Sunteți pe pagina 1din 6

Martnez Santiago Juan Carlos LENGUA INGLESA Lengua inglesa, idioma y principal sistema de comunicacin del Reino Unido,

Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda, Surfrica y otros pases de influencia britnica, donde lo entienden y hablan la gran mayora de sus habitantes. El ingls pertenece al grupo anglo-frisn, que a su vez est incluido en la rama occidental de las lenguas germnicas, una subfamilia de las lenguas indoeuropeas. Est relacionado con la lengua frisia, algo menos con el neerlands y con ciertos dialectos del bajo alemn, y mantiene vinculacin con el moderno alto alemn. HISTORIA DE LA LENGUA En la evolucin del ingls se reconocen tres etapas fundamentales: el ingls antiguo, tambin conocido por anglosajn, fechado entre el ao 449 y el 1066 o 1100; el ingls medio, que abarca el periodo de tiempo comprendido entre los aos 1066 o 1100 hasta el 1500; y el moderno, con dos etapas, la clsica, desde el 1500 hasta el 1660, y la contempornea, desde el 1660 hasta nuestros das. Ingls antiguo Es una variante del germnico occidental, lengua que llevaron a la isla, en torno al ao 449, los invasores jutos, anglos y sajones. A partir de entonces, esta nacin, que haba estado romanizada y perteneca al mbito de la cultura de los celtas (sobre todo la de los bretones), pas a ser dominada por unos invasores que trajeron una lengua y una cultura denominada anglosajona. Se desarroll una variante de esta lengua en la que cabe rastrear varios dialectos: el que hablaban los jutos, el sajn occidental que hablaban los sajones y las diversas variedades de los anglos. En el siglo IX el sajn occidental era la lengua de mayor difusin en la prosa escrita, gracias al rey Alfredo el Grande, primer legislador de Inglaterra. Se tradujeron del latn las obras de san Agustn, san Gregorio y de Beda el Venerable. Sin embargo, el dialecto de los anglos fue la lengua en que se escribi el poema pico Beowulf, as como una poesa elegaca que tuvo cierto inters. La lengua que se fue configurando como idioma nacional sufri la influencia del latn en dos momentos distintos: el primero, por el contacto con el Imperio romano; el segundo, con la llegada y la evangelizacin de san Agustn, hasta el siglo XI. De esta poca proceden las palabras relacionadas con la terminologa religiosa, como altar, priest, psalm ('altar', 'sacerdote', 'salmo', respectivamente). Como consecuencia de las invasiones vikingas a partir del siglo VIII, la lengua sufri la influencia del nrdico antiguo. A este hecho se deben una serie de palabras relacionadas con el mar y la navegacin, y otras relativas a la organizacin social, como law, take, cut, both ('ley', 'tomar', 'cortar', 'ambos') y are, forma conjugada del verbo to be. El ingls antiguo era una lengua con mayor grado de flexin que el actual y por eso el orden de las palabras en la oracin era ms libre. Posea un nmero dual para los pronombres personales, cuatro declinaciones para los nombres y dos para los adjetivos, as

Martnez Santiago Juan Carlos como variacin de gnero. La conjugacin verbal slo posea dos tiempos: el presente, que tambin adquira el valor de presente profuturo, y el pasado. Era una lengua flexible para la composicin de palabras porque su lxico era limitado y, junto al procedimiento morfolgico para la creacin de neologismos, adopt y tom numerosos prstamos de las lenguas con las que conviva y se relacionaba. Por ello es notoria la influencia del sustrato celta, aunque la investigacin cifra en un 10% los nombres comunes de este origen. Otros restos celtas se cree que han llegado procedentes del gals, galico-escocs o escocs.

