Sunteți pe pagina 1din 98

ANEXOS

UNIDAD I

“LA PERSONA Y SU CONTEXTO SOCIAL”

Unidad I: La persona y su contexto social

1.1 FACTORES DE DESARROLLO HUMANO, DIFERENCIAS INDIVIDUALES, GENÉTICAS, FISIOLÓGICAS E INFLUENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE

Sesión 3

El hombre a lo largo de su evolución ha aprendido de su propio entorno, al grado de que comienza a desarrollarse mutua y constantemente, este desarrollo se caracteriza por medio de un proceso que se da de forma gradual, y que se va presentando de acuerdo a las experiencias de cada individuo.

El desarrollo humano es una forma de manifestar los cambios que se dan en cada una de las etapas del crecimiento, estos cambios se clasifican de varias formas; si hablamos genética, fisiológica o psicológicamente dependiendo el punto que se quiera analizar. Cada uno de estos factores define la forma en la que el individuo se desarrolla, ya que consideran cada una de las características primordiales de este proceso, como lo es el rubro social, cultural, biológico o espiritual, en los que se exhiben las particularidades de nuestra vida cotidiana.

Un punto importante es que el desarrollo humano considera un tema importante; las diferencias individuales, ya que para poder analizar cada factor de este proceso, es necesario comprender la forma en la que el ser humano se desenvuelve individualmente. De este modo es fácil comprender que el desarrollo depende en su mayor parte a la forma en la que el individuo interactúa con su medio ambiente.

Cada una de las etapas del crecimiento es una parte del desarrollo, sin embargo no se manifestará de la misma forma en todos los individuos, es por eso que existen las diferencias en cada uno de nosotros, las cuales son fáciles de identificar, ya que los factores nos permiten clasificarlos de acuerdo a la forma en la que nos desenvolvemos a lo largo de las etapas del crecimiento.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?

El estudio de los cambios y continuidad de la conducta desde la infancia a la edad adulta es denominado “Psicología del desarrollo”, la cual presta especial atención a la psicología infantil, así como a la personalidad desviada, su formación y variaciones. Área importante de la psicología, supone el estudio sistemático de las personas en cada etapa de su desarrollo a través del ciclo vital.

La psicología del desarrollo o evolutiva parte de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales como la estatura o el temperamento, e influencias ambientales familia, escuela, religión o cultura. Los estudios sobre esta interacción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas (por ejemplo, saber cómo se comportarán los niños que son maltratados por sus

padres cuando ellos mismos sean padres; estudios realizados parecen indicar que los hijos que han sufrido malos tratos serán también padres que dañarán a su vez a sus hijos).

Otros estudios se han centrado en la relación entre el envejecimiento y las facultades intelectuales: teorías que afirman que las habilidades intelectuales de una persona declinan con rapidez después de los 55 años, son refutadas por investigaciones que demuestran que este declive es gradual. Los estudios realizados con adultos, basados en los trabajos sobre ‘crisis de identidad’ del psicoanalista estadounidense Erik Erikson, señalan que en la vida de las personas hay fases estables con una duración de 5 a 7 añosdurante las cuales la energía se consume con el trabajo, la familia y las relaciones sociales, enmarcadas por fases de transición de 3 a 5 añosen las que se valoran las principales áreas vitales. Estas fases pueden ser tranquilas o críticas; un ejemplo de ellas es la llamada ‘crisis de la mediana edad’. Hoy se estudia si estas transiciones son las mismas para hombres y mujeres, y si son universales.

Conceptos de Desarrollo

El estudio del desarrollo puede definirse como:

“El estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como las características estables logradas a lo largo de sus vidas”

En un principio esta disciplina empezó por tratar de entender al niño, dejando subyacente la idea de que una persona se termina de desarrollar en algún momento de su vida, es decir no crece más. La idea de continuidad del desarrollo fue posterior y hoy se postula que las personas estamos en un proceso permanente de desarrollo. Seguramente a medida que vamos ganando años algunos aspectos se van “estancando”, pero nunca dejamos de crecer y desarrollarnos completamente.

Baltes especialista en desarrollo postula ciertos principios:

1-EL DESARROLLO ES VITALICIO: se refiere a que cada etapa está influenciada por la anterior. Las personas no pueden saltarse etapas del desarrollo y los cambios que se producen en una etapa determinan ciertas cualidades de la siguiente.

2-EL DESARROLLO DEPENDE DE LA HISTORIA Y DEL CONTEXTO.

3-EL DESARROLLO ES MULTIDEMENSIONAL Y MULTIDERECCIONAL: a lo largo de la vida existe un equilibrio entre crecimiento y deterioro, mientras una persona gana en un área puede perder en otra. Por ejemplo, los niños crecen en dirección ascendente (tamaño y capacidades). En la adultez el equilibrio se desvía, algunas habilidades siguen aumentando, otras disminuyen y otras nuevas pueden aparecer.

4-EL DESARROLLO ES FLEXIBLE O PÁSTICO: esto significa que muchas capacidades pueden mejorar mucho con la práctica, es decir, tenemos la posibilidad de desarrollarnos mas en un área que en otra y esto no está dado innatamente. Sin embargo todo este potencial de cambio tiene límites.

Es importante destacar que el Desarrollo Humano es un campo que se estudia desde muchas disciplinas, como la psicología, las ciencias de la educación, la biología, la sociología, la genética, etc.

¿Cómo estudia la ciencia el desarrollo humano?

Los objetivos de la ciencia son describir, explicar, predecir y modificar. Por ejemplo, si tomamos el desarrollo de la marcha autónoma podemos en un principio describir cuando la mayoría de los niños dan sus primeros pasos estudiando una gran cantidad de niños y observando este aspecto para lograr un promediar la edad en que comienzan a caminar. Después podremos tratar de explicar cuál es el motivo por el cual los niños caminan a una determinada edad, que es lo que le permite iniciarse en la marcha. Conocer la causa nos permitirá predecir cuando un niño caminará aproximadamente, ya que sabemos que cuando se adquieren ciertas características de madurez psicomotriz el niño está listo para iniciar la marcha. Finalmente, todos estos conocimientos nos permitirán modificar el comportamiento, por ejemplo estimulando de cierta manera a un niño para que desarrolle esta habilidad más tempranamente.

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.

Los cambios ocurren durante toda la vida, aunque son más notorios en la niñez los cuales se presentan en dos formas

Cuantitativa Es la variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso o el incremento en el número de palabras, frases y enunciados que la persona emplea, es cuando cambiamos en cantidad, por ejemplo cuando crecemos de tamaño, cuando aumentamos la cantidad de vello en el cuerpo, cuando adquirimos vocabulario.

Cualitativa Es el que se produce en el carácter la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, la manera como trabaja la mente, como el cambio en el color del pelo de un niño, cuando un niño comienza a producir palabras, o cuando se producen cambios en el timbre de voz. A pesar de tantos cambios, el desarrollo también tiene aspectos que se estabilizan y otros que se mantienen estables desde un principio.

Del mismo modo como una mariposa emerge del capullo, el cambio cualitativo está marcado por la aparición de nuevos fenómenos no previstos en las primeras etapas.

El desarrollo de la personalidad es un área que presenta ambos aspectos de continuidad y cambio.

Las personas son capaces de cambiar a lo largo de su vida. Como se ha señalado, los cambios en las primeras etapas son especialmente dramáticos a medida que los indefensos recién nacidos se transforman en niños competentes e investigadores. Durante la niñez el cambio implica aumento de tamaño y mejoramiento de las habilidades; el cambio en la edad adulta se presenta en más de una dirección.

Algunas capacidades, como el vocabulario, continúan creciendo; otra, como la fuerza y el tiempo de reacción, disminuyen. Incluso, pueden surgir otras en la primera época de la edad adulta, como la síntesis del conocimiento y la experiencia manifestada en la sabiduría. Las persona muy ancianas también pueden mostrar crecimiento, e incluso la experiencia de morir puede ser un último intento para ponerse de acuerdo con la vida, en resumen para desarrollarse.

Adaptación humana

Las personas pueden superar dificultades tempranas o experiencias negativas para adaptarse mejor a la vida. Un incidente traumático o una perdida seria en la niñez pueden tener consecuencias emocionales graves; pero las historias de innumerables personas demuestran que una sola experiencia no causa daños irreparables. La crianza en un ambiente enriquecedor puede ayudar al niño a sobreponerse a los efectos de pérdida o traumas tempranos.

Las personas no son receptores pasivos de las influencias, sino que moldean su propio ambiente y responden a las fuerzas ambientales a las que han ayudado a transformar. Con frecuencia puede verse esta influencia bidireccional; como cuando los infantes balbucean y murmuran, están animando a los adultos a que les conversen, y esta conversación, a su vez, estimula el desarrollo del lenguaje de los niños.

Por tratarse de personas que viven en el mundo real, es preciso examinar la manera de usar las investigaciones para resolver problemas prácticos. Existen dos clases de investigación, las cuales se complementan: la investigación básica nace de la curiosidad intelectual y no tiene un propósito práctico; la investigación aplicada se dirige a resolver un problema inmediato.

FACTORES DEL DESARROLLO

Los factores del desarrollo humano son los medios por los cuales el ser humano se desenvuelve en cada una de sus etapas. Estos factores se clasifican de acuerdo al análisis de formación y desarrollo, entre los principales tenemos los factores biológicos, psicológicos y sociales.

Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento que sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables congénitas pueden influir en las ambientales. Entre

las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales.

Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta que no sólo es relevante el hecho en sí, sino también cuándo ocurre, ya que existen periodos críticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. Durante uno de estos periodos, por ejemplo, la capacidad de manejar el lenguaje cambia muy rápidamente, mientras que en otros es más fácil desarrollar la capacidad de entender y culpabilizarse.

La mayoría de los expertos cree que las experiencias de un niño en su entorno familiar son cruciales, especialmente la forma en que sean satisfechas sus necesidades básicas o el modelo de educación que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera en la personalidad. Se cree, por ejemplo, que el niño al que se le enseña a controlar sus esfínteres demasiado pronto o demasiado rígidamente puede volverse un provocador. Los niños aprenden el comportamiento típico de su sexo por identificación con el progenitor de igual sexo, pero también el comportamiento de los hermanos y/o hermanas, especialmente los de mayor edad, puede influir en su personalidad.

Algunos autores hacen hincapié en el papel que cumplen las tradiciones culturales en el desarrollo de la personalidad. La antropóloga Margaret Mead convivió con dos tribus de Guinea y mostró esta relación cultural al comparar el comportamiento pacífico, cooperativo y amistoso de una, con el hostil y competitivo de la otra, pese a tener ambas las mismas características étnicas y vivir en el mismo lugar.

Aunque tradicionalmente los psicólogos sostienen que los rasgos de la personalidad de un individuo se mantienen estables a lo largo del tiempo, recientemente se cuestionan este enfoque, señalando que los rasgos existían sólo en la óptica del observador, y que en realidad la personalidad de un individuo varía según las distintas situaciones a las que se enfrenta.

ASPECTOS DEL DESARROLLO

Una de las razones para que el desarrollo humano sea tan complejo es que el crecimiento y el cambio se presentan en diversos aspectos del ser. En este trabajo vamos a estudiar 3 tipos de desarrollo, aunque en realidad se encuentren unidos y se afecten entre sí.

Desarrollo físico.- Los cambios corporales, cerebrales, de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices forman parte del desarrollo físico e influyen sobremanera en el intelecto y la personalidad. Por ejemplo, muchos de los conocimientos que los niños tienen del mundo provienen de los sentidos y la actividad motriz. En consecuencia, un niño que ha perdido su capacidad auditiva puede ver retrasado su desarrollo del lenguaje.

Desarrollo intelectual (cognoscitivo).- Los cambios que se esperan en las facultades mentales como son aprendizaje, memoria, razonamiento, pensamiento y lenguaje, constituyen aspectos del desarrollo intelectual o cognoscitivo. Estos cambios están estrechamente ligados al desarrollo físico y al emocional. Por ejemplo, el crecimiento de la memoria en un bebe está relacionado en la experiencia de ansiedad por separación:

miedo a que la madre no vuelva cuando ella sale. Si los niños no pudieran recordar el pasado, probablemente no estarían preocupados por la ausencia de la madre. Asimismo, la memoria afecta las acciones físicas de los infantes. Un niño de un año reprendido por golpear al bebe, quizás no quiera hacerlo otra vez.

Desarrollo social y de la personalidad.- La personalidad es la única forma en la cual cada persona se relaciona con el mundo y expresa sus emociones. El desarrollo social se refiere a los cambios experimentados en la relación con los demás. Ambos afectan los aspectos físicos y cognoscitivos del funcionamiento. Por ejemplo, la ansiedad durante una prueba puede impedir el buen desempeño en ella. El apoyo social de los amigos ayuda a enfrentar los efectos negativos potenciales del estrés en la salud mental y física. Del mismo modo, las características físicas e intelectuales afectan el desarrollo social y de la personalidad. Los niños que no hablan bien pueden llegar a golpear a las personas para tratar de obtener lo que desean, o a enfadarse ante la imposibilidad de expresar sus necesidades. Este comportamiento afecta negativamente su relación con los demás.

Estos tres aspectos no existen por separado todos están profundamente interrelacionados con los otros y el crecimiento se va dando en los tres aspectos a la vez. La persona se desarrolla como un ser integral y estos tres aspectos del desarrollo son un proceso unificado.

Ciclo Vital: períodos

Muchas veces se hace referencia a ciertos períodos que están marcados por acontecimientos de crecimiento en el ciclo vital de una persona. Hay que tener muy en claro que estos períodos no son más que una construcción social, no existen por si mismos. Existen muchas diferencias culturales que hacen que ciertos períodos muy marcados en una cultura ni siquiera aparezcan en otra. Por ejemplo la adolescencia es un período que en este último tiempo ha adquirido una gran importancia en la sociedad occidental, mientras que ciertas tribus ni siquiera la contemplan, un niño pasa a ser un hombre mediante un rito de iniciación sin tener en cuenta esta etapa del ciclo vital. Por otro lado también existen grandes diferencias individuales al respecto, un niño puede aprender a leer a los 3 años si se le enseña y otro podrá lograrlo recién a los 6. Sin embargo existen ciertas tareas y necesidades que deben ser satisfechas para que el desarrollo pueda seguir su curso. Es necesario que un niño esté bien alimentado en sus primeros años de vida para que pueda desarrollar todas sus capacidades potenciales, el desarrollo puede afectarse notablemente por una alimentación inadecuada.

99

INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO

Son tres factores principales los que ejercen influencia sobre el desarrollo: herencia genética, entorno ambiental y, maduración del cuerpo y del cerebro.

Principales influencias contextuales:

1.- FAMILIA: es una institución muy cambiante a lo largo de la historia. Por ejemplo, hasta hace unos 50 años, no era habitual que una mujer de clase media saliese a trabajar fuera de su casa y por lo general en una misma vivienda convivían varias generaciones (hijos, padres, abuelos). Hoy en día la mujer trabaja a la par del hombre, se ha agregado un nuevo miembro de la familia, la “Nana” y los abuelos por lo general viven en otro lugar.

2.- CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Y VECINDARIO: la condición socioeconómica incluye el ingreso, la ocupación, la educación. Estos factores condicionan el ambiente en el que se desarrollará una persona. Por ejemplo, la calidad de la vivienda incluye las condiciones de higiene, la privacidad, e incluso la composición del vecindario.

3.- CULTURA Y ORIGEN ÉTNICO: hay que diferenciar los efectos de los rasgos biológicos compartidos, de la condición económica y las actitudes culturales que dan forma al desarrollo.

El desarrollo está sujeto a muchas influencias: las características con las personas nacen, más los efectos de las experiencias que tienen. Algunas de éstas son exclusivamente personales, mientras que otras son determinadas a otros grupos de edad, generaciones o personas que viven o se criaron en sociedades y culturas particulares. El comportamiento y el estilo de vida personal también influyen en su desarrollo.

Clases de influencias: origen y efectos

Influencias internas y externas

Las influencias internas en el desarrollo provienen de la herencia, el legado genético que las personas reciben de los padres. Las externas o influencias ambientales se originan en las experiencias personales frente al mundo exterior.

Pero estas distinciones pronto se hacen borrosos: el mundo cambian a medida que las personas cambian.

Influencias normativas y no normativas.

Un suceso es “normativo” cuando ocurre de manera similar en la mayoría de los miembros de un grupo determinado. Las influencias normativas clasificadas según la edad son influencias

100

biológicas y ambientales que actúan de manera similar sobre el desarrollo de personas de un grupo de edad especifico, sin importar la época ni el lugar en que viven.

Los eventos no normativos de la vida son acontecimientos esporádicos que impactan la vida individual, sucesos que le ocurren a una persona en un periodo atípico de la vida o que solo les ocurren a unos pocos. Entre éstos se encuentran la muerte de los padres cuando el hijo es joven, una enfermedad que amenaza la vida, y los defectos de nacimiento. Por supuesto que también pueden ser sucesos felices como la adopción o el ofrecimiento de un buen trabajo.

Las influencias normativas son aquellas experimentadas por la mayoría de las personas, Existen las influencias normativas clasificadas por edad, que son eventos biológicos (pubertad y menopausia) y eventos sociales (edad escolar, matrimonio, etc). Los eventos biológicos suelen ser más estables, pero los sociales cuentan con cierta estabilidad. También están las influencias normativas clasificadas por historia que son comunes para un grupo de gente en particular, como por ejemplo el Golpe Militar del ´73. Las influencias no normativas son aquellos eventos que tienen un gran impacto sobre las vidas individuales. Estas pueden ser de connotación agradable, como ganar la lotería; o desagradable, como un accidente o una muerte inesperada.

Cronología de las influencias:

Periodos críticos

Un periodo crítico es época específica del desarrollo durante la cual un hecho determinado tiene mayor impacto.

Si bien el organismo puede ser particularmente sensible a ciertas experiencias en determinados periodos de la vida, los eventos de las últimas etapas del desarrollo pueden neutralizar los efectos de los sucesos ocurridos a temprana edad.

UN PERÍODO CRÍTICO ES UN MOMENTO EN EL QUE UN SUCESO DETERMINADO O SU AUSENCIA PRODUCEN UN IMPACTO MÁXIMO SOBRE EL DESARROLLO.

FACTORES GENÉTICOS

La Genética es el estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos. Este término fue acuñado en 1906 por el biólogo británico William Bateson. Los genetistas determinan los mecanismos hereditarios por los que los descendientes de organismos que se reproducen de forma sexual no se asemejan con exactitud a sus padres, y estudian las diferencias y similitudes entre padres e hijos que se reproducen de generación en generación según determinados patrones. La investigación de estos últimos ha dado lugar a algunos de los descubrimientos más importantes de la biología moderna.

101

Temperamento

El temperamento (psicología) (del latín temperamentum, ‘medida’), es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos, personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

Inteligencias múltiples

Existen ocho tipos de inteligencias, entendiendo inteligencia como la capacidad de resolver problemas cotidianos en menor tiempo, para adaptarnos al medio; no todos poseemos los mismos tipos.

1. Inteligencia Musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las

formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Las personas que la evidencian se sienten atraídas por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

2. Inteligencia Corporal- cinestésica: Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión

de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y

velocidad, como así también la percepción de medidas y volúmenes. Se la aprecia en personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

3. Inteligencia Lingüística: Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma

oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje como la retórica. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

102

4.

