Sunteți pe pagina 1din 18

DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO.

Desde el momento de la concepcin, son muchos los cambios que experimenta esa primera clula hasta convertirse en el ser humano que encontramos en el momento del parto. Estas transformaciones se producen a lo largo de tres perodos principalmente (Berger, 2006):

Perodo germinal: Este perodo va desde la concepcin hasta la tercera semana, y en ste las clulas comienzan a multiplicarse y a diferenciarse. En concreto, a medida que aumentan, las clulas se dividen en dos zonas; una externa que se convertir en la placenta, y una interna que darn forma al embrin. Perodo embrionario: Desde la tercera a la octava semana de gestacin se forma el denominado embrin, y todos sus rganos, corazn, cabeza, brazos, piernas, ojos, nariz y boca Tambin en este perodo se formar el tubo neural que ms adelante ser el sistema nervioso central. Perodo fetal: Desde la novena semana hasta el nacimiento el organismo pasa de denominarse embrin a llamarse feto, y se producen las mayores transformaciones del desarrollo prenatal. De ser un organismo indiferenciado pasa a ser un organismo sexuado, con la formacin de los rganos sexuales. El corazn tiene un ritmo ms fuerte, y brazos y piernas se desarrollan ms, con la formacin de dedos y uas. Otros rganos como el digestivo y excretor se desarrollan completamente. El sistema nervioso empieza a funcionar de forma clara hacia la mitad del embarazo, producindose paulatinamente el desarrollo cerebral. En los ltimos meses se perfeccionan los sistemas respiratorio y cardiovascular, lo que determina la asistencia de los nios nacidos de forma prematura.

Algunos de los factores que pueden amenazar el desarrollo y afectar al perodo gestacional y posterior nacimiento provienen directamente de la madre y son: dieta de la madre, edad de la madre, apoyo prenatal de la madre, salud de la madre, consumo de drogas por parte de la madre. Aunque el padre y el entorno tambin pueden influir sobre el feto, la madre es la principal fuente de influencia ambiental del nio en gestacin. Estos factores posibles causantes de daos, denominados teratgenos, pueden afectar de forma distinta en funcin del momento de la gestacin en que se den. El perodo de mayor susceptibilidad para que un teratgeno produzca un determinado dao se denomina perodo crtico, y stos varan en funcin del rgano en desarrollo. Una vez que se ha completado el desarrollo prenatal se produce el nacimiento. El parto pasa fundamentalmente por tres etapas; en la primera las contracciones se espacian cada 10 minutos y duran poco, y se intensifican progresivamente hasta abrir el cuello del tero completamente, en la segunda

se produce propiamente la salida del beb a travs del canal del parto, y en la tercera el cordn umbilical y la placenta son expulsados. El beb recin nacido pasa una evaluacin para controlar sus primeras respuestas denominado test de Apgar. Este test se pasa al minuto y a los 5 minutos del nacimiento. Esta evaluacin tiene en cuenta la apariencia, el pulso, los gestos y muecas, la actividad y la respiracin del recin nacido. Por ltimo, es interesante resaltar algunas de las capacidades innatas que se observan en el nio recin nacido, en cada uno de los mbitos de estudio:

Desarrollo fsico: El recin nacido viene equipado con una serie de conductas reflejas que garantizan su adaptacin al medio, como son el reflejo de succin, el reflejo de deglucin y el reflejo de bsqueda. Desarrollo cognitivo: El recin nacido manifiesta unas capacidades sensoriales que le permiten experimentar el nuevo medio en el que se encuentran. As, el bebe desde el primer da puede ver y or, as como sentir a travs del tacto, el gusto y el olfato. Desarrollo social: Adems, el recin nacido es capaz de mantener la interaccin, imitando las conductas de otros y desde muy pronto discrimina las emociones ms bsicas.

