Sunteți pe pagina 1din 20

S EMINARIO R EFORMA R URAL E STRUCTURAL .

P RIMEROS R ESULTADOS

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL TituloRIMEROS R ESULTADOS P en portada


Subttulo M TRO . C ARLOS R ICARDO M ENNDEZ G MIZ

24 de abril de 2012
1

CONTENIDO

Objetivos Lo bsico

Experiencias Internacionales
Marco legal constitucional y secundario en Mxico Criterios para el Presupuesto Integral Multianual Hallazgos y reflexiones
E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

OBJETIVO

Proporcionar a los legisladores los elementos tcnicos y jurdicos necesarios para el logro efectivo y eficiente del Desarrollo Rural Integral Sustentable (DRIS), considerando la aplicacin del principio de Multianualidad Presupuestaria en las vertientes, programas y componentes estratgicos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS).

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

PRESENTACIN

El estudio parte de un diagnstico del comportamiento reciente de las principales variables sociales, econmicas, ambientales y presupuestarias rurales. Analiza experiencias internacionales en materia de presupuesto multianual; Analiza el marco legal constitucional y secundario, as como planteamientos y opiniones de especialistas y expertos en materia de desarrollo rural, para llegar a estos Primeros Resultados.

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

LA MULTIANUALIDAD

En Mxico, el proceso presupuestario se rige por el principio de anualidad. Recientemente se incorpor el de plurianualidad o multianualidad. Se analiz el proceso presupuestario y sus caractersticas

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

M ULTIANUALIDAD

Principales debilidades del predominio del principio del anualidad. Presupuesto pblico Menor transparencia Cambios a Reglas de Operacin anualmente. Proyectos de presupuestos inerciales sin dimensin social y econmica de problemas Presupuesto individual y atomizado.

No se permite que el gasto supere o sea mayor que el techo de gasto aprobado.
El sistema se orienta ms al control y al desempeo que a resultados e impactos.

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

M ULTIANUALIDAD

Principales debilidades del predominio del principio del anualidad Presupuesto pblico
Debe obligarse a clasificar el gasto pblico, por destino rural o urbano. Cambio frecuente de clasificacin presupuestaria. Evaluacin y rastreabilidad. Requiere mayor Evaluacin y Auditora a presupuestos en Estados y municipios. Debe evaluar ms lo cuanti y lo cuali, sus impactos de programas y polticas. Debe vincular Indicadores del Desempeo de la Cuenta Pblica con proceso presupuestario. Problemas de diseo de los programas. Analizar conveniencia de asignar recursos programas y no a las UR.

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

LA MULTIANUALIDAD Para efectos de este trabajo se asume al Presupuesto Multianual, con cinco condiciones: Horizonte temporal: Corto, mediano y largo plazos; Relacin vinculante: (Legal) Poltica, programa y presupuestos; Integracin: Programas, presupuestos, objetivos, metas e indicadores de resultado por horizonte temporal; Monitoreo, Seguimiento y Evaluacin permanente;

Participativo y corresponsable.
E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

E XPERIENCIAS I NTERNACIONALES

Canad EUA

Suecia

Alemania Colombia Ecuador Brasil

ALBA MERCOSUR

Uruguay

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

M ARCO L EGAL

S ECUNDARIO

CONSTITUCIN POLTICA
2 25 26 73 74 II, III y IV 126

LFPRH

L PLAN

LGDP

LDRS

LGDS

LOAPF

LEY DE ENERGA PARA EL CAMPO DECRETO DEL PROCAMPO

LEY DE CAPITALIZACIN DEL PROCAMPO

Programa de Infraestructura

PECDRS

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

CRITERIOS PIM

La multianualidad en los programas rurales, Adecuada planeacin de proyectos o programas. Poltica integral de apoyo a las actividades rurales.

Permite visualizar lo importante, y evitar los secundario


Propicia una mejor relacin entre ejercicio y desempeo de programas, Mejora el entorno sistmico para la evaluacin (Impacto)
E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

CRITERIOS PIM Multianualidad no es para todos los programas del PECDRS;

Los de reconocido impacto social, econmico, ambiental y cohesin social y bienestar social: Poblacin, municipio, regin, y Entidad federativa;
Estatus Multianual: Cmara de Diputados y Ejecutivo federal; Dictamen de estudio e investigacin tcnica y cientfica; Mayor consonancia con una poltica de Estado, democrtica e institucionalmente legtima; Dar certidumbre y seguridad a poblador rural y agroproductores.
E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

