Sunteți pe pagina 1din 25

Jeannory Paniagua

La globalizacin:
Creacin de un mercado mundial en el que circulen libremente los capitales, financiero , comercial y productivo. Caractersticas: Aumento del comercio exterior y exportacin de capitales . Menor uso de materias primas. La mayor desmate de videos realizacin de los productos. Promover aspectos de revolucin tecnolgica. La gran movilidad del capital financiero , la apertura comercial, inversin externa, control empresarial a distancia.

Propsito de la globalizacin:
Se pretende lograr que los pases entren en niveles econmicos que permitan mantener una competitividad sostenible, a nivel internacional.

Formas de enfrentar o comportarse frente a la globalizacin:


Algunos claman por manejar el dialogo y la negociacin. Las naciones unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario no deben dictar polticas econmicas a los pases pobres, obligados a dictar estrategias de ajuste estructural.

Se critica por:
Fomentar el desempleo. Neoliberalismo. Perpetuar dominio sobre el tercer mundo y la aculturacin.

La reforma del estado ante la globalizacin:


Consiste en realizar un cambio estructural para hacer el Estado mas gil y eficiente. Caractersticas: Mejorar la recaudacin de impuestos. Mejorar sistema de aduanas. Privatizar algunas empresas del estado (FERTICA, FANAL, CEMPASA) Cierre de instituciones (INCOFER) as como estn pendientes(DINADECO, CONICITIC). Otras reas e instituciones por reestructurar. Mejoramiento del os servicios pblicos.

Principales manifestaciones de la globalizacin en la sociedad costarricense:


Proliferacin de los centros comerciales: Se encuentran grandes centros comerciales fomentando el consumismo promoviendo una cultura de endeudamiento. Aumento de las comidas rpidas: En nuestro pas existen mas de 10 cadenas de comidas rpidas, siendo los lugares preferidos por la poblacin. Transgresin del idioma: Se han incorporado en nuestro lenguaje anglicismos (OK, JEANS, FIRESTONE, STOP, CORN, CD)

Incorporacin de costumbres forneas: Como Hallowen celebracin norteamericana.

Monarquas:
Forma de organizacin en la cual el poder poltico recae sobre una nica persona y su hereditario. Tipos de monarqua: Monarqua absolutista: Monarca ejerce el poder poltico en forma total. Su mxima es EL ESTADO SOY YO. Uno de los principales representantes fue Luis XIV, rey de francia. Monarqua constitucional: Poderes del rey limitados por la constitucin poltica. En algunas es limitado por el parlamento o asamblea. Monarqua parlamentaria: Rey representa unidad nacional y parlamento gobierna en nombre de lso intereses populares. Monarca designado por sucesin familiar, no gobierna. Se nombra primer ministro por parte del parlamento, gobierna. Parlamento en representacin del pueblo.

Gobiernos islmicos:
Estado totalmente religioso. Basa sus disposiciones en el Corn. En la mayora de los pases rabes. Rechazan todo lo contradictorio con el Corn. Poder del soberano absoluto y patriarcal. Mujeres menos derechos que los hombres. Rigidez del sistema poltico depende de la corriente islmica que se siga.

Corriente Islmica:
Modernismo: Asimilar influencias occidentales como Turqua con gobierno secular y religin islmica. Fundamentalismo islmico: se conoce tambin con el nombre de Satafiyya. Rechaza toda manifestacin cultural contra el Corn. Trata de adaptarse a nuevas formas de gobierno sin perder las existentes. En Afganistn, Arabia Saudita, Irn, Pakistn y Sudn. Principios bsicos radicalismo, extremismo y rigurosidad. Integristas Islmicos: Se opone a la sociedad la Sharia (Cdigo Legal Islmico).

Formas de gobierno:
Gobiernos socialistas: Baso su poltica social y econmica en los principios del socialismo cientfico de Carlos Marxs y Federico Engeles, primer pas la Unin de la Repblica Sovitica (URSS). Caractersticas: Poder centralizado en la dictadura de partido o comit. Dictadura del partido solo hay uno comunista. Educacin, cultura y medios de comunicacin controlados.

Libertades civiles limitas o controladas. Aislamiento internacional y rechazo por occidente. Fuerte aparato militar para reprimir. Principales ejemplos: -Repblica Popular de China. Estado de Cuba. -Repblica Vietnam. Repblica de Corea del Norte.

Formas de Gobierno Democrtico:


Sistema Parlamentario: Se origin en Inglaterra en el siglo XIII. Tres detentadores del poder: El Parlamento, Gobierno y Electorado. Miembros del parlamento de eleccin popular. Poder Ejecutivo dualista. Los miembros del Gobierno o Consejo de Ministros son miembros del Parlamento. El gobierno y el Parlamento colaboran en la ejecucin poltica. Verdadero Rgimen Parlamentario cuando el Gobierno e el Parlamento funcionan con recprocas facultades. Estructura primordial: Primer ministro como cabeza y Presidente del Consejo de Ministros. Sistema Presidencialista: Se origin en USA, en la constitucin de 1789 basado en las ideas liberales de Locke Montesquieu.(Divisin de Poderes). Presidente de eleccin popular. Presidente nombra y remueve a los ministros. Los miembros del congreso son de eleccin popular. Puesto de presidente, vicepresidente y ministro incompatibles con el puesto de miembro del congreso. Para temas relacionados con la poltica exterior y seguridad nacional se necesita el acuerdo de los poderes legislativo y ejecutivo. Presidente necesita la mayora del congreso para lograr aprobacin de sus proyectos de ley. Poder Ejecutivo tiene derecho al veto en los proyectos de ley.

