Sunteți pe pagina 1din 2

Diciembre de 1998

Regulacin de concentracin y caudal en un estanque, segn la fenomenologa. Ideas preliminares


Cristin Cuadra, Jaime Glara
Departamento de Electrnica, Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Casilla 110-V, Valparaso, Chile

________________________________________________________________________________________________
Resumen Para regular simultneamente el caudal y la concentracin de soluto en la salida de un estanque que recibe dos caudales con concentraciones distintas del soluto, puede apelarse a la fenomenologa.
Palabras claves: Fenomenologa; plantas de dos estmulos y dos respuestas; plantas no-lineales; regulacin no-lineal.

___________________________________________________________________________________________________________ 1. LA PLANTA La planta es un estanque que recibe por arriba dos caudales lquidos con soluto, mantiene homogneo el lquido acumulado mediante un agitador, y descarga por una va inferior pasiva otro caudal con soluto. La representacin matemtica correspondiente es:

co (t + T ) m(t + T ) co (t ) m(t ) T q1 (t ) + 2 q2 (t ) co (t ) qo (t )

qo (t ) = 0,632 m(t )
Despejando:

dm = q1 + q2 qo dt d (co m ) = c1 q1 + c2 q2 co qo dt

(1)

~ co (t + T ) =

(2)

(4) ~ co (t ) m(t ) + (q1 (t ) + 2 q2 (t ) co (t ) qo (t )) T ~ m(t + T ) ~ ~ (5) q (t + T ) = 0,632 m(t + T )


o

g m qo = k a

(3)

~ ~ m(t + T ) = m(t ) + (q1 (t ) + q2 (t ) qo (t )) T

(6) (7)

donde: a=1 es el rea de la base del estanque, en [m2]; c1=1 es la concentracin de soluto en el caudal que ingresa al estanque por la izquierda, en [mol/kg]; c2=2 es la concentracin de soluto en el caudal que ingresa al estanque por la derecha, en [mol/kg]; g=9,8 es la aceleracin gravitacional, en [m/s2]; k=0,632 es el coeficiente de salida del estanque, en [(kgm)1/2]; 0<m<2560 es la masa almacenada en el estanque, en [kg]; 0<q150 es el caudal que ingresa al estanque por la izquierda, en [kg/s]; 0<q225 es el caudal que ingresa al estanque por la derecha, en [kg/s]; 0<qo75 es el caudal que sale del estanque, en [kg/s]. 2. LA REGULACIN Se intenta regular qo y co simultneamente, dosificando q1 y q2. Para ello, obsrvese lo siguiente. Usando los valores de los coeficientes y aproximando con tiempo de muestreo T=10, puede plantearse estas ecuaciones para pronosticar las respuestas que resultarn de la circunstancia actual:

q (t ) ~ m(t ) = o 0,632

(La presencia de ~ insina una estimacin indirecta, por frmula) Efectuando un corrimiento temporal, puede plantearse lo siguiente para decidir los estmulos que debieran usarse con el fin de lograr las respuestas deseadas:

~ co (t + 2 T ) = coref (t ) q1 (t + T ) + 2 q2 (t + T ) ~ ~ co (t + T ) m(t + T ) + ~ ~ c (t + T ) q (t + T ) T o o = ~ m(t + 2 T )


~ ~ qo (t + 2 T ) = qoref (t ) = 0,632 m(t + 2 T ) ~ ~ ~ m(t + 2 T ) = m(t + T ) + (q1 (t + T ) + q2 (t + T ) qo (t + T )) T
Despejando:

qoref (t ) ~ 0,632 m(t + T ) q1 (t + T ) = 2 T


2 2

m(t + T ) m(t ) q1 (t ) + q2 (t ) qo (t ) T

q (t ) ~ ~ coref (t ) oref co (t + T ) m(t + T ) 0,632 (8) T ~ ~ ~ + 2 qo (t + T ) co (t + T ) qo (t + T )

q (t ) ~ ~ coref (t ) oref co (t + T ) m(t + T ) 0,632 q2 (t + T ) = T


2

para aproximar las integrales y limitaciones tales que 0<q150 y 0<q225. 4. CONCLUSIONES Para regular simultneamente el caudal y la concentracin de soluto en la salida de un estanque que recibe dos caudales con concentraciones distintas del soluto, puede apelarse a la fenomenologa. En este informe se ha supuesto conocidas las concentraciones de los caudales recibidos, lo cual no es habitual y suele requerir sensores adicionales, con el costo correspondiente. Adems, se ha limitado dichos caudales, pero se ha omitido limitar su velocidad de cambio, como se exige a menudo. Por consiguiente, se entiende que se ha expuesto ideas preliminares.

qoref (t ) ~ 0,632 m(t + T ) T ~ ~ ~ + co (t + T ) qo (t + T ) qo (t + T )


2

(9)

Para regular qo y co simultneamente, puede usarse (4)-(9). 3. RESULTADOS La figura 1 muestra resultados obtenidos mediante (1)-(9) y el simulador Simnon de SSPA, con rutinas de Runge y Kutta

Fig. 1: Resultados de simulacin

S-ar putea să vă placă și