Sunteți pe pagina 1din 25

INTRODUCCION

La Topografa es una disciplina cuya aplicacin est presente en la mayora de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendr lugar el desenvolvimiento de esta actividad. En la realizacin de obras civiles, tales como acueductos, canales, vas de comunicacin, embalses etc., en la elaboracin de urbanismos, en el catastro, en el campo militar, as como en la arqueologa, y en muchos otros campos, la topografa constituye un elemento indispensable. Podemos suponer que la Topografa tuvo su inicio desde el momento en que la especie humana dej de ser nmada para convertirse en sedentaria. La necesidad de establecer lmites precisos e invariables en el tiempo entre las propiedades seguramente hizo surgir los primeros mtodos e instrumentos topogrficos elementales. Las primeras referencias por escrito sobre el uso de la topografa se remontan a la poca del imperio egipcio, hacia el 1.400 a.C., donde fue utilizada para determinar linderos entre propiedades en los valles frtiles del Nilo. Los instrumentos y mtodos que los egipcios utilizaban en la topografa fueron adoptados por los romanos, tras su ocupacin de Egipto, y completados con la trigonometra, desarrollada por los griegos. Los romanos usaron en forma extensa esta disciplina en sus obras civiles, tales como acueductos y caminos. Un ingeniero y topgrafo romano, Sextus Julius Frontinus, escribi entre otras obras el primer tratado de topografa, del cual se han conservado algunas copias de sus partes, ya que el original se perdi. La modernizacin de la topografa se inicia a principios del siglo XVII, con el desarrollo del anteojo astronmico, ideado por el astrnomo alemn Johannes Kepler y con la cadena desarrollada por el matemtico ingls Edmund Gunter, la cual introdujo el primer estndar en la medicin de distancias. A partir de este siglo los aportes en mtodos topogrficos, clculos numricos e instrumentos fueron constantes, hasta alcanzar su madurez a principios del siglo XIX. En el siglo XX, la topografa se enriqueci con el aporte de la Fotogrametra, para realizar el levantamiento de zonas extensas, as como con instrumentos tales como el computador, el distanci metro electrnico y los niveles lser, as como con el Sistema de Posicionamiento Global.

DEDICATORIA. Este trabajo va dedicado a nuestros: PADRES: Por queremos y amarnos sobre todas las cosas, porque estn en cada momento con nosotros y porque nos ensean el valor de la vida. A nuestros COMPAEROS: Porque de ellos aprendemos a corregir nuestros errores, son reflejos de cada uno de nosotros y sobre todo a valorarnos como somos. Y a nuestros PROFESORES: Por su ensea, su aprendizaje y su profesionalismo, sobre todo el de la materia a tratar. En especial A Nuestro Padre Dios; porque l nos dio la vida, su amor y su linda amistad; porque los jvenes somos la esperanza del mundo.

INDICE

TIPOS DE TOPOGRAFIA:

I. II.

Definicin de Topografa. Tipos de Terrenos 1. 2. Terrenos planos Terrenos escarpados

III.

Topografa minera Tema 1.- La topografa subterrnea. Justificacin. Tema 2.- Instrumentos usados en topografa subterrnea. Tema 3.- Mtodos topogrficos subterrneos. Tema 4.- Estudio y control de hundimientos mineros. Tema 5.- Topografa de tneles.

IV. V. VI. VII.

Levantamiento topogrfico catastrales Topografa de ruta Topografa geodsica Topografa satelital 1. OBJETIVO 2. SISTEMA NAVSTAR-GPS

VIII. IX. X.

Levantamiento areo El objetivo de la Topografa Observaciones

XI. XII. XIII.

Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

TIPOS DE TOPOGRAFIA

I.

Definicin de Topografa. Es la ciencia y la tcnica de realizar mediciones de ngulos y distancias en extensiones de terreno lo suficientemente reducidas como para poder despreciar el efecto de la curvatura terrestre, para despus procesarlas y obtener as coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, reas o volmenes, en forma grfica y/o numrica, segn los requerimientos del trabajo. Dentro de la Topografa se incluye el estudio de los instrumentos usados por ella, sus principios de funcionamiento, sus componentes y su operacin. Tambin se estudia teora de errores, ya que en muchos trabajos topogrficos se exigen determinados valores de exactitud en los resultados, valores que a su vez determinarn los mtodos y la precisin de los instrumentos a utilizar en el proyecto. Tipos de Terrenos Desde el punto de vista topogrfico los terrenos pueden clasificarse en dos tipos: plano y ondulado o escarpado. 1. TERRENOS PLANOS Los terrenos planos son aquellos cuya pendiente general en el sentido de avance es inferior a la pendiente mxima estipulada para la va, estos, en donde no hay problema de pendiente longitudinal. Cualquiera que sea el tipo de terreno entre los puntos de control primario debe determinarse, como primera medida, la orientacin de la lnea recta quelas una. Esto se logra con ayuda de mapas de la regin, si los hubiese, o con el recorrido cuidadoso, a pie o a caballo en ambos sentidos de los caminos primitivos que sirvan de comunicacin entre aquellos puntos. Los vuelos en avin o mejor, en helicptero, prestan en la actualidad lamas apropiada colaboracin a este objetivo.