Inteligencia Lógico-matemática: Capacidad para usar los números de manera efectiva

y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas y otras abstracciones relacionadas. Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

5. Inteligencia Espacial: Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir

imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

6. Inteligencia Interpersonal: Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

7. Inteligencia intrapersonal o emocional: Capacidad de construir una percepción precisa

respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión, la autoestima, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación basada en el hecho de comprender y ser comprendido, comunicación de sentimientos y cooperación. La evidencian las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros.

8. Inteligencia Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del

medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre o mujer.

FACTORES FISIOLÓGICOS

Fisiología es el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

La fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de la medicina. El gran hincapié que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la física y la química, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo XIX; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida. Se reconocen

103

tres grandes divisiones: fisiología general, relacionada con todos los procesos básicos que son comunes a todas las formas vivas; la fisiología y la anatomía funcional de los seres humanos y de otros animales, incluyendo la patología y los estudios comparativos, y la fisiología vegetal, que incluye la fotosíntesis y otros procesos de la vida de las plantas.

La forma en la que reaccionamos ante un estímulo sensorial interno o externo, cómo se procesan estos estímulos en el Sistema Nervioso Central (SNC) y de qué forma se organiza una respuesta al estímulo

FACTORES BIOLÓGICOS

La herencia es la transmisión de ciertos rasgos y características de un individuo a sus descendientes, mediante la reproducción. Su estudio corresponde a la genética. El factor determinante para que los hijos sean semejantes a los padres es la herencia, ya que al aportar un espermatozoide y un óvulo 23 cromosomas cada uno para lograr la concepción, los cromosomas aportan los genes, que son partículas que contienen rasgos del padre y de la madre, transmitiendo características de los progenitores a los hijos.

Los genes son pequeñísimas partículas constituidas por cadenas de ácidos que contienen potencialmente rasgos y características provenientes del padre y de la madre, y a través de ellos de sus antecesores.

Debemos distinguir las diferencias que hay entre herencia biológica y herencia psicológica, en que la herencia psicológica es más compleja y difícil de determinar que la herencia física, ya que la primera está grandemente influenciada por el medio. Además, la mayoría de sus rasgos resultan de la combinación de múltiples genes.

Es cierto que los hijos heredan las deficiencias mentales de los padres, más aún cuando ambos padres la padecen. También se ha encontrado relación en las aptitudes mentales, motrices y rasgos temperamentales. Pero es necesario precisar que es muy difícil determinar exactamente en qué proporción influye la herencia, ya que ésta se haya influenciada por el medio.

La maduración, es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus células, conexiones nerviosas, tejidos, etc; y que al alcanzar esta maduración, el individuo es capaz de realizar las acciones o conductas correspondientes.

Las diferencias entre la maduración física y psicológica es que la maduración física se refiere a las modificaciones físicas que sufre el individuo durante los primeros años de vida, mientras que la maduración psicológica se refiere a las potencialidades desplegadas por el organismo, y que traen modificaciones a la conducta a través de las diversas etapas de la vida.

104

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

“La mayoría de las variaciones significativas del comportamiento humano están causadas por las diferencias básicas en el modo que las personas eligen para percibir y evaluar el mundo que las rodea”

Cada uno de nosotros somos diferentes, inclusive entre los mismos hermanos, aunque hayan crecido compartiendo el mismo entorno, nunca su comportamiento será el mismo, ya que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores.

Los rasgos característicos de cada persona influyen en la forma de interactuar con el entorno, los medio psicológicos por los cuales se desarrollan ciertas diferencias dan lugar al comportamiento y a la personalidad, de aquí se derivan cuatro principales diferencias psicológicas.

Las cuatro diferencias psicológicas:

1. Cada persona tiene una orientación básica de su energía psíquica que indica hacia donde dirige sus intereses:

EXTROVERTIDOS: Hacia el mundo exterior.

INTROVERTIDOS: Hacia el mundo interior.

2. Cada uno procesa la información a través de las sensaciones o de la intuición

SENSORIALES: percepción a través de los sentidos del cuerpo. Se concentra en realidades concretas y tangibles.

INTUITIVOS: llegan a la percepción sin ser consciente de la base de la misma.

3. Y utilizan esa información para tomar sus decisiones en forma lógica objetiva (thinking),

o en forma personal subjetiva (feeling).

PENSANTES: evalúan con razonamiento, lógica y análisis impersonal. Juzga con la suficiencia de los datos, la validez y la razonabilidad.

SENTIMENTALES: evalúan subjetivamente. Juzgan a partir de la empatía y los valores personales.

4. Se adiciona un cuarto par, según la orientación predominante en las personas para indicar qué clase de función utiliza más (percepción o juicio) para relacionarse mundo externo.

PERCEPTIVOS: Utilizan la sensación o la intuición. Buscan alternativas para adaptarse

a las situaciones.

105

JUZGADORES:

Utilizan

el

estructurar y ordenar.

pensamiento

o

el

sentimiento.

Tienden

a

controlar,

Cada una de estas diferencias se identifica por la forma en la que el individuo se desarrolla, entre las principales características se encuentran:

MEDIO AMBIENTE

El estudio de la interacción entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta de las personas. Sostenían que los climas cálidos propiciaban la inactividad, mientras que la mayor diversidad climática era fuente de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor en la sociedad. Un punto de vista intermedio y, en parte, opuesto al determinismo ambiental, que el etnólogo alemán Franz Boas denominó ‘posibilismo’, sostiene que el entorno ofrece al ser humano una serie de posibilidades, cuya elección depende de los factores históricos y culturales que vaya adoptando la evolución social.

A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. Acuñó el término de ‘ecología cultural’ y dio un nuevo impulso a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unificación de los conceptos de ecología cultural y biológica en el de ecología humana. Hoy este concepto se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, que engloba dos procesos: por un lado, la influencia del entorno en los seres humanos y la adaptación de éstos al entorno, y, por otro, el impacto que los seres humanos producen sobre el entorno en los aspectos físicos, económicos, culturales y otros, como la nutrición, los desastres ecológicos o la demografía. Los ejemplos que se exponen a continuación son ilustrativos de la interacción de los diferentes tipos de adaptaciones.

La familia

Se trata de un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.

106

Dentro de la familia existen factores que tienen que ver con la forma en la que se desarrolla cada integrante de la familia, y en dados casos, las causas que lo provocan:

- Orden del nacimiento:

No es un secreto que sobre los hijos mayores recaen más responsabilidades, los menores son los más consentidos, y los de en medio son el jamón del emparedado, a veces pasan desapercibidos y en muchos casos tratan de ganar la atención de los progenitores.

- Estilo de crianza:

Expectativas que tienen los padres hacia los hijos, características que se alientan o desalientan, influenciados por la experiencia de los primeros cuando eran niños.

- Características culturales y socioeconómicas:

Nivel de preparación académica de los padres, la existencia o no de cuidados sustitutos para los niños, calidad de stress que soporta la familia por contar con pocos o muchos recursos económicos, factores transgeneracionales.

Otros factores ambientales

El Aprendizaje. Es un factor fundamental en la vida del hombre, pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. También es importante para la progresiva y constante adaptación del individuo a las condiciones de su ambiente social y cultural. Un ejemplo de la importancia del aprendizaje es el caso de un individuo que ha sido entrenado especialmente en un deporte, al cabo de un tiempo tiene un mejor desempeño que una persona que recién ha iniciado las prácticas.

Socialización. Es el proceso por el cual el individuo va aprendiendo a conocer y a convivir con la gente, dentro de las normas y modos de conducta aceptados y aprobados por el grupo. La socialización implica el aprendizaje progresivo de normas, costumbres, tradiciones y formas de valoración; y el contacto y la progresiva asimilación de los bienes culturales. La socialización dura toda la vida, porque el hombre, cualquiera sea su edad, tiene que aprender nuevas cosas y tiene que adaptarse a los cambios.

107

TABLA 1-1.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LOS OCHO PERIODOS DE VIDA DEL HOMBRE

PERIODO SEGÚN LA EDAD

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS.

ETAPA PRENATAL.

FORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS Y LA ESTRUCTURA CORPORAL BÁSICA.

CRECIMIENTO FÍSICO.

MAYOR VULNERABILIDAD A LAS INFLUENCIAS AMBIENTALES.

ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS.

EL RECIÉN NACIDO ES DEPENDIENTE PERO COMPETENTE.

LOS SENTIDOS FUNCIONAN DESDE EL NACIMIENTO.

LA AUTOCONCIENCIA SE DESARROLLA DESDE EL SEGUNDO AÑO.

 

SE INCREMENTA EL INTERÉS CON OTROS NIÑOS.

PRIMERA

AUMENTAN LA FUERZA Y LAS HABILIDADES MOTRICES FINA Y GRUESA.

INFANCIA.

EXISTE MAYOR INTENTITA EN LOS JUEGOS LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN.

SE INCREMENTAN EL AUTOCONTROL, EL CUIDADO PROPIO Y LA INDEPENDENCIA.

INFANCIA

LOS COMPAÑEROS COBRA GRAN IMPORTANCIA.

INTERMEDIA.

EL NIÑO COMIENZA A PENSAR LÓGICAMENTE.

SE INCREMENTAN LA MEMORIA Y EL LENGUAJE.

DISMINUYE LA RAPIDEZ DEL CRECIMIENTO FÍSICO.

MEJORAN LA FUERZA Y LA CAPACIDAD ATLÉTICA.

ADOLESCENCIA.

LOS CAMBIOS FÍSICOS SON RÁPIDOS Y PROFUNDOS.

COMIENZA LA RAPIDEZ REPRODUCTORA.

LOS COMPAÑEROS AYUDAN A DESARROLLAR Y PROBAR EL AUTOCONTROL.

LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD SE TORNA IMPERIOSA.

EDAD ADULTA

SE TOMAN DECISIONES ACERCA DE LAS RELACIONES INTIMAS.

TEMPRANA.

MUCHAS PERSONAS SE CASAN Y TIENEN MUCHOS HIJOS.

CONTINUA DESARROLLÁNDOSE EL SENTIDO DE LA IDENTIDAD.

LA CAPACIDAD INTELECTUAL SE VUELVE MAS COMPLEJA.

EDAD ADULTA

LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA ADQUIERE GRAN IMPORTANCIA.

INTERMEDIA.

SOBREVIENE LA MENOPAUSIA EN LAS MUJERES.

LA ORIENTACIÓN DEL TIEMPO CAMBIA A “TIEMPO DEJADO DE VIVIR”

LA INDEPENDENCIA DE LOS HIJOS DE LOS HIJOS DEJA VACÍO EL NIDO.

EN UNA MINORÍA SE PRODUCE LA CRISIS DE LA EDAD ADULTA.

EDAD ADULTA

LA MAYORIA DE LAS PERSONAS AUN ESTAN SALUDABLES Y ACTIVAS PERO DE ALGUN MODO LA SALUD Y LA CATIVIDAD FISICA DECADECEN CONSIDERABLEMENTE.

LA MAYORIA DE LAS PERSONAS MANTIENEN LA MNETE DESPIERTA.

TARDIA.

LA JUBILACION DEJA MAS TIEMPO LIBRE PERO REDUCE LOS RECURSOS ECONOMICOS.

108

CONCLUSIONES

Hemos visto que el desarrollo humano es un proceso, el cual se da de forma gradual, esto quiere decir que se lleva a cabo a lo largo de cada una de nuestras etapas de crecimiento, pero no se desarrolla de la misma forma en cada individuo, es decir, todos tenemos diferencias o rasgos característicos. Para entender mejor el significado del desarrollo, podemos visualizarlo de una forma concreta; en espiral, ya que como habíamos mencionado, el desarrollo es gradual.

Las diferencias individuales son aquellas que nos diferencian a cada uno de los individuos, todos poseemos una conducta diferente así como una personalidad en común. La conducta y la personalidad son términos que nos caracterizan y que dependen en cierta medida al medio por

el cual nos vamos desarrollando.

El análisis de las diferencias individuales se ha clasificado en cuatro características psicológicas, las cuales están catalogadas de acuerdo a la forma en la que nos comportemos, tal es el caso del análisis hacia la dirección de la energía e interés, donde existen aquellos individuos que son extrovertidos y aquellos que son introvertidos. También existen las

diferencias de la preferencia de la percepción donde están los sensoriales y los intuitivos, de acuerdo a la toma de decisiones se encuentran los pensantes y los sentimentales, y por último

a la forma en la que interactuamos con el mundo, donde existen los juzgadores y los perceptivos.

Cada una de estas diferencias son clave en nuestro desarrollo y dejan en claro que aunque ciertas personas compartan un mismo análisis, siempre habrá un comportamiento y una personalidad diferente, como lo explica la siguiente frase: Por ello, es deseable respetar las diferencias que existen entre nosotros, la forma de pensar, de actuar ante una determinada situación y no esperar que sea igual a la nuestra.

Observamos que el desarrollo y las diferencias individuales no solo se clasifican de acuerdo a nuestra conducta y/o personalidad, también dependen de factores tales como la genética, donde se encuentra en común el temperamento y la inteligencia, también está el factor de la fisiología que tiene que ver con nuestro organismo vivo y la forma en la que se desarrolla a lo largo de nuestra etapa de crecimiento, y tal vez el más importante es el factor del medio ambiente ya que en éste se desarrollan todas nuestras habilidades y nuestras percepciones.

109

BIBLIOGRAFÍA

1. Coleman, Daniel. Los secretos de la psicología. Barcelona: Editorial Salvat, 1995.

2. Delay, J. y Pichot, P. Manual de psicología. Barcelona: Ediciones Toray-Masson, 4ª ed.,

1974.

3. Hilgard, R. y Bower, H. Teorías del aprendizaje. México, D. F.: Editorial Trillas, 3ª ed.,

1973.

4. García Marín, J. J. y otros. Nuevos conceptos sobre el desarrollo estructural y funcional de los seres vivos: aspectos fisiológicos, morfológicos, bioquímicos y clínicos. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1995.

5. Gilbert, Scott F. Biología del Desarrollo. Barcelona: Ediciones Omega, 1988

6. Pérez de Vargas y Ferroni, Ignacio. Primeras etapas del desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga, 1985.

7. Bourgoignie, Georges-Édouard. Perspectivas en ecología humana. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1976.

8. Campbell, Bernard Grant. Ecología humana. Barcelona: Salvat Editores, S.A., 1996.

9. Dickinson, Robert Eric. Ciudad, región y regionalismo: Contribución geográfica a la ecología humana. Barcelona: Omega, 1961.

10. Ehrlich, P.R. Población, recursos, medio ambiente: aspectos de ecología humana. Barcelona: Omega, 1975.

11. Fuente: Aula virtual de psicología. enfenix.webcindario.com

110

Sesión 5 Unidad I: La persona y su contexto social

1.2 CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

"Conócete a ti mismo”

Habitualmente se cita esta frase: "Conócete a ti mismo", pero a menudo se pierde de vista su sentido exacto. A propósito de la confusión que reina con respecto a estas palabras, pueden plantearse dos cuestiones: la primera concierne al origen de esta expresión, la segunda a su sentido real y a su razón de ser. Algunos lectores podrían creer que ambas cuestiones son completamente distintas y que no tienen entre sí ninguna relación. Tras una reflexión y un examen atento, claramente aparece que mantienen una estrecha conexión.

Si se les pregunta a quienes han estudiado la filosofía griega, quién fue el hombre que pronunció primero esta sabia frase, "Conócete a ti mismo” la mayoría de ellos no dudará en responder que el autor de esta máxima es Sócrates, aunque algunos pretenden referirla a Platón y otros a Pitágoras. De estos pareceres contradictorios, de estas divergencias de opinión, estamos en nuestro derecho de concluir que esta frase no tiene por autor a ninguno de los filósofos mencionados, y que no es en ellos dónde habría que buscar su origen.

Verdaderamente, el origen de la expresión estudiada se remonta mucho más allá de los tres filósofos mencionados. Mejor aún: es más antigua que la historia de la filosofía, y supera también el dominio de la misma.

Se dice que estas palabras estaban inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos. Posteriormente fueron adoptadas por Sócrates, así como por otros filósofos, como uno de los principios de su enseñanza, a pesar de la diferencia que haya podido existir entre estas diversas enseñanzas y los fines perseguidos por sus autores. Es probable, por lo demás, que también Pitágoras haya empleado esta expresión mucho antes que Sócrates. Con ello, estos filósofos se proponían demostrar que su enseñanza no era estrictamente personal, que provenía de un punto de partida más antiguo, de un punto de vista más elevado que se confundía con la fuente misma de la inspiración original, espontánea y divina.

Así, como el medio no podría ser tomado por un fin, el amor a la sabiduría no podría constituir la sabiduría misma. Y debido a que la sabiduría es en sí idéntica al verdadero conocimiento interior, se puede decir que el conocimiento filosófico no es sino un conocimiento superficial y exterior. No posee en sí mismo, ni por sí mismo, un valor propio. Solamente constituye un grado preliminar en la vía del conocimiento superior y verdadero, que es la sabiduría.

Por todo lo precedente, vemos que el conocimiento real no tiene como vía a la razón, sino al espíritu y al ser al completo, pues no es otra cosa que la realización de este ser en todos sus estados, lo que constituye el fin del conocimiento y la obtención de la sabiduría suprema.

111

Conocimiento de sí mismo

Debes conocerte bien para primeramente ser una persona viva, y así poder llegar a ser una persona vital. Para esto debes formularte las siguientes preguntas: ¿Qué tanto me conozco? ¿Qué tanto me preocupo por mi desarrollo? ¿Qué quiero? ¿Qué tanto cuido mi salud (corporal, emocional y mental)?

En nuestras sociedades pluralistas, urbanas y tecnológicas, estamos viviendo un proceso de enajenación tal que no nos permite pensar, sentir y desear aquello que nos beneficie real, personal y vitalmente. Los problemas del mundo son tan colosales, tan complejos, que para comprenderlos y resolverlos hay que abordarlos de un modo muy sencillo y directo; y la sencillez y visión directa no dependen de las circunstancias exteriores ni de nuestros prejuicios y estados de ánimo individuales. La solución no ha de encontrarse, por ejemplo, mediante conferencias o proyectos, ni substituyendo a los viejos dirigentes por otros nuevos. Es evidente que la solución está en el creador del problema, en el creador de la maldad, del odio y de la enorme falta de comprensión que existe entre los seres humanos. El causante de estos daños, el creador de estos problemas, es el individuo y no el mundo, como creemos.

Para ayudarnos a apartarnos de este torbellino, hay que hacer un autoanálisis y autocuestionamiento sobre quién es y que necesita para ser o seguir siendo. Para esto también podemos formular ciertas preguntas como: ¿Qué tanto me interesa mi crecimiento profesional? ¿Qué debo hacer para vivir tranquilo? ¿Qué tanto me preocupa y qué debo hacer para mi seguridad económica? ¿Qué tanto pienso en mí y qué tanto me quiero a mí mismo?

En el conocimiento de mí mismo como persona vital en proceso de realización, tiende a ser un conocimiento objetivo y realista en el cual me percibo a mí mismo como soy y no como quiero ser. Es una aceptación cariñosa de mis fuerzas y limitaciones a partir de las cuales puedo ir construyendo mayores posibilidades de crecimiento, de creatividad y gozo para mí mismo y para los que me rodean.

