Sunteți pe pagina 1din 6

ORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada ml de solucin inyectable contiene: El equivalente a.............................................. 0.

05 mg de la base de citrato de fentanil INDICACIONES TERAPEUTICAS: Analgsico narctico. FENTANYL* est indicado en: q Uso como suplemento narctico analgsico en anestesia general o local.

q Para administracin con un neurolptico como droperidol como medicacin anestsica, para la induccin de anestesia y coadyuvante en el mantenimiento de anestesia general o local. q Para uso como agente anestsico con oxgeno en pacientes de alto riesgo en ciruga mayor. FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: Farmacodinamia: FENTANYL* es un analgsico-narctico potente. FENTANYL* se puede usar como suplemento analgsico en anestesia general o como anestsico solo. FENTANYL* preserva la estabilidad cardiaca y evita el estrs relacionado con los cambios hormonales a dosis mayores. Una dosis de 100 mg (2.0 ml) equivale aproximadamente en actividad analgsica a 10 mg de morfina. El inicio de accin es rpido. Sin embargo, el efecto mximo analgsico y la depresin respiratoria puede no ser notada por varios minutos. La duracin normal del efecto de la accin analgsica es aproximadamente 30 minutos despus de una dosis simple I.V. de ms de 100 mg. La profundidad de la analgesia se relaciona a la dosis y se puede ajustar al nivel de dolor del procedimiento quirrgico. FENTANYL* tiene un adecuado margen de seguridad. En ratas la DL50/ms baja que el rango DE50 es de 277, comparado con 69.5 y 4.6 de la morfina y meperidina, respectivamente. Como otros analgsicos narcticos, FENTANYL*, dependiendo de la dosis y rapidez de administracin, puede causar rigidez muscular, as como euforia, miosis y bradicardia.

Ensayos de histamina y pruebas de parche en piel en el hombre, as como en pruebas in vivo en perros, indican que la liberacin de histamina raramente ocurre con FENTANYL*. Todos los efectos de FENTANYL* son inmediata y completamente reversibles por un antagonista narctico especfico como la naloxona. Farmacocintica: Las concentraciones en plasma de FENTANYL* disminuyen rpidamente despus de su inyeccin intravenosa. El clculo de la vida media de la fase de distribucin es de un minuto y la fase de redistribucin de 18 minutos. El clculo definitivo de eliminacin de vida media es de 475 minutos. FENTANYL* tiene un volumen de distribucin en el compartimiento central de 13 lt., y un volumen total de distribucin en estado estable de 339 lt. El enlace con las protenas del plasma de FENTANYL* es de 84%. FENTANYL* se metaboliza rpidamente, principalmente en el hgado. La depuracin de FENTANYL* es de 574 ml/minuto. Aproximadamente 75% de la dosis administrada se elimina en 24 horas y nicamente 10% de la dosis se elimina como droga sin cambio. CONTRAINDICACIONES: FENTANYL* est contraindicado hipersensibilidad conocida al fentanil u otros morfinomimticos. en pacientes con

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Como con todos los opiceos potentes: la depresin respiratoria est relacionada con la dosis y puede ser reversible por un antagonista narctico especfico como la naloxona, pero dosis adicionales de naloxona pueden ser necesarias despus, porque la depresin respiratoria puede tener una mayor duracin que la duracin del antagonista opioide. La analgesia profunda es acompaada por una marcada depresin respiratoria, la cual puede persistir o recurrir en el periodo posoperatorio. Por tanto, los pacientes deben permanecer bajo la adecuada supervisin. Deben estar rpidamente disponibles equipo de resucitacin y antagonistas narcticos. La hiperventilacin durante la anestesia puede alterar la respuesta del paciente al CO2, esto puede alterar la respiracin en el periodo posoperatorio. FENTANYL* puede causar rigidez muscular involucrando particularmente los msculos torcicos, pero puede ser evitada siguiendo las siguientes medidas: inyeccin intravenosa lenta (ordinariamente suficiente para bajas dosis), premedicacin con benzodiacepinas y el uso de relajantes musculares.

