Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NAYARIT

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROTOCOLOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

SUBCONTRATACIN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO A TERCEROS

GRUPO IMI-71

RAFAEL GONZALEZ NUEZ

DICIEMBRE 2012

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

ndice
Introduccin .................................................................................................................................. 3 Requisitos tcnicos y administrativos necesarios para la contratacin del suministro energtico. .................................................................................................................................... 4 Requisitos tcnicos y administrativos necesarios para la contratacin de servicios de mantenimiento a terceros. ........................................................................................................... 6 Elementos principales de una pliza de garanta para maquinaria/equipos, instalaciones o servicios. ........................................................................................................................................ 8 Procedimiento para el reclamo de una garanta........................................................................... 9 Conclusiones ............................................................................................................................... 10 Referencias bibliogrficas. .......................................................................................................... 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Introduccin
Un servicio energtico se define como un compromiso contractual con el cliente que se basa en la garant de los ahorros a alcanzar mediante la implantacin de medidas de ahorro energtico. A la hora de establecer alguna empresa, resulta indispensable el uso de la energa en sta, y es por ello que la misma empresa, busque a otra empresa que satisfaga sus necesidades energticas. Es importante hacer un anlisis antes de contratar un servicio energtico, ya que ste debe cumplir con varias reglamentaciones, entre ellas jurdicas y ambientales, ya que es bien sabido que se produce contaminacin a la hora de hacer un proceso de manufactura. Otro aspecto muy importante que se toma en cuenta, es el servicio de mantenimiento, ste es de gran importancia, ya que con l se mantendr en ptimas condiciones la operatividad de la planta. Se tiene que hacer una comparacin entre las empresas prestadoras de servicio, y elegir a la que ms convenga, y que tenga los recursos suficientes para satisfacer la demanda.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Requisitos tcnicos y administrativos necesarios para la contratacin del suministro energtico.


Los contratos de servicios energticos vinculan a las empresas de servicios energticos con las administraciones de las empresas industriales. As, se discute la gestin energtica de las instalaciones y vean as potenciadas sus inversiones y rendimientos basndose en los ahorros que se consiguen. Este tipo de contratos son de larga duracin, por lo que conviene disearlos teniendo en cuenta los mltiples factores que pueden afectarlos a largo plazo. Se considera que invertir en eficiencia energtica a travs de empresas de servicios energticos ofrece una gran oportunidad a nivel costo-beneficio para las empresas y los administradores. Se debe aclarar que, cuando una organizacin contrata un servicio energtico, ste incluye una garanta de ahorro que la empresa contratada debe cumplir. Para llegar a celebrar un contrato, se tiene que cumplir con los requisitos que la empresa tenga: El presupuesto mximo de la empresa. Plazo de duracin del contrato. Presentacin de un proyecto, por parte de la posible empresa contratada. La forma de adjudicacin del contrato a la empresa ganadora. La empresa solicitar la empresa participante la documentacin tcnica y jurdica.

La empresa que vender su servicio, deber presentar: Proposicin econmica y documentacin tcnica. Cuadro de precios de las prestaciones. Estudio econmico-tcnico de las prestaciones.

Suministro de electricidad Requisitos tcnicos elctricos: Qu clase de equipos estn instalados en la empresa. Las tensiones con que se va a trabajar. Los conductores con que se cuenta. Designacin del tamao de los conductores. Integridad de aislamiento. Mtodos de alambrado.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Corriente de interrupcin. Impedancias. Conexiones elctricas. Iluminacin.

Requisitos administrativos: Qu tarifa se va a utilizar.

Suministro de gas L.P. Requisitos tcnicos: Qu tipo de almacenamiento. Distribucin. Equipos. Tiempo de utilizacin del recurso.

Requisitos administrativos: Plan de emergencia. Simulacros. Capacitacin. Presupuesto.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Requisitos tcnicos y administrativos necesarios para la contratacin de servicios de mantenimiento a terceros.


