Sunteți pe pagina 1din 10

TEMA 1: QU ES LA ANTROPOLOGA SOCIAL Y CULTURAL?

La antropologa es la investigacin de la organizacin social y econmica y las diversas manifestaciones culturales de las sociedades humanas, el lenguaje, el comportamiento y estado de conciencia de la persona, la moral, los principios y el conocimiento universal y el aspecto fsico y biolgico de los seres humanos. OBJETO DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL Y CULTURAL: A finales del siglo XIX nace la antropologa social y cultural como una disciplina cientfica dedicada a las sociedades consideradas y denominadas primitivas. Hacia los aos 60 del siglo XX, justo despus del proceso de descolonizacin, esta visin del objeto cambi porque se vio que los llamados pueblos primitivos eran sociedades muy complejas en aspectos como su organizacin familiar, el parentesco o el sistema de creencias y rituales; y que las sociedades humanas comparten el mismo espacio y tiempo y no lugares diferentes en una escala espaciotiempo; y que era errnea la nocin y aquello sobre lo que se sustentaban. Desde mediados del siglo XX se desplaza el foco de atencin hacia otras unidades de anlisis como las comunidades rurales y el mundo urbano. MTODO DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL Y CULTURAL: Es el trabajo de campo etnogrfico, que es la descripcin y anlisis interpretativo de una realidad cultural en un contexto social especfico a travs de diversas tcnicas. CAMPOS DE ESTUDIO: Los campos tradicionales son el parentesco, economa, religin y visin del mundo y antropologa poltica. Las nuevas especializaciones surgen en los aos 60 del siglo XX, con el enfoque de las nuevas sociedades complejas: antropologa de la educacin, del gnero, de la salud, de la alimentacin, del deporte, de la marginacin, del patrimonio, industrial, urbana, de las edades, del desarrollo, del arte, de los grupos tnicos y culturales. CULTURA, NATURALEZA Y SOCIEDAD: El ser humano se diferencia de los otros animales por su capacidad de representar el mundo simblicamente. Esta representacin nos la hacemos gracias a la cultura. Se trata de un concepto que tiene el fundamento en las definiciones ilustradas, de civilizacin y contrailustradas de cultura. Una tercera definicin tiene que ver con lo que se considera cultura. As, la primera definicin de cultura fue hecha por Tylor en 1871: todo complejo que incluye conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Franz Boas sostuvo que cada cultura contena sus propios valores y su propia historia y cada sociedad desarrollaba patrones culturales especficos. Boas pensaba que lo importante era conocer cada cultura a fondo. CULTURA: es el sistema simblico de conocimiento y de clasificacin del mundo.

SOCIEDAD: es la totalidad de las relaciones entre las personas en sus diversas posiciones y roles en un rea geogrfica o en el conjunto de la humanidad. ALTERIDAD: condicin de ser otro, en el sentido de pertenecer a un contexto sociocultural ajeno al de un determinado sujeto o grupo. ENCULTURACIN: proceso social por el cual se aprende y transmite la cultura de generacin en generacin de manera que todos adquirimos la cultura. ETNOCENTRISMO: consiste en considerar nuestra prctica cultural como superior de las otras. Es la tendencia a juzgar o conocer las costumbres de otras sociedades por los propios estndares de quien se encuentra ante ellas. RELATIVISMO CULTURAL: define que el comportamiento en una cultura no ha de ser juzgado con los patrones de otra. Si se lleva a al extremo, puede generar problemas ticos y morales. RACISMO: creencia en la superioridad racial fundamentada en la constitucin filogentica de los individuos que determina su inteligencia, caractersticas culturales o atributos morales. Naci en el siglo XIX y actualmente se ha desacreditado por la indeterminacin y confusin del concepto de raza. XENOFOBIA: es el rechazo o el odio a la persona de origen extranjero. ETNICIDAD: pertenencia a un grupo tnico; colectivo de miembros con el que se comparten rasgos culturales. NACIONALISMO: adhesin a la propia nacin y tambin doctrina poltica que sostiene que la humanidad se puede dividir en naciones y que cada una de ellas le corresponda una unidad poltica (Estado), una cultura y un territorio especfico.

