Sunteți pe pagina 1din 60

PREGUNTAS LIBERADAS

PRUEBAS SEPA 2009-2010

Santiago, julio del 2011

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

NDICE
1. Introduccin ....................................................................... 2 2. Sector Lenguaje y comunicacin ........................................ 5
2.1 Primer ciclo...................................................................................................... 5 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 Primero bsico ....................................................................................... 6 Segundo bsico...................................................................................... 8 Tercero bsico ..................................................................................... 10 Cuarto bsico ....................................................................................... 12

2.2 Segundo ciclo ................................................................................................. 16 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 Quinto bsico....................................................................................... 17 Sexto bsico ........................................................................................ 20 Sptimo bsico..................................................................................... 23 Octavo bsico ...................................................................................... 26

2.3 Enseanza Media ............................................................................................ 29 2.3.1 2.3.2 Primero medio .................................................................................... 29 Segundo medio................................................................................... 31

3. Sector Educacin Matemtica .......................................... 33


3.1 Primer ciclo bsico........................................................................................... 33 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 Primero bsico .................................................................................... 34 Segundo bsico .................................................................................. 36 Tercero bsico .................................................................................... 38 Cuarto bsico ..................................................................................... 40

3.2 Segundo ciclo bsico ....................................................................................... 42 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 Quinto bsico ..................................................................................... 43 Sexto bsico ....................................................................................... 46 Sptimo bsico ................................................................................... 49 Octavo bsico ..................................................................................... 52

3.3 Enseanza Media ............................................................................................ 55 3.3.1 Primero medio .................................................................................... 56 3.3.2 Segundo medio................................................................................... 58

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

1.

Introduccin
El presente documento tiene por objeto ofrecer a los usuarios del Sistema de Evaluacin

de Progreso del Aprendizaje (Pruebas SEPA) algunos ejemplos de preguntas incluidas en las pruebas correspondientes a los aos 2009 y 2010, para que puedan ser aprovechadas por los establecimientos con fines tanto informativos como formativos.

Por una parte, se espera que contar con estos ejemplos permita a docentes y directivos de los establecimientos aproximarse de un modo ms directo a la naturaleza de estos instrumentos, y por otra, que esta muestra de preguntas puedan ser de utilidad en sus propios procesos evaluativos y formativos. Esto puede ser mediante la incorporacin de ellas como parte de sus instrumentos de evaluacin internos; o bien, mediante su uso como recurso pedaggico en actividades de aula, promoviendo en los estudiantes el anlisis y discusin en torno al contenido evaluado por la pregunta, el porqu la correcta es la correcta y qu errores hay detrs de las opciones incorrectas1.

Primero se presentan todas las preguntas de Lenguaje y, a continuacin, las preguntas de Matemtica. En ambos sectores, se han seleccionado tres preguntas por nivel en segundo ciclo bsico, mientras que en primer ciclo bsico -cuyas pruebas tienen una menor cantidad de preguntas- y en enseanza media -cuyas pruebas son ms recientes- solo se presentan dos preguntas por nivel.

La seleccin de preguntas intenta ser lo ms diversa posible, mostrando cmo se evalan diferentes contenidos de cada nivel, cubriendo los distintos ejes de la asignatura y los tres rangos de dificultad en que se clasifican (fcil, mediano y difcil); sin embargo, es necesario precisar que este conjunto de preguntas no es representativa del total de la prueba SEPA ni del total del dominio (eje temtico) al cual pertenecen: deben ser consideradas solo como ejemplos particulares.

1 Las preguntas contenidas en este documento son de propiedad exclusiva de MIDE UC, por lo cual no se pueden utilizar con fines comerciales.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Las preguntas liberadas se organizan por sector y nivel (de 1 bsico a II medio, en orden creciente) y para cada una de ellas se entrega la siguiente informacin:

Informacin curricular

Porcentajes de eleccin

tem

Comentarios de opciones

Informacin curricular: se indica el eje temtico al que corresponde la pregunta y se especifica el indicador de evaluacin asociado.

tem: se muestra la pregunta con el enunciado y las opciones de respuesta, sealndose la respuesta correcta con el smbolo a su derecha. Porcentajes de eleccin: se muestran los porcentajes de eleccin de cada opcin de respuesta, es decir, qu proporcin de alumnos elige cada opcin u omite la pregunta; y el rango de dificultad de la pregunta, definido a partir de la proporcin de alumnos que eligen la opcin correcta: si menos del 40% de alumnos evaluados por SEPA elige la correcta, la pregunta es considerada difcil; si entre el 40% y 60% de los estudiantes elige la correcta, la pregunta se considera de rango mediano; y, por ltimo, si ms del 60% elige la correcta, la pregunta es considerada fcil.

Comentario de opciones: finalmente, se presentan comentarios respecto a cada una de las opciones. En el caso de la respuesta correcta, se explica el procedimiento o razonamiento apropiado para seleccionar dicha opcin. Para las dems opciones, se sealan los errores que ms probablemente comete un alumno y que lo conducen a escoger un distractor; sin embargo, normalmente el error explicado no ser el nico asociado a esa opcin.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Algunas consideraciones tcnicas Las preguntas de las pruebas SEPA pasan por un riguroso proceso de construccin2, el cual incluye el anlisis del enunciado y de cada una de las opciones de respuesta, para asegurar que, en su conjunto, la pregunta permite recolectar informacin sobre el desempeo de los estudiantes con respecto al indicador de evaluacin planteado. En las preguntas de Lenguaje, las opciones incorrectas (distractores) son construidas a partir de: comprensiones erradas del texto al cual se refiere la pregunta; errores conceptuales o procedimentales; o bien, percepciones propias o de conocimiento de mundo3 de los estudiantes. Por su parte, en las preguntas de Matemtica, los distractores se construyen considerando errores conceptuales, de representacin de informacin, de clculo y de procedimiento, comunes entre los alumnos. Sin embargo, tanto en Lenguaje como en Matemtica, puesto que se cuenta solo con tres distractores, habr preguntas que no incorporen todos los errores que los alumnos suelen cometer. Otra de las exigencias a las que son sometidas las preguntas para formar parte de una prueba, se relaciona con el cumplimiento de adecuados parmetros estadsticos de ciertas caractersticas de la pregunta, como son: la distribucin de respuestas entre las opciones, el porcentaje de omisin y la capacidad de discriminacin. Respecto de esto ltimo, todas las preguntas incluidas en las pruebas SEPA deben ser capaces de discriminar entre alumnos con alto y bajo rendimiento en la prueba. Esto significa que una mayor proporcin de alumnos con alto rendimiento elige la opcin correcta, y que quienes eligen las opciones incorrectas son, en mayor proporcin, estudiantes con bajo rendimiento en la prueba. Esta capacidad de discriminacin entre los alumnos de distintos desempeos se mantiene incluso en aquellas preguntas en que la respuesta correcta no es la opcin ms seleccionada. Normalmente, las preguntas que presentan dicha caracterstica se relacionan con contenidos que suelen producir confusiones conceptuales generalizadas entre los alumnos, dando lugar a una menor eleccin de la respuesta correcta.