Pueden presentarse movimientos de tipo (mio) clnicos no epilpticos. Puede ocurrir bradicardia y posiblemente asistolia si el paciente ha recibido una insuficiente cantidad de anticolinrgicos, o cuando FENTANYL* es combinado con un relajante muscular no vagoltico. La bradicardia puede ser tratada con atropina. Los opioides pueden producir hipotensin, especialmente en pacientes hipovolmicos. Deben tomarse las medidas apropiadas para mantener una presin arterial estable. El uso de opioides en bolos inyectados rpidamente debe ser evitado en pacientes con compromiso de la distensibilidad intracerebral, en tales pacientes la disminucin transitoria de la presin arterial media ha sido ocasionalmente acompaada por una reduccin de la perfusin cerebral de corta duracin. Los pacientes con tratamiento crnico con opioides o con historia de abuso a opioides pueden requerir de dosis mayores. Se recomienda reducir las dosis en los ancianos y en los pacientes debilitados. Los opioides se deben administrar con precaucin en los pacientes que presentan cualquiera de las siguientes condiciones: hipotiroidismo descontrolado; enfermedad pulmonar; disminucin en la reserva respiratoria, alcoholismo con dao en la funcin heptica o renal. Estos pacientes requieren un prolongado monitoreo postoperatorio. Si FENTANTYL* es administrado con droperidol, el usuario debe estar familiarizado con las propiedades especiales de cada medicamento, particularmente por la diferencia en la duracin de la accin. Cuando esta combinacin es utilizada, hay una mayor incidencia de hipotensin. Droperidol puede inducir sntomas extrapiramidales que pueden ser controlados con agentes antiparkinsonianos. Efectos en la habilidad para manejar y utilizar maquinaria: Los pacientes deben manejar u operar maquinaria si ha transcurrido suficiente tiempo despus de la administracin de FENTANYL*. USO EN EMBARAZO Y LACTANCIA: No se recomienda la administracin (I.V. o I.M.) durante el parto (incluyendo la cesrea), porque FENTANYL* atraviesa la placenta y porque el centro respiratorio fetal es particularmente sensible a los opioides. Si no obstante, FENTANYL* es administrado, un antdoto para el nio debe estar siempre a la mano. FENTANYL* puede entrar a la leche materna. Por tanto, no se recomienda la alimentacin al pecho durante las 24 horas siguientes a la administracin del medicamento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones adversas son las asociadas a otros opioides intravenosos, por ejemplo, depresin respiratoria, apnea, rigidez muscular (la cual puede tambin involucrar a los msculos del trax), movimientos mioclnicos, bradicardia, hipotensin (transitoria), nusea, vmito y mareo. Otras reacciones adversas menos frecuentemente reportadas son: q Laringospasmo.

q Reacciones alrgicas (como anafilaxia, broncospasmo, prurito, urticaria) y asistolia han sido reportadas cuando diferentes medicamentos fueron coadministrados durante la anestesia, es incierto si existe una relacin causal con el medicamento. q Se ha observado en raros casos depresin respiratoria secundaria de rebote despus de la operacin (ver Precauciones). Cuando se usa un neurolptico como droperidol con FENTANYL*, se pueden observar algunas de las reacciones adversas como: escalofros y/o estremecimientos, episodios alucinatorios postoperatorios y sntomas extrapiramidales. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Medicamentos como los barbitricos, benzodiacepinas, neurolpticos, gases halognicos y otros depresores no selectivos del SNC (por ejemplo, alcohol) pueden potenciar la depresin respiratoria de los narcticos. Cuando los pacientes han recibido estos medicamentos, la dosis de FENTANYL* requerida puede ser menor que la usual. Igualmente, la dosis de otros medicamentos depresores del SNC deber ser reducida. FENTANYL* se metaboliza principalmente a travs de la enzima humana del citocromo P450 3A4. Sin embargo, no se ha observado in vivo inhibicin por el itraconazol (conocido como inhibidor enzimtico del citocromo P450 3A4), probablemente debido al alto rango de extraccin heptica de fentanil. Usualmente se recomienda suspender los inhibidores de la MAO dos semanas antes de cualquier procedimiento quirrgico o anestsico. Sin embargo, diversos reportes describen el uso sin problemas durante procedimientos quirrgicos o anestsicos en pacientes con inhibidores de la MAO. ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Ninguna conocida. PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Aunque no se han observado efectos teratognicos o embriotoxicidad aguda en animales de

