Sunteți pe pagina 1din 12

Teclas rpidas

F1 : Ayuda. F2 : Abre y cierra la ventana de texto. F3 : Activa/desactiva la referencia a objetos. F4 : Activa/desactiva el modo tablero. F5 : Conmuta entre los distintos planos isomtricos. F6 : Activa/desactiva las coordenadas de la barra de estado. F7 : Activa/desactiva la rejilla. F8 : Activa/desactiva el modo orto. F9 : Activa/desactiva el forzado de coordenadas. F10 : Activa/desactiva el rastreo polar. F11 : Activa/desactiva el rastreo de referencia a objetos. Ctrl+N : Crea un nuevo archivo de dibujo. Ctrl+A : Abre un archivo de dibujo existente. Ctrl+G : Guarda el dibujo actual. Ctrl+I : Traza un dibujo en un trazador, impresora o archivo. Esc : Cancela la accin que se est llevando a cabo.

Mostrar el men de cursor

En AutoCAD pulsar el botn derecho del ratn tiene el mismo efecto que la tecla Intro; sin embargo, si mantenemos pulsada la tecla Shift (maysculas) mientras pulsamos el botn derecho, aparecer el men de cursor (men emergente situado junto al cursor del ratn), con una serie de comandos de uso frecuente. Elige el men Ver/Barras de herramientas... o pulsa con el botn derecho del ratn sobre alguna barra de herramientas. Cuando aparezca el cuadro de dilogo Barras de herramientas pulsa el botn Personalizar para acceder a Personalizar barra de herramientas. En este nuevo cuadro elige Personal de la lista de categoras (la 2* de la lista), con lo que aparecern dos iconos; elige el que tiene una pequea marca en su esquina inferior derecha esta marca indica que se trata de un botn de iconos desplegables-, y arrstralo hasta la barra de herramientas donde lo quieras colocar. Si pulsas sobre el nuevo icono con el botn derecho del ratn, aparecer el cuadro de dilogo Propiedades del botn de los iconos desplegables. Rellena los campos Nombre y Ayuda con una descripcin adecuada para el nuevo botn, y elige de la lista que aparece la barra de herramientas que quieras asociar a este botn. Cierra finalmente todos los cuadros de dilogo abiertos, para abandonar la personalizacin de barras de herramientas. Cuando pulses sobre el nuevo botn, se desplegar verticalmente la barra de herramientas que le hayas asociado, pudiendo elegir cualquiera de los iconos que la componen.