En el proceso de construccin de preguntas para las pruebas SEPA participa un equipo de docentes con formacin y experiencia en aula en el sector correspondiente (Lenguaje o Matemtica), el cual es capacitado para esta labor, y expertos disciplinarios y en medicin educacional realizan revisiones posteriores de las preguntas que han cumplido los requisitos de las etapas anteriores. 3 Conocimientos previos sobre temas tratados en los distintos textos o concepciones erradas derivadas del uso popular de conceptos tericos del lenguaje.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.

Sector Lenguaje y comunicacin

2.1 Primer ciclo

Las preguntas de Lenguaje seleccionadas en primer ciclo corresponden principalmente al eje Lectura. En dicho eje, la prueba mide la aplicacin de diversas habilidades de comprensin lectora en diversos tipos de textos literarios y no literarios. Entre las habilidades evaluadas en las siguientes preguntas es posible observar: la identificacin de informacin explcita, las relaciones entre ideas, hechos y datos, la realizacin de inferencias, la comprensin de temas centrales y la identificacin de propsitos comunicativos. En relacin con los tipos de textos encontrados en las preguntas se muestra la utilizacin de poemas y cuentos (textos literarios), textos instruccionales, cartas, textos expositivos, textos de opinin y afiches (textos no literarios). En particular, en primero bsico se presenta adems una pregunta que mide contenido de lectura inicial, especficamente, la identificacin de palabras que riman. Por su parte, en cuarto bsico se puede observar cmo a partir de un mismo texto (afiche), se miden dos habilidades lectoras distintas. En relacin con los contenidos de Conocimiento del lenguaje, se muestra una pregunta en la que se destaca el tratamiento sobre el sentido de la regla ms que la identificacin de la regla misma, lo que se evaluara, por ejemplo, en una pregunta que pidiera identificar la palabra esdrjula en el texto. Como los contenidos de este eje son trabajados contextualmente en textos que tambin son utilizados para evaluar otras habilidades de comprensin lectora, en algunos casos puede parecer que el texto no es necesario para responder la pregunta, sin embargo, este es indispensable para responder otras preguntas asociadas que estn presentes en la prueba SEPA.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.1.1 Primero bsico


Eje Indicador Lectura Distinguir inferencias en textos no literarios.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 14% B 7% C 10% D 64% No responde 5%

Opciones A, B y C: el alumno, al no lograr realizar la inferencia solicitada,


responde a partir de su conocimiento de mundo y no en relacin con la lectura del texto.

Opcin D: respuesta correcta. A partir de la lectura del texto, el alumno


infiere correctamente que hay que mojar el algodn para que las semillas tengan una de las condiciones necesarias para crecer (humedad).

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Lectura Identificar pares de objetos que contengan rimas y aliteraciones.

Rango de dificultad: Difcil

Porcentajes de eleccin por opcin: A 30% B 11% C 23% D 33% No responde 3%

Opcin A: respuesta correcta. El alumno identifica que la palabra salada (presente en el cuarto verso de la primera estrofa) rima con merengada (palabra consultada y presente en el tercer verso de la primera estrofa). Salada y merengada poseen rima consonante. Opcin B y C: el alumno no identifica la palabra del texto que rima con
merengada; marca palabras que poseen los mismos fonemas iniciales o finales.

Opcin D: el alumno no identifica la palabra del texto que rima con merengada; marca la palabra que se ubica al final del verso subsiguiente, en la misma estrofa, o bien marca esa palabra por su repeticin al final de cada estrofa.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.1.2 Segundo bsico


Eje Indicador Lectura Identificar una relacin de hechos explcitos en un texto no literario.

Rango de dificultad: Mediano

Opcin A: el alumno no logra identificar la relacin solicitada en el


enunciado y responde a partir de la ltima informacin que entrega el texto.

Porcentajes de eleccin por opcin: A 21% B 51% C 10% D 10% No responde 8%

Opcin B: respuesta correcta. El alumno es capaz de identificar


correctamente la relacin de dos informaciones prximas entregadas en el texto, especficamente en el primer prrafo. En la carta, Marcela seala que debe usar los ascensores para llegar a su casa.

Opciones C y D: el alumno no logra identificar la relacin solicitada en el enunciado y responde a partir de informacin que se presenta prxima a la consultada en el enunciado de la pregunta.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Lectura Identificar una relacin de hechos explcitos en un texto literario.

Rango de dificultad: Fcil

Opcin A: el alumno no logra identificar la relacin solicitada y responde a partir del estado de nimo de Duque al encontrar el dinero. Opcin B: respuesta correcta. El alumno es capaz de identificar una
relacin causal, asociando informacin presente en el texto. En este caso logra comprender que la razn por la que Duque decide entregar el dinero al ratoncito es su generosidad.

Porcentajes de eleccin por opcin: A 10% B 73% C 10% D 3% No responde 4%

Opcin C: el alumno no logra identificar la relacin solicitada y responde a


partir de cmo se sinti Duque al realizar esa accin (dar el dinero al ratoncito).

Opcin D: el alumno no logra identificar la relacin solicitada y se confunde con una caracterstica presente en el personaje del ratoncito, quien pierde el dinero que su mam le haba dado.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.1.3 Tercero bsico


Eje Indicador Lectura Identificar una relacin de hechos explcitos en un texto no literario.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A 18% B 16% C 18% D 43% No responde 5%

Opciones A, B y C: el alumno responde por su conocimiento de mundo y no


por la informacin que aparece en el texto.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno relaciona la informacin que


aparece en el texto, especficamente al final del segundo prrafo, en el que se explicita la relacin entre la capacidad de los castores de adaptarse a la vida en el agua y sus caractersticas fsicas: patas palmeadas y cola aplanada.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

10

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Conocimiento del lenguaje Identificar palabras esdrjulas y su regla de ortografa acentual.

Rango de dificultad: Difcil

Opciones A, B y D: el alumno no reconoce que autnomos es una palabra


esdrjula y adems confunde las reglas ortogrficas, por lo que clasifica la palabra como aguda o grave.

Porcentajes de eleccin por opcin: A 25% B 21% C 36% D 12% No responde 6%

Opcin C: respuesta correcta. El alumno reconoce que autnomos es


una palabra esdrjula porque se acenta en la ante-penltima slaba, y lleva tilde porque las palabras esdrjulas siempre llevan tilde.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

11

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.1.4 Cuarto bsico


Eje Indicador Lectura Identificar informacin explcita: datos, hechos o ideas relevantes en diversos tipos de textos no literarios.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

12

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Rango de dificultad: Difcil

Opcin A: el alumno omite la informacin textual proporcionada por el afiche, e infiere una respuesta a partir de la informacin no verbal del texto, es decir, de la imagen del afiche. Opcin B: el alumno generaliza la informacin sobre reciclar papeles a todos los productos que hay en el hogar. Opcin C: respuesta correcta. El alumno extrae la informacin
solicitada, donde se plantea que se ayudar a salvar rboles llevando papeles reciclables a las agencias comerciales.

