Sunteți pe pagina 1din 37

1

| Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Delta del Orinoco Programa Nacional de Formacin en Administracin Tucupita, Estado Delta Amacuro

Profesor: Lcdo. Rodrguez Diomar

Integrantes: Br. Carrin Yenireth C.I: 20.852.490. T.S.U. Cedeo Fanny C.I: 16.215.168. T.S.U. Flores Jos C.I: 15.336.379. Br. Herrera Francys C.I: 13.263.070 T.S.U. Loran Altair C.I: 17.053.496. T.S.U. Mata Aniuska C.I: 18.386.515.

Tucupita, Abril de 2012.

INDICE Pg. INTRODUCCIN. La Administracin:................................................. La Produccin................................................. La Distribucin. Modos de Produccin 1. Socialista. Caractersticas y Objetivos del Modelo Productivo Socialista .. Conformacin de la Unidad de Produccin Socialista 2. Capitalista.... Caractersticas y Objetivos del Modelo Productivo Capitalista Conformacin de la Unidad de Produccin Capitalista Diferencias entre ambos Modos de Produccin. Relacin entre Produccin, Producto, Productividad y Distribucin... CONCLUSIN.......................................................................................................... BIBLIOGRAFA...................................................................................... 4 3

INTRODUCCIN El marco terico de la presente investigacin tiene como objetivo primordial conocer de forma precisa dos Modos de Produccin de suma importancia para la sociedad venezolana, debido a que ambos luchan en la actualidad por sobrevivir en la economa de nuestro pas, nos referimos a los Modelos de Produccin Socialista y Capitalista.

Entindase por modo de produccin la satisfaccin de las diferentes necesidades sociales que son la forma en que los hombres y las sociedades se organizan para producir,

distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen las necesidades del ser humano; as mismo, esta es la interrelacin entre fuerzas productivas y relaciones de produccin que se dan en diferentes pocas. El capitalismo es un rgimen econmico fundado en el predominio del capital. Es decir, se basa en el precio y los mercados. Siendo su lado contrario el sistema econmico socialista el cual es un sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organizacin econmica. En el capitalismo adems de otras cosas destaca que los trabajadores son libres y le venden su trabajo al mejor postor. El capitalismo vino a cambiar la economa del mundo, este fenmeno tiene sus comienzos a mediados del siglo XIX. El modelo productivo socialista, plantea la necesidad de desarrollar el modelo productivo endgeno como base econmica del Socialismo del Siglo XXI que permita alcanzar un crecimiento sostenible y sustentable, para as incrementar la soberana alimentaria y consolidar as su seguridad, desarrollar la industria bsica no energtica, la manufactura y los servicios bsicos, establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de produccin, desaparecer cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiacin del trabajo asalariado, que supone en la teora marxista una forma de explotacin por va econmica. Siendo el capitalismo la ltima sociedad con clases dentro de la secuencia histrica de los modos de produccin de Karl Marx, esto comportara a su vez la desaparicin de las clases sociales que son generadas por los diferentes orgenes del ingreso.

La Administracin: Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin,

organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. Dentro de los principales pioneros de la administracin, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administracin como: Henry Sisk Mario Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr los objetivos establecidos. Jos A. Fernndez Arena Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo coordinado. George R. Terry Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. La Administracin es Ciencia y Tcnica: La administracin es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfacin acerca del comportamiento de las organizaciones, adems de referirse al proceso de conduccin de las mismas. La administracin es una ciencia fctica, que tiene un objeto real (las organizaciones). La tcnica de la administracin implica aceptar la existencia de unos medios especficos utilizables en la bsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conduccin racional de las organizaciones. La administracin no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

La administracin ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organizacin humana. Desde siempre, cada tipo de organizacin ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos cual quiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y mtodos que lo permitan. La Produccin: Del latn producto, el concepto produccin hace referencia a la accin de generar (entendido como sinnimo de producir), al objeto producido, al modo en que se llev a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria. Es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor. El verbo producir, por su parte, se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, en cambio, producir es una nocin que describe la situacin de rendir fruto. Por otra parte, cuando esta palabra se aplica a un elemento, adquiere el sentido de rentar o redituar inters. En el campo de la economa, la produccin est definida como la creacin y el procesamiento de bienes y mercancas. El proceso abarca la concepcin, el procesamiento y la financiacin, entre otras etapas. La produccin constituye uno de los procesos econmicos ms importantes y es el medio a travs del cual el trabajo humano genera riqueza. Existen diversas formas de llevar a cabo una determinada produccin en el marco de una sociedad, determinadas por los vnculos de produccin que los individuos establecen en el contexto laboral. Por medio de las relaciones de produccin, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social. Para el filsofo alemn Karl Marx, el modo de producir no est determinado por el objeto o la cantidad que se produce. Tampoco por cunto se produce, sino por el modo en que se lleva adelante dicha produccin.

Entre las diferentes modalidades de produccin, puede mencionarse el esclavista (donde la fuerza de trabajo es esclava, por lo tanto, no es propiedad del trabajador), el feudal (relacionado con la actividad agrcola) y el capitalista (donde el trabajador, a travs de un contrato, vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario). La Distribucin: Es la actividad dentro de la mercadotecnia que tiene como fin poner al alcance del consumidor un determinado bien o servicio; tambin puede definirse como el conjunto de actividades interrelacionadas que tienen como objeto disear una estructura a travs de la cual los consumidores puedan obtener bienes y servicios. Su funcin es colocar a disposicin del consumidor los productos o servicios de una compaa en las condiciones requeridas, por medio de actividades que ayuden a almacenar, transportar, fraccionar y sufrir los productos e informar acerca del mismo, as como contactar a los compradores. Canales de Distribucin: El canal de distribucin lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre s que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales. Tamao de los Canales: Del tipo y tamao del canal dependen del producto que se quiere distribuir. Canales de Distribucin para Productos Industriales: se emplean 4 canales que son: Productores - Usuarios Industriales: este es el canal ms usual para los productos de uso industrial ya que es el ms corto y el ms directo. Productores - Distribuidores Industriales - Consumidores Industriales: en este caso los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas. Productores - Agentes - Distribuidores Industriales - Usuarios Industriales: en este canal la funcin del agente es facilitar las ventas.

Productores - Agentes - Usuarios Industriales: en este caso los distribuidores industriales no son necesarios y por lo tanto se eliminan.

Canales de Distribucin para Productos de Consumo: son 4 los canales: Productores - Consumidores: es la va ms corta y rpida que se utiliza en este tipo de producto. Productores - Minoristas - Consumidores: este es el canal ms visible para el consumidor final. Productores - Mayoristas - Minoristas o Detallistas: se usa con productos de gran demanda. Productor - Intermediarios - Mayoristas - Consumidor: este es el canal ms largo.