Crear un botn de iconos desplegables

Editar las variables de sistema

Elige el men Bonus/Tools/System Variable Editor, o introduce por la lnea de comandos : sd. En el cuadro de dilogo System Variables que aparece se puede acceder de forma rpida a cualquier variable, conocer una pequea descripcin de la misma y cambiar su valor. Si conoces el nombre exacto de la variable, slo tienes que introducirlo por la lnea de comandos para que AutoCAD muestre su valor actual y te solicite el nuevo. Como sabes, los alias son abreviaturas que equivalen a comandos de AutoCAD, y que aceleran la introduccin de stos -as, teclear L en la lnea de comandos equivale a escribir el comando Linea-. Si accedes al men Bonus/Tools/Command Alias Editor se mostrar el cuadro de dilogo AutoCAD Alias Editor, con el que podrs conocer todos los alias actualmente definidos. Con el botn Add podrs aadir nuevos alias, y con Remove borrar aquellos que no te interesen. Si eliges un alias de la lista y pulsas Edit, puedes modificarlo, dndole la abreviatura que prefieras. Se puede convertir en alias cualquier comando de AutoCAD, de gestor de dispositivo, as como cualquier comando externo. Cada vez que se entra en una sesin de AutoCAD, el programa muestra un logo mientras se carga. Para hacer que el programa se salte dicho logo, selecciona el icono de acceso directo a AutoCAD y pulsa sobre l con el botn derecho del ratn. En el men emergente que aparece selecciona Propiedades y en el cuadro de dilogo pulsa sobre la pestaa Acceso directo. En Destino aparece la localizacin del programa ejecutable "C:\AutoCAD v14\acad.exe"; slo tienes que aadir el modificador /nologo, quedando el texto de esta casilla en la forma : "C:\AutoCAD R14\acad.exe" /nologo Te recuerdo que la ruta C:\AutoCAD R14\ cambia de un ordenador a otro, dependiendo de la carpeta en la que hayas instalado AutoCAD. Para hacer que al abrir o guardar un dibujo el cuadro de dilogo muestre una determinada carpeta, selecciona el icono de acceso directo a AutoCAD y pulsa sobre l con el botn derecho del ratn. En el men emergente que aparece selecciona Propiedades y en el cuadro de dilogo pulsa sobre la pestaa Acceso directo. En el cuadro de texto Iniciar en, introduce la ruta de acceso a la carpeta deseada, por ejemplo "C:\Mis trabajos\Dibujos de AutoCAD" Recuerda que Windows 95/98 slo entiende las rutas con nombres largos o con espacios, si stas van entre comillas. Cuando se crea un nuevo dibujo, AutoCAD no empieza de cero, sino que basa el nuevo documento en una plantilla predefinida. La plantilla que AutoCAD utiliza por defecto se llama Acadiso.dwt o Acad.dwt (segn se utilicen unidades mtricas o inglesas) y se encuentra en la carpeta Template. Puedes abrir esta plantilla como un dibujo ms, y hacerle las modificaciones que desees : - Carga los tipos de lnea o letra que utilices con ms frecuencia. - Define las capas que habitualmente uses en tus dibujos (auxiliar, texto, acotacion, muros, tabiquera, etc).

Editar los alias de comandos

Arrancar AutoCAD sin el Logo

Definir la carpeta de dibujos

Plantilla de dibujos por defecto

- Define los estilos de texto y de acotacin que uses normalmente. Borra cualquier resto de dibujo que exista e introduce el comando Limpiar (men Archivo/Ayudas al dibujo/Limpiar/Todo), para deshacerte de cualquier elemento no utilizado. Guarda la plantilla con el mismo nombre y en la misma carpeta si quieres que sta sea la plantilla que AutoCAD utilice por defecto; o dale otro nombre si quieres conservar la anterior plantilla. Al guardar la plantilla, AutoCAD pide una descripcin para la misma. Esta descripcin se muestra al seleccionar la plantilla en el cuadro de dilogo Crear nuevo dibujo. Adems hay que introducir el tipo de medida que deseamos utilizar : unidades inglesas o mtricas. Puedes crear cuantas plantillas desees, y elegir la ms adecuada para cada dibujo en el cuadro de dilogo Crear nuevo dibujo.

Ayudas al dibujo con la referencia a objetos

Una de las herramientas que ms facilita el dibujo con AutoCAD es sin duda la referencia a objetos, que permite designar un punto en una posicin exacta de un objeto -el final o punto medio de una lnea, el centro de un circulo, su punto de tangencia, etc-. Se activa/desactiva pulsando F3. Si an no se han definido los modos de referencia a objetos, al pulsar F3 aparece el cuadro de dilogo Referencia a objetos, que en la pestaa Ejecucin permite seleccionar aquel o aquellos modos de referencia a utilizar. Cuando se selecciona ms de una opcin, AutoCAD aplica los modos de referencia a objetos designados para devolver el punto ms cercano al cursor. Se accede tambin a este cuadro de dilogo a travs del men Herr./Referencia a objetos..., o con el comando refent. La tecla Tab permite pasar de un modo de referencia a otro dentro de un objeto. As, por ejemplo, si el marcador est haciendo referencia al final de una lnea, podemos pulsar Tab para que salte al centro o al otro extremo de la misma. En la pestaa Autosnap podemos definir el tamao y color del marcador, as como diferentes aspectos de su comportamiento atraccin, mostrar informacin, etc-. A veces puede resultarnos ms rpido desactivar la referencia a objetos (F3), y elegir el modo concreto con que queremos seleccionar un punto de un objeto. Esto es especialmente til cuando aparecen varios objetos superpuestos o muy cercanos entre s. Para ello podemos utilizar la barra de herramientas Referencia a objetos, o el men de cursor ( Shift + botn derecho del ratn), y elegir el modo de referencia que ms nos interese. Cuando se trabaja con un dibujo extenso es frecuente perder bastante tiempo localizando partes concretas del mismo. AutoCAD permite guardar vistas del dibujo para recuperarlas posteriormente. Cuando hayas localizado una determinada zona del dibujo a la que accedas con frecuencia, elige el men Ver/Vistas con nombre..., que muestra el cuadro de dilogo Control de vistas. Pulsa el botn Nueva... para Definir nueva vista, y dale un nombre adecuado en el campo Nuevo nombre. Es aconsejable que el nombre describa aproximadamente la vista, para que a la hora de recuperarla la localices fcilmente (por ejemplo, si ests diseando una casa, llama PuertaPrincipal a la vista que muestra la entrada de la casa; o llama IsometricoSO a una vista en perspectiva isomtrica desde el sudoeste).