II.

Si bien la lnea recta aparenta la mejor solucin para unir dos puntos enterremos planos, las exigencias ulteriores de seguridad en el transitode

los vehculos desaconsejan seriamente el uso de tangentes demasiado largas, ya por el encandilamiento que ocasiona en los conductores la oposicin de las luces nocturnas, ora por la fatiga y la propensin al sueo que en ellos produce la monotona de su actividad en tales recorridos.

2. TERRENOS ESCARPADOS El factor determinante en todo reconocimiento o exploracin en terrenos ondulados o escarpados, es el de la pendiente longitudinal que se estipule para la va. En este caso, la orientacin que pueda determinarse de la recta imaginaria entre dos puntos consecutivos de control primario servira para ceir lo ms imposible a ella la direccin general del trazado, pero sern las lneas de pendiente que reprueben en esa direccin las que indiquen las rutas posibles por adoptar. El reconocimiento en este tipo de terrenos resulta mas complejo que en los planos, pues en los recorridos sobre el terreno, en uno y otro sentido, pueden determinarse puntos de control secundarios en el fondo de las hoyas de corriente de agua y en las parte alta de las cordilleras o de sus estribaciones, con el doble criterio de que se aparten lo menos posible de la direccin rectilnea entre los sitios que van a comunicarse y que aquellos puntos puedan unirse con lneas de pendiente aceptable.

III.

IV.

Levantamiento topogrfico catastrales La tierra es nuestro ms valioso. En realidad es mucho ms que esto: es el medio de vida sin el cual no habramos existido nunca y del que dependen la continuidad de nuestra existencia y su progreso. Los recursos de la tierra no son ni inagotables ni indestructibles, como ya lo han comprobado a su costa muchos hombres y mujeres. Recursos que han necesitado millones de aos para acumularse se han malgastado o se ha dejado que se consuman en pocos decenios, situacin que contina y continuar si no se adoptan medidas concretas para evitarlo. Algunos de los recursos de la tierra, por ejemplo, los yacimientos de metales, de carbn y de petrleo no son susceptibles de renovacin, ni pueden utilizarse y conservarse al mismo tiempo. Existen muchos otros recursos que pueden preservarse e incluso mejorarse con el uso. Para la mera continuidad de la existencia humana sobre la tierra, para no hablar de su prosperidad continua y creciente, es indispensable conocer lo ms exactamente posible los recursos naturales. Deben comprenderse las limitaciones de los recursos que no pueden renovarse y debe evitarse su desperdicio intil; al mismo tiempo, los recursos renovables deben conservarse y utilizarse cuidadosamente, sin despilfarro ni daos. Nuestro objetivo debe ser legar a las generaciones futuras una herencia natural mejorada o al menos no menoscabada. Un conocimiento preciso de los recursos naturales y la descripcin exacta de ese conocimiento son las premisas esenciales para su conservacin y uso racionales. La medicin es uno de los medios principales para adquirir conocimientos, tanto en las ciencias puras, desde la astronoma hasta la fsica nuclear, como en las ciencias aplicadas, en las artes y en el proceso ordinario de la vida cotidiana. Es adems un instrumento muy eficaz de descripcin y registro, y un mtodo esencial en casi todas las formas de actividad humana. El levantamiento catastral es un proceso consistente en medir y delinear las caractersticas naturales y artificiales de la tierra. Las observaciones, las mediciones y los clculos del topgrafo, as como los mapas que levanta valindose de todos estos elementos, son el testimonio del conocimiento adquirido mediante los levantamientos. Adems, los mapas son una

descripcin de las caractersticas medidas y delineadas en forma precisa y prctica. Estas mediciones y delineaciones, cuando se registran en forma de mapas, bien sobre papel o computadorizadas son la mejor base para hacer un inventario exacto de los recursos naturales.