Estos y otros cuestionamientos deben hacerse por una persona vital que en forma sistemática se esté retroalimentando para mantenerse siempre alerta, despierta consciente y conocedora de sí misma, de su contexto y de sus necesidades de crecimiento en todos los planos. Recordemos a Sócrates en su célebre frase “Conócete a ti mismo”

Es una aceptación cariñosa de mis fuerzas y limitaciones a partir de las cuales puedo ir construyendo mayores posibilidades de crecimiento, de creatividad, de gozo para mí mismo y para los que me rodean.

Quizá el problema fundamental de la aceptación de mi mismo sea la conjugación dinámica entre lo que actualmente soy y tengo y lo que quiero y puedo llegar a ser.

Una aceptación pasiva total lleva a la muerte psicológica, un exagerado desear ser distinto al que soy, lleva al stress y angustia por no alcanzar los objetivos que me he planteado.

Carl Rogers expresa claramente este crecimiento dinámico y aceptación de la persona al hablar de la distancia entre el yo real y el yo ideal.

112

El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relación con los bienes, las cosas, las personas y las ideas.

Como se ha dicho, se trata de descubrir el proceso de la comprensión de nosotros mismos, que no es un proceso de aislamiento. No es el retiro del mundo, porque aislados no podemos vivir. Ser es estar relacionado, y el vivir en el aislamiento es cosa inexistente. Es la falta de verdadera convivencia lo que causa conflictos, miseria y lucha; y, por pequeño que sea nuestro mundo, si podemos transformar nuestras relaciones dentro de ese pequeño mundo, ello será como una onda que se extiende constantemente hacia afuera. Creo que es importante ver eso, o sea, que el mundo es nuestra interrelación, por estrecha que sea; y si ahí podemos producir una transformación no superficial sino radical- entonces empezaremos activamente a transformar el mundo.

El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. Por consiguiente, es importante descubrir esas cosas por nosotros mismos, pues el conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Tenemos que descubrir, y para descubrir, tiene que haber intención, búsqueda e investigación. Mientras esa intención de descubrir, de inquirir hondamente, sea débil o no exista, una simple aseveración, o un deseo casual de investigar sobre sí mismo, tienen muy escasa significación.

La transformación del mundo se efectúa, pues, por la transformación de uno mismo; porque el “yo” es producto y parte del proceso total de la existencia humana. Para transformarse, el conocimiento de sí mismo es esencial; porque si no se conoce lo que uno es, no hay base para el verdadero pensar, y sin conocerse a sí mismo, no puede haber transformación. Este conocimiento de uno mismo, requiere una extraordinaria vigilancia de la mente; porque lo que es sufre constante transformación, cambio, y, para seguirlo velozmente, la mente no debe estar atada a ningún dogma ni creencia en particular, a ninguna norma de acción. Si quieren seguir algo, de nada sirve estar atado. Para conocerse a ustedes mismos, tiene que existir la vigilancia, la actitud alerta de la mente, en la que se está libre de toda creencia, de toda idealización, porque las creencias e ideales no hacen más que dar un color, pervirtiendo la verdadera percepción. Si quieren saber lo que son, no pueden imaginar o creer en algo que no son. Si soy codicioso, envidioso, violento, el solo hecho de tener un ideal de “no violencia”, de “no codicia”, es de escaso valor. Pero el saber que uno es codicioso o violento, el saberlo y comprenderlo, requiere una extraordinaria percepción. Exige honestidad, claridad de pensamiento; mientras que perseguir un ideal alejado de lo que es, resulta una escapatoria. Les impide descubrir y obrar directamente sobre lo que son.

El Conocimiento de sí mismo por J. Krishnamurti

“El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relación con los bienes, las cosas, las personas y las ideas.”

(J. Krishnamurti)

113

El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relación con los bienes, las cosas, las personas y las ideas. Los problemas del mundo son tan colosales, tan complejos, que para comprenderlos y resolverlos hay que abordarlos de un modo muy sencillo y directo; y la sencillez y visión directa no dependen de las circunstancias exteriores ni de nuestros prejuicios y estados de ánimo individuales. Como ya se ha señalado, la solución no ha de encontrarse, por ejemplo, mediante conferencias o proyectos, ni sustituyendo a los viejos dirigentes por otros nuevos. Es evidente que la solución está en el creador del problema, en el creador de la maldad, del odio y de la enorme falta de comprensión que existe entre los seres humanos. El causante de estos daños, el creador de estos problemas, es el individuo; ustedes y yo, no el mundo, como creemos.

El mundo es su relación con el otro. El mundo no es algo que existe aparte de ustedes y de mí. El mundo, la sociedad, es la relación que establecemos o procuramos establecer entre unos y otros; de suerte que ustedes y yo somos el problema, no el mundo; porque el mundo es la proyección de nosotros mismos, y para comprender al mundo primero tenemos que comprendernos a nosotros mismos.

El mundo no está separado de nosotros; somos el mundo, y nuestros problemas son los problemas del mundo. Esto debe repetirse con mucha frecuencia, porque somos de mentalidad tan indolente que no creemos de nuestra incumbencia en los problemas del mundo. Creemos que deben ser resueltos por las Naciones Unidas o con el reemplazo de los viejos dirigentes por otros nuevos. Es una mentalidad bien torpe la que piensa de ese modo, porque nosotros somos responsables de la horrible miseria y confusión que hay en el mundo, de la guerra que nos amenaza.

Para transformar el mundo, debemos empezar por nosotros mismos y, en ese caso, lo importante es la intención. La intención tiene que consistir en comprendernos a nosotros mismos y en no dejar a otros la responsabilidad de transformarse o producir un cambio mediante la revolución, ya sea de izquierda o de derecha. Es, pues, importante comprender que ésta es nuestra responsabilidad, la de ustedes y la mía; porque, por pequeño que sea el mundo en que vivimos, sí podemos transformarnos, sí podemos hacer surgir un punto de vista radicalmente diferente en nuestra existencia diaria. Sólo entonces, tal vez lograremos afectar al mundo en general, y a las extensas relaciones de unos con otros.

ENERGÍA VITAL Y SALUD

Como ya se mencionó anteriormente, para poder llegar a ser una persona vital, hay que mantener un nivel de energía suficiente. Este nivel de energía está necesariamente basado en un estado de buena salud que permita un adecuado funcionamiento del organismo humano; tanto en lo físico como en lo fisiológico, psicológico y espiritual.

Conviene reflexionar en este punto sobre la importancia de una buena alimentación, un régimen ordenado de vida y trabajo, un interés permanente sobre las necesidades que el cuerpo y el espíritu demandan. Recordemos otra cita clásica “mente sana en cuerpo sano”.

114

En el estudio de Abraham Maslow sobre la persona autorealizada, es decir, que han estado funcionando vitalmente a plenitud, se advierte con eso respecto a la característica de las personas “Naturalistas” en el sentido de tener una preocupación del cuerpo y espíritu a quienes les interesa comer bien y gustar de la comida, el dormir bien y gozar el sueño y el llevar una vida sexualmente activa y gozosa. En una palabra orientadas a la promoción de la salud física, psicológica y espiritual.

Una actitud de aprendizaje

La persona en crecimiento es aquella que se dice a sí misma: “nunca acabaré de aprender”, esto es, la conciencia clara de que es inagotable la dosis y necesidad de aprendizaje en la vida. Este tema se tocara más profundamente en la parte de “aprendizaje experiencial”.

La persona que se lanza a la tarea de ser vital es aquella que trata de aprender de cualquier experiencia que la vida le ponga enfrente, desde la más insignificante hasta la mas trascendente y profunda.

La persona que se plantea sacar provecho, obtener algo, aprender de cualquier experiencia es aquella a la que puede llamarse sabia.

Nos parece oportuno recordar la diferencia que hacia Heraclito entre el conocimiento y la sabiduría; el primero como el cúmulo de datos conocidos por la persona Erudito-; y la segunda, como la capacidad de ser feliz a partir de lo que la vida me enseña- el sabio-. Este concepto nos lleva de la mano a la concepción del Aprendizaje Significativocomo aquel que me ocasiona una cambio interior (actitudes) y que se refleja en nuevos comportamientos (conductas). Decimos con plena seguridad que si no hay nuevas conductas, no hubo aprendizaje.

El aprendizaje significativo desde luego toma en cuenta el concepto teórico-conceptual, formal,

curricular pero creemos

que este no es fundamental para una vida sabia y feliz, es solo un

conocimiento complementario.

Para tener un aprendizaje significativo el hombre autorealizado se caracteriza por una actitud de sorpresa o asombro ante la vida en la que puede contemplar con simplicidad, humildad, sencillez, los fenómenos cotidianos de la naturaleza y de la relación humana una y otra vez y gozarlos con nueva frescura, recrearse con ellos y sacar el fruto de la experiencia, es decir, aprender.

Esta actitud de frescura y asombro se combina con la profunda necesidad de encontrarle sentido a la vida y crear una filosofía propia que explique y dé congruencia al fenómeno vital.

115

Capacidad y actitud para el cambio

La capacidad de cambiar, ha llegado a ser la única determinante de supervivencia. Estamos como lo hemos dicho, en una época de cambios, la capacidad para cambiar han dicho varios pensadores, ha llegado a ser la única determinante de supervivencia.

Todos decimos, el cambio es equivalente a la vida, la vida es cambiar y el cambiar es signo de vitalidad.

La persona vital es aquella que tiene la capacidad de vivir y procurarse nuevas experiencias, nuevos valores, nuevos trabajos, nuevos estilos y formas de vida congruentes con sus deseos y posibilidades.

“Lo único permanente es el cambio”.

Se dice que el cambio es equivalente a la vida, la vida es cambio y el cambiar es signo de vitalidad. No se trata, desde luego, del cambio por el cambio o de cambiar porque está de moda; nos referimos al cambio evolutivo y al no evolutivo, a partir de lo cual la persona crece y madura.

En este punto cobra singular importancia el tema de la resistencia al cambio, que se transforma en una incapacidad para fomentar o aceptar la innovación de los diversos planos de vida humana.

Cabe aclarar que la resistencia al cambio no es un tópico que se refiere a la edad adulta, madurez o vejez, es propia del total de las etapas del desarrollo psicológico del ser humano.

Es muy importante en la capacidad y aptitud frente al cambio, el tema de la “clarificación de valores” que pueden entenderse como un camino por el cual las personas vitales en forma sistemática cuestiona, analizan, rechazan, adoptan o bien confirman sus valores tanto teórica como vivencialmente y al decir sus valores, nos referimos a los suyos realmente, no aquellos que viven en función de su educación temprana, o de algunas otras influencias que les impidieron una adopción libre y consciente de sus valores.

Pero recordemos, que lo único permanente es el cambio.

EL SENTIDO DE LOGRO, VITALIDAD Y TRABAJO

Algunas personas dedicadas al estudio de sí mismo como son Maslow, Rogers, McClelland y otros, han señalado el “Sentido del logro” como uno de los motivadores más importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano hacia la consecución de objetivos y han señalado el tema como uno de los problemas actuales en la relación sinérgica hombre-trabajo- organización.

Aunque no el único, pero si para la persona madura y adulta el trabajo es el fenómeno que más sentido y realidad de logro proporciona.

116

No se pretende profundizar en toda una teoría sobre el trabajo, sin embargo es importante señalar aquellos aspectos del trabajo, entendiéndolo más como un fenómeno liberador, actualizador y trascendente para el ser humano. Desde luego se puede rechazar todo sistema de trabajo enajenante que frustra y mata psicológicamente las capacidades y los talentos del hombre así como una motivación, creatividad y responsabilidad.

En primer término, el trabajo es natural al hombre, es decir, es una forma natural de establecer un contacto con la naturaleza.

“trabajar no será para nosotros un escape de nosotros mismos, sino una expresión creativa de las fuerzas espontáneas de la persona que ha afirmado conscientemente su relación con el mundo y con su semejantes”.

Peter Drucker ha insistido que el hombre vital es aquel que imprime un sello personal a su trabajo, crea su propio puesto y le da un sentido original a su labor cotidiana; trátese de un carpintero, de un alto ejecutivo o de un artista. Hace suyo el trabajo y lo trasciende. El trabajo no es contrario ni negativo para el hombre. Trabajar significa un desplazamiento y encauzamiento de nuestra energía vital, física, emocional y mental. Por lo tanto, trabajar es una forma sana de vivir y una condición de vitalidad.

El hombre tiene dos caminos de trascendencia: el trabajo y las relaciones de amor. El reto vital consiste en trascender creando, o trascender destruyendo. Por eso se dice que el hombre vital ejercita y desarrolla sus potencialidades en lugar de arrastrar su existencia destruyéndose.

El trabajo en nuestra orden de ideas es una forma de conocerme a mí mismo. El tipo de trabajo que realizo, la calidad y motivación que le imprimo son medios de saber quién soy, como soy, que me hace a mí lo que hago, como lo hago, porque lo hago, para que lo hago, con quien lo hago. Además de lo anterior, el trabajo es un medio de sobrevivir y no solo nos referimos al trabajo o tarea remunerada o asalariada, sino a todo tipo de labor estructurada y organizada en un ambiente socioeconómico. En este sentido el trabajo es una forma de responder a nuestra naturaleza social, lo que quiere decir es que a través de nuestras labores podemos ayudar solidariamente, cuando los resultados de nuestro trabajo beneficien a otros.

Finalmente, el trabajo, es una forma de trascender y ser un auténtico “ser humano”. Por ello se concibió al hombre en una época clásica como el homo Faber. Eric Fromm señala que el hombre tiene dos caminos de trascendencia: el trabajo y la relación de amor. El reto vital consiste en trascender creado, o trascender destruyendo. Por eso decimos que el hombre vital ejercita y desarrolla sus potencialidades en lugar de arrastrar su existencia destruyéndose.

117

BIBLIOGRAFÍA

Casares, D. Y Silicio, A. PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA. Limusa/Noriega, 1990

México,

Berumen, Gomar y Gómez. ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. Ed. F. H. Hesselhbein Marchal Goldsmith, USA, 2000.

118

Complemento Sesión 6 Unidad I: La persona y su contexto social

1.2.1 DIMENSIONES DEL YO

El reto más importante del ser humano es el lograr y mantener un equilibrio vital que le permita alcanzar su plenitud, el máximo de su desarrollo físico, emocional y espiritual. Este desarrollo se fundamenta en el conocimiento de uno mismo y en el descubrimiento de sus principales fuerzas. La sabiduría del hombre en la construcción de sí mismo, está en fincar su propio ser, en sus potencialidades y en sus fuerzas, no en sus debilidades.

Este equilibrio significa el compromiso total que asegure a vivir en plenitud sus distintas facetas humanas. Los psicólogos suelen decir que el ser humano tiene seis dimensiones del “Yo”:

- Él yo privado o intimo

- El yo familiar.

- El yo social

- El yo físico

- El yo laboral

- El yo espiritual.

EL YO PRIVADO O ÍNTIMO

Es la relación con uno mismo, de la que ya se ha tratado en el tema de vitalidad que es la capacidad de autoconocimiento, de relación con uno mismo. En este yo íntimo se construyen los sentimientos más profundos hacia uno mismo: de aprecio, afecto, autoconfianza, fortaleza, seguridad personal, autocomprensión, exigencia, perdón etc.; o los sentimientos autoconstructivos de rechazo; devaluación, inferioridad, autodesconfianza etc.

Estos sentimientos, inicialmente en la vida de cada quien, la persona los introyecta en función de los sentimientos que recibe de los padres, maestros y en general del medio ambiente. De ahí la importancia de los primeros meses, y enseñanzas de la vida y de las primeras relaciones en la historia de cada quien, sin embargo partir de la adolescencia uno se va convirtiendo en un ser responsable y escultor de esos sentimientos.

En el equilibro vital, el ser humano que busca su autorelación dedicara tiempos de autorreflexión, de introspección para conocer sus estados de ánimo, definir sus metas y analizar la congruencia de sus acciones; dedicar tiempo a fluir sus sentimientos más profundos y, a estar consigo mismo.

En este proceso ayuda a la meditación, el escuchar música, el estar a solas, el escribir las propias vivencias y experiencias, el gozar las mismas relaciones interpersonales profundas de amistad, amor, de autodescubrimiento; pero sobre todo la capacidad de introspección y autoanálisis.

119

EL YO FAMILIAR

El ser humano tiene la necesidad de pertenecida; de convivir en su grupo primario en el cual siente permanencia, seguridad, identificación, afecto y refugio. En su núcleo familiar se da la maternidad y paternidad, el sentido de trascendencia entre los hijos, la necesidad de transmitir la propia experiencia y transmitir no solo la vida física, si no propiciar el crecimiento total de los suyos. Se da la hermandad, los lazos de sangre y la lealtad. De manera sobresaliente, se da la relación amorosa, la relación en pareja y la vida sexual trascendente.

En el núcleo familiar y en la relación de pareja se procura la educación y crecimiento, no solo en los hijos, sino de los mismos padres, se facilita el intercambio amoroso, afectivo de manera cotidiana y permanente. En este entorno se da el descanso y el juego.

Desde luego, la risa que se obtiene no se da gratuitamente, es necesario consumirla construirla, alimentarla y acrecentarla.

Las relaciones no son fáciles; sino que implica compromiso y entrega. La familia puede ser la relación más destructiva del ser humano.

Una familia enferma produce la neurosis, la psicosis y las psicopatías. En el seno de la vivencia familiar encontramos la génesis de las guerras, de las dictaduras, del progreso y de la democracia.

EL YO SOCIAL

Todo ser humano tiene la necesidad de una mayor expansión de sí mismos y enriquecerse más allá de su núcleo familiar. Las amistades, las relaciones con otros grupos, y personas dan la necesidad de conocer nuevos horizontes y formas de vida. Propicia una mayor trascendencia de la persona. La vida social ayuda a no encerrarse en un pequeño núcleo que lo limite; sino que favorezca el incremento político, cultural, recreativo, afectivo y de nuevas lealtades, proporcionan esquemas de comparación y de crecimiento a la misma vida de pareja y familia.

EL YO FÍSICO

El desarrollo y el cuidado del propio cuerpo y la salud, es muy importante pues es necesario hacer hincapié en la relación del yo fisco y la persona, es decir, de la relación que yo tenga de mi cuerpo y de su impacto con los demás “yo”.

El cuerpo es el aparato sensible a través del cual captamos el mundo que nos rodea. El ser humano, primero se acepta a si mismo, a través de sus sentidos, y desarrolla una primera imagen a través de su cuerpo. Un cuerpo sano favorece una mejor imagen de sí mismo. El conocimiento y el cuidado del propio aparato físico es la base de un crecimiento sano, a través del cuerpo se manifiestan las necesidades y sentimientos, la agresividad y el amor. Cuando reprimimos las emociones y nos sobrecargamos de tensión, se manifiesta en la tensión del tono muscular, y en el largo plazo de los músculos pueden trascender permanentemente con la

120

consecuente inestabilidad para captar lo bello para sentir y propiciar el proceso normal de pensamiento y reflexión.

De aquí la importancia del cuidado del cuerpo de una dieta adecuada que no intoxique al organismo y del ejercicio físico para descargar la tensión y tener un tono muscular adecuado.