La Comunidad Econmica Europea o Unin Europea (UE)


Modelo de integracin ms eficaz, iniciado en 1957, reforzado con el ingreso de potencias como Inglaterra. La integran 12 pases desarrollados. Principales disposiciones: Gobiernos basados en los principios democrticos y de respeto a los derechos fundamentales. Poltica exterior dirigida a una defensa comn del bloque. Coordinacin de la libre circulacin de capitales y trabajadores. Establecimiento de polticas agrarias y comercializacin comunes. Desarrollo econmico y social sostenible. Eliminar aranceles aduaneros.

Sistema poltico: A las relaciones que se dan por medio de las instituciones
gubernamentales entre gobernantes y gobernados. -Elementos del sistema poltico: Ideologa: Valores, pensamientos y creencias que explican la actitud del ser humano. Instituciones: rganos que integran la maquinaria estatal. La diferencia radica en quien y como ejerce el poder. Importancia:

Constituido por un conjunto de instituciones encargada de la administracin de los asuntos pblicos y del poder. Serie de ideas, creencias y prcticas que buscan el bienestar de los habitantes. Caractersticas Sistema Poltico costarricense: El pluralismo: Entre los partidos polticos, donde se practica una competencia en elecciones libres y ampliamente disputadas. Divisin de poderes: Para evitar excesos de poder de los partidos de mayora que dominan en forma transitoria los diferentes rganos del Estado. El constitucionalismo: Art 16 Toda sociedad en la cual no esta asegurada la garanta delos derechos ni determinada la separacin de los poderes no tiene Constitucin El centralismo: Estado centralizado, donde las polticas tanto econmicas como sociales se aplican por igual sin importar las caractersticas de las diferentes regiones.

Presidencialismo:
Presidente y diputados de eleccin popular. El presidente de la Repblica es a la vez jefe de Estado y cabeza del Poder Ejecutivo. El nombramiento y sustitucin de los ministros de gobierno es potestad exclusiva del presidente de la Repblica. El cargo de ministro es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo pblico. No existe responsabilidad poltica de los ministros ante la Asamblea Legislativa.

Representatividad real: Mediante el voto los ciudadanos eligen a los funcionarios


que van a detentar los cargos de poder.

Divisin de poderes: En Costa Rica segn el art 9, el gobierno lo ejercen tres


poderes diferentes e independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicia.

El Estado y sus instituciones


-Poderes del Estado: Basado en la teora de Montesquieu, 1748. Poder ejecutivo: -Atribuciones del presidente limitadas al poder Legislativo. -Poder Ejecutivo compartido o colegiado llamado consejo de gobierno. -Funciones: Nombrar y remover miembros de l a fuerza pblica. Mantener el orden y la paz en la Nacin. Garantizar y resguardar las garantas y libertades pblicas. Organizar recaudacin e inversin de ventas nacionales. Poder Legislativo: -rgano unicameral, con cmara de diputados (Asamblea Legislativa). -Integrado por 57 diputados. -Funciones: Nombrar magistrados. Aprobar o rechazar los convenios. Permitir ingreso de tropas extranjeras al pas. Autorizar al presidente a declarar la guerra o la paz. Suspender derechos y garantas en caso de necesidad. Poder Judicial:

-Lo ejerce la Corte Suprema de Justicia. -Atiende las causas civiles, penales y comerciales de trabajo y contencioso administrativo. -Resuelve demandas o juicios entre el Estado y particulares. -Dividido en 4 salas: Sala primera: Civil, contencioso administrativo. Sala segunda: Comercio, laborales y familiares. Sala tercera: Asuntos penales. Sala cuarta: Violaciones a la Constitucin Poltica. Requisitos para ser diputados: Ciudadano en ejercicio. Costarricense por nacimiento o naturalizacin con 10 aos de residencia en el pas. Tener 21 aos de edad. Requisitos para ser presidente de la Repblica: Ciudadano en ejercicio. Costarricense por nacimiento. Con o mayor de 35 aos de edad. Requisitos para ser ministro de la Repblica: Ciudadano en ejercicio. Ser costarricense por nacimiento o naturalizacin con 10 aos de residencia en el pas. Ser del Estado seglar. Tener 25 aos de edad. Requisitos para ser Magistrado: Costarricense por nacimiento o naturalizacin con 10 aos en el pas. Ciudadano en ejercicio. Pertenecer al estado seglar. Mayor de 35 aos. Poseer ttulo de abogado con 10 aos de ejercerlo o 5 de prctica judicial.

Tribunal Supremo de Elecciones: Institucin encargada de organizar, dirigir


y vigilar los actos relativos al sufragio. Caractersticas: Integrado por tres magistrados y seis suplentes. Las decisiones no tienen recursos salvo la accin de prevaricato. Tutela las garantas polticas. Convoca a elecciones. Nombra miembros de juntas electorales. Investiga y pronuncia sobre la parcialidad de los funcionarios del Estado. Colaborar en los proyectos de ley que corresponden al sufragio. Hacer el conteo de los votos emitidos. Hacer declaratoria definitiva de los ganadores. Formular y publicar las elecciones.

Registro Civil: Dependencia del tribunal , se divide en 2 departamentos: Electoral y del


estado Civil. Departamento Electoral: Expedir cdulas de identidad. Confeccionar listas de electores. Resolver las solicitudes para adquirir y recuperar la calidad de costarricense.

Departamento Estado Civil: Inscripcin de nacimientos. Control de defunciones. Reconocimiento de hijos. Inscripcin de matrimonios. Control de divorcios. Organizacin y preparacin de las elecciones. Prevaricato: delito cometido por un funcionario judicial o administrativo.

