Sunteți pe pagina 1din 2

PARROQUIA SAN PEDRO DE CUMBAY CATEQUESIS DOCE APSTOLES Catequesis familiar 5

Formando a los hijos hoy

Objetivo: Asimilar que la educacin en el amor es para siempre Desarrollo del encuentro: Nos encontramos en un mundo que se desinteresa por las personas, por los individuos, por sus verdaderas necesidades, pero curiosamente sumerge al hombre en el deseo de individualidad, de tal manera que olvida que hace parte de un grupo, de una sociedad, de una familia. Y las familias son muy propensas a dejarse seducir por esta tendencia social. Con toda tranquilidad viven bajo un mismo techo sin conocerse, sin amarse, sin confianza; pueden vivir creyendo que tienen tales valores, pero al relacionarse los miembros de la familia lo siente? El problema de las familias no son los avances, no son los programas de televisin, no son las influencias de afuera, sino la claridad de la misin que tiene los padres. Cada poca da las herramientas necesarias para brindar una sana formacin a las nuevas generaciones, se hace necesario vislumbrarlas y asimilarlas; junto a estas herramientas siempre han existido valores que nunca cambiarn, tales como la unidad, el conocimiento de las personas, la confianza, todo sostenido por el amor. Unidad en la Familia
Mat 19:4-6 El respondi: No habis ledo que el Creador, desde el comienzo, = los hizo varn y hembra, = (5) y que dijo: = Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer, y los dos se harn una sola carne? = (6) De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios uni no lo separe el hombre.

La verdadera unidad familia comienza con la unidad de la pareja, que han decidido amarse por toda la vida. Es tan fuerte esta unidad, que Jess nos habla de formar una sola carne: as lo ha querido el Padre Celestial, as lo ha pensado y as nos lo ha pedido vivir. Y claro, esa unidad, querida, pensada y pedida por Dios, tiene su plenitud en el sacramento del matrimonio,

momento sacramental con el que le decimos a Dios s acepto amar a esta mujer o este varn como medio por el cual alcanzar mi realizacin y mi felicidad.1 Por tanto si la pareja est unida y est bien, ser ms fcil brindar una sana formacin a los hijos. Pero en el caso de no tener una pareja constituida, sino que se es cabeza de hogar, la unidad debe estar entre el padre o la madre con sus hijos. Miembros que se conocen Los miembros de la familia deben estar muy atentos para no olvidar que cada uno es un ser distinto a los otros. Podemos tener parecidos, asimilarnos al padre, a la madre, entre hermanos o a algn otro familiar, pero nunca seremos ellos. Dios nos creo nicos y nos vamos constituyendo nicos. De esta manera podemos tomar conciencia que son odiosas y no muy formativas frases como: qu pasa contigo, ve a tu hermano, por qu tu primo s puede y t no logras realizarlo, cuando yo tena tu edad yo era, yo ya haca, eso todo mundo puede hacerlo, y t no? entre otras. Estas frases nos muestran que no nos conocen, que ignoran nuestras capacidades y nuestra manera de enfrentar la vida. Los padres de familia para formar deben comprender a cada hijo como es, debe valorar lo que tiene, y animarlo para que crezca en sus dones y talentos. Recordemos lo que nos dice San Pablo:
Rom 12:4-6 Pues, as como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros, y no desempean todos los miembros la misma funcin, (5) as tambin nosotros, siendo muchos, no formamos ms que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros. (6) Pero teniendo dones diferentes, segn la gracia que nos ha sido dada. Confianza en la familia Luc 2:48-52 Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: Hijo, por qu nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andbamos buscando. (49) El les dijo: Y por qu me buscabais? No sabais que yo deba estar en la casa de mi Padre? (50) Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. (51) Baj con ellos y vino a Nazaret, y viva sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazn. (52) Jess progresaba en sabidura, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

La confianza en cada accin de los miembros es de gran valor, cumple la funcin de alimentar la confianza en s mismo. Una persona que no se siente respaldada por la confianza de sus seres queridos, puede perder la confianza en s misma. S nos conocemos porque estamos unidos nos tenemos confianza. Es importante que los hijos sientan que sus padres le respaldan en sus metas, en sus sueos, en sus deseos y en su realizacin humana. Se hace necesario dar respiro, dar apertura, permitir que se equivoquen y que caigan para que crezcan. Hay que saber confiar.

Haciendo un parntesis. No podemos olvidar que la vida de los hombres cuenta con decisiones equvocas, las cuales no nos permiten constituir este deseo de Dios. Y Dios nunca rechaza a una madre o a un padre cabeza de hogar, antes bien le acompaa y le asiste en su caminar; pero s le pide fidelidad a su misin, de cabeza de hogar, con dignidad.

S-ar putea să vă placă și