Levantamientos catastrales y mapas El arte de la cartografa es muy antiguo. Los antiguos egipcios y babilonios hacan mapas y planos de los cuales han llegado hasta nosotros algunos fragmentos. Los griegos, que descubrieron la esfericidad de la Tierra, aplicaron las observaciones astronmicas al arte de la cartografa. En efecto, en el siglo III antes de nuestra era, Eratstenes calcul la circunferencia de la Tierra con un grado de precisin no superado hasta tiempos muy recientes. En el siglo II de nuestra era, el griego Tolomeo, nacido en Egipto, fue autor de una serie de mapas que sirvieron de modelo durante ms de mil aos. Durante los siglos XIV, XV y XVI se elaboraron cartas de navegacin, conocidas como cartas portulanas, que abarcaban el Mediterrneo y los mares vecinos. En el siglo XVI Mercator invent la proyeccin conocida con su nombre, que es todava de uso corriente especialmente en las cartas nuticas para las cuales esta proyeccin es conveniente, debido a que en el mapa el rumbo marcado por la brjula aparece como una lnea recta. Los mapas de Mercator combinan tambin las coordenadas de latitud y longitud creadas por los antiguos griegos. Puede considerarse que la lnea divisoria entre la cartografa antigua y la moderna est trazada por tres grandes realizaciones, a saber: la triangulacin de Francia, comenzada por Cassini de Thury en 1747 y terminada por el Gobierno de la Revolucin Francesa; la primera triangulacin exacta del Reino Unido hecha por William Roy, y el enlace por triangulacin de los observatorios de Greenwich y Pars, realizado con el auspicio de la Royal Society de Gran Bretaa. La triangulacin se convirti as en la base de toda la cartografa moderna. Slo con la introduccin del Sistema de Posicionamiento Mundial (SPM) y el uso de satlites artificiales de la Tierra para establecer las posiciones de puntos en la superficie de la Tierra ha sido posible disponer de una alternativa importante a la triangulacin.

Las tcnicas de levantamiento catastral se basan en cinco principios fundamentales. El primero consiste en trabajar del todo a las partes, es decir establecer un marco inicial de puntos de control que a continuacin se desglosan en redes ms pequeas con puntos ms cercanos unos a otros. El segundo principio es el de coherencia, es decir que una vez establecida la red de orden superior, es posible trabajar con normas menos rigurosas en los rdenes inferiores sin afectar la precisin general del trabajo. No hay razn para trabajar con normas ms elevadas, puesto que al conectar el trabajo posterior con el anterior, el trabajo de orden superior se mantiene fijo y, por consiguiente, el nuevo levantamiento no puede ser mejor que el control de orden superior. El tercer principio conexo es el de economa, es decir que como una mayor precisin resulta en general ms costosa, el topgrafo no debe tratar de obtener una precisin mayor de la necesaria y suficiente para alcanzar el objetivo que se persigue. El cuarto principio consiste en efectuar, siempre que sea posible, una verificacin independiente de los datos, por ejemplo, midiendo los tres ngulos de un tringulo aunque la medicin del tercer ngulo sea innecesaria. De esta manera se logra establecer un control de calidad incorporado en el sistema. Por ltimo, como cuestin de principio, en vista de que con el pasar del tiempo se producen cambios, es necesario establecer mecanismos para cerciorarse de que si se quiere seguir usndolo, el levantamiento ha de ser actualizado constantemente. Este ltimo principio no se ha tenido debidamente en cuenta en gran parte de la cartografa mundial de hoy. El medio tradicional para establecer un control es la triangulacin, cuyo principio se basa en la trigonometra simple, es decir que si se conocen dos ngulos y la longitud de uno de los lados de un tringulo, o si se conoce la longitud de los tres lados, es posible establecer con precisin el tamao y la forma del tringulo. Las mediciones de los ngulos se efectan utilizando un teodolito, mientras que las distancias que en el pasado tenan que medirse de manera muy laboriosa con cintas de medir metlicas, se registran ahora utilizando instrumentos electrnicos de medicin de distancias.

Triangulacin utilizando AB como lnea bsica La distancia AB se mide con precisin. Por consiguiente, los puntos C, D, E, F, G, H, I, J y K pueden fijarse slo utilizando la medicin angular. La poligonacin es un mtodo utilizado con frecuencia para hacer levantamientos de permetros, para delimitar una superficie con el propsito de efectuar posteriormente un levantamiento ms detallado, o para establecer el trazado de una carretera, de un ferrocarril, del curso de una corriente de agua, etc. El mtodo

se inicia en un punto conocido a partir del cual hay una direccin conocida, por ejemplo, un punto establecido ya por triangulacin a partir del cual es visible otro punto conocido a fin de proporcionar la orientacin necesaria.

Poligonacin entre los puntos conocidos A y B utilizando los puntos conocidos C y D como orientacin, y determinando los puntos E, F, G y H mediante la medicin de ngulos y distancias

Receptor del Sistema de Posicionamiento Mundial (SPM) con seales de

cuatro

satlites

15% recubrimiento lateral 60% recubrimiento anterior y posterior

V.

