Sunteți pe pagina 1din 34

Reconocimiento y anlisis del paralelgrafo

DOCENTE: C.D Marlon Chvez Aguilar

Integrantes:
ALFARO MEDINA PEDRO CARRASCO VERA ORESTES LIZANDRO

CASTILLO VALLADARES IVAN


PEREZ SALDAA FRANK ZAVALETA MAQUI DENNIS

ZAVALE TA JARA MARY

Introduccin
Hasta los aos 50, las prtesis parciales removibles retenidas por ganchos fueron diseadas y construidas "a simple vista". Mediante este procedimiento se elaboraban prtesis que presentaban dificultad para ser ajustadas a los dientes, por lo que se haca necesario dividirla en dos o ms porciones para facilitar su ajuste al terreno protsico. Una vez logrado esto, se unan las partes con soldadura de manera que fuera posible la insercin de la prtesis ya modificada sobre los dientes pilares. En 1918, el Dr. J.A. Fortunati, en una clnica de Boston, Estados Unidos, fue el primero en emplear un instrumento mecnico para determinar el paralelismo relativo entre dos o ms superficies dentadas. En 1923, los ingenieros de la Ney Company., Estados Unidos, fabricaron el primer analizador dental comercial usado en la profesin.

Concepto de Paralelgrafo
Es un instrumento que se usa para buscar el paralelismo relativo existente entre las diferentes piezas dentarias. Permite conseguir una va de insercin ptima de la prtesis mediante la cual podr ser insertada y desinsertada de la boca.

Objetivos:
Ayudar a determinar los procedimientos restauradores y la preparacin Biosttica en boca.

Graficar el ecuador sobre los pilares y localizar reas retentivas que necesitan ser bloqueadas antes de duplicar el modelo.
Registrar la posicin del modelo en relacin al eje de insercin elegido para referencia. Determinar las reas retentivas de los tejidos blandos y duros que puedan actuar como interferencias al

insertar la prtesis en su sitio.

Para qu paralelizar los modelos de estudio?


Determinar el eje de insercin.
Determinar el ecuador protsico de las piezas pilares.

Localizar y medir reas de dientes usadas en retencin. (bajo el ecuador protsico son reas retentivas).
reas retentivas de tejidos blandos y seos; que pueden pasar a ser interferencias.

Tipos : brazo fijo


con brazo fijo en el que deberemos girar la platina que contiene el modelo

Tipos : brazo mvil


con brazo articulado que girar sobre la pieza dentaria

Partes constituyentes
Base fija.
Columna vertical principal o de soporte

que sostiene al brazo horizontal


Brazo horizontal, fijo o articulado y

dividido en 2 (mvil), sostiene la barra telescpica donde se insertan los accesorios. Brazo vertical donde se insertan los accesorios Mesa porta modelos, de ajuste universal (en cualquier direccin) Accesorios y tornillos de ajuste.

VARILLA ANALIZADORA
Se pone en contacto con los dientes durante el anlisis inicial del modelo, para identificar reas retentivas y determinar el paralelismo de las superficies.

VARILLA ANALIZADORA Se pone en contacto con los dientes durante el anlisis inicial del modelo, para identificar reas retentivas y determinar el paralelismo de las supe

Punta o mina de grafito

Determina la localizacin de la lnea del ecuador protsico.

Calibrador de retencin
existen de 0.25, 0.50, 0.75 mm, que indican la cantidad de retencin que puede tener un gancho Indica la posicin exacta de la futura punta activa del gancho de retencin

Cuchilla de recorte
Se utiliza para tallar patrones de cera, tallar la cera de bloqueo de las zonas retentivas del modelo de trabajo y para hacer recortes en las superficies proximales en el modelo de estudio.

Terminologa
Ecuador dentario: Lnea virtual que corresponde a la parte ms prominente del diente, analizado en forma individual, que es tangente a una lnea perpendicular al plano horizontal.
Ecuador protsico:

Lnea virtual que corresponde a la parte mas prominente de todos los dientes y de las estructuras anatmicas de la arcada, ante un eje de Insercin determinado.

Eje de insercin protsico


Es la direccin en que se mueve la p.p.r. cuando es colocada o retirada de su sitio en la boca o en el modelo. El eje de insercin es establecido por el odontlogo y funciona desde el momento en el cual las partes rgidas de la prtesis contactan con los dientes de soporte y luego contina hasta la posicin final de la prtesis.