Ingls medio Se suele fechar a partir de la conquista normanda en el 1066. Al final del periodo, la lengua, que empez siendo flexiva y con declinacin, pas a estar determinada por el orden sintctico. Hacia el 1200 las tres o cuatro terminaciones del nombre en singular se haban reducido a dos; la indicacin del plural era la terminacin -es. De las cuatro declinaciones del nombre se borra la -n final de cinco casos y la declinacin se simplifica. Todas las vocales finales se neutralizan en -e. Los plurales masculinos de nominativo y acusativo se hacen en -as, que despus se convertirn en -es. La nica forma de plural antiguo que pervive en la lengua moderna es la de la palabra ox que hace oxen. Tambin son restos del estadio antiguo los cambios voclicos de las palabras man, men ('hombre', 'hombres') y foot, feet ('pie', 'pies'). Durante este periodo desaparecen el gnero, el dual, y la declinacin de los pronombres en dativo y acusativo toma una forma nica. Para evitar confusiones, se adoptan los pronombres del escandinavo they, them, y adquieren valor de relativo las formas who, which y that. En la conjugacin desaparecen las terminaciones y se emplea una nica forma para el singular y el plural en el pasado de los verbos llamados fuertes (equivalente a los irregulares del espaol). A comienzos de este periodo tiene lugar la entrada en la lengua de muchas palabras de la vida cotidiana que proceden del escandinavo o nrdico, como egg, sky, sister, window ('huevo', 'cielo', 'hermana', 'ventana'). Los normandos, cuyas clases cultas hablaban francs, tambin aportaron alrededor de unas novecientas palabras al anglosajn, como por ejemplo baron y noble, trminos que las clases populares desconocan y deban usar en su trato con los nuevos seores. Aunque algunos nobles y el clero aprendan ingls, tambin introdujeron palabras francesas relacionadas con el gobierno, la iglesia, el ejrcito, los modales cortesanos, y otras que se referan a las artes, la enseanza y la medicina. En el siglo XIV adquiere verdadero prestigio la lengua de los anglos, en cuyas ciudades surgen las universidades y se desarrolla una prspera vida econmica y cortesana. Es la zona conocida por Midland, cuyo centro es Londres, su influencia se extiende al sur del Tmesis en Kent y Surrey. Queda consagrado su uso en las obras de Geoffrey Chaucer, John Gower y John Lydgate, y por la labor tipogrfica que en esta lengua realiz el impresor William Caxton. Como muestra de los dialectos del normando que han pervivido desde entonces hay que resear el escocs, idioma de las Tierras Bajas o Lowlands de Escocia.

Martnez Santiago Juan Carlos

2.2.1 Cambio del sistema voclico La transicin del ingls medio al moderno viene marcada por una rigurosa evolucin fontica en la pronunciacin de las vocales, hecho que ocurri entre los siglos XV y XVI. El lingista dans Otto Jespersen lo ha denominado la gran mutacin voclica; consisti en alterar la articulacin de las vocales en relacin con las posiciones de los labios y la lengua, que por lo general se elev en un grado. Este hecho supuso que, de las 20 vocales que tena el ingls medio, cambiaran 18. La escritura permaneci inalterable a consecuencia de la aparicin de la imprenta. Hasta entonces el ingls medio posea una escritura ms fontica; todas las consonantes se pronunciaban, mientras que hoy hay muchas consonantes mudas como la l de walking. El cambio se inici en el siglo XV, cuando todas las vocales largas se pronunciaron con un grado mayor de elevacin de la lengua y oclusin de la boca. Las vocales que no eran susceptibles de esa mutacin se diptongaron, por eso el fonema /i/ puede ser algo as como ee en need o ea, como en meant; el fonema /u/ es oo como en food. La mutacin, que contina, es la causa de que las vocales en ingls se pronuncien de forma diferente a las dems lenguas europeas occidentales. En funcin de la pronunciacin que reciben las palabras prstamos de otras lenguas, es posible fechar la poca en que se introdujeron en la lengua. Por ejemplo, se sabe que el galicismo dame, ('seora') entr antes de la mutacin porque la a se pronuncia /e:/. Al parecer, este hecho se debe al cruce de dos sistemas articulatorios, el de los franco-normandos y el de los anglosajones. Ingls moderno 1 Etapa clsica A comienzos de este periodo, iniciado en el 1500, tiene lugar un aumento del lxico, tanto por la difusin del idioma como por los prstamos que recibe de otras lenguas con las que entra en contacto. El renacimiento resucita el inters por el griego y el latn, de donde se toman numerosos trminos, como por ejemplo drama, enigma o clima. Poco despus son los viajeros y comerciantes los que traen nuevos trminos a la lengua: por ejemplo, del italiano se toman stanza y violin, y del portugus y del espaol proceden alligator y sombrero. Entre los siglos XVII y XVIII tienen lugar los cambios gramaticales ms importantes. Se introduce el pronombre its que sustituye al genitivo his, nica forma que emplean los traductores de la Biblia (1611) del rey Jacobo I. A partir del empleo del participio, como si fuera un nombre, precedido de la preposicin on, surgen los tiempos progresivos; poco a poco la preposicin se sustituye y despus desaparece. Hoy se emplea nicamente la forma terminada en -ing. A partir del siglo XVIII el proceso culmina con la creacin de las formas pasivas progresivas del tipo: the job is being done (el trabajo se est llevando a cabo), donde el inters sintctico y el pragmtico est centrado en el resultado de la accin y no en el agente que la realiza.

