Sunteți pe pagina 1din 20

Daniela Armijo@http://es.scribd.

com/dannyA02

CREDITO Y CUENTA S POR COBRAR

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

INDICE
I. II. II.1. INTRODUCCIN.. 2 CONTENIDO.. 3 Crdito 3

II.1.1. TIPOS DE CRDITOS.. 3 II.1.2. IMPORTANCIA. 4 II.1.3. PRINCIPIOS DEL CRDITO 4 II.1.4. SELECCIN Y ESTNDARES DE CRDITO 5 II.1.5. LAS CINCO C DEL CRDITO. 6 II.1.6. CONDICIONES DE CRDITO 7 II.1.7. LA MOROSIDAD CREDITICIA.. 7 II.1.8. CASTIGOS DE CRDITOS INCOBRABLES. 9 II.2. Cuentas por Cobrar 10

II.2.1. EL MANEJO INTELIGENTE DE LAS CUENTAS POR COBRAR. 11 II.2.2. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR 12 II.2.3. DETERMINACION DE LA POLITICA APROPIADA DE CUENTAS POR COBRAR. 13 II.2.4. ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR 15 III. IV. CONCLUSIONES... 17 BIBLIOGRAFA 19

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

I.

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin tiene como tema el crdito, las cuentas por cobrar y las tasas de inters. Aunque estos temas tienen relacin entre si sus conceptos y algunas de sus caractersticas sern tratados de forma individual. La informacin contenida en el trabajo presenta definiciones, clasificaciones, factores y a su vez ciertos temas que pueden ser de importancia para entender los temas antes mencionados. Cabe mencionar que es importante conocer cmo funcionan los crditos, en el caso de nosotros, como estudiantes, en algn momento al estar laboralmente activos y generar nuestras propias ganancias, trataremos de adquirir diferentes productos que se ajusten a nuestros deseos. Por lo mismo si al momento de adquirirlos lo hicisemos a modo de crdito, con esta informacin sabramos cmo comportarnos, que hacer como clientes y cmo funciona la empresa a la cual estamos acudiendo.

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

II.

CONTENIDO II.1. Crdito

Desde el punto de vista legal, el crdito segn la ley, el comercio y la economa es el derecho que una persona llamada acreedor, tiene para obligar a otra, el deudor, a pagar. En realidad son mltiples los conceptos, pero lo ms adecuado a nuestros tiempos y desde el punto de vista financiero, es que el crdito es una operacin o transaccin de riesgo en la que el acreedor (prestamista) confa a cambio de una garanta en el tomador del crdito o deudor (prestatario), con la seguridad que este ltimo cumplir en el futuro con sus obligaciones de pagar el capital recibido (amortizacin de la deuda), ms los intereses pactados claramente (servicio de la deuda). Por esto podemos decir que crdito es una transaccin que implica una transferencia de dinero que debe devolverse despus de haber transcurrido cierto tiempo. El que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor.

II.1.1 .

TIPOS DE CRDITOS

Existen muchos tipos de crditos, siendo los ms tradicionales en el sistema financiero los crditos comerciales, a microempresarios, de consumo y crditos hipotecarios. 1. Crditos comerciales: Son aquellos crditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados al financiamiento de la produccin y comercializacin de bienes y servicios en sus diferentes fases. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las personas a travs de tarjetas de crdito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento. 2. Crditos a las microempresas: Son aquellos crditos directos o indirectos otorgados a personas o jurdicas destinados al financiamiento de actividades de produccin, comercializacin o prestacin de servicios.

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

3. Crditos de consumo: Son aquellos crditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos relacionados con una actividad empresarial. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las personas naturales a travs de tarjetas de crdito, los arrendamientos financieros y cualquier otro tipo de operacin financiera. 4. Crditos hipotecarios para vivienda: Son las lneas de crditos destinados a personas naturales para la adquisicin, construccin, refaccin (es decir reparacin), remodelacin, ampliacin, mejoramiento y subdivisin de vivienda propia, tales crditos se otorgan amparados con hipotecas.

II.1.2 .