La imagen de uno mismo, sobre todo en los primeros años, es aceptada a través de la imagen que tenemos de nuestro cuerpo.

Un niño con algún defecto físico notable, desarrollara un sentimiento de inferioridad; la fealdad genera sentimientos de autorechazo, etc. Estos sentimientos, a su vez producen sentimientos autocompensados que favorecen el desarrollo de otras facultades.

EL YO LABORAL

Es nuestra prolongación y transformación en nuestro mundo. Es una fuente de crecimiento personal y desarrollo de nuestras cualidades. Las mejores horas de nuestros días y los mejores días de nuestra vida transcurren en el trabajo.

El trabajo nos da la oportunidad de ser útiles, de sentir la fuerza y potencial humano de modificar y crear el medio de aportar y trascender; de sentir el poder de la inteligencia, de la fuerza física y de la relación humana, aunque también, mal encausado destruye a las personas, a las naciones y al medio ambiente; destruye la autoestima y la seguridad personal.

Nos referimos al trabajo en su sentido más amplio; no solo al trabajo remunerado, sino toda acción humana que trasforma su medio. La educación formal e informal, la creación artística y cultural la invención aplicación de la tecnología; la creación del ambiente físico y moral etc.

EL YO ESPIRITUAL

Es el área del encuentro más humano, si puede decirse así. Es la oportunidad de vivenciar y la facultad de dar sentido y trascendencia; de descubrir el porqué y el para qué de la vida de cada quien. El área que proporciona la integración total del ser humano en el amor y en el trabajo. La oportunidad de dar y proyectarse de superar las limitaciones físicas y encontrar la autorrealización mas allá de lo puramente sencillo y físico, más allá de las habilidades y capacidades psíquicas.

Es la capacidad del gozo integral del arte, de la naturaleza, del amor y de la amistad; es la capacidad de sentirse parte del esfuerzo de todo, de la humanidad, del grupo humano.

Es la capacidad de encontrar el sentido y la dirección; de encontrar las decisiones que orienten

y vinculen el destino personal. Que orienten e integren las acciones, los impulsos y los

sentimientos. Esta es la capacidad de vincular el esfuerzo y la vida personal con los otros, con

la naturaleza y con Dios.

121

En la trascendencia los hombres y las mujeres han encontrado su mayor fuerza y las mayores potencialidades. Han creado las mejores obras de la humanidad; las culturas mas permanentes, las acciones heroicas, las obras más bellas y grandiosas; la sabiduría que perdura a través de los siglos; los inventos, descubrimientos; y los actos de generosidad y de humanismo.

Complementar tema

BIBLIOGRAFÍA

Casares, D. Y Silicio, A.PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA. México, Limusa/Noriega,

1990

Berumen, Gomar y Gómez. ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. Ed. F. H. Hesselhbein Marchal Goldsmith, USA, 2000.

122

Sesión 8

Unidad I: La persona y su contexto social

1.2.2 PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA

Características del plan de vida y carrera

Para la plantación de vida y carrera es fundamental el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos en el crecimiento de la persona.

Hablar de objetivos vitales y profesionales es dar un paso mas allá de los meros sueños, intenciones y afanes que pueden no significar nada para la persona a menos que los mismos sean traducidos en objetivos a lograr, es decir, en resultados y de los cuales la persona tenga pleno control.

Las características del proceso de planeación de vida y carrera, al igual que toda tarea administrativa de importancia, debe contar con algunas características básicas:

1. Partir de la planeación estratégica de la organización; Esto es, del plan global de la misma en el corto y largo plazo.

2. Contar con el respaldo y compromiso de la alta dirección.

3. Ser ordenado, sistemático y lógico.

4. Ser continuo. Que no sea el destello de un momento, sino preocupación constante.

5. Estar de acuerdo con el ambiente: Idiosincrasia del factor humano, tecnología utilizada, los mercados, la legislación laboral, es decir, el entorno económico-social.

Si hablamos del proceso de planeación de vida y carrera y que estaremos desarrollando factor humano para contribuir al éxito de la organización, podemos decir que el desarrollo de la administración es la experiencia planeada, el crecimiento pre dirigido y la oportunidad de capacitación que se da a las personas que realizan las funciones administrativas; por lo tanto, el plan de carrera que una empresa establezca para sus empleados forma parte del desarrollo de la administración.

El desarrollo de la administración es, o debería ser, exactamente lo que su nombre indica. Administración significa planeación, organización, integración, dirección y control de los elementos que componen una empresa, y el desarrollo estará representado por la oportunidad planeada de recibir capacitación, educación, experiencia dirigida y planeada.

En ese punto son cuatro las áreas a cubrir en la planeación de vida y carrera.

1.-

CONMIGO MISMO.

2.-

CON MI FAMILIA.

3.-

CON EL TRABAJO.

4.-

CON EL MUNDO.

123

CONMIGO MISMO

Esta área se refiere a la comunicación interna necesaria para la conciencia y conocimiento de la persona consigo misma.

Es el dialogo interno, la intencionalidad y planificación de la vida en un ámbito estricto y profundamente personal, y como tal, es un dialogo integrador de los procesos sensibles, emocionales y racionales. Es tomar un verdadero contacto con la totalidad de mi mismo, y no solo de conceptualización o inventario de los atributos y debilidades de la persona. Es un proceso fenomenológico de encuentro permanente conmigo mismo.

Se refiere a la comunicación interna.

Conciencia y conocimiento de la persona misma.

Es un dialogo interno y planificación de la vida.

Estricta y profundamente personal.

Tomar un verdadero contacto de mí mismo.

No solo una conceptualización o inventario de los atributos o debilidades de la persona.

Es un encuentro permanente conmigo mismo.

CON MI FAMILIA

La familia puede llegar a ser un ambiente de crecimiento que favorezca el desarrollo más íntimo de la persona. Es la prolongación más cercana de uno mismo, donde se da el proceso trascendente de crear y promover la vida y estructurar e integrar el propio ambiente vital y de los seres a quienes más quiere y con quienes convive íntimamente.

Esta área familiar se ha visto enfrentada a importantes cambios, de ahí la importancia de una mayor sensibilidad, comunicación y planeación dinámica de la familia.

La familia puede llegar a ser un ambiente de crecimiento.

Prolongación más cercana de sí mismo.

Proceso de crear y promover vida.

Estructurar y crear el propio ambiente vital.

Enfrenta importantes cambios.

CON EL TRABAJO

El trabajo es uno de los campos más importantes de la trascendencia social para el ser humano. En nuestra sociedad actual tan compleja, las organizaciones llegan a ser en muchos casos el único medio viable del quehacer social, económico y político. Este ámbito sociopolítico es parte de nuestra tarea y habla de los sentimientos más profundos de identificación solidaria y subsidiarían nuestra sociedad pluralista, hace que la capacidad de influencia social se vaya limitando y definiendo en función de las instituciones o grupos a los que pertenecemos, de aquí

124

la importancia de una plantación y selección de la actividad, grupo u organización a la que quiero pertenecer como medio de influencia y compromiso social.

¿Qué objetivos y planes tiene que realizar la persona en relación con su trabajo y su carrera? ¿Está satisfecho con su actual trabajo ‘? ¿Quiere seguir donde esta, o quiere cambiar de giro o de lugar? Un análisis y cuestionario respecto al trabajo, cualquiera que este sea y desempeñado en cualquier tipo de organización, es necesario para toda persona vital.

Trascendencia social.

Sociedad compleja.

Plantación y selección de actividad.

¿Qué objetivos y planes tiene que realizar la persona en relación con su trabajo y su carrera?

¿Cuál es el tipo de trabajo que te gustaría tener o hacer?

¿Estás satisfecho con tu actual trabajo?

¿Quieres seguir donde estas, o quieres cambiar de giro o de lugar?

CON EL MUNDO

Un acumulado de estas tres áreas anteriores cubrirán en esta ultima el área de contacto, sin embargo, el sentido que queremos darle va relacionado con el mundo de la naturaleza y de las diversas manifestaciones sensibles. ¿Cómo esta mi comunicación o contacto con la naturaleza; con los arboles, las flores, los animales? ¿Aún me impresiona la belleza de los volcanes, de la lluvia?, ¿Vibro con la música, puedo llorar al escuchar una bella sonata o verso que haga resonar mis fibras emocionales? Esto y más me debe decir que tan sana esta mi vida en relación con el mundo de la naturaleza, y que objetivos en este ámbito conviene que me empiece a trazar.

Hemos visto las condiciones o características de vitalidad para la persona. Creemos que las seis son necesarias y aceptamos que no son las únicas pues cada una de ellas demandaría todo un esfuerzo especializado.

Sentido relacionado con la naturaleza.

¿Cómo esta mi comunicación o contacto con la naturaleza, árboles, flores y animales?

¿Aún me impresiona la belleza de los volcanes o de la lluvia?

¿Vibro con la música, puedo llorar al escuchar una buena sonata o verso que haga resonar mis fibras emocionales?

CRECIMIENTO PERSONAL

Crecimiento personal es el proceso de asimilación e integración de nuevas experiencias e información, que hacen cambiar la conducta, la capacidad, las concepciones de si mismo y del mundo. Implica un cambio principalmente cualitativo en la persona.

125

Haber crecido es ser capaz de hacer algo distinto y mejor de lo que hice ayer. Implica descubrir y desarrollar potencialidades latentes. Implica aprendizaje, cambio y movimiento: vitalidad.

Ser responsable y autodirigirse es necesario para un crecimiento personal afectivo. La autoconciencia acelera las oportunidades de desarrollo.

El crecimiento requiere un deseo de crecer y exponerse a nuevas experiencias y nueva información.

Por crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena.

Conceptos y actividades relacionadas con el crecimiento

a) Crecimiento físico: ejercicio físico, coordinación motora etc.

b) Crecimiento espiritual: Abrirse a experiencias religiosas, de trascendencia, de encuentro, de sentido de vida.

c) Crecimiento psicológico: Autoconciencia, meditación, capacidad de pensar y reflexionar.

d) Crecimiento en influencia: Entrenarme en liderazgo, oratoria, manejo de entrevistas, en política, como docente o maestro.

e) Crecimiento en conocimientos: Estudio y lectura, apertura, a otros que saben más.

f) Crecimiento en habilidades : Practicar artes, ejercitar y recibir retroalimentación de avance

g) Crecimiento de aprender. Aprender a aprender.

La actividad adecuada para crecer, es aquella que se relaciona con nuestra etapa de desarrollo, no se puede enseñar a alguien que no esta preparado.

OBSOLESCENCIA Y VEJEZ

Obsolescencia y vejez son temas de importancia en la temática de la vitalidad, podría definirse como la pérdida de un valor, por que se han ido disminuyendo las capacidades o porque ya no es útil.

La obsolescencia produce baja en la motivación y en las capacidades y es evidencia de la vitalidad.

Clases de Obsolescencia:

a) No estar al día en los cambios que se producen

b) La vejez (aunque muchas veces es solo excusa)

La obsolescencia implica que la persona y la organización han quedado fuera del contexto en relación a su medio ambiente.

126

Se percibe a un individuo u organización como obsoleta, cuando fracasa en su capacidad de cambio, en un ambiente que ha cambiado.

No volverse obsoleto requiere:

a) Crecimiento (cambio y adaptación) para enfrentarse al medio ambiente mutante.

b) Cambiar de medio ambiente a uno que sea compatible con las necesidades

c) Estudio sistemático.

Obsolescencia significa:

a) Pérdida de conocimientos que se adquieren una vez.

b) Pérdida de habilidades por falta de uso.

c) Incapacidad de nuevos aprendizajes.

d) Baja de energía y motivación

e) Incapacidad para adaptarse al cambio

VEJEZ

Biológica: Energía, salud y tiempos de reacción.

Psicológica: Emociones, capacidades, percepciones, aprendizaje y sentimientos.

Social: Hábitos sociales, Estatus y adaptación de roles

La vejez biológica se da necesariamente, pero puede ser acelerada o desacelerada.

La vejez psicológica afecta a la biológica. La vejez psicológica resulta del cambio o deterioro de la propia imagen.

La vejez social tiene que ver con la interacción del individuo y su medio ambiente.

Cuando la persona se vuelve rígida en sus roles o cuando el medio ambiente no lo acepta por prejuicios

EQUILIBRIO VITAL Y LA PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA

Equilibrio vital se define como el compromiso de cada individuo con respecto a llevar una vida grata, con sabiduría, esto se refiere a que cada persona cuenta con las mismas horas al día, los mismos días etc. Solo que cada cual será responsable de saber llevar su propio estilo de vida dependiendo de su propio esfuerzo puesto que cada quien se forja su propio destino.

127

Metas totalizadoras

Años

1ª. Llegar a una existencia independiente.

(0 a 10)

2ª. Llegar a concebirse como persona.

(11 a 20)

3ª. Proyectar la propia vida.

(21 a 30)

4ª. Manejar y propulsar las energías personales.

(31 a 40)

5ª. Autoafirmación y perfeccionamiento.

(41 a 50)

6ª. Crear un nuevo estilo de vida.

(51 a 60)

7ª. Decidir como jerarquizar y liberar compromisos.

(61 a 70)

8ª. Obtener lo mejor de la jerarquización y liberación de compromisos

(71… )

Este nivel de energía tiene parámetros mínimos y máximos, por debajo de los mínimos experimentamos aburrimiento, depresión falta de vitalidad, falta de actividad y de desarrollo humano. Por otro lado cuando funcionamos permanentemente más allá de los máximos experimentamos exceso de tensión, stres, desgaste excesivo, insensibilidad y disminución de la capacidad de pensar y crear, adicionalmente a los efectos físicos y fisiológicos de exceso de adrenalina y tóxicos que disminuyen las defensas del organismo. En la vida moderna resulta muy complicado llevar un verdadero equilibrio de energía y estrés.

Especialmente en la vida moderna, el reto de manejar y optimizar la energía y estrés han vuelto ya que vivimos un mundo cada vez más exigente y competitivo. El manejo del stres se da, precisamente en el equilibrio vital entre las seis áreas que hemos estudiado; pero más concretamente, podemos hablar de seis metas a lograr que se deriven de las características de la vitalidad:

a) Clasificar y ser concurrente con los propios valores y sentido vital. Mantener la capacidad de

introspección y contacto con uno mismo. Tener momentos de soledad o de dialogo

interpersonal profundo.

b) Tener una positiva autoestima y valoración de sí mismo. Ver el mundo con un realismo

positivo. Tener fe en uno mismo. Tomar los problemas como alternativas de crecimiento y

aprendizaje.

c) Organizar el tiempo en función de esos valores y de las diversas áreas. No poner su

esperanza en una sola área. Sea una persona con riqueza de vida en las diversas áreas.

d) Ser una persona orientada al logro, a la acción, no un “idealista sin realizaciones”. Esta acción no hay que confundirla con hacer muchas cosas, si no hacerlas con intensidad y

128

profundidad. Resolver los problemas, no sufrirlo indefinidamente. Tomar dediciones, ser asertivo y hacer una sola cosa a la vez.

e) Cuidar el cuerpo y la salud, mantener una postura asertiva corporal, saber respirar profundamente para ir descargando energía reprimida en los músculos; mantener una relajación adecuada, cuidar de no tener los músculos permanentemente apretados como si viviéramos en alarma o peligro constante; hacer ejercicio y tener una dieta balanceada.

f) Saber expresarse así mismo, especialmente los sentimientos de agresión y de miedo, como se analizara en el tema de asertividad y de comunicación, una actitud ante la vida.

De aquí la importancia de lograr una vida completa de los seis “yoes”: un cuerpo sano, fuerte y sensible, una vida de pertenencia familiar y amorosa; una relación rica en amistades, relaciones y7 compromisos; un espacio de vivenciarse así mismo; un desarrollo de las habilidades de transformación del mundo y del medio a través del trabajo y sobretodo de un sentido integral de valores, metas y compromisos que trascienden y orientan el propio destino.

Vitalidad organizacional

Los valores humanos-sociales y económico-productivos acortan sus distancias, y en la moderna filosofía administrativa se conciben no solo como interdependientes y complementarios, sino como dimensiones de un mismo fenómeno: el desarrollo del hombre y la construcción de una

sociedad que promueva su crecimiento y realización. Únicamente las empresas vitales, comprometidas en serio con esta construcción con alto sentido de responsabilidad social, serán las que puedan crecer, desarrollarse humana y técnicamente y por ello logra su permanencia en

el mercado, además de su éxito económico y social.

Las organizaciones e instituciones tanto del sector público como privado que tiene la tarea de generación de bienes y servicios de calidad y excelencia, deben indeclinablemente concebir y dar sentido a sus tareas productivas a partir de un modelo humanista, pues de otra manera, pierden su sana dirección, o van frontalmente en contra del desarrollo y la dignidad del ser humano. La llamada “orientación productiva” de Erich Fromm basada en la actitud de biofilia - amar a la vida- debe convertirse en principio ético de todo el quehacer social e industrial en el mundo de hoy y de mañana.

El modelo de vitalidad organizacional, surge como una respuesta a la preocupación universal de

los “lideres” para desarrollar, preparar y adaptar a sus organizaciones a esta era de constante cambio explosivo y de retos trascendentes, y encuentra sus raíces y fundamentos de doctrina, investigación y praxis en el desarrollo organizacional y en todos los principios y técnicas que las ciencias del comportamiento han aportado a la vida de la empresa moderna, integrando la

dimensión personal, grupo, organización, calidad y responsabilidad social.

A la tarea educativa que forma parte integrante de la vitalidad organizacional y que supone un

proceso educativo de cambio evolutivo, la doctrina y la investigación en las áreas de recursos

humanos y cambio organizacional, han dirigido especial atención en los últimos 15 años, aportando principios, modelos y herramientas útiles a toda empresa, ente ellas, figura de manera importante la planeación de vida y carrera.

La vitalidad organizacional tiene su enfoque fundamental en el mejoramiento de las organizaciones mediante un sistema total de cambio planeado. Sus áreas de aplicación son

129

muy amplias, puede utilizarse en un sindicato de trabajadores, en un cuerpo voluntario, plantas industriales, unidades gubernamentales, organizaciones que brindan servicio, empresas pequeñas y multinacionales, laboratorios de investigación y desarrollo técnico, escuelas, universidades, en fin, cualquier organización es campo propicio para un programa de vitalidad organizacional, especialmente si ésta busca un mejoramiento integral.

El acelerado crecimiento del medio ambiente en que vivimos, notorio en cambios sociales, tecnológicos, económicos y culturales exige al individuo y a las organizaciones de hoy en día una nueva actitud, una actitud vital, que les permita enfrentarse con un alto dinamismo a las diversas situaciones que se les vayan presentando. En este sentido, existe un circulo vitalizador de la empresa, que parte de la situación actual hasta el señalamiento de nuevas metas.

Dentro de una estructuración social sumamente compleja como la actual, es muy fácil caer en la obsolescencia y tecnocracia, perdiendo el verdadero sentido de la participación del individuo en el núcleo socioeconómico y laboral al que pertenece. Como concepto y realidad contraria a la vitalidad y salud de una organización, existe ya en lenguaje administrativo de las ciencias del comportamiento, el concepto de “patología de la empresa”.