Dependencias del poder Ejecutivo:


Lo integran: el presidente , viceministros y magistrados. Lo elige: El pueblo. Forman: El consejo de gobierno. Ministerios: (MAG, MICIT, MEIC, MEPMH, MOPT, MS, MTSS, MINAE) Dependencias del Poder Legislativo Contralora General de la Repblica: rgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea en el control superior de la Hacienda Publica. Para ser Contralor o Subcontralor se requiere: Costarricense por nacimiento o naturalizacin con 10 aos de residencia en el pas. Ciudadano en ejercicio. Mayor de 35 aos. Reconocida honorabilidad. Hacienda pblica: organizacin formada por los entes y rganos, incluyendo los no estatales.

Deberes y atribuciones de la Contralora:


1. Fiscalizar la ejecucin y liquidacin de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Repblica. 2. Examinar, aprobar o improbar presupuestos de las municipalidades e instituciones autnomas. 3. Enviar a la Asamblea en su primera sesin ordinaria, un memorial del movimiento correspondiente al ao econmico anterior. 4. Examinar las cuentas d el as instituciones del estado y funcionarios pblicos. EL TRABAJO Edad antigua Esclavitud Egipto Ramss III Museo de Turn Cdigo de Hamurabi (Primera Huelga ) Deuteronomio Carcter materialista

Edad media Cristianismo Feudalismo Gremios o Corporaciones El Individuo es visto como una persona y no como una cosa.

Edad contempornea El trabajo ha dejado de ser una mercanca Declaracin Universal de los derechos Humanos |Libre eleccin de trabajo y proteccin contra la

desocupacin.

ORGANIZACIONES LABORALES Y PATRONALES GLOBALIZACIN |MEDIOS DE COMUNICACIN | |Hegemnicos Alternativos | |Visin del mundo ms estandarizada | |Divulgan valores genricos o globales para | |una identificacin ms colectiva. necesidades del | ms con los problemas | | temtica cotidiana del | programas para diversas | intereses. | | |Aculturacin y pacfica o violenta. |transculturacin |Deculturacin de otro grupo | | GLOSARIO |Intercambio de costumbres de manera | | | |Prdida de la cultura sin adquirir totalmente la | | Edades, sexos e | | Pueblo Presentan | Coyunturales y la | | Pblico local Trabajan | Toman en cuenta gustos y | De las minoras | Populares | | Comunitarios |Controlados por los pases poderosos. |

|Cooptacin Cultural | |Cultura Popular hegemnicos |Enfoque de gnero | |Enfoque genrico | |Etnocentrismo | |Estado Providencia | | Privatizaciones |Situacin colonial sobre una mayora | | | |Etnisidad | PARTIDOS POLTICOS

|Cuando un grupo se ve presionado al cambio. |Cultura de los grupos sociales no | |Diferencia entre lo Masculino y Femenino. |Pensando en las generaciones futuras |Considerar que mi etnia es la mejor |Asistencial o Benefactor: Estado Protagnico |Contrario a Estado Gendarme: | |Dominio impuesto por una minora extranjera |autctona. |Como son las relaciones con las etnias.

|PLN (Partido Liberacin Nacional) |PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) |PFD (Partido Fuerza Democrtica) | |Surgi en 1951 |Surgi en 1983 |Naci de la combinacin de las Fuerzas Progresistas del pas. | |El CEPN se fusion con el Accin Demcrata y dio origen al Partido |Ideologa socialcristiana |Impulsa la produccin Nacional especialmente el agro. | |Social Demcrata. |El primer partido social cristiano fue en 1923. El reformista Jorge |Esta contra la corrupcin en la administracin pblica. | |Surge despus de la Guerra del 48 por Jos Figueres Ferrer. |Volio Jimnez, representante de la Confederacin General de |Se opone al modelo Neoliberal. | |Ideologa social demcrata. |Trabajadores. |Defiende las tradiciones culturales y a la mujer en la poltica. | |Se basa en la justicia social y la libertad poltica. |Este partido se opone a las tesis liberales de Dejar hacer Dejar |Apoya la descentralizacin del Estado. | | |pasar. | | | |Se basa en las encclicas papales como: Redum Novarum y cuadragsimo | | | |Anno. | | | |Otro representante social cristiano fue Rafael ngel Caldern Guardia | | | |con su partido Republicano Nacional. | |

