Sunteți pe pagina 1din 3

PRIMERA CONVOCATORIA

V CONGRESO DE EDUCACIN, MUSEOS Y PATRIMONIO


CREATIVIDAD E INNOVACIN EDUCATIVA EN MUSEOS
ORGANIZAN Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Comit de Educacin y Accin Cultural-CECA-Chile, Comit Chileno de Museos-ICOM-Chile

PRESENTACIN DIBAM CECA-Chile e ICOM-Chile convocan al V Congreso de Educacin, Museos y Patrimonio (2013) e invitan a todos y todas quienes deseen presentar reflexiones y experiencias en educacin patrimonial en torno al tema de la creatividad y la innovacin en la educacin en museos y el patrimonio.

Este V Congreso se realizar en Santiago de Chile, durante los ltimos das de septiembre de 2013, de 09:00 a 17:30 horas.

En agosto de 2013, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se reunir, en Ro de Janeiro, Brasil, en su Conferencia General que tiene como tema central "(Memoria + creatividad) = cambio social". En esta lnea, el V Congreso plantea abordar el tema de la creatividad e innovacin en el trabajo educativo en los museos y otros espacios patrimoniales. El objetivo es analizar, reflexionar y compartir iniciativas, experiencias e investigaciones creativas e innovadoras en museos u otros espacios patrimoniales, las cuales apuntan a mejorar las prcticas educativas y la relacin de las comunidades con estas instituciones, en el entendido que dichos vnculos ayudan a generar un positivo cambio social.

En este contexto, se propone abordar esta temtica desde las siguientes perspectivas: 1) Educacin e inclusin social en las exhibiciones (permanentes y temporales). 2) El uso de nuevas tecnologas (TICs) en la educacin en museos y espacios patrimoniales. 3) Creatividad educativa e inclusin social en museos y espacios patrimoniales.

FORMATOS DE PARTICIPACIN Experiencias: Descripcin de un proyecto concreto o idea llevada a cabo en una institucin de carcter patrimonial. Este proyecto/idea concreta debe ser interesante por su novedad, por las experiencias generadas y sus resultados. Ensayos: Planteamiento de algunos postulados tericos sobre memoria, museos, patrimonio y educacin, a partir de experiencias, propuestas museogrficas o proyectos de educacin patrimonial que se centren en la creatividad y la innovacin. La idea es dar un espacio a un dilogo conceptual que permita enmarcar futuras iniciativas. Estudios e investigaciones*: Presentacin de los resultados y conclusiones de un trabajo investigativo o un estudio en torno a la comprensin y vinculacin de las temticas del V Congreso, en museos y educacin patrimonial. Videos documentales: Presentacin de trabajos audiovisuales que relaten una experiencia creativa e innovadora en educacin en museos o espacios patrimoniales. Mximo de duracin 10 minutos, en formato avi o .mov en soporte DVD. * Las exposiciones deben ser obligatoriamente en idioma espaol y complementadas con material grfico o audiovisual. PLAZOS Envo de resmenes de ponencias (abstracts) y versin HASTA El MARTES 30 DE ABRIL de prueba (demos) de documentales. Publicacin de la seleccin de resmenes de ponencias y VIERNES 21 DE JUNIO videos. LUNES 22 DE JULIO Envo de textos completos de las ponencias y videos. VIERNES 23 DE AGOSTO Seleccin final de los trabajos enviados COMISIN EVALUADORA DE RESMENES, PSTERS Y PONENCIAS Los siguientes profesionales evaluarn las propuestas de resmenes y psters: 1. Irene de la Jara: encargada del Departamento de Educacin del Museo de la Educacin Gabriela Mistral, DIBAM. 2. Cecilia Infante: encargada de Educacin, de la Subdireccin de Museos, de la DIBAM.

3. Valeria Vera: jefa de Innovacin y Transferencia, Direccin de Educacin, del Museo Interactivo Mirador, MIM, y vicepresidenta CECA/ICOM-Chile. 4. Luis Alegria: coordinador de Educacin, de la Corporacin Parque por la Paz Villa Grimaldi, e integrante CECA/ICOM-Chile. 5. Macarena Ruiz: directora ejecutiva de Artequn Via del Mar, miembro de CECA/ICOM-Chile. PUBLICACIN DE LIBRO DEL CONGRESO Las ponencias sern editadas en una compilacin impresa y digital, libro que ser inscrito a nombre de la DIBAM en el Departamento de Derechos Intelectuales de Chile. Cabe precisar, que los derechos morales del autor sern respetados en conformidad con la legislacin chilena vigente, lo que significa que el autor ser mencionado en la obra cada vez que sta se exponga pblicamente. Lo expuesto no significa la cesin de los derechos del creador del texto, pues el autor ser propietario de su obra y slo permite ser incluido en dicha publicacin. Asimismo, los videos sern subidos al canal de la DIBAM en You Tube, y los derechos morales del autor sern respetados en conformidad con la legislacin vigente, lo que se traduce en que el autor ser mencionado en la obra cada vez que sta se exponga pblicamente. ASISTENCIA La inscripcin para asistir al V Congreso, no tiene ningn costo, y comenzar a partir del mes de agosto de 2013, informndose oportunamente. Los cupos son limitados. Para entregar mayores antecedentes a los interesados en participar tanto como expositores o como asistentes puede escribirse al correo electrnico: congresoeducacionmuseos@gmail.com.

Santiago de Chile, enero de 2013.

S-ar putea să vă placă și