La vitalidad organizacional es una respuesta cambiante al medio ambiente en el que vivimos. Prácticamente todos los autores especializados en administración avanzada, desarrollo organizacional, calidad total, etc., coinciden en que el mundo está sufriendo transformaciones en todos los órdenes, inclusive en su mismo ritmo de transformación. Richard Beckhard en su libro de desarrollo organizacional: estrategias y modelos. Sostiene que la situación actual ante la que se debe enfrentar cualquier gente, difiere radicalmente de de la prevalesencia hace tan solo pocos años y lo fundamenta abordando el tema desde lo más general, en que trata los grandes avances en los campos del conocimiento, de la tecnología, de las comunicaciones, de la economía, etc., hasta aspectos particulares respecto del ambiente de las organizaciones modernas con mercados más diversificados, cuyos productos cuya curva de vida es cada vez más estrecha, con sofisticados sistemas de comercialización, afiliación, estructura funcional, etc., y, en última instancia llegando a los “ cambiantes valores de hoy en día”.

Es por lo anterior que la vitalidad organizacional, es una respuesta al cambio; pero no una respuesta activa a los estímulos, del medio ambiente sino una respuesta proactiva que provoca una mejoría en todos los aspectos de la organización y que ayuda a que dichas “organizaciones enfermas” se transformen por si mismas a través del esfuerzo de sus integrantes (individualmente y en conjunto) en “organizaciones sanas”. Que alcancen de una mejor manera sus objetivos últimos y en la que “crezcan” las personas que la componen, mejorándose asi la productividad general de dichas organizaciones.

El modelo de la vitalidad organizacional se basa en los siguientes principios:

a) Conocimiento

La capacidad de la organización para conocerse así misma y generar un cambio evolutivo, es decir, el sentido de autocrítica que a través del diagnostico organizacional toda empresa debe realizar sistemáticamente en su búsqueda permanente por su identidad y salud organizacional. Esta búsqueda de identidad, significa también el fundamento de su productividad y crecimiento estratégico.

130

b) Salud

El permanente compromiso de promover, motivar y dirigir el potencial humano de la organización hacia objetivos de realización y de crecimiento personal, grupal y organizacional. En este aspecto, la organización vital debe definir una estrategia educativa acorde con sus necesidades.

BIBLIOGRAFÍA

Casares, D. Y Silicio, A.PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA. México, Limusa/Noriega,

1990

Berumen, Gomar y Gómez. ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. Ed. F. H. Hesselhbein Marchal Goldsmith, USA, 2000.

131

Sesión 9 y 10 Unidad I: La persona y su contexto social

1.3 Autoestima, asertividad y manejo de conflictos

QUE ES LA AUTOESTIMA

“La autoestima es la confianza y es respeto que debemos sentir por nosotros mismos y refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para enfrentarse a los desafíos que presenta nuestra existencia.

Es la visión más profunda que cada cual tiene de sí mismo, de la aceptación positiva de la propia identidad y se sustenta en el concepto de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Es pues la suma de la autoconfianza, del sentimiento de la propia competencia y del respeto y consideración que nos tenemos a nosotros mismos.

Considerada como actitud, la autoestima es la forma habitual de percibirnos, de pensar, de sentir y de comportarnos con nosotros mismos.

Así pues la autoestima hace referencia a una actitud hacia uno mismo, generada en la interacción con los otros, que comprende la percepción, estima y concepto que cada uno tiene de sí mismo, del sentido de seguridad y de pertenencia, del dominio de ciertas habilidades de comunicación social y familiar y del sentimiento de ser útil y valioso para los otros.

Para C. Rogers, la autoestima constituye el núcleo básico de la personalidad.

Por su parte Markus y Kunda consideran que la autoestima influye en la autorregulación de la conducta, mediando en la toma de decisiones, influyendo en la elección de objetivos y en el establecimiento de planes de actuación.

132

COMO SE FORMA LA AUTOESTIMA

LA ESCALERA DE AUTOESTIMA

LA ESCALERA DE AUTOESTIMA

I

“ Sólo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos”

AUTOESTIMA

VI

V

“La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo “

AUTORRESPETO

“ La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer, juegan un papel de

1er. Orden en el proceso. ( D.P. Elkins ) AUTOACEPTACION

IV

“ El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos “

AUTOEVALUACION

III

“ Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabar Schuller ) AUTOCONCEPTO

II

“Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos ( R. Schuler ) AUTOCONOCIMIENTO

133

AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales; conocer porque y como actúa y siente.

Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de esas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.

AUTOCONCEPTO

El autoconcepto es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

AUTOEVALUACION

La autoevaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, loe satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.

AUTOACEPTACION

La autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.

AUTORESPETO

El autorespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.

134

AUTOESTIMA

La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendrá autoestima.

Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí misma, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá autoestima.

AUTOESTIMA BAJA

Por desgracia existen muchas personas que pasan la mayor parte de su vida con una autoestima baja, porque piensan que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y por lo general les llega.

Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento. Así como aisladas de los demás se vuelven apáticas, indiferentes hacia sí mismas y hacia las personas que las rodean. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otros. El temor es un compañero natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita, ciega y evita que el hombre e arriesgue en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas, dando lugar a un comportamiento aún más destructivo.

Cuando la persona de autoestima baja sufre derrotas se siente desesperada y se pregunta:

¿Cómo puede alguien tan inútil enfrentar dificultades así , no es de sorprender que en ocasiones recurra a drogas, al suicidio o al asesinato.

Los sentimientos de inseguridad e inferioridad que sufren las personas con autoestima baja, las llevan a sentir envidia y celos de los que otros poseen, lo que difícilmente aceptan, manifestándose con actitudes de tristeza, depresión, renuncia y aparente abnegación, o bien con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor, sembrando así el sufrimiento, separando a los individuos, dividiendo parejas, familias, grupos sociales y aun naciones.

AUTOESTIMA ALTA

Una persona con autoestima alta, vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor; siente que es importante, tiene confianza en su propia competencia, tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valer está dispuesta a aquilatar y respetar el valer de los demás; por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente así misma como ser humano.

135

La autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante; es también reconocer las propias limitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

En verdad que todo ser humano tiene momentos difíciles, cuando el cansancio le abruma, los problemas se acumulan y el mundo y la vida le parecen entonces insoportables. Una persona con autoestima alta toma estos momentos de depresión o crisis como un reto que pronto superará

Para salir adelante con éxito y más fortalecida que antes, ya que lo ve como una oportunidad para conocerse aún más y promover cambios.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA PERSONA CON UN NIVEL SATSFACTORIO DE AUTOESTIMA

Entre las características de la persona con un nivel adecuado de autoestima, en proceso de crecimiento o de autorrealización, Maslow señala los siguientes:

+ Se acepta a sí mismo como es.

+ Percepción más clara y eficiente de la realidad.

+ Mayor apertura a la experiencia.

+ Mayor integración, cohesión y unidad.

+ Mayor espontaneidad, expresividad y vitalidad.

+ Un yo real; una identidad firme; autonomía y unicidad.

+ Objetividad, independencia y trascendencia del yo.

+ Recuperación de la creatividad.

+ Capacidad de fusión de lo concreto y lo abstracto.

+ Estructura de carácter democrática.

+ Gran capacidad amorosa.

+ Posee un código moral propio.

136

+ Busca de vez en cuando la soledad y el encuentro consigo mismo.

+ Tiende a estar centrado en los problemas de los demás y no sólo en los propios.

+ Sus relaciones interpersonales tienen profundidad.

+ Expresa sus sentimientos y opiniones sin rigidez.

+ Tiene sentido del humor, sin ser agresivo ni hiriente.

Por su parte C. Rogers describe, de forma similar, los rasgos de la persona que se valora y se acepta a sí misma, consiguiendo un nivel alto de autoestima:

La persona comienza a verse de otra manera.

Se acepta a sí mismo y acepta sus sentimientos más plenamente.

Siente mayor confianza en sí mismo y se autoimpone sus propias orientaciones.

Se vuelve más parecido a lo que quisiera ser.

Sus percepciones se tornan más flexibles, menos rígidas.

Adopta objetivos más realistas.

Se comporta de manera más madura.

Sus conductas inadaptadas cambian y se modifican en sentido constructivo.

Deja de utilizar máscaras.

Deja de sentir los “debería”.

Deja de satisfacer expectativas impuestas.

Le importa ser sincero consigo mismo.

Le atrae vivir la libertad de ser uno mismo, sin asustarse por la responsabilidad que implica.

Asume la dirección de sí mismo de forma responsable, realiza libremente sus elecciones y luego aprende a partir de las consecuencias.

Comienza a ser un proceso de evolución y cambio. No le perturba descubrir que cambia día a día- El esfuerzo por alcanzar conclusiones y estados definitivos disminuye.

Comienza a ser toda la complejidad de su sí mismo.

Comienza a abrirse a la experiencia.

Comienza a aceptar a los demás.

137

Sesión 11

COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA

RECONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA

ACEPTACION

Es el cuarto escalón para alcanzar una autoestima alta.

Aprender a aceptarse es la cuarta base de la estructura de la autoestima.

Aceptar con orgullo las propias habilidades y capacidades, y reconocer las fallas o debilidades sin sentirse devaluados, es el paso más importante para la reconstrucción de la autoestima.

La reconstrucción de la autoestima se lleva a cabo con la utilización de todo el potencial, que se puede manejar poniéndose metas, haciendo contratos consigo mismo, remodelando actitudes y actividades, actualizando la escala de valores y manejando la agresividad.

Se dice que el autoconcepto es aprendido; por tanto, es factible modificarlo o cambiarlo, y olvidarlo en ciertos puntos.

Es necesario rodearse de una atmósfera donde se promueva la confianza, el afecto, el respeto y la aceptación, y no seguir en una donde estos valores son ignorados o rechazados; tener actividades donde sea posible el éxito, y no aquéllas en que se sabe de antemano que se va a fracasar.

ASERTIVIDAD

Es el manejo positivo de la agresividad, entendiéndose ésta como fuerza, valor empuje, intención, que impulsa a obtener lo que se desea, necesita, anhela o sueña, sin agredirse o lastimarse a sí mismo o a los demás.

El manejo de la asertividad en la persona es mediante una autoestima alta, el autoperdón y el uso de la razón. Ser asertivo es ser consciente de sí mismo, de la realidad de sus sentimientos y conducta.

El ser asertivo se caracteriza por pedir lo que necesita, decir lo que gusta o no, expresar lo que siente cuando es necesario. Tener siempre presente el: ¿para qué?, ¿para qué lo digo? ;para informar, darme a conocer, etc., o para humillar, lastimar o reclamar. Si este “para que” no responde a algo positivo, es mejor callarse.

Las personas asertivas canalizan su agresividad negativa u hostil a través de los deportes, ejercicios físicos o de relajación, o por actividades que permiten la salida de esa energía acumulada.

138

Ser asertivo significa poner en práctica las habilidades propias respetando los derechos de los demás; significa tener el valor de usar la percepción y comunicación ya que lo que cuenta más en un mensaje no es el “que”, sino el “como” se dice.

Por otra parte, la asertividad sin una buena percepción y sin saber cómo comunicar, puede llevar al desastre. Por ejemplo, si se le dice a una persona que su trabajo está mal hecho se está siendo asertivo, pero falta usar la percepción para darse cuenta de qué es lo que se dice en realidad y como se está diciendo, ya que en vez de ayudarla a que vea su comportamiento, su trabajo y sus consecuencias, podría estarse usando una comunicación destructiva.

VALORES

Un valor es lo que considera importante, estimable, valioso y necesario, que hace a uno sentirse bien y eleva el espíritu. Es todo aquello que con las experiencias se va amando, cuidando y trabajando.

Para que un valor lo sea realmente, es necesario creerlo, decirlo y actuarlo de manera constante y repetida, por elección libre y entre varias alternativas. De otra forma sería una pose, algo aprendido de otros y no asimilado y vivido.

Existen valores fijos, absolutos o universales, como el amor, la justicia, bondad, libertad, belleza, etc., y otros cambiantes, según la edad, intereses, necesidades, circunstancias, época que toca vivir, estado civil, etcétera.

Revivir y actualizar nuestros valores es una forma sana de vivir.

La incongruencia entre lo que se cree, dice y vive, produce tensiones, angustias y conflictos con uno mismo y con los demás.

Los valores siempre cambian en cuanto a su importancia o primacía.

Se necesita aprender a distinguir y hacer la propia escala de valores, es decir, qué es lo más importante o tiene más valor, y que es lo que tiene menos importancia o valor; cual en determinado momento o circunstancia tiene la primacía, aunque se haya puesto abajo en la escala de valores.

Los siguientes siete pasos para el proceso de valoración ayudarán a revisar y actualizar la propia escala de valores.

Estimación de los propios principios y comportamientos

1. Aprecio y estimación de la cosa de que se trata.

2. Afirmación en público, cuando hay oportunidad de hacerlo.

Elección de los propios principios y comportamientos.

3. Elección entre alternativas.

139

4.

Elección después de considerar y aceptar las consecuencias.

5. Elección libre.

Actuación de acuerdo con los propios principios

6. Actuación de los valores

7. Actuación con patrones constantes repetidos.

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez Estrada, Mauro AUTOESTIMA: CLAVE DEL ÉXITO PERSONAL. Ed. Manual Moderno, México, 1988

● Marcuello García, Ángel Antonio, Autoestima y auto superación: Técnicas para mejora,

2008.

140

Sesión 11

Unidad I: LA PERSONA Y SU CONTEXTO SOCIAL

1.3 Autoestima

Preguntas para reflexionar sobre la autoestima

1.- Piensen en cuantas situaciones se han enfrentado y se han sentido personas importantes, valiosas, capaces. Reflexionen como se han sentido con una autoestima alta y que tan seguido se han vivido así?

2.- Piensen en cuantas situaciones problemáticas se han enfrentado y se han sentido personas incapaces, inseguras, poco valiosas, inferiores. Reflexionen como se han sentido con una autoestima baja y que tan seguido se ha vivido así?

3.- En su vida real, ¿hasta qué punto puede soportar las reacciones de los demás hacia su modo de ser?

4.- Cómo y cuánto cree que las personas que le rodean pueden influir en su autoconcepto?

5.- Con respecto a su autoevaluación, piensen durante algunos minutos en recientes decisiones que han tomado ¿fueron basadas en sus propios sentimientos, valores y formas de pensar, o fueron basadas en puntos de vista de otros?

6.- Qué hace usted para lograr ser como quiere ser?

7.- ¿Qué se haría para lograr ser como se quiere ser?

141

Sesión 14

Unidad I: La persona y su contexto social

1.4 FILOSOFÍA DE LA ASERTIVIDAD

Asertividad viene del latín “assertus”, y se refiere a la acción de "afirmar", "poner en claro". Es la expresión congruente de nuestros pensamientos, deseos, derechos, sentimientos, necesidades y decisiones, aprendiendo a actuar responsablemente de acuerdo a nuestra vivencia personal y única, respetando la vivencia de los demás.

Esto implica un respeto por los deseos, pensamientos y necesidades de los demás. En términos de Virginia Satir, ser asertivo puede ser definido también como el tener una comunicación ideal o balanceada.

La teoría de la asertividad está basada en la premisa de que cada persona posee ciertos derechos humanos que son básicos como, "el derecho y la responsabilidad a controlar y dirigir la propia vida". Es el derecho básico a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad. Esto implica la responsabilidad de conocerse así mismo en su propia unicidad y el poder tomar las decisiones que vayan de acuerdo a las necesidades personales internas y externas de cada quien. Nadie tiene el derecho de escoger las prioridades, metas o valores de otro ser humano.

Mientras uno sea responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos, no se necesita justificar ante los demás. Teóricamente uno es libre de hacer lo que quiera que no dañe el derecho de los demás. "Uno tiene el derecho de expresar o guardar los propios sentimientos, ideas y experiencias, a ser el propio juez de sus hechos".

Cada persona tiene el derecho de la libre expresión y de tener los sentimientos y pensamientos que desee sin que "deba" sentir o pensar distinto, en último término de ser distinto a como es. "Uno tiene el derecho a ser respetado en su ser". Y también tiene uno la responsabilidad de tratarse a uno mismo con respeto y dignidad; de aceptarse y amarse así mismo. "Uno tiene el derecho a ser humano, esto es a equivocarse, cambiar de opinión, a no ser perfecto, a no caerle bien a todos".

PerIs. El respeto a mi libertad y a la de otro nos proporciona la base de un encuentro auténtico”

142

LOS TRES ESTILOS DE RESPUESTA

Los seres humanos en su interacción diaria se relacionan con estos derechos fundamentales a lo largo de un continuo estilo de respuestas: la asertividad, la no asertividad y la hostilidad.

Asertividad: es el acto de defender los propios derechos fundamentales sin violar los de los demás. Implica el ser yo mismo y procurar mis derechos, necesidades, decisiones, gustos e intereses, tomando en cuenta y siendo sensible a los de los demás. Es una comunicación honesta, balanceada que promueve y dignifica a los dialogantes. Las personas asertivas respetan sus derechos y los ajenos. Ser asertivo implica responsabilizarse de su propia conducta y sus consecuencias. Ser artífices del propio destino. Tomar y respetar las decisiones propias.

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".

Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

La persona asertiva reconoce la frontera de su propia individualidad y la de los demás. Tiene una fuerte conciencia de unicidad y separabilidad. Tiene una rica sensibilidad y conciencia de sus propias necesidades y de las ajenas. No siempre tiene que salirse con la suya de inmediato, si no que es capaz de integrar, sublimar o hacer transacciones que la lleven a lograr objetivos de mayor trascendencia y mediatez.

También se define la asertividad como aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. En la práctica, esto supone el desarrollo de la capacidad para:

- Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.

143

- Discriminar entre la aserción (acción de afirmar o dar por cierto alguna cosa), la agresión y la pasividad.

- Discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada.

- Defenderse, sin agresión o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los demás.

Así pues, la aserción no implica ni pasividad, ni agresividad.

La habilidad de ser asertivo proporciona dos importantes beneficios:

- Incrementa el autorespeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en uno mismo.

- Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.

No Asertivo: Es aquel estilo que interactúa en menoscabo de su propio yo, de sus propios deseos, derechos, intereses, etc. Esto se debe a la incapacidad o dificultad para expresar los propios sentimientos, ideas, deseos, frustraciones, éxitos, necesidades, etc., y permite que los demás violen los derechos propios. Cuando uno se centra en exceso en los derechos y necesidades ajenos, pierde uno el centro de intercambio humano. Se subordina a otro, se enajena y debilita el yo. Muchas veces el no asertivo cree o espera que los demás van a adivinar sus motivaciones y necesidades. Se cree que es de poca educación pedir o exigir los derechos propios. Muchas personas solo saben luchar por los derechos de un tercero, pero no por los suyos propios.

Generalmente, los que se quedan esperando la adivinación de los demás, suelen ser catalogados como “muy buenos” o “muy respetuosos” o “delicados o sensibles”, pero en la realidad suelen ser víctimas y explotados o pisados en sus derechos por personas agresivas generalmente. Y lo más importante es que las necesidades propias no son satisfechas, con la consecuente frustración y con abierto o silencioso resentimiento. Estas experiencias van minando la propia estima y autoconfianza.

Generalmente, las personas no asertivas actúan así por hábito que denota en sus raíces un miedo al conflicto y a la agresión y hostilidad. Son personas que buscan ser amistosas y pacificas pero sobre bases de autoderrota y dándose por vencidos en bien de la “calma”.

