Sunteți pe pagina 1din 13

EDAD

Aos 711 Historia - Invasin musulmana de Espaa: Tarik ibn Ziyad cruza el Estrecho con un ejrcito de 12.000 hombres, en ayuda de un grupo de visigodos, partidarios del hijo de Witiza, descontentos con don Rodrigo. Derrota de ste en la batalla de Guadalete. - Emirato dependiente de Damasco ( hasta 756 ) en Al-Andalus. - D. Pelayo, rey de los cristianos: comienzos de la Reconquista - Batalla de Covadonga

MEDIA :

Cronologa
espaola Cultura - Ciencia - Literatura extranjera

Literatura

718 725 732 739 750 756 768 776 778 786 791 796

- El emir de Al-Andalus, derrotado en Poitiers por Carlos Martel - Reinado de Alfonso I, fundador del Reino de Asturias ( hasta 757 ) - Abderramn, de la familia omeya, escapa de la masacre abbas de Bagdad. - Pipino el Breve, coronado rey de los francos - Abderramn I, emir de Al-Andalus. - Se escribe la Crnica mozrabe ( 754 ), en Al- Andalus. - Emirato omeya independiente de Bagdad - Muere Pipino el Breve, rey de los francos. Su hijo Carlomagno, rey de los francos. - Comentarios al Apocalipsis, del Beato de Libana - Batalla de Roncesvalles: derrota de Carlomagno a manos rabes y vascas. - Reinado de Harun al-Rasid : poca esplendor califato abbas de Damasco / Bagdad - Reinado de Alfonso II el Casto ( hasta 842 ) en Asturias - Reinado de Al-Hakam I

- La regla de San Benito, obligatoria en todos los monasterios francos. - Cantar de Hildebrando, epopeya germnica

- Comienzo construccin Mezquita de Crdoba, por Abderramn I - II Concilio de Nicea restablece culto a las imgenes.

800 813 814 822 842 843

- Len III corona emperador a Carlomagno: rivalidades con el imperio bizantino. - Carlomagno ocupa Barcelona ( 801 ) - Descubrimiento del sepulcro del apstol Santiago, en Compostela ( La Corua ) - Muerte de Carlomagno, restaurador del imperio occidental. - Muerte de Al- Hakam I ( 818 ). - Reinado de Abderramn II: consolidacin de Al-Andalus. - Ramiro I, rey de Asturias: esplendor poltico y artstico del reino astur. - Tratado de Verdn: El imperio franco se divide entre Lotario I ( central ), Luis II el) Germnico ( oriental ) y Carlos el Calvo ( occidental ) - Protesta y sublevacin de los mozrabes cordobeses ( 850 ) - Cisma de Focio, patriarca de Constantinopla: inicio ruptura iglesia bizantina y de Roma. - Alfonso II, rey de Asturias ( 866 ) - Wifredo el Velloso unifica los condados de - Se escriben las Crnicas Albeldense y de Alfonso III ( 883 ) Urgel, Barcelona, Gerona y Besal - Reinado de Abderramn III: Crdoba se convierte en la ciudad principal de Occidente - Reinado de Alfonso IV el monje en Asturias - Iluminacin de Beatos y de Biblias en los monasterios del norte. - Abderramn II se proclama califa indepen diente de Damasco: califato de Crdoba. - Fernn Gonzlez, primer conde independiente de Castilla - Otn I, se autoproclama rey de Germania en Aquisgrn, como sucesor de Carlomagno

- Beowulf, poema pico anglosajn - Final construccin catedral de Oviedo ( 812 ) - Nace Escoto Eurgena ( 810-878 ), primer filsofo de la Ecolstica

848 867 878 912 926 929

- Abderramn II ordena la 1 ampliacin la Mezquita. - Iglesias romnicas de Santa Mara del Naranco y la de San Miguel de Lillo ( Oviedo )

- Guillermo de Aquitania funda el monasterio de Cluny.