IMPORTANCIA

El papel que desempea el crdito dentro de la economa es de gran importancia, debido a que, entre otras cosas, es un instrumento muy eficaz en el proceso de reactivacin econmica, ya que es mediante el crdito una de las formas ms eficaces en cmo puede impulsarse el desarrollo de una economa. Sin lugar a dudas que la calidad de una economa de un pas es observable, entre otros indicadores, a travs de la calidad de su sistema financiero y los servicios crediticios que la misma ofrece a los diversos agentes econmicos. Tambin podemos mencionar que solamente a travs de esquemas crediticios adecuados ser posible que la economa recupere el dinamismo que tanta falta hace hoy da, ello con la finalidad de dar solucin, entre otras, a las necesidades de trabajo y desarrollo del pas. Es necesario por lo tanto crear las bases de un sistema financiero integral que impulse el crecimiento de los diversos sectores de la economa.

II.1.3.

PRINCIPIOS DEL CRDITO

Los principios del crdito se refieren preliminarmente al respeto al cliente que la empresa debe saber otorgarle y reconocerlo en todo momento. A la calidad de activos que ofrece, a la excelencia en la administracin, asi como a la solidez financiera de la empresa todos estos son algunos de las principios fundamentales del crdito.

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

1. Respeto al cliente: ya sean compradores frecuentes o espordicos, las normas de respeto a las personas deben ser seguidas por todo el personal. 2. Calidad de activos: contar con activos de calidad conduce a la empresa hacia la productividad, logrando satisfacer al cliente y aumentar la participacin de la empresa en el mercado sin poner en riesgo su integridad financiera y logrando el reconocimiento de la clientela. 3. Excelencia: en la administracin de crditos se tiene que identificar, analizar y administrar los riesgos en forma preventiva y no reactiva para evitar la prdida de la excelencia administrativa. 4. Solidez del patrimonio: el patrimonio se consolida mediante la obtencin de utilidades, lo que crea nuevas riquezas de tal modo que la solidez del patrimonio consiste en generar utilidades en forma continua en beneficio de la empresa. 5. Mantener un balance: el propsito de una empresa es el procurar mayor valor a favor de los accionistas procurando as mismo satisfacer las necesidades de los clientes.

II.1.4.

SELECCIN Y ESTNDARES DE CRDITO

La seleccin de crdito consiste en la aplicacin de tcnicas para determinar que clientes deben recibir crdito. Este proceso implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararla con los estndares de crdito de la empresa, es decir, los requisitos mnimos de esta para extender crdito a un cliente. Las empresas pueden hacer uso de diferentes mtodos para analizar la capacidad crediticia de un potencial cliente, esto es importante ya que no solo se trata de deshacernos del inventario o los productos que tengamos disponibles, debemos obtener ganancias de los mismo, por eso al vender productos al crdito, se toma un riesgo de mas, que es que el cliente no pague la totalidad de su deuda lo cual genera prdidas en las posibles utilidades de la empresa. Tener clientes con experiencia crediticia estable beneficia a la empresa ya que son personas que con menor riesgo y son clientes que pueden aportar ganancias a la empresa. Los mtodos tambin pueden variar segn la demanda de crditos que la empresa tenga, cuando el grupo de clientes es pequeo se les puede analizar de forma ms

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

metdica, pero en grupos grandes es necesario bajar un poco los requisitos o crear factores comunes con calificaciones para poder evaluarlos.

II.1.5.

LAS CINCO C DEL CRDITO

Una tcnica popular para la seleccin de crdito se denomina cinco C del crdito, que proporcionan un esquema para el anlisis detallado del crdito. Debido al tiempo y a los gastos involucrados, este mtodo de seleccin de crdito se usa en solicitudes de crdito de grandes montos en dlares, las cinco C son: 1. Carcter: el historial del solicitante debe cumplir con las obligaciones pasadas. Aqu lo que revisa es la experiencia crediticia del cliente, si la tiene, o si en el pasado ha tenido incumplimientos de paga con alguna empresa. 2. Capacidad: la capacidad del solicitante para rembolsar el crdito solicitado, se determina por medio de un anlisis estados financieros centrados en los flujos de efectivos disponibles para rembolsar las obligaciones de deuda. 3. Capital: la deuda del solicitante con relacin a su capital propio. Tambin se puede interpretar como la solidez financiera del solicitante del crdito. 4. Colateral: el monto de activos que el solicitante tiene disponibles para garantizar el crdito. Cuanto mayor sea el monto de activos disponibles, mayor ser la posibilidad de que una empresa recupere sus fondos si el solicitante incumple el pago. 5. Condiciones: las condiciones existentes generales y especficas de la industria y cualquier condicin peculiar en torno a una transaccin especfica. El ambiente de los negocios, su situacin econmica actual, particular as como cualquier circunstancia peculiar que est afectando a alguna de las partes de la transaccin del crdito puede condicionar su situacin. El anlisis por medio de las cinco C del crdito no genera una decisin de aceptarrechazar especfica, por lo que su uso requiere un analista experimentado para revisar y otorgar solicitudes de crdito. La aplicacin de este esquema asegura que los clientes de crdito de la empresa pagaran, sin ser presionados, dentro de las condiciones de crdito establecidas.

