Sunteți pe pagina 1din 6

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL CREX YOPAL CENTRO DE INVESTIGACIONES

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL CREX YOPAL


CENTRO DE INVESTIGACIONES MANUAL PARA ELABORAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIN
PRESENTACIN
El presente documento tiene como objetivo describir en forma sucinta el contenido de la segunda fase del Trabajo de Grado, denominada Proyecto de Investigacin, segn el artculo 5 del Acuerdo 041 de 2005, sobre Reglamento de Grado de Pregrado en Unisangil. En principio, estos elementos se definen en funcin de trabajos de investigacin, pero pueden ser adaptados en lo pertinente, de acuerdo a las caractersticas de otro tipo de modalidades de graduacin como los trabajos de autogestin empresarial o los trabajos de desarrollo tecnolgico. EL Proyecto de Investigacin debe contener: TITULO DEFINICIN DEL PROBLEMA (ANTECEDENTES, DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA) JUSTIFICACION OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECFICOS) MARCO DE REFERENCIA (TEORICO, CONCEPTUAL, HISTRICO, TECNOLGICO, CONTEXTUAL U OTRO) DISEO METODOLGICO (HIPTESIS SI ES DEL CASO, VARIABLES E INDICADORES, POBLACION, MUESTRA, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN) ESQUEMA TEMTICO DEL INFORME FINAL (CAPITULOS PROVISIONALES DEL INFORME FINAL) CRONOGRAMA PRESUPUESTO Y RECURSOS DISPONIBLES BIBLIOGRAFIA

1. Sobre el TTULO
Debe expresar en forma clara y sencilla el objeto principal del proyecto. Normalmente empieza por un verbo que define el resultado del proyecto. Debe ser redactado en forma clara, breve y concisa.

2. Sobre la DEFINICIN DEL PROBLEMA


En la definicin del problema deben tenerse en cuenta tres aspectos:

Documento basado en el Modulo 5 de la Serie Aprender a Investigar del ICFES 1

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL CREX YOPAL CENTRO DE INVESTIGACIONES

Antecedentes del Problema: es la ambientacin de la realidad del problema, en relacin con el medio dentro del cual aparece. Contiene las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema o necesidad. Implica conocimiento ms o menos adecuado a la realidad. Presenta todos aquellos puntos que unen circunstancia-problema en relacin con la investigacin. Descripcin del problema: es el enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigacin. Al respecto se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos Reunir los hechos en relacin con el problema. Determinar la importancia de los hechos. Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visin ms amplia de la solucin del problema. Hallar relaciones entre hechos y explicaciones. Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

Formulacin del problema: consiste en expresarlo con trminos claros y precisos. Esta formulacin debe presentar el objetivo fundamental de estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposicin formalmente explcita, indicando por medio de ella qu informacin debe obtener el investigador para resolver el problema. Es preciso tener en cuenta que esta informacin surge del anlisis previo del problema y, en consecuencia, debe contener los elementos que ste ha proporcionado, a saber: Variables o aspectos principales que intervienen. Relaciones entre ellos. Qu argumentos (teoras) justifican esas relaciones.

El enunciado por medio del cual se formula un problema, puede expresarse de dos maneras: en forma de pregunta y mediante una exposicin o descripcin. En ambos casos se debe indicar con claridad y de manera suficiente qu informacin bsica requiere el investigador para resolver el problema.

3. Sobre la JUSTIFICACIN
Debe contener las razones o argumentos relativos a la utilidad, conveniencia e importancia del trabajo y sus resultados. Expresa el valor potencial de la investigacin en trminos de su valor terico, implicaciones prcticas, conveniencia o relevancia social.

4. Sobre los OBJETIVOS


Es el enunciado claro y preciso de los propsitos por los cuales se lleva a cabo la investigacin o trabajo.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL CREX YOPAL CENTRO DE INVESTIGACIONES

La evaluacin de la investigacin se realiza con base en los objetivos propuestos. Al final de la investigacin, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigacin deber estar respondiendo a los objetivos propuestos. El objetivo general debe enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigacin; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar. El objetivo general da origen a objetivos especficos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dicho objetivo. Los objetivos especficos se van realizando en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

5. Sobre el MARCO DE REFERENCIA


Contiene los elementos o referentes tericos, conceptuales, legales, histricos geogrficos o de otro orden necesarios para fundamentar la investigacin. Marco Terico: Es la teora del problema. Toda investigacin requiere un conocimiento presente de la teora que explica el rea o fenmeno de estudio. El marco terico contribuye a: Delimitar el rea de la investigacin mediante una teora que d respuesta al problema formulado Sugerir guas de investigacin o nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema Compendiar conocimientos existentes en el rea que se va a investigar Expresar proposiciones tericas generales, postulados que van a servir como base para formular hiptesis, operacionalizar variables y procedimientos a seguir

La construccin del Marco Terico implica consulta en fuentes documentales, consultas con expertos, informacin tomada de bases de datos, para, a partir de un proceso de reflexin, organizar y relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teora que sirve de base para explicar, interpretar (o aplicar en el caso de trabajos de desarrollo tecnolgico) la realidad del problema y sus soluciones. Puede haber varias teoras que aborden o expliquen el problema de investigacin. Seleccionar dentro de esas diversas alternativas posibles la que se considere ms adecuada, determinar la forma de trabajo; la adquisicin de la informacin; los anlisis que se practiquen y el tipo de resultados que se obtengan. En este sentido es importante una profunda y exhaustiva revisin del conocimiento disponible en el rea objeto de estudio.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL CREX YOPAL CENTRO DE INVESTIGACIONES