936 941

- Abderramn III funda Medina Azahara, que se convierte en su corte.

946 950 961 973 987 996 985 1000

- El conde Fernn Gonzlez independiza Castilla del reino de Len. - Iglesia superior del monasterio de San Milln de la Cogolla, Suso, en la Rioja. - Se levanta el alminar de la mezquita de Crdoba. - Comienza ampliacin hacia el sur de la mezquita de Crdoba ordenada por Al-Hakan II - Tras muerte de Al-Hakan II se abandona la corte de Medina Azahara. - Comienza la ltima modificacin de la Mezquita de Crdoba, mandada realizar por Al-Mansur. - Nacimiento de Avicena ( 980 )

1020 1027 1031 1035 1042

- Reinado de Al-Hakan II: esplendor musulmn Reunin en Crdoba de una gran biblioteca - Coronacin imperial de Otn I ( 962 ) - Otn II es coronado emperador romanogermnico - Hugo I Capeto, rey de Francia: instauracin de la dinasta capeta. - Otn III, es coronado emperador romano germnico en Roma. - Almanzor saquea e incendia Barcelona, y luego Len y Zamora ( 988 ) y Compostela ( 997 ) y Pamplona ( 999 ) - Comienzo revueltas entre sunnes ( seguido- - Primer cantar de los Siete infantes de Lara res conducta de Mahoma ) y los shies ( seguidores descendientes de Al, esposo de Ftima, hija de Mahoma ) - Batalla de Calataazor: Almanzor vence a tropas castellano-leonesas de Sancho I. La historiografa posterior convirti la batalla en triunfo cristiano. - Invasiones normandas en Inglaterra. - Reinado de Vermudo III de Len - Ibn Hazm escribe El collar de la paloma, en Jtiva - Se concede la carta de poblacin a Barcelona. - Fin del califato de Crdoba: reinos de taifas - Gran esplendor cultural, cientifico y artistico en los primeros reinos de taifas. - Muere Sancho el Mayor ( le sucede Garca III como rey de Navarra ) creando los reinos de Castilla ( Fernando I ) y Aragn ( Ramiro I) - Comienzo reinado de al-Mutamid en la taifa de Sevilla: esplendor potico y cultural.

- Construccin de la Alcazaba de Almera. . - Guido dArezzo fundador del sistema musical Breve compendio de la teora de la msica

1054

- Muere Garca III de Aragn. Le sucede Sancho Garcs IV

1057 1059 1065 - Concilio de Letrn: Nicols II prohibe la investidura de laicos. - El rey leons Fernando I reparte sus dominios - Nace Pero Alfonso, autor de Disciplina clericalis, la primera recopilacin entre sus hijos: a Sancho, Castilla; a Alfonso, de exempla. Len; a Garca, Galicia y a Urraca y Elvira, el seoro de los monasterios de su reino. - Batalla de Hastings: el ingls Guillermo de Normanda vence a Harold de Sajonia y ocupa el trono ingls: comienzo feudalismo. - Gregorio VII, Papa ( 1073 ) - Conquista de Toledo por Castilla ( 1085 ) - Beato del Burgo de Osma

- La excomunin de Miguel Cerulario por parte del Papa Len X , conduce a separacin definitiva de las Iglesias de Oriente y Occidente. - Construccin de San Marcos ( Venecia ) - Se construye, en lo fundamental, la alcazaba Mlaga - Muere en Mlaga el poeta y filsofo judo Ibn Gabirol ( Avicebrn )

1066 1075 1086 1090 1095

- Comienza la construccin catedral de Santiago - Llegan a Castilla clrigos cluniacenses y caballeros franceses ( 1080 ) - Construccin primer templo romnico monasterio de Silos ( 1088 )