Intermediarios: Un intermediario, segn Staton W. es la relacin que opera como enlace entre productores y consumidores finales o usuarios industriales. Los intermediarios juegan un rol de relevancia en la economa ya que sera sumamente difcil para el fabricante de un producto de consumo masivo llegar a un contacto directo con todos sus consumidores. Costos de Distribucin: El costo de un canal de distribucin se mide por el margen de distribucin, es decir por la diferencia entre el precio de venta al usuario o consumidor final y el precio pagado al productor por el primer comprador. En el caso de canal indirecto, donde varia intermediarios intervienen en el canal, el margen de distribucin est constituido por la suma de los mrgenes de los intermediarios sucesivos. El margen de un distribuidor es la diferencia entre el precio al que vende el productor y e precio al que compra.

El margen de distribucin remunera las funciones y tareas de la distribucin asumidas por el intermediario. En la medida en que el fabricante decide asumir cierta parte de estas funciones, deber hacerse cargo l mismo de su organizacin y su financiacin.

Modos de Produccin

Modelo Productivo Socialista: El Modelo Productivo Socialista busca poner en funcionamiento nuevas formas de generacin, apropiacin y distribucin de los ingresos econmicos de la nacin, en donde los recursos provenientes de la renta petrolera sean destinados al reimpulso de la economa no petrolera, donde la diversificacin de los sectores productivos sea nuestro objetivo fundamental. Todo esto afianzado en la cooperacin, solidaridad, formacin, capacitacin y el trabajo como nica herramienta para emancipacin de los pueblos. Este modelo fomenta una nueva forma de integracin de los individuos en comunidad, en donde las nuevas relaciones de produccin no generan la divisin social del trabajo y por ende el establecimiento de las clases sociales con amplias desigualdades, adems suprime las estructuras jerrquicas actuales y la dualidad entre satisfaccin de necesidades y produccin de riqueza. Se caracteriza por ser diversificado, integral, independiente, antimonoplico y endgeno, a travs, de la activacin de las capacidades y potencialidades humanas, ambientales y financieras existentes en el territorio y en la conformacin del control social de la propiedad, produccin y distribucin. El modelo productivo propuesto por el gobierno bolivariano se estructura y organiza dentro del concepto de una economa de planificacin centralizada orientada al desarrollo endgeno del pas, mediante polticas originales e innovadoras que propician la conformacin de una economa fuerte y la socializacin de la riqueza. Adems, se encarga del desmontaje de los grandes monopolios capitalistas mediante su estatizacin. Es as como el nuevo Modelo Productivo Socialista abarca todos los niveles de produccin desde la gran industria hasta las micro finanzas.

Enfoque del Modelo Productivo Socialista: Este modelo productivo responder bsicamente a las necesidades humanas y estar menos subordinada a la reproduccin del capital; sin embargo la creacin de la riqueza se destinar a satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza de cada lugar especfico. Se avanzar sustancialmente en la consolidacin del carcter endgeno de la economa, mediante la utilizacin progresiva de los recursos del pas, con visin de futuro y respetando las generaciones venideras, y dando prioridad a la satisfaccin de las necesidades del pas. Se diversificar el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas. Para el comercio exterior, se har nfasis en la concrecin de alternativas de integracin orientadas a la consolidacin de la nacin latinoamericana, tales como el ALBA.

Caractersticas: Poder ser interpretado y puesto en prctica por cualquier individuo en nuestra sociedad. Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo. El Capital debe ser social (Marx), en razn de su utilidad, como tambin los medios de produccin, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros. Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construccin de este sistema. Crea y genera nuevos modelos de medios de produccin, ante la necesidad inminente de evolucin y crecimiento de nuestra humanidad. Debe permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario, solo estaramos creando una isla en medio de un ocano. Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.

10

Reinventar y adaptar la estructura y conformacin de los poderes del Estado a estos tiempos. Crea un sistema de acceso pblico y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologas, que permita a la ciudadana hacer seguimiento a la resolucin de los problemas de la comunidad, ejecucin de obras, denuncias, entre otros.

Que las reas de salud, educacin, empleo, acceso a vivienda, administracin de justicia y seguridad, sean reas vivas, es decir, se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente sus tareas, si bien es cierto que debe haber periodos de estabilidad institucional, esto no debe ser excusa para no aplicar nuevas estrategias o cambios de fondo y forma.

Objetivos: El objetivo del modelo de produccin socialista es satisfacer todas las necesidades humanas fundamentales tales como alimentacin, ropa, cultura, educacin, salud, distraccin, deporte, trabajo digno, prestaciones sociales, entre otros aspectos, y para lograrlo es imprescindible contar con un sistema econmico productivo y precisamente en esto est empeada la Revolucin Bolivariana. A dems el socialismo venezolano tiene un objetivo general que es: transferir el poder al pueblo venezolano de la conduccin de su propio destino, por eso el auge en el pas de tantas organizaciones comunales sociales, productivas, culturales, polticas, ticas y morales, econmicas y etc. Todos los sectores de la vida cotidiana. Involucra un cambio de muestra conciencia hacia ideales de igualdad, hermandad, respeto, honestidad, justicia social; el ncleo es un mundo ms justo donde entremos todos con armona. Simn Bolvar liberto 5 naciones con esa idea y no quera nada a cambio ms que una sociedad de iguales porque de otra manera l hubiera tomado la idea de napolen y conquistar media latino Amrica para nombrares rey, y para entender el socialismo venezolano debemos conocer las ideas socialistas de Bolvar.

11

Conformacin de la Unidad de Produccin Socialista: Son las formas que asumen las relaciones de productores y distribuidores dentro de

un mbito geogrfico determinado. Redes Socio Productivas: Sistema efectivo de distribucin, el cual procura la disminucin de los costos de produccin al eliminar a los intermediarios dentro del proceso productivo, generando valor agregado al producto o servicio en trminos reales, crendose un intercambio reciproco de un grupo de productores y usuarios pertenecientes a un mismo contexto geogrfico, institucional, poltico y productivo; en el cual se realiza el intercambio entre estos y se coordinan esfuerzos, recursos y habilidades con el objetivo de desarrollar sus potencialidades y lograr eficiencia, calidad y sostenibilidad. Objetivos Favorecer el aprovechamiento y desarrollo de las capacidades locales. Impulsar y consolidar el proceso de desarrollo endgeno y empoderamiento popular. Estructurar mediante la red los mecanismos de comercializacin estable y regular de productos, bienes y servicios. Establecer alianzas, acuerdos y vinculaciones con otros organismos de integracin, en aspectos tcnico-productivos, financieros y de transformacin. Virtudes Mayor eficiencia en la produccin obteniendo mejores precios y reduccin de costos. Facilidad en el acceso de diversos insumos. Acceso a fuentes de financiamiento. Maximizar la fuerza de trabajo por el esfuerzo colectivo.