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

II.1.6.

CONDICIONES DE CRDITO

Las condiciones de crdito son las condiciones de venta para clientes a quienes la empresa ha extendido el crdito, las condiciones de 30 netos significan que el cliente tiene 30 das desde el inicio del periodo de crdito (comnmente fin de mes o fecha de factura0 para pagar el monto total de la factura. Algunas empresas ofrecen descuentos por pago en efectivo, es decir, deducciones porcentuales del precio de compra por pagar en un tiempo especfico. Por ejemplo las condiciones de 2/10, 30 netos significan que el cliente puede recibir un descuento del 2 por ciento del monto de la factura si realiza el pago 10 das a partir del inicio del periodo de crdito o paga el monto total de la factura en 30 das. El negocio de la empresa tiene mucho que ver con sus condiciones de crdito regulares. Por ejemplo, una empresa que vende artculos perecederos tendr condiciones de crdito muy cortas porque sus artculos tienen poco valor colateral a largo plazo; una empresa en un negocio temporal puede adaptar sus artculos para que coincidan con los ciclos de la industria. Una empresa desea que sus condiciones de crdito regulares se ajusten a los estndares de su industria. Si sus condiciones son ms restrictivas que las de sus competidores, perder negocio; si sus condiciones son menos restrictivas que las de sus competidores, atraer clientes de poca calidad que probablemente no podran pajar bajo condiciones estndar de la industria. Lo primordial es que una empresa compita con base en la calidad y el precio de sus ofertas de productos y servicios, no en sus condiciones de crdito. En consecuencia, las condiciones de crdito regulares de la empresa deben coincidir con los estndares de la industria, pero las condiciones para los clientes individuales deben reflejar el riesgo del cliente.

II.1.7.

LA MOROSIDAD CREDITICIA

Viene a ser la cartera pesada, por cuanto los clientes han incumplido su compromiso de pago; la morosidad es consecuencia de una mala calificacin del crdito, en cuanto a informacin, garantas y una psima administracin. Por ello atendiendo a este ltimo factor se debe tener en cuenta la clasificacin del deudor o cartera de crditos por categoras:

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

1. 2. 3. 4. 5.

Normal Con problemas potenciales Deficiente Dudoso Prdida CATEGORIA Categora normal PERFIL El anlisis de flujo de fondos demuestra que el deudor es capaz de atender holgadamente todos sus compromisos financieros, es decir: Presenta una situacin financiera lquida, con bajo nivel de endeudamiento y adecuada estructura del mismo en relacin a su capacidad de generar utilidades. Cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones.

1.

2.

Categora potenciales

con

3.

Categora deficiente

problemas El anlisis del flujo de fondos del deudor demuestra que, al momento de realizarse, puede atender la totalidad de sus compromisos financieros. Sin embargo, existen situaciones que, de no ser controladas o corregidas oportunamente, podran comprometer la capacidad futura de pago del deudor; es decir presenta incumplimientos ocasionales y reducidos de pagos mayores a 30 das. El anlisis del flujo de fondos del deudor demuestra que tiene problemas para atender normalmente la totalidad de sus compromisos financieros y que, de no ser corregidos, esos problemas pueden resultar en una prdida para la empresa del sistema financiero; es decir presenta una situacin financiera dbil y

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

4.

Categora dudoso

5.

Categora perdida

un nivel de flujos de fondos que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas, pudiendo cubrir solamente estos ltimos. Presenta incumplimiento mayor a 60 das. El anlisis del flujo de fondos del deudor demuestra que es altamente improbable que pueda atender la totalidad de sus compromisos financieros. Presenta incumplimiento mayor a 90 das. Las deudas de deudores incorporados a esta categora se consideran incobrables. Presenta incumplimiento mayor a 120 das.

II.1.8.

