Sunteți pe pagina 1din 28

LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE Artculo 40.

Para registrar los predios como unidades de manejo para la conservacin de vida silvestre, la Secretara integrar, de conformidad con lo establecido en el reglamento, un expediente con los datos generales, los ttulos que acrediten la propiedad o legtima posesin del promovente sobre los predios; la ubicacin geogrfica, superficie y colindancias de los mismos; y un plan de manejo.

El plan de manejo deber contener:

a) Sus objetivos especficos; metas a corto, mediano y largo plazos; e indicadores de xito. -OBJETIVOS ESPECIFICOS: Proporcionar alternativas productivas viables, que permitan diversificar el sistema productivo de manera sustentable. Determinar las caractersticas cualitativas y cuantitativas de las poblaciones manteniendo de manera sana el equilibrio de las especies coexistentes. Realizar acciones de conservacin que beneficien a las especies de importancia cinegtica, como a las dems, y sobre todo las que estn en la categora de riesgo. Promover la cacera de manera responsable. Dar cumplimiento a la legislacin vigente en matera de vida silvestre.

-METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO CORTO PLAZO Promocin y difusin de la UMA Mantenimiento de hbitat. Establecimiento de saladeros Aprovisionamiento de agua

MEDIANO PLAZO Redistribucin de aguajes. Asegurar el aprovisionamiento de alimento y agua.

LARGO PLAZO Exclusin de ganado Rehabilitacin de cercos Siembra de pastos Obras de conservacin y restauracin de suelos

INDICADORES DE XITO

Con el establecimiento de un sistema de seguimiento en inventario, podemos vincular el nmero de piezas y especies a aprovechar, contra nmero de cintillos, estos a la vez con los vendidos y los no vendidos, al conocer este dato conocemos nuestro inventario, pudiendo establecer la planeacin de ingresos conforme a las ventas. Temporalidad. Das promedio de cacera por cazador, nos proporcionara informacin relevante del comportamiento del cazador o cliente y as poder planear y estimar estancias promedio, para establecer estrategias comerciales. Piezas cobradas promedio por cazador y por da, indica si la calidad del destino o la facilidad de cazar es un buen argumento publicitario. Superficie reforestada anualmente o recuperacin de terrenos con forraje. Cercado del predio, para as determinar las reas de caza, sin afectar el suelo, ni las especies de flora.

b) La descripcin fsica y biolgica del rea y su infraestructura.

Descripcin de los elementos fsicos.

- Localizacin. El casco del ejido se localiza en las coordenadas geogrficas siguientes Latitud Norte 25 27 05.3 y Longitud Oeste 102 35 15.4 En la carta G13D38-G13D48 (CETENAL 1977) topogrfica, se ubica el polgono de el ejido El Amparo, municipio de Parras de la Fuente, estado de Coahuila. El acceso al casco del ejido se logra al transitar por la carretera Saltillo Torren, en el kilmetro 179 se toma desviacin al sur 22 kilmetros para llegar al ejido.

Figura No.2 Plano de ubicacin del ejido El Amparo, Municipio. Parras de la Fuente, Coahuila

- Hidrologa. La hidrografa en el rea est representada por la inexistencia de ros de agua de carcter permanente, los arroyos presentes arrastran corrientes procedentes de las serranas en la temporada de lluvias. El municipio de Parras cuenta con importantes manantiales, como los denominados: Zapata, Seco, Agua Grande, Trasmn, Viesca, Santa Rita, San Lorenzo, San Rafael, Lobatn, Borrego y Perote.

PRINCIPALES ROS O ARROYOS CERCANOS.

En el rea que comprende el ejido El amparo no existen cuerpos de agua definidos, sin embargo, existen un sin numero de corrientes de agua de carcter intermitente que se origina debido al relieve de la zona que nace de la diferencia altitudinal de la sierras que lo rodean, sobre todo al sureste del ejido. Esta condicin es aprovechada para abastecer los bordos y presas que se han construido para su utilizacin en las labores agropecuarias en la parte plana de l ejido. - Climatologa. Tipo de clima. El clima que presenta el rea de estudio, de acuerdo a la clasificacin climtica de Koppen modificada por Enriqueta Garca, 1973; corresponde al:
DESCRIPCIN
B BW h Grupo de climas secos Tipo muy seco o desrtico Condicin de temperatura: Semiclido con invierno fresco, temperatura media anual entre 18 y 22 18 C x Condicin de precipitacin:
o o

BWhx (e)

C, y/o del mes ms fro menor de

Rgimen de lluvias intermedio entre verano e invierno (e) Designa la oscilacin anual de las temperaturas medias mensuales, siendo descrito como extremoso, con una oscilacin trmica entre 7 y 14 C
o

La temperatura media anual es de 20.3 oC; las temperaturas ms altas que se registran son en los meses de junio y julio, en estos meses se alcanzan a registrar temperaturas de 39 oC, las temperaturas ms bajas se presentan en los meses de enero y diciembre. La precipitacin media anual es de 376.2 mm y los meses ms lluviosos son agosto y septiembre, las lluvias de estos meses por lo general son fuertes y torrenciales. Las lluvias de invierno son simples lloviznas, llueve durante todo el ao, sin embargo, las lluvias inician en julio generalmente. El mes ms seco es abril.

Las heladas se presentan en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo; aunque con mayor probabilidad en diciembre y enero. La incidencia del granizo se acenta en el mes de mayo aunque puede haberlo durante todo el ao.

En la siguiente tabla se puede observar informacin climatolgica del rea de estudio, aportada por la estacin climatologica localizada en Parras de la Fuente Coahuila.

Precipitacin.