Etapas del desarrollo embrionario en seres humanos

Podemos reconocer en el desarrollo embrionario adems de la fecundacin ya mencionada, las siguientes etapas:

Segmentacin Blastulacin Gastrulacin Organognesis

Segmentacin: Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de clulas denominadas blastomeros. El aspecto que toma el huevo despus de muchas divisiones es el de una mora, por eso a ese estado se le conoce con el nombre de mrula;

posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de clulas una cavidad central denominada blastocele; esta fase recibe el nombre de blstula. La segmentacin se efecta de manera diversa segn la cantidad de vitelo que tenga el huevo; a menor cantidad de vitelo mayor velocidad de multiplicacin y viceversa. Tipos de Segmentacin: La cantidad y disposicin de vitelo en el huevo influye en la forma de segmentacin y de acuerdo a esto puede ser: Total u holoblastica y parcial o meroblastica. Segmentacin total u holoblastica: Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos oligolecitos y algunos mesolecitos o heterolecitos. Deacuerdo a la disposicin de los blastomeros resultantes de la segmentacin total se puede presentar los tipos siguientes: segmentacin total radial, segmentacin total espiral y segmentacin total bilateral. Segmentacin parcial o meroblastica: Ocurre en los huevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la divisin de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso. Se conose dos tipos de segmentacin parcial: segmentacin parcial discoidal; ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo. Segmentacin parcial superficial: El huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo. Blastulacin: las sucesivas divisiones de la segmentacin conducen a una etapa en la que el sigote ha alcanzado un gran nmero de clulas. A esta etapa se le denomina blstula y aparece como una bola o pelota, con una cavidad en su interior que se denomina blastocele. Gastruacin: Durante esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formacin de las capas fundamentales del embrin: ectodermo, mesodermo y endodermo. De estas tres capas derivan los diferentes rganos y sistemas propios de cada especie.

El proceso de gastrulacin ocurre segn las especies, por diferentes procedimientos: por invaginacin o embolia, por epibolia, por inmigracin y deslaminacin. rgano gnesis: Consiste en la formacin de organos en el embrin a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los rganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formacin de rganos rudimentarios, que luego con la diferenciacin y el crecimiento toman la forma definitiva propia de los adultos. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulacin se derivan todos los rganos del cuerpo: Del ectodermo derivan: la epidermis, las glndulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes. Del mesodermo se originan: los msculos esquelticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las clulas sanguneas y linfticas, los riones, los nefridios, los conductos, etc. Del endodermo se originan; el hgado, el pncreas, el epitelio y las glndulas intestinales, los pulmones, la traquea, las glndulas tiroides, etc. La etapa de la organognesis comprende a su vez dos procesos: La diferenciacin y el crecimiento. Diferenciacin: es el proceso en el cual se forman clulas nerviosas, musculares, etc. Una vez que las clulas del embrin en desarrollo comienza a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrn en el adulto. Las clulas diferenciadas se organizan en tejidos, los tejidos en rganos y los rganos en sistemas. Crecimiento: durante este perodo el organismo aumenta de tamao, debido a la divisin celular que incrementa el nmero de clulas y el aumento de tamao de las clulas o ambos procesos. De todas maneras, cualquiera que sea el mecanismo, el crecimiento depende de la incorporacin de mayores cantidades de materia y energa que las requeridas para el mantenimiento de las funciones normales del organismo. El parto puede dividirse en 3 fases a) Fase de dilatacin lenta: Esta etapa se caracteriza por la presencia de contracciones regulares llamadas prodrmicas, que preceden al inicio del parto y que preparan al cuello cervical para ste. La exploracin pondr en evidencia una disminucin de la longitud del cuello de la matriz por lo menos la mitad de lo normal, y con una dilatacin o apertura del cuello de 2 cm.

El cerviz, situado al final del tero, que separa a ste de la vagina, poco a poco se va flexibilizando y afinando con las contracciones y una vez borrado, empieza a ensancharse hasta llegar a una dilatacin del cuello de unos 10 cm. A medida que se va dilatando el cuello uterino, las contracciones son ms frecuentes y progresan en intensidad y duracin: alrededor de 45 segundos a 1 minuto de duracin cuando el cuello del tero est casi dilatado en su totalidad con intervalos de 5 a 10 minutos.