Topografa de ruta Los levantamientos de ruta se hacen con el objeto de localizar y construir obras a travs del campo como carreteras, ferrocarriles y canales. Los levantamientos de ruta consisten en la determinacin de la configuracin del terreno y de la localizacin de objetos a lo largo de una ruta propuesta, trazando la lnea en el terreno y calculando los volmenes de las terraceras. La localizacin de cualquier ruta incluye un estudio para determinar la manera en que se deben satisfacer ciertos requisitos comerciales con el menor gasto, que incluyen no slo el costo de construccin, sino tambin el costo de mantenimiento y de operacin. Es, por lo tanto, un problema de aplicacin de la economa a la ingeniera. Aspectos relacionados son el derecho de va, la geologa, los suelos y cimentaciones, y el drenaje. Los detalles de los mtodos topogrficos empleados varan naturalmente con el carcter del proyecto, pero son aplicables algunos mtodos de campo generales. Los mtodos que se describen en este capitulo se aplican principalmente a las carreteras y a los ferrocarriles; tambin se exponen algunas consideraciones especiales que se refieren a los canales. Los levantamientos areos y las calculadoras electrnicas permiten utilizar alternativas de los procedimientos descritos en este capitulo para los levantamientos terrestres. Sin embargo, en cualquier caso, la naturaleza y secuencia de las diferentes operaciones son esencialmente las mismas que se describieron aqu. Cuando se planea hacer una localizacin topogrfica, generalmente se definen los puntos por donde se va a pasar, los que se van a evitar y los que se van a unir. Tambin se establecen ciertas normas con respecto a conceptos como pendiente mxima, radio de curvatura mnimo, anchura de la corona, del derecho de va, y de la precisin con la que se efectuar el levantamiento. Las fotografas areas de muchas regiones, que se quede obtener de las dependencias oficiales, son una gran ayuda para la planeacin, aunque los levantamientos no se vayan a hacer por procedimientos fotogramtricos. El procedimiento generalmente para la localizacin de una nueva ruta es el siguiente: Primero se hace un estudio general llamado reconocimiento de toda la regin en estudio, luego se eligen una o ms rutas generales para investigarlas con ms detalle. En seguida se topogrfico. Se hacen tanteos de trazo fijando la lnea central en el plano topogrfico (localizacin en el papel), deduciendo luego el perfil en la topografa. Despus se localiza y se estaca en el terreno con transito, y cinta, si es necesario se modifica la localizacin, a esta operacin se le llama ajuste de la lnea localizada. A la lnea que resulta se le llama localizacin final o definitiva. Despus pueden ser necesarios trabajos topogrficos para obtener los datos

de construccin, para determinar el alineamiento y pendientes de estructuras especiales o para cubicar las terraceras. Se levantan los linderos de los terrenos situados cerca de la lnea y se monumental, luego se dibujan planos del derecho de va. Se necesitan levantamientos y planos especiales para estructuras como pasos a desnivel, puentes y alcantarillas. El reconocimiento en Topografa de Ruta. Generalmente, un reconocimiento comprende la explotacin del campo en la zona que se considera, completada por un estudio en los mapas y fotografas de que se disponga. Es conveniente hacer un plano de la zona a escala pequea, aproximado. Se dar atencin especial a las corrientes y divisorias. Se elegirn los puntos obligados de paso, con ciudades, cruces y lugares para puentes. Con estos puntos obligados como guas, se elige una o ms rutas para proseguir su investigacin. Constituyen factores importantes que influyen en la seleccin de la localizacin de una carretera el transito probable, el uso de los terrenos y los tipos de suelos que los formen. Los datos obtenidos en el reconocimiento deben incluir lo que sube o baja el terreno en general, las pendientes gobernadoras y mximas, la inclinacin de las laderas, clasificacin del material, drenaje, lugares en que cae nieve, carcter del desmonte, desarrollo de la regin, servicios que tienen las comunidades actuales, etc. El informe sobre el reconocimiento debe contener las alternativas posibles de rutas, con las ventajas y desventajas que tenga cada una de ellas, los factores de control ms importantes, comparaciones de presupuestos de costo, un anlisis econmico y recomendaciones. La preliminar. Se levanta una faja angosta del campo se dibuja su plano en la direccin de cada una propuesta, la faja debe tener la anchura suficiente para contener la localizacin definitiva. Las preliminares pueden hacerse utilizando: el trnsito, la cinta y el nivel; el trnsito y la estada; o la plancheta. 1. Mtodo del trnsito, la cinta y el nivel. El personal encargado del levantamiento consta de un trazador, un nivelador y de un topgrafo. El trazador, siguiendo las instrucciones del ingeniero localizador, traza una poligonal abierta, al tanteo, siguiendo una poligonal abierta aproximadamente a la mitad de la faja por la que parezca que pasar la lnea definitiva. Las estacas se clavan en las estaciones completas, y se ponen trompos en todas las estaciones de trnsito. El nivelador sigue el trazador, levanta el perfil de la poligonal, pone bancos de nivel a intervalos de 500 m. Se determinan las elevaciones del terreno en todas las estacas puestas por el trazador, en los cambios de pendiente, y en los caminos y corrientes de agua. Generalmente, se lleva al da el perfil de la preliminar al finalizar cada da de trabajo. El grupo del topgrafo (topgrafo, estadalero, y con frecuencia un cadenero) sigue al grupo del nivel y toma secciones transversales preliminares. Normalmente las secciones se toman a cada estacin de 20 m, pero en terreno irregular pueden tomarse hasta cada 100 m. El topgrafo tambin localiza todos los objetos importantes y anota el carcter de los cultivos, la calidad de la tierra y el carcter de la probable excavacin.

