Sunteți pe pagina 1din 4

Conductismo que es: El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles.

Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta comn del individuo.

Principales aportes: El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psiclogo americano John B. Watson (ver). En ese entonces la psicologa era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a travs de mtodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insista que estas experiencias no podan ser estudiadas porque eran imposibles de observar. Watson propuso convertir el estudio de la psicologa en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseados para producir resultados estadsticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teora conocida como estmulo-respuesta. En esta teora todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hbitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos La "Ley del Efecto"(ver) de Thorndike se caracteriza claramente por un enfoque de tipo conductista. Thorndike, otro psiclogo norteamericano da un gran impulso a la experimentacin animal. Sus investigaciones con los animales, llevadas a cabo a fines del siglo pasado, fueron realizadas con aparatos como el laberinto en forma de T y la jaula. En el laberinto el animal (ver), despus de haber recorrido las patas de tantas T, se halla ante lugares de opcin y tiene que aprender cul de las dos direcciones es la adecuada. En cambio lo que se exige al animal encerrado en la jaula es aprender que para salir de la misma y encontrar comida e preciso mover una manecilla. Observando a los gatos empeados en esta ltima operacin, Thorndike lleg a la conclusin de que su aprendizaje se verificaba gradualmente, a travs de una serie de ensayos y errores que llevaba a la consolidacin de las reacciones del organismo que haban sido recompensadas (ley del efecto). Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El nio oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto. Progresivamente todo el sistema de movimientos que provocan la emisin del sonido palabra puede ser sustituido por una parte de movimientos, por lo que la palabra es slo

pronunciada en voz baja, o moviendo silenciosamente los labios, o bien mediante simples "hbitos de laringe". Watson crea que de esta manera se va formando el pensamiento y sugera que poda ser reducido a un conjunto de hbitos de laringe. En el plano terico el punto central estaba representado por el hecho de que la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tena por s mismo importancia ni inters cognoscitivo. Watson pensaba que los humanos ya traan, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los dems comportamientos se adquiran mediante la asociacin estmulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. Quien estaba convencido de que por medio del condicionamiento se logra un cambio de conducta inclusive en su frase celebre deca: que se le presentara una docena de nios sanos, l poda moldearlos y convertirlos en un doctor, abogado, ladrn o asesino. Skinner (ver) estaba interesado en la observacin del comportamiento y su relacin con las "contingencias de refuerzo" (ver), es decir, las ocasiones en que a una determinada respuesta ha seguido una recompensa. Su idea es que este tipo de anlisis puede ser suficiente para explicar cualquier forma de aprendizaje, incluso el aprendizaje lingstico. La consecuencia de ello es que la referencia a procesos que se verificaran en la mente sera intil y engorrosa, adems de ser difcilmente objetivable. Skinner extrapola su anlisis de carcter general partiendo del estudio del comportamiento de ratones y palomas emitidos en una jaula. Entre las diversas respuestas que el animal puede dar se escoge una de modo que vaya seguida de un estmulo reforzador. Se observar que la respuesta seguida de refuerzo tender a presentarse cada vez con mayor frecuencia. Este paradigma se llama "condicionamiento operante" (ver) y se diferencia del estudiado por Pavlov (llamado "clsico" o "de respuesta") por el hecho de que la respuesta no sigue sino que precede al estmulo crtico. En el caso del perro de Pavlov, el estmulo incondicionado (comida) o condicionado (campanita asociada a la comida) provoca necesariamente la respuesta incondicionada. Limitaciones: Aun con la con las desventajas que el conductismo que percibe al aprendizaje como algo mecnico, deshumano y reduccionista aun tiene una gran vigencia en la actualidad es base fundamental para el desarrollo de las corrientes psicolgicas mas modernas ya que retoman de del conductismo nicamente se realizan modificaciones acordes a las necesidades de la sociedad y la tecnologa moderna de hoy en da. Cabe mencionar que en algunas instituciones educativas aun mantienen la vigencia de la memorizacin y aun no involucran a los nios para que busquen las estrategias de solucin de algn problema que

se le presente. As que el conductismo siempre ser de gran importancia para las diferentes corrientes educativas Conclusiones: ) se eligi por azar al sujeto activo (rata de laboratorio), una vez elegido el sujeto, se determin su peso y su sexo, para posteriormente someterlo a la experimentacin a travs de una caja de skiner, una vez dentro de la caja, se le proporcion alimento a cambio de que este palanqueara para obtener el alimento, este procedimiento de proporcionarle alimento a la rata a cambio de que palanqueara se realiz en repetidas ocasiones para obtener un resultado. B) as tambin, se llev al sujeto activo (rata de laboratorio), a recorrer un laberinto, mismo que fue delimitado con alimento con la finalidad, de incentivar a la rata para que esta a su vez recorriera el camino que le fue trazado para llegar a la meta que le fue fijada. TIPO DE HIPOTESIS: ALETERNA Se demostrar que cuando un sujeto activo (rata de laboratorio) es sometido a un condicionamiento a travs de un estimulo y un reforzamiento positivo, se produce una respuesta y/o aprendizaje, demostrando con ello en la prctica, lo establecido por el enfoque conductista. DISCUSIN Primero se hizo un registro anecdtico y despus se manejaron estmulos de aproximacin de manera continua ya que esto permite estudiar la teora as como ponerla en prctica, esto se hizo con el objeto de primero entender las diferentes teoras para as despus hacer el registro de cmo podemos hacer que la rata por medio de un estimulo y dejndola con hambre para que as fuera mucho ms sencillo el procedimiento del aprendizaje, este aprendizaje va avanzando cuando tu ves que el condicionamiento el estimulo y el aprendizaje van de la mano llegando as a conocer primero un estimulo condicionado y otro incondicionado, ya que las teoras llegan a la misma conclusin que es el aprendizaje, comparando ambas cosas teora y prctica se llega a la conclusin que para comenzar es muy importante saber de las dos ya que si no se supiera de ambas jams se puede llegar al acondicionamiento de la rata tanto en la caja de skinner como en el laberinto es increble como en 2 sesiones en el laboratorio la rata aprendi ambas solo con el estimulo de la comida.

En la prctica vimos dos caminos tanto el laberinto como la caja de skinner en ambos los dos son totalmente diferentes pero llegan al mismo camino que ensear e la rata a que por medio del alimento conozca tanto la caja como el laberinto, cuando la rata ya haba aprendido este mtodo entonces se lo pona lo que se le llama como razonamiento fijo que quiere decir que primero la rata comenz aprendiendo con un solo palanqueo en la caja de skinner y posteriormente ese razonamiento fijo se haca de 2 y hasta 5 veces que la hiciera el palanqueo se liberaba la comida, todo esto es en base al aprendizaje de cmo por medio de un estimulo cualquier animal es capaz de aprender. CONCLUCIONES Si se logro el objetivo? El objetivo de esta prctica a nuestra consideracin se logro con gran xito en las 2 cosas. Hubo limitaciones? De momento las limitaciones que encontramos es que al no saber muy bien utilizar la caja de skinner oprimamos otros botones y la rata se asustaba y nos descontrolbamos as que de momento si hubo esa cuestin que de no haber sido as hubiramos avanzado ms rpido Qu se puede proponer? Nosotros proponemos ms tiempo para que la rata se ambiente dentro de la caja y el laberinto ya que en cuanto empieza a or que tocas en la palanca para atraerla se aturde entonces puede ser ms lento el proceso.

S-ar putea să vă placă și