Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Escuela Nacional Preparatoria Plantel nmero 6 Antonio Caso

Alumna: Melissa Encarnacin Martnez

Profesor: Sabino Martnez

Materia: Educacin esttica y artstica IV

Grupo: 406

La expresin corporal en la danza, pera, pantomima y teatro


La danza es una manifestacin artstica que se expresa mediante movimientos corporales, gestos que siguen rtmicamente las audiciones de diferentes gneros musicales, es el " lenguaje del cuerpo" como plantea Paula Snchez en su libro Educacin Musical y Expresin Corporal, a este lenguaje se le agrega los sentimientos, emociones, vivencias, imgenes, ideas que al traducirse estas experiencias internas en movimientos, gestos da origen al trmino danza. Uno de los rasgos que la caracterizan es el movimiento corporal, o sea, la utilizacin del cuerpo. La expresin del mensaje mediante el lenguaje extra verbal. En el ambiente musical, refirindose a la pera en especfico, el intrprete aprende a utilizar su cada parte de su cuerpo y los gestos para que, ayudado de la palabra, de una idea clara de lo que quiere expresar en lo que est cantando. Es un proceso de interpretacin donde el intrprete debe tener un buen control y conocimiento de su cuerpo para hacer los movimientos adecuados y no excederse. La esencia del lenguaje dramtico es actualizar o dar forma a unas imgenes interiores mediante una representacin. El ncleo de esa accin dramtica es la accin y la situacin y el personaje son elementos mediadores. Cuando hablamos de estructura dramtica nos referimos a un conjunto de elementos relacionados que explican algo y est compuesto por: personajes, conflicto o tema (relacin que establecen unos personajes con otros), espacio, tiempo y argumentos (conjuncin de elementos anteriores. La pantomima es el arte o gnero de concebir una historia slo con movimientos corporales. Es un arte puramente mudo, donde el significado es transmitido solamente a travs del gesto, el movimiento y la expresin corporal. Todas las palabras no tienen expresin en el gesto. No hay que buscar la traduccin de las palabras sino del concepto. Realizar pocos gestos pero significativos.

Las figuras humanas y sus niveles: alto, medio y bajo


La Figura Humana, al igual que todos los dems objetos, est sometida a las leyes de la perspectiva y como tal debemos tratarla con el fin de guardar las proporciones, en relacin a su posicin relativa. No olvidemos que la figura humana est compuesta por el cuerpo, los brazos, piernas, cabeza, no es ms que un conjunto de cilindros a los que necesariamente afectar la perspectiva ms o menos, siempre dependiendo de la distancia a la que est de la denominada "Lnea del horizonte". Existen tres niveles en la figura humana: alto, medio y bajo. Cada uno se representa de pie, sentado o arrodillado y acostado, respectivamente.

Movimiento y espacio
El espacio y el movimiento escnico se pueden considerar como dos elementos fundamentales en la construccin del texto dramtico, ya que la realizacin de ste como hecho teatral tendr lugar precisamente en el espacio escnico. Esta consideracin es vlida independientemente de que se lleve a cabo o no la puesta en escena, pues es el propio dramaturgo, desde el momento en que decide escribir teatro, el que tiene presentes dichos elementos durante la gnesis del texto. Se define espacio escnico como el lugar donde un actor representa un personaje. No tiene que ser un lugar delimitado especialmente, sino que se crea en cualquier parte donde un actor acte para representar; puede ser el centro de los espectadores, el patio de butacas, o una cuerda que se balancea sobre los espectadores. Su localizacin depende del concepto bsico y general del espacio y de la relacin que se establezca entre actores y espectadores. De esta definicin se deduce tanto su funcin prctica como simblica: 1. Espacio escnico significa el lugar donde un actor representa. 2. Significa tambin el lugar en el que el personaje se encuentra. Las actividades y movimientos del actor en ese lugar significan las del personaje en el lugar sugerido por la escena. El espacio escnico tiene significado en relacin a la sala de los espectadores, pues su forma y condicin determinada limita determinadas formas de movimiento; existen escenarios circulares, elpticos, de suelo plano, inclinado; tambin los materiales del suelo aportan significado y limitan los movimientos, as como sus dimensiones. El escenario se convierte en la posibilidad del actor de realizar determinados movimientos que se interpretan como los propios del personaje. El espacio escnico es un elemento imprescindible del cdigo teatral, ya que el actor como cuerpo tridimensional precisa siempre de un espacio. Otras posibilidades adicionales del escenario, como los decorados, los accesorios y la iluminacin, son elementos potenciales, pero no imprescindibles.

El gesto, la actitud y comportamiento


Una conducta socialmente habilidosa se define como un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situacin, respetando esas conductas en los dems y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situacin determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas. Un gesto es cualquier accin que enva un estmulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algn otro y tiene que comunicar alguna informacin.

Los gestos son bsicamente culturales. Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se emplean para una serie de propsitos diferentes. Los gestos se constituyen en un segundo canal de comunicacin; aqullos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirn para acentuar el mensaje aadiendo nfasis, franqueza y calor. Los movimientos desinhibidos pueden sugerir tambin franqueza, confianza en uno mismo (salvo que fuera un gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla. En cuanto a las actitudes, las posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia el otro son clidas, amigables e ntimas. Las posiciones clidas incluyen el inclinarse hacia adelante, con los brazos y piernas abiertas, las manos extendidas hacia el otro, etc. A su vez, apoyarse hacia atrs o entrelazar las manos sosteniendo la parte posterior de la cabeza pueden ser reflejo de dominacin o de sorpresa. La timidez puede expresarse por medio de los brazos colgando y con la cabeza hundida y hacia un lado. Por el contrario, las piernas separadas, los brazos en jarras y la inclinacin lateral pueden expresar determinacin.