CASTIGOS DE CRDITOS INCOBRABLES

El directorio puede proceder al castigo de un crdito clasificado como Crdito Prdida despus de haber agotado todas las posibilidades de su cobro y adicionalmente cuando exista evidencias reales y comprobables de su irrecuperabilidad o en otros casos, cuando el monto del crdito no justifique iniciar accin judicial y haya transcurrido ms de doce meses de vencido dicho crdito, sin haberse producido ninguna amortizacin de su principal e intereses. Dicho plazo ser de seis (6) meses, en los casos de crditos de consumo. La institucin deber fijar dentro de sus polticas de control interno, los procedimientos y medidas necesarios para llevar a cabo el castigo de sus cuentas incobrables, quedando evidencias en las actas respectivas de Directorio u rgano equivalente, los lineamientos de la misma; registrando contablemente tales crditos en la cuenta 8103 Cuentas Incobrables Castigadas.

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

Ejemplo de un Listado de Lmites de Crdito. NUMERO CLIENTES LIMITE DE CREDITO ESTADO CREDITO AUTORIZADO

DE CUENTA 684 IBM 100,000 20,000 80,000 465 GM 100,000 10,000 90,000 312 FMC 100,000 20,000 80,000 789 IH 25,000 5,000 20,000 591 HP 100,000 50,000 50,000 723 BMW 35,000 5,000 30,000 **Ntese que las cifras contenidas en la columna Crdito Autorizado, representa el resultado del lmite de crdito menos la cantidad que adeuda el cliente.

II.2. Cuentas por Cobrar


Las cuentas por cobrar constituyen el crdito que la empresa concede a sus clientes a travs de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artculos o servicios. Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayora de las empresas recurren al ofrecimiento de crdito. Las condiciones de crdito pueden variar segn el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crdito similares. Las ventas a crdito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crdito en las que se estipula el pago dentro de un nmero determinado de das. Si bien es conocido que todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del perodo de crdito, s es cierto que la mayora de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un ao; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como parte del activo circulante de la empresa, por lo que se presta muchsima atencin a la administracin eficiente de las mismas.

10

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

El objetivo que se persigue con respecto a la administracin de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, tambin debe prestarse atencin a las alternativas costo - beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administracin de stas. Estos campos comprenden la determinacin de las polticas de crdito antes mencionada, el anlisis de crdito, las condiciones de crdito y las polticas de cobro.

II.2.1.

EL MANEJO INTELIGENTE DE LAS CUENTAS POR COBRAR

El manejo de cuentas por cobrar es muy importante para la saludable operacin de una empresa y para evitar situaciones crticas o problemas financieros. Por otra parte es importante hablar de la importancia de establecer un sistema rutinario de control de las cuentas por cobrar. Debe ser un sistema eficiente y confiable, ajustable y oportuno, de resultados evidentes y concretos que muestre las medidas preventivas que se requiera tomar o los correctivos a que haya lugar. Se pueden fijar algunas reglas bsicas para que el sistema rutinario de control de las cuentas por cobrar sea eficiente y confiable. Basndose en unas reglas bsicas para que sea eficiente y confiable ese sistema: 1. Orden: No puede haber ningn sistema si no se lleva un orden adecuado. Eso implica crear el control contable de cuentas por cobrar, con fechas de pagos reales, anlisis de saldos de facturas y la informacin adecuada para resolver problemas reales o ficticios de cobranzas. Sin orden, se presentan muchas omisiones y problemas. 2. Manejo del flujo de efectivo: El flujo de efectivo da la pauta de la liquidez de la empresa. Si lo que se est cobrando es mucho menor de lo que deben, entonces hay que averiguar causas y poner remedio. Pero el flujo de efectivo es bsico para tener un instrumento de planeacin y control de los recursos. 3. Objetivos y polticas: No permita que algn subordinado fije, por ejemplo, las condiciones de cobro de una factura. Esa poltica debe ser planteada por el emprendedor, asegurndose que se cumpla. Por ejemplo, si la poltica implica 30 das fecha de factura y el jefe de crdito y cobranzas decide