1097 1100

- Al-Andalus se convierte en provincia almorvide gobernada desde Marrakech. - El poeta Yehuda-Ha-Lev llega a Granada. - Concilio de Clermont: Papa Urbano II predica - Carmen Campidoctoris, poema acerca del Cid ( 1093-4 ) la 1 Cruzada para reconquistar Tierra Santa. En 1096 ejrcitos cristianos toman Jerusaln. - El Cid conquista Valencia - Ramn Berenguer III , conde de Barcelona, realiza unificacin poltica de Catalua. - Muerte del Cid en Valencia ( 1099 ) - Alfonso I el Batallador, rey de Aragn y Navarra ( 1104 ) - Batalla de Ucls: los almorvides derrotan a Alfonso VI, rey de Castilla y Len - Los almorvides ocupan el reino de Zaragoza

- Fundacin de la Orden del Cister - Chanson de Roland, poema pico francs que influy en toda la literatura. - Poemas provenzales del trovador Guillermo IX, duque de Aquitania, los ms antiguos conservados.

1108 1110

- Historia Roderici, narracin pica de la vida del Cid

1118 1119 1122 1126 1130

- Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza - Concordato de Worms entre Papa Calixto II y el emperador Enrique V: distincin entre el poder temporal y el espiritual. - Muere doa Urraca: Alfonso VII, rey de Castilla y Len. - Doble eleccin papal: Inocencio II y Anacleto II, antipapa. - Comienza la actividad de la Escuela de Traductores de Toledo (Alfonso X el Sabio) - Alfonso I el Batallador muere sin descendencia. Los navarros se separan y los aragoneses eligen rey a Ramiro II el monje - Matrimonio del conde de Barcelona Ramn Berenguer IV con D Petronila, hija del rey de Aragn Ramiro II el monje - Primera traduccin del Corn al latn - Paz de Francfort: fin de luchas entre guelfos y gibelinos en Alemania ( 1142 )

- Abelardo y Elosa ( 1118-1122 ) - Se funda en Jerusaln la Orden militar de los Templarios, para defender a los peregrinos cristianos - Finalizan las obras principales de la catedral de Santiago de Compostela. - Nacimiento de Averroes - La Escuela de Traductores de Toledo vierte al latn manuscritos de obras griegas, arbigas y judas. - Muere Pero Alfonso, autor de la coleccin latina de cuentos Disciplina clericalis ( 1135 ) - Gua del peregrino a Santiago de Compostela ( Codex Calixtinus ) ( c. 1139 ) - Nace el poeta ms antiguo conocido de la lrica profana galaico-portuguesa - Muere Avempace, filsofo e introductor del zjel. Joao Soares de Paiva. - Muere Mos ben Ezra, filsofo y poeta judo - Se escribe la Historia Compostelana ( h. 1140 ) - Presencia en la corte castellana del trovador Marcabr ( 1140-45 )

1134 1137 1141

1145 1146 1150

- Fin de la dominacin almorvide en Al-Andalus: segundos reinos de taifas. - 2 Cruzada dirigida por el emperador Conrado - Poema de Almera ( 1147-57 ) III y Luis VII el Joven de Francia. - Los almohades llevan a cabo la unificacin de Al-Andalus ( hasta 1200 ) - Reinado de Sancho IV el Sabio de Navarra - Leonor de Aquitania, tras divorciarse de Luis VII de Francia se casa con Enrique Plantagenet, futuro rey de Inglaterra. - Doble eleccin pontificia: Alejandro III y Vctor IV, apoyado por Federico I - Crnica de Alfonso VI ( ant. a 1157 ) - Crnica Najarense ( c. 1160 ), primera que relata leyendas sobre los condes de Castilla.

1152 1157 1159

- Fundacin Universidad de Paris - La Orden del Cster prohibe las esculturas o pinturas en las iglesias porque distraen la atencin de las almas en su concentracin hacia Dios. - Construccin de las catedrales romnicas de Zamora y Salamanca. ( 1151 ) - Creacin de la Orden Militar de Calatrava.

1160 1163 1165 1167 - El Papa Alejandro III prohibe a los monjes los estudios de medicina y derecho, que considera lucrativos.