TEMA 2: METODOLOGA Y TCNICAS DE INVESTIGACIN EN ANTROPOLOGA. 1. EL ENFOQUE ANTROPOLGICO: - Cualitativismo: busca las cualidades de la realidad social, ofrecer datos descriptivos. - Holismo: visin de la totalidad y de la interrelacin entre las partes. - Comparacin: permite conocer a partir de la comparacin entre distintas prcticas. - Diferencia: el extraamiento antropolgico. A travs de la distancia y la diferencia el antroplogo intenta estudiar otras prcticas culturales o incluso la suya propia. 2. EL TRABAJO DE CAMPO: MTODOS Y TCNICAS: - MTODO: es el entramado de tcnicas que ponemos en funcionamiento para abordar un objeto de estudio. - TCNICA: son los instrumentos que nos permiten acceder a nuestro objeto de estudio. - METODOLOGA CUALITATIVA: investigacin que produce datos descriptivos. Normalmente se utiliza para la realizacin de investigacin.

TRABAJO DE CAMPO: conjunto de tcnicas necesarias para obtener la informacin especfica deseada. Durante el trabajo de campo los antroplogos cuentan con los porteros que son aquellos que facilitan la entrada a un grupo, informarte que son las personas que colaboran ofreciendo distinta informacin sobre su prctica cultural; y el informante clave que es la persona que trabaja estrechamente con el antroplogo, dndole informacin muy completa. DIARIO DE CAMPO: es tanto una herramienta de investigacin como un documento de valor propio. Tradicionalmente, era el relato que luego conformaba la monografa. OBSERVACIN PARTICIPANTE: consiste en estudiar a una comunidad desde dentro: observando y compartiendo la rutina diaria con el grupo que se pretende estudiar. ENTREVISTA: es una tcnica de investigacin que permite acceder al discurso nativo, a travs de las descripciones y categorizaciones de la experiencia de nuestros informantes. La entrevista puede ser estructurada o semiestructurada, as como dirigida, semi-dirigida y abierta. Tambin existe la entrevista en grupo. HISTORIA DE VIDA O MTODO BIOGRFICO: se trata de un tipo de entrevista en profundidad que intenta recoger las vivencias de los informantes en clave biogrfica. A travs de ellas, se pueden ver las relaciones entre pasado, presente y futuro. CARTAS DE PARENTESCO Y GENEALGICAS: persiguen obtener informacin sobre las relaciones de parentesco, los roles domsticos y las relaciones familiares. Tambin permite acceder a abundante informacin etnogrfica. FUENTES DOCUMENTALES: permite acceder a los antroplogos a informacin muy valiosa para realizar el trabajo de campo. Hoy en da Internet se ha convertido en una importante fuente de documentacin.

3. PROCESO DE INVESTIGACIN: FASES: 1. Definicin del problema: en esta fase el investigador suele documentarse sobre lo que quiere estudiar, buscando bibliografa existente y los estudios que se hayan realizado. 2. Descripcin: es la etapa de trabajo de campo. Es el periodo de saber escuchar, observar y preguntar. 3. Sistematizacin: a lo largo del trabajo de campo se registra y se organiza la informacin para su posterior interpretacin. 4. Interpretacin: se procede al anlisis y comprobacin y/o elaboracin de teoras. 5. Escritura: se realiza la redaccin del informe para dar a conocer los resultados. 4. LOS ENFOQUES EMIC Y ETIC. El enfoque emic hace referencia al punto de vista de los informantes, a las categoras, interpretaciones y explicaciones que utilizan los nativos. El enfoque etic hace referencia al punto de vista de los investigadores, los observadores interpretan las categoras de los informantes desde una perspectiva objetiva.

