Sunteți pe pagina 1din 16

1.

Elementos en los seres vivos:

Aunque existe 112 elementos qumicos conocidos, slo unos poco de ellos son necesarios en los organismos vivos. Tambin se puede apreciar que el carbono abunda en los seres vivos con algunas excepciones, como ocurre en las algas diatomeas; mientras que ej silicio abunda en la corteza terrestre. No obstante, elementos como el nitrgeno, el sodio y el cloro se encuentran en menores proporciones en los seres vivos que en el mar. Efectivamente, la mayora de los organismos vivos se conforma en un 99% de Nitrgeno, Carbono, Oxigeno e Hidrgeno (bsicamente en este orden). El ser humano tambin tiene una muy amplia gama de minerales, desde el Zinc, Potacio, Sodio, etc. Pero su % es tan pequeo que casi nunca se indica. Pero son VITALES para las funciones del organismo. Por ejemplo, gracias al hierro, la sangre es capaz de transportar el oxigeno. 1.1 Como se denominan ?

Los seres vivos estn formados por tomos y molculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando sustancias muy diversas, en todos los seres vivos las sustancias presentes son siempre las mismas realizando las mismas funciones y formadas por muy pocos tipos de tomos. El 95% de los seres vivos est formado por slo cuatro elementos: carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Estos cuatro elementos reciben el nombre de bioelementos primarios. Los tomos de carbono tienen la particularidad de que se unen unos a otros formando cadenas ms o menos largas, a las que se unen los otros elementos. Estas cadenas de tomos de carbono son la base de todas las sustancias presentes en los seres vivos. Junto a los cuatro elementos anteriores, otros 7 elementos conforman el 4.5% de los seres vivos: fsforo, calcio, azufre, sodio, potasio y cloro. Reciben el nombre de bioelementos secundarios. En muy pequea cantidad, menos del 0.5%, en los seres vivos aparecen otros elementos qumicos, como el hierro, el yodo, el manganeso o el cobre. Por su pequea proporcin reciben el nombre de oligoelementos. Pero el que se encuentren en pequea cantidad en los seres vivos no significa que no seanimportantes. Su funcin es tan vital para la vida como la de los dems elementos y sin ellos, la vida no es posible.

1.2 Elementos mas importantes en los seres vivos de 109:

Los seres humanos al igual que otros seres vivos estamos compuesto de muchos elementos qumicos pero los primordiales que existen son:Carbono,Oxigeno,Calcio,Nitrogeno,Hidrogeno,Zing,Potasio,Sodio,Azufre, entre Otros. Algunas de las Funciones que hacen estos elementos en nuestro cuerpo son las siguientes:

*Potasio. Interviene en la bomba sodio/potasio *Sodio. Interviene en la contraccin muscular, y en la bomba de sodio potasio ATP dependiente *Calcio. En los huesos Carbonatos. Tambin es imprescindible para llevar a cabo la contraccin de las fibras de miosina y actina en la fibra muscular. *Azufre. Presente en los aminoacidos que formarn las protenas, al igual que en algunos coencimas.

1.3 elementos nutrientes en las plantas y su importancia:

Las plantas necesitan una serie de 13 elementos qumicos que son esenciales para vivir y desarrollarse. Principalmente, la planta obtiene sus nutrientes del suelo y a travs del agua que absorben por las races. Estos 13 elementos podemos agruparlos en dos grupos diferentes de nutrientes. Estos son el grupo de los Macronutrientes y Micronutrientes. Nutrientes macronutrientes:

En el grupo de los macronutrientes, encontramos aquellos que las plantas absorben en grandes cantidades y son esenciales para que puedan crecer de un modo sano y seguro. Entre ellos encontramos al Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre, todos ellos se suelen encontrar en el agua, aunque en una cantidad muy pequea por lo que podemos aportarlos a nuestras plantas con el uso defertilizantes.