12

Cadenas Socio Productivas: Conjunto de agentes econmicos interrelacionados desde la provisin de insumos,

produccin, transformacin y distribucin de bienes y servicios. Al igual que las redes son agrupaciones entre productores y/o distribuidores comunales, donde el objetivo principal es la agrupacin entre productores vinculantes en la realizacin de productos y/o servicios. Diferencias entre las Redes y las Cadenas Socio productivas Redes Socio Productivas La relacin entre los productores comunales es multidireccional. (Transferencia / transmisin de datos, materia, insumos en varios sentidos, sectores, direccin). El intercambio de productos y/o servicios se traduce en el proceso de brindarle al producto final valor agregado, mediante la incorporacin de otros productos y/o servicios que lo complementen. Los productores mantienen una relacin condicionada por las necesidades de stos. El proceso de compra, venta o intercambio no es cclico. Cadenas Socio Productivas La relacin entre los productores comunales es unidireccional. (Transferencia / transmisin de datos, materia, insumos, en un canal en una sola direccin.) En las cadenas el intercambio productivo se basa principalmente en el eslabonamiento de los productores comunales con la finalidad de conseguir un producto final en comn.

La relacin entre los productores comunales es un proceso continuo (cclico) donde de la ejecucin de uno de los eslabones depende directamente del otro.

A continuacin se muestra grficamente en lo que consiste la relacin entre los productores y/o distribuidores comunales dentro de las Redes y Cadenas Socio productivas respectivamente.

13

Redes Socio Productivas Consejo de Tomateros Consejo conformado por productores y/o distribuidores representantes de un mismo rubro Tomate.

Distribuidor de Semillas

Productor Agrcola

Cooperativa de Transporte

Consejo de Tomateros

Procesadora de Salsa de Tomate Cooperativas Restaurantes

Mercalitos Comunales

Cadena Socio Productiva Consejo Avcola Cadena conformada por productores y/o distribuidores de una misma Sector econmico

Procesadora de Alimentos para aves

Cra de Pollos de engorde

Distribuidora de Huevos

Consumidor Final

Mercalito PDVALito Comunal

Procesadora de Pollo

Cooperativa de Transporte

14

Espacios de Intercambio Productivo: Mercados Comunales: Los Mercados Comunales nacen de la iniciativa que el Gobierno Bolivariano ha

venido desarrollando en las diferentes comunidades del pas en las cuales se ha impulsado el Sistema de Intercambio Solidario, el cual busca destinar un pequeo porcentaje de la produccin, al mercado organizado por una localidad determinada, potenciando sus valores y dando paso a una economa socialmente justa, y no condicionada por el dinero. En dichos mercados los productores locales de una comunidad dan a conocer los productos y servicios por ellos elaborados y ofrecidos, los cuales debern responder a las necesidades comunes y al desarrollo de las potencialidades endgenas. Se pone en funcionamiento a travs de un sistema de intercambio donde cada cual ofrece productos, servicios y saberes propios los cuales son confeccionados por ellos mismos. Este tipo de actividad facilita el intercambio de productos y servicios de las comunidades participantes, mediante la construccin de una economa con nuevos valores, independiente del modelo capitalista. La decisin de qu producir y cuanto producir deben tomarse en funcin de que se quiere consumir y cunto. Teniendo presente a la inversa, que lo que se consume tiene un costo y requiere un monto de trabajo que determina nuestras vidas. Mercados Fijos: Son aquellos mercados originados por los actores comunales en un rea o comunidad en funcin de las necesidades potenciales de la localidad. Tambin podemos decir que es un rea que comprende a un conjunto de productores comunales donde se pueden adquirir los productos y/o servicios realizados por estos actores, los mismos tienen la figura de fijos y o permanentes porque se basan en las necesidades permanentes de la comunidad es decir, cuando los mercados representan un medio de sustentabilidad para los habitantes donde se lleve a cabo el mismo.

15

Mercados Emergentes: Se les denomina emergente porque la situacin en la que se realice ser condicionada por situaciones de contingencia, es decir, cuando alguna comunidad aledaa (no propia de la produccin), se encuentre en situaciones que ameriten realizar espacios para su subsistencia. Se considera de vital importancia la realizacin de estos mercados debido a que en el momento que una comunidad necesite de productos que se realicen en comunidades adyacentes, stos puedan contar con estos espacios de suministro de productos y/o servicios, trabajando as todos en conjunto para la sustentabilidad de las comunidades. Ferias: Es un evento social, econmico y cultural que se lleva a cabo en un lugar en especfico y que llega abarcar generalmente un tema o propsito comn. Vendimias: Actividad comercial de carcter provisional en donde se venden productos comestibles principalmente y que son producidos de forma artesanal y casera. Mercalitos Comunales: Con la finalidad de solventar los problemas de abastecimiento de alimentos que actualmente padecen, surge la necesidad de unir esfuerzos entre instituciones aliadas para ejecutar conjuntamente con la participacin del pueblo, especialmente con los Consejos Comunales, la conformacin de Mercalitos Comunales, previstos como mecanismo de atencin que busca satisfacer problemas sociales de desabastecimiento de alimentos en las comunidades y de esta forma contribuir a la solucin de problemas estructurales y a la satisfaccin de las necesidades ms sentidas de la poblacin. Pdvalitos Comunales: El Gobierno Bolivariano a travs del proceso de las 3R Revisin, Rectificacin y Reimpulso Bolivariano ha venido creando mecanismos para el fortalecimiento de los

16

programas dirigidos al pueblo, uno de estos mecanismos lo est llevando a cabo PDVAL como poltica para combatir el desabastecimiento de alimentos y tributar a la consolidacin de la seguridad alimentaria. En vista a esta situacin surge la necesidad de vincular esta productora y distribuidora de alimentos PDVAL con los Consejos Comunales, cuya aplicacin en las comunidades se denomina Pdvalitos Comunales. Empresas de Produccin Social: Asociaciones Cooperativas: Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economa Social y Participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democrticamente. (Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Art. 2). De esta forma, es la libre asociacin de individuos y familias con intereses comunes, a fin de que construyan una organizacin en la que todos tienen igualdad de derecho y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus socios segn el trabajo que aporta cada uno de los miembros. Unidades Comunales de Produccin Socialistas (UCPS): Son organizaciones productivas asociativas que ponen en marcha una actividad socio-productiva de propiedad comunal (propiedad social directa), es decir, pertenece a todos los habitantes de la comunidad, los cuales se beneficiarn de manera equitativa de ellas y en donde los excedentes financieros producto de su accionar, son distribuidos en los diferentes fondos y en el financiamiento de proyectos comunales contemplados en el Plan Comunal. Dentro de las Unidades Comunales de Produccin Socialista no existen patrones, jefes, gerentes, presidentes, ni ningn otro tipo de cargo que exprese rango alguno, ya que estas son organizaciones socialistas en donde no existen escalas jerrquicas, de esta forma, los trabajadores desde sus diferentes roles de trabajo determinan en igualdad de condiciones la planificacin y gestin de la unidad productiva.