Las primparas (mujeres que no han tenido hijos anteriormente) suelen tardar entre cuatro y diez horas en completar esta fase. Las multparas (que ya han dado a luz) emplean entre dos y ocho horas. Durante esta fase es frecuente la expulsin del tapn mucoso. Recomendaciones:

Camina pero sin agotarte; esto ayuda a acelerar las contracciones. Practica ejercicios de respiracin. Sal a la clnica con suficiente tiempo y sin apuros.

b) Perodo expulsivo. Es el momento del nacimiento del beb: Comienza desde que alcanzas la dilatacin 10. El feto se desliza por el canal del parto, atraviesa el cuello del

tero y la vagina, y nace. En esta fase, es importante que empujes al sentir las contracciones y la persona que en este momento te est ayudando en el parto (mdico o matrona) procurar que la salida al exterior de tu beb sea suave y lenta: la cabeza, los hombros uno a uno y finalmente el resto del cuerpo.

Probablemente cuando la cabeza del feto sea visible se realizar una episiotoma, que consiste en un pequeo corte en el perin (msculos que sostienen la zona genital, urinaria y rectal) para evitar el desgarro de los tejidos. Cuando tu beb haya nacido, tu mdico lo colocar en tu pecho para que se tranquilice con los latidos de tu corazn. Luego cortar el cordn umbilical. Un neonatlogo examinar al recin nacido y la matrona lo abrigar y proceder a su identificacin. La duracin de esta etapa es de 40 a 60 minutos en caso de mams primparas y de 15 a 30 minutos para las multparas. La presencia del padre durante el perodo expulsivo suele tranquilizar a las mams, por lo que debes conversar con tu pareja sobre la posibilidad de que l asista al parto. Est comprobado que la presencia del padre en todo el proceso del parto es fundamental tanto para ti como para el nio. El padre que ha visto nacer a su hijo mantiene vnculos afectivos especiales con l y participa de forma ms activa en su crianza.

c) El alumbramiento.

Es el momento en que se desprenden la placenta, el cordn umbilical y lasmembranas. Ello se consigue gracias a las ltimas contracciones uterinas, mucho menos dolorosas que las del perodo expulsivo, ayudadas ocasionalmente por la administracin de ergticos. Despus, el mdico examinar detenidamente los tejidos expulsados para asegurar su integridad y comprobar que no ha quedado retenido ningn resto. Este perodo slo toma unos minutos.

Cuidado de la salud durante el embarazo Ahora que est embarazada es ms importante que nunca que se cuide. Por descontado, todo el mundo -su mdico, sus familiares, sus amigos, sus compaeros de trabajo e incluso totales desconocidos- le darn consejos sobre lo que debera y no debera hacer durante el embarazo. Pero mantenerse sana durante el embarazo solamente depende de usted, de modo que es fundamental que se informe bien sobre las muchas formas de cuidar de su salud y de la salud de su beb durante el embarazo.

Examenes mdicos La clave para proteger la salud de su beb est en hacerse examenes mdicos prenatales regularmente. Si cree que puede estar embarazada, concierte una cita con el profesional de la salud que desea supervise su embarazo. Debera hacerse la primera revisin en cuanto crea que puede haberse quedado embarazada. En el primer examen prenatal, el profesional de la salud que usted haya elegido probablemente le har una prueba del embarazo y estimar de cuntas semanas est basndose en la exploracin fsica y la fecha de su ltima menstruacin. Utilizar esta informacin para predecir la fecha aproximada del parto (de todos modos, la ecografa que le harn cuando el embarazo est ms avanzado ayudar a corroborar esa fecha). Si usted est sana y no hay ningn factor de riesgo que pueda complicar el embarazo, probablemente bastar con que se haga examenes prenatales:

cada cuatro semanas hasta la 28 semana de embarazo. a partir de entonces, cada dos semanas hasta la 36 semana de embarazo. y luego una vez por semana hasta el parto.

