Sunteți pe pagina 1din 3

EXTRACCION

Algunos alimentos necesitan de procesos de extraccin, bien sea de pulpas (en el caso de frutas), huesos, o lquidos. Los procesos industriales para realizar la extraccin pueden ser la mediante la trituracin del alimento, el machacado o molienda (cereales para el pan, las olivas para el aceite, etc), extraccin mediante calor (grasas, tostado del pan, etc. ), secado y filtrado, empleo de disolventes.

Para extraer un alimento especfico de la fruta, los cereales o los lquidos, debe utilizarse uno de los mtodos siguientes: trituracin, machacado o molienda, extraccin por calor (directa o indirecta), utilizacin de disolventes, secado y filtrado. La trituracin, el machacado y la molienda suelen ser operaciones preparatorias; por ejemplo, la trituracin de los granos del cacao y el cortado en finas lonjas de la remolacha en la industria azucarera. En otros casos, pueden constituir el verdadero proceso de extraccin, como en la molienda de harina. El calor puede utilizarse directamente como medio de preparacin por extraccin, como en el caso del tostado (p. ej., del cacao, el caf y la achicoria); en la fabricacin suele aplicarse de modo directo o indirecto en forma de vapor (p. ej., extraccin de aceites comestibles o del jugo dulce de finas lonjas de remo- lacha en la industria azucarera). Los aceites pueden extraerse con igual eficacia mediante la combinacin y la mezcla de la fruta triturada con disolventes, que sern eliminados con posterioridad a travs de las operaciones de filtrado y recalentamiento. La separacin de productos lquidos se lleva a cabo mediante la

centrifugacin (turbinas en la industria azucarera) o el filtrado a travs de filtros prensa en la elaboracin de cerveza y la produccin de aceites y grasas.

La extraccin de un alimento puede realizarse mediante alguno de los mtodos de molienda, machacado, trituracin, aplicacin de calor, secado y filtrado, uso de disolventes... Algunos de estos mtodos se utilizan como preparacin para un proceso posterior, por ejemplo, la remolacha azucarera se suele cortar en rodajas finas antes de su refinado, y en el caso de la trituracin previa que se realiza sobre los granos de cacao. Sin embargo, algunas operaciones son en s mismas autnticos procesos de extraccin, ejemplo de la molienda de la harina. Algunos procesos de extraccin utilizan calor directa o indirectamente. Sucede as en el caso del tostado del caf, el cacao y la achicoria. En los procesos de fabricacin tambin se utiliza calor en forma de vapor para la extraccin de determinados productos, ejemplo de la extraccin de aceites de consumo, o la disolucin de las lonchas de remolacha en el caso del azcar. Los disolventes juegan un papel en la extraccin de aceites, y despus se separan mediante operaciones de recalentamiento y filtrado. Para separar productos lquidos de slidos se recurre normalmente a la centrifugacin (industria del azcar) o el filtrado (industria de la cerveza e industria de grasas y aceites).

MAQUINA EXTRACTORA DE JUGOS


Un extractor funciona a mucha menor velocidad. El extractor "mastica", muerde la pieza de fruta o verdura y la desmenuza. Esto permite conservar ms fibra, enzimas, vitaminas y minerales. El Solo Estar es un extractor "masticador". Tambin es ms verstil porque adems de extraer jugos la mquina es capaz de realizar potitos para bebs, cremas de frutos secos e incluso sorbetes de frutas, introduciendo fruta fresca y congelada al tiempo.

S-ar putea să vă placă și