Sunteți pe pagina 1din 6

1 SEMINARIO DOCTORADO: INTRODUCCIN A CUESTIONES DE EPISTEMOLOGA HISTRICA Y TEORA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.- EL APORTE DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIN.

- (*) Ao 2011. 32 horas Eduardo A. Vizer (1) 1. Fundamentacin.La historia de la construccin de las diversas ciencias, de sus objetos de estudio y de su divisin en disciplinas, es la historia de las relaciones entre los procesos de conocimiento y las diferentes condiciones y contextos sociales e institucionales que las hicieron posibles (y de alguna manera necesarias). El Seminario tiene como objetivo central brindar una perspectiva de los problemas y fundamentos epistemolgicos en construccin de teora e investigacin social, as como las influencias de las teoras de la comunicacin en relacin a las ciencias humanas. Cules fueron las condiciones histricas, institucionales y epistemolgicas que dieron origen a la divisin del trabajo cientfico, y cules son las necesidades y condiciones actuales? Qu problemas y cuestiones ayudan a definir las lneas de investigacin (analizando el ej. del Plan Nacional en Ciencia y Tecnologa de la Secretara de Ciencia y Tcnica), el objeto, las estrategias y los instrumentos de investigacin ms adecuados? La tecnologa como intervencin ambiental, la poltica como intervencin social? Los riesgos de las limitaciones de una disciplina se hacen crticas cuando se pone en evidencia el carcter histrico y convencional de sus categoras y sus redes conceptuales de interpretacin. La naturaleza a un mismo tiempo objetiva y subjetiva (la doble hermenutica) de los procesos sociales, y la perspectiva valorativa e ideolgica del investigador. A nivel de la metodologa, la triangulacin recursiva, y los prejuicios y condicionamientos que se manifiestan en: a) los criterios de la delimitacin del universo "real"; b) en la construccin del objeto terico, y c) en el diseo de una investigacin, en la elaboracin de las hiptesis, y la seleccin de los observables, as como de las unidades de anlisis y los indicadores. La cultura cientfica del siglo XX ha consagrado un predominio absoluto de los especialistas y los saberes fragmentarios e instrumentales, muchas veces asociados a intereses corporativos o particulares, y a la manipulacin de las tecnologas para la produccin, el control, y la transformacin de diferentes realidades. Desde los procesos naturales y biolgicos, hasta los procesos sociales e intersubjet1ivos. Se ha hecho indispensable para las Ciencias Humanas redefinir y evaluar en forma permanente y sistemtica tanto el universo (ontolgico) de procesos, realidades y hechos a estudiar, como la naturaleza y el status terico -y epistemolgico- de sus objetos de estudio, as como c): la evaluacin (metodolgica) de los instrumentos y dispositivos metodolgicos de investigacin y de anlisis. A estos tres campos se agrega la inclusin de la perspectiva valorativa del tipo de condicionamientos y compromisos del investigador en relacin a los sujetos de estudio, y de los proyectos en relacin a las comunidades y sus ambientes naturales. 2. OBJETIVOS:

(*) Dada la amplitud del Programa, este podr ser ofrecido en carcter de Introduccin general a las problemticas presentadas o bien en dos cursadas: una introductoria y la segunda de profundizacin.

2 a) El Curso tiene por finalidad ofrecer al doctorando un panorama de los fundamentos tericos y epistemolgicos que las ciencias (y las disciplinas) han desarrollado histricamente para interpretar -y controlar reas delimitadas de la realidad. b) Analizar los presupuestos epistemolgicos sobre los que se construye teora, y se hace investigacin en diversas disciplinas sociales, incluyendo los aportes de la comunicacin. Analizar y comparar los presupuestos sobre los cuales histricamente se ha construido el conocimiento cientfico y se han desarrollado las estrategias y tcnicas de intervencin sobre el universo real (presentando los ejemplos de la sociologa, la economa, las ciencias polticas y la comunicacin social). c) Promover el desarrollo de la capacidad de anlisis y diseo de estrategias interdisciplinarias de investigacin y de intervencin social (modelizacin, sistemas complejos, socioanlisis). d) Afirmar un espacio de dilogo y reflexin epistemolgica interdisciplinaria entre las ciencias sociales, las humansticas, las ciencias de la informacin y la comunicacin. Es posible el diseo de estrategias que puedan viabilizar la cooperacin y la rearticulacin conceptual entre diversas disciplinas? 3. METODOLOGIA DE TRABAJO.Se dedicar un 30% del tiempo de clase al anlisis, la discusin y el trabajo individual y en grupos. Al anlisis de textos, trabajos, autores y proyectos de investigacin. Para aprobar el Seminario, se debe tener un 75% de presencia, y realizar un escrito con las conclusiones sobre un trabajo de investigacin, una temtica terica, o bien una comparacin entre autores. Se evaluar la participacin activa en el curso.