A lo largo del embarazo, el profesional de la salud que supervise su embarazo la pesar y le tomar la tensin arterial al tiempo que evala el crecimiento y el desarrollo del beb (palpndole el abdomen, midindole el vientre y escuchando el latido cardaco del feto a partir del segundo trimestre de embarazo). A lo largo del embarazo, tambin le practicarn varias pruebas de diagnstico prenatal, incluyendo anlisis de sangre y de orina, exploraciones del cuello uterino y probablemente por lo menos una ecografa. Si usted todava no ha elegido un profesional de la salud para asesorarle y tratarle durante el embarazo, puede optar entre varias alternativas posibles:

Obstetras / gineclogos (mdicos especializados en el embarazo y el parto, aparte de en el apartado reproductor femenino y la salud de la mujer en general). Mdicos de familia (mdicos que ofrecen una amplia gama de servicios a pacientes de todas las edades -a veces incluyendo la obstetricia). Enfermeras-comadronas tituladas (enfermeras especializadas en las necesidades sanitarias de las mujeres embarazadas, incluyendo los cuidados prenatales y la atencin durante el parto y el alumbramiento, as como los cuidados posparto en los embarazos sin complicaciones). Tambin hay otros tipos de comadronas, pero usted siempre debera elegir una que pueda acreditar su formacin y que est especializada en este campo.

Cualquiera de estas opciones puede ser una buena eleccin si usted est sana y no hay ningn motivo para anticipar posibles complicaciones durante el embarazo. No obstante, las enfermeras-comadronas han de tener la posibilidad

de acceder a un mdico en el caso de que surjan problemas inesperados durante el parto o de que deba practicarse una cesrea. Nutricin y suplementos. Ahora que usted est comiendo para dos (o ms!), no es el mejor momento para escatimar caloras o ponerse a dieta. De hecho, ocurre justamente lo contrario -necesita aproximadamente 300 caloras diarias ms, sobre todo cuando el embarazo est bastante avanzado y el beb crezca ms deprisa. Si usted est muy delgada, es muy activa o espera gemelos, necesitar ingerir todava ms caloras. Pero, si tiene sobrepeso, es posible que su mdico le recomiende no aumentar tanto la ingesta de caloras. Comer de forma saludable siempre es importante y especialmente durante el embarazo. Por lo tanto, asegrese de que las caloras que ingiere proceden de alimentos nutritivos que contribuirn al crecimiento y desarrollo del beb. Intente seguir una dieta equilibrada que incorpore los siguientes alimentos:

carne magra fruta verdura pan integral productos lcteos de bajo contenido en grasas.

Si sigue una dieta saludable y equilibrada, tendr ms probabilidades de obtener los nutrientes que necesita. Pero necesitar ms nutrientes esenciales (sobre todo calcio, hierro y cido flico) que antes de quedarse embarazada. El profesional de la salud que supervise su embarazo le recetar vitaminas prenatales para estar seguro de que tanto usted como su beb en proceso de crecimiento se estn alimentando bien. De todos modos, el hecho de tomar vitaminas prenatales no significa que usted pueda seguir una dieta desequilibrada. Es importante que recuerde que debe alimentarse bien durante el embarazo. Las vitaminas prenatales son suplementos para completar la dieta, no la nica fuente de esos nutrientes tan necesarios. Calcio La mayora de mujeres de diecinueve aos en adelante -incluyendo las que estn embarazadas- no suelen ingerir diariamente los 1.000 mg de calcio recomendados. Debido a que los requerimientos de calcio de un beb en proceso de crecimiento son altos, usted debera aumentar el aporte de calcio para impedir que se le descalcifiquen los huesos. Probablemente el suplemento vitamnico prenatal que le recete el mdico contendr calcio.

Entre las fuentes ricas en calcio se incluyen:


los productos lcteos bajos en grasas, incluyendo la leche, el queso pasterizado y el yogur los productos enriquecidos con calcio, como muchos los zumos de naranja comercializados, la leche de soja y los cereales las verduras de hoja verde oscuro, como las espinacas, la col rizada y el brcoli el tofu las judas secas las almendras