Porcentajes de eleccin por opcin: A 31% B 22% C 30% D 13% No responde 4%

Opcin D: el alumno omite la informacin proporcionada por el afiche y


considera la idea de crear un afiche relacionado con la temtica expuesta en el texto.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

13

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Lectura Identificar el propsito comunicativo (para principalmente) de diversos textos no literarios. qu fue escrito

Propiedad intelectual de MIDE UC.

14

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 16% B 34% C 20% D 25% No responde 5%

Opcin A: el alumno responde a partir de un propsito indirecto del afiche, que


en este caso es informar sobre los distintos tipos de papel reciclable. El alumno identifica el propsito comunicativo del afiche. Los textos publicitarios tienen como intencin persuadir o convencer al lector, y en este caso, el propsito de este afiche es convencer al receptor de participar en una campaa de reciclaje para cuidar el medio ambiente. Esto es posible visualizarlo a travs de marcas verbales (Nuestro planeta es el recurso ms importante que tenemos) y no verbales (imagen de una planta en crecimiento) del texto presentado.

Opcin B: respuesta correcta.

Opcin C: el alumno no comprende el propsito comunicativo del texto e


interpreta un propsito relacionado con la imagen del afiche.

Opcin D: el alumno no comprende el propsito comunicativo del texto e


interpreta un propsito que relaciona la informacin del afiche con su conocimiento de mundo.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

15

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.2 Segundo ciclo


En segundo ciclo y media se presentan preguntas de los tres ejes -Lectura, Medios de comunicacin y Conocimiento del lenguaje-, vinculadas a diversos tipos de textos literarios, no literarios y textos provenientes de los medios de comunicacin masiva, tales como: narrativos, dramticos, lricos, instruccionales, informativos, noticias, avisos, afiches y cmics.

Algunas de las habilidades implicadas en la resolucin de dichas preguntas son: reconocer tipos de texto, comprender temas centrales, identificar propsitos comunicativos, identificar informacin explcita, relacionar ideas, realizar inferencias, entre otras.

En relacin con el eje de Conocimiento del lenguaje, se muestran preguntas que apuntan a reconocer el uso de un recurso de la lengua en un texto determinado. Como los contenidos de este eje son trabajados contextualmente en textos que tambin son utilizados para evaluar otras habilidades de comprensin lectora, en algunos casos puede parecer que el texto no es necesario para responder la pregunta, sin embargo, este es indispensable para responder otras preguntas asociadas que estn presentes en la prueba SEPA.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

16

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.2.1 Quinto bsico

Eje Indicador

Lectura Reconocer figuras literarias en textos poticos.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A 22% B C D No responde 9% 54% 14% 1%

Opcin A: el alumno, al no descifrar el sentido de la figura literaria, opta por


aquella cuyo sentido suele ser ms complejo de decodificar: la metfora.

Opcin B: el alumno interpreta errneamente la figura literaria que se presenta en


el texto y le asigna un sentido de exageracin.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno identifica la caracterstica comn a los elementos de los versos subrayados (presente y tabla), marcada por el uso del nexo comparativo como. Opcin D: el alumno considera errneamente que el adjetivo liso constituye una
caracterstica propiamente humana atribuida a uno de los elementos inanimados subrayados (presente o tabla).

Propiedad intelectual de MIDE UC.

17

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Lectura Distinguir personajes principales de personajes secundarios en un texto narrativo.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 19% 16% 58% 6% 1%

Opcin A: el alumno asigna errneamente la relevancia de personajes principales


a los hombres, quienes se ven directamente afectados por la accin de uno de los personajes principales (Caicaivil).

Opcin B: el alumno identifica informacin textual del tercer prrafo, y asume


incorrectamente, por el detalle que este da, que esos son los personajes principales, conceptualizando su contenido.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno reconoce que los dos personajes


mencionados al comienzo, quienes desencadenan la accin del relato, son los personajes principales.

Opcin D: el alumno considera errneamente como principales a los personajes nombrados en el ltimo prrafo, pues en este se detallan las acciones que ellos realizan, aunque esta es informacin secundaria del texto.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

18

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Medios de comunicacin Identificar el propsito comunicativo de una noticia.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 9% 24% 46% 20% 1%

Opcin A: el alumno reconoce el tema del texto ledo, pero confunde el propsito
comunicativo de la noticia (informar) con el de otros textos propios de los medios de comunicacin masiva (entretener).

Opcin B: el alumno asocia incorrectamente la informacin del ltimo prrafo en


que se expone una idea de una autoridad frente al tema, con la manifestacin de una opinin.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno comprende globalmente la noticia y


asocia su contenido al propsito comunicativo de este tipo de texto.

Opcin D: el alumno se centra en el segundo prrafo, donde se mencionan


detalles acerca de sealizaciones y elementos de seguridad, asociando esta informacin a la idea de explicar, que no corresponde al propsito del texto completo.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

19

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.2.2 Sexto bsico


Eje Indicador Lectura Identificar informacin explcita para establecer relaciones de causa-efecto.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 11% 64% 6% 18% 1%

Opcin A: el alumno se centra errneamente en un proceso previo, atrado por la


frase presionando con fuerza, de sentido similar al del enunciado.

Opcin B: respuesta correcta. El alumno identifica informacin textual y


reconoce la reformulacin simple de esta que se hace en la opcin y en el enunciado.

Opcin C: el alumno se centra errneamente en un proceso posterior a aquel por


el que se pregunta, fijando su atencin en el ltimo prrafo del texto.

Opcin D: el alumno centra equivocadamente su atencin en las capas de yeso (o


en la cantidad usada), las que podran generar el efecto de dar firmeza, pero que en realidad corresponden a la estructura de la mscara.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

20

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Medios de comunicacin Distinguir hechos de opiniones en textos informativos.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 24% 20% 39% 15% 2%

Opcin A: el alumno centra su atencin en el adjetivo calificativo grandes,


reconociendo su funcin, pero le asigna un valor modalizador que no posee.

Opcin B: el alumno centra su atencin en el adverbio de cantidad ms, o


bien reconoce en el fragmento la expresin del peluquero, lo que considera suficiente para considerar incorrectamente esta opcin como una opinin.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno reconoce la manifestacin de un juicio mediante la aseveracin que realiza el peluquero. Opcin D: el alumno considera el hecho presentado por la opcin como una
opinin, al centrarse en el adjetivo libre referido al tiempo, o bien, no es capaz de distinguir los conceptos de hecho y opinin.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

21

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Conocimiento del lenguaje Reconocer tiempos verbales en funcin del esquema del texto informativo.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 14% B C D No responde 12% 12% 61% 1%

Opcin A: el alumno confunde acciones presentes con acciones pasadas al


escoger esta opcin.