- Muere Ibn Quzmn, autor judo de zjeles ( canciones populares )

- Las formas que sern propias del gtico empiezan a expandirse por Ile-de-France y las cistercienses lo hacen por el resto de la Europa cristiana. - Comienzo construccin dela catedral de Notre-Dame de Paris. - Canonizacin de Carlomagno - Construccin del monasterio de Poblet. ( 1166 ) - Averroes escribe su gran obra mdica Libro de las generalidades sobre medicina . - Fundacin Universidad de Oxford. - Chrtien de Troyes escribe sus roman courtois - Eilhart von Oberge escribe Tristn e Isolda - Construccin de las primeras bvedas de crucera ( c. 1170 ) - Fundacin del monasterio de las Huelgas ( Burgos ) ( 1180 ) - Nacimiento de San Francisco de Ass ( 1182 ) - Andreas Capellanus escribe De amore, manual de amor corts ( c. 1185 ) - El maestro Mateo trabaja en el Prtico de la Gloria, de la catedral de Santiago.

1170 1179

1187

1189 1190

- El emperador Federico I Barbarroja conquista Roma. - Se inicia el xodo de los aztecas hacia el valle de Mjico - Asesinato de Tomas Becket en Inglaterra - Inglaterra inicia conquista de Irlanda ( 1171 ) - Se constituye la Orden militar de Santiago - El Concilio de Letrn dicta normas contrarias a la convivencia de cristianos, moros y judos En 1214 este Concilio decreta el uso de ropas especiales para judos y musulmanes, para distinguirse de los cristianos. - Saladino reconquista Jerusaln a los cruzados, lo que provoca la 3 Cruzada ( 1189-1192 ) - Celebracin de las primeras Cortes de Len: Alfonso IX, rey de Len ( 1188 ) - 3 Cruzada, encabezada por emperador Federico I Barbarroja. Conquista de Chipre - Ricardo Corazn de Len, rey de Inglaterra - Fundacin Orden teutnica de San Juan de - Primeras canciones conservadas en galaico-portugus Acre, para cuidado enfermos. - Muere Guillem de Bergued, el mejor trovador cataln ( c. 1192 ) - Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra. - Batalla de Alarcos: Alfonso VIII es derrotado por los almohades. - Fundacin del imperio inca

- Maimnides ( judo cordobs ) escribe en rabe la Gua de perplejos, donde propone unin de fe y razn. - Catedral de Chartres ( 1194-1220 )

1194 1195 1197

- Nace Gonzalo de Berceo ( La Rioja, 1196 1264 ) - Cantar de Mio Cid ( finales siglo XII ) - Construccin de las murallas de vila ( fines s. XII ) - Muere Averroes, intrprete de Aristteles ( 1198 )

1200 1202 1206 1207 1209 1212 1214

- Juan sin Tierra, rey de Inglaterra - 4 Cruzada dirigida por Baladuino de Flandes contra Egipto. - 1 conquista de Constantinopla por cristianos

- Disputa del alma y el cuerpo ( ant. 1201 9

- Cantar de los Nibelungos ( c. 1200 )

