Sunteți pe pagina 1din 3

El comportamiento animal

Evolucin del comportamiento


1. Todos los organismos buscan ambientes adecuados para su existencia, evitan convertirse en alimento y generan descendientes. Estas actividades forman parte del comportamiento. La etologa abarca el estudio comparativo de los patrones de comportamiento de los animales en su medio natural y la elaboracin de hiptesis vinculadas con sus orgenes evolutivos. 2. Los etlogos consideran que las caractersticas del comportamiento de un organismo son producto de la seleccin natural y que los factores que gobiernan la evolucin del comportamiento son iguales a los que se aplican a cualquier otro rasgo.

Las bases biolgicas del comportamiento


3. El comportamiento tiene una base gentica, pero esto no significa que haya necesariamente genes especficos para aspectos particulares de todo tipo de comportamientos. Los pasos que median entre una secuencia de nucletidos y un comportamiento son muchos y muy complejos. Los productos de determinados genes actan de manera indirecta sobre el comportamiento de un individuo. La mayor parte de los comportamientos estn influidos por un gran nmero de genes.

Tipos de aprendizaje
6. Un gran nmero de comportamientos se relacionan con el aprendizaje, proceso en el que las respuestas del organismo se modifican como resultado de la experiencia. Los organismos con cerebros simples presentan comportamientos estereotipados. Los que tienen cerebros complejos y ciclos de vida prolongados, en cambio, desarrollan un repertorio de comportamientos que depende de la experiencia del individuo. 7. La habituacin, una de las formas ms simples de aprendizaje, consiste en aprender a ignorar un estmulo repetido. En la habituacin, un organismo reduce o suprime la respuesta a un estmulo persistente, no por fatiga muscular, sino debido a un aprendizaje. La habituacin tiene un significado adaptativo importante, porque ciertas respuestas que en un principio son tiles pueden dejar de serlo y pueden convertirse en un consumo innecesario de tiempo y energa. 8. La asociacin es un tipo de aprendizaje ms complejo, en el que un estmulo llega a conectarse, por medio de la experiencia, con otro estmulo en principio no relacionado. En el condicionamiento clsico, el animal relaciona un estmulo incondicionado con un estmulo condicionado y produce una respuesta (respuesta condicionada). El condicionamiento operante, tambin llamado aprendizaje por ensayo y error, ocurre cuando un organismo asocia una actividad particular con un castigo o un premio. Este aprendizaje es comn en ambientes naturales. 9. El fenmeno de impronta o troquelado es un tipo de aprendizaje asociativo, ntimamente relacionado con el reconocimiento parental y de los miembros de la propia especie y su distincin con respecto a individuos de otras especies. Esta capacidad es de importancia vital para el xito reproductivo de muchas especies animales. Tambin constituye un mecanismo vinculado al reconocimiento de la pareja y contribuye a mantener la identidad de las especies. 10. El aprendizaje social ocurre cuando la presencia de un animal puede influir en forma significativa el conocimiento adquirido por otro. Los animales que viven en grupos pueden beneficiarse "copiando" comportamientos que otros miembros del grupo adquirieron a travs de un proceso de ensayo y error.

El uso de la informacin: comunicacin


11. La mayora de los organismos obtienen informacin del ambiente a travs de sus sentidos y usan esa informacin para responder a los cambios que se van presentando. La comunicacin permite transferir informacin a travs de un canal. Las seales entre el transmisor y elreceptor pueden ser visuales, auditivas, qumicas, tctiles o elctricas. .

La hiptesis de la seleccin por parentesco


19. La seleccin por parentesco consiste en la reproduccin diferencial de grupos de individuos emparentados. El factor crtico en la seleccin por parentesco es el efecto del individuo sobre el xito reproductor de sus parientes. Los individuos aumentan su aptitud en forma directa, a travs de la reproduccin, o indirecta, con el aporte a la supervivencia de sus parientes. 20. La aptitud inclusiva es la suma de las aptitudes directa e indirecta. Este concepto se refiere al nmero relativo de alelos del individuo que pasan de una generacin a la siguiente, como resultado de su propio xito reproductivo o del xito de los individuos emparentados. La evolucin de ciertos caracteres se vera afectada por el grado de parentesco entre los individuos "altruistas" y los beneficiarios de su comportamiento.

El caballo es una especie adaptada a la vida en grupo. La unidad bsica en la sociedad equina es la manada. Una manada tpica est formada por 6 individuos de los cuales uno slo es macho y el resto son hembras que se encuentran bajo su mando. Los caballos no son animales territoriales en el sentido literal del trmino, pero se mostrarn agresivos si un intruso, ya sea un caballo u otro animal, se acerca al grupo. El caballo es una especie con tendencia a formar grupos. Las ventajas de vivir en sociedad incluyen la defensa comn frente a depredadores o a otros caballos y el cuidado colectivo de las cras. Los inconvenientes se relacionan sobre todo con problemas de competitividad dentro del grupo y con un mayor riesgo de contagio de enfermedades.

Es un animal hervboro y sus mecanismos defensivos -o sea la aptitud fsica a a lejarse velozmente de la amenaza de un ataque y la posesin de sentidos muy desarrollados- estn orientados principalmente hacia la huida como medio de conservacin. esto explica la naturaleza nerviosa y exitable del caballo. Por lo general no son animales agresivos, y prefieren huir a combatir. Los caballos son ciertamente sensibles a la atmsfera y son capaces de valorar el estado de nimo de su jinete., convirtiendose en cierta medida en el espejo de la persona que los monta. Poseen la faculad de percibir al instante factores tales como la timidez o la vacilacion del ser humano, asi como la confianza y el valor. El lenguaje corporal de los equinos es muy extenso y especfico. Las cara del caballo posee indicadores bsicos de su estado de nimo y comportamiento. Aqui puedes ver algunos de los "gestos" de los equinos y su interpretacin:

OREJAS

OJOS

Falta el dibujo

Levantadas,mirando al frente o a los lados.- alerta, inters, curiosidad. Levantadas, tensas y mirando al fente.inters intenso o curiosidad. Levantadas pero viendo atrs.- sumisin o atencin a algun objeto o sensacin proveniente de atrs. Hacia atrs y pegadas al cuello.- enojo o molestia (advertencia).

Falta el dibujo

Animal relajado y confortable.

Sorpresa, iners intenso.

Irritado, dread, puede ser tambien un signo de dao o infeccin ocular Levantadas con movimiento.- atencin dividida, sensaciones mezcladas.

S-ar putea să vă placă și