4. PROGRAMA 4.1: PERSPECTIVA HISTRICA DEL CONOCIMIENTO .Cuestiones de lgica y sistemtica: Conciencia, lenguaje y realidad. Status ontolgico de lo real social; datos y hechos; objeto(s) versus sujeto(s); praxis y lenguaje; informacin e interpretacin. Cuestiones histricas: (Pre)historia de la razn, el conocimiento cientfico y los orgenes de la construccin social de lo real: los sofistas como antecesores del paradigma constructivista, la retrica y la comunicacin. Platn y Aristteles: de la oratoria a la bsqueda del conocimiento objetivo y la construccin metdica de conocimiento. De Grecia a la Edad Media: de la f en la palabra (comunicacin y ciudadana) a la palabra de la F (la verdad institucionalizada). Del Renacimiento a los sujetos de la Modernidad: de la comunidad al sujeto de la conciencia y la construccin especulativa del conocimiento. El racionalismo cartesiano, el binarismo y la disociacin sujeto-objeto. Bibliografa.-

3 Bilbao Cristina, La ciencia del hombre en el siglo XVIII. Seleccin de textos. CEDAL, Bs.As.,1991. Giddens, Anthony et.al., La teora social, hoy, Introduccin. Alianza, Mxico, 1991. Gorgias, Fragmentos y Testimonios. Aguilar, Bs.As., l980 Morin, Edgar. La nocin de sujeto, y Dilogo: Morin/Elkaim/Guattari; en Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Comp. D. Fried Schnitman. Paids, Bs. As., 1994. Platn, Fedn. Aguilar, Bs.As., 1964. Vizer, Eduardo A., Prefacio, Introduccin, cap. I Construyendo dominios de conocimiento en La trama invisible de la vida social: comunicacin, sentido y realidad. La Cruja, Bs. As. 2006. Zeitlin Irving, Ideologa y Teora Sociolgica.. Amorrortu, Bs. As. 4.2. CONOCIMIENTO SISTEMATICO E HISTORIA.Historia de la Razn cientfica y razn de la historia. Paradigmas de la Modernidad Las nuevas creencias en expansin: las Ciencias y el sujeto de la Razn, Tecnologa y Poder. Iluminismo y empirismo (la observacin del Objeto y el saber sin Sujeto). Etapas en la formacin de la racionalidad cientfica moderna: Las ciencias de la naturaleza, las ciencias de la sociedad y el Estado y las Ciencias del Espritu (el Sujeto reprimido y el retorno de la palabra). Oposicin o complementacin (dialctica?) entre el conocimiento sistemtico y el histrico, entre lo universal y lo particular, el caso de la Sociologa: ciencia nomottica y/o ciencia histrica. Estructura y sujeto. Sobre el sentido: comprensin y (doble) hermenutica. Comunicacin y construccin de la comun-idad. Bibliografa.Apostel Leo, et.al, La Interdisciplinariedad y las Ciencias humanas. Tecnos, Unesco, Madrid, l983. Aron, Raymond, La Sociologa alemana contempornea. Paids, Bs. As. 1965. Barbero, Jess M., Pensar la sociedad desde la comunicacin. Modelos de sociedad y paradigmas de comunicacin Ficha. Barnett Pearce, W., Nuevos modelos y metforas comunicacionales: el pasaje de la teora a la praxis, En Dilogos. Schnitman Dora et. al, Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paids, Bs. As., l994. Bourdieu, El oficio del socilogo. Introd. Siglo XX, Mxico. 1980. Durkheim Emile, La divisin del trabajo social. Planeta, Bs. As., l985 Foucault Michel. Nietzche, Freud, Marx. Anagrama, Barcelona, l970. Mattelart, Armand e Michle. Historia de las teoras de la comunicacin. Paids , Bs.As., 1997. Navarro Fuentes, R., La emergencia de un campo acadmico (Comunicacin). Universidad de Guadalajara. Mxico, 1998. Cap. V (pg. 243/271). Piaget, Jean (comp.), Epistemologa de las Ciencias humanas. Proteo, Bs. As. ,1972. Vizer, E.A., La trama invisible de la vida social: comunicacin, sentido y realidad. La Cruja, Bs. As. 2006. , Comunicacin y Socioanlisis. Estrategias de investigacin e intervencin social.1.sec: Estrategias ter. para investigar en comunicacin.- La Cruja, Bs.As. 2011 (en prensa).