Martnez Santiago Juan Carlos El mayor desarrollo y difusin de la lengua se inicia en el siglo XIX y contina sin interrupcin. Se incorporan al ingls numerosas palabras como consecuencia de la expansin colonial britnica. As, son americanismos, canoe, raccoon, wigwam, llama, quinine y potato, entre otras muchas ('canoa', 'mapuche', 'tienda de campaa', 'llama', 'quinina' y 'patata'); africanismos, chimpanzee y zebra; proceden de la India, bandanna, curry y punch; y de Australia, kangaroo y boomerang. 2 El ingls del siglo XX En el siglo XX los hablantes cultos del Reino Unido pronuncian de acuerdo con lo que se llama pronunciacin admitida (recieved pronunciation). La norma culta es la de los internados privados, las viejas universidades de Oxford y Cambridge, y caracteriza la pronunciacin de la BBC, aunque cada vez se acepta mejor la pronunciacin dialectal de sus locutores. No hay Academia de la lengua que fije las normas escrita o hablada del idioma. Es una lengua que ha pasado de la sntesis al anlisis, de la declinacin y la flexin al orden sintctico, de las desinencias a las races, y estructuralmente es casi monosilbica, excepto en los trminos cientficos derivados de las races griegas y latinas. Dada su enorme difusin presenta variedades dialectales con rango de lenguas nacionales. Restringidos al mbito europeo, hay que sealar el dialecto irlands, que mantiene ciertas peculiaridades en la pronunciacin, la sintaxis (como el empleo de after detrs de las formas del verbo to be), algunos arcasmos en el vocabulario (como adown en lugar de dawn) y palabras de origen celta. El dialecto escocs de las Tierras Bajas, tambin llamado lallans, se dio a conocer al mundo por primera vez a travs de las baladas del poeta Robert Burns. Contiene algunas diferencias en la pronunciacin de las vocales y palabras de origen escandinavo como seas de identidad. Una situacin especial es la que ofrece el ingls australiano, por su marcada diptongacin de las vocales, y las diferencias en el uso de determinadas palabras que son fruto de la interaccin de los pueblos indgenas y sus colonizadores. EL INGLS AMERICANO Gracias a la colonizacin britnica de algunas zonas de Amrica del Norte y a la expansin territorial en el siglo XIX, tuvo lugar la evolucin del ingls americano, que abarca las variedades habladas en Canad y Estados Unidos. El ingls hablado en Canad presenta ciertos rasgos en la pronunciacin (como la conversin de la t- en posicin implosiva como una africada alveolar sorda, muy prxima a la ch del espaol). La norma escrita suele ser rgida desde el punto de vista morfolgico y sintctico, y es ms tolerante con los neologismos. Entre las primeras personas que sealaron las diferencias que existan entre el ingls britnico y el estadounidense se encuentra el lexicgrafo Noah Webster. Su Diccionario americano de la lengua inglesa (1828) seal tales diferencias al incluir muchos neologismos americanos, as como el americanismo en la significacin y el uso de las palabras antiguas, los cambios en la pronunciacin y la reforma que propuso en la ortografa (-er en lugar de -re, -or en lugar de -our, check en lugar de cheque). A pesar de lo dicho, es difcil decidir si una obra impresa sin tener en cuenta el contexto ha sido

