Sunteți pe pagina 1din 10

Presentacin.

Universidad Abierta Para Adulto.

Metodologia de la Investigacion ll

Participante

Lixon Perez Elas.


12-1075

Facilitador

Miledys Perez

1.- Explica por que es importante una buena metodologa en la investigacin. Una buena metodologa de estructura y orden a la investigacin, desde la presentacin de los datos, las hiptesis, los desarrollos y conclusiones. Es tambin importante porque permite a diferentes personas verificar las conclusiones de una investigacin dada, ya que si seguimos una metodologa la investigacin ser repetible en cualquier mbito y por cualquier persona. 2.- Escribe cinco aplicaciones que tiene la metodologa en tu diario accionar y explica su utilidad. 1. La Utilizo en mi casa con mi familia, en el lugar donde vivo con mis vecinos en mi da a da debo aplicar lo que es el mtodo de investigacin, cuando realizo o me hacen pregunta como por ejemplo: Como?, Donde?, Cuando?, Que?, Quien? 2. La Presentacin de informes: al entregar cualquier trabajo a mis monitores. 3. La investigacin: al buscar soluciones o para realizar cualquier problema o al resolver cualquier situacin que se me presente. 4. la metodologa: al Presentar planes de soluciones. 3.- Establece diferencia entre el Mtodo Deductivo e Inductivo. El mtodo deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado mtodo inductivo, que se basa en la formulacin de leyes partiendo de los hechos que se observan. El mtodo deductivo parte de los general para llegar a conclusiones particulares. El mtodo inductivo parte de lo particular para llegar a conclusiones generales. 4.- A tu modo de ver, cual de los dos mtodos inductivo o deductivo consideras es ms importante. Justificar tu respuesta. El mtodo deductivo ya que permite trasladarse desde particularidades hacia algo general. El mtodo deductivo puede dividirse segn resulte Directo y de conclusin inmediata (en los casos en los que el juicio se produce a partir de una nica premisa sin otras que intervengan) o indirecto y de conclusin mediata (la

premisa mayor alberga la proposicin universal, mientras que la menor incluye la proposicin particular: la conclusin, por lo tanto, es el resultante de la comparacin entre ambas). 5.- Explica la relacin existente entre anlisis y sntesis. Este procedimiento, utilizando en cuanto al libro, se todos los asuntos de la vida. repite cotidianamente en

La investigacin cientfica no es ajena a estos procedimientos. El mtodo cientfico emplea esta descomposicin y recomposicin se le llama anlisis, es la operacin intelectual que considera por separado las partes de un todo; la sntesis rene las partes de un todo separado y las considera como unidad. Los conceptos de todo yparte se interrelacionan. El todo presupone las partes y las partes presuponen el todo. Los todos, como composicin de partes, son diversos. Existen todos todo que solo suman partes, como un montn de naranjas; y todos unitarios, que como unidades dependen de diversos principios organizadores. Pueden estar organizados por relaciones fsicas, como es el caso del tomo. Puede, en otro caso, considerarse como unidad por relaciones humanas o espirituales; tal es el caso de una pintura o un edificio, donde los elementos fsicos cobran sentido solo en funcin del hombre que es la vez una de sus partes y su principio organizador.

6.- Investiga dos conceptos de mtodo experimental y luego compralo con el que aparece en tu libro de texto. La investigacin experimental esta integrada por un conjunto de actividades metdicas y tcnicas que se realizan para recabar la informacin y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. La experiencia consiste en cambiar las condiciones en que se presenta normalmente un fenmeno, con el fin de obtener nuevos datos. Responde: 1.- Qu es la dialctica? La dialctica es considerada como las caractersticas de los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica. 2.- En que consiste el mtodo dialctico?

Consiste en poner que tos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de cambio permanente, ya que nada existe como objeto aislado. 3.- De un concepto de hiptesis. La hiptesis es de suma importancia para el mtodo cientfico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado. Hay muchas ms definiciones de hiptesis, de las cuales mencionare algunas a continuacin: a) Hiptesis, del griego hypo, debajo, inferior; thesis, posicin o situacin, es sinnimo de postulado. Suposicin de una cosa para sacar una consecuencia. Exploracin datos vagos, inadecuados e indemostrables en forma objetiva. Proposicin que se puede someterse a prueba para determinar si es correcta o incorrecta. b) Las hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con los hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en si. c) La hiptesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a travs una proposicin..la hiptesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Puede considerarse a la hiptesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar). d) Es una conjetura, juicio o explicacin preliminar de las causas o razones de un evento o fenmeno que ya ha sucedido, que est sucediendo o que va a suceder." Estas definiciones tienen varios aspectos en comn, para empezar todas concuerdan en que son una proposicin, con conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad, es una explicacin preliminar, nos va a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya

