Sunteți pe pagina 1din 7

PROFESIONALIZACIN EN ENFERMERA INTERCULTURALIDAD Lesbia Paredes Paredes Carn: 20401-12 17-11-2012

1. LA DIVERSIDAD EDNOCULTURAL Y CLASISTA EN GUATEMALA En nuestro territorio Guatemalteco lo tnico y cultural de los habitantes es muy importante ya que existe el acuerdo sobre el reconocimiento de la identidad y el derecho indgena, se planteo el reconocimiento oficial sobre un estado multicultural, con la existencia de los pueblos indgenas, a los que se deben tratar igual y tienen los mismos derechos que el resto de la poblacin. Guatemala se distingue por su diversidad de culturas indgenas como lo muestra el censo que se menciona que el 42 % de la poblacin es indgena, y que casi un millo de indgenas han perdido su idioma natal, a mi percepcin personal no debera de suceder esto, pero como lo menciona el documento esto tambin forma parte de la diversidad lingstica en la compleja realidad del pas. Algo importante que dice el documento es que existen 23 grupos lingsticos pero solo 4 grupos tienen dominado el 81% de poblacin lingstica, por lo que solo el 20% estn divididos en 19 grupos lingsticos, este dato es uno de los principales enfrentamientos sangrientos. En la poblacin indgena tambin hay diferenciacin de clases pero el 70.9% de la poblacin indgena estn en la pobreza extrema. La pobreza en Guatemala no es solo del dominio de los indgenas, sino tambin una gran parte de la poblacin mestiza la sufre. Puesto que en el mundo actual hay mucha diferencia socio-econmicas que afecta en el desarrollo de las clases sociales que propicia la pobreza extrema, la cual contribuye al analfabetismo.

1.1 Identificacin de Palabras Autoconcepto autodefinicin: Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construccin mental de cmo se percibe a s misma. Estereotipo Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas caractersticas, cualidades y habilidades. Estratificacin En cuerpos de agua como lagos y mares se produce estratificacin de las capas de agua. Existen dos tipos de gradientes que causan la estratificacin: los fsicos, producidos por la temperatura; y los qumicos, producidos por la diferente composicin qumica de las aguas superficiales y profundas. Etnocultura = costumbres y tradiciones que definen una etnia o raza en especfico. ETNO-CULTURAL. [Otros nombres: etnias, grupos de gente, pueblos] ETNO-LINGSTICO, religin, costumbres, tipo de residencia, ocupacin, clase, casta o situacin; o una combinacin de ellos Demografa La demografa (del griego dmos 'pueblo' y grafa 'trazo, descripcin' estudio de la poblacin) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales. Derogacin Se denomina derogacin, en Derecho, al procedimiento a travs del cual se deja sin validez a una disposicin normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogacin es, por tanto, la accin contraria a la promulgacin. Dicotoma Dicotoma del griego dichtomos, dividido en mitades o cortado en dos partes etimolgicamente proviene de dcha dividido, separado y tmnein cortar1 es un concepto que tiene distintos significados. Dicotoma designa: Un par de conceptos complementarios.

Una subdivisin, que desmembra o disecta el rea de un objeto en exactamente dos reas (o en su defecto, conceptos) complementarios. Se habla de mtodo dicotmico cuando el mtodo se basa en una divisin dicotmica del rea del objeto.

Heterogeneidad f. Composicin de un todo de partes de distinta naturaleza. Ignominia f. Deshonor, descrdito de quien ha perdido el respeto de los dems a causa de una accin indigna o vergonzosa. Intrnseco Intrnseco es un trmino utilizado frecuentemente en Filosofa para designar lo que corresponde a un objeto por razn de su naturaleza y no por su relacin con otro. Percepcin Sensacin interior que resulta de una impresin material,captacin realizada a travs de los sentidos Pletrico, pletrica Que tiene abundancia de cosas buenas o convenientes. Recproco adj. [Accin o sentimiento] que se recibe en la misma medida en que se da. Supremacismo El supremacismo es la creencia, teora o doctrina que afirma que un grupo determinado es superior a otro. 2. Composicin tnica de Escuintla Tojolabales Tzotzijes Tzeltales En este departamento, se encuentra gran parte de la poblacin mestizada, razn por la cual la mayora habla espaol. En Paln, se habla pocomam y en Santa Luca Cotzumalguapa cuenta con la etnia Cakchiquel. El idioma principal es el espaol, pero en esta zona, tambin encontramos el Cachiquel y el idima pocomam. Y en el municipio de Santa Lucia y Nueva Concepcin se habla tambin en algunas regiones lenguas nativas.