Hierro Las mujeres embarazadas necesitan ingerir aproximadamente 30 mg de hierro cada da. Por qu? Porque el hierro es necesario para fabricar hemoglobina, el componente de los glbulos rojos encargado de transportar oxgeno. Los glbulos rojos circulan por el cuerpo para transportar oxgeno a todas las clulas. Si una persona no tiene suficiente hierro, su cuerpo no podr fabricar suficientes glbulos rojos y sus tejidos y rganos no recibirn el oxgeno que necesitan para funcionar correctamente. Por eso es especialmente importante que las mujeres embarazadas ingieran suficiente hierro a travs de la dieta, tanto para su salud como para la de sus bebs es proceso de desarrollo. A pesar de que este nutriente se puede encontrar en distintos tipos de alimentos, el hierro procedente de la carne se absorbe ms fcilmente que el de origen vegetal. Entre los alimentos ricos en hierro se incluyen:

la carne roja la volatera de carne oscura el salmn los huevos el tofu los cereales enriquecidos con hierro las judas secas y los guisantes las frutas deshidratadas las verduras de hoja verde oscuro la melaza negra

cido flico. Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en ingls) recomiendan que todas las mujeres en edad de procrear -y sobre todo aquellas que quieran quedarse embarazadastomen un suplemento de 400 microgramos (0,4 mg) de cido flico cada da, aparte del cido flico ingerido a travs de la dieta. Puede formar parte del suplemento multivitamnico prenatal o bien tomarse aparte

Por qu es tan importante el cido flico? Los estudios han mostrado que tomar suplementos de cido flico un mes antes de la concepcin y durante los tres primeros meses de embarazo reduce en hasta el 70% el riesgo de que el beb nazca con un defecto del tubo neural. El tubo neural -que se forma durante las primeras semanas de embarazo, posiblemente antes de que una mujer sepa siquiera que est embarazada- acaba dando lugar al cerebro y la columna vertebral del beb. Cuando el tubo neural no se forma o cierra correctamente, el resultado es un defecto del tubo neural, como la espina bfida. De nuevo, el profesional de la salud que supervise su embarazo le recetar un suplemento multivitamnico prenatal que contenga la cantidad adecuada de cido flico. Algunos profesionales de la salud recomiendan incrementar todava ms el aporte de cido flico, especialmente en aquellas mujeres que han tenido previamente un hijo con un defecto del tubo neural. Si usted adquiere un suplemento multivitamnico de venta sin receta mdica, deber tener en cuenta que, aunque la mayora de ellos contienen cido flico, no todos contienen la cantidad adecuada para cubrir las necesidades nutricionales de una mujer embarazada. De modo que lea atentamente los prospectos de los distintos suplementos y pida consejo a su mdico antes de adquirir uno. Fluidos. Tambin es importante beber abundante lquido, sobre todo agua, durante el embarazo. El volumen sanguneo de una mujer aumenta espectacularmente durante el embarazo, y beber suficiente agua cada da puede ayudarle a evitar problemas bastante habituales durante el embarazo, como la deshidratacin y el estreimiento. Ejercicio. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS, por sus siglas en ingls) recomienda por lo menos 150 minutos (es decir, dos horas y media) a la semana de actividad aerbica de intensidad moderada a aquellas mujeres que no sean muy activas de por s ni realicen actividades vigorosas. Si usted es muy activa o est acostumbrada a realizar actividades aerbicas de intensidad elevada, tal vez pueda continuar con los entrenamientos, siempre y cuando su mdico lo considere seguro. No obstante, antes de iniciar o continuar con cualquier programa de ejercicio fsico, hable primero con su mdico.

Est demostrado que hacer ejercicio durante el embarazo es sumamente beneficioso. El ejercicio regular puede ayudar a:

impedir una ganancia de peso excesiva reducir los problemas asociados al embarazo, como el dolor de espalda, las piernas hinchadas y el estreimiento dormir mejor aumentar la energa mejorar el aspecto fsico prepararse para el parto reducir el tiempo de recuperacin posparto