Seleccionar manualmente un modo de referencia determinado

Vistas con nombre

Para restablecer una vista guardada previamente, seleccinala en la lista y pulsa Recuperar. Junto al nombre de la vista puede aparecer ESPACIOM (si la vista con nombre es del espacio modelo) o ESPACIOP (si por el contrario se encuentra en el espacio papel). Se pueden almacenar vistas en perspectiva cnica, lo que te resultar bastante til si has hecho un diseo en 3D y quieres mostrarlo desde diferentes localizaciones.

Facilitar la entrada de comandos y datos

Para repetir el ltimo comando puedes pulsar cualquiera de estas teclas : - Intro. - Barra de espacio. - Botn derecho del ratn. AutoCAD ejecutar de nuevo el ltimo comando introducido. AutoCAD tambin recuerda los ltimos parmetros dados a los comandos, almacenndolos en una lista por orden de entrada. Utiliza las teclas de cursor Arriba y Abajo para moverte por dicha lista, y recuperar un dato introducido anteriormente. Para dibujar de forma rpida una lnea con una longitud dada, introduce el comando Linea y define el origen de la misma. Desplaza el ratn hasta que la lnea elstica alcance el mismo ngulo que la lnea a dibujar, e introduce por el teclado la longitud exacta. Cuando pulses Intro, se dibujar una lnea con la longitud y ngulo que hayas especificado.

Digitalizar dibujos de forma manual

Si quieres crear un dibujo a partir de otro realizado en papel y no dispones de tablero digitalizador, la forma ms rpida de conseguirlo es digitalizarlo con un scaner y utilizar un programa vectorizador (como Adobe Streamline), para pasarlo a un formato que pueda importar AutoCAD (por ejemplo, dxf). Sin embargo, hay otra forma ms artesanal de digitalizar el dibujo, que consiste en insertar como fondo de la ventana grfica de AutoCAD la imagen de trama obtenida con el scaner, y dibujar sobre ella utilizada como plantilla. Para ello accede al men Insertar/Imgenes de trama..., y pulsa el botn Enlazar del cuadro de dilogo Imagen. El cuadro de dilogo Enlazar archivo de imagen te permite seleccionar la imagen raster (bmp, tif, jpg, etc) escaneada. Cuando se dibuja sobre una imagen de trama colocada como fondo, es habitual que dicha imagen no deje ver con claridad las entidades que vamos creando. Si la imagen es en blanco y negro, toma el color de la capa en que ha sido insertada, por lo que podemos cambiarlo por otro de mayor contraste que resalte el color de los objetos (lneas, arcos, etc) introducidos. Una forma rpida de ocultar momentneamente la imagen de trama es utilizar el encuadre en tiempo real, '_pan, que slo muestra las entidades de AutoCAD al desplazar el dibujo. Se consigue el mismo efecto con el zoom en tiempo real, '_zoom. Cuando se utilizan rutinas de AutoLisp, es frecuente que la interrupcin accidental de su ejecucin altere el valor de algunas variables de sistema, y en especial la variable CMDDIA, que