17

Pequeas Unidades de Produccin y Artesanos: Son productores que generan bienes y servicios en pequea escala con tcnicas artesanales no industrializadas. Son propietarios de los medios de produccin establecindose bajo la forma de propiedad individual y/o colectiva. Las tcnicas artesanales son actividades autctonas de cada comunidad, que forman parte del patrimonio y arte cultural de los pobladores, permitiendo as identificar la diversidad cultural de las regiones del pas. Empresas de Produccin Social (EPS): Son Empresas de Produccin Social (EPS), las entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no existe discriminacin social en el trabajo, no existen privilegios asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva basadas en una planificacin participativa y protagnica; presenta las siguientes ventajas: En la (EPS) Los trabajadores se apropiaran del excedente econmico resultante, en proporcin a la cantidad de trabajo aportado. La gestin ser democrtica y participativa y el peso relativo de la participacin ser con base en la persona y no con base en el capital aportado. Operar un tejido productivo entre las (EPS), que progresivamente abarcar el mayor nmero de actividades econmicas, contemplndose y apoyndose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto. Modelo Productivo Capitalista: Doctrina econmica que se basa en la propiedad privada de los factores de produccin que considera que el sistema de libertad del mercado y de precio es el ms eficiente para lograr la ptima asignacin de recursos en una economa. Es el sistema econmico fundado en la propiedad privada y la libertad econmica como relacin econmica bsica de produccin. El origen etimolgico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital. En el capitalismo los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orgenes en la antigedad, el desarrollo del capitalismo es un fenmeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la

18

segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconmico casi exclusivo en el mbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableci un nuevo sistema socioeconmico, el comunismo, que se convirti en el opuesto al capitalista. El trmino kapitalism fue acuado a mediados del siglo XIX por el economista alemn Karl Marx. Otras expresiones sinnimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economa de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconmicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el trmino economa mixta para describir el sistema capitalista con intervencin del sector pblico que predomina en casi todas las economas de los pases industrializados. Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, ste es el filsofo escocs Adam Smith, que fue el primero en describir los principios econmicos bsicos que definen al capitalismo en su obra clsicaInvestigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). Caractersticas: Propiedad Privada e Iniciativa Empresarial: Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legtimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de produccin; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida econmica. El capital y el trabajo son los elementos de produccin y creacin de riqueza. La titularidad de los medios de produccin es privada, entendindose por esto su construccin sobre un rgimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. Los medios de produccin operan principalmente en funcin del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en funcin de la inversin de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

19

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la produccin econmica, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran (accionista). De esta forma a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, de los que, a fines empresariales, podrn usar como mejor les parezca. Entre las caractersticas generales del capitalismo se encuentra la motivacin basada en el clculo costo-beneficio dentro de una economa de intercambio basada en el mercado, el nfasis legislativo en la proteccin de un tipo especfico de apropiacin privada (en el caso del capitalismo particularmente lockeano), o el predominio de las herramientas de produccin en la determinacin de las formas socioeconmicas. Contrato Libre, Ganancias y Movilidad Social: El capitalismo se considera un sistema econmico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccin desempea un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen mltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios bsicos del capitalismo: otorga influencia econmica a quienes detentan la propiedad de los medios de produccin (o en este caso el capital), dando lugar a una relacin voluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases mviles en relacin con el xito o fracaso econmico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social segn la variable de capital acumulada; por tal razn en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no esttica. Una de las interpretaciones ms difundidas seala que en el capitalismo, como sistema econmico, predomina el capital - actividad empresarial, mental - sobre el trabajo actividad corporal - como elemento de produccin y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores econmicos tiene la caracterstica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a travs de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la accin econmica en funcin de la acumulacin de capital que por va de la compra del trabajo puede separarse del trabajo asalariado.

20

Libre Mercado, Empresas y Competencia: El capitalismo se basa ideolgicamente en una economa en la cual el mercado

predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones adems de las polmicas sobre qu debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian las mercancas (bienes y servicios), permite la asignacin de recursos y la distribucin de la riqueza entre los individuos. La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos econmicos y transformarlos en una nueva mercanca o servicio que ser ofrecido en el mercado que stas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de ste. La libertad de eleccin se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que est dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los lmites de su ingreso. Esto en un contexto terico capitalista es denominado clculo econmico. Competencia se refiere a la existencia de un gran nmero de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado tambin existe un gran nmero de personas o empresas (demandantes), las cuales, segn sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancas. A travs de la competencia se establece una rivalidad o antagonismo entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/compradores para s. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reduccin de precios, mejoramiento de la calidad, entre otros. Crecimiento Econmico: Tericos y polticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento econmico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilizacin

21

de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de produccin y de precio, y distribuya los recursos. Sostienen que el rpido y consistente crecimiento de los indicadores econmicos mundiales desde la revolucin industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno. Mientras que las mediciones no son idnticas, aquellos que estn a favor argumentan que incrementar el PIB (per capita) ha demostrado empricamente una mejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atencin mdica, reduccin de horas de trabajo, y libertad de trabajo para nios y ancianos. Gracias a la especializacin de la agricultura, se produce un aumento de la produccin existente, y la actividad comercial de materias primas aumenta. La consecuencia de este hecho, es el incremento de la circulacin de capital, que fue un estmulo a la banca, y por tanto de la riqueza de la sociedad, aumentando el ahorro y con ello la inversin. Este fue el origen de la banca actual, la cual tena dos funciones: prestar el dinero que custodiaban a cambio de un inters y la emisin de "promesas de pago al contado al portador" que circulaban como dinero. Argumentos favorables al capitalismo tambin afirman que una economa capitalista brinda ms oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a travs de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economa. Segn esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades feudales o tribales o en las sociedades socialistas.