Martnez Santiago Juan Carlos escrita en Gran Bretaa, Estados Unidos o Canad, y otro tanto pudiera decirse de Australia, Nueva Zelanda o Surfrica. 1 Evolucin del ingls americano En el siglo XVIII los estudiosos ingleses observaron la "pasmosa uniformidad" de la lengua que se hablaba en las colonias, excepcin hecha del habla de los esclavos. Sin embargo, calificaron de subvariedades del ingls lo que hablaban los indios norteamericanos y los dems grupos no britnicos. La razn estriba en que los primeros colonos no pertenecan a grupos regionales sino sociales, que procedan de cualquier parte de Inglaterra, de ah que no hubiera ningn dialecto britnico dominante. 2 Variedades dialectales Los estudios anteriores a 1940 distinguan tres grandes dialectos, con varias subdivisiones cada uno. El septentrional, localizado en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York, cuyo exponente ms conocido es el neoyorquino, de la ciudad que le da nombre. Es caracterstico en l la prdida de la r intervoclica o en posicin interior, as como la relajacin de la aspiracin de la h. Tambin est el llamado dialecto Midland, que se utiliza a lo largo de la costa, desde Nueva Jersey a Delaware, con un sinfn de subdialectos, como el del rea de Ohio, el occidental de Virginia y el oriental de Kentucky y Tennessee. Por ltimo, el dialecto sureo, que se habla desde Delaware hasta Carolina del Sur. En la actualidad, el uso que de la lengua hacen las emisoras de radio y los canales de televisin ha provocado la crtica de los dialectlogos, defensores de la riqueza y la diversidad del idioma. Pero las variedades dialectales no se han eliminado por ningn procedimiento: el dialecto de Midland mantiene la r final y las personas cultas del sur siguen sin distinguir pen de pin. 3 El ingls de la minora negra Una de las razones por las que algunos lingistas defienden que el ingls de la poblacin negra es una lengua y no una variedad dialectal es que en todas las regiones se da la misma fontica, sintaxis y lxico, y no hay diferencias entre grupos de poblacin negra urbanos o rurales. Hasta el siglo XIX la poblacin de origen afroamericano empleaba una especie de lengua criolla. Pero con la desaparicin de la esclavitud y la consiguiente escolarizacin de la poblacin, se ha ido incorporando a la norma general de la lengua hablada, aunque en los crculos no cultos an existen marcadas diferencias lxicas e incluso sintcticas. Buen ejemplo de ello es la forma del pasado que emplea el participio been como auxiliar antes del participio del verbo que se conjuga: she been said that (ha dicho que). De cualquier forma este grupo de poblacin es responsable de la introduccin de todo un vocabulario, sobre todo urbano, en la norma nacional, a la que pertenece un modismo de empleo universal O.K., que al parecer tiene un origen africano, as como muchos trminos especficos del lxico del jazz. 4 El formalismo gramatical Es su rasgo ms preciado aunque posea un aspecto negativo, el empleo de formas verbales incorrectas. Es mayor la rigidez de la norma escrita en Amrica que en Gran Bretaa; en

Martnez Santiago Juan Carlos parte, esto se debe al gran nmero de emigrantes que adoptan el ingls como segunda lengua y lo aprenden de forma rgida en las escuelas, o bien no quieren desviarse para no ser tachados de advenedizos, porque el uso correcto indica una determinada situacin social. Mucha gente que emplea el ingls normativo en el mundo del trabajo en cualquier parte del pas, acta de forma diferente en privado. Sin embargo, en la escritura el uso normativo est mucho ms generalizado y se emplea incluso locuciones en latn para dirigirse a los amigos. 5 Variaciones lxicas A finales del siglo XIX y principios del XX estudiar el ingls estadounidense quedaba reducido a identificar los americanismos y proporcionar las etimologas correspondientes: prstamos de las lenguas indgenas americanas (mugwump 'dirigente poltico', caucus 'asamblea que elige a un candidato o jefe poltico'); palabras que se mantienen despus de que las ha perdido el ingls britnico (bug que significa el genrico 'insecto' y no chinche que es el valor del trmino en Gran Bretaa); palabras que han adquirido un significado diferente en el Nuevo Mundo. Hay una amplia lista de americanismos (elevator 'elevador o ascensor', truck 'camin', hood 'cap del coche', windshield 'parabrisas' garbage collector 'barrendero') que se diferencian de sus equivalentes britnicos (lift, lorry, bonnet of a car, windscreen, dustman). Tales diferencias se mantienen en la actualidad, pero gracias a las comunicaciones y los medios de difusin actuales no hay hablante del ingls a un lado y otro del Atlntico que no pueda entender los usos y los significados de esos trminos sin ningn problema. EL LLAMADO INGLS BSICO A finales de la dcada de 1920 los britnicos Odgen y Richards, psiclogo y pedagogo respectivamente, publicaron una simplificacin del ingls a la que denominaron ingls bsico. Se utiliza sobre todo en la enseanza del idioma como segunda lengua, con el fin de convertir el ingls en la lengua internacional. Donde encuentra mayores dificultades es en la escritura. El ingls bsico se fundamenta en una idea bastante compleja, la de limitarse a las unidades bsicas del pensamiento y expresarlas claramente con el lxico limitado del lenguaje cotidiano. Contiene 850 palabras bsicas, que incluyen 600 nombres (de cosas y sucesos), 150 adjetivos y 100 palabras operadores, es decir, preposiciones y verbos. Los trminos empleados son comunes a todos los pases anglohablantes. Trata de no contener sinnimos, operar con los verbos bsicos, que se combinan con las preposiciones para matizar su significado.

S-ar putea să vă placă și