144

El evitar la confrontación o las situaciones difíciles o tensas frecuentemente se hace en

detrimento de mi mismo, de mi propio valer y de mi satisfacción vital y paradójicamente invita a otros pasar sobre mis derechos con más frecuencia. Nuestra parte biológica de agresión y defensa es necesaria para mantener y fomentar el respeto propio de los demás. Una persona

no

asertiva es considerada como “buena” pero básicamente débil.

El

negar mi propio respeto, mis derechos y necesidades, lo que legítimamente deseo es

deshonesto y en el fondo manipulatorio de mí y de los otros. La comunicación abierta y honesta

se da solamente en relaciones de igualdad y de respeto básico. El estilo no asertivo promueve

relaciones de desigualdad en donde siempre hay un ganador y un perdedor. No es una relación

sinérgica y creativa.

Se dice de la persona pasiva que no sabe expresar sus sentimientos y no sabe defender sus derechos como persona. La persona pasiva, por lo general, no se siente satisfecha, ya que no consigue decir lo que piensa o siente y no hace llegar su mensaje a los demás. Suele sentirse insegura, poco aceptada y tenida poco en cuenta por los demás.

Hostilidad: El estilo hostil se caracteriza por una comunicación desigual o desbalanceada en detrimento de los derechos de los demás. Se invaden los límites y la frontera de los otros. Se caracteriza por la insensibilidad a las necesidades de los demás; por actos hostiles contra los otros. Aquí encontramos posturas de dominio, manipulación y humillación de los otros.

El estilo hostil se centra únicamente en mis propias necesidades y deseos hasta llegar a ser

una postura de capricho. Este tipo de conducta obtiene resultados inmediatos con mucha frecuencia, dependiendo del poder propio y de la debilidad de mi interlocutor, pero me aleja de los demás, me aleja del respeto al otro y por lo tanto me mantiene en una relación desigual, de poder y sumisión o de continua fricción y hostilidad. Estas personas son incapaces de gozar sus relaciones interpersonales y reciben respuestas de miedo, deshonestidad y hostilidad.

Son ejemplos típicos de comportamientos agresivos, la pelea, la acusación y la amenaza y, en general todos aquellos comportamientos que signifiquen o comporten, la agresión de los demás sin tener en cuenta sus sentimientos. El comportamiento agresivo suele aparecer como consecuencia de la cólera o la ira y de la incapacidad para autocontrolarse. En general, la persona agresiva, o que se comporta agresivamente en un momento concreto, no suele sentirse satisfecha de sí misma, y lo que consigue es que los demás no quieran tenerla cerca, y fácilmente pueden, también, ser agresivos con ella.

A la gente no le gusta ser pisoteada o ignorada despóticamente. La hostilidad produce

defensividad en otro y/o alejamiento. Muchas veces el hostil pasa a un estilo no asertivo, debido

145

a sus sentimientos de culpa, y así a la larga se convierte en victimario y victima de sus propios sentimientos y deseos incontrolados por un yo inmaduro.

Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son sinónimos. Sin embargo, hay que considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Pongamos un ejemplo: Si usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.

b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese

establecimiento.

c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de asertividad:

a) Estilo pasivo

b) Estilo asertivo

c) Estilo agresivo

Ni el estilo pasivo ni el agresivo son conductas apropiadas en esa situación, si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.

Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

Expongamos aquí una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:

* No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación. Estilo asertivo: Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

146

* Los problemas de uno, no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.

Estilo asertivo: Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

* Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad. Estilo asertivo: Usted tiene derecho a decir "NO".

*

Estilo asertivo: Usted tiene el derecho de decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando no.

ayudarle.

Cuando

alguien

tiene

un

problema

hay

que

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (por ejemplo: que nos insultan por la calle o el superior que nos arresta en el ejército). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.

MEDIOS PARA RECONOCER LOS DISTINTOS ESTILOS

1.- Emoción y lenguaje: el estilo no asertivo se caracteriza por sentimientos y sensaciones autorregresivas como miedo, ansiedad, culpa, depresión, fatiga, minusvalía, autoagresión, inseguridad, ambivalencia, etc. Desde un enfoque de comunicación, el no asertivo da demasiadas vueltas al tema sin llegar al asunto central. Deja pasar los momentos que requieren una respuesta verbal; su lenguaje es confuso, indirecto e impersonal, cargado de vaguedades y justificaciones o atenuantes. Utiliza diminutivos para restar fuerza a su comunicación. A veces llega a ser infantil, a veces sobresale la timidez, el sonrojo y el retraimiento. Maneja los silencios para ver si los otros adivinan sus intenciones.

Los mensajes no verbales a través de la postura corporal, el tono de voz y los gestos muestran pasividad, miedo y temblor. El cuerpo tiende a encorvarse, la mirada suele ser baja con llanto o mirada de tristeza. Las manos juntas, frías o apretadas, con nerviosismo. La voz suave, débil, quebradiza. Las palabras o frases típicas del no asertivo son: “quizás”, “supongo”, “me pregunto si usted podría”, “no puedo”, “usted sabe.”, “este, este”, “realmente no importa”, “solo si usted puede”, “estoy un poquito molesto”, etc.

147

2.- El estilo hostil, incluye acciones de culpar al otro, etiquetar y burlarse. Este estilo va acompañado de actitudes de superioridad, presunción, poder o reto. La tensión se vuelca hacia fuera aunque el agresor experimente miedo, culpa o dolor; este sentimiento se suple con enojo, ira y odio, o se incrementa hasta una explosión hostil de miedo o culpa, etc. La emoción es de deseos de destruir, de venganza, de indignación exagerada, de impulsos sin control. El tono de voz suele ser alto, frio, altanero o de desprecio. Las personas hostiles suelen mirar hiriendo, destruyendo o subestimando. La postura corporal rígida, hacia adelante como en ataque. Señalan con el dedo, golpean la mesa, rompen el territorio vital del otro.

“más vale que te des cuenta que…

”, “ten cuidado conmigo”, “seguramente no te das cuenta de lo que dices”, “tu deberías…”, “te

voy a enseñar de una vez por todas”, “ni siquiera esto eres capaz de hacer…”.

Las palabras hostiles incluyen amenazas como: “te voy a

”,

3.- El estilo asertivo, enfrenta las situaciones con un enfoque en el que cada quien puede interactuar de una manera independiente o interdependiente. Presenta una comunicación de igualdad. Expresan ideas y emociones. Su actitud expresada es honesta y responsable de la conducta propia y del otro. Son conscientes de sus objetivos inmediatos y a largo plazo. Presentan un buen conocimiento de sí mismos, de sus necesidades, de sus sentimientos y emociones así como una buena sensibilidad para saber dónde está su interlocutor. Su comportamiento exterior demuestra seguridad de sí mismos y firmeza al mismo tiempo que comprensión y cuidado de los sentimientos ajenos. Escuchan atentamente a las formas verbales y no verbales y suelen ser cálidos y relajados. Su tono de voz es modulado, claro y relajado. Mantienen un buen contacto visual. Su mirada expresa fuerza mas no agresión; firmeza mas no hostilidad.

Su postura corporal es recta, balanceada y en actitud de aceptación y apertura, expresada en su relajación atenta. Las frases asertivas suelen estar constituidas de una manera personal: “yo pienso”, “yo siento”, “yo quiero”, “a mí me gusta”, “deseo”, “necesito”, o con frases cooperativas:

“vamos a ”, “como podemos resolver esto”, “como nos afecta esto”, o con frases empáticas:

“¿Qué piensa usted?”, “a usted le interesa”, “ ¿Cómo ve usted el asunto?”, “me gustaría saber cómo se siente”.

En ocasiones la persona asertiva se verá forzada a tomar una postura hostil en defensa de la propia integridad moral o física. Pero solamente en estos casos, cuando uno es humillado o atacado. La persona asertiva, como dicen los gestaltistas, tienen el poder de ser todos los extremos. Sabe ser bueno, amable, afable, etc., y también sabe ser hostil, agresivo, duro. Entonces tiene el poder de elegir que quiere ser en un momento dado. Ordinariamente su preferencia es de colaboración y de tomar en cuenta sus derechos y los del otro.

148

En ocasiones también se toma el derecho de no ser asertivo, de no sentirse compulsivamente obligado a defender sus derechos todo el tiempo. Pero siempre tiene, el poder de hacerlo.

NECESIDAD DE APROBACIÓN

La persona no asertiva está constantemente buscando aprobación, esta es siempre una actitud

y conducta no asertiva.

Los seres humanos a veces deseamos recibir aprobación y esto es sano en muchas ocasiones sin embargo, el problema existe cuando la aprobación se convierte en una “necesidad” a partir

de la cual la persona va a confiar y a valorarse a sí misma, dándole el poder de dicha valoración

a la otra persona.

Andrew Salter habla de la persona excitativa como aquella persona que es directa, sincera, responsable, valorada, fuerte y que por tanto no necesita de la aprobación de los demás. En este mismo sentido, Arnol Lazarus habla de la “libertad emocional”, actitud que tampoco requiere de aprobación y cuyas conductas son libres y asertivas.

Algunos ejemplos típicos de búsqueda de aprobación son los siguientes:

a) Lo que tú piensas de mi es más importante que lo que yo pienso de mi.

b) Debo pedir permiso de “todo” lo que hago.

c) Cambiar de opinión cuando alguien demuestra desaprobación.

d) Suavizar un comentario o declaración para evitar reacciones de desagrado.

e) Adular para que nos quieran y acepten.

f) Hacernos los humillados para caer bien y recibir consideración.

g) Sentirnos intimidados y vencidos por un vendedor agresivo y comprar algo que en realidad no queríamos comprar.

149

h) Comernos lo que no pedimos o no queríamos comer.

i) Aceptar tomar un trago (bebida) simplemente por no desagradar a aquel que nos invita de manera presionarte.

j) Decir cosas que no pensamos o que no creemos para no quedar mal.

TÉCNICAS Y CONDUCTAS ASERTIVAS

Son el conjunto de formas de aplicar esta técnica ya que hay muchas formas de aplicarla y para cada interlocutor una puede tener un mejor resultado que otra.

Disco rayado

Consiste en la repetición ecuánime de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta asertiva nos permite insistir en nuestros legítimos deseos sin caer en trampas verbales manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo.

Asertividad positiva

Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. La asertividad positiva supone que uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, la persona asertiva está dispuesta a reconocer generosamente eso bueno y valioso y a comunicarlo de manera verbal o no-verbal.

Asertividad empática

Este tipo de asertividad consiste en afirmar claramente nuestros derechos y expresar nuestros sentimientos negativos después de haber reconocido adecuadamente la situación o los sentimientos del interlocutor. Esta conducta empática es frecuentemente eficaz, pues hay bastantes personas que responden positivamente si primero se les reconoce, se les entiende, se les habla de buenos modos y por añadidura, el esfuerzo, por ser empático reduce la probabilidad de ser agresivo.

Asertividad progresiva

Si el otro no responde satisfactoriamente a la asertividad empática y continúa violando nuestros derechos, uno insiste con mayor firmeza y sin agresividad.

Asertividad confrontativa

El comportamiento asertivo confrontativo resulta útil cuando percibimos una aparente contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo

150

que el otro dijo que haría y lo que realmente hizo; luego se expresa claramente lo que uno desea. Con serenidad en la voz y en las palabras, sin tono de acusación o de condena, hay que limitarse a indagar, a preguntar, y luego expresar directamente un deseo legítimo.

Enunciados en primera persona

Procedimiento: Describir la conducta no deseada del otro; expresar el sentimiento negativo que nos provoca; explicar la conducta deseada; comentar las consecuencias beneficiosas del cambio deseado y, si éste no se produjera, las consecuencias negativas de tal posibilidad. Y todo ello con objetividad y serenidad en palabras, gestos y tono de voz.

Banco de niebla

Es otra técnica, que consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tú antagonista está diciendo. Dicho más expresadamente puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio.

Interrogación negativa

La interrogación negativa consiste en solicitar más desarrollo en una afirmación o afirmaciones de contenido crítico procedentes de otra persona. El objetivo es llegar a evidenciar si se trata de una crítica constructiva o manipulativa.

Derechos asertivos

Las situaciones que expresan la asertividad de las personas son:

1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

2. Derecho a equivocarse y a ser uno responsable de sus propios errores.

3. Derecho a tener los propios valores y opiniones.

4. Derecho a tener las propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.

5. Derecho a ser uno el único juez de sí mismo, a experimentar y a expresar los propios sentimientos.

6. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.

7. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.

8. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.

9. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

10. Derecho a pedir lo que se quiere.

11. Derecho a ser independiente.

12. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo y con el propio tiempo y las propias propiedades.

13. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.

14. Derecho a ignorar los consejos de los demás.

15. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.

16. Derecho a estar solo aún cuando deseen la compañía de uno.

17. Derecho a no justificarse ante los demás.

151

18.

Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.

19. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.

20. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.

21. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ASERTIVIDAD

La asertividad como modelo de desarrollo humano es uno de los medios que más pueden contribuir al crecimiento personal, la autovaloración y la realización plena de la persona.

A manera de conclusión, señalamos los siguientes diez principios de la asertividad.

1)

La asertividad es un modelo de conducta y valores que nos permite tener una interrelación humana justa, satisfactoria, productiva y feliz.

2)

La conducta asertiva puede aprenderse y mejorarse siempre como un requisito del crecimiento personal.

3)

La asertividad significa la oportunidad de cambiar y/o sustituir conductas más sanas efectivas por otras que son insanas y frustrantes.

4)

Las

conductas asertivas

siempre promueven

y enfatizan

sentimientos

respecto,

autovaloración y justicia para uno mismo y para los demás

 

5)

Las conductas tímidas, devaluadas e inhibidas siempre dejan insatisfechas las interacciones humanas, tanto con el mundo, como en las personas y grupos.

6)

Los comportamientos hostiles, temores, insatisfacciones y cuentas pendientes.

 

7)

Sentir no es suficiente dentro de la filosofía y practica de la asertividad, el principio es que deben expresarse nuestros sentimientos de manera adecuada, sana y justa.

152

8)

Ser asertivo es saber defender nuestros derechos y para ello debemos superar la personalidad temerosa, insegura y aquella que nos hace colocarnos siempre en segundos planos.

9)

Ser asertivos es ser más responsable y bondadoso con nosotros mismos y con los demás.

10)

Los comportamientos asertivos siempre disminuyen o eliminan los niveles de stress o frustración que a diario vivimos los seres humanos en nuestra dinámica grupal, familiar y de trabajo.

La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás, los propios mensajes expresando opiniones, mostrándose considerado. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.

En todo caso, para aprender asertividad es completamente imprescindible tener bien claro el hecho que tanto el estilo agresivo, como el pasivo, por lo general, no sirven para conseguir los objetivos deseados.

Existen técnicas y reglas que aprendidas y aplicadas nos permiten ejercerla de forma eficiente. Para ello hay que prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación eficiente. Existen también técnicas simples como el banco de niebla o asentir en principio, y el disco rayado, que nos facilitan su ejercicio concreto y cotidiano.

Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios.

La realización de una negociación comprende varias fases. La primera, es la de preparación. En ella tenemos que pensar la estrategia que tenemos que seguir en el encuentro con el otro en el que se va a plantear los problemas y se va a hacer la negociación propiamente dicha.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad, (o no asertividad). Para distinguir entre estos tres conceptos es de ayuda entender la forma en que las personas manejan sus límites personales, así como los de los demás. Los comunicadores pasivos o no asertivos tienden a no defender sus límites personales, y entonces permiten que las personas agresivas les influencien hasta lo indebido o incluso que les dañen.

153

Son también típicamente reticentes a arriesgarse tratando de influenciar a alguien. Las personas agresivas tienden a no respetar los límites personales de otros, y entonces se ven obligados a dañar a los otros mientras intentan influenciarles. Una persona se comunica asertivamente cuando no teme decir lo que piensa ni trata de influir en los otros, sino que lo hace de tal forma que respeta los límites personales de los otros. Así mismo las personas asertivas están dispuestas a defenderse frente a incursiones agresivas.

¿Por qué ser asertivo?

Dicho de otro modo, la asertividad permite actuar, pensar y decir lo que uno cree que es lo más apropiado para sí mismo, defendiendo sus derechos, intereses o necesidades sin agredir a nadie, ni permitir ser agredido. Esto se efectúa sin ansiedad. La asertividad no es sinónimo de egoísmo ni de terquedad, sino el derecho de expresar la opinión de uno, aunque sea posible que no se tenga razón, y respetando los derechos o puntos de vista de los demás.

La asertividad es una actitud intermedia o neutra entre un comportamiento pasivo o inhibido y otro agresivo al reaccionar con otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.

La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Hay situaciones en la vida donde no se puede ser asertivo como por ejemplo cuando se recibe órdenes de un superior o cuando se es atracado con peligro de muerte.

La asertividad es una de las habilidades sociales que puede ser enseñada por psicoterapeutas y expertos en desarrollo personal y también es el tema central de muchos libros de autoayuda. Está enlazada con la autoestima y considerada como una importante habilidad social de comunicación.

El entrenamiento asertivo y su importancia

Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las técnicas denominadas “entrenamiento asertivo” (o también entrenamiento en habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor número de competencias).

Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción.

154

Con respecto a la salud mental es una técnica que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la depresión, ansiedad y estrés provocados por las relaciones interpersonales. Nos ayuda a respetar a los demás, y por ende a nosotros mismos.

¿Cómo es un entrenamiento asertivo?

Hay varios métodos de entrenamiento asertivo, a continuación se muestra un procedimiento estructurado en 6 etapas:

1ª Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal: Estilo asertivo, pasivo y agresivo. La función de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudará también a reconocer nuestros errores en este ámbito.

2ª Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos. Se trata de identificar en qué situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo.

3ª Describir las situaciones problemáticas. Se trata de analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.

4ª Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guión para que este sea expresado de forma específica.

5ª Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo.

6ª Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. Las demás personas utilizan estratagemas para manipularle, haciéndole sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizándose. Se dan una serie de técnicas para resistirnos al influjo de los demás.

Fase de preparación

Para poder conseguir cualquier cosa tenemos que saber cómo hacerlo y para ello hay que prepararse. Ir a un encuentro sin tener una mínima guía de comportamiento, cuando, además, no somos negociadores experimentados, nos expone a no lograr para nada los objetivos que perseguimos. Por tanto hay que preparar lo que se va a decir y a hacer en la negociación cara a cara con el otro.

155

Dentro de la preparación habría que distinguir dos subfases. La primera de preparación personal para evitar caer en la pasividad o en la agresividad y la segunda de preparación del diálogo que vamos a plantear al otro.

Fase de preparación personal

Se trata de una fase previa, necesaria para “Tener muy claros los objetivos” que perseguimos en el encuentro. Es lo que nos motiva a la negociación. Cuando negociamos tenemos que tener la vista puesta en nuestros objetivos. Hay algunas cosas que nos pueden distraer de ellos y hacernos fracasar. Por ejemplo, nuestra emoción. No podemos confundir la emoción con el objetivo. Nos gustaría quedar bien, pero normalmente ese no es el objetivo. Nos gustaría machacar al otro, pero así no lograremos lo que realmente queremos.