Auto-Organizacin a partir del Inters Individual: Cada uno de los actores del mercado acta segn su propio inters; por ejemplo, el

empleador, quien posee los recursos y el capital, busca la maximizacin del beneficio propio por medio de la acumulacin y produccin de los recursos; los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por ltimo, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfaccin o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en funcin a la calidad del producto o la cantidad de su precio.

22

El capitalismo puede organizarse a s mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o gua externa. A este fenmeno se lo llama laissez faire. En un proceso de este tipo la bsqueda de beneficios tiene un rol importante. A partir de las transacciones entre compradores y vendedores emerge un sistema de precios, y los precios surgen como una seal de cules son las urgencias y necesidades insatisfechas de las personas. La promesa de beneficios les da a los emprendedores el incentivo para usar su conocimiento y recursos para satisfacer esas necesidades. De tal manera, las actividades de millones de personas, cada una buscando su propio inters, se coordinan y complementan entre s. Objetivos: En el capitalismo el objetivo econmico es la maximizacin de los lucros, en contraste PROUT est proyectado alrededor de la idea de que el objetivo de una economa es como satisfacer las necesidades humanas y econmicas "como si los seres humanos fuesen el objetivo principal". Tratar a las personas como una forma del capital dio espacio a una gran injusticia social y a la explotacin. Hoy en da muchos trabajadores, incluso los especializados estn porque las compaas, bajo la presin de aumentar sus mrgenes de lucro realizan cortes de personal para la disminucin de los costos. Adems de eso muchas otras personas permanecen desempleadas o sub empleadas debido a la falta de oferta de trabajo. En el sistema capitalista, la produccin, distribucin y la regulacin se dan a travs del mecanismo llamado "mercado libre", los consumidores son libres para adquirir o no productos y la competencia entre fabricantes asegurara que los productos de alta calidad a precios bajos. Los productos que no sirven a las necesidades de la sociedad no son comprados y como consecuencia de que el fabricante no consigue lucro con esos productos cesa su produccin. Esto es visto como si el consumidor dirigiera al fabricante para indicar qu productos debe producir y cules no. Esa no es la historia completa la interminable disputa por lucros mayores llev a la creacin de sofisticados mtodos psicolgicos para la creacin de mercados artificiales para productos y servicios no necesarios y hasta peligrosos. Por el poder de las campaas

23

publicitarias son creados y mantenidos, como cigarros, comidas peligrosas, entreteni mientos superficiales y millones de lujos superfluos o intiles. En tanto que el lucro sea la base de la produccin los capitalistas siempre encontrarn nuevos mtodos para aumentar la demanda de un cierto producto, sea ste til a las necesidades humanas o no. Conformacin de una Unidad de Produccin Capitalista: El modo de produccin, es la forma en la que se organiza la produccin y est constituido por la suma de las fuerzas de produccin y las relaciones de produccin. Marx comienza su anlisis del capitalismo por la mercanca. Bajo el capitalismo, segn Marx, todo, desde un minsculo alfiler hasta una fbrica gigante e incluso la fuerza de trabajo del hombre se compra y se vende. Inicialmente, en el modo de produccin capitalista, los medios de trabajo, los instrumentos de trabajo o produccin y los objetos de trabajo (la suma de estos constituye los medios de produccin), eran de propiedad privada, y los obreros, vendan su fuerza de trabajo a cambio de un salario que generalmente era nfimo, dando como resultado, una relacin de produccin de explotacin. A partir de la revolucin industrial, el hombre tubo dificultad para vender su fuerza de trabajo puesto que se vio sustituido por mquinas quedando de esta manera desempleado al igual que varios miles de trabajadores. Los trabajadores que conservaron sus fuentes laborales, contaron a partir de ese momento con instrumentos de trabajo que incrementaron su productividad notoriamente. Los obreros, con el fin de luchar por sus derechos, comenzaron a organizarse, es decir, establecieron una relacin de produccin de cooperacin. Las fuerzas de trabajo y los medios de produccin, constituyen a las fuerzas productivas. La produccin de mercancas ha tenido tres formas histricas:

24

La Produccin Mercantil Simple: Produccin de mercancas basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en el trabajo personal. La produccin artesanal que se da en la transicin del feudalismo al capitalismo es la produccin mercantil simple pero en este caso, el capitalista, reuna en un mismo taller a un nmero relativamente grande de obreros y todos ellos, realizaban una misma actividad, lo cual elevaba la productividad del trabajo, ya que ningn obrero se rezagaba en relacin a los dems, por otro lado, al estar todos concentrados en un mismo lugar, se ahorraba en luz, depsitos, calefaccin, etc., traduciendose esto en mayores beneficios para el capitalista. La Manufactura: La produccin manufacturera ocurri al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. Cabe destacar que manufactura significa etimolgicamente hecho con la mano. En ella el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la produccin, lo que trae como consecuencia una mayor especializacin y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos de produccin final. La manufactura crea la divisin social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva y concentra los medios de produccin en el capitalismo. La produccin textil, fue la primera que pas a la manufactura y esta divisin del trabajo entre los obreros, acrecent enormemente la productividad, unas 240 veces ms en algunos casos, sin embargo, las condiciones de trabajo en la manufactura, eran muy duras, sumamente montonas y repetitivas en una jornada de 18 horas o ms de trabajo con un salario nfimo. Produccin Maquinizada: Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos de la produccin, aumenta la especializacin del trabajador y de las propias herramientas. La aplicacin de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la MAQUINA, que realiza las mismas operaciones del trabajador y lo desplaza de las fuentes de empleo. El desarrollo de las mquinas se dio en la Revolucin

25

Industrial y dio paso con el tiempo a las grandes fbricas capitalistas que generaron un gran incremento de la productividad del trabajo y un abaratamiento de las mercancas, pero al mismo tiempo, arruinaron a las empresas basadas en el trabajo manual. En la fbrica capitalista, el obrero se convierte en un apendice de la mquina, incorporando adems a mujeres y nios. Empresas: Las empresas puramente capitalistas se caracterizan porque cumplen los cuatros principios siguientes: El capital es de propiedad privada. El sueldo de los empleados est en funcin del trabajo realizado. Los propietarios tienen a su cargo la direccin, que pueden asumir personalmente o delegar en un consejo de administracin. La principal finalidad de la empresa es obtener beneficio econmico. Este tipo de empresa es el ms comn en los pases de economa libre. Prcticamente el 99% de las empresas espaolas son capitalistas. Industrias: El capitalismo industrial se inici desde el siglo 19 y poco a poco se ha ido fortaleciendo a pesar de que los fisicratas y Adam Smith fomentaron ideas socialistas para conseguir menguar la concentracin del capital privado. Al aparecer en escena Carlos Marx quien fue el que analiz con mayor perfeccin al capitalismo determinando que la apropiacin de la riqueza por parte del capitalista no era simple sino que se ampla en la segunda fase convirtindose de simple a reproduccin ampliada geomtricamente en donde el capitalista sin lmites se apropiaba de toda la riqueza social. Sin embargo estas apreciaciones obligaron al estado a ser ms cuidadosos

