Sunteți pe pagina 1din 4

Cistoscopia: Antes del procedimiento [Cystoscopy: Before Your Procedure]

Qu es una cistoscopia?

Una cistoscopia es un procedimiento que le permite al mdico ver el interior de la vejiga y la uretra. La uretra es el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del organismo. El mdico utiliza un tubo delgado con luz, llamado cistoscopio, para detectar clculos, tumores, sangrado o infecciones en los riones o la vejiga. Si la cistoscopia se hace en una clnica mientras usted est despierto, el mdico o enfemero(a) le pondr un gel que le adormecer el interior de la uretra antes del procedimiento. Esto har que el procedimiento sea ms cmodo. El mdico pondr el cistoscopio bien lubricado dentro de la uretra y lo mover hacia la vejiga. El mdico le llenar la vejiga con lquido para poder ver mejor. Es posible que sienta presin en la zona de la vejiga durante poco tiempo. Si la cistoscopia se hace en el hospital, es posible que reciba medicamentos para dormirle durante el procedimiento. Mientras est dormido, el mdico podr tomar muestras de tejido que se analizarn para poder detectar cncer u otros problemas. Esto se llama biopsia. Si le hacen una biopsia, es posible que tenga una pequea cantidad de sangre en la orina durante varios das

Cistoscopia: Antes del procedimiento - [Cystoscopy: Before Your Procedure] (Pgina 2 de 4)

despus del procedimiento. Podra necesitar tener en la vejiga un tubo llamado sonda urinaria (catter) con el fin de drenar la orina durante varios das despus del procedimiento. Su mdico sacar la sonda durante su visita de seguimiento. La atencin de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su mdico si est teniendo problemas. Tambin es una buena idea saber los resultados de los exmenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

Qu ocurre antes del procedimiento?


Hacerse un procedimiento puede ser estresante. Esta informacin le ayudar a entender qu puede esperar y cmo prepararse de manera segura para el procedimiento. Cmo prepararse para el procedimiento Traiga una lista de preguntas para hacerles a los mdicos. Es importante que entienda exactamente qu procedimiento est planificado, cules son los riesgos, los beneficios y las otras alternativas antes de hacerse el procedimiento. Infrmeles a sus mdicos TODOS los medicamentos, las vitaminas, los suplementos y los remedios herbales que toma. Haga una lista de lo que toma y llvela consigo a todas las citas. Le indicarn qu medicamentos tomar o dejar de tomar antes del procedimiento. Algunos medicamentos, como la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin), y ciertas vitaminas y remedios herbales pueden aumentar el riesgo de tener sangrados o interactuar con la anestesia. Es posible que le pidan que deje de tomar estos productos antes del procedimiento. Antes del procedimiento, podra hablar con un anestesista acerca de las opciones de anestesia, incluidos los riesgos, los beneficios y las alternativas a cada una. Esta conversacin podra ser por telfono o en persona. Cmo cuidarse antes del procedimiento Incorpore hbitos saludables a su vida. Es mejor hacer los cambios varias semanas antes del procedimiento, ya que su organismo podra reaccionar a cambios repentinos en sus hbitos. Mantngase tan activo como pueda. Siga una dieta saludable. Reduzca la cantidad de alcohol que bebe o de tabaco que usa, o abandone estos hbitos. Avsele a su mdico si tiene instrucciones mdicas por anticipado, lo que podra incluir un testamento vital y un poder legal permanente para la atencin mdica. Si no las tiene, sera

Cistoscopia: Antes del procedimiento - [Cystoscopy: Before Your Procedure] (Pgina 3 de 4)

conveniente prepararlas para que su mdico y seres queridos sepan sus deseos sobre la atencin mdica. Los mdicos recomiendan que todas las personas preparen estos documentos antes de un procedimiento, sin importar el tipo de procedimiento ni la afeccin.

Qu ocurre el da del procedimiento?


Siga en forma precisa las instrucciones acerca del momento en que debe dejar de comer y beber, o el procedimiento podra ser cancelado. Si el mdico le dijo que tome sus medicamentos el da del procedimiento, hgalo bebiendo un solo sorbo de agua. Bese o dchese antes de registrarse para el procedimiento. No use lociones, perfume, desodorante ni esmalte para uas. Qutese todas las joyas, los "piercings" y los lentes de contacto. Deje los objetos de valor en su hogar. En el hospital o el centro quirrgico Lleve un documento de identidad con foto. Le podran colocar un pequeo tubo en una vena (intravenosamente o IV) para administrarle lquidos y medicamentos que le ayudarn a relajarse. Le pedirn que vace la vejiga justo antes del procedimiento. El anestesista le har sentir cmodo y seguro. La anestesia podra dormirle completamente o slo adormecer la zona afectada. Esto depender del procedimiento que le vayan a hacer y de lo que haya convenido con el mdico y el anestesista. En la mayora de los casos, el cistoscopio est en la vejiga durante menos de 10 minutos. Pero el procedimiento completo podra durar hasta 45 minutos o ms.

El regreso a su hogar
Es posible que necesite que alguien le lleve a su hogar. Por su seguridad, no deber conducir hasta que deje de tomar analgsicos (medicamentos para el dolor) y pueda moverse y reaccionar con facilidad. Despus del procedimiento, obtenga ayuda adicional en su hogar, sobre todo si vive solo o cuida a otra persona. Recibir instrucciones ms especficas acerca de la recuperacin del procedimiento, incluyendo temas como la actividad fsica y cundo podra volver a trabajar.

Cistoscopia: Antes del procedimiento - [Cystoscopy: Before Your Procedure] (Pgina 4 de 4)

Cundo debe llamar a su mdico?


Tiene preguntas o inquietudes. No entiende cmo debe prepararse para el procedimiento. Se enferma antes del procedimiento (por ejemplo, tiene fiebre, un resfriado o gripe). Necesita reprogramar el procedimiento o cambi de opinin acerca de hacerse el procedimiento.

Dnde puede encontrar ms informacin en ingls?


Vaya a http://www.kp.org Escriba H880 en la bsqueda para aprender ms acerca de "Cistoscopia: Antes del procedimiento [Cystoscopy: Before Your Procedure]".
2006-2011 Healthwise, Incorporated. Instrucciones de cuidado adaptadas por Kaiser Permanente. Estas instrucciones de cuidado son para usarlas con su profesional clnico registrado. Si usted tiene preguntas acerca de una condicin mdica o acerca de estas instrucciones de cuidado, siempre pregntele a su profesional clnico registrado. Healthwise no acepta ninguna garanta ni responsabilidad por el uso de esta informacin.

S-ar putea să vă placă și