Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PATOLOGA CLNICA

ROSALINDA ACOSTA SALINAS

CARLOS ALBERTO MANZANO ALCIBAR DANIEL VELASCO MARTINEZ

SEXTO SEMESTRE GRUPO MATUTINO

Anticoagulantes Tubos vacutainer EDTA (etilen diamino tetra actico): forma sales insolubles de Ca; solo se necesitan 2 mL de muestra, ventajas preserva los elementos celulares mejor que la heparina y que los oxalatos Heparina (litio o sodio): inhibe la actividad de la trombina sobre el fibringeno y a la tromboplastina; cantidad de muestra 4.5mL, se utiliza para el anlisis de gases sanguneos y puede producir amontonamiento de leucocitos, interfiere con la tincin de los leucocitos por eso no se recomienda para hacer frotis, no dura ms de 8 hrs Citrato de sodio: se combina con el Ca para formar una sal insoluble de citrato de calcio; cantidad de muestra 4,5mL, puede usarse para transfusiones de sangre evita a coagulacin pero encoje a las clulas

Oxalato de potasio: se una con el Ca para formar oxalato de calcio insoluble; produce un encogimiento del volumen celular del 6 al 8% Oxalato de sodio: se une con el Ca para formar oxalato de calcio insoluble; igual que el oxalato de potasio encoge a las clulas. Citrato de litio: inactiva los iones de Ca. Fluoruro de sodio y timol (10:1): forma un componente de Ca dbilmente disociado, preserva a la glucosa sangunea al interferir con el sistema enzimtico participando en la glucolisis. Oxalato de amonio y potasio (oxalato doble de Heller y Paul) se une con el Ca para formar oxalato de calcio insoluble; se usa para la mayora de los estudios hematolgicos; produce menos distorsin y hemolisis de los eritrocitos que otros oxalatos

Recipientes para la toma y envi de muestras ORINA Toma: Se usa un recipiente estril, de boca ancha con tapa de rosca. Aunque el sondeo vesical es la forma ideal para evitar la contaminacin, la miccin espontnea es la tcnica ms aconsejable: despus de una cuidadosa limpieza de la regin urogenital con agua y jabn y despus con benzal Envo: La muestra se debe enviar de inmediato al laboratorio con refrigerante. Estudios virales: el envo debe tardar menos de un da.

SANGRE TOTAL Toma: La toma deber hacerse en un lugar perfectamente iluminado y con el paciente cmodamente sentado. Se localiza una vena adecuada y se coloca el torniquete. Se desinfecta el rea de puncin con un algodn impregnado de alcohol al 70%, se introduce la aguja con el bisel hacia arriba. Si la muestra necesaria es sangre total hay que utilizar el anticoagulante adecuado segn el proceso que vaya a seguirse, ya que algunos anticoagulantes pueden ser inhibitorios. Si la toma de sangre es para la obtencin de suero, no debe usarse ningn anticoagulante. Si la sangre no fluye espontneamente y se est utilizando una jeringa, se jala el mbolo y se aspira con suavidad; si se est empleando equipo al vaco se presiona el tubo de ensaye hacia arriba. Al empezar a fluir la sangre el torniquete se retira y hasta que se haya obtenido la cantidad de sangre que se requiere se retira la aguja y se coloca una torunda con alcohol sobre el sitio de puncin ejerciendo presin para detener la hemorragia. Si la toma se hizo con jeringa, la sangre se vierte de la jeringa ya sin aguja sobre un tubo estril dejndola resbalar lentamente por la pared para evitar hemlisis. El tubo se tapa cuidadosamente. Envo: Es muy importante estar seguro que para el estudio a realizar es correcto el envo de sangre total, ya que sta puede sufrir hemlisis y dejar de ser til. Si efectivamente es el caso, el tubo con la muestra se empaqueta bien en un recipiente con doble cubierta y hermtico y se enva de inmediato, protegindolo del calor excesivo con un refrigerante y de la luz solar.

SUERO Toma: Se debe seguir la misma tcnica que para la obtencin de sangre total , pero sin anticoagulante. El cogulo formado se separa de las paredes del tubo con un aplicador de madera. Se debe esperar el tiempo necesario para que se retraiga el cogulo y el suero se separa por centrifugacin a 2,500-3,000 rpm. El suero no debe mostrar indicios de hemlisis, ni debe estar lipmico y se debe conservar refrigerado o congelado, a menos que se d otra indicacin. Actualmente existe un equipo comercial de tubos al vaco con un gel especial, con este sistema se puede separar el suero directamente en los tubos centrifugando a 3,000 rpm por 5 minutos. El suero se conserva en los mismos tubos por varios das. Este procedimiento tiene la ventaja de que no se destapan los tubos en ningn momento, as el contenido se conserva estril y adems representa un riesgo mnimo. Envo: El frasco con la muestra se enva de inmediato, protegindolo del calor con hielo o un refrigerante. Si es necesario congelarlo, hay que empaquetarlo bien con hielo seco. Si el suero muestra indicios de contaminacin debe desecharse de inmediato.

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO (LCR) Toma: La obtencin de la muestra es responsabilidad exclusiva del mdico quien la tomar bajo rigurosas condiciones de asepsia. Se deben recuperar unos 5 mL los cuales se conservan en tubos de vidrio estriles con tapn de rosca. Envo: Cuando se trate de estudios virolgicos, la muestra se enva refrigerada. Si se sospecha de una infeccin bacteriana, la muestra no debe refrigerarse, ni acompaarse de hielo. Cuando el envo tarda ms de 24 horas, la muestra debe enviarse inoculada en medios especficos.

LIQUIDO RUMINAL Toma: Debe ser efectuada por personal mdico bien entrenado. Se introduce una sonda por va bucal hasta el estmago en ayunas. La muestra se deposita en un frasco de boca ancha y de preferencia estril. Envo: El frasco se enva lo antes posible al laboratorio, donde no debe llegar despus de 6 horas de tomada la muestra. Se debe acompaar de refrigerante.

Bibliografa Manual de patologa clnica veterinaria MAXINE M. Bejamin ed: Limusa mexico df 1991, 1er edicin, capitulo 1, extraccin de sangre.

Manual de procedimientos, Salud animal, Toma y envo de muestras al laboratorio laboratorio de diagnostico salud integral.

S-ar putea să vă placă și