e entre todos, los fertilizantes que podemos considerar como ms comunes y que contienen loso macronutrientes sern aquellos que se conoce cmoMAP, y que cuentan con la dosis o cantidad necesaria de sulfato de potasio, nitrato de amonio, nitrato de potasio. En cuanto al calcio, magnesio y azufre y que son tambin del grupo de los macronutrientes necesarios, tenemos que decir que tambin los encontramos en concentraciones de agua, aunque depende de si esta est estancada o no, puede que provoque una reaccin adversa para la planta. Podemos encontrar fertilizantes que cuentan con estos nutrientes aunque siempre debermos controlar mucho la cantidad utilizada ya que por ejemplo, un exceso de zinc puede que provoque efectos adversos e incluso limitar el consumo de nitrato.

Nutrientes micronutrientes:

Por otro lado tenemos el grupo de los Micronutrientes, que si bien son absorvidos en menor cantidad, son tan necesarios como los macronutrientes. En este grupo podremos encontrar el Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Molibdeno y Cloro. De todos ellos quizs el hierro es el que muchas veces podemos considerar en el grupo de los macronutrientes ya que son muchas las plantas que necesitan de este nutriente para crecer fuertes y sanas. De hecho muchas veces notamos que las hojas ms jvenes se vuelven amarillas o blancas y se secan y eso es por falta de hierro. Por otro lado la ausencia de Boro en las plantas provocar el que las plantas puedan crecer de una manera mucho ms lenta.

Consecuencias de la falta de nutrientes en las plantas:

Si bien todos estos elementos se encuentran en el suelo, a veces la concentracin de alguno de ellos puede disminuir o bien la planta no logra absorverlos.

As es como comienzan a aparecer algunos sntomas, como en el caso en el que las hojas comienzan a decolorarse y se tornan de color amarillento mientras que sus nervios continan verdes. En este caso estaramos frente a una clorosis frrica o tambin llamada carencia de hierro.

2. Elementos de la geosfera :

Alrededor del 20% de los elementos se encuentran libres, la mayora de ellos se encuentran combinados formando diferentes tipos de compuestos. La distribucin de los elementos en la naturaleza es relativa, as en la corteza terrestre abunda el silicio, en el mar abunda el cloro y el sodio en forma de sal y en el aire abunda el gas nitrgeno. Por mucho tiempo el hombre se ha preguntado cmo es la estructura interna de nuestro planeta, para poder explicarlo ha elaborado diversas teoras. En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por ejemplo, a travs de las erupciones volcnicas, perforaciones petroleras, cavernas y minas; as como de manera indirecta: cuando se registran las ondas ssmicas, la gravedad, el magnetismo o la electricidad terrestre, por ejemplo. La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presin, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta (hasta los 6 470 km aproximadamente). Est compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxgeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%. En la Geosfera se produce el aumento continuo de la Densidad, Presin y Temperatura en relacin directa a la profundidad. La Geosfera se divide en tres capas, que son de la ms externa a la ms interna: Litosfera, Manto y Ncleo. Veamos a continuacin las principales caractersticas de cada una de ellas.

Corteza terrestre: La corteza terrestre es la capa de roca o rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo. Es comparativamente fina, con un espesor que vara de 7 km, en el fondo ocenico, hasta 70 km en las zonas montaosas de los continentes.1 Los elementos ms abundantes de esta capa son el silicio, el oxgeno, el aluminio y elmagnesio. Su temperatura es directamente proporcional a la profundidad observada desde la superficie litosfrica, aumentando en promedio un grado celsius por cada 33 metros de profundidad, hecho conocido como gradiente geotrmico. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos gneos, y estas cortezas son ms ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes. Mar: Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano, as como tambin el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo ocanos y mares menores. El trmino mar tambin se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior. Atenindose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el gnero femenino. Fuera de esos dos mbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra (el mar). El Da Martimo Mundial es el 26 de agosto

Aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etreo y si est limpio transparente en distancias cortas y medias.

En proporciones ligeramente variables, est compuesto por nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y gases nobles como kriptn y argn; es decir, 1% de otras sustancias. Los porcentajes indicados expresan fraccin en volumen, prcticamente igual a la fraccin molar.