Opcin B: el alumno confunde acciones presentes con acciones futuras al escoger


esta opcin.

Opcin C: el alumno confunde acciones presentes con acciones posibles de


suceder al escoger esta opcin.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno reconoce en los verbos subrayados el


tiempo presente que estos denotan y los asocia a su descripcin general.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

22

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.2.3 Sptimo bsico

Eje Indicador

Lectura Inferir informacin para establecer relaciones de causa-efecto asociadas a contenidos del texto.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 23% 27% 35% 14% 1%

Opcin A: el alumno considera equivocadamente que el motivo de tapiar el


patio est dado por la idea que aparece mencionada de manera explcita inmediatamente antes en el texto: el espinazo torcido de tanto barrer.

Opcin B: el alumno se equivoca al fijar la atencin en barrer basura de


feria, idea que aparece textualmente y que la opcin parafrasea, y la asume como el motivo del personaje para tapiar el patio.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno identifica correctamente la motivacin, relacionando informacin de la primera parte del texto (alboroto, tumulto) con la idea de organizar, e identificando informacin textual del final, la que indica cobrar cinco centavos por la entrada. Opcin D: el alumno fija su atencin en informacin textual que aparece en la primera parte, tropa con bayonetas, y la considera errneamente como la razn para tapiar el patio.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

23

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Medios de comunicacin Identificar el eslogan de un afiche.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 48% 27% 17% 7% 1%

Opcin A: respuesta correcta. El alumno distingue de entre la


informacin que contiene el afiche, aquella que corresponde a una frase breve con el mensaje del texto, cumpliendo la funcin de eslogan.

Opcin B: el alumno rescata informacin breve, pero que cumple la funcin


de explicar el eslogan y forma parte de un texto mayor.

Opcin C: el alumno confunde el nombre de la campaa general en que se


inserta este afiche con el eslogan.

Opcin D: el alumno rescata una informacin relevante, pero que apunta a


identificar al patrocinador de la campaa y no se relaciona con el eslogan.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

24

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Conocimiento del lenguaje Asociar un pronombre a su referente sintctico.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 28% 41% 7% 24% 0%

Opcin A: el alumno confunde el referente del trmino, asociando este al


sujeto de la oracin enunciada por la profesora en la vieta anterior.

Opcin B: respuesta correcta. El alumno reconoce la relacin entre los


enunciados de los personajes y atiende a que el referente es el mismo: la personalidad.

Opcin C: el alumno confunde el referente del trmino, asocindolo a la


profesora, quien est frente a la nia en la ltima vieta.

Opcin D: el alumno confunde el referente del trmino, asocindolo a la nia que enuncia las palabras en la ltima vieta, quien est cubierta de pintura.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

25

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.2.4 Octavo bsico


Eje Indicador Lectura Identificar informacin para captar el sentido de detalles y partes del texto.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 7% 9% 72% 9%

Opcin A: el alumno interpreta incorrectamente que la nica interaccin que


se genera entre ambos personajes es la que motiva el desagrado de Vbora, puesto que esta no responde al saludo de Gato.

Opcin B: el alumno se centra en la ltima informacin leda, creyendo


errneamente que la accin de Lechuza causa el malestar del personaje.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno comprende que lo dicho en el parlamento anterior por Lechuza es negativo (Qu querrs que tan amable ests?) y que ello desata el resentimiento de Vbora. Opcin D: el alumno observa que Gato no entabla una conversacin con el
personaje, lo que estima equivocadamente como una actitud que desencadena el resentimiento de Vbora. 26

3%

Propiedad intelectual de MIDE UC.

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Medios de comunicacin Inferir informacin para captar el sentido global del texto.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A 41% B 8% C 44% D 7% No responde 0%

Opcin A: el alumno se centra en informacin presente en el titular de la


noticia y en el primer prrafo, sin verificar que sea efectivamente el lugar en que acontece el hecho noticioso.

Opcin B: el alumno releva informacin secundaria presente en el primer


prrafo y asume incorrectamente que las editoriales independientes son el lugar en que se desarrolla el evento.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno rescata marcas textuales que


permiten inferir el lugar del hecho: libros que rara vez circulan en Espaa, nios espaoles, en el primer prrafo; Cuando los espaoles piensan, en el segundo; y agregado cultural de la Embajada de Chile en Espaa, en el ltimo prrafo.

Opcin D: el alumno releva informacin secundaria presente en el ltimo prrafo y considera incorrectamente que la Embajada de Chile en Espaa es el lugar donde se desarrolla el hecho.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

27

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Medios de comunicacin Distinguir hechos de opiniones en diversos tipos de texto.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 24% 21% 21% 34% 0%

Opcin A: el alumno no observa las marcas textuales presentes en el


enunciado revitalizar y versin diferente, utilizadas para manifestar una opinin.

Opcin B: el alumno no reconoce una apreciacin personal en la calificacin


de xito total del grupo musical.

Opcin C: el alumno no considera que la aseveracin se ha hecho


sumamente popular corresponde a una apreciacin.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno reconoce en este enunciado la


presencia de un hecho comprobable.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

28

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.3 Enseanza Media


2.3.1 Eje Indicador Primero medio Lectura Reconocer tipos de textos no literarios.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 8% 73% 8% 8% 3%

Opcin A: el alumno reconoce el tratamiento de un tema de manera sencilla,


pero no repara en que se entregan datos de manera ordenada y cronolgica, organizacin que no es propia del ensayo.

Opcin B: respuesta correcta. El alumno reconoce la exposicin de la


historia de una persona en orden cronolgico, en la que se resaltan sus mritos e hitos importantes en su vida.

Opcin C: el alumno considera que el propsito comunicativo del texto es


comentar la vida de la persona y lo asocia a la columna de opinin, sin reparar en la predominancia de la presentacin de hechos.

Opcin D: el alumno se centra en el carcter narrativo del texto, sin considerar que ste no presenta un punto de vista acerca del tema ni asume un enfoque interpretativo, por lo que no puede ser un reportaje.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

29

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Lectura Extraer informacin explcita de un texto narrativo.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 17% 29% 15% 37% 2%

Opcin A: el alumno releva informacin del inicio del segundo prrafo, en


que se mencionan tanto el instituto como las clases, pero se confunde al asumir que ello le provoca la felicidad.

Opcin B: el alumno se centra en las ltimas oraciones del texto, pero no


observa que la referencia a la madurez, aunque es parte del proceso de crecimiento, no es la causa de felicidad para el personaje.

Opcin C: el alumno reconoce una causa al escoger esta opcin, pero esta
no provoca la felicidad por s sola, sino el crecimiento fsico del personaje.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno logra identificar la causa de la


felicidad del personaje y la reelaboracin que se hace de ella en la opcin, centrndose en informacin presente en las tres ltimas lneas.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

30

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

2.3.2

Segundo medio

Eje Indicador

Medios de comunicacin Reconocer el tipo de mundo representado en un texto no literario.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 12% 18% 21% 46%

Opcin A: el alumno centra su atencin parcialmente en el contenido de la


segunda vieta, identificando errneamente el mundo representado como mtico.