4 Wallerstein Immanuel, Prigogine I, et.al, ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES, Report of the Gulbenkian Commission on the restructuring of the Social Sciences. Documento original, Lisboa, l995. (Trad.al cast.). 4. III. LAS CIENCIAS SOCIALES: PASADO Y PRESENTE. (De la segunda mitad del siglo XIX hasta fines del siglo XX). a) Positivismo, historicismo y comprensivismo: la Academia, la fragmentacin de los saberes y las tecnologas de control. El dilema de las ciencias socialesy humanas: entre el pensamiento sistemtico y la Historia, entre la ciencia natural y la Humanstica. La divisin formal del saber y de los discursos sobre la(s?) realidad(es?) sociales. El problema metodolgico y el mundo acadmico. La reaccin historicista (universalismo y particularismo). La objetivacin de la problemtica de la cultura, la identidad y la subjetividad. b) Segunda mitad del siglo XX: de la certidumbre a la crisis de paradigmas (y de los fundamentos clsicos de la ciencia moderna). Las nuevas problemticas y las ciencias sociales: complejidad, globalizacin, fragmentacin y marginacin, mediatizacin tecnolgica, desinstitucionalizacin y aceleracin de los cambios y la obsolescencia, identidad(es) y crisis de representatividad. La ecuacin tecnolgica humanstica: objetoinformacin/sujeto(s)-comunicacin. Entre el procesamiento de la informacin y el sentido. Sentido, lenguaje y comunicacin. Lacan, lingstica e inconciente. Quiebra de los dispositivos de legitimacin de las instituciones y los discursos de la Modernidad.El revisionismo epistemolgico de la sobremodernidad (M. Aug) y los particularistmos: estructuralismo y semiologismo, Teora General de Sistemas y Ciberntica. Entre la ingeniera gentica y la Sociobiologa. El retorno de lo reprimido (psicoanlisis, hermenutica, Estudios Culturales y de gnero, etc.).
c)

Reuniendo lo que la Modernidad ha disociado ?-

Tres niveles de realidad y tres niveles de anlisis: modelizando problemas, actores y realidades. Epistemologia(s), paradigmas y deconstrucciones conceptuales. Objetivando al observador cientfico como actor social, y a la disciplina como institucin (objetivar al sujeto de la observacin, y suplantar el objeto por el Otro). Es factible una re-construccin del (los) objeto(s) de la(s) ciencia(s) social(es) y la (re)construccin de problemticas comunes? Disciplinas, interdisciplinas, transdisciplina ? Materialismo Histrico, Economa Poltica y capitalismo cognitivo. De la (in)determinacin a la modelizacin y los sistemas complejos. La Sociedad de la Informacin/Comunicacin y la Cultura Tecnolgica como instituyentes culturales del siglo XXI. Transformaciones y hegemonas sobremodernas. Lo pblico y lo privado ante la mediatizacin y los procesos de construccin de sentido y valor. Globalizacin (mundializacin ?) Sociedad-Red y complejizacin social. BIBLIOGRAFA de referencia.Ander-Egg E. y Follari R. Trabajo Social e Interdisciplinariedad, Humanitas, Bs. As. 1993 Atlan H., Ruido, complejidad y significado en los sistemas cognitivos, Revue Internationale de Systemique, vol. III, no.3,1989, TGS al da No.1, Bs.As., 1991. Auerswald E.H., Paradigms and Definitions, mimeo, San Francisco, 1993.