Nos gustaría que el otro reconociese que tenemos razón y que él estaba equivocado, pero nos tenemos que preguntar si ese es nuestro objetivo o si así solamente conseguiremos una recompensa de tipo emocional, mientras que nuestro objetivo se pierde. No hay que olvidar la máxima: “lo que cuenta son los hechos y no las palabras”. Si nos explayamos y nos descargamos emocionalmente puede que hayamos conseguido una recompensa a corto plazo, pero la pregunta que tenemos que hacernos es si hemos conseguido nuestros objetivos.

Hay que “huir de juicios de intenciones”. Si juzgamos las intenciones de la otra persona y nos basamos en ellas para plantear la relación con el otro, corremos el riesgo de contestar y reaccionar a las intenciones que pensamos que tiene el otro y perdemos de vista nuestros objetivos. Así podemos llegar a ser agresivos o a ser pasivos. Si nos han hecho algo que nos ha dolido y pensamos que lo ha hecho con buenas intenciones, podemos estar tentados de dejarlo pasar y no decir nada. Si juzgamos que lo ha hecho con mala intención, vamos a atacar su “maldad” y no los hechos y seremos agresivos. En una negociación no se trata de agredir y someter al otro, aunque lo veamos como un rival. Hay que darle una salida, más o menos airosa porque si no se revolverá contra nosotros. Querer que nos reconozca lo equivocado que está y se someta completamente a nuestros deseos puede ser un objetivo emocional, que compense la humillación que hemos sentido, pero ¿es realmente nuestro objetivo? Sí tenemos que intentar entender que cosas son las pueden motivar al otro para hacer lo que nosotros queremos que haga.

Definiciones de la Asertividad

Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.

Asertividad es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado

156

Asertividad es respetarse a sí mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.

Es la capacidad que posee una persona de desarrollar el éxito en la vida, a través de un proceso dinámico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras desde lo más profundo de su ser.

La asertividad es una cualidad que debemos tener todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitaría muchos dolores de cabeza.

Esforzarse por ser asertivo, garantiza la plena convivencia con los demás. Es mostrar quien eres y como eres, aceptando la individualidad de los semejantes.

Es saber expresarse claramente cuando se sabe lo que se quiere. Pero para saber lo que se quiere primero debes de tener la mente clara de valores.

Es la capacidad para manifestar lo que se piensa y siente sin ofender a los demás, buscando siempre el respeto de los derechos propios y de los otros.

La persona asertiva es aquella persona capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan.

Es tener autenticidad en los actos que se realizan, ser seguros de tus creencias y tener la capacidad de decidir.

Es la capacidad de una persona para actuar tranquilamente en forma directa, haciendo respetar sus propios derechos sin afectar los derechos de los demás.

Es el resultado de una serie de conductas tanto aprendidas como adquiridas por cada individuo, puede ser el respeto mutuo entre las ideas y razones de cada persona. Sabiendo orientar sus decisiones sin lastimar su ego y personalidad.

Es decir lo que se cree, lo que se piensa y lo que opina sin dañar los derechos a los demás es decir sin ofenderlos

No conocemos un resultado tan asertivo que sea infalible. Sin embargo, sí disponemos de un PROCESO de intercambio y comunicación humana que nos permita razonar y dialogar para obtener una solución lo más acertada posible. Lo asertivo no está en lo que haces si no como lo haces.

157

Es la habilidad para defender los derechos propios. Expresando lo que se cree, siente o piensa de una manera clara, directa y en el momento oportuno.

Asertividad es la facultad de poder expresar los sentimientos y diferentes opiniones de una manera entendible para los demás, sin llegar a ofender o atacar a las personas con distintos puntos de vista, también encierra el poder expresar la manera que nos hace sentir la forma de actuar de los demás, de la manera más adecuada.

Es la cualidad de una persona que expresa sin ansiedad su particular punto de vista e intereses, sin negar los de los demás. La asertividad se suele practicar mucho en terapias psicológicas para disminuir la ansiedad social, resolver problemas psicológicos, mejorar el autocontrol y autoestima, moderar la agresividad. Por tanto, el objetivo principal, es la integración de todos ellos en el repertorio del sujeto.

Es decir lo que piensas y hacer lo que creas conveniente, sin importar los demás, siempre y cuando no se genere la discusión. Escuchar tus sentimientos y tu Yo interior.

La asertividad es la forma de expresión verbal y no verbal mediante la cual se expresa lo que el individuo, la persona quiere necesita decir, tomando en consideración el momento apropiado, el lugar adecuado, la forma adecuada o apropiada, la persona apropiada con el propósito de que se entienda lo que está sucediendo, su impacto y posibles consecuencias. Asertividad

Es sentirse cómodo con la forma de expresarse y decir la verdad sin herir a la persona que tiene al frente

Expresar lo que sientes y piensas de la manera adecuada sin lastimar ni herir los sentimientos de las personas. Es comunicarle algo fuerte a alguien pero haciéndolo sutilmente.

Es la capacidad de motivar a una acción en forma positiva y constructiva, resaltando lo potenciable y animando a la persona a lograr sus metas a través de su autoafirmación.

Es el estado de pensamiento orientado hacia el autorespeto con la intención consciente de mejoramiento personal y la convicción profunda de influir en positivo en los demás.

Hacer valer los derechos que le asisten a una persona con la motivación de lograr el objetivo propuesto.

Capacidad

heteroasertividad.

cognitiva

que

permite

una

comunicación

aplicando

la

autoasertividad

y

Se trata de una capacidad de comunicación, en la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos y 'respetando' los sentimientos y los derechos de los demás. Pero, el concepto que más define la comunicación

158

asertiva es la 'pérdida de miedo al comunicarte'. Tanto la comunicación pasiva como la agresiva, encierran en el fondo el miedo y la inseguridad.

Estado emocional que propicia una conducta positiva.

Es el hecho de expresar abiertamente lo que uno piensa y siente

Es la capacidad que debe tener el ser humano al expresarse con otra persona, es decir, ser capaz de decir los posibles aspectos en los que la otra persona está fallando, resaltando primero los aspectos positivos, y luego los negativos. De lo contrario la otra persona estará predispuesta y no querrá escuchar lo negativo o mejor dicho sus posibles fallas.

ASERTIVIDAD. ACEPTACIÓN Y OPOSICIÓN ASERTIVA

Existen múltiples definiciones de asertividad pero todas convergen en considerarla como una habilidad de comunicación interpersonal o social.

Al considerarla una habilidad, es crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos:

Características de la asertividad:

1. Como toda habilidad, la asertividad no es un término dicotómico (todo - nada), sino que la conducta puede resultar más o menos asertiva. Es decir, puede conseguir en mayor o menor medida los objetivos señalados anteriormente.

2. La asertividad no es una característica de personalidad aunque pueda estar relacionada con determinadas formas de la misma. Por tanto, una persona puede mostrarse más asertiva en determinadas situaciones y menos en otras. Este sería el caso de alguien que cuando expresa una opinión contraria o se muestra en desacuerdo ante su pareja, suele hacerlo de forma asertiva. En cambio, ante su jefe suele inhibirse o bien, se siente incómodo o provoca conflictos cuando lo hace.

3. Todas las habilidades pueden aprenderse con mayor o menor dificultad y en este sentido, la asertividad no es diferente. Así que una persona que suele ser poco asertiva en su interacción con personas del sexo contrario y de edad similar, puede llegar a serlo más mediante el entrenamiento correspondiente.

159

La literatura distingue entre oposición asertiva y aceptación asertiva. En general, se consideran habilidades de oposición asertiva aquellas que se aplican a situaciones que requieren manejar conductas poco razonables de los demás. Una de las principales consecuencias de la oposición asertiva es la conservación de la autoestima.

De otro lado, la aceptación asertiva se relaciona con la capacidad para ofrecer y recibir reconocimiento y cumplidos.

Estas habilidades se inhiben con demasiada frecuencia olvidando las ventajas que comportan. Debe tenerse en cuenta que ofrecer reconocimiento y cumplidos ante la conducta adecuada o gratificante del otro, aumenta la probabilidad de que la repita en un futuro.

Estas habilidades permiten aumentar la autoestima tanto del emisor como del receptor al mostrar aceptación y afecto hacia los demás, y en definitiva, facilitan la relación de confianza aumentando la satisfacción mutua. Ayudan a establecer relaciones positivas con los demás.

Frente a este tipo de situaciones puede reaccionarse con falta de habilidades asertivas, con asertividad, agresivamente, o inhibiéndose.

160

Sesión 14

Unidad I: La persona y su contexto social

1.4 MANEJO DE CONFLICTOS

Desde que existe la humanidad parece que el conflicto nos acompaña. La literatura bíblica nos da cuenta de ello, hay un conflicto entre dios y la primera pareja humana cuando Eva desobedece el mandato divino, come de la manzana y provoca la ira de Adán.

El conflicto como proceso cambiante nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer o disolverse y otras veces permanecer estacionario.

Siendo el conflicto una realidad cotidiana, consideramos necesario comprender la dinámica alrededor de éste, sus implicaciones y la forma como resolverlo de la manera más asertiva posible.

El conflicto es parte de nuestra convivencia social, surge desde que nacemos cuando necesitamos aprender a vivir haciendo uso de muchas herramientas para asegurar nuestra sobrevivencia.

El conflicto en el grupo

En los grupos, los principios que caracterizan la comunicación son las relaciones interpersonales, donde el grupo empieza a solucionar sus problemas en la medida en que sus integrantes se sienten más libres de interactuar y expresar sus deseos, sentimientos y actitudes.

Existen múltiples definiciones de conflicto, de acuerdo con los diferentes enfoques psicológicos, sociológicas y filosóficas que mantienen planteamientos tales como:

- Situación que crea tensión entre diferentes personas o grupos.

- Dificultad entre partes, para llegar a acuerdos.

- Diferencias no resueltas

- Choques de intereses y/ o entre acciones.

- Incompatibilidad de intereses entre las partes.

- Situación que limita al grupo para realizar un trabajo o desarrollar un tema en forma eficiente y satisfactoria.

- Amenaza y oportunidad positiva

La verdad es que el conflicto nos afecta todos los días, pero pocas veces reflexionamos sobre ello de una manera sistemática.

Se hace importante reflexionar sobre afirmaciones, con el fin de marcar algunas líneas de actuación en la solución de conflictos:

161

A. Solución de problemas.

B. Afirmación.

C. Fomento de

apertura hacia los demás para, poniéndose en su lugar, llegar a

entender sus puntos de vista.

Es importante reconocer que más que considerar que el conflicto es bueno o malo, se requiere el tipo de conflicto, con la finalidad de considerar lo funcional o disfuncional que este pueda ser.

Tipología del conflicto

Mencionemos los principales tipos de conflicto que pueden darse al interior del grupo:

Conflicto de valoración: Se presenta cuando los valores de dos personas o grupos son incompatibles, y no hay respeto por ellos

Conflicto cultural: hace referencia al enfrentamiento entre dos partes, por incompatibilidad de valores o costumbres, debido a su origen y pertenencia cultural.

Conflicto de distribución: Cuando hay desacuerdo por la asignación diferenciada de bienes, recursos o servicios.

Conflicto de objetivos: Cuando en un grupo no se logran concretar los objetivos, o cuando los objetivos de un grupo perjudican a otros.

Conflictos entre escuelas: se da cuando hay desacuerdos sobre métodos o procedimientos para alcanzar los objetivos, y sobre las hipótesis científicas.

Conflicto de roles: cuando en un equipo, sea la familia, los amigos o el trabajo, las funciones no son claras, ni definidas para que las asuma un sujeto.

Conflicto de información: sucede cuando encontramos averías o problemas en la comunicación, y también al entorpecer el acceso a la información por parte de una persona o de un grupo a otro.

Conflicto de poder: Se establece por la lucha de las garantías, privilegios y posibilidades que da el poder.

Conflictos de comportamiento: Los seres humanos tenemos nuestros propios conflictos de comportamiento determinados por los efectos que tiene nuestra actuación sobre otra persona o situación, que según los intereses o costumbres de ella le generan cierta reacción.

162

Conflictos de personalidad: Lo que en la psicología se plantea como problemas en la estructura o perfil de la persona.

Evolución cíclica del conflicto

Debemos estar atentos a reconocer los momentos del conflicto, porque hacerlo se vuelve un elemento importante en la búsqueda de las soluciones. Podemos reconocer las siguientes etapas:

Presentimiento. Las personas que no están involucradas, y las que lo están, reconocen la existencia de posibilidad de conflicto, por el ambiente grupal que se vive y la manera de relacionarse, entre otros

Discrepancias manifiestas. Las partes involucradas ya son conscientes del antagonismo, pero no quieren enfrentarlos por razones económicas o políticas, entre otros. Los enfrentados fortalecen sus posiciones, pero evitan los encuentros directos, descartan la posibilidad de tratar el conflicto abiertamente.

Ámbito del conflicto. Las partes involucradas delimitan el ámbito del conflicto, mediante la exposición de intereses y opiniones, ponen en tela de juicio la posición del contrario. Cada uno compara las ventajas de las respectivas posiciones, los argumentos, las coaliciones y, según las posibilidades de salir victorioso del asunto, reaccionan denigrando al adversario o disminuyéndole importancia al conflicto.

Discusión. En esta etapa las partes tratan de imponer sus propios puntos de vista e intereses. Si se trata de imponer sin concesiones, se despierta la resistencia de la parte contraria, lo que tiene efectos hirientes e inhibitorios que coartan la aparición de fuerzas conciliadoras. En esta etapa se da la necesidad de la intervención de mediadores externos y recurrir a una instancia legal o reconocida culturalmente.

Resolución. Las partes hacen acuerdos para transformar posiciones y situaciones.

Reacciones ante el conflicto

Frente al conflicto, surgen muchas reacciones que van a depender de la situación y las personas involucradas. Esas reacciones pueden ser:

Agresividad. Se utilizan frases irónicas, la actitud de ignorar al otro, deseo de agresión física, entre otros.

Imposición. Este comportamiento se basa en la ofensiva y/o en el ataque para lograr la victoria.

Evasión. No se reconocen los errores, se evade enfrentar a la persona y/o situación; se justifica, no se habla y se deja pasar la situación.

163

Autocontrol. Los involucrados observan y analizan la situación, manejan las emociones y reacciones.

Cesión. Se mueve de posición y da su brazo a torcer; se pone tan solo un mínimo de resistencia.

Diálogo. Las partes entran a analizar posiciones, a plantear alternativas, a reconocer diferencias y a mirar posibilidades de concertación.

No se pueden evaluar las reacciones como acertadas o no. Todo depende de la situación y las personas involucradas en una confrontación; por ejemplo en una fiesta comunitaria, un hombre que está embriagado inicia una discusión sobre el tema de la ineficacia de las organizaciones del barrio, el interlocutor no está de acuerdo y su reacción es de evadirlo y no continuar la conversación. Esta actitud se podría considerar como adecuada, porque evita que se acreciente el conflicto.

Es de tener en cuenta que las reacciones se pueden determinar cómo acertadas o no, dependiendo de la situación y los actores involucrados en cada una de las confrontaciones.

Como descubrir el conflicto real

La persona interesada en resolver el conflicto debe recordar que existen diferentes vías para definir o formular un conflicto y que el modo de definir un conflicto afecta los resultados como la preferencia por ciertas soluciones y la satisfacción con la solución obtenida; por lo tanto, es importante elaborar formulaciones alternativas del conflicto.

Enfrentando un conflicto

Entendiendo el conflicto como una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos o afectos entre individuos y grupos se define estas metas como mutuamente incompatibles.

El desencadenamiento de un conflicto es el resultado de una función de la conducta reciproca:

A reacciona frente a lo que considera que B le hace, pero B interpreta esto como una reacción

de agresividad por parte de A hacia él

partes, se entiende como ataque intencional por parte del otro generándose así un ciclo de ataque - respuesta.

Lo que es construido como autodefensa es una de las

Para manejar los conflictos se necesitan varias habilidades:

1. La habilidad

de

comprender sus propios sentimientos hacia el conflicto.

Esto significa reconocer la causa del conflicto.

2. La habilidad de escuchar atentamente. Escuche con todo cuidado en lugar de

pensar lo que deberá decir usted después.

3. La habilidad de brindar opciones para resolver el conflicto Muchas personas sólo pueden concebir dos maneras de manejar el conflicto, pelear o evitar el problema.

164

Cómo manejar los conflictos

Es usual, categorizar las diferentes respuestas que nosotros tenemos para un conflicto en términos de dos dimensiones:

1. ¿Cuán importante o no es esto para satisfacer nuestras necesidades?

2. ¿Cuán importante o no es esto para satisfacer las necesidades de otras personas.

Métodos y técnicas para tratar conflictos

Estos métodos permiten revisar y relacionar analíticamente las formas de resolución con el tipo de conflictos; entre estos encontramos:

NEGOCIACIÓN: Se trata de una interacción que se establece entre las partes involucradas, sin formalidades ni ayuda de terceros. Puede hacerse a través de la confrontación o del dialogo, para hacer un proceso de análisis y teoría de decisiones.

Es importante conocer dos estilos de la solución de conflictos que se presentan con frecuencia:

"la suave vs. la dura"

La negociación dura emplea estrategias coercitivas para hacer que cada parte haga concesiones y lograr un acuerdo. Esta es una forma de manejar la tendencia que tienen las partes en el conflicto de adoptar posiciones extremas y ser intransigentes. En dichas negociaciones, las relaciones tienden a ser antagónicas y contradictorias, los resultados que se obtienen son compromisos y no acuerdos que sean satisfactorios para todas las partes.

La negociación suave o blanda le da prioridad al hecho de lograr acuerdos sin generar desacuerdos o conflictos. Algunas veces, esto significa que se dan concesiones con mucha facilidad. Otra alternativa es la negociación basada en principios, que pretende decidir las cosas con referencia a principios y busca lograr un acuerdo justo. Es necesario comprender los diferentes intereses y necesidades que apoyan las posiciones de las partes y luego descubrir opciones para satisfacerlas.

RECONCILIACIÓN: En este método, una tercera parte o persona, entra a apoyar, y lleva a que los actores del conflicto reconsideren la posición y restablezcan la relación.

Procedimiento arbitral: Es un método formal en el que las partes, voluntariamente, consiguen un árbitro, y este decide sobre el asunto que genera el conflicto.

Procedimiento judicial: Es un proceso formal mediado por leyes y, de acuerdo con ellas, se toma la decisión para resolver el conflicto.

Mediación: Las partes autorizan a un tercero para que les coopere en la búsqueda de las soluciones.

Este proceso de mediación tiene varias fases:

165

Fase uno: Las partes y el mediador se entregan información sobre el tema

Fase dos: Se definen los puntos de acuerdo y desacuerdo para ser debatidos.

Fase tres: Ante el mediador, cada persona involucrada expone su posición frente a los puntos conflictivos.

Fase cuatro: Las opciones discutidas se revisan expertos.

y, si es necesario, se presentan a

Fase cinco: El cuerdo entra en función, ejecución y control permanente.

EL ANÁLISIS CONCILIATORIO: Este se centra en que el emisor comunica de manera totalmente distinta el mensaje, dependiendo de quién o quiénes son los receptores y desde allí se observan la personalidad, el rol que se asume y el tener en cuenta quién es el otro y cómo se ve desde su posición.