Opcin B: el alumno lee el cmic de manera parcial, sin considerar la


informacin presente en la primera vieta, relacionando equivocadamente su contenido con el mundo onrico.

Opcin C: el alumno se centra en el contenido de la segunda vieta y lo


asocia errneamente con la idea de marginalidad.

3%

Opcin D: respuesta correcta. El alumno reconoce el cambio de


ambiente que se produce entre la tercera y cuarta vietas, reconociendo en ambos espacios lugares comunes y corrientes y sucesos cotidianos.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

31

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Conocimiento del lenguaje Identificar los mecanismos de cohesin utilizados en diversos tipos de textos.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A B C D No responde 20% 18% 34% 26% 2%

Opcin A: el alumno, al escoger esta opcin, asigna errneamente un valor


negativo a la informacin que se expresa antes del conector subrayado en el texto.

Opcin B: el alumno asigna equivocadamente un valor restrictivo a la idea


expresada a continuacin del conector, cuyo uso sera apropiado solo si esta idea se expresara antes de la enumeracin referida a la seguridad.

Opcin C: el alumno desconoce la necesidad de la presencia previa del conector por una parte, que condiciona la aparicin del conector presente en la opcin. Opcin D: respuesta correcta. El alumno reconoce el sentido de
oposicin de la idea que introduce el conector y escoge otro de similar significado.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

32

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3. Sector Educacin Matemtica


3.1 Primer ciclo bsico
En Matemtica de primer ciclo bsico se presentan preguntas de los ejes de Nmeros, Operaciones y Geometra. El tratamiento de Resolucin de problemas se realiza de manera transversal a los contenidos de los ejes mencionados anteriormente. Sobre los contenidos de Datos y azar, estos an se trabajan en la prueba dentro del eje de Nmeros, ya que en el momento de la aplicacin de las pruebas SEPA 2009 y 2010 todava no entraba en vigencia oficial el ajuste del Marco Curricular (actualizacin 2009) en Primer ciclo.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

33

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.1.1 Primero bsico Eje: Indicador: Nmeros Resolver problemas que implican comparar cantidades expresadas con nmeros, dentro del mbito numrico estudiado.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 26% B 34% C 16% D 13% No responde 11%

Opcin A: el alumno no comprende totalmente la relacin que hay entre las edades de los tres
nios, ya que selecciona una opcin que no cumple con la condicin de ser mayor que 8.

Opcin B: respuesta correcta. El alumno comprende la relacin que hay entre las edades de
los tres nios e identifica, entre las opciones dadas, la que cumple con las condiciones de ser mayor que 8 y menor que 13.

Opcin C: el alumno no comprende la relacin que hay entre las edades de los tres nios y
selecciona una opcin que no cumple con la condicin de ser menor que 13, sino que es igual a 13; o bien, selecciona el nmero 13 porque lo observa explcitamente en el contexto del enunciado.

Opcin D: el alumno no comprende la relacin que hay entre las edades de los tres nios y
selecciona una opcin que no cumple la condicin se der menor que 13, sino que es mayor que 13.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

34

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje: Indicador:

Geometra Asociar representaciones de formas geomtricas de tres dimensiones (cubos, prismas, cilindros, conos, esferas) con objetos del entorno.

Grado de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 4% B 4% C 5% D 78% No responde 9%

Opciones A, B y C: el alumno selecciona cuerpos geomtricos que no se asemejan a la forma del


objeto del enunciado.

Opcin D: respuesta correcta. Reconoce que el cubo corresponde al cuerpo geomtrico que se
asemeja al objeto presentado, ya que es el nico que posee 6 caras cuadradas iguales.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

35

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.1.2 Segundo bsico Eje: Indicador: Operaciones Calcular restas que se derivan de la suma de un mltiplo de 100, un mltiplo de 10 y un dgito.

Grado de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 7% B 10% C 13% D 64% No responde 6%

Opcin A: el alumno no comprende cmo se realiza una sustraccin de un nmero de tres cifras y
un nmero de dos cifras, y elimina el 37 del minuendo, sin respetar el valor posicional del 5 en las centenas.

Opcin B: el alumno realiza una sustraccin, pero comete un error de valor posicional ordenando
el sustraendo hacia la izquierda, resolviendo la sustraccin: 537 - 370.

Opcin C: el alumno comete el mismo error que en la opcin B y, adems, no realiza el canje en la
centena.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno realiza correctamente la sustraccin solicitada,


respetando el valor posicional de las cifras que componen el minuendo y el sustraendo.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

36

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje: Indicador:

Geometra Identificar ngulos menores o mayores que un ngulo recto.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A 8% B 19% C 14% D 54% No responde 6%

Opciones A, B y C: el alumno no reconoce que debe buscar la abertura de una tijera que forma un
ngulo mayor a 90 y selecciona la tijera cuyas hojas forman un ngulo agudo o menor a 90. O bien, el o la estudiante no tiene conocimiento sobre lo que es un ngulo recto.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno comprende que la abertura de la tijera solicitada debe
formar un ngulo mayor a un ngulo recto y selecciona correctamente la que forma un ngulo obtuso, es decir, que mide ms de 90.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

37

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.1.3 Tercero bsico Eje: Indicador: Geometra Comparar pirmides y prismas rectos en funcin del nmero y forma de sus caras.

Rango de dificultad: Mediano A B C D No responde 14% 56% 15% 9% 6%

Opciones A y D: el alumno considera una caracterstica que est presente solo en uno de los dos
cuerpos geomtricos observados, lo que podra deberse a que no considera una semejanza de los cuerpos sino una diferencia entre ellos.

Opcin B: respuesta correcta. El alumno compara las caras de los cuerpos geomtricos
presentados y reconoce que ambos cuerpos geomtricos tienen sus caras basales y laterales planas.

Opcin C: el alumno considera una caracterstica que no presenta ninguno de los cuerpos
geomtricos observados, lo que podra deberse a errores de conteo o a que no considera solo las caras laterales.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

38

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje: Indicador:

Operaciones Resolver problemas que impliquen determinar un producto, en contextos cotidianos.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 12% B 14% C 61% D 7% No responde 6%

Opcin A: el alumno realiza la multiplicacin 4 150, o bien, suma 4 veces 150, pero no considera
la reserva que se genera al operar entre las decenas y que debe sumarse al clculo entre las centenas.

Opcin B: el alumno multiplica errneamente 4

150 comenzando de izquierda a derecha (4 4 5 y luego 4 0) y adems, no toma en cuenta el cero de la reserva al multiplicar 4 5. veces 150.