11

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

otorgarle, por cualquier razn, 15 das ms de plazo, el efecto puede ser fuerte en la capacidad de operacin del negocio. 4. Control a los cobradores: En algunos casos los pagos se hacen por correo, transferencia bancaria etctera, pero en otros se debe ir personalmente para que nos "hagan el favor" de darnos el cheque. Y para eso se contrata cobradores, cuya funcin es agilizar los trmites. Si se les da controles de revisin y cobranza, se les mide en su labor y se trata de racionalizar sus "rutas", sobre todo, los das viernes que son los ms pesados, se podr mejorar substancialmente su eficiencia. Otro punto clave es el de asegurar el correcto manejo de los documentos o, peor an, efectivo por parte de los cobradores. Y si se fijan ciertas cuotas mensuales o trimestrales de cobranza, puede establecer un sistema para incentivarlos en su desempeo va premios o comisiones por cobranza. Recuerde, cobrar es difcil, pero si su representante se moviliza adecuadamente entonces lo ayudar enormemente en el proceso. 5. Sistema de informacin: Ayudar mucho saber las condiciones de cobro de los competidores, los tratos que a veces hacen los agentes de venta a pesar de las polticas y el status de contra recibos en duda. Ese sistema es el esqueleto de la tesorera de la empresa y su columna vertebral es la cobranza, antigedad de saldos por cobrar y, por supuesto, el flujo de efectivo proyectado.

II.2.2.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: corto plazo y a largo plazo. A corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un ao. A largo plazo: Su disponibilidad es a ms de un ao. Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

12

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

Para determinar un nivel en cantidad de cuentas por cobrar es necesario conocer las polticas que la empresa tenga en cuenta al otorgamiento de crditos y clientes mucha, por ejemplo acostumbran ofrecer descuentos por pronto pago, pero es conveniente comparar el monto de dicho descuento con el costo de administracin de la inversin en clientes para precisar cul de las alternativas es la ms conveniente.

II.2.3.

DETERMINACION DE LA POLITICA APROPIADA DE CUENTAS POR COBRAR

Una vez que los directores de finanzas conocen los costos y los beneficios. Se van a tomar las tres polticas de cuentas por cobrar ms comunes; es decir, venta al contado, neto a 30 y 2/10, neto a 30, para analizarlas a fin de ejemplificar cmo puede proceder el director de finanzas. De acuerdo con el departamento de mercadotecnia, el director pude modificar las condiciones de crdito ampliando el tiempo en que se debe hacer el pago y/o concediendo al cliente un descuento si paga antes del plazo mximo concedido. En los ejemplos, la poltica de ventas al contado implica el pago inmediato; el neto a 30 concede al cliente 30 das como mximo para pagar y el 2/10, neto a 30 tambin 30 das, slo que si paga dentro de los 10 das que siguen a la venta podr deducir un 2 por ciento del importe. Ese 2 por ciento es un incentivo para inducirlo a pagar dentro de los primeros 10 das. La venta al contado. Si la poltica de la empresa es vender al contado, no otorga crdito comercial No habr costos de cobranza ni de capital, puesto que no se ha invertido dinero para financiar las cuentas por cobrar. Es obvio que tampoco habr costos de morosidad e incumplimiento, de manera que el costo total de la poltica de ventas al contado es de cero. No habiendo costos qu comprar, hay que examinar los beneficios (utilidades) que se derivan de la poltica. Las utilidades se pueden calcular en esta forma: TP = S(M) - C(M) A

13

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

En donde: TP = son las utilidades totales que se derivan de esta poltica S = el precio de venta por unidad C = el costo de artculos vendidos, por unidad M = el nmero de unidades vendidas al contado A = los costos de cuentas por cobrar

Ejemplo 1: Si se supone que S = $ 12 C = $ 10 M = 100 unidades A = 0, puesto que no se otorg crdito, se tiene. TP = $ 12 (100) - $ 10 (100) 0 = $ 200

Siguiendo esta poltica la utilidad total de la empresa es de $ 200. La cuestin es determinar si las otras polticas podrn ser ms rentables. Neto a 30 das. Si la empresa concede crdito a 30 das, incurre de inmediato en dos clases de costos: (1) el del capital necesario para financiar las cuentas por cobrar durante 30 das y (2) los de cobranza, como facturacin, franqueo, contabilidad y sueldos de administracin de crditos. Los costos de capital aumentan mientras ms tiempo permanezca sin cobrar la cuenta, porque la empresa debe pagar intereses por cada da transcurrido. Por ejemplo, si el costo de capital es del 12 por ciento, le costar el 1 por ciento del importe del crdito otorgado por cada mes que la cuenta permanezca sin pagar. Cada da que transcurra le costar a la empresa el .033 por ciento en intereses. Adems de los costos de capital, la empresa incurre en costos de facturacin, franqueo, etc., que son constantes cualquiera que sea el nmero de das en

14

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

que cuenta permanece sin cobrar, ya que esos gastos se efectan slo una vez, el primer da. Los costos de cobranza aparecen en el ejemplo 1, como un costo constante sumado a los costos de capital en el curso de los primeros 30 das en que la cuenta permanece sin cobrar. Para compensar los mayores costos de cobranza estn los incrementos que se esperan en las ventas y en las utilidades y que prev el departamento de mercadotecnia al adoptarse la poltica de neto a 30 das en vez de la venta al contado. Los costos anuales adicionales se pueden comparar con las utilidades anuales adicionales, para determinar si la adopcin del neto a 30 es ms rentable que continuar con la poltica de ventas al contado.