Ritmo y tempo en el actor


El actor o bailarn es aquel que sabe grabar el tiempo. Concretamente esculpe el tiempo en ritmo y dilata o contrasta sus acciones. El actor posee un cuerpo ordenado, racional, un instrumento que l pueda controlar voluntaria y conscientemente y a partir de aqu, construir sobre s mismo, el cuerpo de otro.

Conceptos de actuacin vivencial y formal (Constantine Stanislavsky y Denis Diderot)


Vivencial: El actor entiende el pensamiento y actuar del personaje y por lo tanto lo vive a travs de s, cada funcin. Para que el estado de creacin sea posible el actor deber estar relajado, es necesario mantener una lucha constante y permanente contra las tensiones innecesarias que bloquean la aparicin de los estados emocionales y desarrollar un poder de autoobservacin y control permanente. El actor debe ser un observador atento no slo en la escena, sino tambin en la vida real. Debe concentrarse con todo su ser en lo que lo atrae; debe mirar un objeto, no como un transente distrado, sino con penetracin, porque de lo contrario su mtodo creador no guardar relacin con la verdad de la vida ni con su poca.

El "si" condicional, es el que le permite al actor ingresar en la ficcin y sostenerse en ella con verdad. Ejemplo: "si" fuera de noche, - Es el encargado de enviar el primer impulso para que se desarrolle el proceso creador, despertando en el artista la actividad interna y externa. El personaje es la creacin del actor, puesto que ser l el encargado de darle vida, de prestarle su cuerpo y sus emociones. El autor le dar un discurso al personaje, slo el actor le dar vida. Todo el sistema de Stanislavsky gira en torno a una finalidad: la aparicin de estados emocionales autnticos en el actor y en un elemento central: la accin. Formal: El actor slo copia el personaje, ms no siente lo que est haciendo. Diderot es rpido; su mtodo es el de la aceleracin; su ptica es el telescopio (no conozco inicio ms fascinante para una novela que las primeras pginas de Jacques el fatalista: el cambio virtuoso de los registros; el sentido del ritmo; el prestissimo de las primeras frases). Las obras dramticas, los cambios de actitud, las reacciones ante determinados hechos o palabras, son rapidsimos. Eso jams sucedera en la vida corriente. Surge en el exterior, es decir lo que ms importa es vestirlo, caracterizarlo y de ah surge todo, no como plantea Stanislavsky: que todo surge del interior. Para crear un personaje primero, el actor, debera buscar en la forma fsica y en la creacin vocal. O sea en el exterior. Renunciar a la unidad estricta de la accin y crear la coherencia del conjunto por medios ms sutiles: por la tcnica de la polifona y por la tcnica de las variaciones. El expresionismo en la pintura, la escultura, la fotografa y el teatro El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Suele ser entendido como la deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de los sentimientos ms que a la descripcin objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier poca y espacio geogrfico. La escultura expresionista no tuvo un sello estilstico comn, siendo el producto individual de varios artistas que reflejaron en su obra o bien la temtica o bien la distorsin formal propias del expresionismo. Destacan especialmente tres nombres: Ernst Barlach, Wilhelm Lehmbruck y Kthe Kollwitz. Los elementos ms caractersticos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel justo al contrario que los impresionistas sino,

sobre todo, expresar su mundo interior. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos ms profundos. La fotografa expresionista se desarroll principalmente durante la Repblica de Weimar, constituyendo uno de los principales focos de la fotografa europea de vanguardia. La nueva sociedad alemana de posguerra, en su afn casi utpico de regenerar el pas tras los desastres de la guerra, recurri a una tcnica relativamente nueva como la fotografa para romper con la tradicin burguesa y construir un nuevo modelo social basado en la colaboracin entre clases sociales. La fotografa de los aos 1920 sera heredera de los fotomontajes antibelicistas creados por los dadastas durante la contienda, as como aprovechara la experiencia de fotgrafos procedentes del este que recalaron en Alemania tras la guerra, lo que llevara a la elaboracin de un tipo de fotografa de gran calidad tanto tcnica como artstica. El drama expresionista se opuso a la representacin fidedigna de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitacin del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a travs de una visin subjetiva e idealizada del ser humano. Los dramaturgos expresionistas pretendan hacer del teatro un mediador entre la filosofa y la vida, transmitir nuevos ideales, renovar la sociedad moral e ideolgicamente. Para ello realizaron una profunda renovacin de los recursos dramticos y escnicos, siguiendo el modelo estacional de Strindberg y perdiendo el concepto de espacio y tiempo, enfatizando en cambio la evolucin psicolgica del personaje, que ms que individuo es un smbolo, la encarnacin de los ideales de liberacin y superacin del nuevo hombre que transformar la sociedad. Son personajes tipificados, sin personalidad propia, que encarnan determinados roles sociales, nombrados por su funcin: padres, madres, obreros, soldados, mendigos, jardineros, comerciantes, etc. El teatro expresionista puso nfasis en la libertad individual, en la expresin subjetiva, el irracionalismo y la temtica prohibida. Su puesta en escena buscaba una atmsfera de introspeccin, de investigacin psicolgica de la realidad. Utilizaban un lenguaje conciso, sobrio, exaltado, pattico, dinmico, con tendencia al monlogo, forma idnea de mostrar el interior del personaje. Tambin cobr importancia la gesticulacin, la mmica, los silencios, los balbuceos, las exclamaciones, que cumplan igualmente una funcin simblica. Igual simbolismo adquiri la escenografa, otorgando especial relevancia a la luz y el color, y recurriendo a la msica e incluso a proyecciones cinematogrficas para potenciar la obra.

S-ar putea să vă placă și