- Vida de Alberto Magno, el mayor naturalista de la Edad Media ( 1206- 1280 ) - Per Abbat copia el Poema de Mio Cid. - Cruzada contra los albigenses en sur Francia - Batalla de las Navas de Tolosa ( Jan ) : los cristianos vencen a los almohades - Juan sin Tierra, rey ingls, promulga la Carta Magna, garanta de derechos nobleza. - Enrique I, rey de Castilla. - Vida de Santa Mara Egipciaca - Llibre dels Tres Reis dOrient. - Razn feita de amor: denuestos del agua y el vino ( 1215-23 ) - Francisco de Ass funda la orden de los franciscanos - Prohibicin a los maestros parisinos de ensear la Metafsica de Aristteles ( 1210 ) - Estudio General ( Universidad ) de Palencia y de Pamplona. - Vida de Roger Bacon, padre de la ciencia experimen tal y telogo ( 1214 - 1294 ) - Sto. Domingo de Guzmn funda la orden de los dominicos ( 1215 ) - Francisco de Ass peregrina a Santiago - Se celebra el III Concilio de Letrn. - S. Pedro Nolasco funda la orden de los mercedarios - Estudio General de Salamanca ( 1217-54 ) - Construccin de la Torre del Oro de Sevilla. - Inicio obras catedrales de Burgos y Toledo. - San Francisco de Ass, Cntico de las criaturas o Cntico al hermano sol. Muere en 1226 - Llegan a Occidente los comentarios de Averroes sobre la obra de Aristteles - Llegan a Occidente los comentarios de Averroes sobre Aristteles - Muere el poeta Walter von der Vogelweide, el principal de la tradicin lrica corts ( Minnesang ) - Guillaume de Loiris, primera parte del Roman de la Rose, obra cumbre amorosa medieval

1217 1220 1224 1228

- 5 Cruzada dirigida por Andrs II de Hungra contra Egipto, sin resultados. - Fin del dominio almohade en Al-Andalus: comienzo terceros reinos de taifas.

- Libro de Apolonio

- Libro de Alexandre ( c. 1225-1230 )

1230

- 6 Cruzada dirigida por emperador Federico II . - Jaime I el Conquistador dicta leyes que prohiben a judos ocupar cargos pblicos - El Papa Gregorio IX crea la Inquisicin papal - Duelo de la Virgen, de Gonzalo de Berceo - Castilla y Len se unen en la persona de Fernando III el Santo. - Nacimiento de Ramon Llull

1235

1236 1238

1245 1246 1248

- Fernando III el Santo toma Crdoba . - Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr, funda el reino nazar de Granada, ltimo reducto almohade de la pennsula. - Jaime I conquista Valencia. - Fernando III toma Jan ( 1246 )

- Chronicon mundi, de Lucas de Tuy ( c. 1236 )

- Enseanzas de Alberto Magno en Paris - Enseanzas de Fsica de Roger Bacon en Paris - Enseanzas de San Buenaventura en Paris (1248-55) - Muere el arzobispo toledano e historiador Rodrigo Jimnez de Rada ( 1247 )

1250 1252 1258 1262 1267 1270 1274 1279 1283 1288 1295

- Reino nazar de Granada, ltimo dominio de los musulmanes en Al-Andalus - 7 Cruzada dirigida por Luis IX el Santo de Francia, contra Egipto. - Muere en Damasco el botnico malagueo Ibn al-Baytar, autor de una gran enciclopedia que ejerci gran influencia en Renacimiento - Fernando III toma Sevilla. - Muere el emperador Federico II de Alemania - Monje del monasterio de Arlanza compone el Poema de Fernn Gonzlez - Reinado de Alfonso X el Sabio en Castilla - Alfonso X dirige la gran recopilacin jurdica de Las Partidas y manda traducir el Calila e Dimna - Sendebar o libro de los engaos - Saqueo de Bagdad por los mongoles: fin de - Libro del saber de astronoma (c. 1258 ) los Abbasidas. - Alfonso X el Sabio conquista Cdiz

- Enseanzas de Santo Toms de Aquino en Paris - Construccin de la catedral gtica de Len ( 1255 ) - Nacimiento de Marco Polo ( 1254 )

- 8 Cruzada dirigida por S. Luis IX de Francia contra Tnez, donde muri: ltima Cruzada. - Enrique I, rey de Navarra.