26

para para no permitir la formacin de Trust y monopolios que perjudiquen a la sociedad. Hoy en da el capitalismo liderado por los pases desarrollados ha implementado la tcnica cuya evolucin ha sido formidable. Sus caractersticas principales son: Disminuir los costos de produccin al utilizar menor tiempo en la elaboracin de bienes y servicios. Al generar mayor riqueza a los pases donde se aplica Al generar otras actividades tecnolgicas nuevas que aparecen con el desarrollo de la tcnica. Al crear nuevos tcnicos que se adecuen a las maquinarias nuevas. Al crear una revolucin en la tecnologa de las comunicaciones como el INTERNET. En la formacin de mercados comunes pases para la venta de productos industriales entre otros. Otra caracterstica es haber creado especialidades por actividades logrando que algunos pases se dediquen solamente a producir tecnologas y que otros pases sean los apliquen las tecnologas proveniente de los pases creadores. Diferencias entre ambos Modelos de Produccin:(Socialista y Capitalista).

En cuanto a las Relaciones de Produccin: Capitalismo: Dominio absoluto de la propiedad privada de los medios de produccin, es mayoritaria cuantitativamente y fundamental cualitativamente. La forma dominante es el sector privado.

27

El empresario (dueo de los medios de produccin) tiene derecho a utilizar los medios de produccin, a apropiarse del producto y enajenar una parte o totalidad de la empresa. En funcin del objetivo de beneficio se pueden utilizar los medios de produccin. Determina las relaciones de produccin, como se distribuye el ingreso entre consumo e inversin, estas decisiones se toman en funcin de los medios de produccin y va a determinar la estructura de clases sociales.

Socialismo El Estado es el dueo de la mayor parte de los medios de produccin, todo lo que tiene que ver con el patrimonio productivo. "Configuracin Histrica. El proceso de estatizacin comienza a partir de 1948 cuando los partidos comunistas se hacen con el poder absoluto, se produce el asalto al poder poltico y econmico. La estatizacin supone controles de los recursos productivos del pas. Primeramente se toma el poder poltico e inmediatamente despus se produce la estatizacin que llega a todos los rincones de la economa. El proceso fue violento, nada tiene que ver con lo que pensaban Marx o Lenin (el socialismo deba ser voluntario). "Significado de la estatizacin. El Estado es el titular jurdico de los medios de produccin. Quin es el Estado?, no se sabe bien, es un sujeto colectivo, pero pretender que el Estado sea igual a la Sociedad es una identificacin ideolgica. "La propiedad privada. Desempea un papel marginal salvo en algunos mbitos como los bienes de consumo, que son propiedad de los trabajadores, tambin funciona la propiedad privada en las parcelas agrarias concedidas a los campesinos como complemento de su renta. Economa sumergida ha sido muy importante, operaban los ciudadanos, empresarios e incluso los funcionarios del Partido Comunista. Se nutra de la produccin estatal y se atribua por las redes estatales, en este mercado operaban los precios libres; haba incluso trfico de divisas. "No se pueden enajenar los activos. Los gerentes, funcionarios del Partido Comunista, lo que tienen que hacer es administrar los activos que la sociedad pone en sus manos no se pueden hacer transacciones mercantiles porque no tienen capacidad jurdica)

28

"La burguesa carece de los medios materiales para su reproduccin porque no tienen riqueza suficiente. "Grupo social dominante. Se articula dentro del Estado, son los dirigentes del Partido Comunista. Esta clase social es heterognea, directores de empresa, funcionarios, tambin clase obrera. Pueden tomar decisiones sobre que, como, cuanto se produce.

"El Estado se apropia del excedente social. Los miembros de la clase social dominante han sufrido menor penuria. "Especificaciones. Los trabajadores son el Estado, no hay relacin entre dos partes contractuales distintas, no hay una relacin libre. Los trabajadores son los dueos de los medios de produccin. No hay relacin entre colectivos distintos y no est determinado por la economa. El Estado puede asignar recursos. No hay una relacin dentro del estado marcado por los criterios polticos.

Los Mecanismos de Asignacin de Recursos: Capitalismo El rasgo ms importante del capitalismo es que el mercado es el encargado de asignar los recursos productivos. "Existencia de agentes econmicos. Existen agentes econmicos distintos y van a funcionar de manera que obtengan el mximo beneficio. Las decisiones se adoptan en la esfera microeconmica, por agentes que asumen riesgos. Adems, la demanda externa a la empresa debe ser satisfecha. Los precios. Son la variable ms econmica desde el punto de vista del funcionamiento del mercado. Son la va fundamental a travs de la cual los agentes econmicos reciben informacin. La informacin es lo que permite tomar decisiones. La competencia. Se invierte porque hay competencia, es una variable estratgica, significa que hay libertad para la entrada y salida de un mercado. Los mercados ms importantes son el laboral, el de bienes y servicios el financiero... El papel del Estado. Es fundamental en una economa capitalista, el Estado sirve al sector privado. El Estado participa activamente en calidad de regulador no tanto

29

como productor. Regula mediante las distintas polticas econmicas y creando leyes referentes al comportamiento de los agentes econmicos.

Socialismo El instrumento bsico es la planificacin. El Plan por definicin excluye el mercado; estn ausentes algunos elementos bsicos no hay agentes ni empresas independientes. La configuracin de la economa es el resultado de una macro decisin poltica (todas las empresas tienen el mismo dueo). No hay competencia, hay complementariedad. No hay competencia dentro ni fuera, porque las transacciones financieras estn prohibidas por el estado. No hay precios libres, los precios no se forman mediante la oferta y la demanda, no reflejan el coste, la escasez o preferencias; los precios los fija el Estado conforme a sus objetivos estratgicos. El Plan: objetivos. El Plan e un intento deliberado de regular las transacciones econmicas guiado todo ello por una lgica social para superar la lgica del mercado. Determinacin de los objetivos. Lo ms importante es que primero se planifica y luego se monetiza. En teora la informacin fluye desde las empresas al Estado y del Estado a las empresas. Las decisiones fundamentales se toman en las instancias centrales. Los empresarios son ejecutores de la planificacin. La lgica del partido comunista es crecer ms que el capitalismo. Como no se puede renunciar a la industrializacin desde el Estado se va a apoyar, se determina primero la inversin y el residuo sern los bienes de consumo. El Estado determina la asignacin, no los precios, las necesidades sociales se evalan desde el Estado. En funcin de la cantidad que el Estado decide producir se le pone un precio, se monetiza y se fija el ingreso de la poblacin para que de este modo los mercados se vacen. Las diferentes instancias concretan como se ha de materializar ese Plan. La estructura administrativa se superpone a la economa, el Estado tiene que organizar los flujos econmicos incluso en la esfera microeconmica el Estado organiza todas las transacciones econmicas, hasta los mnimos detalles de la economa.

