Sunteți pe pagina 1din 3

La Quinta Ampliacin de la Unin Europea: el regreso de los pases prdigos Por Steffi Pamela Gallegos Marn

Cuando la Segunda Guerra Mundial termin el mundo estaba sumido en una espiral de caos, miedo y rencores. Millones de personas murieron vctimas de la ambicin y la intolerancia, pases y regiones enteras fueron reducidos a meras sombras de lo que alguna vez fueron y la amenaza latente de una guerra nuclear fueron la triste herencia de una generacin que no quiso o no supo convivir pacficamente. Ms all de eso, al trmino de la guerra el mundo qued dividido, ya no entre vencedores y vencidos, sino entre el bloque capitalista y el bloque socialista. Con diferencias tan profundas que parecan insalvables en aquellos aos oscuros y difciles para la humanidad resultaba difcil prever un futuro donde ambos sistemas econmicos pudieran encontrar un equilibrio y convivir estrechamente. Hoy en da, gracias a una amplia visin del mundo entendemos que es posible combinar lo mejor de ambos mundos para lograr un mejor y mayor progreso, prueba de esto podra ser la sper potencia mundial de China, pero tambin quienes por mucho tiempo fueron el punto de referencia en las acciones del mundo: la Unin Europea. La Unin Europea no se cre de un da para otro, fue un proceso que necesit de tiempo, paciencia y ganas de mutuo apoyo y colaboracin. Su creacin se remonta a la firma del tratado de 25 pases el 18 de abril de 1951 tomando de acuerdo y se constituye la comunidad econmica del carbn y del acero. El 25 de marzo de 1957 firmaron los tratados de roma este tena el fomento del desarrollo pacfico de la energa nuclear. En el ao 1973 se realiza la primera ampliacin, seguidamente en 1981 se hace la segunda ampliacin con Grecia. En 1986 se integra Espaa y Portugal. As mismo en 1995 se integra Austria Finlandia y Suecia. El tratado de la unin europea firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, seala la adhesin de la UE, creando la una ciudadana europea. Pero no fue sino hasta 2004 cuando se llev a cabo la Quinta y ms importante ampliacin en la historia del bloque europeo, con la incursin de diez nuevos pases entre los cuales destacaban algunos que fueron fieles simpatizantes de la antigua URSS: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Repblica Checa. Desde el punto de vista histrico y cultural, Europa recupera casi la mitad de su ser

para incorporarlo al proyecto de humanismo, diversidad y universalidad. (Barrios M., 2003:2) Las caractersticas de los nuevos pases integrantes es que los estados sumaron ms de 74 millones de ciudadanos, econmicamente aumento el 40 por ciento de las importaciones mundiales de mercancas. Otra gran caracterstica es la heterogeneidad de los pases ya que algunos tienen ms alto su renta de capital, diferencias existen en sus culturas as como en el tamao de los pases. ste ampliacin fue posible gracias a dos eventos determinantes en la ltima dcada del siglo XX: la cada del muro de Berln en 1989 y la desintegracin de la antigua Unin Sovitica. Tomando en cuenta estos grandes cambios se lleg a la conclusin que ya era tiempo de dejar el pasado atrs y abrir los brazos hacia un nuevo captulo en sus historias: el 22 de junio de 1993, el Consejo Europeo de Copenhague acord que los pases asociados de la Europa Central y Oriental que as lo quieran, se puedan convertir en miembros de la Unin Europea. Por supuesto, la transicin para estas antiguas regiones dependientes de la gran y poderosa URSS no fue nada sencilla puesto que deban cumplir con las exigencias marcadas por la Unin Europea, despus de todo sta era un importante bloque econmico que no poda darse el lujo de permitir la entrada de pases que representasen un peligro para su estabilidad poltica y mayor an, econmica. Los criterios que tena que cumplir los pases para la adhesin se fundamentan en criterios polticos, econmicos y de asimilacin del acervo comunitario y estos son:
a)

b)

c)

Criterios polticos e institucionales: el estado deba de garantizar la democracia y el respeto a los derechos de los humanos Criterios econmicos: los pases tena que ser sociales en el mercado para poder desarrollarse, deberan de aceptar la libre circulacin de las mercancas, de personas, servicios y de capitales Criterios de asimilacin de acervo comunitario: los pases deben asumir las obligaciones que se derivan de la adhesin y suscribir los objetivos de la unin poltica, econmica y monetaria.

Los efectos de la poltica econmica europea sobre las economas de los pases han variado en:

Los niveles de inflacin: al lograr disminuir la inflacin se tiene la posibilidad de influir en otros rubros macroeconmicos, cuando los pases aspirantes lograron controlar los altos niveles de inflacin, se manejo un segundo objetivo: incrementar la productividad para eliminar los diferenciales. El aumento de la

productividad se retaba de conseguir a travs de la introduccin de nuevos mtodos intensivos de tecnologa. Los 10 pases incrementaron inversiones en infraestructuras y mejoraron la competitividad, mejorado el tipo de cambio y permitieron la entada de capitales. Deuda pblica: cambios estructurales y de las operaciones de saneamiento de las empresas pblicas. Dficit pblico: el dficit publico ha sido negativo entre los pases aspirantes Crecimiento del PIB: el PIB ha cambiado a lo largo de los aos en los diferentes pases , impacta o beneficia a los elementos con empleo, demanda y al equilibrio macroeconmico Mercado de trabajo: se incremento en todos los pases de unin europea, el objetivo principal de los inversionistas era conseguir mano de obra barata y menores niveles impositivos.

Ahora, ocho aos despus de la adhesin de estos pases y tomando en cuenta los problemas que al da de hoy arrastras es normal preguntarse si se hizo lo correcto al unir a los pases europeos bajo una sola unidad, qu tan grande es el costo para seguir siendo la Unin Europea? Cmo pases que se han mantenido al margen como Inglaterra y Noruega se mantienen estables? Es posible que tantos pases tan diferentes convivan de esa manera sin echarse abajo los unos a los otros? Son cuestiones que slo el tiempo podr resolver.

S-ar putea să vă placă și