- Primera Crnica General, de Alfonso X el Sabio - Elena y Mara: disputa del clrigo y del caballero ( 1270-1300 ) - Blanquerna, de Ramon Llull - Las Cantigas de Santa Mara, de Alfonso X el Sabio. - La Grande e General Estoria, de Alfonso X - Se termina en Sevilla el Libro de ajedrez, dados y tablas. - Libro de las maravillas, de Ramon Llull - Segunda Crnica General, de Alfonso X el Sabio ( c. 1289 )

- S. Toms de Aquino resume la filosofa escolstica en su Summa Teologica - Nace Giotto ( 1266-1337 ) - Jean de Meung compone la segunda parte del Roman de la Rose - Viajes de Marco Polo por Asia y sus costas - Alfonso X crea el Concejo de la Mesta - Carmina Burana, antologa de lrica alemana de los siglos XII y XIII.

- Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y Lon. - Unin de Navarra a Francia. - Reinado Fernando IV el Emplazado (Castilla)

- Vita Nuova, de Dante Alighieri

1298 1307 1309 1312 1321 1328 1330 1335 1337 - Muerte de Alfonso IV ( 1336 ) y nombramiento de Pedro IV 1 3 3 9 - Eduardo III de Inglaterra inicia guerra contra Francia: inicio Guerra de los Cien Aos 1342 1344 1 3 4 8 - Inicio expansin de la Peste Negra , epidemia de mayor mortandad en E. Media. 1350 - Reinado de Pedro I el Cruel ( Castilla ) - Fin de la dinasta de los capeto en Francia. Comienza reinado Casa de Valois.

-Arbre de filosofia damor, de Ramon Llull - Los almogvares, dirigidos por Roger de Flor luchan con xito contra los turcos en Asia Menor ( 1303-4 ) - Traslado de la sede del Papa a Avin - Supresin de la orden del Temple en Espaa - El caballero Zifar - Se escribe la Crnica de los Veinte Reyes

- El libro de Marco Polo, recopilado por R. de Pisa - Palacio de la Signoria, Florencia ( 1299-1314 ) - Comienzo construccin catedral de Barcelona. - Divina Comedia, de Dante Alighieri - Nacimiento de Petrarca ( 1304 ) - Catedral de Gerona. - Se construye el Generalife granadino ( 1314-25 ) - Nacimiento de Boccaccio. - Muere Dante Alighieri - Universidad de Florencia - Viaje del tangerino Ibn Battuta por frica y Asia ( 1325 1349 )

- Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita - Nace Pero Lpez de Ayala ( Vitoria ) - Libro de los enxiemplos del conde Lucanor y Patronio, don Juan Manuel - Condena de las doctrinas de G. de Ockam en Paris

- Secretum, de F. Petrarca - Crnica General de Espaa, de Alfonso X - El Decamern, de G. Bocaccio - Yusuf I manda construir la madrasa de Granada. - Muere Guillermo de Ockam ( 1349 ) - Poema de Alfonso XI (antes 1350, ltimo ejemplo del mester de juglara ) - Amads de Gaula ( c. 1350 ), primera versin - Proverbios morales, de don Sem Tob de Carrin ( 1351 ) - Crnica Troyana, de Nicols Gonzlez - Patio de los Leones, en la Alhambra ( Granada )

1354 1358 1366

- Sublevacin nobiliaria contra Pedro I el Cruel - Creacin de la Liga Hansetica de mercaderes - Las mocedades del Cid ( c. 1359 ) germanos: monopolio comercio mar del Norte - Los otomanos, en el poder de Turqua (1359) - Guerra fraticida en Castilla entre Pedro I y Enrique de Trastmara ( 1366-1369 )

1368 1370 1374 1375 1378

- China recupera su independencia con la dinasta Ming, que expulsa a los mongoles. - Asesinato de Pedro I: Enrique Trastmara,rey - Rimado de Palacio, de Pero Lpez de Ayala -Libro de miseria de omne

- Catedral de Jan

- Muere Francesco Petrarca - Muere G. Boccaccio - Ejecucin de Ibn al-Jatib en Fez, acusado de hereja. Autor de 1 historia de la ciudad de Granada