tenemos para poder saber qu es lo que estamos buscando o tratando de probar, estas pueden ser verdaderas o no, y es por eso que se van a someter a pruebas. Todo lo anterior lo podemos reducir al siguiente concepto: La hiptesis es una explicacin preliminar en forma de proposiciones reales, lgicas y razonables, que nos van a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos, y a su vez a saber qu es lo que estamos buscando o tratando de probar, esta ser sometida a pruebas para saber si es verdadera o no. 4.- Qu son variables? Las variables son un elemento bsico de la hiptesis. Por variable se entiende cualquier caracterstica o propiedad del objeto de estudio que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar.

II.-Explica la relacin entre Mtodo y Tcnica. Mtodo: La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Tambin podemos decir que el mtodo es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. El mtodo es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin l no sera fcil demostrar si un argumento es vlido. Mtodos Generales: Los mtodos generales se identifican por su carcter histrico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento. El mtodo deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como vlidos para llegar a una conclusin de tipo particular. Ej.: "La prdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis." El mtodo inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales. Ej.: "Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad."

Anlisis: el anlisis es la descomposicin de algo en sus elementos. El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiadas en forma individual. Sntesis: la sntesis es la reconstruccin de todo lo descompuesto por el anlisis. Lo que si les puedo decir es que cuando se utiliza el anlisis sin llegar a la sntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el anlisis arroja resultados ajenos a la realidad. El mtodo cientfico El mtodo cientfico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio. El mtodo cientfico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicados. El mtodo cientfico conjuga la induccin y la deduccin es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas: Percepcin de una dificultad: es donde el individuo encuentra algn problema que le preocupe. Identificacin y definicin de la dificultad: es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema. Solucin propuesta para el problema: es donde el individuo busca las posibilidades de solucin para los problemas mediante previos estudios de los hechos. Deduccin de las consecuencias de las hiptesis: es donde el individuo llega a la conclusin de que si su hiptesis es verdadera, le seguirn ciertas consecuencias. Verificacin de la hiptesis: mediante accin: aqu el individuo prueba cada hiptesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para as hallar la solucin ms confiable. Caractersticas del Mtodo Cientfico Fctico: Esto significa que siempre se cie a los hechos Transciende los hechos: es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenmeno.

Se vale de la verificacin emprica: Utiliza la comprobacin de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este est apoyado en la conclusin. Es falible: no es infalible puede perfeccionarse, a travs de aportes utilizando nuevos procedimientos y tcnicas. No es autosuficiente: necesita de algn conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse. Qu es Tcnicas? Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cual se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre mtodo y tcnica es que el mtodo, el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este se aplica a varias ciencias mientras que tcnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efecta el mtodo. III.- Establece diferencia entre mtodo y tcnica. El mtodo o estrategia de la ciencia significa el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin cientfica en la bsqueda de nuevos conocimientos cientficos. Las tcnicas o tcticas permiten ir cumpliendo los distintos pasos o etapas presentados en el mtodo, pero de acuerdo a cada ciencia en particular. Es decir, la tcnica es el conjunto de instrumentos y medios auxiliares a travs de los cuales se efecta el mtodo. Si el mtodo es el camino, la tcnica proporciona las herramientas, los instrumentos para recorrer el canuno. La tcnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigacin; proporciona instrumentos de recoleccin, clasificacin, medicin, correlacin y anlisis de datos y aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el mtodo.

IV.- Establece diferencia entre Investigacin documental y de campo. La investigacin documental (bibliogrfica) puede ser realizada independientemente o como parte de la investigacin de campo y de la de laboratorio. Se refiere a la investigacin realizada en fuentes de informacin tales como: libros, peridicos, casetes, folletos, fascculos, revistas, pelculas, videos, bibliografas, antologas, estadsticas, etc.

