Sunteți pe pagina 1din 6

La Antigua Guatemala del 19 de enero al 01 de febrero de 2013

[DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

Del Pueblo para el Pueblo


www.delpuebloparaelpueblo.com La Antigua Guatemala, del 19 de enero al 01 de Febrero de 2013

El desarrollo es cambio y beneficio para todos

S todos y todas colaboran en trabajar por un mundo mejor, habr un pas ms seguro, con paz y sobre todo solidaridad entre todos sus habitantes. Y a nuestros hijos e hijas heredaremos un mundo mejor. Es por ello que necesitamos de todas las manos que quieran ayudar, para que todos dentro de la comunidad tengan mejores oportunidades de tener un bienestar integral.

La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los calores que les guan durante toda su vida. Juan Pablo II

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

Un esfuerzo completa.

total

es

una

victoria

Mahatma Gandhi
S, la unin de las familias es lo mejor que puede existir para que vivamos en paz y en unin, teniendo a todos los miembro de la familia, viviendo en comunin, da con da. La amistad es otro de los ingredientes que debe de existir para que los ciudadanos estrechen esos lazos de amistad, da con da.

Todo aquel que tiene una razn para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo. Friedrich Nietzsche

La Antigua Guatemala del 19 de enero al 01 de febrero de 2013

[DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

Actividades en Clase

La Antigua Guatemala del 19 de enero al 01 de febrero de 2013

[DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

Actividades realizadas en casa


1. Observe su comunidad o barrio, considere las relaciones, lo presente, limitaciones y potencialidades, luego responda la pregunta En qu tiempo de comunidad vivo? Vivo en la poca actual, que es moderna, globalizada, que da a da va cambiando, de forma que todo es nuevo. 2. Proceda a entrevistar a dos o ms personas ancianas de su comunidad, para escribir la historia de su comunidad. Entreviste a Don Juanito (90 aos) y a Doa Chonita (78 aos) personas que viven en mi comunidad desde que nacieron, y me cuentan que cuando eran nios eran fincas por todos lados, la Iglesia tena una campana, los caminos de terracera, no se vean carros, solo caballos que llevaban a la gente en el lomo o en carruajes, las mujeres con sus trajes de faldas largas y delantal, que no haba energa elctrica, porque se alumbraban con cancelas, ni televisin, apuras penas tenan un radio de transistores los que s podan darse el lujo de comprar. No tenan zapatos usaban caites de hule, caminaban por todos lados, tenan que ir a traer agua a un kilometro de sus casas, con cubetas para cocinar y baarse, y para lavar iban al lavadero municipal ms cercano pues en Santa Ana no haban en ese entonces. Todos los vecinos y vecinas se conocan, todos eras amigos, que se ayudaban en las buenas y en las malas, y eran pocos los habitantes de la Aldea. Hay algo que me sorprenda? S, que a pesar del tiempo las costumbres no se han olvidado, y las personas que viven en Santa Ana, y que han estado ah toda su vida, no han perdido sus valores, los siguen practicando y a la vez inculcando en sus descendientes, hay mucha gente que ha emigrado de otros lugares, pero se han ido acomodando a los que ya vivan en Santa Ana y se ha logrado tener una armona y paz para convivir.

4. Actualice su diario de aprendizaje. Autoevaluacin 1. Defina lo que entiende por realidad social. Es el entorno donde nos vemos, todo lo que nos rodea, nos afecta? S, porque hay inseguridad, pobreza, no hay medicinas, desnutricin, sobrepoblacin, y porque como pas no se ha logrado un desarrollo para todos, nos hemos quedado estancados en los pases del tercer mundo

2. Construya una descripcin de la realidad social de su comunidad. Hay poca armona entre los miembros de la comunidad, inseguridad, cuentan con servicios bsicos, pero que se estn encareciendo afectando el bolsillo de los ciudadanos, la canasta bsica est teniendo un incremento desmesurado. Los pobres se estn haciendo ms pobres y los rico ms ricos, todo esto se ve da con da, pues

3. Responda a estas preguntas: Qu cosas o situaciones descubr ahora en mi comunidad? Ahora hay ms familias viviendo, ya casi no hay fincas pues todo el espacio se pobl, son pocas las personas mayores que se ven, las calles son de empedrado, hay agua potable, muchos carros pasan, son pocos los que caminan, el vestuario es diferente ya que muchos adoptan las modas de otros pases, hay energa elctrica, televisin, telfonos, internet, y las escuelas estn con la ms alta tecnologa, para que los estudiantes salgan mejor preparados.