Factores que determinan la trayectoria de insercin y retiro


La zona de retencin.
La superficie gua. Las interferencias. La esttica.
Teniendo en cuenta todos estos factores, vemos que el eje de insercin solo puede ser elegido despus de una serie de compromisos de forma que, si se tiene en cuenta el conjunto o la mayor parte de los factores estudiados, entonces puede ser denominado eje de insercin ptima

zona de retencin.
Para localizar mejor las zonas de retencin, es preferible trabajar a contraluz con el instrumento prcticamente a la altura de los ojos. Para obtener una informacin global de las diversas posibilidades de retencin y estabilizacin, el modelo debe observarse en primer lugar con su base en posicin horizontal.

superficies guas
Son las superficies de los dientes que determinan la direccin de entrada y salida de una PPR y son paralelos entre s. Se tallan en las caras proximales de los dientes que miran a la brecha desdentada, con un ancho mnimo ocluso gingival de 3mm. Los 3 mm permiten una estabilidad adecuada. Es importante que sean paralelos entre s y paralelos al eje de insercin

El paralelismo aproximado entre las caras laterales de los dientes permite a los elementos rgidos deslizarse segn el eje elegido hasta que la prtesis se encuentra correctamente ubicada sobre los apoyos seleccionados. Con esto se consigue lo siguiente:

Evitar los efectos de torsin: Estas superficies guas bien paralelizadas sobre su eje de insercin, evita que en el momento en que el brazo activo del retenedor se abra para, anclarse al diente y al instalarse en la zona retentiva no provoque una torsin sobre los dientes pilares. Proteger la enca: Las superficies guas bien paralelizadas sobre su eje de insercin, permite ajustar al mximo la prtesis a la enca marginal sin presionarla y sin lesionarla. Evitar la retencin de restos alimentarios: Esta es una funcin indirecta al quedar poco espacio entre la prtesis y la enca.

Interferencias:
La prtesis debe ser insertada sin obstculos. La seleccin de un eje de insercin, teniendo en cuenta los dos factores procedentes, puede poner de manifiesto la existencia de una seria de interferencias como pueden ser:
Dientes en malposicin: En cuyo caso hay que proceder a la extraccin del mismo. Exstosis sobre las vertientes de las crestas: En estos casos procede la remodelacin de la pieza dental. Tuberosidades o trgonos hipertrofiados: En estos casos hay que hacer cirugas para corregirlos.

Esttica:
En el diseo de la prtesis y de forma particular en la prtesis parcial removible, hay que considerar el factor esttico, siendo estos imperativos estticos en algunas situaciones prioritarios, sobre todo en la fase del diseo de la prtesis. Las circunstancias para mejorar la esttica son:
Montaje de los dientes artificiales: El emplazamiento de un diente anterior condiciona la eleccin de un eje adecuado en el plano frontal, principalmente cuando el eje artificial a de ocupar un espacio pequeo. Posicionamiento de los retenedores: Un retenedor es tanto menos visible cuanto ms prximo al cuello este incluido. Por tanto, la lnea gua deber ser buscada teniendo esto presente. Falsa enca: Cuando una prdida significativa de la enca imponga la necesidad de una falsa enca, el eje elegido implica una fuerte inclinacin del modelo en el plano sagital.

principios bsicos para el uso del paralelgrafo


Si colocamos un grafito en el mandril del Paralelgrafo y analizamos con el un diente, cuyo eje principal est perpendicular a la base, al desplazar este grafito contra el diente, marcamos una lnea que recorrer todo su contorno. Esta lnea corresponder al permetro mayor del diente y es la unin entre la porcin expulsiva del diente y la porcin retentiva, llamndose por tanto, ecuador dentario.

Ahora!!!!
si tomo nuevamente el mismo diente y lo inclino ligeramente hacia la izquierda o derecha y vuelvo a confrontarlo con el grafito del Paralelgrafo, obtendr una nueva marca, un nuevo ecuador dentario, un nuevo contorno mximo.