| |Guardia se uni a Monseor Vctor Manuel Sanabria y al Partido | | | |Vanguardia Popular antiguo partido Comunista. | | | |En 1976 con el Pacto de Ojo de Agua surge el partido Coalicin Unidad | | | |(Rodrigo Carazo Odio) que luego se transforma en el PUSC. | | |PALA (Partido Laborista Agrcola) |PRC (Partido Renovacin Costarricense) |PIN (Partido Integracin Nacional) | |1998, gana una diputacin |Lema: Dios, la Patria y la Familia |Se opone a la dictadura de familias. | |Defiende nuestra idiosincrasia y por lo tanto la tierra debe ser de |Propone la libertad empresarial, apoya la pequea y mediana empresa. |Pretende despolitizar las instituciones autnomas y el sistema | |costarricenses. |Apoya la eleccin de medio perodo para municipalidades. |bancario nacional. | |Pretende mejorar el sistema de salud y educacin en las zonas rurales.|Gerardo Justo Orozco lvarez (1998-2002) |Apoya la microempresa nacional. | | |Carlos Luis Avendao (2002-2006) |Representante Walter Muoz Cspedes. | |Derechos Humanos |Grupo de los Derechos Humanos |Violaciones de los Derechos Humanos | |En 1969 se hizo en San Jos la Convencin Americana de los Derechos |Primer grupo: Todos los hombres son libres e iguales sin distincin. |Accin: Cuando se ataca la dignidad, detencin ilegal. | |Humanos o pacto de San Jos. | | | |En esta convencin se acord crear la Corte Inte-ramericana de los |Segundo grupo: Derechos civiles y polticos. |Omisin: El gobierno es indiferente ante la miseria. | |Derechos Humanos, la cual tiene sus oficinas en Costa Rica. | | | |En Estados Unidos est la Comisin Interamerica-na de los Derechos |Tercer grupo: Derechos econmicos, sociales y culturales. |Exclusin: Marginacin de los discapacitados, portadores de Sida y de| |Humanos en Washington. | |los pobres, discriminacin a las mujeres y nios. | | |Cuarto grupo: Derecho a un orden social e internacional. | | | | Dignidad: | | | Cualidad de la persona humana por la cual es merecedora de algo | | | considerado valioso. | | | La dignidad es valorarme a m mismo y valorar a los dems. | | | Luchar por realizarme y conocerme a mi mismo. | DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL

| | | | |

|Monumento a Juan Santamara |Monumento Nacional |Monumento Cultural | |Bronce indestructible |Inaugurado el 15 de setiembre de 1895 durante el gobierno de Rafael |Es un sitio o rea que contiene vestigios arqueolgicos u otros | |Simboliza la inmortalidad |Iglesias Castro. |rasgos culturales. | |Defensa de la Patria |Plasma la epopeya (guerra) contra los filibusteros. |Puede estar en propiedades pblicas o privadas. | |Se destac en la batalla de Rivas |Cinco mujeres que representan a Centroam-rica. |La amplitud depende del tamao de las ruinas y las estructuras que | |Hecho en Francia |Costa Rica lleva el gorro frigio de la libertad y su mirada no se |se desean conservar. Ejemplo: Monumento Cultural de Guayabo | |Antorcha smbolo de la soberana y de la libertad |dirige al invasor sino a la nacin que est por darle alcance para que|(Turrialba). | |Segn Annie Lemistre Pujol el pueblo de Costa Rica no fue un actor |lo hiera. | | |marginado | | | |La estatua se inaugur el 15 de setiembre de 1891. | | | |Reserva Antropolgica |Isla del Coco |Museos | |Protege los ecosistemas y los estilos de vida de pueblos indgenas. |Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dese el 2 de diciembre de |Conservan reliquias y atestados histricos de una cultura. | | |1997 |Su papel es educativo y formativo pues ms que una vitrina de | | |Esta a 365 Km al suroeste de Puntarenas. |exhibicin debe se un proceso didctico para la formacin ciudadana.| | |Mucha riqueza marina, corales, crustceos, tiburones, peces. |La educacin es importante para el desarrollo de una sociedad. | | | | En Costa Rica desde 1869 se declar la enseanza primaria gratuita y| | | | obligatoria. | | | | En 1996 la Universidad Nacional realiz unas mesas redondas para | | | | analizar el sistema educativo de Costa Rica y se encontr: | | | | Deterioro Cualitativo y Cuantitativo | | | | Mala formacin de educadores | | | | Incapacidad de ensear valores | | | | No se propicia el conocimiento del pasado y de la identidad | | | | nacional. |

| | Hay deficiencias en matemtica | | | Hay problema de razonamiento lgico y verbal. | | | El gobierno aprob un Plan para mejorar la educacin del siglo XXI | | | en el que estableci: | | | Fortalecer la profesin docente | | | Crear un currculo bsico de asignaturas | | | Optimizar el tiempo lectivo.

| | | | | | |

|Museo de Arte Museo Nacional Cuartel Bellavista | |Pinturas y esculturas de artistas. |Fundado en 1887 | |Sala de Oro |Su primer director fue Anastasio Alfaro | |Antiguo edificio del Aeropuerto La Sabana |En 1894 la Secretaria de Guerra dona una coleccin de armas del siglo XIX y una coleccin de |Obra de tipo Colonial. |documentos de la guerra de 1856. | | |Museo de Oro: |En 1897 a 1904 lo dirige Juan Fernndez Ferraz, quien da nfasis a la arqueologa y lingstica | |Debajo de la Plaza de la Cultura. aborigen. |Artefactos indgenas de Oro. En 1903 se traslada a la antigua sede del Liceo de Costa Rica | |En 1904 se fusiona con el Instituto Fsico Geogrfico. |Museo de Jade En 1933 a 1949 es dirigido por los hermanos Juvenal y Rmulo Valerio |Localizado en el INS |En 1948 el 22 de mayo se traslada al antiguo Cuartel Bellavista durante el gobierno del Jos Figueres Ferrer como smbolo de la eliminacin del ejrcito |Piezas arqueologas de cermica y piedra de los indgenas. En 1949 se empieza a remodelar. Museo Juan Santamara |Artefactos de la gesta de 1856 Est en Alajuela | | | |Museo Numismtico |