Facilitar el trabajo con imgenes de trama

Modificacin accidental de la visualizacin de Cuadros de

dilogo

controla si se ha de utilizar el cuadro de dilogo Configurar trazado/Impresin a la hora de imprimir el dibujo con el comando SALTRAZ; o por el contrario se especificarn las opciones de trazado a travs de la lnea de comandos. Esta variable puede tomar los siguientes valores: 1. Desactiva los cuadros de dilogo. 2. Activa los cuadros de dilogo. La variable tambin controla la visualizacin de los cuadros de dilogo para los comandos de base de datos externa. Otra variable que tambin suele alterar accidentalmente su valor es FILEDIA que controla la visualizacin de los cuadros de dilogo de Archivo, que aparecen al Abrir, Guardar, Exportar, etc. archivos de dibujo: 1. No se visualizan los cuadros de dilogo. Si desea que aparezca un cuadro de dilogo de archivo, teclee el signo igual (=) como respuesta a la solicitud del comando. 2. Se visualizan los cuadros de dilogo. Consulte el truco Editar las variables de sistema, si no conoce la forma de alterar los anteriores valores.

Cambio rpido de propiedades de objetos

La forma ms rpida de consultar y cambiar las propiedades de un objeto, es a travs de la barra de herramientas Propiedades de objetos, mostrada por defecto sobre la ventana grfica de AutoCAD. Existen tres listas desplegables que se abren al pulsar sobre el icono en forma de flecha que aparece a su derecha. Si seleccionas un objeto sin activar ningn comando, puedes ver o modificar rpidamente su capa (Control de capa), color (Control del color) y tipo de lnea (Control de tipos de lnea). Para cambiar las propiedades de varios objetos, slo tienes que seleccionarlos y elegir en el control correspondiente la capa de destino, el nuevo color o el tipo de lnea. Puedes pulsar la tecla Esc dos veces para deseleccionar los objetos y volver al estado previo. Advertencia: Es necesario que en Parmetros de designacin de objetos (men Herr./Designacin...) tengas activada la opcin Designacin nombre/verbo para poder seleccionar el objeto antes que la accin a realizar. Puedes hacerlo tambin asignndole a la variable de sistema PickFirst el valor 1. Los pinzamientos constituyen una herramienta muy potente y rpida a la hora de editar objetos, que hace innecesaria la introduccin manual de comandos de edicin como Desplaza, Copia o Gira. Simplemente tienes que crear un conjunto de seleccin con el objeto u objetos a modificar, para que se activen los pinzamientos. Actuando directamente sobre los mismos puedes desplazar objetos, estirarlos, etc., de forma interactiva. Para elegir un modo concreto de edicin, selecciona un pinzamiento (por defecto cambiar de azul a rojo) y pulsa el botn derecho del ratn para obtener del men que aparece el comando a utilizar : Desplazar, Simetra, Girar, etc. El pinzamiento elegido acta como punto de base de la edicin; sin embargo, puedes

Edicin rpida de objetos utilizando pinzamientos

cambiar dicho punto por cualquier otro, sin necesidad de que sea un pinzamiento. Si creas un conjunto de seleccin y no eliges ningn pinzamiento, al pulsar el botn derecho del ratn se mostrar el cuadro de dilogo Pinzamientos que permite definir sus caractersticas.

Lnea de mnima distancia entre recta y circunferencia

Para obtener la lnea de mnima distancia entre una recta y una circunferencia existentes, ejecuta el comando Linea y con la referencia a objetos Perpendicular elige la circunferencia y la recta, con lo que se dibujar la lnea de mnima distancia entre ambas entidades. Observa que durante la designacin el smbolo de perpendicularidad aparece acompaado de puntos suspensivos, para indicar que es necesario hacer las dos referencias antes de dibujar la recta.

El anterior procedimiento tambin se puede utilizar para trazar la lnea de mnima distancia entre dos circunferencias.