Las actividades de bajo impacto y moderada intensidad (como andar o nadar) son magnficas elecciones. El yoga o el mtodo Pilates, as como los DVD o vdeos de gimnasia suave para embarazadas tambin son buenas opciones. Son actividades de bajo impacto y trabajan tanto la fuerza como la flexibilidad y la relajacin. Pero debera limitar el ejercicio aerbico de gran impacto y evitar los deportes o actividades que conllevan un riesgo de cadas y/o de lesiones abdominales. Entre las actividades prohibidas durante el embarazo se incluyen los deportes de contacto, el esqu alpino, el submarinismo, y la equitacin. Tambin es importante que sea consciente de los cambios que se estn produciendo en su cuerpo. Durante el embarazo, su cuerpo produce una hormona denominada relaxina, que se cree que ayuda a preparar el rea pubiana y el cuello uterino para el parto. Esta hormona afloja los ligamentos, lo que puede provocarle cierta prdida de estabilidad y hacerle ms proclive a las lesiones. Por eso es ms fcil que se haga torceduras o distensiones, sobre todo en lo que se refiere a las articulaciones de la pelvis, las lumbares y las rodillas. Adems, su centro de gravedad cambiar conforme vaya avanzando el embarazo, lo que le har perder ms fcilmente el equilibrio e incrementar el riesgo de cadas. Tenga esto en cuenta a la hora de elegir una actividad fsica, y no se exceda. Independientemente del tipo de ejercicio que elija, haga descansos frecuentemente y recuerde beber abundante lquido. Y djese guiar por el sentido comn: si nota que le falta el aliento, se empieza a encontrar mal o tiene alguna molestia, baje el ritmo o interrumpa la actividad. Si tiene alguna duda sobre la prctica de determinada actividad o deporte durante el embarazo, consulte a su mdico para que le d recomendaciones especficas al respecto.

Sueo. Es importante que duerma suficiente durante el embarazo. Su cuerpo est trabajando muy duro para acoger en su interior una nueva vida, de modo que se sentir ms cansada de lo habitual. Y, a medida que vaya creciendo el beb, le costar cada vez ms encontrar una postura cmoda para dormir. Probablemente la postura que le resultar ms cmoda a medida que vaya avanzando el embarazo ser estirada sobre un costado con las rodillas flexionadas. Adems esta postura facilita la funcin cardaca, porque impide que el peso del beb comprima las grandes venas y arterias que transportan sangre entre el corazn y las extremidades inferiores. Estirarse sobre un costado tambin ayuda a prevenir las varices, el estreimiento, las hemorroides y las piernas hinchadas. Algunos mdicos recomiendan a las mujeres embarazadas dormir especficamente sobre el costado izquierdo. Puesto que una de las grandes venas pasa por la parte derecha del abdomen, estirarse sobre el costado izquierdo impide que el peso del tero la presione. Esta postura tambin optimiza el flujo sanguneo hacia la placenta y, por tanto, la cantidad de oxigeno que le llega al beb. Pregntele al profesional de la salud que supervise su embarazo qu postura de descanso recomienda. En la mayora de los casos, descansar sobre cualquiera de los dos costados va bien y permite liberar a la espalda de parte del peso que tiene que cargar durante el da. Para estar ms cmoda, pngase cojines entre las piernas, detrs de la espalda y debajo del vientre. Cosas a evitar. Durante el embarazo, lo que evite introducirse en el cuerpo (o exponerse a ello) es casi tan importante como lo que introduzca en l. He aqu algunas sustancias a evitar: Alcohol. Aunque beberse una copa de vino a la hora de cenar o tomarse una cerveza con los amigos de vez en cuando puede parecer inofensivo, nadie ha determinado cul es la cantidad segura" de alcohol que se puede tomar durante el embarazo. El alcohol, una de las causas ms frecuentes de anomalas congnitas mentales y fsicas, puede provocar problemas graves en un feto en proceso de desarrollo. El alcohol llega fcilmente al feto, que est mucho menos preparado que la madre para eliminarlo de su organismo. Esto significa que el feto tiende a desarrollar una concentracin de alcohol en sangre elevada, que permanecer en su organismo durante perodos de tiempo ms largos que en el organismo de la madre. Y el consumo moderado de alcohol, as como las borracheras

