Sunteți pe pagina 1din 5

SICSCA INGENIEROS S.R.L SOLUCIONES PRCTICAS OBJETIVO N 01: EVALUAR LA GESTIN DE HARDWARE.

2011

1.1.

Revisar los procedimientos de administracin de la capacidad para el HW.

1.1.1. Se solicitaron verbalmente la documentacin de administracin de capacidad de hardware. 1.1.2. Como los documentos solicitados, no nos fueron brindados debido a que no se cuenta con dicha documentacin, podramos decir que no hay Polticas, normas, procedimientos, etc. 1.1.3. Entonces, se procedi a realizar una entrevista hecha al responsable del rea de Sistemas y Tecnologas de Informacin y Comunicacin STIC, de la cual se obtuvo los siguientes resultados respecto a los procedimientos de administracin de la capacidad de Hardware. PREGUNTAS Se evala el rendimiento del hardware y el uso que se debe dar a este frecuentemente? RESPUESTA NO COMENTARIO

SI

Existe polticas de particiones de Disco Duro?

Existe evaluaciones de la capacidad de hardware frente al software que se necesita instalar?

Existe procedimientos documentados de almacenamiento de informacin?

1.2.

Revisar el plan de adquisiciones de HW.

1.2.1. Al momento de evaluar los equipos de cmputo se pidi el plan de adquisicin y renovacin de hardware.

Inic. Hecho por Sup. por OMH JMBI

Fecha 02-mar-10 11-mar-10

PT N 1 de 1

SICSCA INGENIEROS S.R.L SOLUCIONES PRCTICAS

2011

1.2.2. Estos documentos solicitados no nos fueron brindados, pues en la organizacin no existe plan de adquisicin de hardware, frente a ello se procedi a realizar una entrevista, hecha al rea de Sistemas y Tecnologas de Informacin y Comunicacin - STIC, de la cual se obtuvo los siguientes resultados respecto a los planes de adquisicin de Hardware. PREGUNTAS El plan de adquisicin de hardware esta adecuado al plan estratgico de la empresa? RESPUESTA NO COMENTARIO

SI


Existe solo un informe de compra de equipos, pero no incluye el informe de costo beneficio. No exactamente un comit, solo un encargado.

Existe un informe tcnico en el que se justifique la adquisicin del equipo, incluyendo un estudio costo-beneficio?

Existe un comit que coordine y se responsabilice de todo el proceso de adquisicin e instalacin?

Han elaborado un instructivo con procedimientos a seguir para la seleccin y adquisicin de equipos computacionales?

No existe documentacin de procedimientos para la adquisicin de hardware

Existe un hardware?

inventario

actualizado

de

1.3.

Revisar los procedimientos de mantenimiento de hardware.

1.3.1. Se solicitaron verbalmente los registros de mantenimiento de hardware y la documentacin de procedimientos de mantenimiento. 1.3.2. Estos documentos solicitados no nos fueron brindados, debido a que no se cuenta con dicha documentacin; el mantenimiento lo hacen terceras persona o generalmente se contrata a una empresa externa.

Inic. Hecho por Sup. por OMH JMBI

Fecha 02-mar-10 11-mar-10

PT N 2 de 1

SICSCA INGENIEROS S.R.L SOLUCIONES PRCTICAS PREGUNTAS Existe un programa de mantenimiento preventivo para cada equipo de cmputo? SI NO

2011 RESPUESTA COMENTARIO


Una vez que el equipo ha sido reparado no se le da ningn seguimiento. Generalmente el mantenimiento lo hacen personas externas a la organizacin. El mantenimiento que se hace al equipo de cmputo es netamente correctivo.

El mantenimiento que se hace de los equipos de cmputo es preventivo? Existen un registro explcito de garantas de cada uno de los equipos computacionales?

Existe procedimientos claros mantenimiento de hardware?

de

Se notifican las fallas?

Se les da seguimiento?

Se registran las acciones de los usuarios para evitar que realicen algunas pruebas que puedan daar los equipos de cmputo?

Se han instalado equipos que protejan la Informacin y los dispositivos en caso de variacin de voltaje como: reguladores de voltaje, supresores pico, UPS, generadores de energa?

1.4.

Revisar los controles de administracin de cambios de software y hardware.