Marco Conceptual: Contiene la definicin que para efectos del trabajo, se le da a los conceptos bsicos empleados en la investigacin. Busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se van a utilizar los trminos o conceptos a travs de toda la investigacin. Marco Legal: Se emplea cuando el trabajo de investigacin est relacionado o condicionado por fundamentos de carcter legal o normativo. Se construye con las referencias a las normas pertinentes y su relacin con el problema de investigacin. Marcos Histrico, Geogrfico, Contextual: Se emplean cuando el problema u objeto de estudio se explica o est determinado directamente por hechos o factores histricos, geogrficos o de contexto. En este caso se hace referencia los datos o informacin pertinente y la forma en que sta explica, delimita o condiciona el problema de investigacin.

6. Sobre el DISEO METODOLGICO


Esta determinado por la modalidad de trabajo de grado. Los trabajos de autogestin o trabajos de desarrollo tecnolgico responden a diseos metodolgicos propios no contemplados en este documento. Tipo de estudio: Si se trata de trabajos de investigacin, el primer paso es definir el tipo de estudio que se realizar: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.

Exploratorios: tienen por objeto indagar sobre un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. Descriptivos: sirven para analizar cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes. Permiten detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos. Correlacionales: su pretensin es visualizar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si por el contrario no existe relacin entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalan el grado de relacin entre dos variables). Explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en que condiciones se da ste.

Hiptesis: son tentativas de explicacin de los fenmenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigacin mediante una suposicin o conjetura verosmil destinada a ser probada por la comprobacin de los hechos.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL CREX YOPAL CENTRO DE INVESTIGACIONES

Variable: es una propiedad o caracterstica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y sta variacin es susceptible de medirse.

Operacionalizacin de variables: Las variables requieren una definicin conceptual (indica el significado o contenido del concepto) y una definicin operacional (en trminos de las actividades ejecutables, observables y factibles de comprobacin de la variable). Indicadores: representan el mximo grado de operacionalizacin de las variables. Son instrumentos que permiten sealar si existe o no, o en que grado se presenta la variable.

Diseo muestral: Debe especificar los siguientes elementos:

Universo o poblacin: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar. Muestra: es un subconjunto de la poblacin o parte estadsticamente representativa. Unidad de la muestra: est constituida por la unidad de los elementos de la poblacin.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin. Debe definir cuales son las tcnicas de recoleccin de informacin a emplear Dependiendo del tipo de estudio se pueden emplear los siguientes: Observacin. Consiste bsicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. Para que dicha observacin tenga validez es necesario que sea intencionada e ilustrada con un objetivo determinado y guiada por un cuerpo de conocimiento. Algunos instrumentos para la observacin son:

El diario El cuaderno de notas Las guas de observacin Los mapas Los dispositivos mecnicos o de registro

La entrevista. Consiste en una conversacin entre dos o ms personas, sobre un tema determinado de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas. Existen varias modalidades
Entrevista estructurada o formal. Entrevista no estructurada o informal

Cuestionarios. Es un instrumento rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza problemas de investigacin. Es necesario que cumpla con dos requisitos esenciales: validez y fiabilidad. Para la elaboracin de un cuestionario es importante estudiar los tipos de preguntas de acuerdo a la informacin requerida y al tipo de anlisis y tratamiento que se le vaya a dar a la misma.

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL CREX YOPAL CENTRO DE INVESTIGACIONES

Tratamiento de la informacin. Esta etapa incluye determinar la forma en que se van a tabular los datos, su anlisis e interpretacin.

7. Sobre el ESQUEMA TEMTICO DEL INFORME FINAL


En este tem se presenta la estructura del informe final. Incluye la enumeracin preliminar de los captulos o partes en que se presentarn los resultados y conclusiones del trabajo de grado.

8. Sobre el CRONOGRAMA
Se presenta en una tabla que contiene la relacin ordenada de las actividades requeridas para la ejecucin del proyecto, incluida la elaboracin y presentacin del informe final, con la estimacin de tiempo en semanas o meses para cada actividad.

9. Sobre el PRESUPUESTO Y RECURSOS DISPONIBLES


Contiene la estimacin parcial y total de los diversos rubros de gasto (servicios de personal, materiales, transportes, papelera, etc) requeridos para la ejecucin del proyecto. Con el fin de establecer la viabilidad del proyecto, tambin se debe precisar aqu las fuentes aportantes de los recursos.

10. Sobre la BIBLIOGRAFIA


Contiene la relacin exhaustiva de la bibliografa bsica y relacionada que se ha utilizado en la formulacin del proyecto. Debe incluir todas las referencias de los libros, documentos, normas, pginas de Internet, bases de datos, y dems fuentes de informacin escrita utilizadas en el documento. Estas referencias deben presentarse de acuerdo a las normas Icontec vigentes.

==============
Bibliografa TAMAYO TAMAYO, Mario. Modulo 5: El Proyecto de Investigacin. Serie Aprender a Investigar. ICFES. Bogot, 1999. TAPIA B, Mara Antonieta. Apuntes Metodologa de la Investigacin. INACAP INGENIERA EN GESTIN INFORMTICA Sede Temuco. Santiago, 2000. Disponible en:

http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm.

S-ar putea să vă placă și