- Doble eleccin de Papas: Urbano VI de Roma y Clemente VII de Avin: comienzo del Gran Cisma de Occidente. - Reinado de Juan I ( Castilla, 1379-390 ) 1 3 8 0 - Primeras armas de fuego ( culebrinas ) - Castilla proclama su obediencia al Papa de Avin ( 1381 ) 1 3 8 6 - Batalla de Aljubarrota: Juan I de Portugal - Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer ( 1387-1400 ) vence a Juan I de Castilla ( 1385 ) - Juan I, rey de Aragn 1 3 9 4 - Expulsin definitiva de los judos de Francia. 1 3 9 0 - Reinado de Enrique III el Doliente ( Castilla ) 1 3 9 7 - Reinado de Martn I el Humano ( Aragn ) - Nace igo Lpez de Mendoza, Marqus de Santillana ( 1398 ) - Primera revuelta de los payeses de remenca - Lo Somni, de Bernat Metge - Reinado ingls dinasta de Lancaster ( 1399 ) 1 4 0 6 - Reinado de Juan II ( Castilla, 1406-1454 ) y su valido lvaro de Luna 1402 - Danza general de la muerte ( 1402-1404 ) 1 4 1 2 - Compromiso de Caspe: Fernando I de Antequera, rey de Aragn. Dinasta Trastmara 1 4 1 6 - Reinado de Alfonso V el Magnnimo - Jordi de Sant Jordi escribe sus poesas ( 1416-24 ) ( Aragn ) - Benedicto III, antipapa depuesto en concilio de Pisa, se retira al castillo de Pescola, donde se sigue considerando Papa. 1 4 1 7 - Fin Cisma de Occidente

- Catedral de Miln ( Duomo )

- Fundacin de la Banca Mdici en Florencia

- Libro de Horas del duque de Berry - Redescubrimiento del De architectura, de Vitrubio, escrito en el siglo I de nuestra era.

- Brunelleschi proyecta cpula de catedral Florencia - Donatello introduce tcnica schiacciato en su obra San Jorge y el dragn

1420 1421 1423 1425 1430 1435 1434 1440 1442 1445 1450 1453

- Aparece en Portugal la nave caravela - Primeras ordenanzas de las ferias de Medina del Campo - Arte de trovar, de Enrique de Villena - Reinado de Blanca I ( Navarra ), hasta 1441 - Los portugueses desembarcan en Azores - Rebrote de la peste en Castilla ( 1434-38 ) - Cosme de Mdici, al poder en Florencia - Crnica sarracena, de Pedro del Corral -

- Cpula de Sta. Maria dei Fiore, de Brunelleschi, en Florencia. - Imitatio Christi, de Toms de Kempis ( c. 1420 ) - Leonardo Bruni traduce los Dilogos de Platn al latn.

- Sobre la Pintura, de Leon Battista Alberti. - David, de Donatello - Gutenberg intenta imprimir libros con tipos mviles ( 1440-1450 )

1455 1458 1460 1466 1469

- Alfonso V de Aragn incorpora el reino de Npoles a la corona aragonesa. - Muhammad X inicia matanza abencerrajes en - Laberinto de Fortuna o Las Trescientas, de Juan de Mena ( 1444 ) Al-Andalus, que se opusieron a su eleccin - Coplas de Ay Panadera ( 1446 ) - Generaciones y semblanzas, de F. Prez de Guzmn - Cada de Bizancio en poder de los turcos, - Juan Alfonso de Baena reune su Cancionero de Baena, para Juan II que pasar a llamarse Estambul - Crnica de los reyes de Navarra, de Carlos de Viana - Fin de la Guerra de los Cien Aos - Toma de Constantinopla por los turcos - Enrique IV, rey de Castilla ( 1454 ) - Guerra de las Dos Rosas entre las casas de York y Lancaster ( hasta 1485 ) - Derrotado Carlos de Viana, Juan I de Navarra - Muere Ausias March en Valencia ( 1459 ) y II de Aragn une ambos reinos. - Guerra civil catalana ( 1462-72 ) - Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell o 1490?, primera edicin - Reinado de Luis XI de Francia ( 1461 ) - Pacto de los toros de Guisando: Enrique IV nombra heredera a su hermana Isabel - Lorenzo el Magnifico, al poder en Florencia. - Coplas de Mingo Revulgo - Fernando de Aragn e Isabel de Castilla contraen matrimonio. - Enrique IV rectifica su decisin y nombra heredera a su hija Juana la Beltraneja