3. elementos toxicos para el organismo: Existe algunos elementos txicos para el organismo debido a su propia naturaleza o a su consumo excesiva. Los elementos pesados como plomo, arsnico y mercurio, son txicos porque impiden el funcionamiento normal de las protenas y como consecuencias sta se daan. Muchos elementos txico se encentran en los insecticidas, gasolina y ambientes contaminados. El Organismo humano como tal no tiene elementos txicos. Tiene elementos qumicos esenciales o bioelementos que se les considera esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones: La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas. Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital. El elemento influye directamente en el organismo y est involucrado en sus procesos metablicos. El mismo efecto en el organismo no puede ser conseguido por ningn otro elemento. a)Elementos que daan las protenas del cuerpo y el tracto respiratorio: El organismo almacena las grasas especialmente en el tejido adiposo que constituye la capa subcutnea de la dermis. Respecto a las protenas el organismo las descompone en aminocidos y luego con ellos vuelve de nuevo a componer protenas, aunque distintas a las protenas que descompuso. A diferencia de los hidratos de carbono y de las grasas, el organismo no tiene ningn rgano que tenga la misin de almacenar el exceso de protenas, por lo tanto el hombre debe tener equilibrio entre las protenas que entran en su organismo y las que metaboliza, aprovecha y expulsa los desechos que de ellas se forman.

Otra diferencia entre los hidratos de carbono y las grasas respecto a las protenas es que los hidratos de carbono y las grasas solo contienen carbono, hidrgeno y oxgeno y si se consume demasiados hidratos de carbono o grasas, y el organismo ya ha almacenado bastante cantidad de estos dos principios inmediatos, puede eliminar esos tres elementos qumicos en forma de agua (por la orina o por el sudor) y de dixido de carbono (por los pulmones). En cambio las protenas contienen adems nitrgeno (y a veces tambin azufre, fsforo o minerales).

Por lo tanto hablar de exceso de protenas es hablar de exceso de nitrgeno el cual en el organismo humano se encuentra formando parte de algunas molculas como son las protenas, los aminocidos, el amonaco (o el in amonio), la urea y el cido rico, luego consumir protenas en exceso supone que el organismo tenga exceso de nitrgeno formando parte de esas molculas, que como es lgico, estarn en exceso, sin que sea capaz de eliminarlas en cantidad suficiente. O sea, si un hombre consume cada da protenas en exceso, parte ser metabolizada y aprovechada, parte ser transformada y excretada y parte se acumular da tras da, bien en forma de protenas, de aminocidos, de amonaco (o de in amonio), de urea y de cido rico. Dicho de otra manera: si un hombre consume cada da protenas en exceso, ser mayor el nitrgeno que entra en su organismo que el que aprovecha y sale, con lo cual cada da acumular ms y ms nitrgeno en zonas del cuerpo que la naturaleza no las dot para almacenar molculas que contienen nitrgeno. Veamos lo que ocurre con el exceso de nitrgeno contenido en las sustancias mencionadas: ACIDO URICO: La existencia del cido rico en el organismo es en parte endgena (formada por el propio organismo) y en parte exgena (procedente del exterior). Existen muchos tipos de enfermedades pulmonares. Las siguientes enfermedades que pueden afectar a los pulmones estn agrupadas de acuerdo a la forma en que los afectan:

Asma, bronquitis crnica, enfisema y fibrosis qustica. Todas stas afectan las vas respiratorias e impiden u obstruyen el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Neumona y tuberculosis (TB.) Las bacterias o virus pueden ocasionar estas enfermedades que afectan a la membrana (o pleura) que rodea a los pulmones; la pleura tambin puede ser afectada por otras infecciones. Cncer del pulmn. La principal causa del cncer del pulmn es el fumar. particularmente en las mujeres jvenes. El cncer del pulmn es la causa principal de muerte. Endurecimiento y cicatrizacin de los pulmones. El espacio que existe entre el tejido de los pulmones (llamado intersticio) puede endurecerse y llenarse de cicatrices. Esto puede ser ocasionado por medicamentos, venenos, infecciones o radiacin. Trastornos pulmonares debido a presiones atmosfricas inusuales. Las presiones atmosfricas anormales pueden ocasionar trastornos o problemas pulmonares. stas incluyen las alturas elevadas (como las montaas), en donde hay menos oxgeno, o las aguas profundas en donde existe mayor presin atmosfrica, as como mayores niveles de nitrgeno en la sangre.