CRITERIOS PIM Centrado en Derechos Humanos A un Medio ambiente sano; Agua; Salud, Educacin; Alimentacin sana, nutritiva y de calidad; A disfrutar de vivienda digna y decorosa; Nios y nias derecho a satisfacer sus necesidades bsicas; Derecho al Acceso a la cultura; cultura fsica y deporte; El derecho a la informacin, los pueblos indgenas a la libre determinacin;

Derecho al trabajo digno y socialmente til; Derechos laborales de los jornaleros agrcolas;
E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

HALLAZGOS Y REFLEXIONES

Prever en la Constitucin. Principio de Multianualidad presupuestaria para sectores estratgicos y prioritarios, as como de manera expresa, para el desarrollo rural sustentable y la seguridad alimentaria. Ley de planeacin y en la LFPRH: Plazos legales (corto 1, mediano 3-6 y largo 24) Formulacin del Marco Macroeconmico Multianual, a 24 aos, actualizable cada tres y seis aos.

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

HALLAZGOS Y REFLEXIONES

El PEF Anual y Multianual, no es solo un listado de programas y montos: sino interrelacin con Fines, propsitos, objetivos, metas fsicas y financieras e indicadores de impacto por programas y componentes en los corto, mediano y largo plazos. Actualizables Rolling Plan

El PIM debe establecer de manera objetiva y suficiente los Universos econmicos y sociales, de operacin, incluyendo metas fsicas y financieras de polticas y programas del desarrollo rural sustentable y la seguridad alimentaria aprobados.
E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

HALLAZGOS Y REFLEXIONES Su formulacin debe ser transparente y contar con una base de consenso social a travs de la participacin de la ciudadana. (Sistema de Consejos de Desarrollo Rural Sustentable) Los procesos del ciclo presupuestario desde la formulacin, hasta su evaluacin ms abiertos a ciudadana organizada. Se requiere que los presupuestos sean formulados, ejecutados, fiscalizados y evaluados, de manera integral. 134 Constitucional. En PIM hay proyecciones quinquenales (LFPRH 40 y 41), no son solo la sumatoria de cinco presupuestos anuales, sino plantear un verdadero anlisis prospectivo de la poltica de desarrollo del pas. E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

HALLAZGOS Y REFLEXIONES

La Cmara de Diputados, recibira del Ejecutivo federal, el Programa de Mediano Plazo, debidamente consensado en el seno de los Consejos Estatales y Mexicano de Desarrollo Rural, para que lo debatan y analice en ese marco social y temporal.
Fortalecer las capacidades tcnicas del Poder Legislativo para realizar un anlisis a detalle y formal de los aspectos Cuali y cuantitativos de un PIM, de dominio y escrutinio pblico.

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

HALLAZGOS Y REFLEXIONES

Proceso de debate y aprobacin del PIM en procesos formales; Con apoyo de equipos tcnicos del Congreso; Apoyar procesos de PIM, ms abierto, y sustentado en procesos de planeacin participativa, con audiencias pblicas y mayor informacin para la ciudadana.

Fortalecer las atribuciones de la Comisin Intersecretarial de Desarrollo Rural Sustentable CIDRS, para planificar, coordinar, evaluar y corregir el desempeo del PECDRS, efectivamente concurrente.
E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

HALLAZGOS Y REFLEXIONES
Combatir asimetras regionales, priorizando, inversin y recurso a la regin sur sureste y al trpico hmedo.
Alinear las inversiones en bienes pblicos de acceso general para elevar cohesin social y competitividad. El enfoque multianual para el derecho al Agua, su infraestructura de captacin, almacenamiento, distribucin, y aprovechamiento y tratamiento sustentable. 6% productores comerciales, 18% transicin y autoconsumo 78% Qu respuesta tiene el Estado mexicano para ellos? Servicios ambientales, Captacin de agua, Preservacin de suelo, Trampas de carbono, o Nueva estrategia de Seguridad Alimentaria?
E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

HALLAZGOS Y REFLEXIONES

El Programa Integral Multianual (PIM). Buscar un enfoque territorial, transversal y concurrente, Debe asegurar concurrencia de los recursos federales, estatales y municipales en el nivel municipal. Requiere un rediseo institucional ad hoc que armonice las leyes federales y estatales, que detone y aproveche la participacin ciudadana, y que favorezcan la integracin y articulacin econmica regional de una Poltica de Estado.

E JE V. P RESUPUESTO I NTEGRAL M ULTIANUAL

S-ar putea să vă placă și