- Donatello presenta su David, primer desnudo total del Renacimiento - Gutemberg inventa imprenta de caracteres mviles - Donatello termina su estatua ecuestre Gattamelata. - La baslica bizantina de Santa Sofa se convierte en mezquita.

- Construccin de la Puerta de los Leones ( Toledo )

- Muerte de Donatello - Leonardo da Vinci entra con 17 aos en taller de Verrocchio - Theologia platonica, de Marsilio Ficino

1474 1477 1479 1481

1483 1487 1492

1493 1494 1496 1498 1499 1500

- Muerte de Enrique IV: guerra de sucesin al trono entre seguidores Juana y los de Isabel - Las Cortes de Madrigal nombran heredera a Isabel I de Castilla. - Fernando II, rey de Aragn. Unin de las coronas de Castilla y Aragn. - Se establece la nueva Inquisicin ( 1478 ) - Guerra de Granada: hostilidades y alianzas polticas entre RR.CC. y facciones rabes. - La toma de Alhama por los cristianos desencadena rebelin en Granada y alcanza el poder Boabdil - fray Toms de Torquemada, Inquisidor General de Castilla y Aragn. - Enrique VII Tudor, rey ingls ( 1485 ) - RR. CC. toman Mlaga y en 1489 Almera. - Savonarola predica en Italia ( 1486-89 ) - Entrega de Granada el 2 de enero: fin de la Reconquista. - Descubrimiento de Amrica por C. Coln - Expulsin de los judos no conversos - Segundo viaje de Coln a Amrica - Exclusividad Castilla para evangelizar Indias - Papa Alejandro VI da el ttulo de Reyes Catlicos a Isabel y Fernando. - Proclamacin de la Repblica en Florencia. - Toma de Npoles por Gonzalo F. de Crdoba - Savonarola es quemado en Florencia. - Tercer viaje de Coln a Amrica

- Introduccin de la imprenta en Espaa - Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique ( c. 1476 ) - Muere Jorge Manrique - Vita Christi, de Fray igo de Mendoza ( 1482 ) - Regimiento de prncipes, de Gmez Manrique

- Marsilio Ficino dedica su Teologa platnica a Lorenzo el Magnfico - El nacimiento de Venus y La Primavera, de Botticelli.

- La determinacin de la latitud por la altura meridiana del sol se difunde entre los marinos ( 1480-85 )

- Claros varones de Castilla, de Hernando del Pulgar ( 1486 ) - Gramtica castellana, de Elio A. de Nebrija - Crcel de amor, de Diego de San Pedro ( 1493 ) - Muere Lorenzo el Magnfico ( Florencia ) - Fallece Piero della Francesca. - Casa de las Conchas ( Salamanca ) - Aldo Manuzio inaugura su imprenta en Venecia - Reforma de las Ordenes religiosas castellanas por el Cardenal Cisneros - La Piedad, de Miguel Angel. - Sueo de Polifilo, de Francesco Colonna - Abada de Westminster - Juan de la Cosa, edita el primer mapa de Amrica. - Adagios, de Erasmo de Rotterdam

- Cancionero, de Juan del Encina ( 1497 ) - Primera edicin conocida de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, en Burgos. - Posible nacimiento de Garcilaso de la Vega en Toledo

- Portugal descubre Brasil - Sublevacin de moriscos en las Alpujarras - Nacimiento de Carlos I

S-ar putea să vă placă și