Sunteți pe pagina 1din 4

Efectos de la inflacin sobre la economa de un pas

Los efectos de la inflacin dependen en cierta medida segn sta pueda ser prevista o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflacin, acarrea costos y mientras mayor sea la tasa de variacin de los precios mayores sern los costos. Existen costos de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes econmicos dedican ms tiempo a analizar qu harn con sus saldos monetarios. El proceso inflacionario implica, para los comerciantes, costos reales para actualizar los precios. El incremento continuo del nivel general de precios tiene efectos redistributivos a favor de los deudores, en la puja distributiva los asalariados y todos aquellos que dependan de ingresos nominales fijos vern disminuir sus ingresos reales. Por ltimo, segn ha sido estudiado por Olivera Tanzi, la inflacin tambin ocasiona costos para el fisco debido al retardo que existe entre el momento en que se realizan los gastos y el cobro de los impuestos.

Hiperinflacin
Hiperinflacin es una inflacin muy elevada, segn Philip es aquella que sobrepasa el 50% mensual.

Inflacin baj a nivel negativo en diciembre


QUITO 08- enero- 2013 El ritmo de crecimiento de los precios baj en diciembre pasado hasta ubicarse en una escala negativa de -0,19%, inferior al registrado en el mismo mes del 2011 (0,40%) y debajo tambin de la inflacin de noviembre del 2012 (0,14%). Esto, segn los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). Los rubros de recreacin y cultura, con el -1,52%; alimentos y bebidas no alcohlicas, con el -0,60%, y prendas de vestir y calzado, con el -0,29%, fueron los que ms contribuyeron en la variacin negativa de los precios de diciembre, seala el INEC. Su aporte conjunto a la inflacin negativa de ese mes fue del 92,63%. Pero tambin el rubro de bebidas alcohlicas y tabaco registr un inflacin del -1,10%. Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, dijo que la cifra negativa de la inflacin de diciembre no es nueva en los ltimos seis aos (en diciembre del 2006 fue de -0,03%) y que en buena parte puede obedecer a que en meses previos hubo estancamiento en ventas, por lo que las empresas pudieron ajustar sus precios para no quedarse con stocks al final del ao. Para el analista Alberto Acosta Burneo, el descenso de la inflacin en diciembre se debe tambin a otros factores. Sostiene que el rubro de alimentos y bebidas registr una buena oferta en diciembre, sobre todo en productos agrcolas, lo que se reflej en sus precios. Los artculos con mayores reducciones fueron hortalizas, productos frescos y granos. Agrega que si bien diciembre es un mes con alta demanda, tambin se debe analizar que el mes pasado fue de una buena produccin agrcola.

Otro factor, segn Acosta Burneo, es que luego de que a mediados del 2012 se dieran fuertes alzas de precios, sobre todo en los licores, por el aumento del ICE y por las restricciones arancelarias impuestas por el Gobierno, tambin se dieron medidas que restringieron la liquidez de la economa como: la subida del encaje bancario, reduccin de cupos de las tarjetas de crdito, la obligacin de que las remesas se transfieran mediante el Banco Central. El analista cree que esto influy en una desaceleracin en el consumo de los hogares. No obstante, Vctor Hugo Albn, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, discrepa con las cifras del INEC, pues asegura que diciembre es el mes de mayor consumo y demanda y por lo tanto de mayor inflacin. Este gremio tiene su propia estimacin de la variacin de precios, que para diciembre que es del 1,3%, el ms alto ndice mensual del 2012, segn Albn. La cifra se basa en una encuesta (a 100 personas) sobre rubros de alimentacin y bebidas, prendas de vestir, vivienda, transporte, bebidas alcohlicas, entre los principales Y se la aplica en Quito, Guayaquil, Manta, Ambato, Cuenca, Latacunga e Ibarra. Segn Albn, al haber reducido la inflacin en diciembre el Gobierno anuncia una inflacin anual del 4,16%, que cree no es real y generar distorsiones, pues este indicador frente a un PIB del 5%, segn cifras oficiales para el 2012, dara una ventaja de casi un punto al crecimiento de la economa sobre la inflacin.

Cifras
5,05% es la inflacin que proyecta el Banco Central para el 2013.

4,16% es el porcentaje de inflacin anual del 2012, segn el INEC.

S-ar putea să vă placă și