Para una posicin determinada el ecuador divide al diente en dos partes:

la parte superior de la lnea llamada zona expulsiva o no retentiva

la parte inferior de la lnea llamada zona retentiva

Todos los elementos de la PPR irn siempre por encima del ecuador dentario o lnea de mximo contorno. Slo la punta flexible de los ganchos o retenedores irn a la zona retentiva de la pieza dentaria

al analizar un modelo de un paciente , tendremos el inconveniente de ya no tener un diente sino que varios, todos con ejes centrales individuales, diferentes unos de otros. Adems tendremos las estructuras anatmicas, correspondientes a las zonas desdentadas, es decir brechas, extremos libres, rebordes etc. Este hecho, aplicado a todas las estructuras de soporte de la futura prtesis, nos permite entender la necesidad de elegir un eje de insercin comn a todas las estructuras orales comprometidas. Este eje comn se llama: Eje de insercin

Funciones:
En una restauracin protsica parcial removible, el paralelizador se utiliza en dos niveles o fases bien diferentes:
Fase clnica: Para establecer un plan de tratamiento. Fase de laboratorio: En la construccin de la

infraestructura metlica.

Fase clnica:
El examen clnico y radiolgico proporciona elementos de juicio sobre el valor de los dientes de soporte, la superficie de apoyo, las exigencias del paciente y sobre las posibilidades de intervencin preprotsicas. Teniendo presente estas informaciones, el profesional podr orientar el modelo para intentar encontrar el eje que mejor se adapte a los condicionamientos que se han podido constatar.

Funciones del clnico con el Paralelgrafo


1.-Seleccin del eje de insercin protsico 2.-Determinacin de los ecuadores protsicos

3.-anlisis de las superficies de retencin logradas


4.-Deteccin de los probables elementos de obstculo a la insercin protsica

5.-Seleccin del ngulo y del punto ideal de retencin


6.-Anlisis de los planos guas de insercin y desinsercin protsica.

Funciones del laboratorista dental con el Paralelgrafo

1.-Translado del eje de insercin protsico definitivo, del modelo primario al modelo definitivo, usando las marcas de referencia o de gua, de un zcalo a otro. 2.-Determinacin segn ese eje de insercin protsico definitivo, de los ecuadores protsicos. 3.-Anlisis de las superficies retentivas de los dientes pilares. 4.-Deteccin de probables elementos de obstculo a la insercin o desinsercin protsica. 5.-Comprobacin del ngulo y de los puntos ideales de retencin marcados por el clnico. 6.-Tallado de los patrones de cera en prtesis fija, combinada con prtesis removible, etc.

En el modelo de trabajo obtenido de la impresin definitiva, se realizar una serie de actuaciones:

Trasladar el eje de insercin elegido gracias a las referencias trazadas sobre las caras laterales del modelo. Dibujar la lnea gua o lnea de mximo contorno y los puntos de mxima retencin en cada diente pilar. Modelar los encerados de la prtesis en funcin del tipo de retencin que va a soportar. Eliminar los ngulos retentivos mediante su bloqueo con cera y eliminar el exceso de esta antes de procedes a la duplicacin del modelo.

Procedimiento paso a paso para paralelizar un modelo diagnostico

1) Colocar el modelo diagnstico zcalado sobre la platina ajustable del paralelizador. 2) Coloque la platina ajustable de forma tal que las superficies oclusales de los dientes sean aproximadamente paralelas a la plataforma. 3)Determine el paralelismo mutuo de las superficies proximales de los dientes, con la hoja del paralelizador o pa para diagnstico.

4)Al elegir entre tener contacto con una superficie proximal en el rea cervical solamente o contactar solo con el reborde marginal se preferir este ltimo porque se podr establecer un plano mediante recontorneado. 5)Registrar la relacin del modelo diagnstico con el paralelizador (Tripodizacin).

Conclusiones
La utilizacin del Paralelgrafo sirve para:
Determinar eje de insercin y remocin de la prtesis.

Localizar reas de retencin


Identificar las superficies proximales que puedan actuar como planos guas.

Compatibilizar eje de insercin v/s esttica

Bibliografa:
Prtesis parcial removible Mc Craken primera edicin 1992, Edit Mdica Panamericana S.A Prtesis parcial removible clnica y laboratorio, E Mallat , Edit Harcourt Brace Espaa 1998. Prtesis Removible parcial, Jos Luis Garcia M.Luis Olavaria Univer.Editorial Universidad de Valparaso, primera edicin 2005. LOZA FERNANDEZ, David. Prostodoncia Parcial Removible. Actualidades Mdico Odontolgicas Latinoamericanas, C.A. 1997.

S-ar putea să vă placă și