1,

Opcin C: respuesta correcta. El alumno multiplica correctamente 150

4, o bien, suma 4

Opcin D: el alumno se equivoca al multiplicar 0 4, considerando que ese producto corresponde a


4.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

39

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.1.4 Cuarto bsico Eje: Indicador: Geometra Identifican figuras que han sido rotadas, determinando si la rotacin fue de 90 (1/4 de giro) o 180 (1/2 giro).

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 34% B 27% C 18% D 19% No responde 2%

Opcin A: respuesta correcta. El alumno logra identificar la figura que presenta una rotacin
(giro en torno a un eje) en 180 grados o medio giro.

Opcin B: el alumno confunde la rotacin en medio giro con una rotacin en un cuarto de giro. Opciones C y D: el alumno selecciona una figura que no corresponde a una rotacin de la figura
original. En ambas opciones se presentan reflexiones de la figura original.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

40

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje: Indicador:

Nmeros Resolver problemas que requieren el uso de informacin presentada en tablas.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A 48% B 21% C 18% D 12% No responde 1%

Opcin A: respuesta correcta. El alumno selecciona adecuadamente el dato de la tabla que


necesita y sustrae a los metros que el deportista tiene como meta diaria (2 500), los metros recorridos el da jueves (1 480), resolviendo de esta manera el problema propuesto.

Opcin B: el alumno selecciona adecuadamente el dato de la tabla que necesita y sustrae a 2


500 (metros de la meta), 1 480 (metros recorridos el da jueves), pero comete un error al aplicar la operacin, olvidando la reserva en la centena.

Opcin C: el alumno selecciona adecuadamente el dato de la tabla que necesita y comprende


que debe realizar una sustraccin, pero al realizarla toma como minuendo el dgito menor de cada nmero y como sustraendo el dgito mayor en cada valor posicional, as resta 0 0 en las unidades, 8 0 en las decenas, 5 4 en las centenas y 2 1 en las unidades de mil, obteniendo 1 180.

Opcin D: el alumno selecciona adecuadamente el dato de la tabla que necesita, pero no


comprende que debe realizar una sustraccin, realizando la operacin inversa, es decir, la adicin.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

41

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.2 Segundo ciclo bsico


La seleccin de preguntas de Matemtica de segundo ciclo correspondern a preguntas de los cuatro ejes: Nmeros, Geometra, Datos y azar y lgebra (solo en sptimo y octavo bsico). Las preguntas han sido seleccionadas de manera de representar los diversos contenidos que se abordan en cada nivel, intentando considerar diversas habilidades cognitivas y variados grados de dificultad. Dado que este material contiene preguntas que fueron incluidas en las pruebas SEPA 2009 o 2010, algunas de ellas no correspondern a contenidos del ajuste del Marco Curricular (actualizacin 2009), debido a que en el momento de la aplicacin de las pruebas, este an no entraba en vigencia.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

42

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.2.1 Quinto bsico Eje Indicador


Rango dificultad: Difcil Porcentajes eleccin opcin: A B C D No responde de Geometra Identificar el procedimiento que permite calcular el rea de un tringulo rectngulo.

de por 31% 38% 18% 11% 2%

Opcin A: el alumno solo considera las dos medidas entregadas y la multiplicacin de ellas (lo que
corresponde al rea del rectngulo).

Opcin B: respuesta correcta. El alumno reconoce que el rea del tringulo rectngulo pintado se
obtiene calculando el rea del rectngulo y, luego, dividiendo esta rea por dos; o, alternativamente, traslada la medida del ancho del rectngulo al segundo cateto del tringulo y reconoce el semiproducto de los catetos como la frmula del rea de un tringulo rectngulo.

Opcin C: el alumno reconoce que la figura pintada representa la mitad del rectngulo, relacionando esto correctamente con una divisin por dos. Sin embargo, selecciona un procedimiento relacionado con el clculo del permetro del rectngulo y no su rea. Opcin D: en esta opcin, el alumno reconoce que la figura pintada corresponde a la mitad del rectngulo, pero confunde el procedimiento para calcular el rea del tringulo al dividir cada cateto por dos.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

43

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador
Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A 34% B 10% C 5% D 50% No responde 1%

Nmeros Comparar representaciones grficas de fracciones para establecer el orden entre ellas.

Opcin A: el alumno interpreta errneamente que la parte pintada gris es menos de la mitad del total
de la superficie, o bien, lee incorrectamente la pregunta, identificando la nica opcin en que la parte pintada gris corresponde a una fraccin mayor que un medio.

Opciones B y C: el alumno no logra identificar que las partes pintadas de gris corresponden exactamente a la mitad de la superficie total de la superficie, o bien, lee incorrectamente la pregunta, identificando en la figura de la opcin seleccionada una representacin de la fraccin un medio.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno identifica la representacin grfica de la fraccin


reconoce que esta fraccin es menor que un medio.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

44

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador
Rango de dificultad: Mediano Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 19% 53% 11% 16% 1%

Datos y azar Analizar informacin presentada en un grfico de barras.

Opcin A: el alumno interpreta la informacin presentada en el grfico, sin considerar el dato entregado en el enunciado (el perro tiene 14 preferencias). Por tanto, iguala el nmero de preferencias de la iguana con la cantidad de lneas horizontales que cubre la barra correspondiente. Opcin B: respuesta correcta. El alumno utiliza el dato entregado en el enunciado para
determinar que cada lnea horizontal del grfico corresponde a dos preferencias y completa el anlisis de la informacin, concluyendo que la barra correspondiente a la iguana equivale a 6 preferencias.

Opcin C: el alumno no logra interpretar la informacin presentada en el grfico de barras y


simplemente cuenta el total de lneas horizontales. O bien, cuenta la cantidad de lneas horizontales que cubre la barra correspondiente a la iguana, incluyendo la lnea de base (cuatro lneas), e interpreta que cada lnea corresponde a dos preferencias.

Opcin D: el alumno considera el dato entregado en el enunciado (el perro tiene 14 preferencias),
pero no logra relacionar este dato correctamente con las unidades del eje vertical del grfico, ya que considera que si la barra correspondiente al perro llega a 14, entonces la barra correspondiente a la iguana llega a 10 porque cubre cuatro lneas menos que la primera barra.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

45

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.2.2 Sexto bsico Eje Indicador


Nmeros Resolver un problema que requiere realizar adiciones de nmeros decimales positivos.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 14% B 9% C 72% D 5% No responde 0%

Opcin A: el alumno confunde el valor posicional de las cifras en las dos ltimas cantidades, calculando
correctamente la adicin 0,34 + 0,15 + 0,26.

Opcin B: el alumno identifica correctamente el valor posicional de las cifras decimales de cada
sumando, pero comete un error en la operacin al no considerar la reserva.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno identifica correctamente el valor posicional de las cifras
decimales de cada sumando y realiza correctamente la adicin.