TEMA 3: CREENCIAS Y VALORES: CREENCIAS: es todo sistema al que otorgamos el grado de veracidad efectiva. A partir de ellas constituimos las respuestas a las grandes preguntas o los grandes misterios. SUPERSTICIN: es una creencia por la que las personas creen que pueden alterar el destino o la suerte propia o de una persona. Las supersticiones pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionado con el pensamiento mgico. Lo que distingue a la supersticin del sentido comn y la sabidura es que se afirma una relacin causal entre los acontecimientos debidos a fuerzas supranormales. VALORES: son pensamientos valorativos compartidos, sobre la realidad. No son cualidades objetivas de las cosas. Son deseos colectivos. No hace falta que sea algo material. UNIVERSO SIMBLICO: conjunto de creencias, normas y valores. El universo simblico protege al orden institucional impidiendo el caos. La mayor parte de las sociedades modernas son pluralistas y en ellas coexisten universos simblicos diversos, alrededor de un universo central dado por sentado. PROCESO DE SOCIALIZACIN: interiorizacin de las estructuras del mundo social, que devienen realidad subjetiva. En la socializacin primaria lo que se interioriza se ve como algo que no puede ser de otra manera. Se lleva a cabo durante la infancia y su principal agente es la familia. La socializacin secundaria la llevan a cabo los amigos, la escuela, etc. Esta da competencia para moverse en un determinado mbito. SEALES: es una reaccin mecnica y automtica. El mensaje y la entidad portadora del mismo son dos aspectos de la misma cosa. SMBOLO: son arbitrarios y convencionales; encapsulan significados; no hay relacin material con el objeto que expresan. El smbolo es una categora cultural, no natural. El smbolo es la diferencia fundamental entre los seres humanos y los animales. MITOS: son relatos que permiten superar en la ficcin lo que en la realidad no se puede superar. Esa superacin y el grado de veracidad que se le reconoce los diferencian de los cuentos y las leyendas. El mito asegura que el orden del mundo de la experiencia responde a un plan divino y sustenta la visin de este mundo. RITOS: comportamiento formal y estereotipado, realizado de forma seria como acto social. Los rituales se realizan en momentos y lugares establecidos y tienen un orden. Los ritos sagrados son reglas de conducta que prescriben el comportamiento de los humanos en presencia de objetos sacros. CARACTERSTICAS DEL RITUAL: a) Comportamiento de carcter expresivo o comunicativo. Valor o utilidad directa por la forma como se expresan. b) Pueden tener relacin con un mundo sagrado. c) Representacin dramtica, simblica, estilizada, de valores y relaciones sociales.

d) Expresa la posicin de los actores respecto del mundo fsico y del social, y tiene poder y eficacia simblica sobre los actos, de modo que comunica poder sobre el mundo social y/o el fsico. e) Comportamiento la vertiente expresiva del cual est institucionalizada y que afirma simblicamente el orden social o representa alegricamente su inversin. Son actos repetitivos y codificados, de fuerte carga simblica y solemnidad. f) La eficacia de los smbolos recae en que se les atribuye un carcter instrumental. Los rituales guardan relacin con la experiencia cotidiana.

TIPOS DE RITOS: a) Negativos o ascticos: tabs, de no contacto con los objetos o de no realizacin de ciertas prcticas que se pueden castigar. b) Positivos o mimticos: de repeticin e imitacin de movimientos o discursos. c) Representativos o conmemorativos. d) Sacrificios y ritos expiatorios. e) Motivados por una desgracia. f) Ritos de paso ritual que acompaa a cualquier paso de un estado a otro. Sus fases son separacin, transicin y agregacin.

RELIGIN: sistema de creencias que relaciona simblicamente la realidad social con un entrono de seres y fuerzas sagradas estableciendo duraderos, vigorosos y penetrantes estados anmicos y motivaciones y formulando concepciones de orden general sobre el universo ajenas a toda duda. Podemos diferenciar como principales sistemas de creencias religiosas: Religiones de libro: originadas en el judasmo y en el conjunto de escrituras reunidas en la Biblia. Sistemas monotestas que comparten la creencia en la existencia de profetas y de una salvacin de la humanidad en un futuro juicio final a cargo de la divinidad o por la llegada de un salvador. Son cristianismo, judasmo e Islam. Sabidura oriental: taosmo, confucionismo y budismo. Totesmo: sistema de creencia centrado en torno a un animal o elemento natural smbolo del grupo clnico, el contacto con el cual est particularmente regulado y que dota de sentido a toda una organizacin social.