|Junto al Museo de Oro debajo de la Plaza de la Cultura. | |Tiene una coleccin de monedas y billetes de todo el mundo. | | | | | |Museo del Nio | | |Antigua Penitenciara La Peni | | |Concepto de Museo Interactivo | | |Esta obra se construy e la administracin Rafael ngel Caldern Fournier | | |Posee avances tecnolgicos de Ciencia y de Investigacin | | | | | |Museo de Ciencias Naturales | | |En el antiguo Colegio La Salle | | |Coleccin disecada de animales recreados con ambientes naturales | | |Piezas arqueolgicas y Mineraloga | | | | |Museo de Entomologa | |Est en el stano de la Escuela de Msica de la UCR. | |Posee una coleccin de un milln de insectos de todo el mundo. | | | |Museo de Criminologa | |Est en la Corte Suprema de Justicia | |Se fund en 1981 para prevenir el crimen por medio de la exhibicin de casos criminales del pasado. | DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL NUEVO PLAN DE PENSIONES |Fondos de organizacin laboral: Contribuciones de los Patronos | |Fondo de pensiones complementarias: Contribuciones de los afiliados y cotizantes | |Operadoras de pensiones: Entidades que administran los fondos de pensiones y de capitalizacin |Planes de pensiones: Conjunto de condiciones y beneficios ofrecidos por los regmenes de pensiones. | |Cotizantes o aportes: Persona que contribuye a un plan determinado.

|Superintendencia: Banco Central de Costa Rica. | |Rgimen de Pensiones Complementarias: Conjunto de regmenes de pensiones complementarias al rgimen de la CCSS o a otros regmenes. |Rgimen obligatorio de Pensiones Complementarias: Sistema de capitalizacin individual cuyos aportes sern controlados y registrados por la CCSS o por las operadoras de pensiones. |Rgimen voluntario de Pensiones Complementarias: Sistema voluntario de capitalizacin individual cuyos aportes sern controlados y registrados por la CCSS o por las operadoras de pensiones. ----------------------Conceptos Bsicos: 1. Sector Informal Tpico: Microempresas 2. Sector informal: trabajo espordico 3. Sector formal: trabajo sistemtico 4. Poblacin econmicamente activa 5. Poblacin inactiva 6. Subempleo visible: menos de un total de 47 horas (trabajar 48 y ms con menos tiempo libre y pasa-tiempos, completo o por horas). 7. Huelga de trabajadores 8. Contratos de Aparcera: Alquiler de parcelas 9. Ley General de Administracin pblica (Servicio Civil / Regular) 10. Fuero Proteccin especial. 11. Capital Humano: Capacidades del personal. 12. Salud Ocupacional: Aspectos somticos (Fsicos y Mentales) (Bienestar). No confundir equidad con igualdad. Encclicas: Laborem Exercems 1981. Juan Pablo II. Rerum Novarum 1891. Len XIII Cuadragsimo Anno 1931. Po XI 1. Ocupados por autoconsumo 2. Ocupados marginales. 3. Trabajadores desalentados. Convenciones Colectivas de Trabajo: reunin entre sindicatos y patronos. OIT 1919 (I Guerra Mundial) Preocupacin humanitaria Motivacin poltica: Revoluciones Motivacin econmica. Comisin para la legislacin internacional de Trabajo: Samuel Gompers Washington Ley de Proteccin al Trabajador (2000) Cambios en: 1. Cesanta (liquidacin)

2. 3. 4. 5. 6.

Pensin complementaria FCL (fondo de capacitacin laboral) Ampliacin del Rgimen no contributivo de pensiones Cambios en la Ley Constitutiva de la CCSS Rgimen obligatorio y voluntario de pensiones.

Reglamento Interno de Trabajo Informar Eliminar arbitrariedad Redactado por el patrono Aprobado por el Ministerio Juzgados de Trabajo (25 aos) Duran 4 aos en su puesto, son escogidos por la Corte Plena Delegar funciones a sus secretarios no ms de 8 das. Servicio Civil (Servidores del Estado del Poder Ejecutivo) Estabilidad en el empleo Eficiencia del servidor pblico Nombrar base de idoneidad SALA CONSTITUCIONAL Protege el Derecho Interna-cional o Comunitario. Principio de supremaca cons-titucional. Defiende Habeas Corpus Amparo Inconstitucionalidad Resolucin de conflictos entre los poderes del Estado. REGIMEN UNITARIO Instituciones Autnomas o Descentralizadas 1. Constitucin de 1949 2. Banco Internacional 1914 (Constitucin autnoma del pas BNCR) 3. Banco Nacional 1936 4. UCR 5. CCSS 6. ICE: Ferrer 1950 7. ICT: Ferrer 1955 (Turismo) 8. Luis A. Monge lvarez: Ley de Incentivos Tursticos 1985 9. Bancos Estatales 10. rgano emisor Banco Central 11. INS: Departamento de Bomberos 12. Universidades Estatales UNED-UCR-UNA-ITCR 13. Junta de Proteccin Social: mantiene hospicios, hospitales y asilos de ancianos. 14. RECOPE 15. CNP (Consejo Nacional de Produccin) IDA (Instituto de Desarrollo Agrario) 16. ARESEP 17. Banco Popular (Jos Joaqun Trejos)

