Sunteți pe pagina 1din 9

03/09/2012

MODULO SALUD MENTAL ALZHEIMER

Una persona con Demencia, vive en un presente donde las cosas desaparecen, las explicaciones se olvidan y las conversaciones carecen de sentido, donde el amor es la nica alternativa

Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biologa Magster en Educacin Superior Correo : videla.j@gmail.com
Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero videla.j@gmail.com

Demencia :su origen se deriva del latn demens, dementatus que significa fuera de la mente de uno

QU ES UNA DEMENCIA ?
Demencia, es una disminucin de la capacidad intelectual previamente adquirida, como la memoria, lenguaje, juicio o razonamiento. Se trata de una persona que tena inteligencia y memoria normal y que, producto de una enfermedad cerebral , comienza a perder esas capacidades. Normalmente esta disminucin va acompaada de cambios psicolgicos y del comportamiento y da lugar a una alteracin de las capacidades sociales y laborales de quien la sufre.
Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero

videla.j@gmail.com

03/09/2012

No es sinnimo de locura , locura se refiere a enfermedades donde se pierde el juicio , la razn y el sentido de la realidad, pero no la inteligencia o la memoria.
Existen mas de 70 causas y enfermedades diferentes que pueden provocar demencia. En la actualidad , la causa mas frecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer .

DEMENCIA

DEMENCIA

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero

QU ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
Enfermedad neurodegenerativa ms frecuente en adultos mayores de 65 aos, la cual afecta con mayor frecuencia a la corteza cerebral y el hipocampo. Se trata de una clase de demencia que en los primeros estadios se manifiesta con alteraciones del lenguaje, falta de memoria y desorientacin. Con el tiempo avanza, y en estadios tardos afecta la memoria a largo plazo.
Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero

Descrita por Alois Alzheimer en 1907. Mujer de 50 aos con demencia progresiva. Aparicin de cmulos extracelulares(placas seniles) y ovillos neurofibrilares.
Alois Alzheimer (1864-1915)

PRIMER PACIENTE EN QUIEN FUE DIAGNOSTICADA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Auguste D.1901 ingresa a la clnica Fallece 8 Abril, 1906

Fotografa de Auguste D., fechada en noviembre de 1902, un ao despus de su ingreso en el hospital.

http://www.medicinainformacion.com/ru dimentos_1.htm

03/09/2012

ALZHEIMER en Chile
Se estima que en Chile hay ms de 150.000 personas con demencia. 50% de estas personas sufren de Alzheimer (2007)

EVOLUCIN DE LA ENFERMEDAD
Proceso neurodegenerativo, que afecta a la corteza, hipocampo y amgdala. Deterioro de las habilidades cognitivas. La evolucin de la enfermedad depende del individuo. Cuando aparecen los sntomas ya hay perdida del 80% de las neuronas en esa regin. No hay degeneracin fsica del enfermo.

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero

CUAL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Causa Desconocida hasta la fecha. Se han identificado lesiones en el tejido cerebral ( placas amiloideas y ovillos neurofibrilares). Disminucin de neurotransmisores (acetilcolina). Factor de riego es el envejecimiento (mayor de 65 aos). Factor de riesgo gentico : tener un familiar directo con alzheimer aumenta el riesgo de desarrollarla. Factores de riesgo son tambin : HTA, obesidad, hipercolesterolemia, obesidad y diabetes.

La enfermedad de Alzheimer compromete en sus inicios determinadas regiones cerebrales y va progresando con la enfermedad. En un inicio se ubican en el hipocampo ( estructura clave para la capacidad de memorizar nueva informacin)

03/09/2012

La enfermedad de Alzheimer compromete en sus inicios determinadas regiones cerebrales y va progresando con la enfermedad. En un inicio se ubican en el hipocampo ( estructura clave para la capacidad de memorizar nueva informacin)

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero videla.j@gmail.com

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero

En la enfermedad de Alzheimer debido a una serie de lesiones, fundamentalmente placas seniles y ovillos neurofibrilares, la conexin entre las neuronas se ve interrumpida lo que provoca que la informacin no se transmita provocando las alteraciones cognitivas, funcionales y conductuales caractersticas de este tipo de demencia.

Las placas seniles son estructuras situadas alrededor de las neuronas constituidas fundamentalmente por una sustancia que no puede disolverse, llamada amiloide, rodeada de prolongaciones nerviosas anmalas.

Los ovillos neurofibrilares constituyen la segunda manifestacin clave en la enfermedad de Alzheimer, aunque no es exclusiva de esta enfermedad ya que aparece en numerosas enfermedades neurodegenerativas. Este tipo de lesin se produce por la formacin de filamentos en forma de maraa u ovillo, de ah su nombre, en el interior de las neuronas. La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.

03/09/2012

Un factor de riesgo para Alzheimer es una protena llamada apolipoprotena E (apoE). Todos tenemos "apoE" que ayuda a transportar el colesterol en la sangre. El gen de la "apoE" tiene tres formas: una parece proteger a una persona de la enfermedad de Alzheimer, y otra parece que aumenta las probabilidades del desarrollo de la enfermedad en la persona (ApoE4). Otros genes que aumentan el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o que probablemente protejan contra esta todava no se han descubierto.