ESTACIN CLIMATOLGICA PARRAS DE LA FUENTE COAHUILA


UBICACIN: LATITUD NORTE 25o 26 Y LONGITUD OESTE102o 17 PERIODO DE OBSERVACIN 10 AOS

MES

TEMPERATURA
o

PRECIPITACIN mm 14.2 10.5 10.7 5.2 21.1 44.2 63.7 72.5 70.9 30.5 11.9 20.8 376.2

EVAPOTRANSPIRACIN
cm.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Anual

12.4 15.4 18.4 22.8 25.1 25.6 25.5 24.7 22.6 20.3 16.6 14.7 -

2.88 4.92 7.78 13.51 17.60 18.85 18.49 16.52 12.75 9.41 5.64 4.17 132.58

Fisiografa. El municipio de Parras se encuentra en dos provincias fisiogrficas y comprende tres subprovincias, de la manera siguiente:

PROVINCIA FISIOGRFICA

SUBPROVINCIA Sierra de la Paila

Sierra Madre Oriental

Pliegues Saltillo-Parras Sierras transversales

Sierras y Llanuras del norte

Sierras y Llanuras del norte

Las reas de aprovechamiento del ejido El Amparo se encuentran en la provincia fisiogrfica de la Sierra Madre Oriental (SMO) y en la subprovincia Pliegues SaltilloParras. La caracterstica geolgica que distingue a la SMO es la predominancia de rocas mesozoicas de origen sedimentario marino, que fueron sometidas a esfuerzos cortcoles de tensin y compresin, lo que dio origen a levantamientos serranos abruptos.

Las manifestaciones ms antiguas datan del perodo trisico-jursico, cuya edad calculada es de alrededor de 180 millones de aos. Sin embargo, dominan ciertamente los substratos del cuaternario con 1000, 000 de aos de antigedad, y el cretcico entre 70 y 130 millones de aos de antigedad. Las rocas sedimentarias ms antiguas, asociaciones de lutitas y areniscas, datan del trisico-jurasico. Uno de los perodos geolgicos mejor representados es el cretcico, del cual se encuentran manifestaciones en forma de rocas calizas y asociaciones caliza-lutitas; lutitaarenisca del cretcico superior localizndose en reas serranas y mesetas.

Tambin afloran conglomerados, pertenecientes al perodo terciario, al cual se le calcula una antigedad de 25 a 70 millones de aos.

GEOMORFOLOGA GENERAL.

El Valle de Parras est rodeado de sierras y montaas, compuestas de rocas sedimentarias de tipo caliza, caliza-lutita, lutita-arenisca y conglomerado. sta condicin ocasiona que los suelos de la zona estn conformados en su mayora por suelos de origen aluvial, provenientes de las rocas antes mencionadas (por los procesos de erosin e intemperismo que acta sobre ellas), que al ser acarreados en poca de mayor

precipitacin inundan zonas en donde las corrientes al disminuir su pendiente, depositan su carga, dando como resultado suelos aluviales ricos en calcio.

El rea de estudio se ubica en una altura media sobre el nivel del mar de 1600 metros aproximadamente, la altura de sus sierras y montaas flucta entre 1800 y 2500 metros. Al sureste del poblado se localizan las sierras donde se realizan los aprovechamientos en caones conocidos como sierra de parras, sierra del mrmol, Sierra del Gacho, can de Las Cuevas, y parte de la sierra de la Tinaja ya donde colinda con San Rafael de los Taris. El rea objeto del presente estudio se ubica en la Sierra del Gacho, can de las cuevas y Sierra de la tinaja que es donde se ubica la mayor densidad de especies aprovechables de candelilla y organo.

Suelos : Se definen cinco tipos de suelo en el municipio, los cuales son:

Xerosol. Suelo de color claro y pobre en materia orgnica, subsuelo rico en arcilla o carbonatos con baja susceptibilidad a la erosin. Regosol. No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosin es muy variable, y depende del terreno en el que se encuentre. Litosol. Suelos en desarrollo con profundidad menor de 10 cm., tiene caractersticas muy variables segn el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosin depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta. Yermosol. Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgnica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonato. La susceptibilidad a la erosin es baja, salvo en pendientes y en terrenos con caractersticas irregulares. Solonchak. Presenta un alto contenido en sales, en algunas partes de su suelo y es poco susceptible a la erosin.

- Pendiente. El relieve de la zona est definido por el conjunto de sierras que le confieren al rea pendientes moderadas en algunas reas y terrenos planos en otros. El aprovechamiento de la candelilla ocurre generalmente en terreno con pendientes de 10 a 25%, donde se observa una gran densidad de la especie; el organo se distribuye principalmente en laderas y en las partes ms altas de la sierra del gacho y la tinaja, donde se forman los escurrimientos superficiales en la poca de lluvias.

- Uso actual del suelo. El uso del suelo se da principalmente para la prctica de ganadera extensiva , con ganado bovino productor de carne y ganado equino. Desarrollndose sobre los diversos tipos de vegetacin existentes poblaciones de fauna silvestre, concurriendo aves, grandes y pequeos mamferos.

.-Descripcin de los elementos biolgicos.


- Vegetacin. Dentro del predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto de la UMA se identifican bsicamente cuatro tipos de vegetacin. La Vegetacin del Estado de Coahuila se clasifico basndose en Villarreal y Valds (1992-1993), para el estado se contemplan cuatro tipos de vegetacin y dos comunidades; la topografa de la zona influye en la distribucin de tales tipos de vegetacin, lo cual ocasiona que existan amplias zonas de transicin, principalmente en las zonas de contacto entre las comunidades xricas y por lo tanto variadas asociaciones de especies propias de tales comunidades.