18. BANHVI (Banco Hipotecario de la Vivienda) Oscar Arias Snchez 19. SINART: Canal 13 y Radio Nacional. Caractersticas: 1. Independencia administrativa 2. Poder Ejecutivo: Nombra a los directores de las Instituciones Autnomas. 3. Ayudan a descentralizar. MCJD (Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes) Se cre en 1971: 1. Propicia conciencia de identidad nacional. 2. Investiga el Patrimonio histrico en materia arqueolgica, arquitectnica, archivstica, do-cumental, bibliogrfica y flmica. 3. Coordina proyectos con los Museos, Bibliotecas y el Archivo Nacional. 4. Apoya el intercambio cultural con naciones extranjeras. 5. Apoya el Movimiento Nacional de Juventudes, fortaleciendo el sano desenvolvimiento de la juventud. 6. Promueve el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones para mejorar su nivel de vida, este objetivo se cumple a travs de El Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia. 7. Trabaja en las comunidades indgenas para recuperar sus costumbres, tradiciones y modos de vida. Direccin General de Cultura 1. Es un departamento del MCJD 2. Forma enlaces con las oficinas centrales. 3. Coordina programas para el rescate de culturas e historias regionales. Patrimonio histrico cultural: Es el conjunto de aspectos espirituales y materiales que representan nuestros ms altos valores que debemos conservar. Segn la Constitucin de 1949 los fines culturales de la Repblica de Costa Rica son: 1. Proteger las bellezas naturales. 2. Conservar y desarrollar el Patrimonio artsti-co e histrico de la nacin. 3. Apoyar la iniciativa privada para el progreso cientfico y artstico. El MEP impuls una serie de medidas a partir de 1994 tales como: 1. Reforzar la educacin tcnica (Vocacionales) 2. Reforzar una segunda lengua (ingls) 3. Mejora el programa de informtica educativa 4. La ampliacin del curso lectivo (200 das). 5. La impresin de libros de texto 6. Las adecuaciones curriculares 7. La aprobacin del 6% del PIB (Producto interno bruto) para invertirlo en educacin. 8. La universalizacin de la enseanza pre-escolar. 9. La construccin de nuevos colegios. 1. UNIVERSALES: Toda persona posee dignidad y nadie puede ser discriminado o excluido. 2. INALIENABLES: Los derechos no se pueden negociar ni renunciar y el Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos. 3. NATURALES: El origen del los derechos humanos es la naturaleza de la propia persona. 4. INVIOLABLES: Los derechos humanos no pueden ser destruidos ni lesionados.

5. OBLIGATORIOS: Los derechos humanos deben ser respetados por todas las personas como por los estados, a pesar de que no existan leyes que los establezcan. 6. INDIVISIBLES: Si se suprime alguno de los derechos se pone en peligro la vigencia del resto de los derechos. Mecanismos de Consulta Popular Plebiscito: 1. Los habitantes del cantn se pronuncian sobre un asunto de trascendencia regional como para revocar un Alcalde. 2. Es vinculante (obliga al Consejo a ejecutar la decisin del pueblo). 3. Votacin por mayora simple. 4. Su resultado se puede revisar por otro plebiscito 5. El voto se recoge por escrito. 6. Es convocado por el Alcalde Municipal. Referendo: 1. Sirve para aprobar, modificar o derogar un reglamento municipal. 2. Se aplica en cuestiones de carcter terri-torial. Es vinculante. 3. El voto se recoge por escrito y directo. 4. Puede ser cantonal o distrital. Cabildo: 1. Reunin donde son invitados los habitantes del cantn para discutir asuntos de la comunidad y escuchar opiniones. 2. Su naturaleza es consultiva por lo que se celebra previo a la decisin del Consejo. 3. El resultado no es vinculante. 4. Es vlida su aprobacin independiente-mente al nmero de personas que asistan. Audiencia: 1. Los vecinos pueden opinar sobre regla-mentos elaborados por municipalidad. 2. El proyecto se publica en la Gaceta so-metido a consulta no vinculante por 10 das. 3. Se deben atender objeciones y no son de acatamiento obligatorio sino recomendaciones. CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Caractersticas de los partidos polticas 1. Estructura Orgnica: Capacidad organizati-va de un partido a nivel local, regional o nacional. El orden piramidal o jerrquico. 2. Proyecto poltico: Conjunto de acciones programticas que buscan la transformacin o preservacin de la realidad. 3. Ideologa Orientadora: Est formada por los juicios a priori que buscan justificar las acciones y brindar una clave interpretativa de la realidad. 4. Base Social de Apoyo: Grupo de simpati-zantes, dirigentes y militantes capaces de hacer proselitismo (propaganda) para su grupo. Deuda Poltica: Es el financiamiento que el Estado entrega a cada partido poltico por gastos de campaa electoral. Para tener derecho a este aporte hay que recaudar el 5% de los votos. Registro Civil

1. 2. 3. 4. 5.

Dependencia del TSE Formar listas de electores. Expedir cdulas de identidad. Resolver solicitudes para adquirir o recupe-rar la nacionalidad. Ejecutar sentencias para suspender o reco-brar la ciudadana.

Enlace 1. Vertical: Se da cuando la base est subordinada a los organismos de mayor je-rarqua o a la cpula. 2. Horizontal: Se da cuando todos los organis-mos tienen el mismo nivel de importancia. Base = pueblo Cpula u organismos de mayor jerarqua = Los polticos. Estructura 1. Centralizada: Se da cuando el gobierno se siente obligado a escuchar los criterios de los grupos de base y al final se impone una disciplina rigurosa en su cumplimiento. 2. Descentralizada: Se da cuando la cpula permite a cada organismo de base proponer su propia poltica, la cual se puede contrapo-ner o yuxtaponer a la dictada por los partidos polticos. No confunda los siguiente conceptos: Ideologa: Conjunto de ideas y valores organiza-dos sistemticamente que influyen en la mentali-dad de una sociedad dada. Doctrina: Conjunto de ideas, creencias y opinio-nes de una persona o grupo. Dogma (Verdad Absoluta). SINDICATOS Organizaciones de trabajadores Pueden ser gremiales (misma profesin) o industriales (diferentes profesiones). Evolucin histrica: 1. Prohibidos 2. Tolerancia 3. Reconocimiento Fuero sindical La desafiliacin no te libera de pendientes econmicos. GREMIOS PATRONALES CMARAS Propietarios Patronos que se unen a patronos. Son la contraparte de los sindicatos. Alzas en los precios, bajas en los aranceles (impuestos). UCCAEP 1973 Competitividad Formacin de lderes Cmara de Comercio 1915 Sin afn de lucro Centros de Conciliacin y arbitraje.