La investigacin de campo es la que se desarrolla en el lugar de los hechos, es decir, donde se presenta el problema. Bsicamente se realiza en el rea de las ciencias sociales y psicolgicas. Entre las principales tcnicas utilizadas en la investigacin de campo se destacan la entrevista, el cuestionario, la observacin, el test, entre otras. V.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos: a) Investigacin exploratoria. Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos, obteniendo informaciones que nos abran la posibilidad de realizar una investigacin ms completa. Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, por lo general determinan tendencias y establecen el tono de investigaciones posteriores rigorosas. Son estudios exploratorios en cierta medida, las monografas e investigaciones bibliogrficas que buscan un marco terico de referencia. La investigaciones exploratorias son bastantes flexibles en su metodologa, son consideradas como una etapa de inicio en la investigacin. Permiten aumentar la familiaridad del investigador con el fenmeno que va a investigar y aclarar conceptos para posteriores investigaciones. b) Investigacin correlacionar. Este tipo de estudio, tiene como propsito medir el grado de relacin que exista entre dos o ms conceptos o variables en un contexto en particular. Los estudios correlacionares pretenden responder a preguntas de investigacin como las siguientes: A mayor grado de frustracin los individuos desarrollan mayor agresividad? Las personas con alto niveles de ingreso participan ms activamente en poltica? Los hijos de personas divorciadas tienen un menor rendimiento escolar? El propsito fundamntale los estudios correlacionares es saber cmo se pueden comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra variables relacionadas.

Uno de los puntos ms importantes respecto a la investigacin correlacionar es que examinan relaciones entre variables pero de ningn modo implica que una es la causa de la otra. En otras palabras, la correlacin y la prediccin examinan asociaciones pero no relaciones casuales, donde un cambio es un factor influye directamente en un cambio en otro. c) Investigacin descriptiva. La investigacin descriptiva comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre como una persona, grupo o cosas, se conduce o funciona en el presente. Por ejemplo, un censo nacional de poblacin es un estudio descriptivo, lo mismo que cualquier encuesta que evalu la situacin actual de cualquier aspecto. En los estudios descriptivos se dice como es y se manifiesta determinados fenmenos. Una investigacin que determinara cul de los partidos tiene ms simpatizantes en el pas, cuantos votos ha conseguido cada partido en las ltimas elecciones y cul es la imagen de cada partido ante los ciudadanos del pas, o un estudio que nos indicara el nivel de contenido violento en un programa de televisin, o una investigacin sobre la actitud de los jvenes en relacin al sida, son ejemplos de estudios descriptivos. Los estudios descriptivos acuden a tcnicas especficas en la recoleccin de informaciones, tales como la observacin, las entrevistas y los cuestionarios. Tambin pueden utilizarse informes oficiales y documentos elaborados por otros investigadores. Generalmente se usa el muestreo para la recoleccin de los datos y la informacin acopiada se somete a un proceso de codificacin y anlisis estadstico. As como los estudios exploratorios se orientan a descubrir, los descriptivos se centran en medir, con la mayor precisin posible, una o ms atributos del fenmeno descrito. d) Investigacin explicativa. Las investigaciones explicativas estn dirigidas a encontrar las razones o causas que determinan ciertos fenmenos. A nivel cotidiano y personal seria como investigar porque a mi hija Fernanda Mara le gusta tanto arreglarse y cambiar de peinado o por que ocurren tantos atracos en Santo Domingo y Santiago. Los estudios explicativos van ms all de la simple descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre

variables. Estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o socia1es.1as investigaciones orientadas a la comprobacin de hiptesis causa1es pueden definirse en el nivel explicativo y su realizacin supone la intencin de contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico, razn por la cual el rigor cientfico se constituye en pilar fundamental para su elaboracin. VI.- Menciona las cinco etapas del proceso de investigacin 1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la descripcin del objeto de estudio y sus alcances. 2-MARCO TEORICO: Es la sus tentacin terica de la investigacin que se elabora en base a la revisin de literatura. 3-FORMULACION DE HIPOTESIS y VARIABLES: Consiste en establecer respuestas tentativas al problema, identificando en ella las variables y su operacionalizacion. 4-COMPROBACION DE HIPOTESIS: Se aplican las tcnicas de investigacin bibliogrfica y de campo as como la recoleccin y procedimiento de informaciones a fin de verificar las hiptesis mediante la accin. 5-ANALISIS E INFORME DE RESULTADOS: Mediante procedimientos estadsticos se analizaron los datos y se interpretan los resultados, se elaboran las conclusiones y se redacta el informe final.

S-ar putea să vă placă și