La composicin florstica del municipio de Parras de la Fuente sufre marcada variacin conforme se modifican las condiciones naturales del rea, principalmente, topografa y altitud. Sin embargo, en el rea se han logrado tipificar los siguientes tipos de vegetacin:

Matorral Desrtico Chihuahuense. Matorral rosetfilo. Matorral microfilo. Chaparral y algunos matorrales submontanos. Bosque de pino (partes altas de la sierra).

TIPO DE VEGETACIN DE LA ZONA.

PRINCIPALES ASOCIACIONES VEGETACIONALES Y DISTRIBUCIN. Con base en revisin bibliogrfica general y los recorridos de campo realizados para efectos del presente programa se describen las comunidades vegetales presentes en el sitio de inters, las cuales corresponden a:

Matorral Rosetfilo sta comunidad vegetal se desarrolla en amplias extensiones, tales como cerros y lomeros y en las montaas donde se desarrolla sobre laderas donde incide una mayor radiacin solar o bien en los lados ms expuestos de caones. Se presenta en sitios con suelos someros, usualmente pedregosos y con buenas condiciones de drenaje, los cuales son derivados de rocas ricas en carbonato de calcio. Las altitudes en que se presenta sta comunidad varan de los 1150 a 1600 m. Las especies dominantes de sta comunidad arbustiva presentan hojas agrupadas en forma de roseta, espinosos y perennifolios, los cuales forman un estrato arbustivo o subarbustivo, con una altura de 30 a 60 cm. de alto. En el Matorral Rosetfilo se presenta una dominancia de la lechuguilla (Agave lechuguilla), sta especie presenta los ms altos valores de densidad y dominancia. Las especies ms representativas de sta comunidad son guapilla china (Hechtia texensis), maguey cenizo (Agave scabra), espadn (A. striata) y sotol (Dasylirion palmeri), asociadas frecuentemente con escalerilla (Viguieria

stonoloba), guayule (Parthenium argentatum), candelilla (Euphorbia antisyphillitica) y gatuo (Mimosa zygophylla). Formando un estrato arbustivo y subarbreo de 0.60 a 3 metros de altura se caracteriza por las siguientes especies: Buddleja marrubifolia, Fouqueria splendens, Dasilyrion palmeri, Mimosa zigophilla y Jefea brevifolia. Frecuentemente suelen encontrarse las siguientes especies herbceas y perennes a ras del suelo o a una altura que por lo general no sobrepasa los 15 centmetros: Bahia abisinthifolia, Tiquilia canescens, Coldenia greggii, Castilleja lanata, Notholaena sinuata y especies de gramneas tales como Bouteloua ramosa, Tridens muticus y Erioneuron avenaceum. sta comunidad vegetal, presenta una alta diversidad y abundancia de las especies de la familia Cactaceae siendo las ms comunes: Opuntia microdasys, Echinocereus

conglomeratus, E. enneacanthus, Thelocactus bicolor y Echinocereus pectinatus; as mismo, es frecuente encontrar poblaciones abundantes de las denominadas bonete de obispo (Astrophytum capricorne) y peyote (Lophophora williamsii), especialmente en los lomeros del lado norte y noroeste del rea de estudio, tales especies se encuentran formando parte del estrato arbustivo.

Matorral Microfilo. El matorral est dominado por arbustos y subarbustos de 0.30-1.5 metros de altura, as como algunos individuos arbreos mayores de 1.5 metros de alto. Se localiza sobre los

fondos de los valles que bordean los lomeros, los cuales ocupan reas reducidas o bien en las partes bajas de los abanicos aluviales, donde los suelos son profundos y permiten ser ocupados por las especies propias de sta comunidad. Las altitudes oscilan de 1 100 a 1 550 m.; La gobernadora (Larrea tridentata) constituye el principal componente, presentando el componente ms alto de los atributos vegetacionales, razn por la cual representa el mayor valor de importancia ecolgica; por lo general la encontramos asociada a cilindrillo (Lycium berlandieri), mariola (Parthenium incanum), en ocasiones, esta presente la escalerilla (Viguiera stenoloba), en algunos sitios el mismo estrato

arbustivo est integrado por gobernadora (Larrea tridentata), hojasen (Fluorensia cernua), nopal rastrero (Opuntia rastrera) y Coyonoxtle (Opuntia imbricata). El estrato arbreo est constituido por individuos arborescentes de palma china (Yucca filifera), palma pita (Yucca treculeana) y mezquite (Prosopis glandulosa), siendo estas las especies ms conspicuas presentando adems una baja densidad. Los factores edficos (profundidad del suelo), topogrficos y la humedad disponible, influyen en la densidad y la altura de sta comunidad, lo cual origina una amplia asociacin de variaciones vegetales, as como en la diversidad y abundancia de las especies. El estrato herbceo presente en el matorral micrfilo tiene una altura de 10-30 cm y en ocasiones hasta 50 centmetros, en algunas reas del matorral con baja perturbacin predominan, el alamillo (Acourtia nana), Comelina (Commelina erecta var. angustifolia), la cucurbitacea (Iverbilla tenuisecta), zacatn alcalino (Sporobolus airoides) y zacate agujilla azul (Stipa eminens), mientras que en otras el zacate navajita (Bouteloba gracilis), el zacate tres barbas (Aristida purpurea) y el zacate tres barbas anual (Aristida adscensionis) son frecuentes. En los terrenos impactados por sobrepastoreo es comn la presencia del zacate borreguero (Dasyochloa pulchella) y el zacate burro (Scleropogon brevifolius).