2. Mtodo del trnsito y la estada. Cuando el terreno est bastante despejado, a menudo el mtodo de trazar preliminares con transito y estada es satisfactorio. El procedimiento usual es hacer la poligonal, medir los ngulos verticales y las distancias con estada, tomando visuales laterales al mismo tiempo; de esta manera se traza el control horizontal y vertical y los detalles, al mismo tiempo. Generalmente, la brigada consiste de un jefe de la misma, que puede ser el registrador; un trazador, y dos o mas estadaleros, y algunas veces un registrador. Se ponen trompos en las estaciones de transito, pero no se ponen estacas intermedias. En los levantamientos extensos el control vertical se puede obtener por nivelacin directa y las distancias entre las estaciones de trnsito s pueden medir con la cinta. 3. Mtodo de la plancheta. El procedimiento de campo en el que se emplea la plancheta es muy parecido al que se acaba de describir para el mtodo de trnsito y estada, excepto que el plano de la faja del campo se construye en el terreno al ir avanzando el trabajo. El uso de la plancheta es ventajoso cuando la topografa es irregular y la regin despejada. A menudo se emplea la plancheta para localizar detalles nicamente, el control se establece con una poligonal hecha con trnsito y cinta, y nivelacin directa. 4 - Plano y perfil de la preliminar. Se construye un perfil del terreno a lo largo de la preliminar. En los levantamientos para caminos, la escala horizontal usual es de 1:2 000 y la vertical de 1:200. De las notas de la preliminar se hace un plano de la preliminar mostrando la topografa y los detalles a lo largo de la faja elegida del campo. Generalmente, el intervalo de las lneas de niveles es de 1 m, pero en terreno muy plano pueden ser de 0.5 m, y en terreno quebrado puede ser de 2 m o mayor. El ingeniero localizador emplea tanto el plano como el perfil como guas durante el avance del levantamiento de la preliminar, por lo que debe dibujarse todos los das al terminar el trabajo de campo, antes de empezar el trabajo del da siguiente

VI.

Topografa geodsica

El trmino Geodesia, del griego ("tierra") y ("dividir") fue usado inicialmente por Aristteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geogrficas de la tierra", como tambin el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios. La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniera. Trata del levantamiento y de la representacin de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. La Geodesia tambin es usada en matemticas para la medicin y el clculo sobre superficies curvas. Se usan mtodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.

Geodesia terica

La observacin y descripcin del campo de gravedad y su variacin temporal, actualmente, es considerada el problema de mayor inters en la Geodesia terica. La direccin de la fuerza de gravedad en un punto, producido por la rotacin de la Tierra y por la masa terrestre, como tambin de la masa del Sol, de la Luna y de los otros planetas, y el mismo como la direccin de la vertical (o de la plomada) en algn punto. La direccin del campo de gravedad y la direccin vertical no son idnticas. Cualquier superficie perpendicular a esta direccin es llamada superficie equipotencial. Una de estas superficies equipotenciales (la Geoide) es aquella superficie que ms se aproxima al nivel medio del mar. El problema de la determinacin de la figura terrestre es resuelto para un determinado momento si es conocido el campo de gravedad dentro de un sistema espacial de coordenadas. Este campo de gravedad tambin sufre alteraciones causadas por la rotacin de la Tierra y tambin por los movimientos de los planetas (mareas). Conforme el ritmo de las mareas martimas, tambin la corteza terrestre, a causa de las mismas fuerzas, sufre deformaciones elsticas: las mareas terrestres. Para una determinacin del geoide, libre de hiptesis, se necesita en primer lugar de mediciones gravimtricas -adems de mediciones astronmicas, triangulaciones,

nivelaciones geomtricas y trigonomtricas y observaciones por satlite (Geodesia por Satlite). Geodesia fsica