Recta paralela a otra y tangente a una circunferencia

Para trazar una recta paralela a otra existente y que sea tangente a una circunferencia:

Ejecuta el comando Copia, selecciona la lnea a la que quieres hacer la paralela y elige un punto de dicha lnea como base del desplazamiento. Cuando se te solicite el segundo punto de desplazamiento selecciona la referencia a objetos Interseccin ortogonal, y dentro de ella haz referencia al centro de la circunferencia. Pulsa la tecla F8 para desactivar el modo Orto, con lo que tendrs en pantalla una lnea elstica que une el centro de la circunferencia con el punto designado de la recta. Activa la referencia a objetos perpendicular

Selecciona la recta y la circunferencia (en este orden) y pulsa el botn derecho del ratn para finalizar Interseccin ortogonal.

Al final debes tener una copia de la primera recta, tangente a la circunferencia. Es conveniente que, para facilitar el proceso descrito, tengas activadas las referencias a objetos Perpendicular y Centro. Si ests ms familiarizado con la referencia a objetos Desde, es inmediato adaptar el mtodo anterior a su uso. Tambin puedes utilizar el comando Eqdist (equidistancia) para trazar la paralela, si designas como Punto a atravesar el de tangencia a la circunferencia, obtenido de la forma anteriormente descrita (a travs de la referencia a objetos Interseccin ortogonal).

Trazar la bisectriz del ngulo que forman dos lneas

Para obtener la bisectriz del ngulo que forman dos lneas, podemos crear una lnea auxiliar con el comando Lineax y la opcin Bisectriz, indicando el vrtice, y los puntos inicial y final del ngulo. Sin embargo, esto crea una lnea infinita sobre la que habr que definir la lnea definitiva. Hay otro mtodo ms directo, que consiste en crear un Arco centrado en el vrtice del ngulo y comprendido entre ambas lneas. Ahora slo tienes que trazar una lnea entre el punto medio del arco y el vrtice del ngulo para obtener la bisectriz del mismo. Si quieres trazar un crculo tangente a una lnea dada por un punto conocido de dicha lnea, y que adems sea tangente a otro crculo, sigue estos pasos: 1. Crea una lnea perpendicular a la recta dada y que pase por el punto conocido de la misma. Esta lnea va a servir como eje de simetra.

Crculo tangente a una lnea por un punto, y a otro crculo

2. Crea un crculo simtrico al conocido, utilizando como eje de simetra la lnea del punto 1.

3. Accede al comando Dibujo/Crculo/Tan Tan Tan, para crear un crculo especificando tres puntos de tangencia. Selecciona sucesivamente la lnea dada, el crculo original y el crculo simtrico, cuando AutoCAD solicite los puntos de tangencia.

4. Borra la lnea perpendicular y el crculo simtrico creado.

Este problema tiene realmente dos soluciones: un crculo que envuelve al original y otro crculo que es exterior al original. Para elegir entre uno u otro, a la hora de especificar el punto de tangencia en los crculos hay que designar un punto alejado o cercano a la recta, respectivamente.

Optimizar la visualizacin y representacin de objetos

AutoCAD permite controlar la calidad con la que se crean y visualizan los objetos, y as optimizar el trabajo durante el proceso de diseo, o ms tarde durante en renderizado en pantalla o trazado en impresora.