3. Historia El territorio fue conquistado por pedro de Alvarado, despus de reducir a los zutuhiles. Los habitantes precolombinos de Escuintla eran de origen vario. Pues sobre la zona que actualmente ocupa Santa Lucia Cotzumalguapa, estaba poblada por los kackchiqueles y el rea que actualmente ocupa la cabecera departamental, cuyo antiguo emplazamiento estaba ubicado en lo que hoy es el Ingenio Santa Ana, estaba ocupado por indigenas de la tnia pipil de origen mexica y que haban llegado a la zona por ordenes del Emperador mexicano Ahuizotl quien estaba interesado en conquistar la zona. Estos llegaron como comerciantes asentandose en la zona hasta lo que hoy es la Repblica del Salvador. Y, escogieron ese sector pues era la ruta que todas las etnias indigenas recorrian para llegar hasta Iztapa (Ro de la Sal) donde se provean de sal para cutir sus cueros y sus alimentos. Estos los pipiles empezaron por cobrar un impuesto a aquellos que pasaban por el sector, lo que trajo la animadversin de todos sus vecinos, de manera que habiendo sido conquistados los Zutuhiles, por los espaoles, vieron estos la oportunidad de deshacerse de sus viejos enemigos y le hablaron a Don Pedro de Alvarado de la existencia de PANATACAT (Entre Caaverales. No por la presencia de caa de azcar sino por la caa conocida como Vara de Coyote que abundaba en la zona) que era el nombre original de Escuintla que recibi el nombre de Itzcuintlan o Itzcuintepeque de los nativos mexicanas de habla nahuatl, que acompaaban a Alvarado. Don Pedro de Alvarado lleg hasta Panatacat, siguiendo la confluencia que forman los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego, es decir el Valle de Almolonga (Antigua Guatemala) hasta llegar a Siquinala (Tierra del pjaro de agua. Lleg de noche y mientras llova torrencialmente. Fueron soprendidos y durante tres das defendieron su territorio. Entregandose a Alvarado cuando este amenaz con destruir sus sementeras y sus cacaotales y cultivos de maz. Cuando ya fueron hechos prisioneros estos fueron masacrados. Por esta accin Alvarado fue sometido a un juicio de residencia (el Primer jucio por violancin de los derechos humanos del que se tiene conocimiento en America Latina promovido por Fray Bartolom de las Casas.) Durante la poca colonial Escuintla fue una provincia que se divida en dos partidos: Escuintla y Guazacapn. Por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 4 de noviembre de 1825 fue erigido el partido en departamento. El nombre proviene de la lengua pipil y significa aproximadamente "Cerro de los perros", debido a que los nativos criaban tepezcuintles o pacas para su alimentacin, que los espaoles confundieron con perros mudos.

BIBLIOGRAFA 1. Modulo I, La realidad tnico-nacional de Guatemala, gua de estudio semipresencial, Interculturalidad, Documento proporcionado por Lic. Grethel Morales. 2. Pregunta resuelta, Que quiere decir la palabra etnocultura?, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090616205133AAG0wd 2, consultado el 28 de enero del 2013. 3. Grupos Etnoculturales, Unos Definiciones, disponible en: http://www.comimex.org/?p=362, consultado el 28 de enero del 2013. 4. Autoconcepto, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto, consultado el 28 de enero del 2013. 5. Derogacin, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Derogaci%C3%B3n, consultado el 28 de enero del 2013. 6. Percepcin, disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/percepci%C3%B3n, consultado el 28 de enero del 2013. 7. Demografa, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa, consultado el 28 de enero del 2013. 8. Intrnseco, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Intr%C3%ADnseco, consultado el 28 de enero del 2013. 9. Heterogeneidad, disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/heterogeneidad, consultado el 28 de enero del 2013. 10. Ignominia, disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/ignominia, consultado el 28 de enero del 2013. 11. Estereotipo, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo, consultado el 28 de enero del 2013. 12. Dicotoma, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dicotom%C3%ADa, consultado el 28 de enero del 2013. 13. Pletrico, pletrica, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/plet%C3%B3rica, consultado el 28 de enero del 2013. 14. Supremacismo, disponible en: http://es.metapedia.org/wiki/Supremacismo, consultado el 28 de enero del 2013. 15. Estratificacin, El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Estratificaci%C3%B3n, consultado el 28 de enero del 2013. 16. Escuintla (departamento), El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuintla_(departamento), consultado el 29 de enero del 2013.

S-ar putea să vă placă și