Opcin D: el alumno confunde el valor posicional de las cifras en la primera cantidad, calculando
correctamente la adicin 3,4 + 1,5 + 2,6.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

46

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Geometra Establecer la razn de variacin del rea de un rectngulo, conociendo razones de variacin para sus lados.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 55% B 14% C 24% D 6% No responde 1%

Opcin A: el alumno concluye errneamente que la variacin en el rea es la misma que la variacin
producida en las medidas de los lados del rectngulo. Este distractor es seleccionado por ms de la mitad de los respondentes, lo que podra deberse a la frecuente confusin entre los conceptos de permetro y rea, lo que se une a las respuestas de los alumnos que sin hacer mayor anlisis traspasan la informacin del enunciado a las opciones (Los lados se reducen a la mitad, as que el rea se reduce a la mitad).

Opcin B: el alumno divide el rectngulo original en 4 partes trazando sus medianas, e identifica que el nuevo rectngulo corresponde a cualquiera de estas partes. Luego, la variacin del rea corresponde a descartar 3 rectngulos pequeos, lo que el alumno cuantifica errneamente como que el rea se redujera a la tercera parte.

Opcin C: respuesta correcta. El alumno calcula el rea del rectngulo de lados 2 m y 3 m (6 m2)
y establece que esta representa un cuarto del rea del rectngulo original (24 m2) o realiza una representacin grfica del rectngulo y, en ella, aplica la reduccin de medidas a la mitad, identificando que el rectngulo reducido cabe cuatro veces en el rectngulo original.

Opcin D: el alumno identifica errneamente el rea nueva del rectngulo (6 m2) con la parte que
esta representa del rea original del rectngulo (la sexta parte).

Propiedad intelectual de MIDE UC.

47

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Nmeros Identificar la representacin grfica del 25% de un objeto.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 7% 21% 11% 60% 1%

Opcin A: el alumno no logra relacionar el 25% del rectngulo con una fraccin de l y selecciona una
representacin del rectngulo completo, que corresponde al 100%.

Opcin B: el alumno identifica errneamente el 25% del rectngulo con la mitad de l (considerando
que en el nivel se estudian los porcentajes 25% y 50% y su identificacin con un cuarto y un medio, respectivamente, esta confusin es esperable en alumnos que no han afianzado el contenido).

Opcin C: el alumno identifica el 25% con una fraccin del rectngulo, pero no logra cuantificar este
porcentaje como su cuarta parte.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno identifica correctamente que los tres cuadraditos pintados
de gris corresponden a un cuarto del rectngulo, lo que corresponde a un 25% de l.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

48

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.2.3 Sptimo bsico Eje Indicador


Rango de dificultad: Fcil Porcentajes de eleccin por opcin: A 17% B 9% C 9% D 62% No responde 3% Nmeros Identificar fracciones equivalentes.

Opcin A: el alumno no comprende o no recuerda el concepto de fracciones equivalentes y/o lo


confunde con el de fracciones de igual denominador.

Opciones B y C: el alumno relaciona correctamente el concepto de fracciones equivalentes con


simplificacin o amplificacin de fracciones. No obstante, al amplificar o simplificar una de las fracciones, comete errores de clculo y/o de procedimiento.

Opcin D: respuesta correcta.

El alumno identifica correctamente las fracciones como equivalentes, simplificando o amplificando una de ellas para transformarla en la otra o amplificando ambas fracciones para expresarlas como fracciones con el mismo denominador.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

49

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

lgebra Resolver un problema que requiere obtener el nmero total de elementos, conociendo el porcentaje que representa una cierta cantidad de ellos.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 18% 17% 23% 39% 3%

Opcin A: el alumno no logra relacionar los datos del problema de forma correcta y solo calcula el
20% de 3 500.

Opcin B: el alumno realiza un procedimiento no pertinente en que calcula adems, errneamenteel 20% de 3 500 (divide esta cantidad por 2, en vez de multiplicarla por 0,2) y luego suma este resultado con 3 500. De este modo, el alumno obtiene el 150% de 3 500, lo que no resuelve el problema. Opcin C: el alumno relaciona adecuadamente los datos del problema y calcula correctamente el
nmero de habitantes del pueblo que no son nios (14 000). Sin embargo, no agrega a este resultado la cantidad de habitantes que son nios (3 500), para obtener, as, el nmero total de habitantes de El lamo.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno relaciona la cantidad de nios (3 500) con el 20% de habitantes del pueblo, y luego obtiene el nmero total de habitantes, calculando la cantidad que corresponde al 100% (17 500), o bien, calculando la cantidad de habitantes que no son nios y que corresponde al 80% de la poblacin (14 000) y luego sumando la cantidad de nios, para obtener el total.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

50

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador
Rango de dificultad: Mediano Porcentajes de eleccin por opcin: A 51% B 16% C 16% D 14% No responde 3%

Geometra Identificar una altura trazada en un tringulo.

Opcin A: respuesta correcta. El alumno identifica el segmento CD como una altura, pues es
perpendicular al lado AB y pasa por el vrtice C, que es opuesto a l.

Opciones B y C: el alumno confunde las definiciones de los elementos secundarios de un tringulo e


identifica errneamente como alturas a los elementos trazados (bisectriz en la opcin B y transversal de gravedad en la opcin C).

Opcin D: el alumno reconoce que la lnea que pasa por D cumple una de las propiedades de una
altura (es perpendicular al lado AB ), pero no identifica la necesidad de que adems esta pase por el vrtice C (segundo requisito de una altura).

Propiedad intelectual de MIDE UC.

51

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.2.4 Eje Indicador

Octavo bsico
lgebra Identificar la ecuacin de primer grado que permite resolver una situacin problemtica dada.

Rango de dificultad: Fcil Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 65% 21% 7% 7% 0%

Opcin A: respuesta correcta. El alumno logra identificar los datos del problema y la relacin entre ellos, comprendiendo que la variable x corresponde al nmero de ovejas que tiene Pedro, y que si a este nmero se le suman 12 ovejas, igualara las 48 ovejas de Jos, es decir, x + 12 = 48 .
Opcin B: el alumno identifica correctamente los datos entregados, pero no la relacin entre ellos. Interpreta la afirmacin Pedro tiene x ovejas y Jos tiene 12 ovejas ms que Pedro como la ecuacin x = 48 + 12 , que es equivalente a la ecuacin presentada en esta opcin. Opciones C y D: el alumno no es capaz de traducir la informacin del problema desde el lenguaje natural a la ecuacin correspondiente, relacionando las cantidades de ovejas (x y 48) y su diferencia
(12) mediante una operacin no pertinente.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

52

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Datos y azar Resolver un problema que requiere utilizar la informacin entregada en una tabla de frecuencias.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 20% 20% 46% 13% 1%

Opcin A: el alumno considera errneamente solo a los alumnos que fueron dos veces al doctor (8)
y obtiene correctamente el porcentaje que esta cantidad de alumnos representa del total de encuestados (20%).