Matorral Submontano ste matorral se caracteriza por ser generalmente inerme, los individuos que la componen son subperennifolios y el tamao de las hojas es en general mayor que los matorrales xerfilos, formado por arbustos y rboles pequeos de 1-3 m de alto que se desarrollan en

comunidades densas en los lechos de los arroyos y reas protegidas con suelos profundos y humedad moderada. Crece en el pie de monte o en las laderas medias de los macizos montaosos con exposiciones topogrficas Norte o Noroeste, as como en los caones con suelo someros

a profundos y buenas condiciones de humedad, con un rango altitudinal de 1 700 a 1 850 m. ste tipo de vegetacin puede presentarse en forma abierta a densa, extendindose hasta el Bosque de Pino o bien mezclndose con elementos del Matorral Rosetfilo o con el bosque de Pino Pionero, la localizacin de sta comunidad vegetal es en los caones y usualmente se mezcla con porciones del bosque de Pino, presentes en las Sierras de San Lucas y San Jos de los Nuncios. Se encuentra asociada generalmente con

manzanilla (Cercocarpus mojadensis), barreta (Lindleya mespiloides), lantrisco (Rhus virens), agrito (Berberis trifoliolata), escalerilla plateada (Viguiera greggii), entre mezclndose con algunos elementos de naturaleza xrica tales como sotol (Dasylirion palmeri) y maguey cenizo (Agave scabra), siendo las tres primeras las que presentan los mayores valores de densidad. El estrato herbceo con una altura de 5 a 55 cm., est integrado por el zacate cambray (Muhlenbergia rigida), Gnaphalium semiamplexicaule, Mentzelia hispida, Zaluzania triloba y Dalea greggii, sta ltima especie con un hbito de crecimiento postrado y forma un estrato denso. El tipo de vegetacin que predomina en las reas de aprovechamiento es el Matorral rosetfilo en el cual se distribuyen en asociacin con la candelilla, el organo y la lechuguilla; estas asociaciones cubren gran parte de las laderas de los caones extensos de la Sierra de Parras que forma parte del patrimonio ejidal de El Amparo y es donde se realizan los aprovechamientos de recursos naturales y donde los productores encuentran la forma de sustento de la vida. ESPECIES DE INTERS COMERCIAL. Las especies de inters comercial del ejido El Amparo y que incluso representan la forma de sustento de la poblacin, la constituyen la lechuguilla (Agave lechuguilla), el organo (Lippia graveolens), sotol (Dasylirion sp), y la candelilla (Euphorbia antisiphyllitica).

LISTADO DE ESPECIES DE FLORA LOCALIZADAS EN EL PREDIO


ORDEN LILIATAE-LILIDAE FAMILIA Agavaceae NOMBRE COMUN Lechuguilla Maguey Espadin Liliaceae Sotol Palma samandoca Yuca MAGNOLIOPHYTA Nymphaea-ceae Papaveraceae MAGNOLIATAE Ulmaceae Cactaceae Agrito Malamujer Granjeno Biznaga Mancacaballo Alicoche Coyonostle Nopal cegador Chenopodiaceae Jauja Costilla de vaca Rodadora Fouqueriaceae MAGNOLIATAEMimosaseae Ocotillo Ua de gato NOMBRE CIENTIFICO Agave lecheguilla Agave scabra Agave striata Dasylirium cedrosanum Yucca carnerosana Yucca rostrata Berberis trifoliolata Argemone chisosensis Celtis pallida Coryphantha echinus Coryphanta macromeris Echinocereus enneacanthus Opuntia imbicata Opuntia rufida Allenrolfea occidentalis Atriplex canescens Salsola iberica Fouqueria splendens Acacia berlandieri

ROSIDAE Gatuo Celastraceae Zygophyllaceae Bignoniaceae Celastraceae Verbenaceae LILIATECOMMELINIDAE Juncaceae Sangre de drago Gobernadora Mimbre Candelilla Oregano Junquillo Mimosa biuncifera Jatropha dioica Larrea tridentata Chilopsis linearais Euphorbia antisyphillitica Lippia graveolens Carex schideana

Poaceae (Gramineae)

Zacate tres barbas

Aristida adescencionis

Zacate banderita Zacate salado Zacate navajita

Bouteloua curtipendula Distichilis spicata Bouteloua gracilis

a).- Especies endmicas o con categora de riesgo o proteccin; segn la NOM-059-ECOL-2001

En los recorridos realizados en el predio no se localizaron especies enlistadas en la NOM.

-. Fauna silvestre.
De las especies que se mencionan enseguida, algunas habitan dentro del predio y otras solamente son de paso, durante los recorridos y muestreos de campo realizados, huellas detectadas, entrevistas personales sostenidas con trabajadores del rancho, pueden citarse entre otros los siguientes ejemplares: FAUNA CARATERSTICA DE LA ZONA.

En el rea se reporta la presencia de fauna silvestre, entre los que destacan los siguientes: leoncillo, puma (Puma concolor), jabal (Pcari de collar), conejos (Sylvilagus sp), liebre (Lepus californicus), venado (Odocoileus sp), oso (Urdus americanus), coyote (Canis latrans), gato montes (Lynx rufus), tejn, zorra gris (Urocyon cineroargenteus), codorniz escamosa (Callipepla squamata), faisn, paloma blanca (Zenaida asitica), cenzontle, gorrin, vboras de cascabel (Crotalus sp) y coralillo.

Es importante sealar que esta informacin surge de la bibliografa que existe para el municipio de Parras de la Fuente y es corroborada con el testimonio de los productores que habitan en las comunidades del municipio.

ESPECIES DE VALOR ECONMICO Y CINEGTICO. Las especies que se detectan en algn estatus de proteccin de acuerdo a la NOM-059ECOL-2001, es el oso negro (Ursus amricanus), gato montes (Lynx rufus), puma (Puma concolor) y el leoncillo.