Dentro de la industria moderna se han generado varios tipos de mantenimiento: Correctivo. Simplemente esta dedicado a la reparacin cuando el equipo "Ya fall, generando perdidas de tiempo en la bsqueda de las solucin del problema y si no cuenta con las refacciones necesarias, habr otro tiempo muerto por esta causa. Preventivo. Este tipo de mantenimiento es el ms utilizado ya que se dedica a dar un servicio a los equipos evitando as paros mayores por falla. Nos permite generar lista de refacciones crticas y evala futuros daos en los equipos. Predictivo. An cuando este tipo de mantenimiento reduce al mnimo el paro por falla resulta ser muy costoso ya que a base de recopilacin de datos se puede predecir el cambio de piezas aun antes de que empiecen a fallar, este cambio genera gastos que en algunas ocasiones puede ser mayor que la misma perdida en produccin por este paro. Las empresas dedicadas al prstamo de servicio de mantenimiento, deben cumplir las necesidades. Requisitos tcnicos: Reparacin de cortocircuitos localizados. Colocacin de llaves y tomas elctricas. Reemplazo de mdulos interruptores y/o tomacorrientes con sus bastidores y/o tapas. Reemplazo de fichas de alimentacin de aparatos elctricos. Extensin de cables elctricos en forma externa a la pared. Colocacin y extraccin de artefactos de iluminacin en boca de alimentacin existente. Reemplazo de tubos fluorescentes, reactancias, arrancadores y zcalos de tubo. Reemplazo de lmparas y extraccin de casquillos. Reparacin de spots, apliques, etc. con reemplazo de portalmparas. Reparacin de portero elctrico. Cambio de fusibles cartucho. Reemplazo de llaves termo magnticas en tableros seccinales. Reemplazo de disyuntores diferenciales en tableros seccionales. Reemplazo y/o colocacin de temporizadores (timers). Colocacin de ventiladores de techo en boca de alimentacin existente. Colocacin de reguladores de intensidad para equipos de iluminacin.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Cableado externo para aire acondicionado. Limpieza de picos de cocina, quemadores de estufa, calefactores y artefactos. Colocacin de estufas comunes. Reemplazo de llaves de gas. Reparacin de fugas localizadas. Soldadura de caos con estao. Reparacin o reemplazo de chicotes flexibles en artefactos sanitarios. Reemplazo de vstagos y cabezales de griferas. Reemplazo de ducha. Reemplazo de vlvulas (cueritos). Reparacin y reemplazo de vlvulas, obturadores y flotantes de depsitos de inodoro. Reemplazo de fuelles de inodoros. Colocacin y reemplazo de asientos para inodoro. Regulacin de depsitos de mingitorios. Reajuste de artefactos sanitarios. Destapaciones con cinta. Extraccin y colocacin de vlvulas marca Digenes, Piazza o similar. Regulacin y reparacin de vlvulas tecla. Reemplazo de sopapas de PVC en piletas y lavatorios. Colocacin de sifones de goma en piletas y lavatorios.

Requisitos administrativos: Duracin del contrato. Presupuesto. Diversidad de servicios.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Elementos principales de una pliza de garanta para maquinaria/equipos, instalaciones o servicios.


Es el documento que acompaa a algn producto comprado en el cual garantiza la calidad de lo comprado y adems en el se especifica el tiempo durante el cual, el mismo puede ser arreglado o devuelto en caso de falla, sin costo para el comprador. En el caso de una pliza de garanta de un equipo/mquina, sta incluye: Nombre del producto. Marca. Modelo. Datos del fabricante. Cmo reclamar la garanta. Compromiso del fabricante. Alcance de la garanta. Nombre del consumidor. Direccin y telfono. Fecha de compra. Datos del importador.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Procedimiento para el reclamo de una garanta.


Entre los seis meses y un ao, el vendedor se hace responsable de reparar el producto en caso de que ste resulte con algn desperfecto. An cuando la tienda donde compraste est cerrada o bien hayas perdido el papel, es posible ejercer el derecho. La garanta figura en la Ley de Proteccin al Consumidor, que en su artculo 77 dice: Todo bien o servicio que se ofrezca con garanta deber sujetarse a lo dispuesto por esta ley y a lo pactado entre proveedores y consumidor. Para los efectos del prrafo anterior la garanta no podr ser inferior a sesenta das contados a partir de la entrega del bien o la prestacin total del servicio. Para hacer valida una garanta, se recomienda hacer lo siguiente: Verificar que el producto an est dentro del tiempo valido de la garanta. Llamar o ponerse en contacto con el centro de atencin al cliente. Tener a la mano la documentacin necesaria. Indicar el problema que se present. Si se requiere enviar el producto a algn centro de reparacin, adjuntar la documentacin necesaria.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Conclusiones
Toda empresa necesita energa para completar sus procesos con buenos resultados. Cabe mencionar, que existen muchas empresas que prestan sus servicios a terceros, stas lo hacen de manera distintas, pero deben cumplir con lo que el cliente pide. En un contrato de un servicio energtico, ste debe de contener un plan econmico, donde se incluye el presupuesto anual, y el ahorro que se va a tener a diferentes plazos. Otro aspecto importante dentro de la industria, es el servicio de mantenimiento, que bien, la empresa misma puede o no tener su cuadrilla de mantenimiento, y en caso de que no, existen empresas que prestan servicios de mantenimiento a terceros, stos a su vez, varan en giro y tamao. Siempre que se adquiera un producto o servicio, ste debe de cumplir con lo que se promete, en caso de que no, se procede a hacer valida la garanta ante el fabricante o prestador del servicio.

10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL INGENIERA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Referencias bibliogrficas.
Garrigues, 2011. Manual de promocin de ese, recuperado en Diciembre, 2, 2012 de http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/manual_enerargen -garrigues-eses.pdf Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, 2007, Propuesta de modelo de contrato de servicios energticos y mantenimiento en edificios de las administraciones pblics, Recuperado en Diciembre, 1, 2012 de http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documento s_10704_Propuesta_modelo_contrato_serv_energ_07_32458412.pdf Plana I Turr M, 2009, Gua de evaluacin y seguiemiento y seguimientos de ahorros en contratos de servicios energticos, Recuperado en Noviembre, 29, 2012, de http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-de-Evaluacion-ySeguimiento-de-Ahorros-en-Contratos-de-Servicios-Energeticos-fenercom2011.pdf Procuradura Federal del Consumidor http://www.profeco.gob.mx/servicios/quejas_denun.asp http://www.profeco.gob.mx/profeco/tramites.asp

11

S-ar putea să vă placă și