Sunteți pe pagina 1din 7

2.

EN QUE AOS SE INVENTO EL BASKETBOL El baloncesto fue inventado en diciembre de 1891 por el profesor de educacin fsica canadiense James Naismith 3. CUANTO MIDE UNA CANCHA PROFESIONAL DE BASKETBOL.

Una cancha de baloncesto es un rectngulo de superficie dura, que mide 15 m. en su lado ms corto y mide 28 m. en el largo. La altura del techo debe ser de 7 m. El campo est dividido en dos mitades iguales separados por la lnea denominada de medio campo. El crculo central mide 3,6 m dimetro. En los lados menores se sitan los aros que estn a 3,05 m. de altura y se introducen 1,20 m. dentro del rectngulo de juego. Paralela a la lnea de fondo encontramos la lnea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la lnea de fondo y a 4,60 de la canasta. La lnea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m. de distancia de la canasta. El crculo donde se encuentra la lnea de tiros libres mide como dimetro de 1,80 m. Las lneas miden 6 cms. de ancho. 4. CUANTOS JUGADORES CONFORMAN EL EQUIPO DE BASKETBOL En el equipo el cupo maximo es de 12 jugadores de los cuales 5 participan en cancha .

5. NOMBRE DE LOS PUESTSO QUE JUEGAN LOS JUGADORES DE BASKETBAL Base: Es el director del juego y suele ser el jugador ms bajo del equipo, manteniendo siempre un control excelente de baln. Escolta: A medio camino entre el base y el alero, apoya al base en las labores de dirigir y suele tener un buen tiro exterior. Alero: Son autnticos especialistas en tirar desde distancias medias y lejos de la canasta. Pivot: Son los jugadores ms altos y pesados del equipo. Su principal cometido es rebotear y anotar cerca de la canasta, aunque hay pivots que son grandes tiradores desde lejos.

ORGANIZADORES GRAFICOS Los organizadores grficos son tcnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de informacin para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura grfica. El docente puede utilizar los ordenadores grficos, de acuerdo al tema en el que est trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto. Consiste en la realizacin por parte de los alumnos de mapas grficos que representan una estructura de significados. Esta construccin involucra habilidades como ordenamiento, comparacin y clasificacin necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensin de los conceptos o los datos involucrados. Algunos ejemplos de estos organizadores grficos que pueden utilizarse en el aula:

MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales, son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigacin, utilizados como tcnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad.El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociacin, interrelacin, discriminacin, descripcin y ejemplificacin de contenidos, con un

alto poder de visualizacin. Los diferentes autores de distintos lugares, sealan que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolucin de problemas, tareas grupales, etc.", lo que nos permite inferir que es una tcnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, vindolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atencin del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras tcnicas como el resumen argumentativo, el anlisis critico reflexivo, la exposicin, anlisis de conceptos, discusiones grupales, entre otras. MAPA DE IDEAS Es una forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerrquicas entre diferentes ideas. Son tiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociacin de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los mapas conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, smbolos, colores y grficas para formar redes no lineales de ideas. Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. TELARAAS Las telaraas son mapas visuales que muestran cmo ciertas categoras de informacin se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles. Las Telaraas se usan para: Generar lluvia de ideas. Organiar informacin antes de empezar a redactar. Analizar historias y caracterizaciones. Las Telaraas incrementan el aprendizaje mediante la visualizacin de conceptos y sus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y visible.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO El Diagrama Causa-Efecto est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral) y cuatro o ms lneas que apuntan a la lnea principal. Estas ltimas poseen a su vez dos o tres lneas inclinadas, y as sucesivamente, segn sea necesario de acuerdo a la complejidad de la informacin que se va a tratar. LINEA DE TIEMPO Esta herramienta del conjunto de Organizadores Grficos permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Para elaborar una Lnea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronolgico; seleccionar los hitos ms relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo ms adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizacin que se va a usar y por ltimo, organizar los eventos en forma de diagrama. La elaboracin de Lneas de Tiempo, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, dcada, ao, mes, etc.); comprender cmo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, pocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, maana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesin como categora temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronolgico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cmo las Lneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duracin de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar informacin en la que sea relevante el (los) perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Adems, son tiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Lneas de Tiempo producidas por expertos. ORGANIGRAMAS Son la representacin grfica de la estructura de una organizacin, es donde se pone de

manifiesto la relacin formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisin y la autoridad relativa de cada cargo. Son considerados instrumentos auxiliares del administrador, a travs de los cuales se fija la posicin, la accin y la responsabilidad de cada servicio. Tipos de organigramas a) Organigramas Generales: Muestran la organizacin completa, dando a primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y departamentos o entre los cargos, segn su naturaleza. b) Organigramas Suplementarios: Estos organigramas se emplean para mostrar una parte de la estructura organizativa en forma ms detallada. c) Organigramas Analticos: Son organigramas muy especficos, suministran informacin detallada, llegando a complementarse con datos anexos y smbolos convencionales referidos a datos circunstanciales. d) Organigramas Verticales: Son organigramas que representan la estructura jerrquica, desde arriba hacia abajo. Son los organigramas ms utilizados. e) Organigramas Horizontales: Son organigramas que representan la estructura organizativa de izquierda a derecha. f) Organigramas Circulares: Son organigramas que representan los niveles jerrquicos mediante crculos concntricos desde dentro o fuera y orden de importancia. DIAGRAMA DE FLUJO Se conocen con este nombre las tcnicas utilizadas para representar esquemticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Esta ltima se refiere a la posibilidad de facilitar la representacin de cantidades considerables de informacin en un formato grfico sencillo. Son Diagramas de Flujo porque los smbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas. Utilizar algoritmos para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes se esfuercen para identificar todos los pasos de una solucin de forma clara y lgica (ordenada); se formen una visin amplia y objetiva de esa solucin; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solucin del problema; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a acuerdos con base en la discusin de una solucin planteada; piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programacin, resulta ms fcil depurar un programa con el diagrama que con el listado del cdigo). Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensin de la secuencia lgica de la solucin planteada y sirven como elemento

de documentacin en la solucin de problemas o en la representacin de los pasos de un proceso. DIAGRAMA DE VENN Este es un tipo de Organizador Grfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un tpico Diagrama de Venn utiliza crculos que se sobreponen para representar grupos de tems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemtico y filsofo britnico John Venn quin quera representar grficamente la relacin matemtica o lgica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un valo, crculo o rectngulo. Al superponer dos o ms de las anteriores figuras geomtricas, el rea en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene caractersticas que son comunes a ellas; en el rea restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen nicamente a esta. En ejemplos comunes se comparan dos o tres conjuntos.

S-ar putea să vă placă și