MAMFEROS

FAMILIA Leporidae Leporidae Sciuridae Canidae Mustelidae Cervidae

NOMBRE COMUN CONEJO SILVESTRE LIEBRE ARDILLON COYOTE ZORRILLO VENADO COLA BLAN

NOMBRE CIENTIFICO Silvialagus floridanus Lepus californicus Spermophilus variegatus Canis latrans Mephitis maphitis Odocolileus virginianus

AVES FAMILIA Columbidae Columbidae Mimidae Cuculidae Catharidae Cathartidae Corvidae Accipitridae Rallidae Aludidae Caprimulgidae Falconidae NOMBRE COMUN HUILOTA TORTOLITA CENZONTLE CORRECAMINOS ZOPILOTE AURA CUERVO GAVILAN PAJARERO GALLARETA ALONDRA TAPACAMINO CODORNIZ COMUN NOMBRE CIENTIFICO Zenaida macroura Scardefella inca Mimus poliglottos Geococcys californianus Coagyps atratus Catarthes aura Corvus corax Accipiter striatus Gallinula chloropus Eremophila trilli Chordelius acutipennis Colinus virginianus

REPTILES

FAMILIA Reptilia Sauria

NOMBRE COMUN VIBORA RATONERA LAGARTIJA COMUN

NOMBRE CIENTIFICO Elaphe obsoleta Phrynosoma modestum

a).- Especies endmicas o con categora de riesgo o proteccin; segn la NOM-059-ECOL-2001

En los recorridos realizados en el predio se observo la presencia de vbora de cascabel (Crotalus atrox) que tiene Categora: Pr .

c) Los mtodos de muestreo.

El muestreo para monitorear las poblaciones de fauna silvestre que se utiliz en el predio es el siguiente: Mtodo de cuenta fsica nocturna de animales, con luz artificial. La cuenta fsica nocturna es uno de los mtodos directos de muestreo ms sencillos, menos costosos y de gran aceptacin en el sur de Texas, norte y noreste de Mxico, por la similitud ecolgica de estas regiones. Este consiste bsicamente en llevar a cabo recorridos nocturnos en vehculo a lo largo de una lnea o transecto previamente definida y de longitud conocida, en la cual se registran todos los animales observados a ambos lados del transecto, con el auxilio de una fuente de luz ( spot-light ) y hasta una distancia previamente definida, considerando la topografa del terreno y la composicin vegetal, los cuales definen la visibilidad y por lo tanto el ancho efectivo del transecto ( aproximadamente de 70 a 90 mts. de cada lado ). De acuerdo con lo anterior, se multiplica la longitud total del transecto recorrido por el ancho total de observacin ( promedio de las sumas de observacin de ambos lados ), lo que nos define una superficie o rea de muestreo, la cual se divide entre el nmero total de animales observados durante el recorrido, teniendo como resultado una estimacin del nmero de hectreas promedio que le corresponden a cada uno de los individuos de la fraccin de la poblacin observada; dicho resultado puede ser extrapolado al resto de la superficie del rancho, solo si el muestreo es representativo de los distintos tipos de vegetacin presentes y ha sido correctamente realizado e interpretado.

TRANSECTO

Clculo total de la poblacin

AZ P =--------x x 2 yx

individuo observado

P = poblacin A = rea total estudiada

x x x

Z = no. de individuos observados y = promedio distancias de escape x = longitud del transecto

Distancia de escape

El mtodo otorga una probabilidad conocida de integrar la muestra a cada elemento de la poblacin, y dicha probabilidad no es nula para ningn elemento. Los mtodos de muestreo no probabilisticos no garantizan la representatividad de la muestra y por lo tanto no permiten realizar estimaciones inferenciales sobre la poblacin. A continuacin damos a conocer algunas de los muestreos, para matener viva la poblacin de venados.

CARACTERISTICAS Aleatorio simple Se selecciona una muestra de tamao n de una poblacin de N unidades, cada elemento tiene una probabilidad de inclusin igual y conocida de n/N.

VENTAJAS Sencillo y de fcil comprensin. Clculo rpido de medias y varianzas. Se basa en la teora estadstica, y por tanto existen paquetes informticos para analizar los datos

INCONVENIENTES Requiere que se posea de antemano un listado completo de toda la poblacin. Cuando se trabaja con muestras pequeas es posible que no represente a la poblacin adecuadamente. Si la constante de muestreo est asociada con el fenmeno de inters, las estimaciones obtenidas a partir de la muestra pueden contener sesgo de seleccin

Sistemtico

Conseguir un listado de los N elementos de la poblacin Determinar tamao muestral n. Definir un intervalo k=N/n. Elegir un nmero aleatorio, r, entre 1 y k (r=arranque aleatorio). Seleccionar los elementos de la lista.

Fcil de aplicar. No siempre es necesario tener un listado de toda la poblacin. Cuando la poblacin est ordenada siguiendo una tendencia conocida, asegura una cobertura de unidades de todos los tipos. Tiende a asegurar que la muestra represente adecuadamente a la poblacin en funcin de unas variables seleccionadas. Se obtienen estimaciones ms precisa Su objetivo es conseguir una muestra lo mas semejante posible a la poblacin en lo que a la o las variables estratificadoras se

Estratificado

En ciertas ocasiones resultar conveniente estratificar la muestra segn ciertas variables de inters. Para ello debemos conocer la composicin estratificada de la poblacin objetivo a muestrear. Una vez calculado el tamao muestral apropiado, este se reparte de manera proporcional entre los distintos estratos definidos en la poblacin usando una simple regla de tres.

Se ha de conocer la distribucin en la poblacin de las variables utilizadas para la estratificacin.

refiere.

Conglomerados Se realizan varias fases de muestreo sucesivas (polietpico) La necesidad de listados de las unidades de una etapa se limita a aquellas unidades de muestreo seleccionadas en la etapa anterior.