1.4.1. Al momento de la evaluacin del hardware de la organizacin se pidi el documento de plan de administracin de cambios.

Inic. Hecho por Sup. por OMH JMBI

Fecha 02-mar-10 11-mar-10

PT N 3 de 1

SICSCA INGENIEROS S.R.L SOLUCIONES PRCTICAS

2011

1.4.2. Estos documentos solicitados no nos fueron brindados porque en la organizacin no tiene un plan a futuro para la renovacin tecnolgica, frente a este inconveniente se procedi a realizar un cuestionario con el objetivo de recabar informacin. PREGUNTAS Se cuenta con un plan de permite modificar en forma oportuna los posibles cambios tecnolgicos o en la organizacin? RESPUESTA COMENTARIO Los cambios tecnolgicos en la organizacin se implementan de acuerdo a las necesidades

SI

NO

Se hace un diagnstico de la situacin para implementar una nueva tecnologa.

Se hace una evaluacin del impacto de los cambios de Tecnologas de informacin?

OBSERVACIONES 1. LOS PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIN NO ESTN DEBIDAMENTE DOCUMENTADOS. Segn lo constatado, en las entrevistas, se pudo determinar que los procedimientos de administracin de la capacidad del hardware, no estn debidamente documentados, porque anteriormente no se tuvo una concepcin y cultura clara de la importancia de la informacin, por ende actualmente se tiene como objetivo implementar todas estas polticas y cada uno de los procedimientos que ayudan a un eficiente almacenamiento de informacin. Para emitir esta observacin nos basamos en el conjunto de buenas prcticas COBIT, el cual nos dice que se debe documentar todos los procedimientos que representen funciones de seguridad para nuestra informacin. El no tener estos procedimientos de almacenamiento de informacin documentados ocasionara que la informacin este a una menor disponibilidad, que exista una duplicidad de informacin en los dispositivos de almacenamiento, que exista un desorden en el almacenamiento y por ende una lentitud en la bsqueda de la informacin actualizada.
PT N 4 de 1

Inic. Hecho por Sup. por OMH JMBI

Fecha 02-mar-10 11-mar-10

SICSCA INGENIEROS S.R.L SOLUCIONES PRCTICAS

2011

Esto es causado porque, la alta gerencia, no visualizaba como necesario esto, y esto puede traer consecuencias como prdida de informacin, sobrecarga de informacin, interrupcin de operaciones, entre otras. RECOMENDACIN La gerencia de Soluciones Prcticas deben crear y proponer polticas y procedimientos que permitan una excelente distribucin de documentacin y archivos en las diferentes particiones de las Unidades de Disco duro, de tal manera que se almacene en un debido orden la informacin que dispone la institucin y por ende tener una mayor disponibilidad de la informacin.

2. LOS PROCEDIMIENTOS REFERENTE AL MANTENIMIENTO y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARDWARE DE LA INSTITUCIN NO ESTN DOCUMENTADAS. En base a las entrevistas realizadas a usuarios y personal de sistemas, de la institucin se pudo constatar que la Organizacin no cuenta con procedimientos documentados para dar mantenimiento al hardware, e incluso no se tiene un programa de mantenimiento preventivo para proteger al hardware, Para emitir esta observacin nos basamos en el conjunto de buenas prcticas COBIT, el cual nos dice que se debe documentar todos los procedimientos que representen funciones de seguridad para nuestra informacin. El no tener estos procedimientos de mantenimiento preventivo de hardware documentados ocasionara que la informacin sea cada vez ms vulnerable, incluso podemos llegar a perder los equipos (hardware), y por ende la informacin, por ello es importante contar con procedimientos preventivos en una organizacin, pues ayuda a prevenir prdidas inesperadas de activos. Esto es causado porque, la alta gerencia, no visualizaba como necesario esto, debido a su inmadurez en administracin tecnolgica, hoy se est tratando de mejorar esta situacin. RECOMENDACIN La gerencia de la Organizacin debe, crear y proponer polticas y procedimientos que permitan una excelente mantenimiento de los equipos (hardware), de tal manera que los equipos estn seguros.

Inic. Hecho por Sup. por OMH JMBI

Fecha 02-mar-10 11-mar-10

PT N 5 de 1

S-ar putea să vă placă și