Sunteți pe pagina 1din 3

RECONOCIMIENTO DE LAS REAS DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGA, PREPARACIN Y ESTERILIZACIN DE MATERIALES Y MEDIOS DE CULTIVO. Jos R. Moran Castillo y Rosa A.

Ferrer Hernndez. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, carrera Ingeniera de Alimentos, U.C. Microbiologa General.

RESUMEN: Es fundamental conocer algo antes de usarlo y saber porque est compuesto, es por esto que en esta prctica se inici conociendo las normas bsicas del laboratorio para evitar cualquier tipo de accidentes, luego se sigui con el reconocimiento de las reas del laboratorio, siguiendo con el reconocimiento y funcionalidad de los instrumentos y equipos del rea, en la cual cabe resaltar que muchos ya eran conocidos, tambin se obtuvo la ideas de algunos mtodos que tambin sern empleados a la hora de la preparacin de medios de cultivos. Al adquirir estas ideas se conocieron diversos equipos de esterilizacin entre ellos el autoclave, la estufa que son de vital importancia en el laboratorio y para concluir se realiz el proceso de preparacin de medios de cultivos. Es muy importante toda la adquisicin de esas ideas y conocimientos ya que se logra el aprendizaje o base que todo microbilogo o estudiante de microbiologa debe tener muy claras las ideas para trabajar con eficiencia ya que se sabe que en esta rea se trabaja con microorganismos que al instante de trabajar se debe hacer con mucho cuidado y orden porque son peligroso. Al llevar a cabo esta prctica se obtuvieron muchos conocimientos primordiales que sern aplicables en las prcticas venideras. INTRODUCCIN: La microbiologa es una ciencia de suma importancia ya que estudia a los microrganismos, los microorganismos son seres vivos microscpicos, debido a su abundante existencia y su importancia contribuyen con la evolucin de los seres vivos por esto es necesario estudiarlos. Dichos estudios se debern realizar en reas totalmente preparadas y libres de microorganismos como lo son los laboratorios y con la ayuda de otros implementos (materiales y equipos), que al igual que el laboratorio deben estar libres de microorganismos efectos que se consiguen a travs de la esterilizacin y desinfeccin que se realizan con algunos agentes fsicos (calor) y qumicos (alcoholes). Cuando se refiere a agentes fsicos el principal agente es el calor el cual a cierta temperatura mata y elimina a los microorganismos que pudiesen afectar a los medios preparados para hacer la muestra, algunos equipos que se utilizan para la esterilizacin a travs de este agente son: el mechero, autoclave, estufas y hornos. Al hablar de agentes qumicos se encuentran entre ellos fenoles, alcoholes, detergentes entre otros. Sin embargo

estos solo sirven para la desinfeccin todo esto se lleva a cabo para la preparacin de medios de cultivos que son aquellos que aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo, crecimientos y estudio de microorganismos. Cabe resaltar los objetivos de la prctica entre ellos tenemos: Conocer normas, instrumentos, equipos y reas a utilizar en microbiologa. Conocer partes y uso de los microscopios. Practicar el procedimiento general de preparacin de medios de cultivos.

Todos estos procesos se llevaran a cabo con la direccin del auxiliar y profesor (a) del laboratorio.

MATERIALES Y METODOS Los materiales usados en esta prctica fueron: Vaso de precipitado Cilindro graduado Esptula Matraz Erlenmeyer Recipientes de yuquer Medio d cultivo (Agar Nutrientes) Balanza Plancha de calentamiento Magneto

El trabajo fue realizado en el rea de docencia (mesones de trabajo) del laboratorio de microbiologa general. PROCEDIMIENTOS: La prctica inicio conociendo las normas que son necesarias para aprender y trabajar en el rea del laboratorio, tambin familiarizarse con los instrumentos que son las piezas que ayudan a facilitar la ejecucin de la prctica, entre los instrumentos que no se conocan estaban las agujas de diseccin, azas de platino, placas de Petri, es importante resaltar que muchos de los instrumentos ya son conocidos. Luego en compaa de la auxiliar se conoci otras secciones que dividen al laboratorio entre estas reas estn la de esterilizacin, rea de aislamiento o siembre, rea de depsito, rea de docencia, rea de lavado e investigacin para tener nocin del funcionamiento de cada equipo al finalizar esta parte de la prctica se comenz con la preparacin del medio de cultivo (Agar Nutriente) que se lleva a cabo en un tiempo aproximado entre 30 y 40 minutos.

El primer procedimiento realizado fue sacar del envase o medio de Agar Nutriente una porcin de 5,75 gramos y colocarla en un matraz Erlenmeyer de 500ml, luego se coloc en un cilindro graduado 250ml de agua destilada necesaria para disolver el (AN), se transfiri al matraz seguidamente se mezcl el (AN) con el agua destilada y por ltimo se ubic el matraz sobre la plancha de calentamiento empleando un magneto con agitacin constante a 300C el resultado final fue una mezcla de color amarillo muy claro reconocido como el medio de cultivo preparado, la concentracin de este medio es de 2,3%. El agar nutriente est constituido por:

0,5 % de peptona; 0,3 % de extracto de carne/extracto de levadura; 1,5 % de agar; 0,5 % de cloruro de sodio; agua destilada; pH casi neutro (6,8) a 25 C.

Luego de la preparacin del agar asignado, el mismo ser llevado a esterilizacin en el autoclave (proceso que lo har la auxiliar del laboratorio) CONCLUSIONES: 1. fueron logrados los objetivos planteados en la prctica ya que se pudo conocer tanto los instrumentos como partes del laboratorio y equipos utilizados en la microbiologa para la realizacin de procesos microbiolgicos como el que se aplic en esta prctica (medios de cultivo). 2. Es de vital importancia lo conocido en esta prctica ya que se debe saber cmo y con que trabajar en los laboratorios de acuerdo a las normas del mismo. 3. Al saber toda esta informacin se obtienen muchas ventajas entre ellas conocer el procedimiento de la prctica en el lugar especfico y con los materiales adecuados para la preparacin de medios de cultivo. 4. Se adquirieron los conocimientos bsicos de microbiologa. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Araguren Y, Machado E, Mora Y, Isea F, Manual de prctica de microbiologa para ingeniera de alimentos.

S-ar putea să vă placă și