Es muy eficiente cuando la poblacin es muy grande y dispersa. No es preciso tener un listado de toda la poblacin, slo de las unidades primarias de muestreo.

El error estndar es mayor que en el muestreo aleatorio simple o estratificado. El clculo del error estndar es complejo.

d) El calendario de actividades.
A CT I V I D A D E S Monitoreo de hbitat Monitoreo de especies Instalacin y operacin comederos y saladeros Sealizacin Mantenimiento de instalaciones Vigilancia participativa Capacitacin x x x x x x x x x x x x x de S x x x x x x O N D E F M x x x x A M x x x J J x x x x x A

x x x

x x

e) Las medidas de manejo del hbitat, poblaciones y ejemplares.


El hbitat es un rea o un ambiente que soporta una poblacin de animales y donde stos satisfacen todos sus requerimientos vitales. La mayora de las actividades de manejo de fauna silvestre son tambin de manejo de hbitat. Para entender cmo afectan las condiciones del hbitat a las poblaciones de animales silvestres, deben examinarse

algunos de sus principales componentes bsicos: alimento, cobertura, agua y espacio. Los dos primeros dependen directamente de los tipos de componentes vegetales presentes, as como de su abundancia y distribucin dentro del hbitat. Es importante sealar que la capacidad de carga de un hbitat no es constante y vara de acuerdo con la estacin del ao y de un ao respecto a otro, dependiendo, entre otros, de la cantidad de precipitacin pluvial que se haya presentado y de la distribucin de la misma durante ese ao en particular. Los aos secos, por ejemplo, darn como resultado escasa disponibilidad de alimento en el hbitat y por lo tanto, disminuir la capacidad de carga, ignorar este principio bsico dar como resultado una sobrecarga en el hbitat, situacin asociada necesariamente a los siguientes problemas, principalmente para vertebrados silvestres afectando principalmente herbvoros. Disminucin de porcentaje de fertilidad Disminucin de tasa de nacimientos Incremento del ndice de mortalidad o falta de alimento, principalmente de cras. Incremento en la incidencia de enfermedades y parsitos Diminucin del tamao y peso de los animales

Las caractersticas de la vegetacin natural de un rea de terminada constituye un factor determinante de la capacidad de carga del hbitat, las fuentes de agua y espacio vital son igualmente importante, as como un espacio donde moverse y realizar sus actividades vitales.

En este apartado se establecen las caractersticas principales del predio, as como las acciones y actividades recomendadas que debern considerarse para llevar a cabo un adecuado programa de conservacin y manejo. Dichas acciones deben ser compatibles con las caractersticas ecolgicas de la regin en donde se llevan a cabo, incluyendo: clima, suelo, vegetacin y fauna silvestre, con el objeto de evitar hasta donde sea posibles disturbios y alteraciones que vayan en perjuicio de los ecosistemas naturales originales y, por ende, de su estabilidad ecolgica.

I. Alimento El componente bsico del hbitat en una UMA extensiva es el alimento. La disponibilidad de ste cambia con la estacin, los herbvoros, a su vez dependen del alimento que consumen del suelo.

En todas las especies el ciclo anual de sequa escasez de forraje producen una migracin forzada a zonas de mayor abundancia. Adems en el venado sus costumbres trashumantes se deben principalmente a la bsqueda diaria de comida, agua y refugio. La localizacin y abundancia de esta especie en determinado lugar es consecuencia de las condiciones favorables del hbitat que provee el refugio y sustento necesario para su conservacin. El ofrecer alimento en tiempo de escasez, los atrae de lugares donde no se suplementan, al poner a su alcance nutrientes y minerales esenciales, acostumbra a los venados a reconocer un lugar como propio.

Produccin de alimento y cobertura Dado que el tipo de UMA es de fauna nativa, el alimento de las especies a manejar ser abastecido principalmente por la vegetacin presente en el ecosistema siendo ellos los que busquen y seleccionen las plantas, rebrotes y frutos nutritivos que estn a su disposicin en el rea, de acuerdo a la poca del ao y condicin del terreno. Se procurar mantener la cobertura vegetal de plantas tales como el Junco Ceanothus sp. Pastos del gnero Bouteloua spp., Madroo Arbutus sp. Manzanita Arctostaphylos pungens, mezquite Prosopis, flor de Palma (Yucca). que son plantas palatables y preferidas por el venado y que se presentan de forma abundante en el predio, sin embargo en pocas criticas se les suplementara sembrando pequeas reas con maz de temporal y/o se les proveer de alimento balanceado de los existentes en el mercado para la especie, distribuidos estratgicamente en los comederos, por otro lado, en sitios seleccionados para la cacera con parapetos y espiaderos se colocarn comederos con maz para atraer los animales, esto durante un corto periodo de tiempo, antes de iniciar la temporada, adicionalmente no se prctica la ganadera extensiva en el predio.

Suplemento de minerales La mejor manera de proporcionar una nutricin adecuada al venado es a travs de buenas prcticas de manejo dando alimento adicional, Su contenido balanceado de calcio, fsforo minerales traza es necesario para el desarrollo de una fuerte estructura sea y asegura mejores cornamentas, la reproduccin y la supervivencia en el invierno Al mejorar la condicin general de machos y hembras, aumenta su fertilidad y el nmero de cras, asegurando as la conservacin de esta especie.. Por tal motivo se ha considerado proporcionarles suplementos principalmente bloques de minerales que se colocan comnmente cercanos a los aguajes o fuentes de agua. Se recomienda proteger estos bloques del acceso de los bovinos debe mencionarse que no existe ganadera extensiva dentro del rea propuesta con la finalidad de que slo sean utilizados por los animales silvestres. Para tal efecto, ya se tiene colocado diversos blocks con minerales (4-play) en las reas de acceso a los presones. Como complemento de los bloques de minerales, se recomienda colocar bloques compactos de sal comn, como complemento para los crvidos, para compensar las prdidas orgnicas de lquidos durante las pocas de verano. La suplementacin que se programa dar a los venados consistir en dejar