Si accedes al cuadro de dilogo Preferencias a travs de Herr./Preferencias... y pulsas sobre la pestaa Rendimiento (en AutoCAD 2000, Herr./Opciones... y pestaa Visual.), puedes modificar los siguientes valores: 1. Suavidad de arcos y crculos (entre 1 y 20000, por defecto 100). Controla la suavidad con la que se representan los arcos, crculos y elipses. Aumentar el valor suaviza el objeto, pero ralentiza las operaciones de encuadre y zoom, por lo que es conveniente utilizar valores bajos para dibujar y aumentar su valor cuando comencemos el proceso de modelizado. Con el comando Resvista tambin puedes controlar este valor. 2. Segmentos de una curva de polilnea (entre -32767 y 32767, por defecto 8). Establece el nmero de segmentos de lnea generados para cada polilnea. Su valor se guarda en la variable Splinesegs, y el rendimiento vara como en el punto 1. 3. Suavidad de objeto modelizado (entre 0.01 y 10, por defecto 0.5). Controla el suavizado de los slidos curvos sombreados y modelizados. Este valor est ligado con el dado a Suavidad de arcos y crculos, ya que AutoCAD multiplica ambos valores para determinar el nivel de detalle con el que se muestran los objetos slidos. El valor se guarda en la variable Facetres. 4. Lneas de contorno por superficie (entre 0 y 2047, por defecto 4). Establece el nmero de lneas de contorno por superficie sobre los objetos. Su valor se guarda en la variable Isolines, y el rendimiento vara de igual forma que en el punto 1. Las modificaciones de estos parmetros se guardan slo en el dibujo actual, por lo que si quieres modificar los valores por defecto para que siempre adquieran un valor concreto, tendrs que hacerlo en el dibujo que utilices como plantilla (ver el truco Plantilla, en esta pgina). Otra variable que tambin afecta a la visualizacin y el rendimiento de AutoCAD es Dragmode, aunque de forma distinta. Su valor se guarda en el Registro de forma permanente y controla la visualizacin de objetos mientras se arrastran: 0 No muestra un contorno del objeto cuando se arrastra. 1 Slo muestra el contorno si escribes en la lnea de comandos Arrastre tras designar el objeto. 2 Muestra siempre un contorno del objeto al ser arrastrado (valor por defecto). Modificar esta variable slo est justificado en ordenadores de poca potencia, donde el proceso de copia de objetos, creacin de acotaciones, etc. se ralentice en exceso, ya que dar un valor 0 supone trabajar "a ciegas" a la hora de arrastrar objetos.

Designacin cclica de objetos cercanos

Cuando en un dibujo existen varios objetos muy prximos o superpuestos y queremos designar uno slo de ellos, es bastante difcil acertar al primer intento. Para facilitar el proceso AutoCAD dispone de la designacin cclica, a la que se accede pulsando la tecla Ctrl antes de iniciar el proceso de seleccin.

Pulsa Ctrl a la vez que seleccionas el punto ms cercano posible al objeto, pulsa el botn del ratn hasta que el objeto deseado aparezca resaltado y finaliza el proceso pulsando la tecla Intro. Con cada pulsacin del ratn se va pasando de un objeto a otro, con lo que se puede seleccionar un objeto concreto aunque est debajo de varios.

Definir un Patrn de Sombreado personal

Puedes crear un Patrn de Sombreado personal editando el archivo Acad.pat o Acadiso.pat, que encontrars en la carpeta Support de AutoCAD, con cualquier editor de texto sin formato (por ejemplo, el Bloc de notas de Windows). Aade al final del archivo la descripcin del nuevo patrn teniendo en cuenta que: 1. Cada patrn debe ir encabezado por una lnea de texto con su nombre y descripcin, precedido por un asterisco: *NOMBRE, Descripcin del patrn Esta lnea indica que se ha comenzado un nuevo patrn. 2. El patrn est formado por lneas que se repiten en el espacio con una separacin dada. Cada lnea que forma el patrn se describe en una lnea de texto que ha de tener el siguiente formato: a, x, y, L, P, Lt, -Lnt donde :

a = Angulo (en sexagesimal) que forma la lnea con la horizontal. x = Coordenada x del origen de la lnea, con respecto al marco que define el patrn. y = Idem. para la coordenada y. L = Longitud, medida a lo largo de la lnea, entre los comienzos de trazado para los diferentes mdulos de repeticin del patrn. El valor 0 dibuja una lnea continua. P = Longitud, perpendicular a la lnea, entre los trazados de lneas adyacentes. Lt = Longitud de lnea que se dibuja. El valor 0 dibuja un punto. -Lnt = Longitud de lnea que no se dibuja (con signo negativo). Estos dos ltimos valores se pueden repetir para obtener lneas discontinuas. Es conveniente que empieces estudiando un patrn simple conocido, como ANSI31, para comprender el formato de lneas anteriormente expuesto, y recuerda que los espacios no tienen ningn significado, por lo que puedes utilizarlos para hacer una

descripcin ms clara de cada lnea. Tambin puedes crear un nico archivo con cada patrn, siempre que lo guardes en la carpeta Support como NOMBRE.pat. A la hora de utilizarlo con el comando Sombrea, debes indicar su nombre a AutoCAD.