La religin puede incluir varios tipos de creencias como el animismo: creencia que dentro de cuerpos perceptibles hay entes invisibles; o las propias de las religiones de libro; cultos como el fetichismo: culto a los objetos asociados a espritus de los cuales uno se debe proteger o bien a los cuales debe proteger; el culto a los antepasados: el mesianismo o el chamanismo. SINCRETISMO: sntesis de creencias y cultos de origen diversos, en un mismo sistema.

MAGIA: conjunto de creencias, discursos y prcticas que forman parte de la esfera de la magia y que se basan en la existencia de poderes malficos o benficos en personas o espritus. CIENCIA: conjunto de creencias, prcticas y discursos fundamentados en la duda deliberada y la indagacin sistemtica. Intenta analizar el mundo por medio de conceptos y mtodos formales que pueden cuestionar el sentido comn y las creencias religiosas. BRUJERA: creencias, discursos y prcticas que forman parte de la esfera de la magia y que se basan en la existencia de poderes malficos o benficos en personas o espritus.

TEMA 4: FAMILIA Y PARENTESCO: PARENTESCO: sistema de posiciones relativas ideolgicamente concebido que sirve de marco donde se ordena la reproduccin y, en muchos casos, tambin la produccin. Estas relaciones no son biolgicas, sino que son sociales, aunque s que tienen su origen en la biologa, en la medida que cada pueblo interpreta y concibe las relaciones biolgicas y los procesos genticos segn patrones dictados por su propia cultura. TIPOS DE PARENTESCO: consanguinidad: por relacin biolgica culturalmente reconocida; afinidad: a partir de la alianza; y ficticio: por adopcin, compadrazgo o apadrinamiento. PRINCIPIOS DEL PARENTESCO: Alianza: vinculacin entre grupos de parientes, a travs del matrimonio o formas equivalentes. Descendencia: selecciona los parientes por generacin. Filiacin: constituye grupos de parientes por consanguinidad o ficticios, seleccionando los ascendentes segn su sexo.

SISTEMAS Y GRUPOS DE FILIACIN: Los grupos de filiacin son unidades sociales cuyos miembros comparten un antepasado comn. Puede ser unilineal, cuando se usa slo una de las dos lneas para el principio de filiacin, o duolineal, cuando se usan ambas lneas para establecer el parentesco. Existen diferentes reglas de filiacin: Matrilinealidad: se establece el grupo de parientes por consanguinidad teniendo solamente en cuenta la lnea de ascendencia femenina. Patrilinealidad: se establece el grupo de parientes por consanguinidad teniendo solamente en cuenta la lnea de ascendencia masculina. Filiacin cognitiva: no se tiene en cuenta el sexo para establecer los vnculos de filiacin.

Cuando se tienen en cuenta ambos grupos de filiacin se llama sistema de doble filiacin. Tipos de grupos de filiacin unilineales:

Linajes y clanes: en el primero, los miembros del grupo de parientes reconocen un antepasado humano comn. Cuando el antepasado es un ser mtico, situado en un tiempo y espacio indeterminado, hablamos de clanes. Fratras: es un grupo formado por clanes supuestamente relacionados entre ellos. En este caso, los vnculos de filiacin no estn especificados. Mitades: son sociedades, formados por grupos de filiacin unilineal, a cada uno de los grupos se les llama mitad.

Tambin existen reglas sobre el lugar de residencia una vez se contrae matrimonio: Matrilocalidad: cuando van a vivir a la cosa o a la comunidad de la esposa y los hijos crecen all. Patrilocalidad: cuando van a vivir a la casa o a la comunidad del esposo y los hijos crecen all. Bilocalidad: cuando tienen eleccin sobre la residencia. Neolocales: cuando se establecen en un lugar nuevo.

LA ALIANZA: es el principio para establecer parentesco por afinidad, basado en un vnculo socialmente reconocido, entre grupos distintos de parientes. Suele estar mediado por formas rituales y reglas que regulan la relacin entre dos o ms individuos que establecen entre ellos vnculos de matrimonio o equivalente. La alianza se basa en la regla de exogamia, la cual obliga a construir la alianza con grupos de personas que no pertenezcan al propio grupo de referencia. Lo contrario es la endogamia. En las reglas sobre el parentesco, la prohibicin del incesto tiene un papel fundamental, y consiste en prohibir que se mantengan relaciones sexuales con ciertos parientes. En algunas sociedades distinguen entre primos cruzados y primos paralelos. Con los primos cruzados el sexo no sera incesto, pero con los primos paralelos s. MATRIMONIO: es la unin legtima y relativamente estable entre dos o ms personas que desarrollan roles heterosexuales, aunque pueden ser personas del mismo sexo. Es la forma ms extendida de ritualizar la alianza. El matrimonio puede ser entre personas de igual o distinto sexo o polgamo. Dentro de la poligamia hay dos variedades: Poliginia: si es un matrimonio entre un hombre y varias mujeres. Poliandria: si es una matrimonio entre una mujer y varios hombres.