b) elementos que se encuentran presentes en: - los insectisidas: Ya en la poca helenstica se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la accin de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos. El desarrollo de la botnica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilizacin industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llev el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro. No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de sntesis qumica cuando se comienzan a producir y disear productos insecticidas de sntesis o sintticos. A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecficos de los insecticidas sintticos se comienzan a desarrollar productos menos txicos y ms especficos.

Insecticidas organoclorados. Como el DDT. Insecticidas organofosforados. Como el Malatin. Insecticidas carbamatos. Insecticidas piretroides. Avermectinas. IGR's. Insecticidas reguladores del crecimiento.

Alimentos enlatados: Es importante mencionar que los avances ms importantes en la prevencin de la descomposicin de los alimentos se ha logrado en tiempos de guerra; la historia de las latas de acero comienza en el ao 1795 cuando el Gobierno de Napolen ofreci 12,000 francos a quin idease un sistema capaz de conservar los alimentos en buen estado, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de alimentos en condiciones ptimas a las tropas destacadas en las distintas campaas militares. La solucin, fue aportada por el francs Nicols Appert conocido como El Padre del enlatado

Unos aos ms tarde, en 1812, Peter Duran patenta en el Reino Unido el envase de hojalata, destinado a la conserva de alimentos En 1819, Estados Unidos de Norteamrica tuvo gran progreso, mediante el ingls William Underwood. En 1860, Louis Pasteur explic el principio en que se fundamenta la conservacin mediante el calor El proceso de pasteurizacin recibe su nombre de Louis Pasteur, un qumico / microbilogo Francs, que descubri que los organismos que causan la descomposicin pueden ser desactivados en el vino aplicando calor a temperaturas por debajo de su punto de ebullicin. En realidad, solo necesit calentar el vino a 55 AC" por unos pocos minutos para matar los microorganismos que causaban que el vino se arruinara. El proceso se aplic posteriormente a la cerveza y la leche (y muchos otros productos) y sigue siendo una de las operaciones ms importantes que se realizan en las instalaciones de procesamiento de alimentos, lcteos y bebidas. El desarrollo de la industria enlatadora fue rpido en la segunda mitad del siglo XIX, en esta poca surgi la mquina para estampar los cuerpos de las latas y la maquinaria para la limpieza de alimentos y latas. En 1872, se fund la industria enlatadora de carne en Chicago, y durante los 10aos siguientes aument el enlatado de pescado y verduras. En 1874, Scriver de Baltimore, invent la autoclave a presin que permiti reducir los tiempos de calentamiento y enfriamiento. En 1895, la bacteriologa se aplic a los alimentos enlatados; y para 1920 y 1930, las conservas britnicas se enfocaban a descubrir variedades de frutas y verduras eficaces para enlatar. Por otro lado, la conocida lata de bebidas, tal y como la conocemos hoy en da, es mucho ms reciente; aparece por primera vez con tapa plana en 1935 y, en 1965 se invent la tapa de apertura fcil. Actualmente se producen en el mundo unas 150.000 millones de unidades. Algunos mitos que hablan errneamente, de los alimentos enlatados. Se menciona que las compaas envasadoras utilizan productos qumicos, lo que es falso y que para su preservacin es a travs de la pasteurizacin, y otros elementos como son cidos naturales, azcar y especias nunca elementos qumicos. Tambin se menciona que al envasar pierden calidad de origen de los alimentos; lo que ha sido desmentido por la UNAM Universidad Nacional Autnoma de Mxico pues se conservan igual que en su estado natural.

