Sunteți pe pagina 1din 10

EL METABOLISMO CELULAR El metabolismo se divide en: El catabolismo es el metabolismo de degradacin de sustancias con Liberacin de energa.

. El anabolismo es el metabolismo de construccin de sustancias complejas con necesidad de energa en el proceso. Relacione las columnas que se presentan a continuacin Funcin Aparato o sistema 11. *Es el conjunto de msculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomocin (como opuestos a la contractilidad de los rganos) 12. *Es el conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los rganos internos como cerebro (crneo) y mdula espinal (columna vertebral) 13. *Este sistema incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso. 14. *Este sistema incluye a boca, hgado, estmago, intestinos, etctera. En l se realiza la degradacin de los alimentos a Nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. 15. *Este sistema incluye los riones y sus conductos, que funcionan en la extraccin de desechos metablicos, osmorregulacin, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio qumico del cuerpo). 16.

*Este sistema incluye el corazn, vasos sanguneos y clulas Sanguneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las Clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de Eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire Exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono 17. *Este sistema incluye las glndulas productoras de hormonas que actan en la regulacin del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores. 18. *Este sistema incluye cerebro, ganglios, nervios, rganos de los sentidos que detectan y analizan estmulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulacin de los efectores apropiados (principalmente msculos y glndulas). 19. *Este sistema incluye las gnadas (testculos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y rganos accesorios como glndulas y aparatos copuladores i 20. *Este sistema incluye los capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el lquido acumulado de los tejidos. Tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguneo de lpidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias txicas, y para oponerse a la difusin de enfermedades a travs del cuerpo 21. *Este sistema est compuesto por rganos difusos que se encuentra dispersos por la mayora de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunolgico es el reconocimiento de estructuras y su misin consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad 22.

*Este sistema se encarga de la produccin de la sangre en el organismo.

a) Sistema nervioso b) sistema linftico c) Sistema inmunolgico d) Sistema muscular e) Sistema circulatorio f) Sistema hematopoytico g) Sistema seo h) Sistema Respiratorio I)Sistema digestivo j) Sistema excretor k) Sistema hormonal o Endocrino l) Sistema reproductor

LOS SERES VIVOS


LOS CINCO REINOS Todas las formas de vida conocidas se renen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las caractersticas bsicas iguales. La clasificacin ms utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:

1. Mnera microorganismos procariticos (sin membrana nuclear), unicelulares, con tipo de nutricin por absorcin o fotosinttica, con reproduccin asexual, rara vez sexual, con locomocin por medio de flagelos o inmviles. Se encuentran en todos los medios. Pertenecen a este reino las bacterias y las cianobacterias. 2. Protistas microorganismos unicelulares, eucariticos (con membrana nuclear, mitocondrias y otros organelos) su tipo de nutricin es la absorcin, la ingestin, y la fotosntesis, pueden ser inmviles o desplazarse por medio de flagelos, su reproduccin se puede realizar por procesos asexuales o por procesos sexuales. Pertenecen a este reino los protozoos y las algas.

3. Fungi (hongos) organismos eucariticos, en su mayora multicelulares, multinucleares, su nutricin es por absorcin, son inmviles, su reproduccin incluye ciclos asexuales y sexuales. Son representantes de este reino los hongos o mohos pluricelulares y las levaduras unicelulares. 4. Plantae (plantas) organismos eucariticos, multicelulares, la mayora fotosintticos aunque algunos son simultneamente absortivos, inmviles con reproduccin sexual y asexual. Pertenecen a este reino, segn Witthaker, los vegetales superiores, las algas rojas, las algas pardas (Nota: actualmente se debe tener en cuenta que las algas se clasifican ms estrictamente como protistas), los helechos, los musgos. Algunas plantas, al evolucionar, aunque mantienen su condicin fotosinttica han adquirido una condicin semiparsita, por la cual parte de su nutricin la consiguen por absorcin a partir de otras plantas que perforan para absorberles ciertos nutrientes. Un ejemplo de este caso es el murdago. Algunas plantas insectvoras, adems de su condicin fotosinttica, tambin adquieren condicin complementariamente absortiva al tomar nutrientes absorbidos de los insectos que cazan. 5. Animalia (animal) Organismos eucariticos, multicelulares, su nutricin es la ingestin y la digestin, reproduccin predominantemente sexual, pertenecen a este reino los animales invertebrados (artrpodos, no artrpodos) y vertebrados (mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces).

Molcula de ATP: Su frmula es C10H16N5O13P3

Cuadro sinptico
Catabolismo Degrada biomolculas Produce energa (la almacena como ATP) Implica procesos de oxidacin Sus rutas son convergentes Ejemplos: gluclisis, ciclo de Krebs, fermentaciones, cadena respiratoria Anabolismo Fabrica biomolculas Consume energa (usa las ATP) Implica procesos de reduccin Sus rutas son divergentes Ejemplos: fotosntesis, sntesis de protenas

Auttrofos, utilizan como fuente de carbono el CO2. (vegetales verdes y muchas bacterias). Hetertrofos, utilizan como fuente de carbono los compuestos orgnicos. (animales hongos y muchas bacterias). Ahora, teniendo en cuenta la fuente de energa que utilicen se diferencian dos grupos: Fotosintticos, utilizan como fuente de energa la luz solar. Quimiosintticos, utilizan como fuente de energa, la que se libera en reacciones qumicas oxidativas (exergnicas). Segn cual sea la fuente de hidrgeno que utilicen pueden ser: Littrofos, utilizan como fuente de hidrgeno compuestos

Organismo fotoauttrofo.

fotosinttico

inorgnicos, como H2O, H2S, etc.

Organtrofos, utilizan como fuente de hidrgenos molculas orgnicas.

Tomando en su conjunto todos estos aspectos, se pueden diferenciar cuatro tipos metablicos de seres vivos: Fotolittrofos o fotoauttrofos: Tambin se denominan fotosintticos. Son seres que para sintetizar sus biomolculas utilizan como fuente de carbono el CO2; como fuente de hidrgeno, compuestos inorgnicos, y como fuente de energa, la luz solar. A este grupo pertenecen: las plantas, las algas, las bacterias fotosintticas del azufre, cianofceas.

Organismo hetertrofo.

quimiohetertrofo

Fotoorgantrofos o fotohetertrofos: Son seres que utilizan comofuente de carbono compuestos orgnicos, como fuente de hidrgeno compuestos orgnicos y como fuente de energa la luz. A este grupo pertenecen bacterias prpuras no sulfuradas. Quimiolittrofos o quimioauttrofos: Se les denomina tambin quimiosintticos. Son seres que utilizan como fuente de carbono el CO2, como fuente de hidrgenos compuestos inorgnicos y como fuente de energa la que se desprende en reacciones qumicas redox de compuestos inorgnicos. A este grupo pertenecen las llamadas bacterias quimiosintticas como las bacterias nitrificantes, las ferrobacterias, etc. Quimioorgantrofos o quimiohetertrofos: Tambin se les denomina hetertrofos. Son seres que utilizan como fuente de carbono compuestos orgnicos, como fuente de hidrgenos compuestos orgnicos y como fuente de energa la que se desprende en lasreacciones redox de los compuestos orgnicos.

Rin

S-ar putea să vă placă și