ALIANZAS DURADERAS: en algunas comunidades existe la continuacin de las alianzas matrimoniales cuando alguno de los esposos muere. Sororato: si la esposa muere el grupo del marido le pedir una sustituta a la misma. Levirato: si el esposo muere la viuda puede casarse con el hermano.

FAMILIA: grupo de personas vinculadas por descendencia y matrimonio destinados a la procreacin. Se diferencia entre familia de orientacin, que es en la que una persona nace y crece; y familia de procreacin, que es la que se forma cuando una persona se casa y tiene hijos.

TIPOS DE FAMILIAS: Nuclear: es en la que vive la pareja casada con los hijos. Extensa: es en la que vive, adems de la pareja casada y los hijos, algn familiar. Polgama: formada por una unidad conyugal polgama y sus hijos. Monoparental: formada por un progenitor y sus hijos. TEMA 5: ANTROPOLOGA POLTICA: PODER: es la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos en individuos o grupos. AUTORIDAD: es el derecho reconocido a adoptar ciertos tipos de medidas de acuerdo con el cumplimiento de normas, procedimientos, tradiciones y reglas institucionalizadas, es decir, el uso apropiado del poder. LEGITIMIDAD: es el reconocimiento y la aceptacin del ejercicio y la disposicin del poder como lgicos, nicos y necesarios. COERCIN: consiste en la imposicin de la propia voluntad por la fuerza a travs de la amenaza de forma violenta. CONSENSO: consiste en el consentimiento de esos discursos y prcticas y de todas sus consecuencias, a cambio de donaciones recibidas desde el poder. LA ORGANIZACIN DEL PODER Y SUS TIPOS: Sistemas polticos descentralizados: son los llamados sistemas acfalos, sin Estado o aestatales. Sus caractersticas principales son: 1. El poder es temporal y fragmentario y est repartido entre familias, bandas, linajes y varias asociaciones. 2. Lo poltico no se manifiesta a travs de un monopolio de una fuerza coercitiva ni de ninguna fuerza de sistema econmico centralizado. 3. Pueden existir diferencias en cuanto a status individual, pero muy pocas que indiquen una estratificacin de clases. Dentro de los sistemas polticos descentralizados estn: a) Las bandas: son grupos reducidos y se consideran la unidad poltica bsica de las sociedades de cazadores-recolectores. b) Las tribus: la estructura poltica de las sociedades tribales, tpica de las sociedades agrcolas-pastoras que no tienen una unidad poltica, sino que son varias las unidades constitutivas de la organizacin poltica tribal con un contenido funcional muy variado. Sistemas polticos centralizados: caractersticas principales: 1. Son sociedades en las que el poder y la autoridad son inherentes a una persona o a un grupo de personas; el acceso a los cargos polticos ya no es igualitario y puede estar basado en la pertenencia a una cierta clase o linaje; la instancia poltica se manifiesta por el parentesco; y aparecen los polticos profesionales y burcratas.