La Antigua Guatemala del 19 de enero al 01 de febrero de 2013

[DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

EDITORIAL
Por Azucena Garca

Habra que incidir con las autoridades para que tambin hagan algo para evitar la contaminacin, que hagan campaas de sensibilizacin para que muestren la manera de los cuidos que hay que hacer para el ambiente. Es por ello que se debe sensibilizar desde el ms pequeo hasta el ms grande, para que tengamos una comunidad limpia y llena de aire puro, donde podamos caminar libremente de contaminacin alguna. Cuando se logre esto habr ms unin entre los vecinos de los pueblos porque nadie se echara la culpa de nada y vivirn en armona y paz.

EL MEDIO AMBIENTE EN LA REALIDAD SOCIAL


Es increble la forma en que los seres humanos estamos daando nuestro medio ambiente, cada da est peor, hay contaminacin, basura tirada por todos lados, tala de rboles, y las enfermedades bronquiales a la orden del da.

Directorio Presidente: Azucena Garca Vicepresidente: Azucena Garca Director: Azucena Garca Editora: Azucena Garca

Es por ello que nosotras como Trabajadoras Sociales debemos crear, disear proyectos de desarrollo para el beneficio de nuestras comunidades y de nuestras mismas familias principalmente, porque nuestros y los hijos de stos son los que van a heredar este mundo tan conminado. Debemos hacer algo para erradicar todos estos problemas sociales, porque somos nosotros mismos los que daamos el ambiente, otra cosa que debemos tener presente es el cuidado del vital liquido el agua pues es algo que muchos descuidan, y hay que recordarse del dicho poco a poco el agua se agota, esta frase es muy conocida y cierta, pues vemos que los nacimientos de agua se estn secando, y los pozos tambin. La cultura del cuido de nuestro ambiente debe empezar desde el hogar, en el centro de nuestras familias, para continuar en los centros educativos como parte de la formacin profesional de nuestros hijos, para que vayan aprendiendo a cuidar el ecosistema, para que tengan una vida llena de aire puro, y libre de contaminacin alguna.

Diagramacin: Azucena Garca Dibujo: Azucena Garca Direccin: Santa Ana No. 44 Antigua Guatemala Telfono: 40781112

HUMOR

FO en Prensa Libre 17-09-12

La Antigua Guatemala del 19 de enero al 01 de febrero de 2013

[DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO

Actividades en clase

La Antigua Guatemala del 19 de enero al 01 de febrero de 2013

[DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO


es el que necesita que se le d respuesta pronto, se investiga y cuando se ha tenido la informacin, se busca la forma de darle solucin.

Actividades en Casa 1. Indague, pregunte en su comunidad, si existen estudios de diagnostico realizados con anterioridad, obtenga Hable con el Alcalde Auxiliar y me dijo que en la Aldea no contaban con eso, y que consideraba que no lo han hecho ni lo harn, pues dependemos de la Municipalidad de Antigua Guatemala. 2. Actualizar el diario de aprendizaje.

2. Qu significa organizar diferentes saberes?

los

Autoevaluacin: 1. Por qu se dice que el diagnostico es la primera etapa en la intervencin de un trabajador o trabajadora social? Porque hay que investigar, observar y hacer un anlisis de cul es el problema que est afectando a determinada comunidad para ello, se determina cual

Al haber identificado el problema, se trabaja en darle solucin, para se debe investigar que personas hay en la comunidad y que es lo que hacen, de esta manera sabremos con mano calificada contamos para llevar a cabo los trabajos, por ejemplo pueden haber albailes, carpinteros, agricultores, si saben escribir y leer, todo ello nos ayudar para identificar con qu tipo de personas contamos para trabajar y darle solucin al problema.

EDITORIAL
Por Azucena Garca

Durante la elaboracin del diagnstico, hay que investigar con que recurso humano se cuenta, pues los perfiles de las personas ayudarn a saber en que trabajan o lo que saben hacer, tal es el caso de albailes, agricultura, si saben leer y escribir, es decir saber a que se dedican y en que pueden ayudar durante la ejecucin del proyecto.

El diagnstico necesita de la investigacin para poder saber cules son los problemas que aquejan a la comunidad.

EL DIAGNSTICO
El diagnstico servir para que se conozcan cuales son los problemas que afectan a una comunidad, con lo que se deber de analizar muy bien, esta investigacin deber hacerse con mucho cuidado. Dicho diagnstico servir para programar acciones, con las cuales se elaborar un programa, un plan, con lo que se deber disear y escoger las estrategias con las que van a actuar.

HUMOR

S-ar putea să vă placă și