bloques de sal mineralizada enterrados en el terreno, a partir del mes de abril hasta julio, periodo que corresponde al periodo de desarrollo de astas de los machos como lo menciona Chapman, 1982. Comedores artificiales Se pretende suplementar la dieta de las hembras en el periodo de agosto a octubre y noviembre y diciembre a abril, con el fin de mejorar su condicin corporal para la poca reproductiva, pues es un hecho que si estas estn en buena condicin su fertilidad aumenta y producen cras ms saludables y con mayor potencial de desarrollarse a llegar a ser machos trofeos (Halls, 1980). Para esto, se tiene ya instalado 2 comederos metlicos para el suministro complementario de alimento balanceado (Cutting Edge e Imperial Whitetail) exclusivo para los venados cola blanca el cual proveer vitaminas y minerales crticos que ayudan al desarrollo y reproduccin, desarrollo de astas, peso y crecimiento. A mediano y largo plazo se tiene planeado instalar ms comederos en otras reas del predio. As mismo uno de los cultivos tradicionales que ofrecen buenas posibilidades de xito en las regiones templadas y semidesrticas, durante la poca crtica (invierno), son la avena y la cebada, los cuales son aprovechados por los ungulados y por otras especies de fauna silvestre. Previo a la poca crtica, se sembrar un rea abierta con cebada o avena en una superficie de 100 has y alrededor de los 4 presones existentes, ya que son cultivos palatables y de alto valor nutritivo para los ungulados silvestres de la regin (Cruz et al. 1998). La no existencia de ganado vacuno en el predio permitir mantener una capacidad de carga adecuada para uso exclusivo de los venados cola blanca.

Agua El venado del desierto puede sobrevivir sin tomar agua a diario, sin embargo la falta de suficiente afecta la reproduccin y la condicin corporal. El construir y adaptar instalaciones para el uso de la fauna es una forma efectiva para fortalecer las poblaciones y su distribucin en reas con agua superficial limitada.

El agua que usarn los venados provendr en su mayor parte de manera natural ya que el predio cuenta con aguajes permanentes y adicionalmente se cuenta con presones de 40 mts de dimetro con agua permanente y para captacin de agua de lluvia los cuales estn distribuidos en la superficie del predio y en el cual se observan numerosos rastros de uso por los venados. Se procurar en la medida de lo posible proteger y conservar el hbitat ripario existente as como la vegetacin alrededor de los presones para conservar el hbitat de las especies de inters y en general a la fauna silvestre. La distribucin por todo el ejido de los presones y la buena cobertura de vegetacin existente alrededor de

ellos aseguran una buena cobertura de escape a una distancia menor de 30 metros a la redonda y corredores de acceso seguros a los mismos.

f) Las medidas de contingencia.


Aunque nunca se han tenido siniestros por incendios por ser un rea forestal, la incidencia de incendios dentro del rancho podra ser una contingencia que pudiera afectar las especies de vida silvestre y la cubierta vegetal del predio en un momento dado por lo que se buscara la obtencin de ms equipo contra incendios tales como picos, palas, azadones, rastrillos. Adems segn registros de la CONAFOR en el rea se han registrado los ms altos incidentes en el ao 2007. Se considera obtener el apoyo y comunicacin permanente con la SEMARNAC y la SEMARNAT para el control y combate de incendios forestales en un momento dado. La red de caminos dentro del predio funciona como brechas corta fuego y lneas negras. En cuanto a sequa no se tiene previsto contingencia alguna ya que el bordo con el que cuenta el ejido tiene agua todo el ao y en las pocas de estiaje se suministrara agua a bebederos mviles. Se cuenta con un vehculo tipo pick-up y caballos para atender contingencias que se presenten. El principal objetivo es conservar y proteger de manera natural las poblaciones naturales de vida silvestre dentro del rea. Para abatir el furtivismo se verifica peridicamente toda el rea y el cerco perimetral. De igual manera se solicitara equipo contra incendios ante la CONAFOR en el programa PROARBOL. Es muy importante considerar que el mejor plan de contingencia es preventivo y no correctivo, es decir que si tenemos una alta probabilidad de sequia como es el caso de este predio, nuestra prioridad es generar alternativas para solucionar el suministro de agua como ya se menciono anteriormente. La falta de cubierta vegetal y alimentacin puede ser temporal y dependiendo de la estacin del ao, esta situacin, ms que un problema permanente, podra ser solucionado proveyendo las deficiencias de estos insumos en la poca que llegasen a faltar.

g) Los mecanismos de vigilancia.


Se realizarn actividades de vigilancia en la unidad, con la finalidad de prevenir la cacera furtiva, saqueos, etc., mediante recorridos peridicos a caballo, cuatrimotos o pick up, durante la revisin y manejo del ganado. Esta actividad se intensificar durante las temporadas de caza, adems de colocar candados en las puertas de acceso e interiores

de la unidad o predio y mantener en buen estado las cercas perimetrales del predio. Para tal efecto se ha conformado una brigada de vigilancia. Adicionalmente durante los recorridos de las brigadas de vigilancia trataran de observar a los animales para detectar cualquier tipo de anomalas que estos presenten, tales como enfermedades, desnutricin y golpes e incluso nuevos nacimientos y fertilidad de los venados.