Esquema mostrando: (1) la superficie de los ocanos, (2) el elipsoide, (3) la direccin de la plomada, (4) los continentes, (5) el geoide. La mayor parte de las mediciones geodsicas se aplica en la superficie terrestre, donde, para fines de determinaciones planimtricas, son marcados puntos de una red de triangulacin. Con los mtodos exactos de la Geodesia matemtica se proyectan estos puntos en una superficie geomtrica, que matemticamente debe ser bien definida. Para este fin se suele definir un Elipsoide de rotacin o Elipsoide de referencia. Geodesia cartogrfica Diversas proyecciones. En la Geodesia matemtica se formulan los mtodos y las tcnicas para la construccin y el clculo de las coordenadas de redes de puntos de referencia para el levantamiento de un pas o de una regin. Estas redes pueden ser referenciadas para nuevas redes de orden inferior y para mediciones topogrficas y registrales. Para los clculos planimtricos modernos se usan tres diferentes sistemas de coordenadas, definidos como 'proyecciones conformes' de la red geogrfica de coordenadas: la proyeccin estereogrfica (para reas de pequea extensin), la proyeccin 'Lambert' (para pases con grandes extensiones en la direccin oeste-este) y la proyeccin Mercator transversal o proyeccin transversal de Gauss (p.e. UTM), para reas con mayores extensiones meridionales.

VII.

Topografa satelital 1. OBJETIVO El objetivo de este trabajo no es otro que orientar de forma bsica a los usuarios de estos sistemas e invitar a los futuros usuarios a calar en su

funcionamiento y posibilidades de desarrollo, abriendo el campo de la medida mediante satlites como una poderosa herramienta de trabajo, y que hoy por hoy, se est convirtiendo en el mtodo ms usado por su precisin y rapidez, siendo este el motivo por el cual no debe pasar desapercibido por ninguno de nuestros profesionales. 2. SISTEMA NAVSTAR-GPS 2.1. INTRODUCCIN El sistema GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD, Department of Defense) para constituir un sistema de navegacin preciso con fines militares que sustituyera al antiguo sistema utilizado, que no era otro que las mediciones Doppler sobre la constelacin Transit. Para ello, aprovecharon las condiciones de la propagacin de las ondas de radio de la banda L en el espacio, as como la posibilidad de modular las ondas para que en ellas se pueda incluir la informacin necesaria que permita posicionar un objeto en el sistema de referencia apropiado.

2.2. PRINCIPIOS BSICOS DE FUNCIONAMIENTO

El sistema GPS funciona mediante unas seales de satlite codificadas que pueden ser procesadas en un receptor GPS permitindole calcular su posicin, velocidad y tiempo.

Se utilizan cuatro seales para el clculo de posiciones en tres dimensiones y ajuste de reloj del receptor. Aunque los receptores GPS utilizan tecnologa punta, los principios bsicos de funcionamiento son sencillos y los podramos resumir en los cuatro apartados siguientes. 2.2.1. Triangulacin: la base del sistema El principio bsico fundamental en el funcionamiento del sistema GPS, consiste en utilizar los satlites de la constelacin NAVSTAR situados en distintas rbitas en el espacio, como puntos de referencia precisa para determinar nuestra posicin en la superficie de la Tierra. Esto se consigue obteniendo una medicin muy precisa de nuestra distancia hacia al menos tres satlites de la constelacin, pudindose as realizar una "triangulacin" que determine nuestra posicin en el espacio.

De todas formas, si quisiramos ser absolutamente tcnicos, la trigonometra nos dice que necesitamos las distancias a cuatro satlites para situarnos sin ambigedad. Pero en la prctica tenemos suficiente con solo tres, si rechazamos las soluciones absurdas. 2.2.2. Medicin de las distancias El sistema GPS funciona midiendo el tiempo que tarda una seal de radio en llegar hasta el receptor desde un satlite y calculando luego la distancia a partir de ese tiempo. DISTANCIA = VELOCIDAD DE LA LUZ x TIEMPO Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz: 300.000 km/sg en el vaco. As, si podemos averiguar exactamente cuando recibimos esa seal de radio, podremos calcular cuanto tiempo ha empleado la seal en llegar hasta nosotros. Por lo tanto, solo nos falta multiplicar ese tiempo en segundos por la velocidad de la luz (300.000 km/sg) y el resultado ser la distancia al satlite.

La clave de la medicin del tiempo de transmisin de la seal de radio, consiste en averiguar exactamente cuando parti la seal del satlite. Para lograrlo se sincronizan los relojes de los satlites y de los receptores de manera que generen la misma seal exactamente a la misma hora. Por tanto, todo lo que hay que hacer es recibir la seal desde un satlite determinado y compararla con la seal generada en el receptor para calcular el desfase. La diferencia de fase ser igual al tiempo que ha empleado la seal en llegar hasta el receptor.