Opcin B: el alumno identifica correctamente las categoras de la tabla que permiten resolver el
problema (los alumnos que no fueron al doctor y los alumnos que fueron una vez al doctor), y suma las frecuencias correspondientes, pero no realiza el traspaso a porcentaje de esta cantidad. Esta opcin tambin puede atraer a los respondentes que solo consideran a los alumnos que fueron una vez al doctor, pero no a aquellos que no fueron al doctor, es decir, 12 alumnos (cantidad que equivale a 30% de los encuestados).

Opcin C: respuesta correcta. El alumno identifica correctamente las categoras de la tabla que permiten resolver el problema (los alumnos que no fueron al doctor y los alumnos que fueron una vez al doctor), es decir, 30 alumnos, y realiza correctamente la conversin a porcentaje (75%) de esta cantidad con respecto al nmero de encuestados.
Opcin D: el alumno considera a los alumnos que fueron menos de dos veces al doctor, pero incluye
errneamente la categora de los alumnos que fueron dos veces al doctor, obteniendo 38 alumnos, cantidad que equivale a 95% del total de encuestados.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

53

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Geometra Determinar la medida de ngulos desconocidos, aplicando propiedades de ngulos adyacentes y ngulos opuestos por el vrtice.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 15% 35% 19% 29% 2%

Opcin A: el alumno selecciona la nica medida angular entregada en la figura del enunciado.
Probablemente, un alumno que elige esta opcin no lee con atencin la pregunta y entrega la medida que asigna errneamente a uno de los ngulos desconocidos.

Opcin B: el alumno determina correctamente la medida de un ngulo adyacente al ngulo de medida 87 que se muestra en la figura (tanto x como y son ngulos adyacentes a este ngulo, por lo que cada uno mide 93), sin embargo, no multiplica por 2 esta medida para obtener la medida de x + y . Probablemente, un alumno que elige esta opcin tampoco lee con atencin la pregunta. Opcin C: el alumno considera errneamente que x e y son ngulos congruentes con el ngulo de
87 que se muestra en la figura. Por tanto, calcula x + y = 87 o + 87 o = 174 o .

Opcin D: respuesta correcta. El alumno identifica a x e y como ngulos adyacentes al ngulo


dado de 87 y, por tanto, como ngulos suplementarios a l, por lo que su medida es 93. Entonces, calcula x + y = 93 o + 93 o = 186 o .

Propiedad intelectual de MIDE UC.

54

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.3 Enseanza Media

La seleccin de preguntas de Matemtica de Enseanza media corresponden a preguntas de Geometra y lgebra en Primero medio; y de Geometra y Datos y azar en Segundo medio. Se ha intentado que la seleccin sea variada en contenidos, habilidades cognitivas y grados de dificultad. Dado que la prueba de Segundo medio fue aplicada por primera vez en el ao 2010, las dos preguntas presentadas corresponden a esta prueba.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

55

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.3.1 Primero medio Eje Indicador


Rango de dificultad: Difcil Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 15% 23% 23% 33% 6% Geometra Identificar tringulos congruentes, utilizando los criterios de congruencia.

Opciones A y C: el alumno identifica errneamente los tringulos como congruentes, pues ambos corresponden a una mitad del paralelogramo. Esto sera cierto, si este paralelogramo fuera rectngulo. Pero el enunciado explicita que la congruencia debe ser cierta para todas las medidas que puedan tomar los ngulos interiores de este cuadriltero. Opcin B: el alumno identifica errneamente los tringulos como congruentes, pues ambos
corresponden a una mitad del tringulo DCB (lo que sera cierto si este tringulo fuera issceles de base DB y el segmento CE fuera bisectriz del DCB).

Opcin D: respuesta correcta. El alumno identifica los tringulos como congruentes, considerando los datos entregados en el enunciado y algn criterio de congruencia (por ejemplo, usando el criterio ALA, ya que los pares de ngulos: ADE, EBC y DAE, ECB son congruentes por ser alternos
internos entre rectas paralelas y los lados AD y BC son congruentes por ser lados paralelos en un paralelogramo).

Propiedad intelectual de MIDE UC.

56

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

lgebra Reducir trminos semejantes en una expresin algebraica no fraccionaria, con eliminacin de parntesis.

Rango de dificultad: Difcil Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 16% 30% 24% 25% 5%

Opcin A: el alumno elimina errneamente el segundo parntesis, obteniendo la expresin 3p + 2q 2p q . Reduce correctamente los trminos semejantes en esta expresin, obteniendo p + q .
Sin embargo, el alumno confunde esta expresin con pq.

Opcin B: el alumno realiza correctamente la eliminacin de parntesis y la reduccin de trminos semejantes, obteniendo la respuesta correcta ( p + 3q ). Sin embargo, al igual que en la opcin A, el
alumno la considera errneamente equivalente a 3pq.

Opcin C: el alumno elimina errneamente el segundo parntesis, obteniendo la expresin 3p + 2q 2p q , y reduce correctamente los trminos semejantes en esta expresin.

Opcin D: respuesta correcta. El alumno realiza correctamente la eliminacin de parntesis y la reduccin de trminos semejantes.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

57

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

3.3.2 Eje Indicador

Segundo medio
Geometra Identificar un trapezoide semejante a un trapezoide dado, usando como referente las grillas en que se presentan las figuras.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 32% 13% 48% 5% 2%

Opciones A, B y D: el alumno no reconoce la falta de una constante de proporcionalidad entre los


segmentos que conforman el cuadriltero dado y los cuadrilteros presentados en estas opciones, y se concentra en la forma de los polgonos (lo que explicara la gran eleccin del distractor A).

Opcin C respuesta correcta. El alumno reconoce que el trapezoide de esta opcin es semejante al
que se muestra en el enunciado, pues es una reduccin al 50% que ha sido reflejada con respecto a un eje vertical.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

58

Sistema de Evaluacin de Progreso del Aprendizaje Centro de Medicin, MIDE UC

Eje Indicador

Datos y azar Resolver un problema que requiere aplicar la frmula de Laplace para calcular la probabilidad de ocurrencia de un evento en un experimento con un nmero finito de resultados equiprobables que son presentados en una tabla de doble entrada.

Rango de dificultad: Mediano Porcentajes eleccin por A B C D No responde de opcin: 48% 30% 13% 7% 2%

Opcin A: respuesta correcta. El alumno identifica correctamente la probabilidad como la razn


entre los casos favorables (20 alumnos que son hombres y s usan lentes) y los casos totales (150 estudiantes de Enseanza Media).

Opciones B y C: el alumno identifica correctamente la probabilidad como la razn entre los casos favorables y los casos totales. Sin embargo, en la Opcin B, considera errneamente que los casos
totales solo corresponden a los estudiantes de Enseanza Media que son hombres; mientras que en la Opcin C, considera errneamente que los casos totales solo corresponden a los estudiantes de Enseanza Media que usan lentes.

Opcin D: el alumno identifica errneamente la probabilidad como la razn entre los casos favorables
y los casos desfavorables. En este caso, considera el espacio muestral conformado nicamente por los alumnos que son hombres.

Propiedad intelectual de MIDE UC.

59

S-ar putea să vă placă și