experimentacin, los datos disponibles para evaluar cualquier efecto daino en el hombre son insuficientes. Consecuentemente, los riesgos y beneficios potenciales deben ser considerados antes de administrar el medicamento en pacientes embarazadas. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis de FENTANYL* debe ser individualizada de acuerdo con la edad, peso, estado fsico, condicin patolgica, uso de otras drogas y tipo de ciruga y anestesia. La dosis debe ser reducida en ancianos y pacientes dbiles. El efecto de la dosis inicial debe ser tomado en cuenta en la determinacin de dosis suplementarias. Para evitar la bradicardia es recomendado administrar una pequea dosis intravenosa de un anticolinrgico justo antes de la induccin. Se puede administrar droperidol para prevenir la nusea y el vmito. Uso como suplemento analgsico en anestesia general: Dosis baja: 2 mg/kg. FENTANYL* en pequeas dosis es muy til para ciruga menor con dolor. Dosis moderada: 2 a 20 mg/kg. Cuando la ciruga es ms complicada, se requerir de una dosis mayor. La duracin de la actividad depende de la dosis. Dosis alta: 20 a 50 mg/kg. Durante procedimientos de ciruga mayor, cuando la ciruga tome ms tiempo y cuando la respuesta al estrs va en detrimento del bienestar del paciente, se han usado dosis de 20 a 50 mg/kg de fentanil con xido nitroso-oxgeno y han mostrado tener un efecto atenuante. Cuando las dosis en este rango han sido usadas durante ciruga, ventilacin posoperatoria y observacin son esenciales en vista de la posibilidad de la extensin de la depresin respiratoria postoperatoria. Dosis suplementarias de 25/250 mg (0.5 a 5 ml) deben ser adaptadas para las necesidades del paciente y para la anticipacin del tiempo para finalizar la operacin. Uso como agente anestsico: Cuando la disminucin a la respuesta de estrs quirrgico es especialmente importante, se pueden administrar dosis de 50 a 100 mg/kg con oxgeno y un relajante muscular.

Esta tcnica proporciona anestesia sin necesidad de usar agentes anestsicos adicionales. En ciertos casos, dosis de hasta 150 mg/kg se pueden requerir para producir este efecto anestsico. FENTANYL* ha sido usado de esta forma para ciruga de corazn abierto y otras cirugas mayores en pacientes para quienes la proteccin del miocardio del exceso de demanda de oxgeno es particularmente indicada. Uso en ancianos: Como con otros opioides, la dosis debe ser reducida en ancianos o pacientes dbiles. Uso en nios: Para induccin y mantenimiento en nios entre 2 y 12 aos se recomienda una dosis reducida de 2 a 3 mg/kg. COMPATIBILIDAD: Si se desea, FENTANYL* puede mezclarse con soluciones intravenosas de cloruro de sodio o glucosa. Estas diluciones son compatibles con venoclisis de plstico. Estas diluciones deben ser utilizadas dentro de las 24 horas de su preparacin. SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTO): Sntomas: La sobredosis se manifiesta por una extensin de las acciones farmacolgicas de FENTANYL*. Dependiendo de la sensibilidad individual, el cuadro clnico es determinado primariamente por el grado de depresin respiratoria, la cual puede variar desde la bradipnea hasta la apnea. Tratamiento: En presencia de hipoventilacin o apnea, se debe administrar oxgeno y la respiracin se debe asistir y controlar como se indica. Un antagonista narctico, como naloxona, debe ser administrado como se indica para el control de la depresin respiratoria. Esto no debe excluir el uso inmediato de ms contramedidas. La depresin respiratoria puede durar ms que el efecto del antagonista; pueden requerirse ms tarde dosis adicionales. Si la depresin respiratoria se asocia con rigidez muscular, un agente bloqueador neuromuscular intravenoso puede ser necesario para facilitar la asistencia o control de la respiracin. El paciente debe ser observado cuidadosamente, debe ser mantenido el calor corporal y una adecuada administracin de fluidos. Si la hipotensin es severa o si persiste, la posibilidad de hipovolemia debe ser considerada, y si se presenta, debe ser controlada con la adecuada administracin de lquidos parenterales. PRESENTACION: Caja con 50 ampolletas de 2 ml de FENTANYL* Solucin inyectable.

S-ar putea să vă placă și