La seal generada tanto en los satlites como en los receptores consiste en conjuntos de cdigos digitales complejos. Estos cdigos se han hecho complicados a propsito, de forma que se les pueda comparar fcilmente sin ambigedad. De todas formas, los cdigos son tan complicados que su aspecto es el de una larga serie de impulsos aleatorios.

Estos impulsos no son realmente aleatorios, sino que se trata de secuencias "pseudoaleatorias" cuidadosamente elegidas que en verdad se repiten cada milisegundo. Por lo que se conocen con el nombre de cdigo "pseudoaleatorio" (PRN, Pseudo Random Noise). 2.2.3. Obtencin de un perfecto sincronismo Puesto que sabemos que las seales de radio transmitidas por los satlites GPS viajan a la velocidad de la luz, aproximadamente 300.000 km/sg. Un error de sincronismo entre el reloj de un satlite y el reloj de nuestro receptor de tan solo 1/100 de segundo, provocara una desviacin en la medicin de la distancia de 3.000 Km. La trigonometra nos dice que si tres mediciones perfectas sitan un punto en el espacio tridimensional, entonces cuatro mediciones imperfectas pueden eliminar cualquier desviacin de tiempo (siempre que la desviacin sea consistente). En el caso general de posicionamiento en tres dimensiones, necesitamos

hacer como mnimo cuatro mediciones de distancia, para eliminar cualquier error producido por falta de sincronismo entre relojes. Por lo tanto, ser imposible conseguir un posicionamiento verdaderamente preciso, si no se dispone de por lo menos cuatro satlites sobre el horizonte circundante. 2.2.4. Conocimiento de la posicin de los satlites Los satlites GPS no transmiten nicamente un "mensaje de tiempo", sino que tambin transmiten un "mensaje de datos" que contiene informacin sobre su rbita exacta y la salud del sistema. Un buen receptor GPS, utiliza esta informacin junto con la informacin de su almanaque interno, para definir con precisin la posicin exacta de cada uno de los satlites. 2.3. FUENTES DE ERROR Al igual que cualquier observacin de topografa clsica, una observacin GPS est sometida a varias fuentes de error que se pueden minimizar o eliminar segn los equipos y metodologa de observacin que utilicemos. Son diversos los errores que afectan a las mediciones de las distancias y por consiguiente al clculo de la posicin del receptor. Estos errores son los siguientes:

Error ionosfrico. Error troposfrico. Errores inherentes al satlite.

-Desvo de relojes atmicos. -Efemrides.

Errores en la propagacin de la seal.

-Perdida de ciclos. -Efecto multipath (Multisenda).

Errores relacionados con el receptor.

-Desvo de relojes. -Puesta en estacin. -Manipulacin de los equipos. -Variacin del centro radioelctrico de la antena. 2.5. DILUCIN DE LA PRECISIN Y VISIBILIDAD

La geometra de los satlites visibles es un factor importante a la hora de conseguir una buena precisin en el posicionamiento de un punto. Dicha geometra cambia con el tiempo como consecuencia del movimiento orbital de los satlites en el espacio (puesto que no son geoestacionarios). El factor que mide la bondad de esta geometra es el denominado factor de dilucin de la precisin (DOP, Dilution Of Precision). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Para evitar la oclusin de las seales, la DOP se calcula utilizando los satlites que realmente son visibles. Los efectos combinados de la dilucin de la precisin en posicin y tiempo se denominan GDOP (Geometric Dilution Of Precision), dilucin de la precisin geomtrica. 2.6. GPS DIFERENCIAL (DGPS) El GPS Diferencial consigue eliminar la mayora de los errores naturales y causados por el usuario que se infiltran en las mediciones normales con el GPS. Estos errores son pequeos, pero para conseguir el nivel de precisin requerido por algunos trabajos de posicionamiento es necesario minimizar todos los errores por pequeos que sean. Para realizar esta tarea es necesario tener dos receptores operando simultneamente. El receptor de "referencia" permanece en su estacin y supervisa continuamente los errores, y despus transmite o registra las correcciones de esos errores con el fin de que el segundo receptor (receptor itinerante que realiza el trabajo de posicionamiento) pueda aplicar dichas correcciones a las mediciones que esta realizando, bien sea conforme las realiza en tiempo real, o posteriormente. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Disponiendo de un receptor de referencia en un lugar fijo se puede afinar la precisin de un receptor itinerante o, igualmente, una flota completa de receptores itinerantes. El GPS autnomo se ve afectado por una serie de errores acumulativos, que mediante el uso del DGPS son minimizados e incluso eliminados totalmente. MAGNITUD TPICA DE LOS ERRORES (m) Precisin por satlite Errores de rbitas Ionosfera GPS standard 2,5 5,0 GPS Diferencial 0 0 0,4 Relojes de los satlites 1,5