peridicas, puede dejar secuelas en el sistema nervioso del beb en proceso de desarrollo. Si usted se tom una o dos copas antes de saber que estaba embarazada (como hacen muchas mujeres), no se preocupe demasiado por ello. Pero, a partir de ahora, su mejor apuesta ser no tomar ni una gota de alcohol durante el embarazo. Drogas. Las mujeres embarazadas que consumen drogas exponen a sus bebs a mltiples riesgos, incluyendo el parto prematuro, el retraso del crecimiento, diversas anomalas congnitas y problemas de aprendizaje y de conducta. Y sus hijos podran nacer siendo adictos a las drogas que ellas consumieron durante el embarazo. Si usted est embarazada y consume drogas, organizaciones como la cadena de servicios sanitarios Planificacin Familiar (Planned Parenthood) pueden recomendarle profesionales de la salud que ofrecen servicios gratuitos o a precios reducidos para que le ayuden a dejar las drogas y a tener un embarazo ms sano. Si usted ha consumido cualquier droga en algn momento durante el embarazo, es importante que informe al profesional de la salud que supervisa su embarazo. Aunque usted haya dejado de consumir drogas, su beb podra correr el riesgo de desarrollar problemas de salud. Nicotina. A usted no se le ocurrira encender un cigarrillo, ponrselo en la boca a su beb y animarlo a dar una calada. Por ridcula que pueda parecerle esta escena, las mujeres embarazadas que continan fumando estn obligando a fumar al feto que llevan dentro. Las madres fumadoras transmiten nicotina y monxido de carbono a los bebs que se estn formando en sus vientres. Los riesgos a que se expone el feto de una madre fumadora incluyen:

parto de beb muerto parto prematuro bajo peso natal sndrome de muerte sbita del lactante (SMSL) asma y otros problemas respiratorios

Si usted fuma, tener un beb puede ser una motivacin adicional para abandonar ese hbito. Hable con su mdico sobre las opciones disponibles para dejar de fumar.

Cafena. El abuso de la cafena se ha asociado a mayor riesgo de aborto, de modo que lo ms sensato es que limite, o mejor que evite por completo, el consumo cafena si es capaz de hacerlo. Si se le est haciendo muy cuesta arriba dejar de golpe el caf, pruebe lo siguiente:

Empiece reduciendo el consumo a una o dos tazas de caf al da. Reduzca gradualmente la cantidad de cafena ingerida combinando el caf descafeinado con el caf con cafena. Al final, intente deje completamente de tomar caf con cafena de forma regular.

Recuerde que la cafena no se encuentra solamente en el caf. Muchos tipos de ts, las bebidas de cola y otros refrescos contienen cafena. Intente cambiarse a productos descafeinados (que es posible que contengan algo de cafena, aunque en cantidades mucho menores) o a alternativas que no lleven cafena. Si se est preguntando si tambin debera dejar de tomar chocolate, que tambin contiene cafena, la buena noticia es que puede tomarlo, aunque con moderacin. Mientras que una tableta de chocolate contiene un promedio de entre cinco y 30 mg de cafena, una taza de caf contiene entre 95 y 135 mg. O sea que puede tomar pequeas cantidades de chocolate durante el embarazo. Ciertos alimentos. Aunque necesita comer abundantes alimentos saludables durante el embarazo, tambin necesita evitar las enfermedades que se pueden transmitir a travs de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, que pueden poner en peligro la vida del feto y provocar anomalas congnitas o abortos. No pruebe los siguientes alimentos:

quesos cremosos no pasterizados (a menudo vendidos como frescos), incluyendo el queso feta, el de cabra, el Brie, el Camembert y el queso azul o Roquefort. leche, zumos y sidra de manzana no pasterizados huevos crudos o alimentos que contengan huevo crudo, incluyendo las mousses, el tiramis, las pastas elaboradas con masa insuficientemente cocida, los helados caseros y los alios para ensaladas que contengan yema de huevo cruda (aunque algunas marcas de alios de fabricacin industrial pueden no contener huevo crudo) carne, pescado (sushi) o marisco crudos o poco hechos embutidos, fiambres o salchichas (a menos que se calienten hasta que empiecen a humear)