h) En su caso, los medios y formas de aprovechamiento y el sistema de marca para identificar los ejemplares, partes y derivados que sean aprovechados de manera sustentable.
Las formas de aprovechamiento o los mtodos de caza ms recomendables para la Unidad de Manejo sern los siguientes: Caza a mano o rececho. Este tipo de caza es la ms pura en el sentido estricto de la palabra debido a que suele hacerse en solitario, a un paso lento y con una bsqueda minuciosa. Esta tcnica aplica prcticamente para todo tipo de caza, pero suele ser ms efectiva para la caza mayor donde las batidas pueden no ser muy productivas. En esta cacera se recomienda la participacin de no ms de tres cazadores y por ser un grupo pequeo se recomienda contratar a un gua preferentemente integrante de la UMA. En este tipo de cacera se recomienda poca gente y mucha observacin, pues los animales de caza mayor suelen ser ms sensibles a la presencia humana y cualquier ruido puede ahuyentar el fruto de varios das de trabajo. En caza de venado y terreno abierto o la posibilidad de tiro es a larga distancia, se recomienda el tiro con rifle de fuego central. Es un tipo de caza que consiste en la bsqueda de trofeo o simplemente de un animal para darle caza. Se practica a pie e intervienen, un nico cazador y un guarda que supervisa la caceria, Se practica a pie e intervienen un nico cazador y un guarda que supervisa la cacera, siendo necesario en muchos casos la presencia de algn auxiliar para el transporte de los animales. Resulta fundamental el conocimiento del terreno, las querencias de los animales, su abundancia y localizacin, funcin desarrollada por el guarda, por lo que su compaa no se limita nicamente a labores de vigilancia y control, sino que resulta imprescindible para obtener xito en la cacera. Otro aspecto bsico es la utilizacin de una buena ptica, tanto para la localizacin de la pieza (prismticos, catalejo, telescopio terrestre) como para efectuar el disparo (rifles dotados de mira telescpica), dado que stos suelen efectuarse de forma general a distancias relativamente grandes. Una vez localizada la pieza, se realiza la aproximacin con el viento a favor, para evitar ser detectado. El lance se efecta cuando se est a una distancia adecuada de tiro.

El rececho de corzo tal vez sea el ms apasionante, dada su dificultad. Los recechos ms duros son los que se practican en alta montaa intentando dar caza a rebecos o machos monteses, resultando un gran desafo.

Batida. Este mtodo de caza es de los ms tradicionales y consiste en formar una lnea de cazadores, los cuales caminan alineados hacia una direccin especfica y en el trayecto cazan animales que levantan a su paso. Esta tcnica exige orden y coordinacin; entre mejor alineada este la franja de cazadores ms efectiva ser. Las reglas de tiro son que se puede disparar hacia el frente, arriba y hacia atrs, nunca a los lados, exceptuando a los cazadores que se encuentren en los extremos de la lnea. Este tipo de caza aunque es recomendada para la caza menor en general se desarrolla bien para venado y aplica solo para grupos organizados. El papel del personal que labora en la UMA en este esquema es el de realizar el recorrido entre cazadores para as poder levantar alguna pieza que se haya quedado rezagada o fuera del alcance de los dems.

Al paso o a la espera. Esta tcnica puede ser utilizada para casi cualquier tipo de caza y en algunos casos suele ser bastante productiva y en otros bastante cmoda sobre todo para los cazadores poco asiduos a caminar. Conociendo los lugares frecuentados por los animales que pueden ser comederos, bebederos o lugares de reposo, el cazador y el gua se colocan en un lugar donde el paso del animal ofrezca una oportunidad clara de un tiro y probablemente un segundo disparo.

Cuando en la UMA se dispone de comederos especiales, en particular para venado cola blanca, podemos disponer de puestos de cacera alrededor de estos comederos cercanos a las veredas empleadas por los animales para ir a comer, estos pueden ser desde sencillos escondites, bancos elevados por algunos metros arriba de la espesura del terreno, que pueden ser colocados de manera individual o directamente sujetos a los arboles; o de plano verdaderas instalaciones elevadas como puestos de observacin donde pueden tener varios usos, como la observacin y vigilancia del predio, puestos de observacin para avistamiento de aves o para safari fotogrfico, siendo ideal este tipo de sitios para cazadores con arco.

SISTEMA DE MARCA PARA IDENTIFICAR LOS EJEMPLARES.

El mtodo de identificacin que se utilizara en la UMA, para demostrar la legal procedencia de ejemplares, ser el aprobado por la autoridad competente, de acuerdo a lo establecido en la legislacin correspondiente, para el caso que nos ocupa se utilizaran cintillos que emita la SEMARNAC.

REGLAMENTO Artculo 37. La elaboracin, evaluacin y aprobacin de los planes de manejo se sujetar a lo establecido en la Ley y lo que dispone la presente seccin. Artculo 38. Los objetivos especficos, metas a corto, mediano y largo plazo e indicadores de xito de las UMA, debern preverse en funcin de las condiciones del hbitat, poblaciones y ejemplares, as como del contexto social y econmico.
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

En caso de existir objetivos especficos de aprovechamiento, el plan de manejo deber prever las tcnicas y mtodos ms adecuados al tipo de ecosistema y a las caractersticas biolgicas de las especies de inters. Cuando existan objetivos especficos de aprovechamiento de ejemplares de especies o poblaciones en riesgo, adicionalmente debern incluirse en el programa de manejo el diagnstico de los factores locales que han llevado a disminuir las poblaciones de dichas especies o a deteriorar sus hbitat, as como las medidas y acciones concretas para contrarrestarlos. Asimismo, cuando se trate de especies en peligro de extincin, el plan de manejo y el estudio debern realizarse de conformidad con los trminos de referencia desarrollados por el Consejo. En caso de no existir dichos trminos de referencia, los promoventes debern presentarlos como propuesta para ser avalados por la Secretara.

S-ar putea să vă placă și