Troposfera Ruido del receptor S/A Horizontal Vertical 3-D

0,5 0,3 30 50 78 93

0,2 0,3 0,6 0 1,3 2 2,8

Multisenda (Multipath) 0,6 PRECISIN TPICA DE POSICIN (m)

2.6.1. Principio de funcionamiento del DGPS Este receptor estacionario es la clave de la precisin del DGPS, puesto que rene todas las mediciones de los satlites sobre el horizonte en una slida referencia local. El receptor de referencia situado en una posicin fija determinada con gran exactitud (estacin de referencia), recibe las mismas seales GPS que el receptor itinerante, pero en vez de trabajar como un receptor GPS normal aborda los clculos en sentido inverso. En vez de usar las seales de tiempo para calcular su posicin, emplea su posicin para calcular el tiempo. Puesto que el receptor de referencia conoce de antemano los parmetros orbitales, donde se supone que los satlites se han de localizar en el espacio y conoce exactamente las coordenadas de la estacin de referencia, puede calcular la distancia terica entre la estacin de referencia y cada uno de los satlites sobre el horizonte. Entonces, dividiendo esa distancia terica por la velocidad de la luz en el vaco averigua el tiempo, es decir, cuanto debera haber tardado la seal en llegar hasta l. Despus compara ese tiempo terico con el tiempo que realmente ha tardado. Cualquier diferencia existente corresponde al error o retraso de la seal del satlite. Una vez calculado el error en la seal de cada satlite sobre el horizonte, los receptores de referencia tienen que facilitar esta informacin a todos los receptores itinerantes de su zona de influencia, con el fin de que la utilicen para corregir sus mediciones. Puesto que el receptor de referencia no tiene forma de saber cuales de los satlites disponibles sobre el horizonte, estn siento utilizados en cada momento por el receptor itinerante para calcular su posicin, debe analizar las seales de todos los satlites visibles y calcular sus errores instantneos. Despus codificar esta informacin en un formato estndar y la transmitir simultneamente a todos los receptores itinerantes. Los receptores itinerantes reciben la lista completa de factores de correccin y aplican las correcciones pertinentes a las seales de los satlites que, en particular, estn utilizando.

2.7. SISTEMA DE REFERENCIA WGS-84 Las coordenadas, tanto de los satlites como de los usuarios que se posicionan con el sistema GPS, estn referidas al sistema de referencia WGS-84 (World Geodetic System 1984 o Sistema Geodsico Mundial de 1984). Estas coordenadas pueden ser cartesianas en el espacio respecto al centro de masas de la Tierra (X, Y, , h).Z) o geodsicas (j ,

2.8. SISTEMA RASANT RASANT es un sistema de radiodifusin de correcciones diferenciales calculadas por el IGN en estaciones de referencia equipadas con receptores GPS. Las correcciones estn basadas en el formato estndar RTCM y se envan a travs del sistema RDS que incorpora la seal de Radio-2 Clsica FM (RNE2). Las frecuencias en las que puede sintonizarse RNE2 dependern del centro emisor ms cercano.

VIII.

Levantamiento areo

Se hacen por fotografa, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos. La teora de la topografa se basa esencialmente en la Geometra Plana y Del Espacio, Trigonometra y Matemticas en general. Hay que tomar en cuenta las cualidades personales como la iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas, confianza en si mismo y buen criterio general.

IX.

El objetivo de la Topografa
Aplicar las tcnicas bsicas de representacin topogrfica, entendiendo como tales la obtencin de informacin en el campo para elaborar los planos del terreno (levantamiento topogrfico).

Describir y poner en prctica las fases de la ejecucin de un levantamiento topogrfico con fines de su aplicacin a la ingeniera y/o investigacin.

X.OBSERVACIONES:

La unidad de nociones generales de los tipo de topografa; es un tema muy interesante lo q nos permite relacionarnos con los planos de la tierra y del espacio. Conoc los materiales didcticos para diferente tipo de topografa que existen, son muy novedosos.

XI.CONCLUCIONES:

Cimentar los conocimientos sobre los tipos de Topografia que existen . Investigar todo relacionado con las diferentes tipos de topografas conocidos

XII.RECOMENDACIONES:

Utilizar materiales didcticos para que la enseanza sea de mejor manera. Conocer a fondo sobre la materia.

XIII.BIBLIOGRAFA: http://www.mitecnologico.com/ig/Main/SistemasDeLevantamientosPorS atelite http://www.arqhys.com/arquitectura/ruta-topografia.html ftp://ftp.unsj.edu.ar/agrimensura/Topografia%20Aplicada/4%20-%20Top ograf%EDa%20Subterr%E1nea.pdf Libro de Topografa Autor: Wolf, Paul

S-ar putea să vă placă și