Restablecer los modos de referencia a objetos

En AutoCAD 14 los modos de referencia a objetos implcitos se almacenan en el dibujo, por lo que debes especificarlos en la plantilla que utilices por defecto (en la versin 2000 se guardan en el registro, por lo que una vez establecidos son independientes del dibujo que ests editando). Cuando se utiliza un dibujo realizado por otra persona, las referencias a objetos implcitas corresponden con las que dicha persona estableci, por lo que es frecuente que tengas que cambiarlas para adaptarlas a tu forma de trabajar. Una forma rpida de restablecer los modos de referencia a objetos consiste en utilizar la variable de sistema OSMODE, que los establece si le asignamos los siguientes valores: 0 NINguno 1 puntoFINal 2 puntoMEDio 4 CENtro 8 punTO 16 CUAdrante 32 INTerseccin 64 INSercin 128 PERpendicular 256 TANgente 512 CERcano 1024 RAPido 2048 interseccin FICticia 4096 EXTensin 8192 PARalelo Para designar varias referencias a objetos hay que escribir la suma de sus valores; as, 16383 establece todas las referencias a objetos. El valor 16384 desactiva la referencia a objetos (tiene el mismo efecto que pulsar F3). AutoCAD utiliza estos valores no consecutivos porque opera con cdigos binarios. Para conocer el valor que corresponde a una determinada configuracin de modos de referencia, establcelos a travs del cuadro de dilogo de Referencia a objetos, y consulta despus el valor que ha adoptado la variable OSMODE. Por ejemplo, si has elegido puntoFINal, CENtro e INTerseccin, obtendrs el valor 37 (1+4+32), que corresponde al cdigo binario 100101. Observa, leyendo de derecha a izquierda, como hay un 1 en la posicin que corresponde a cada casilla marcada en el cuadro de dilogo de Referencia a objetos. Una vez que conozcas dicho valor, slo tienes que asignarlo a la variable cada vez que desees restablecer la configuracin de la referencia a objetos. Si no quieres tener que recordarlo, puedes crear un botn en la barra de herramientas y asignarle el comando OSMODE;valor en el campo Macro (valor ser el obtenido en la anterior consulta a la variable).

Imprimir en monocromo con impresoras que slo permiten escala de grises (hasta v.14)

Hay impresoras de pequeo formato (A2, A3, A4) que no permiten configurarlas para imprimir dibujos en monocromo (slo blanco y negro), presentando nicamente las opciones de color y escala de grises. Al seleccionar la impresin en escala de grises las entidades con un color distinto del negro se imprimen en la tonalidad gris equivalente, dando una apariencia de conjunto difuminada. Si quieres imprimir todos los colores en negro abre el cuadro de dilogo Configurar trazado/impresin y pulsa en Parmetros plumillas el botn Asignacin... Selecciona todas las plumillas de la lista que aparece (elige la primera, desplzate al final, y pulsando la tecla Mays. selecciona la ltima plumilla) e introduce el valor 7 en la casilla Plumilla de la derecha. Debes tener toda la columna N plum. con el nmero 7. A partir de ahora cualquier color ser asignado a este nmero de plumilla y slo se imprimir en negro. Lo que hemos hecho no influye en la asignacin de grosores de plumillas, por lo que seleccionando un color determinado de la lista puedes indicar el grosor que le quieres asignar, introducindolo en la casilla Grosor. En la versin 2000 la asignacin de plumillas es inmediata, eligiendo dentro del cuadro de dilogo Imprimir en la lista Tabla estilos trazado (asignacin plumillas) el nombre monochrome.ctb

S-ar putea să vă placă și