SOLIDARISMO Esfuerzo, Unin y Ahorro Mutualistas Cesanta Unin de patronos y obreros. Aportan 5% Se les acredita 10% Origen: Costa Rica Alberto Martn Chavarra Prstamos Comisariatos COOPERATIVAS Individuos que se organizan voluntariamente Rochdale, Inglaterra Empresa textil Autoconsumo Eliminar a los intermediarios Costa Rica Germinal (vivienda) Coopevictoria Grecia (ingenios azucareros) Rodrigo Carazo Odio (Ley de asociaciones Cooperativas) Daniel Oduber Quirs Luis A. Monge lvarez Principios cooperativos Adhesin abierta y volunta-ria. Control democrtico. Inters limitado sobre el capital. Previsin para educacin. Cooperacin entre coope-rativas. Los sobrantes se reparten entre los miembros. EMPRESAS EN AUTOGESTON Trabajadores Esquema social Todo es de todos. Espritu de solidaridad COLEGIOS PROFESIONALES Reconocidos por el Estado Respetar normas de carcter tico y obligatorio. DEFENSORA DE LOS HABITANTES (Asamblea Legislativa) Caldern Fournier. Funciones: Proteger y divulgar los derechos de los habitantes. Identidad Cultural Grupos de seres humanos que se sienten relacionados entre s por una serie de rasgos comunes y a la vez se sienten diferenciados de otros grupos.

Himno / Bandera / Escudo. Diversidad Cultural Mezcla entre indgenas, negros y espaoles. 12 de octubre GOBIERNOS SOCIALISTAS Los medios de Comunicacin y sus funciones 1. Estimulacin 2. Relajacin 3. Liberacin emocional 4. Hegemona (relaciones de domi-nacin). 5. Consumismo. Caractersticas de la globalizacin Carcter planetario Universal (en todas las esfe-ras del mundo). No tiene la misma significa-cin. Diferenciada Desigual

Medios de Comunicacin Inmediatez y simultaneidad Internet Televisin satelital CNN Celulares Fax Medios impresos globales Tico Time Readers Digest Cine y Video Peridicos Internacionales hay de dos tipos generales y financieros. Informacin Formacin Entretenimiento Utilidad Social Los medios de comunicacin pretenden tener nuevas relaciones. Identidad Cultural Grupos de seres humanos que se sienten relacionados entre s por una serie de rasgos comunes y a la vez se sienten diferenciados de otros grupos. Himno / Bandera / Escudo. Gobierno centralizado: Se centraliza en un solo partido (manipula todo) Legislatura Unicameral Partido comunista nico.

Nacionalizacin de las escuelas. Excelente salud, seguridad social y educacin Cuba Constitucin 1976 Asamblea Nacional 601 diputados Sufragio 16 aos Consejo de Estado 30 formado por presidente y Consejo de ministros. 14 provincias, 169 municipios. Expectativa de vida 74 aos. 95% de alfabetizacin Estado Socialista Revolucionario Bloqueo econmico desde 1962 China Constitucin 1982 Dictadura del proletariado (obreros) Jiang Zeming (Presidente) Presidente cargo ceremonial Pekn: gobierno centralizado Asamblea Nacional con 2978 diputados La Asamblea Nacional, el poder est limitado. Comit Permanente El poder Ejecutivo concentra el poder Vietnam Constitucin 1992 Frente patritico (Polticos y sindicales) Asamblea Nacional 495 miembros Cuerpo legislativo 5 aos Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Partido nico Centralizado Unicameral Nacionalizar las escuelas Pakistn Oriental Hoy es Bangladesh Pakistn Occidental Federal Parlamento Bicameral Senado 87 escaos 6 aos Asamblea Nacional 217 escaos. Puestos Polticos. Presidente y Primer Ministro cada 5 aos Shara Ley Islmica Constitu-cin (Religioso). Gobernadores de provincia Emires Administradores de justicia Cadis Irn Monarqua abolida desde 1979. Expulsaron a Shah Muhammad Peza Pahlavi Establecieron a Ayatullah Ruhudiah Khumayni

Fracciones polticas Fagih mxima autoridad Majlis Primer ministro. Parlamento Unicameral Ruaniyat (liberal o reformista) Ruaniyoun (ortodoxo) Conserva-dores Teocrticos religiosos. Moahamed Jatami Parlamento.

Mxima autoridad religiosa Califa GOBIERNOS ISLMICOS Primer ministro Vizir Arabia Saudi Monarqua Primer Ministro Ulama Autoridad Religiosa (sa-bio religioso) Rito Hanbali Constitucin poltica 1992 Rey Falid No es hereditario (lo escoge el rey los sacerdotes) Shura (Consejo Consultativo) 60 miembros. No partidos polticos ni divisin de poderes (Consejo de ancianos) Sharia Piedra negra Sagrada Kaba Libro sagrado El Corn Mes Sagrado Ramadn Ciudad Santa La Meca (peregri-nacin) Dios Al Lismosnas Musulmanes terroristas Fundamenta-listas Orar 5 veces al da Oficina central Divn Profeta Mahoma Lugar donde era recluda la mujer