II.2.4.

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR

El Anlisis por medio de razones financieras ayuda a determinar la rotacin de las cuentas por cobrar a clientes, su convertibilidad y el periodo promedio de cobranza para que en base a lo encontrado, cambie total o parcialmente o reafirme las polticas de cobranza y otorgamiento de crdito pactados. Es una tcnica para medir la circulacin de las cuentas por cobrar y se calcule en dos pasos: FORMULA Ventas Netas a crdito ----------------------------------------Promedio de cuentas x cobrar

Rotacin de cuentas por cobrar =

360 Das de crdito= Rotacin de cuentas. Por cobrar

En el total de las ventas a crdito, dividida entre el promedio mensual de ventas por cobrar, permite conocer las veces en que los crditos otorgados por ventas de

15

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

artculos son recuperadas. Esta razn financiera nicamente tiene aplicacin en las empresas que venden a crdito; la cual permite conocer el grado de eficiencia en el cobro de las cuentas, as como el atinado de la poltica en el otorgamiento de los crditos. Al relacionarse la rotacin de cuentas por cobrar con un cierto nmero de das (360), es posible conocer los das que tarda la Rotacin de Cuentas por Cobrar. Es importante observar que mientras menor es el ritmo de convertibilidad de las cuentas por cobrar, es ndice de un movimiento econmico mayor, mismo que puede traducirse en un incremento en las utilidades.

16

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

III. CONCLUSIONES
1. Podemos concluir sealando la importancia que tienen el crdito ya sea a Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindndole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economa y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente. 2. Podemos concluir sealando la importancia que tienen tanto los financiamientos a Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindndole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economa y una continuidad de sus actividades comerciales que sea estable y eficiente y que esto tenga como consecuencia otorgar un mayor aporte al sector econmico al cual participan. 3. Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar crditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan una serie de procedimientos y herramientas para tal fin, pero no solo las instituciones bancarias otorga crditos tambin lo hacen la gran variedad de empresas existentes (empresas comerciales, industriales de servicios, etc.); con el nico fin de captar ms clientes y aumentar sus niveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla. El crdito flexibiliza los trminos de una transaccin (plazos, montos, tipo de inters, etc.) facilitando el acuerdo comercial, tanto al cubrir una satisfaccin de venta tanto por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor, de acuerdo a la disponibilidad de pago que presenta. 4. Al analizar la informacin presentada se puede concluir que los crditos son un medio equilibrado y menos costoso de obtener recursos, ya que la empresa puede vender ms rpido los productos que pueda tener en inventario. Pero esto tambin implica un riesgo ya que se podra presentar la situacin de que el deudor no pague sus crditos lo cual perjudica ms a la empresa al generar prdidas, las cuentas por cobrar son un resultado de los crditos que autorizamos, ya que segn el tiempo estipulado, se ir recobrando el dinero. Las tasas de inters que las empresas cobran, como

17

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

en un banco, son la fuente de sus utilidades. Como financista personalmente, me parece importante esto, ya que algo tan simple como comprar un electrodomstico lleva envuelto varias transacciones, adems al conocer este tipo de temas pueda manejar mejor mi dinero, disponer correctamente de l y hacer mis gastos de forma ms razonable.

18

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

IV. BIBLIOGRAFA
J. Gitman, L. (2007). Principios de Admninistracion Financiera. Mexico: PEARSON. Latino business. (2000). Obtenido de http://latinosmallbusinesowner.typepad.com/latino-businessowner/2010/10/el-manejo-inteligente-de-las-cuentas-por-cobrar-2.html Lpez, C. (2008). GestioPolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/loscrefinan.htm Zona Economica. (2011). Obtenido de http://www.zonaeconomica.com/analisis-financiero/cuentas-cobrar

19

S-ar putea să vă placă și