30

Papel de la empresa. La empresa que opera en el mercado tiene como fin la venta, no tiene con fin la venta, no pretende satisfacer las necesidades sociales. En las empresas de tipo sovitico no hay venta, existen transacciones dentro del mbito estatal. El output de una empresa es un insumo para otra empresa (otro eslabn del sistema administrativo). No hay demanda externa a la empresa. Si no existen los beneficios derivados de la venta las empresas no se enfrentan a una restriccin financiera fuerte porque su supervivencia no depende de la venta de producto, sino del presupuesto que garantiza la financiacin de las empresas, los ingresos de las empresas se consignan como ingresos pblicos. En cuanto al tamao este es grande porque se busca un criterio de economas de escala para especializarse y en economas de aglomeracin.

Papel de los precios. Son totalmente distintos que en la economa capitalista, sirven para dar valor a los productos fsicos y no van a variar. El coste de produccin es mayor al coste de venta, hay una subvencin que permite que los precios permanezcan bajos. Los precios reflejan las preferencias polticas del Estado. Donde funcionan los precios es en el mercado negro, que reflejan una situacin de escasez.

Ausencia de mercados financieros. Los mercados transfieren recursos de actividades menos rentables a actividades ms rentables. Ni la banca, que funciona como una cmara de compensacin, no est especializada, existe solo un banco, el banco Central, que realiza la funcin de banca comercial y de inversin; no capta ni presta recursos, realiza un control contable para comprobar que el plan se est cumpliendo. Los tipos de inters no son un regulador de la oferta monetaria, no hay ahorro ni recursos financieros que canalizar. Las empresas y las familias estn en esferas separadas, las familias no tienen estmulos financieros al ahorro, no se pueden comprar acciones, ni valores inmobiliarios.

El Sector Exterior en la Economa: Capitalismo En el capitalismo el proceso de internacionalizacin se lleva a cabo a travs del comercio. A partir de los aos 60 y mediante la IED hay un proceso de

31

internacionalizacin del conocimiento, la tecnologa. El capitalismo es un proceso complejo que supone la internacionalizacin de los flujos econmicos. El factor fundamental es la competencia, sino se eliminan los aspectos por los cuales el capitalismo articula el mercado internacional. La concentracin de capital exige un mercado global para que las operaciones sean rentables. El capitalismo es un sistema que busca un beneficio y tienes mucho que ver con la inversin directa.

Socialismo En el socialismo el sector exterior ha tenido un papel residual. Tienen cierta importancia las relaciones exteriores pero son peque_as en relacin al volumen que han alcanzado estas economas. La produccin es nacional y no est pensada para operar en el mercado internacional debido a la planificacin. Las empresas si no han estado activamente en el mercado internacional es porque los productos son de baja calidad y, adems, el mecanismo econmico desconecta la empresa del mercado mundial. Si estn es por consecuencia poltica. Relacin entre Esferas Poltica y Econmica: Capitalismo Lo econmico es esencial en el proceso de acumulacin y concentracin de capital en el capitalismo. El capitalismo no es la economa en estado puro, el estado interviene de manera creciente en el capitalismo. La intervencin del Estado est subordinada al sector privado, interviene a travs de reguladores indirectos. Las estructuras polticas y econmicas estn separadas, son independientes aunque haya muchos vnculos. La sociedad civil est al margen, es independiente de la estructura poltica.

Socialismo Todo est articulado un mismo mbito; se confunden. El elemento fundamental es el partido y el estado. Existe una estructura del Partido Comunista que penetra todos los mbitos del estado y de las empresas. La economa es el partido poltico y el partido poltico es el estado, todo determinado por criterios polticos. La poltica es

32

fundamental para entender la economa. La ideologa socialista / comunista pretenda tener una concepcin del mundo vanguardista. Esta ideologa totalizadora antidemocrtica tiende a envolver la economa y la sociedad.

Relacin Produccin, Producto y Distribucin: El ciclo de produccin- producto - distribucin, bien sabemos incluye los procesos

desde la concepcin o transformacin del producto, la colocacin del producto en el mercado y los puntos de vista y el uso final del producto por los consumidores o usuarios(as); an y cuando cada componente tenga un objetivo particular es importante acotar que entre los mismos se genera una interrelacin de dependencia. El funcionamiento adecuado de dichos componentes facilitar la obtencin, del fin ltimo de dicho proceso, que es hacer llegar a los consumidores, los bienes y servicios necesarios para alcanzar el bienestar comn. La cadena del ciclo de produccin, es imprescindible para que el producto llegue oportunamente a los consumidores o usuarios(as), constituyendo por lo tanto un elemento indispensable en el funcionamiento de la economa. De acuerdo a las lneas estratgicas que garantizan la puesta en marcha del Socialismo Bolivariano; es necesario entender de qu manera podemos contribuir y las formas de comercializacin para el bien comn dentro de las comunidades. Sectores de la Economa: Primario, Secundario, Terciario: Sector Primario: El sector primario est basado en la explotacin de los recursos naturales y abarca las siguientes actividades: Agricultura: Es la produccin de los cultivos de varias especies y vegetales. Pesca: Explota las especies de los ros y mares. Ganadera: Es la cra de animales. La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la explotacin de bosques y selvas naturales. La Minera: Consiste en la explotacin de los recursos minerales del suelo y del subsuelo incluyendo hidrocarburos.

