Sunteți pe pagina 1din 3

JOSE LOPEZ PORTILLO (1976-1982) Mayra Figueroa Jos Lpez Portillo naci el 16 de Junio de 1920 en la Ciudad de Mxico.

Lpez Portillo estudi en la Universidad de Santiago de Chile. Curs la carrera de derecho y ciencias polticas en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y ms tarde, obtiene el doctorado en derecho. Imparti clases en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM, por espacio de 11 aos; debindose a l la ctedra titulada "Teora General del Estado" (impartida desde 1954). Fund el doctorado en ciencias administrativas en el Instituto Politcnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administracin (E.S.C.A.). En aquellos aos los presidentes emanados de su partido escogan personalmente a su sucesor y Jos Lpez Portillo fue la opcin elegida por el presidente Luis Echeverra. Durante los meses siguientes Lpez Portillo realiz su campaa presidencial sin adversario alguno, ya que el nico partido opositor con registro en ese entonces era Accin Nacional, que debido a divisiones internas no present candidato. Finalmente Lpez Portillo es electo presidente de Mxico.

Portillo recibi al pas en una situacin difcil ya que apenas unos das antes el presidente Echeverra haba realizado una de las devaluaciones monetarias ms severas que el pas hubiese vivido hasta esas fechas. El PIB per cpita cay 2.5 %: el dficit de las finanzas pblicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflacin se situaba en un nunca visto 27.2 %. La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dlares, o sea ms de cuatro veces la que exista al fin del perodo de Daz Ordaz. Cuando Lpez Portillo tom posesin y ante un Mxico decado, pronunci un discurso que se gan el apoyo del pas entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un pas donde la vida sea buena.

Anunci adems que los dos primeros aos de su gobierno se dedicaran a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economa y los dos ltimos seran de expansin acelerada. Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del pas, como por ejemplo cuando los pases rabes interrumpieron la venta de petrleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provoc que Mxico se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundancia", fuel lema que Portillo adopt. Se descubrieron importantes yacimientos de petrleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permiti a Lpez Portillo la reactivacin de la economa nacional. Promovi la denominada Alianza para la Produccin, promulg una ley de amnista poltica, y en el campo internacional, restableci las relaciones diplomticas con Espaa. Internamente produjo importantes cambios en la Cmara de Diputados, al incrementar el nmero de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberan ser miembros de partidos de la oposicin. Logrando con ello que las demandas de otros partidos ms pequeos pudieran ser odas. Su poltica agraria contemplaba el reordenamiento de la economa; haba que "afectar cuanto antes todo lo afectable" (de tierras) para dedicar todos los esfuerzos a aumentar la produccin. Otros hechos destacables de su gobierno fue el permitir la visita a Mxico del Papa a instancias de su madre, profundamente catlica. En 1980 Mxico ocup el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en produccin. Para 1982 el pas ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1, 500,000 barriles diarios, despus de la Unin Sovitica, Arabia Saudita y Estados Unidos. El auge petrolero de esos aos provoc que tanto el Presidente Lpez Portillo como la gran mayora de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresur a ofrecer crditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dlares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % corresponda al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada. Tristemente el 1 de septiembre de 1982, da de su ltimo informe de gobierno, Lpez Portillo tuvo que encarar a la nacin para anunciar al pas la crisis por la que estaba pasando. Finalmente dej la presidencia el 1 de diciembre de 1982, eligiendo como sucesor a Miguel de la Madrid Hurtado.

S-ar putea să vă placă și