Se asegura que contienen mucha sal y azcar; LA CANAFEN Cmara Nacional Fabricante de Envases metlicos, asevera que se siguen los estndar de controles mundiales de la ingesta de sal y azcar basado en lo que una persona puede consumir en un da por lo tanto esta aseveracin, falta totalmente a la verdad. Peor an se dice por personas con escasos conocimientos sobre la industria del envasado, que pueden producir intoxicacin y envenenamiento o bien aseguran que al abrir una lata debe cambiar del envase el alimento, pues el metal del envase puede producir intoxicacin o envenenamientos; lo que es tambin falso primero porque es hermtico y estril, y para mayor seguridad todos los envases de alimentos se le recubre con un barniz que evita el metal tener contacto con los alimentos y tampoco podr oxidarse.

Otras personas aseguran que contiene plomo al aplicar la soldadura que se usa para sellar las latas, lo que tampoco es verdad, pues en la actualidad son soldados y sellados de forma hermtica y elctricamente, por lo que no hay plomo. Tambin hay quienes aseveran que las abolladuras del envases afectan a los alimentos; la COFEPRIS (Comisin Federal para la prevencin de riesgos sanitarios, dependiente de la Secretara de Salud en Mxico, quienes evaluaron las latas abolladas, revel que ninguna de las latas present corrosin interna ni externa, especialmente en el recubrimiento interno por lo que estas abolladuras no perjudican el alimento, excepto si la abolladura o lastimadura perforara el envase y se hubiere almacenad o as, exponiendo al medio ambiente el alimento. Entre otras acusaciones infundadas se dice que no protegen bien los alimentos, lo que es todo lo contrario, pues aunque sean los envases de metal o de aluminio, es lo mejor para proteger los alimentos contra los rayos ultravioleta, el oxgeno y cualquier formacin de microorganismos. Que producen Leptospirosis, (La Leptospirosis es una de las zoonosis ms comunes y un importante problema de salud pblica, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad. La infeccin es comnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas) Se cree que esta bacteria es transmitida a los humanos a causa del orn de los roedores sobre las latas en bodegas con poca limpieza y desinfeccin.

Por lo que son importantes los hbitos de higiene y lavar cuidadosamente los envases o las latas, antes de abrir, aseando bien las hendiduras del envase que producen botulismo, (Enfermedad producida por la toxina de un bacilo, Clostridium Botulinum, especficamente contenido en los alimentos envasados en malas condiciones o en descomposicin) lo que no hay una relacin directa con los productos embasados o enlatados. Aqu tambin es muy conveniente checar las fechas de caducidad del producto para un mejor control de lo que ingerimos como medidas regulares de la higiene en el hogar. Tambin se dice errneamente que no contienen fibra, cuando estos alimentos se someten al procesar para su pasteurizan o de esterilizacin, no pierden sus propiedades naturales, por lo que no desaprovechan su Fabra natural. Sin ningn fundamento se dice que son poco nutritivos, lo que tampoco es real, de acuerdo a un Estudio llevado a cabo por la Facultad de Qumica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) demostr que los alimentos conservan sus mismos valores alimenticios antes de ser enlatados y que algunos alimentos contienen al final del proceso ms calcio, que los que se preparan en casa. pinturas: Las pinturas convencionales esconden sustancias txicas dainas para la salud de las personas y del medioambiente, especialmente los compuestos orgnicos voltiles (COV). Las pinturas naturales garantizan un ciclo de vida respetuoso con la naturaleza y nuestro bienestar respetando los criterios medioambientales logrando unos resultados similares. Segn la Federacin de las Industrias de Pinturas, tintas, colas y adhesivos francesa (FIPEC), existen cuatro grandes familias de compuestos para pinturas: -los aglutinantes, que aportan consistencia y transparencia a la pintura. -los disolventes, que dan fluidez a la pintura para permitir su produccin y aplicacin. Sus componentes orgnicos voltiles son especialmente nocivos (white-spirit, tricloroetileno, o la acetona.

