Sunteți pe pagina 1din 2

rea de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana Descripcin del rea

El rea de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana, por las diferentes perspectivas que adopta, su interdependencia con otras reas, y su potencialidad para explicar a la sociedad en su conjunto, provee los elementos necesarios para comprender las interrelaciones entre individuos, grupos instituciones, Pueblos, esferas y aspectos de la vida social. Contribuye a la comprensin del contexto sociocultural de vida por medio del conocimiento histrico-social. Propicia las relaciones intra e interculturales. Favorece la empata con otras personas y Pueblos; la valoracin y respeto por la diversidad cultural, multitnica y plurilinge de la nacin guatemalteca; as como la aceptacin positiva de la diferencia. Coadyuva a la participacin proactiva, eficiente, eficaz y con autodeterminacin de las y los ciudadanos del siglo XXI para una convivencia pacfica, democrtica e intercultural. En el rea se propone, entre otras cosas, orientar a las y los estudiantes para que comprendan su entorno social e interacten libre, crtica y responsablemente en la comunidad a la que pertenecen, basndose en principios y valores que fundamenten su conducta en la vida en democracia y cultura de paz. Busca formar en ellos y ellas una actuacin responsable en el proceso de transformacin del medio natural, as como la prctica de actitudes de recuperacin y conservacin del equilibrio ecolgico. Propicia la interpretacin de las sociedades actuales como resultado de procesos de transformacin a lo largo de varias etapas histricas y el descubrimiento de las causas que provocaron tales cambios. Proporciona elementos histricos de la vida colectiva, sus orgenes, procedencia y races que lleven a las y los estudiantes a desarrollar actitudes de respeto y valoracin a la diversidad histrico-cultural de la humanidad y de la nacin guatemalteca, as como la valoracin de su propia identidad. Promueve, a travs de diferentes espacios de participacin, la formacin de actitudes basadas en principios ticos y valores de libertad, igualdad, justicia, respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad. Impulsa el aprendizaje activo para la resolucin de problemas y desafos propios de su realidad

fomentando el espritu analtico, crtico y propositivo propios del proceso de investigacin social.

Componentes del rea

Para su desarrollo, se organiza en los siguientes componentes 1. Vida y los espacios geogrficos: orienta la comprensin de los procesos sociales y naturales, explica la forma en que cada sociedad se apropia actualmente de la naturaleza y organiza su territorio, cmo se ha articulado histricamente la naturaleza y la sociedad, e interpreta el espacio sobre el cul las mujeres y los hombres viven, produciendo constantes modificaciones. 2. Sociedades por medio del tiempo y la construccin del proyecto de nacin: comprende el anlisis de los procesos histricos que han conformado las sociedades de hoy, para entender el contexto social y el mundo contemporneo donde interactan las y los estudiantes marcado por los acontecimientos polticos, sociales y tecnolgicos ocurridos durante los siglos XX y XXI. Al interpretar las principales caractersticas del mundo actual, los y las jvenes visualizan y valoran la diversidad de realidades que se encuentran en el planeta y se asumen como sujetos de su propia vida, de la sociedad y de una poca especfica con caractersticas mundiales y nacionales.

rea de Ciencias Sociales y Formacin Ciudadana


3. Ejercicio de la ciudadana y proyecto ciudadano: est orientado a fortalecer la participacin y a propiciar la ciudadana plena, basada en la cultura de respeto y el ejercicio de los derechos humanos, la comunicacin, el manejo pacfico de los conflictos, el liderazgo y la cultura de paz. 4. Uso de la informacin para la toma de decisiones y resolucin de problemas y desafos: comprende el manejo de diferentes estrategias para el acceso y obtencin de la informacin social; la utilizacin de mecanismos y destrezas de bsqueda y formas variadas de procesamiento e interpretacin de la informacin. Desarrolla la acuciosidad, el rigor y el desarrollo de un pensamiento lgico en la resolucin de problemas y desafos.

S-ar putea să vă placă și