5 Badiou, Alain. Teora del sujeto (431/450); en El ser y el acontecimiento. Manantial, Bs. As., 1999. Balandier George, El desorden, la teora del Caos y las Ciencias Sociales Gedisa, Bs.As., 1993. Barabsi, A. Lszl, LINKED. A nova ciencia dos Networks. Edit. Leopardo, distrib. Hemus, Brasil 2009 Berger Peter, Luckmann T.,La construccin social de la realidad. Amorrortu, Bs. As.,1986. Bernstein Richard J., Beyond Objectivism and Relativism, Science, Hermeneutics and Praxis. University of Pennsylvania Press, 1993. Castells, Manuel. Asociedade em Rede. Edit. Paz e Terra, Sao Paulo, Brasil 2000. Chang Briankle G., Deconstructing Communication. Representation, Subject and Economies of Exchange. University of Minnesota Press, l996. Charaudeau, Patrick. Le discours dinformation mdiatique. La construction du miroir social. Paris, Nathan 1997. p.5-25 Garca Rolando, La Investigacin interdisciplinaria de sist. complejos. CEA, UBA, 1991. Gorz Andr. O Imaterial. Conhecimento, Valor e Capital. Annablume, So Paulo, 2005. Johnson, Steven. Emergncia. A dinmica de rede em formigas, crebros, cidades e softwares. Jorge Zahar, R.de Janeiro 2003. Klimovsky, G., La Inexplicable sociedad. Edit. A-Z. Bs. As. 1998. (ficha). Lash S., & Urry J. Economas de signos y espacio. Sobre el capitalismo de la posorganizacin. Amorrortu, Bs.As 1998. Lemoigne, Jean-L, La modlisation des systmes complexes, DUNOD, Pars, 1995. Luhmann Niklas. A realidade dos meios de comunicaao. Paulus, S.Paulo, 2005. Lull, James. Media, communication, culture, a global approach. Columbia Univ. Press, New York, 1995. Marcus S., La ciencia contempornea y la ciencia tradicional. Mimeo, confer. CEA-UBA 1990. Mar Enrique, El dispositivo del poder. Discurso del orden e imaginario social. En Derecho y Psicoanlisis, Hachette, Bs.As.,1987. Morin Edgar, Introduccin al Pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona, 1996. Peirce, Ch. S., Principles of Philosophy. On a New List of Categ".Collected pap,1559.Cambridge,Mass.1933 Prigogine Ilya, Time, Dinamics and Chaos. En CHAOS: The New Science. XXVI Nobel Conference. Saint Peter, Minnesota, , 1993. Prigogyne I., Creatividad en las Ciencias y las humanidades. Un estudio en la relacin entre las dos culturas, El proceso creativo Ed. L. Gustafsson, Ministerio Educ. y Ciencia, Estocolmo 1993. Rheingold, H., Multitudes inteligentes, Gedisa, Madrid. 2004 Rosnay de, Jol: Los saberes conectados crean un conocimiento superior. Entrevista public. en la revista Transversales, Science culture , Nueva Serie, n1, mayo 2002 Sakaiya Taichi, Historia del Futuro, la Soc. del Conocimiento. Andrs Bello, Chile 1994. Sousa Santos, Boaventura. Refundacin del Estado en A.Latina. Perspectivas desde una epistemologa del Sur. Siglo XXI, Bogot, Colombia 2010. Schnitman Dora et. al, Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paids, Bs. As., l994. Tacussel Patrick, A sociologa interpretativa. Famecos N 18, agosto 2002. PUCI, Ro Grande do Sul, Brasil. Ficha. Turkle Sherry, Papert Seymour. Epistemological Pluralism: styles and voices within the computer culture. Epistemology and Learning Group, Media Laboratory, Massachusetts Institute of Technology..Origin.1990. Turner H., Rethorics of welfare. Oxford Univ. Press, 2000. Y. Ortiz, & Vizer E., Manual de Educacion Ambiental. Org. Est. Americ.(OEA)- Minist. Educ., 1993. Vizer, E., A., Paradigmas y estilos de conocimiento. En Investigar en comunicacin, estrategias de intervencin y socioanlisis, cap. II. En prensa, La Cruja, Buenos Aires.

6 Vizer, E.A., The Challenges of developing a Technological Culture. United Nations Department of Public Information. Nueva York (l987). Trad.Telos No.37, Madrid (1994). Wallerstein Immanuel. El Legado de la Sociologa, la promesa de la ciencia social. Nueva Sociedad, Caracas 1999. OBSERVACIN: Se realizar anlisis de caso para diferentes disciplinas sociales, as como de campos interdisciplinarios recientes: ecologa y (Medio) Ambiente; Salud; Administracin y gestin; desarrollo social, etc. Los contenidos y la extensin del programa suponen una presentacin exploratoria de estrategias de integracin de diversas problemticas actuales de las Ciencias Sociales. (*) Eduardo A. Vizer. Doctor en Sociologa. Profesor Consulto Titular, Instituto Gino Germani (I.I.G.G
de UBA). Co-coordinador Grupo Trabalho em Epistemologa, Conselho Nacional de Pesquisa, Brasil. Coord. Epistemologa y Teora del Conoc.: Maest. en Est. Soc. y Cult., Univ. Nac. de La Pampa. Ex consultor: Univ. de Massachussets (UMASS), International Council for Canadian Studies, Human Resources Develop. Canada (HRDC), Canada-Fulbright Program International Mobility in Higher Education Program (IMHEP), Ottawa.) Colab. Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa. Secretara de Ciencia y Tcnica de la Nacin (SECYT. Ex Fulbright Fellow UMASS, Prof. Visit. MIT (EEUU), y universid. del Canad, E.E.U.U., Brazil, Alemania, Espaa, Portugal y Argentina. Becario Internationes (Bonn, Berlin); ICCS (Ottawa, Canada). Ex. Presidente de la Asoc. Arg. de Econ. Poltica. Miembro Internacional Board of Editors de Psychline (Chicago), Cyberlegenda y Contracampo (Univ. Fiuminense, R. de Janeiro); e Intexto (Prog. de Postrad. en Comunicacin, Univ. Federal de Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil).

S-ar putea să vă placă și