-los aditivos, que modifican ciertas propiedades de la pintura o aportan otras nuevas (aditivos antiespumantes, absorbentes de ultra violetas, fungicidas, secantes etc). -los pigmentos que aportan propiedades pticas como la opacidad o el color o propiedades anticorrosin, resistencia al fuego etc. Los ms peligrosos contienen metales pesados como el plomo, cadmio, cobalto o cromo y contaminantes que resultan txicos incluso en pequeas dosis. Pinturas con plomo En aquellas casas construidas antes del ao 1978 el riesgo de presencia de pintura con plomo es muy alto. Esta clase de pintura es nociva para la salud del ser humano por la contencin de plomo como ingrediente. Existen muchas medidas que se pueden tomar para evitar el riesgo en las viviendas que contienen pintura de plomo. Estudios recientes han revelado que una gran cantidad de nios en los Estados Unidos contienen un considerable nivel de plomo en la sangre. gasolina: la gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifticos obtenida del petrleo por destilacin fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustin interna con encendido por chispa convencional o por compresin (DiesOtto), as como en estufas, lmparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como nafta (del rabe naft), y en Chile, como bencina. Tiene una densidad de 680 g/L1 (un 20% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina proporciona al arder una energa de 34,78 megajulios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que proporciona 38,65 megajulios por litro de carburante. Sin embargo, en trminos de masa, la gasolina proporciona un 3,5% ms de energa. Ambientes contaminados: La contaminacin puede clasificarse segn el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias qumicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petrleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daos en los ecosistemas o el medioambiente. Adems existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenmenos atmosfricos, como la generacin de lluvia cida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climtico.

Introduccin
En la actualidad , se conocen hasta 118 elementos qumicos aunque no todos ellos abundan de igual manera en la naturaleza. El elemento con mayor presencia en el Universo es el hidrgeno, que es el combustible de las estrellas, y , en segundo lugar, se encuentra el helio. En cuanto a la corteza y atmsfera terrestres, donde se concentra la vida en nuestro planeta, el ms abundante es el oxgeno que se encuentra preferentemente en forma de agua y el siguiente es el silicio que aparece sobre todo en forma de rocas y arena. En la materia viva (seres humanos y animales), despus del oxgeno, el elemento ms abundante es el carbono (en el reino vegetal ste es el ms cuantioso). Tambin estn presentes en los organismos vivos: hidrgeno, nitrgeno, calcio (en los huesos), fsforo (en los huesos, el ADN y ARN), hierro (en la hemoglobina), cloro, potasio, azufre, sodio, magnesio, yodo y zinc. Existen adems otros elementos que se hallan en cantidades nfimas llamados oligoelementos, que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo... A continuacin se estudiara de cerca los elementos qumicos que componen nuestro alrededor y las causas que causan el dao en nuestro planeta tierra

Conclusin

La realizacin de esta investigacin me ha permitido tener una visin ms clara y precisa de cmo se llevan a cabo los elementos en los seres vivos, adems de ensearnos la importancia que tienen cada uno de los pasos insignificantes que puedan parecernos, ya que por ejemplo, el cambio de un aminocido otro ejemplo seria en la materia viva (seres humanos y animales), despus del oxgeno, el elemento ms abundante es el carbono. Por otro lado podemos considerar que La contaminacin puede clasificarse segn el tipo de fuente de donde proviene, que existen 112 elementos qumicos de los cuales solo seis son primordiales en nuestra vida En relacin con sto podemos observar como todas las especies e incluso todos los individuos poseemos organismos nicos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SEDE SAN FRANCISCO, ALDEA AMENODORO URDANETA. PROGRAMA : GESTION AMBIENTAL. TERCER SEMESTRE.

LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

Nombre y apellido : gilmari gainza CI: V-25667813 . Profesora : zulimar medina.

ANEXOS

S-ar putea să vă placă și