Harn Oficina de Consulta: Shura Sharia: Ley revelada de constitucin Sunnitas y Shiitas Secularismo de occidente / separarse de EUA Comunidad Econmica Europea Surgi en 1957 Tratado de Roma Abolicin de los aranceles Sede Bruselas Blgica Unin Europea Surgi en 1993 Tratado de Masstricht (1991) Progreso econmico del Viejo Continente Eje vertebral de su poltica Internacional Moneda nica euro Primera potencia comercial del mundo Segunda potencia econmica Libro Blanco: libre circulacin de mercan-cas y capitales. Tercero en demografa. Pases que se unieron en el 2004. De Europa del Este: Estonia, Hungra, Polonia, Repblica Checa, Eslovenia, Lituania, Letonia y Eslovaquia. Chipre y Malta. Pases que se unieron en el 2007 Rumania Bulgaria 1999 Secretario general del Consejo de Minis-tros de la Unin Europea: Javier Solana (espaol) Se hizo popular durante la Guerra de Yugoslavia en pro de la paz. Municipalidad (Cabildos o Ayuntamientos) Consejo Municipal Alcaldes (Antiguo Ejecutivo Municipal): Primer domingo de diciembre. Regidores (representante cantonal). Voz y voto. Cantidad depende de los habitantes. Sndicos (representante distrital) un sndico propietario y uno suplente por cada distrito. Voz pero no voto. La Asamblea Legislativa autoriza impuestos Municipales. Rgimen Municipal: 1. Italia siglo IV a C 2. Gobierno local y autnomo

3. 4. 5. 6. 7.

Cantn poca Colonial Cabildo Ayuntamiento (nombres antiguos de la municipalidad) Braulio Carrillo: Ley de Bases y Garantas Jos Mara Castro Madriz

Requisitos para ser Regidor: 1. Ejercicio 2. Seglar 3. Inscrito electoralmente en el cantn con dos aos de anterioridad. 4. Edad mnima 18 aos. MAGISTRADOS 22 Sala IV -Sala Constitucional: Asuntos Constitucionales 7 Sala III: Asuntos penales. 5 REGIMEN PARLAMENTARIO Sala II: Trabajo y familia. 5 REGIMEN FEDERAL Sala I: Asuntos Civiles, de dinero y Contencioso administrativo 5 FORMAS DE GOBIERNO DEMOCRTICO REGIMEN PRESIDENCIALISTA Gobierno Central Pases Pequeos Una sola ley para todo el pas Costa Rica, Inglaterra

Varias unidades geogrficas por ejemplo Estados. Estados Unidos Gobierno descentralizado Origen norteamericano en 1776 Inspirado en las ideas de Carlos Luis Montesquieu y la divisin de poderes. Principio: Interdependencia de los diversos rganos estatales Veto realizado por el Poder Ejecutivo Resello realizado por el Poder Legislativo / rechaza un veto. Se aplica con 2/3 de sus miembros.

El pueblo elige al presidente El presidente elige a su gabinete (Ministros) El presidente no puede disolver al Congreso (Asamblea Legislativa) Es rgido El Congreso est disperso y no puede hacer dimitir o censurar al presidente Costa Rica En Estados Unidos la Corte Suprema de Justicia es controladora del Ejecutivo y del Legislativo, elimina las disputas y puede anular las decisiones de esos poderes. La poltica exterior, la seguridad nacional las y leyes las aprueban el Legislativo y el Ejecutivo. Origen Ingls Surge de manera accidental cuando el rey de la casa de Hanover no saba hablar ingls Principio: o Interdependencia por integracin o Voto de censura Dualista Estructura Piramidal Primer Ministro surgi de la casa de Hanover Dos tipos de Parlamento: o Democrtico hay oposicin o Dictatorial no hay oposicin Japn (pases no occidentales) El Ejecutivo emana (sale) del legislativo No pueden coexistir los poderes Cmara de Lores (Gran Bretaa) Bundesrat Lander (Alemania) Bicameral Unicameral Austria (Sistema Bipartidista) Parlamento: o Parlamento Inglaterra o Dieta Alemania, Polonia y Japn o Cortes Espaa o Estados Generales Holanda y Francia El parlamento es de eleccin popular El parlamento elige al Primer Ministro Tres defensores del poder: o Parlamento o Gobierno o Electorado Mecanismos de participacin ciudadana locales de tipo consultivo La Ley de la Zona Martima Terrestre La Ley de Planificacin Urbana La Ley Reguladora de los Servicios Pblicos La Ley de Desarrollo Comunal 1. Aumentar la produccin industrial e intelectual. 2. Impulsar la integracin de las diferentes regiones del pas.

3. Propiciar la mayor participacin de la mujer en los procesos de produccin. 4. Reducir la desigualdad entre la zona rural y urbana. 5. Favorecer en forma equitativa la participacin de hombre y mujeres en el Mercado de trabajo, educacin, crdito y otros. 6. Reducir la brecha de generaciones (jvenes y viejos), etnias y niveles socioeconmicos. Propuestas par lograr la equidad y el desarrollo humano sostenible Instituciones No Gubernamentales ONG 1. Son independientes del Estado (no tienen ayuda del Gobierno). 2. Pretenden el desarrollo de la comunidad. 3. Representan diversos sectores o grupos sociales. 4. Presentan sus objetivos especficos. 5. Dependen de donaciones o convenios para lograr sus fines. 6. Participan en cumbres mundiales de gran importancia. 7. Damas Vicentinas y Damas de la Caridad. 8. ICER convenio de educacin con el pas de Costa Rica y Liechtenstein. Indicadores para medir la equidad: Servicios de Salud Vivienda Educativos Empleos

S-ar putea să vă placă și