2. Son sociedades ms pobladas, estratificadas, con roles sociales y profesionales especializados, con una tecnologa productiva y una economa centralizada y ms estable. Dentro de stos podemos distinguir: a) Jefaturas: tienen rganos centrales de gobierno relativamente permanentes, basados tpicamente en la acumulacin y redistribucin de un excedente econmico. b) El elemento distintivo del Estado es la presencia de una forma especial de control: la amenaza de la fuerza por parte de un conjunto de personas constituido y legitimado para utilizarla. FORMAS DE DESIGUALDAD: a) LOS SEXOS (GNERO): es una de las ms extendidas en el mundo. Supone la distribucin desigualitaria de los recursos econmicos, sociales, simblicos y polticos entre hombres y mujeres y esto queda reflejado en las distintas posiciones que ocupan en la jerarqua social. b) LOS GRUPOS DE EDAD: todas las sociedades utilizan algn tipo de vocabulario para la edad. Un grupo de edad es el conjunto formado por personas que comparten la edad. En muchas prcticas culturales, el grupo de edad sirve para jerarquizar, distribuir funciones y construir relaciones de dominacin. c) ESTRATIFICACIN CERRADA (CASTAS U ESCLAVITUD): estos sistemas tienen una estratificacin cerrada, hereditaria y muchas veces vinculada a los dictados de la religin. El status viene marcado por el nacimiento. En la esclavitud se despoja a las personas de su condicin de seres humanos y se les trata como objetos de mercanca. d) ESTRATIFICACIN ABIERTA (CLASES SOCIALES): se puede producir movilidad vertical, por lo que se puede cambiar de status.

TEMA 6: ORGANIZACIN ECONMICA, FORMAS DE SUBSISTENCIA Y RELACIN CON EL MEDIO. ECONOMA: es el conjunto de operaciones, de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. La economa no es un mbito a parte del contexto sociocultural y de su lgica. PRODUCCIN: consiste en la aplicacin de una fuerza de trabajo a un objeto de trabajo, a travs de unos medios tcnicos. Se produce a travs de unos factores de produccin, con una divisin del trabajo y con una organizacin del trabajo. La produccin en distintas sociedades y pocas toma una forma diferente, lo cual constituye distintos modos de produccin. Las formas concretas de producir en una sociedad concreta son los procesos de produccin. DISTRIBUCIN: consiste en la distribucin de bienes y servicios producidos.

TIPOS DE INTERCAMBIO: a) Reciprocidad: dar y recibir sin valor de cambio preestablecido. Puede ser generalizada, equilibrada o negativa. b) Redistribucin: repartir los productos, previa acumulacin centralizada. Puede ser igualitaria o estratificada. c) Intercambio comercial con mercado: entre extraos, con espacio, tiempo y valor de cambio ms o menos determinados. Los productos tienen un precio fijado que hay que pagar. CONSUMO: es la destruccin de los bienes y servicios por su uso. Responde a una lgica biolgica que es cubrir las necesidades bsicas, y una lgica sociocultural, que es relacionarse con los otros seres humanos. El consumo es constitutivo de estilos y niveles de vida y puede orientarse a la subsistencia o a la reproduccin de la sociedad y de su estructura ms o menos jerrquica. Comporta nuestra construccin como sujetos y cierra el crculo de produccin y distribucin. GLOBALIZACIN: proceso que opera a escala mundial, y que implica la extensin e intensificacin de flujos de personas, imgenes, mercancas, ideas, y capital financiero que supera las fronteras territoriales de Estados. NUEVO IMPERIALISMO: algunos autores consideran que la globalizacin es un nuevo nombre para hablar del imperialismo. A principios del siglo XX estaba ubicado en Europa, Estados Unidos, y Japn, centros imperialistas porque conquistaban y dominaban colonias por todo el mundo. Las revoluciones comunistas, los movimientos de liberacin nacional en las colonias y la desaparicin de las potencias fascistas contribuyeron a una mala imagen de la etiqueta imperialista. El surgimiento de conceptos como tercer mundo, sociedades en va de desarrollo o pases desarrollados y subdesarrollados ha disimulado que el imperialismo de alguna forma contina. Existe un gran poder econmico en manos de instituciones europeas o norteamericanas o consideradas mundiales pero controladas por esas mismas potencias. Se puede hablar de una economa mundial regida fundamentalmente por el sistema capitalista y el intercambio de mercado, con especial protagonismo de organismos internacionales y multinacionales privadas relacionadas con las grandes potencias del momento. Actualmente, el alcance y la profundidad del imperialismo contemporneo exceden ampliamente la antigua versin colonial, ya que el imperio euronorteamericano controla los bienes inmobiliarios, las tiendas minoristas, los centros comerciales, productos de cultura masiva, los medios, administran la poltica macroeconmica a travs del FMI y del Banco Mundial.

S-ar putea să vă placă și