33

Agricultura:

Los cereales: El trigo y el arroz son considerados los ms importantes ya que son los productos que ms se comercializan debido a que son la base alimenticia de la poblacin humana en muchos pases. Las Oleaginosas: Son del grupo de plantas cuyo frutos se destinan a la produccin de aceites y grasas, siendo los ms importantes: el ajonjol, el el olivo, el maz, el man, el girasol y el coco. El Vid: l te, el caf y el cacao constituyen un grupo de plantas cuyos frutos son utilizados para la elaboracin de bebidas. Caa de Azcar, y la remolacha constituyen la materia prima ms utilizada para la produccin de azcar. Ganadera: Es la actividad agropecuaria que consiste en la cra de animales para la obtencin de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Segn la naturaleza animal la ganadera se clasifica en vacuna que es la ms importante, tanto en el rubro de ganado para carne cono el ganado para produccin de leche y sus derivados. Tambin est la ganadera caprina, porcina, ovina, caballar, mular y asnal, las tres ltimas han perdido importancia econmica. Pesca: La pesca es una de las actividades econmicas ms antiguas, hoy su desarrollo alcanza niveles industriales. Esta actividad econmica se utiliza en los mares, ros, lagos, lagunas. La pesca martima posee mayor valor que la pesca fluvial y lacustre, ya que la existencia de peces es mayor en los mares donde hay abundancia de plancton, poca profundidad, aguas de bajas temperaturas y el contacto de corrientes marinas fras con calientes, que aseguran el alimento de los peces. Selvicultura: Entre los productos forestales podemos mencionar: la materia, y otras materias primas obtenidas de ella como la pulpa de papel y la celulosa; de la corteza de algunos rboles se obtiene el corcho y especias como la canela, y la sabia de la cual se obtiene resinas medicinales, caucho. Minera: Los minerales se pueden clasificar en tres grandes grupos:

34

Minerales Metlicos: Hierro, Cobre, Plomo, Oro, Plata, Cromo, Mercurio, entre otros. Minerales No Metlicos: Granito, Mrmol, Arena, Arcilla, Sal, Mirra, Cuarzo, entre otros. Minerales Combustibles o Energticos: Carbn y Petrleo. Sector Secundario: En el sector secundario se realiza la actividad econmica que tiene como fin la produccin de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformacin industrial de la materia prima. En la actualidad los pases ms desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza el progreso econmico, cientfico y tecnolgico. Actividades de tipo secundarias: (Industria) Tipos de Industrias: En trminos generales se acostumbra a dividir el sector industrial en dos grandes etapas del progreso productivo:

Industrias de Base: Tambin llamada industria primaria, la integran dos subramas principales: la industria extractiva y la industria de equipo. Las industrias de base son aquellas cuyos productos sirven de materia prima a otras industrias; son industrias que generan otras industrias.

Industrias Ligeras: Entre esta rama se ubican todas aquellas industrias que se ocupan de la produccin de bienes de uso y de consumo. Tiene por objeto la transformacin de materias primas en bruto o semielaboradas, en bienes para ser empleados o consumidos. Localizacin: Son muchos los factores o intereses que inciden en la solucin del

mejor sitio para la ubicacin de las industrias. La escogencia del sitio dependen de factores natrales como: buenos suelos para la produccin agrcola y ganadera, existencia de yacimientos minerales y de factores humanos como: abundancia de mano de obra y mercados, produccin de energa y de intereses referidos siempre a la obtencin de las mayores ganancias. Las industrias modernas se presentan en ciertas reas de la superficie del globo terrestre situada preferencialmente de la zona templada del hemisferio norte. (Norte Amrica y Europa).

35

Caractersticas de la Actividad Industrial: Es una actividad de transformacin, que somete a mltiples procesos fabriles a una gran variedad de materias primas de origen diverso (vegetal, animal, mineral) para convertirlas en productos elaborados y semielaborados, que se destinan al uso o consumo de la poblacin y a posteriores procesos industriales.

Consume grandes cantidades de energa provenientes del carbn, petrleo, gas natural, de industria elctrica o de la atmica, y que es indispensable para sus procesos productivos. Sector Terciario: En el sector terciario tiene lugar la actividad econmica de la

compra y venta, el intercambio de bienes y la prestacin de servicios de consumo por cada uno de los miembros de la sociedad. La economa mundial a alcanzado unos niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran importancia. Actividades Secundarias:

Comercio: Es una de las actividades ms antiguas de la humanidad, porque desde su ms remotos tiempos los hombres intercambian productos, en un primitivo sistema comercial a base del trueque.

Permite satisfacer mltiples necesidades de la poblacin, por cuanto mediante el se abastece a los pases de productos agrcolas, ganaderos e industriales, que estos no producen o que producen insuficientemente.

Constituye una fuente de trabajo y riqueza econmica de pases que poseen intereses comunes a travs de la cual se establecen pactos que tienen como finalidad facilitar e intensificar las relaciones mercantiles entre ellas, y en general, la obtencin de beneficios econmicos mutuos.

36

CONCLUSIN En cuanto al modelo productivo capitalista podemos expresar caractersticas bsicas son frecuentemente las siguientes: Los medios de produccin - tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. La actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfaccin posible. Este principio que se denomina soberana del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se vern obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el inters personal y la bsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. Sin embargo el Modelo Socialista es una ideologa de economa que defiende principalmente un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los medios de produccin, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalizacin), as como puede ser democrtico o que sus

dictatorial. El sistema socialista de economa se desarrolla segn un plan y a altos ritmos con miras a satisfacer mejor las necesidades materiales y culturales del pueblo.

El sistema productivo tambin se basa en la propiedad social sobre los medios de produccin, con lo que se excluye la explotacin del hombre por el hombre. Todos los miembros de la sociedad socialista se encuentran en situacin igual frente a los medios de produccin y estn obligados a trabajar. El desarrollo del sistema socialista de economa se efecta en inters de los propios trabajadores. Todo el producto social creado les pertenece y se distribuye de modo que se eleve el nivel de vida del pueblo.

37

BIBLIOGRAFA Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Art. 2) Moral y Luces Blog Archive Qu es el Socialismo del siglo XXI? Lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 27213.http://www.orestesenlared.com.ve/. Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 20072013 .http://portaleducativo.edu.ve. Modelo Productivo Socialista NIEVES TAMARONI, Marea Socialista. 11 de Marzo de 28, http://mareasocialista.com/nacional-8.html. Nuevo Estado Venezolano, Nuevo Estado Venezolano Unidad III y IV Septiembre 2009. NUEVO ESTADO VENEZOLANO http://www.orestesenlared.com.ve Lneas Socialismo del siglo XXI, http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI Teora de la Dependencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollismo. Castells, Manuel (1978): La teora marxista de las crisis econmicas y las transformaciones del capitalismo, Siglo XXI, Mxico. Dobb, Maurice (1974): Economa poltica y capitalismo, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Gill, Louis (2002): Fundamentos y lmites del capitalismo, Trotta, Madrid. Grossman, Henryk (1979): La ley de la acumulacin y del derrumbe del sistema capitalista, Siglo XXI, Mxico. Guerrero, Diego (2008): Un resumen completo del El Capital de Marx, Ediciones Maia, Madrid. Harvey, David (2007): Los lmites del capitalismo y la teora marxista, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Heinrich, Michael. (2008): Crtica de la economa poltica. Una introduccin a El Capital de Marx. Escolar y Mayo. Madrid.

S-ar putea să vă placă și