Sunteți pe pagina 1din 4

COMPRENSION DE LOS ASPECTOS TICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

En los ltimos cinco aos hemos sido testigos de los periodos ms desafiantes en el aspecto tico para los negocios del mundo en general. En el nuevo entorno legal lo ms probable es que los gerentes que transgredan la ley y sean declarados culpables tambin sean enviados a la crcel. Teniendo en cuenta que tica se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que regulen su comportamiento. Los sistemas de informacin dan lugar a nuevos aspectos ticos tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso pero asimismo amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones. La tecnologa de la informacin se puede utilizar para alcanzar el progreso social aunque tambin se puede utilizar para cometer delitos y amenazar los valores sociales. Los aspectos ticos de los sistemas de informacin han cobrado nueva importancia con el surgimiento del internet y el comercio electrnico. Otros aspectos ticos que surgen por el uso de los sistemas de informacin incluyen fincar la responsabilidad formal por las consecuencias de los sistemas de informacin, establecer estndares para salvaguardar la calidad del sistema que proteja la seguridad de los individuos y de la sociedad.

UN MODELO PARA CONSIDERAR LOS ASPECTOS TICOS, SOCIALES Y POLTICOS.


Los aspectos ticos, sociales y polticos estn estrechamente ligados. El dilema tico al que uno se puede enfrentar en su calidad de gerente de sistemas de informacin se refleja en el debate social y poltico. Los individuos saben cmo comportarse en este mbito porque las instituciones (familia, educacin, organizaciones) han desarrollado reglas de comportamiento bien definidas estas a su vez se apoyan en leyes desarrolladas en el sector poltico que establecen conductas y determinan sanciones a quienes las infrinjan.

CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIN


La nueva tecnologa de informacin ha tenido un efecto de ola, dando lugar al surgimiento de cinco dimensiones morales: derechos y obligaciones de informacin, derechos y obligaciones de propiedad, calidad de sistema, calidad de vida y responsabilidad formal y control. Derechos y obligaciones de informacin, los derechos de informacin que poseen los individuos o las organizaciones con respecto a la informacin y a la vez las obligaciones que tienen los individuos y las organizaciones en torno a esta informacin. Derechos y Obligaciones De Propiedad, la manera de proteger los derechos de propiedad intelectual tradicional en una sociedad digital en la que es difcil localizar y justificar la propiedad y en la que ignorar estos derechos de propiedad es muy fcil. Responsabilidad Formal Y Control, quien puede y debe rendir cuentas y hacerse responsable por el dao a los derechos de propiedad y de informacin individual y colectiva. Calidad de Sistema, los estndares de datos y calidad del sistema se debe exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad. Calidad de Vida, los valores se deben preservar en una sociedad basada en la informacin y el conocimiento.

TENDENCIAS TECNOLOGICAS CLAVE QUE PROPICIAN EL SURGIMIENTO DE ASPECTOS ETICOS


Los aspectos ticos precedieron con mucho a la tecnologa de informacin. No obstante, la tecnologa de informacin ha intensificado las preocupaciones ticas, ha sometido a tensin los rdenes sociales.

Los avances de las tcnicas de almacenamiento de datos y la rpida cada de los costos de almacenamiento han sido los responsables de que las organizaciones privadas y publicas hayan multiplicado las bases de datos de individuos, empleados y clientes potenciales. Por ejemplo, las principales empresas de bsqueda como Google, America Online (AOL), MSN y Yahoo! Mantienen registros de bsqueda detallados sobre los 75 millones de estadounidenses que utilizan los motores de bsqueda de Internet todos los das y que generan ms de 200 millones de bsqueda cada da. Estos enormes conjuntos de intenciones de consumo se vuelven los objetivos naturales de las empresas privadas que buscan una ventaja de mercado, de las instituciones gubernamentales y de los investigadores privados. Los avances en las tcnicas de anlisis de grandes concentraciones de datos constituyen otra tendencia tecnolgica que acenta las preocupaciones ticas porque permiten que las compaas y las instituciones gubernamentales averigen mucha informacin personal detallada de los individuos. La elaboracin de perfiles se denomina al uso de computadoras para combinar datos desde mltiples fuentes y crear expedientes electrnicos de informacin detallada sobre individuos. Las compras con tarjetas de crdito pueden poner la informacin personal a disposicin de los investigadores de mercado, vendedores de telfono y compaas de correo directo. Los adelantos en la tecnologa de informacin facilitan la invasin de la privacidad. Una nueva tecnologa de anlisis de datos denominada descubrimiento de relaciones no evidentes (NORA), ha dado mucho al sector gubernamental como al privado capacidades mas poderosas para crear perfiles. NORA puede captar informacin sobre personas desde fuentes muy distintas como solicitudes de empleo, registros telefnicos, listados de clientes e incluso de listas deseadas o de preferencias y asocia las relaciones para encontrar conexiones ocultas que podran ayudar a identificar criminales o terroristas. La tecnologa NORA puede escanear datos y extraer informacin conforme se van generando los datos.

Por ejemplo descubrir instantneamente a un hombre parado ante el mostrador de una aerolnea que comparta un nmero telefnico con un conocido terrorista, antes de que aborde un avin. La tecnologa se considera una valiosa herramienta para la seguridad nacional pero al mismo tiempo tiene implicaciones de privacidad, porque puede ofrecer un panorama detallado de las actividades y relaciones de un solo individuo. Los avances en la conectividad de redes, entre ellos Internet prometen reducir en gran medida los costos de trasladar y acceder enormes cantidades de datos, asi como abrir la posibilidad de extraer grandes concentraciones de datos de manera remota utilizando pequeas computadoras de escritorio, permitiendo una invasin de la privacidad a una escala y precisin hasta ahora inimaginables. Si las tecnologas de cmputo y de conectividad de redes continan avanzado, para el ao 2023 las grandes organizaciones tendrn la capacidad para dedicar el equivalente de una computadora personal de escritorio contempornea a vigilar a cada uno de los 350 millones de individuos que para ese entonces vivirn en Estados Unidos.

La tecnologa NORA puede captar informacin sobre personas desde fuentes muy diversas y encontrar relaciones ocultas. Por ejemplo. Puede descubrir que un solicitante para un puesto en un casino comparte un nmero telefnico con un conocido delincuente y emitir una alerta al gerente de contrataciones.

S-ar putea să vă placă și