FACTORES DE RIESGO
PROBABLES POSIBLES DEFINITIVOS

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero videla.j@gmail.com

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero videla.j@gmail.com

FACTOR DE RIESGO PROBABLE


Traumatismo craneal grave Nivel educativo bajo Sexo Femenino Presin sangunea alta por mucho tiempo

FACTOR DE RIESGO POSIBLE


Herencia materna. Cerebro y cabeza de tamao reducido. Alteracin en el cromosoma 12 Intoxicacin con aluminio, mercurio y plomo. Factores tnicos.

03/09/2012

FACTOR DE RIESGO DEFINITIVO


Edad (> a 65 aos) Sndrome de Down Antecedentes familiares

FACTORES PROTECTORES
PROBABLES

POSIBLES

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero videla.j@gmail.com

FACTORES PROTECTORES PROBABLES


Apolipoprotena 2. Terapia con antiiflamatorios no esteroideos. Terapia con hipolipidemiantes

FACTORES PROTECTORES POSIBLES


Alto nivel educativo. Alcohol moderado. Dieta de vegetales y pescados.

Terapias con antioxidantes.

Antihistamnicos.
Antioxidantes.

03/09/2012

MANIFESTACIONES CLNICA
Sntomas cognitivos Sntomas psiquitricos Alteraciones funcionales

Sntomas cognitivos
AMNESIA : prdida memoria reciente , dificultad aprender y retener nueva informacin, olvida hechos recientes (llaves, lentes ) y al evolucionar la enfermedad olvida hechos pasados ( biografa, acontecimientos ). AFASIA : alteracin del lenguaje, tanto oral como escrito . En estadio final llega a mutismo. APRAXIA : deterioro de ejecucin de actividades , dificultad manejo peineta, llaves,telfono, etc . No es capaz luego de vestirse, saludar, escribir , etc. En etapa final descordinacion motora que llega a incapacidad de moverse. AGNOSIA : dificultad para reconocer objetos o personas DESORIENTACION TEMPORO- ESPACIAL : confunde lugares y fechas APROSEXIA : prdida atencin

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero videla.j@gmail.com

Sntomas psiquitricos
DEPRESION : sintomas clasicos que llegan a la apata. MANIA : excitabilidad, euforia, verborrea, etc

Alteraciones funcionales
Se pierde la capacidad para realizar ACTIVIDADES: DOMESTICAS FINANCIERAS

IDEAS DELIRANTES : ideas de robo, abandono , etc CONTROL MEDICAMENTOS ALUCINACIONES : las mas frecuentes son las visuales MANEJO APARATOS FALSOS RECONOCIMIENTOS : errores en reconocer personas, Presencia de extraos en la casa, cree que es real lo que ve en TV y puede interactuar con personajes TRASTORNO DEL SUEO : insomnio nocturno , somnolencia diurna CAMBIOS PERSONALIDAD : aparece apata , desinhibicin, abandono hbitos higinicos , etc TRASTORNOS COMPORTAMIENTO : camina sin rumbo , inquietud, comportamiento repetitivo ( preguntas), emisin gritos, Falta de pudor, alteracin alimentacin. HIGIENE ALIMENTACION DEAMBULACION CONTROL ESFINTER

03/09/2012

Tratamiento

Actualmente no hay ningn tratamiento que detenga o cure la enfermedad de Alzheimer. Algunos medicamentos pueden ayudar a hacer ms lento el desarrollo de la enfermedad y controlar sntomas tales como, insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresin. El tratamiento de estos sntomas puede ayudar al/la paciente a sentirse ms cmodo/a y a que su cuidado sea ms fcil. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden no sufrir dolor fsico, que es tan comn en otras enfermedades, pero igualmente requieren cuidado mdico y tratamiento

Situaciones Catastrficas en la Familia y Comunidad


El Enfermo se pierde y no sabe regresar Accidentes automovilsticos Actitudes inapropiadas en pblico Riesgo de intoxicacin Agresividad, agitacin y alucinaciones Riesgo de quemaduras Accidentes domsticos Riesgo de asfixia
a su casa.

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero

Plan de Cuidados de Enfermera en el Alzheimer


LEER Y ANALIZAR DOCUMENTO ANEXO A ESTA PRESENTACION

Demosle ms aos a la vida y mas vida a los aos....

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero

03/09/2012

REFERENCIAS
Dra. Mara Claudia Abaunza Chagn. Universidad de La Sabana . Fac. Medicina CUBA HARRISON, Tinsley. Harrison`s Principles of Internal Medicine. Edicin 16va. Editorial McGraw Hill, 2000. Pg. 2393 2406. FUNDACION ALZHEIMER DE VENEZUELA. J .Pea-Casanova .Enfermedad de Alzheimer. Del diagnstico a la terapia . Fundacin La Caixa (2004) http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen2/numero1/articulos/articulo5.html Guillo,P. Comprender el Alzheimer . Generalitat Valenciana . Conselleria de Sanitat -2000

Juan Videla A. Prof.Biologa- Enfermero videla.j@gmail.com

S-ar putea să vă placă și