Asimismo, a pesar de que el pescado y el marisco pueden ser partes sumamente sanas de su dieta (al ser ricos en los beneficiosos cidos grasos omega-3 y en protenas y contener muy pocas grasas saturadas), debera evitar comer:

tiburn pez espada caballa gigante lofoltilo filetes de atn

Estos peces pueden contener niveles de mercurio elevados, que pueden provocar lesiones cerebrales en el feto en proceso de desarrollo. En lo que se refiere al consumo total de pescado y marisco, limite la cantidad a aproximadamente doce onzas (unos 340 g) a la semana -lo que corresponde aproximadamente a dos comidas. Asimismo, si toma atn en conserva, limite su consumo a no ms de seis onzas (unos 170 g) a la semana. Y, antes de consumir ninguna especie pescada mediante pesca recreativa, consulte las recomendaciones locales. Limpiar el cajn de los excrementos del gato. Si tienen gatos en casa, el embarazo es un perodo durante el cual debera abstenerse de limpiar el cajn de los excrementos de sus mascotas. Por qu? Porque la toxoplasmosis se puede contraer al entrar en contacto con excrementos de gato y puede provocar graves problemas, incluyendo parto prematuro, retraso del crecimiento y graves anomalas oculares y cerebrales en el feto. Cuando una mujer embarazada contrae esta infeccin a menudo no presenta sntomas pero, an y todo, puede transmitrsela al beb en proceso de desarrollo. Medicamentos de venta con y sin receta mdica. Incluso algunos frmacos de venta sin receta mdica de uso frecuente que, por lo general, son seguros estn prohibidos durante el embarazo debido a sus posibles efectos adversos sobre el beb. Y algunos medicamentos de venta con receta mdica tambin pueden ser perjudiciales para el feto en proceso de desarrollo. Para asegurarse de no tomar nada que podra ser perjudicial para el beb:

Pregunte a su mdico qu medicamentos -de venta con y sin receta mdica- son seguros durante el embarazo. Informe a su mdico sobre cualquier medicamento que est tomando. Informe a todos los profesionales de la salud que le atiendan de que est embarazada para que lo tengan en cuenta cuando le recomienden o receten algn medicamento. Acurdese tambin de comentar con a su mdico cualquier remedio natural, suplemento o vitamina que se plantee tomar.

Si antes de quedarse embarazada le recetaron algn medicamento para una enfermedad o trastorno que todava padece, consulte a su mdico para que le ayude a sopesar los efectos beneficiosos y los riesgos potenciales de seguir medicndose y de dejar de hacerlo. Si cae enferma (por ejemplo, se acatarra) o tiene sntomas molestos o dolorosos (por ejemplo, dolor de cabeza o de espalda), pregntele a su mdico qu medicamentos puede tomar y si hay formas alternativas de aliviarse los sntomas sin necesidad de medicarse. Hbitos saludables durante el embarazo: de principio a fin Durante todo el embarazo, desde la primera semana hasta la ltima, es muy importante que se cuide para cuidar a su beb. A pesar de que deber adoptar algunas precauciones y estar pendiente constantemente de cmo lo que hace -y lo que no hace- podra afectar al beb, muchas mujeres aseguran que nunca se han sentido tan sanas como cuando estaban embarazadas

Introduccin

El inters en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un nio se desarrolla a partir de una nica clula son milagrosos y pocos fenmenos, son ms emocionantes que una madre que observa a su feto durante una ecografa, ser testigo de la adaptacin de un recin nacido a su nuevo ambiente estimulante. El desarrollo humano comienza con la fecundacin cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (vulo) para formar una nica clula: de cigoto. Esta clula totipotencial de gran especializacin constituye el inicio de cada uno de nosotras como individuos nicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes ( unidades de informacin gentica ) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante divisin, migracin, crecimiento y diferenciacin celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el desarrollo humano en los periodos preembrionario y fetal. En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis pasa al estado de dos clulas, otra mitosis lo transformara en cuatro clulas, que tras varias mitosis pasaran a mrula y blastocitos. Al desarrollo durante esta semana por las constantes mitosis se le denomina tambin segmentacin, segunda semana: durante el octavo da de las clulas de la masa celular van a conformar el disco embrionario y laminas. Tercera semana: se da la formacin de las capas germinativas, diferenciacin tisular y orgnica inicial.

S-ar putea să vă placă și