EL TRIÁNGULO DRAMÁTICO: Esta es una propuesta del comunicador Steven Karpman, donde se ejemplifica el rol que se asume en los tres ángulos del triángulo: agresor, víctima, y salvador, con el fin de clarificar en qué posición se ubican las partes involucradas y, después de una debida preparación, si las partes están de acuerdo, se les invita a que se ubiquen en la posición del otro.

REALIZACIÓN DE CONTRATOS: Donde las partes involucradas construyen una lista de situaciones difíciles y luego llegan a un acuerdo sobre el comportamiento de las dos partes.

Como se analiza un conflicto

Clarificar quiénes son los involucrados en el conflicto

Definir y precisar cuál es el objeto o centro del conflicto

Identificar quiénes respaldan a los involucrados y por qué

Ubicar la relación que tienen y han tenido los involucrados

Beneficios del conflicto

Mejora el conocimiento de cada integrante.

Es un medio para encontrar soluciones

Puede integrar mas al equipo

Evita el estancamiento

Estimula el interés, curiosidad y creatividad de las personas

166

Diez puntos para mejorar la comunicación

Respetarse, valorarse y quererse a si mismo

Utilizar los mismos códigos

Evitar las trampas y los ruidos

Aprender a escuchar

Ser generoso

Tratar de ponerse en el lugar de la otra persona

Ver a la persona en positivo

Ser tolerante

Ser cooperativo

Claves para entender los conflictos:

→ Entender quiénes son los actores y actoras, así como comprender su mundo.

→ Apoyar el valor positivo que lleva la otra persona y apoyarle.

→ Los conflictos tienen zonas latentes y zonas abiertas.

→ Considerar los conflictos como procesos que vienen de algún lugar y hay que orientarlos hacia otro.

→ Buscar mejorar la comunicación entre las partes y fomentar la escucha mutua.

→ Identificar las estructuras que determina un conflicto.

→ Poner un punto de encuentro entre los actores del proceso.

→ Las partes se expresan y cuentan cómo ven el conflicto:

→ Acortar el conflicto: centrarse en el problema

→ Lluvia de ideas para dar soluciones propuestas

→ Concretar un acuerdo.

Cinco formas de resolver un conflicto

Competición Distributiva, importante.

Colaboración lntegrativa las de contraparte.

(ganar-perder)

regateo. Satisfacer sus necesidades es

(ganar-ganar). Satisfacer las necesidades tanto suyas y

167

Compromiso:

Satisfacer

las

moderadamente importante

necesidades

suyas

y

las

de

su

contraparte

es

Evitar:: Usted es indiferente tanto a sus necesidades como a las de los demás: no actúa gustosamente.

Acomodar: Simplemente rendirse o conformarse.

Pasos generales en una negociación exitosa

Existen tres características comunes para cualquier negociación:

1. Preparación: Este es el paso más importante. Sin embargo regularmente las personas participan en la negociación con poca o ninguna preparación.

2. Conducción de la negociación: Es el intercambio de ofertas y contraofertas posiblemente con argumentos.

3. Implementación: Ambas partes deben mantener las promesas que hicieron para alcanzar un compromiso.

4. Renegociación: Ambas partes intercambian nuevas ofertas hasta que alcancen un mejor compromiso.

Algunos consejos:

* Trate de averiguar las verdaderas necesidades de su oponente antes de la

negociación. Ellos no le revelarán después de que se inicie la negociación.

* El poder está basado en la percepción.

* Evite venganzas, y esté listo para pedir ayuda.

* Sea creativo acerca de la introducción de nuevos términos en la negociación.

* Las negociaciones nunca son "gratis", se debe preparar para invertir su tiempo y esfuerzo.

168

Elaboración de soluciones alternativas

El fin de esta tarea es elaborar tantas soluciones alternativas como sea posible, para maximizar la probabilidad de la mejor solución que se encuentre entre ellas; sin embargo, los principales obstáculos para la elaboración creativa de soluciones alternativas son el hábito y la conformidad.

Existen tres principios básicos para generar soluciones alternativas:

1. El principio de cantidad. Sugiere que mientras más soluciones alternativas se produzcan, existirán mas ideas de buena calidad.

2. El principio de dilación del juicio. Aquí la imaginación se utiliza para crear soluciones alternativas.

3. El principio de variedad. Defiende que mientras mayor sea la variedad de soluciones mejor será la calidad de las ideas obtenidas.

Como lograr un acuerdo

1. Observe su respuesta frente a un conflicto.

2. Exprese sus necesidades y defina el problema.

3. Juntos, discutan varias maneras de llenar las necesidades o solucionar el problema. Sea flexible y abierto.

4. Luego de haber llegado a un acuerdo sobre el plan a seguir, decidan quién será el responsable de cada acción.

5. Recuerde:

● Elija el momento oportuno.

● Planifique de antemano.

● Hable directamente.

● No asigne culpas ni insulte.

● Brinde información.

169

● Escuche.

● Demuestre que está escuchando.

● Discuta el problema a fondo.

●Busque una solución.

● Cumpla y ejecute.

Un conflicto es el choque entre dos o más posturas diferentes dentro de una persona (contradicción interna de motivos, deseos, afanes y valores éticos) o entre varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades.

Existen varias teorías sobre el surgimiento de conflictos:

1. La etología con orientación biológica (K. Lorenz) supone que el ser humano tiene pulsiones

biológicas invariables, acepta un potencial general de agresión y convierte así el conflicto en una situación social natural.

2. Según los enfoques psicosociales, el conflicto se origina por discrepancias entre las impulsiones y las motivaciones psíquicas de las personas por un lado, y por las exigencias normativas de la sociedad por el otro.

3. Dahrendorf no cree que la sociedad se cimenta y se mantiene cohesionada mediante el

consenso, sino mediante la coacción; de la omnipresencia de la coacción infiere la omnipresencia de conflictos, en todo lugar en que las personas establecen agrupaciones sociales.

4. El marxismo remite los conflictos a las relaciones de propiedad

.El manejo de conflictos comprende

• Sostenimiento

• Procesamiento

• Solución

• Resultados

El objetivo del manejo de conflictos es reducir la discrepancia que los origina; es decir, el, manejo de conflictos apunta, en lo posible, a sus causas.

170

Hay dos estrategias fundamentales para el manejo de conflictos:

• Asociativa

• Disociativa.

La estrategia asociativa trata de inducir a las partes en conflicto a que se acerquen, que comprendan las pretensiones del otro y que lleguen a compromisos. La estrategia disociativa, en cambio, parte de la base de separar a las partes en conflicto y de impedir cualquier contacto entre ellas.

Son instrumentos de la estrategia asociativa:

• Eliminación de interferencias en la comunicación

• Formación de consensos

• Compromisos mediante la mediación

• Estrategias de ganar-ganar (win-win)

• Transformación de las posturas en necesidades

• Delegación en árbitros (arbitrajes)

• Creación de dependencias mutuas

Son instrumentos de la estrategia disociativa:

• Votación por mayoría

• No intervención

• Separación

• Separación espacial

• Separación de competencias

• Amenaza de violencia

• lucha, la guerra El conflicto puede tener cuatro salidas:

171

• Caos

• Destrucción de la postura de una de las partes

• Acuerdo

• Continuación, sin cambios, del conflicto.

Manejo individual de conflictos

En realidad, esta forma de manejar conflictos es tarea de la psicología y no tanto de la planificación estratégica. Sin embargo, como los conflictos aparecen de múltiples maneras en la planificación estratégica de las carreras de los políticos y pueden observarse en las conductas de éstos, es importante que el asesor los conozca; su solución, empero, es y sigue siendo la tarea de los psicólogos. Dentro de la psicología hay diferentes conceptos para el manejo de conflictos y diferentes escuelas para explicarlos (sociología del conflicto).

Teoría del conflicto del campo de fuerzas

Según esta teoría, el estallido de conflictos implica un campo de fuerzas de diferentes deseos, objetivos y pretensiones en competencia (campos de conflicto). Pueden aparecer los siguientes tipos de campos de conflicto:

Conflictos de aproximación

Aquí se trata de una elección entre dos alternativas positivas. En última instancia, quien es parte en el conflicto decide, por lo general, según sus preferencias subjetivas.

La elección entre aceptar un cargo en el gobierno o una posición gerencial en la economía. En general, se desea hacer carrera y este deseo es satisfecho por la oferta de un cargo en el gobierno o de una posición en la economía. La persona afectada decide subjetivamente de acuerdo a lo que le resulta más prometedor. La mayoría de las veces se descuidan aquí el derecho a continuidad o responsabilidad frente a los electores.

Conflictos de evitación

Aquí se trata de elegir entre dos males. Primero, la persona afectada buscará evitar o eludir la elección; si eso no es posible, deberá decidir: elegirá el mal menor, según su opinión (subjetiva).

Para lograr cierto objetivo, un político debe cambiar de domicilio y separarse así de su familia o soportar considerables pérdidas financieras. El político intentará primero lograr su objetivo sin

172

recurrir a ninguna de las dos variantes; si eso no es posible, elegirá aquella que, en su opinión, es el mal menor.

Conflictos de aproximación/evitación

Aquí se trata de lograr un objetivo que tiene tanto ventajas como desventajas. En esta situación se percibe el mayor grado de inseguridad en quienes deben decidir.

La decisión tiene que ver con la posibilidad de asumir una función directriz superior en un gobierno. Las ventajas radican, por ejemplo, en la mayor cuota de poder; las desventajas pueden consistir, por ejemplo, en que tal posición implica una mayor amenaza a la seguridad y puede causar también problemas familiares. Situaciones como esa causan atormentadoras indecisiones.

Teoría de la disonancia

Esta teoría se basa en la reflexión de que los conflictos aparecen cuando existen disonancias entre el conocimiento y la actuación de una persona. Se desarrollan estrategias que deben eliminar las contradicciones; la dirección queda abierta. Hay casos en los cuales la persona, que debe vivir en un conflicto entre la percepción que tiene del mundo y la realidad, se inclina a percibir la realidad de forma distinta a como es. Las realidades no sólo son desplazadas, sino que en parte la percepción se invierte (disonancia cognitiva).

Modelo psicoanalítico del conflicto

En el modelo psicoanalítico del conflicto, las necesidades y las pulsiones determinadas por el principio del placer urgen a ser satisfechas inmediatamente, mientras que el entorno (sociedad) exige renunciar a la pulsión o adoptar las formas de satisfacción socialmente prescritas, lo que provoca tensiones internas, conflictos. Para la persona afectada, la solución consiste en hacer concesiones; ellas son:

• Postergación de la pulsión

• Aumento de la tolerancia a la frustración

• Nuevas formas de satisfacer las necesidades.

173

Si el “Yo” no está dispuesto a hacer concesiones aparecen conflictos neuróticos.

Comunicación interpersonal y manejo de conflictos Según Watzlawick, todo comportamiento y toda actuación es una información en un proceso comunicacional. Por eso, los conflictos se agravan o relajan en el curso de las comunicaciones y sólo pueden ser superados mediante la comunicación. En ésta se distinguen los niveles de contenido y de relación: ambos envían información que es interpretada. Para juzgar la comunicación y la situación conflictiva es necesario el análisis (análisis transaccional y análisis de la autoestima).

Aquí aparecen como conflictos típicos:

• Conflicto entre socios,

• Conflictos entre compañeros de trabajo en el conflicto grupal

• El conflicto jerárquico. Para solucionar conflictos de contenido, resultan apropiados

• Discurso racional,

• Concesiones mutuas con una nueva definición de objetivos y

• Llamado a una instancia arbitral. Para solucionar los conflictos de relaciones, resultan apropiadas

• Reestructuraciones

• Disolución de la relación.

Según A. Rapoport en esos conflictos se recurre a luchas, juegos y debates: las luchas representan el intento de someter o de destruir al otro; los juegos son intentos de cooperar con reglas, empleando artimañas para someter al otro; los debates implican un intercambio de argumentos.

Conflictos de roles

En los conflictos de roles se distingue entre los conflictos intrarroles (conflicto dentro de un rol debido a expectativas diferentes) como, por ejemplo, las expectativas de los ciudadanos con respecto al político elegido y las del partido con respecto al mismo político, y los conflictos interroles (conflictos entre los diversos roles) como, por ejemplo, entre los roles familiar y profesional.

El manejo de conflictos es posible tanto a nivel individual como social. En el nivel individual mediante

174

• Decisión en favor de un rol,

• Aceptación de las tensiones

• Distanciamiento del rol (abandono del compromiso).

En el nivel social mediante

• Tolerancia del comportamiento poco claro de la persona y

• Cambio de la descripción de roles.

Conflictos entre grupos

Los conflictos entre grupos pueden significar un déficit de comunicación tanto a nivel de contenido como de relación, así como conflictos de roles y su ritualización. Estas ritualizaciones se hallan a menudo en el parlamento entre las bancadas o entre el gobierno y la oposición; entre ellas figuran también el importante desarrollo de dinámicas grupales, como los sentimientos de pertenencia que surgen al mostrarse las diferencias con otros grupos.

Tales desarrollos pueden, aunque no necesariamente, llevar a la enemistad. Son importantes cuando hay grupos en competencia y la ganancia de uno sólo puede lograrse mediante la pérdida del otro. Esto se da, por ejemplo, en el fútbol y en otros deportes por equipo: mientras un partido de fútbol puede disputarse con un comportamiento moderado gracias a las reglas y al árbitro, los hinchas actúan sin reglas, lo que lleva regularmente al estallido de conflictos masivos; tales conflictos entre grupos deben ser reducidos mediante la delimitación de sectores en las graderías y otras reglas (leyes).

Conflictos sociales

Las estrategias para el manejo de conflictos sociales dependen, en gran medida, de las imágenes socio-filosóficas de la sociedad.

T. Hobbes opina al respecto que la guerra de todos contra todos representa el estado natural; por eso, para el manejo de conflictos, recomienda

• El Estado tenga autoridad para dominar los conflictos,

• exista un monopolio estatal de las fuerzas del orden (policía, militares) y

• haya una legislación y una administración de justicia estatales.

175

Para Karl Marx los conflictos surgen debido a las luchas por la distribución, en constante aumento, entre las clases poseedora y dominante, por un lado, y la clase desposeída y oprimida, por el otro. Por lo que para él, la solución de los conflictos consiste en crear una sociedad sin clases.

Hobbes y Marx perciben los conflictos de forma negativa y quieren eliminarlos. Dahrendorf, en cambio, señala sus aspectos positivos. Según él, la coacción y la dominación caracterizan la convivencia, y si bien éstas pueden manejar conflictos, también generan constantemente nuevos. Dahrendorf considera la capacidad de conflicto de la sociedad como indicio y medida de la capacidad de modernización de un sistema social.

Los sistemas rígidos desplazan los conflictos hacia afuera (creación de chivos expiatorios y de imágenes del enemigo hasta llegar a la guerra); los sistemas abiertos y móviles cambian con los conflictos. Por lo general, los conflictos sociales no tienen solución, sólo son atenuables; al respecto también se aplican instrumentos tales como el desplazamiento y el ocultamiento de conflictos.

Hay dos estrategias típicas para procesos políticos:

• Búsqueda de compromisos (asociativo) y

• Solución disociativa mediante la no solución porque las discrepancias son demasiado grandes.

En tales casos se aplican estrategias de movilización: manifestaciones, huelgas y otras formas de resistencia.

Conflictos internacionales

A diferencia de los conflictos personales y sociales, en los internacionales no hay, la mayoría de veces, una instancia superior que modere o imponga la calma. Los estados se hallan en un “orden de poder anárquico”, en el que los intereses deben ser garantizados o impuestos. Hay una actitud defensiva y una ofensiva. La actitud defensiva implica

• Autoafirmación (Israel frente a los vecinos árabes) y la no adaptación (Tibet frente a China).

La actitud ofensiva implica

• Ampliación de la posesión territorial (Alemania en la Segunda Guerra Mundial),

• Ampliación del área de dominación (Argentina en la Guerra de las Malvinas)

• Ampliación del área de influencia (múltiples intervenciones de EEUU en América Central:

República Dominicana, Nicaragua, Panamá, etc.).

176

Por lo general, los conflictos internacionales por territorios son violentos, siendo decisivos los siguientes hechos:

• Conflictos por territorios son “juegos de suma cero”,

• Existencia de los estados nacionales se define por los títulos de posesión territorial y,

• La era preindustrial, la posesión de territorios significó también riqueza y poder estatales.

Estrategias para disminuir la violencia en los conflictos internacionales

Diversas estrategias han sido desarrolladas para eludir el automatismo de la confrontación violenta en los conflictos internacionales. Se trata de las siguientes:

• Estados poderosos se declaran árbitros o policías mundiales de un orden pacífico regional o global (Pax Romana, Pax Americana)

• Creación de una forma supranacional de gobierno mundial (Sociedad de Naciones, ONU, pero también OMC, etc.)

• Desarrollo de formas no violentas de sostener conflictos, como

1. La creación de dependencias mutuas crecientes, como la integración europea (UE) u otras

uniones regionales,

2. La disuasión mediante la amenaza de violencia (Guerra Fría, resolución de rearme, etc.),

3. La cooperación antagónica (tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, INF Treaty;

convenios de desarme, CSCE-OSCE, generación de confianza),

4. Las estrategias disociativas en el conflicto Norte-Sur, como la no intervención o el desarrollo

autónomo, y

5. El desarrollo del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional de la Guerra.

Principios para solucionar conflictos

Hay buenas y malas soluciones de conflictos y no es rara que una misma solución sea considerada buena por una de las partes y mala por la otra. Los criterios principales para juzgar la utilidad de las soluciones de conflictos rezan:

177

1.

Calidad (el criterio lógico)

2. Aceptabilidad (el criterio psicológico)

Esto significa que la solución de un conflicto es tanto más útil cuanto mejor satisfaga pretensiones lógicamente racionales - por ejemplo, con respecto a los costos que genera y cuanto más sea aceptada por todos los involucrados con menos reparos.

Este es sólo uno de los muchos conocimientos adquiridos en la investigación de conflictos, una de cuyas áreas importantes es el de la disolución de conflictos. Para juzgarlo son particularmente importantes dos aspectos de la investigación:

1. El proceso de la solución de conflictos en sus diversas fases y

2. Los diversos resultados posibles de las soluciones de conflictos.

En lo esencial, el proceso de solución de conflictos está determinado por dos variables: por el nivel del valor, es decir, el valor material o ideal del bien sobre el cual debe decidir la solución, y por la posibilidad existente o no de conciliar intereses. El siguiente esquema muestra dos posibles procesos de solución de conflictos a la luz de esas dos variables:

     

La posibilidad de conciliar intereses:

   

No existe

 

Existe

Nivel de

El acuerdo es necesario

El acuerdo no es necesario

   

valor

 

Instancia superior (victoria o derrota)

Retirar/

abandonar

el

Búsqueda

conjunta

Alto

campo

de polución

Medio

Juez sabio/mediador

Distribuir atribuciones

 

Negociar (tomar/dar)

Bajo

Sorteo/Casualidad

Ficción: no hay conflicto

 

Coexistencia pacífica

Este esquema muestra el comportamiento realmente observado de las partes en conflicto en los intentos de solución.

Discusión del esquema

El caso más problemático es, con seguridad, aquel en el que hay que decidir respecto a un conflicto considerado de gran importancia por todas las partes y en el que no es posible lograr un acuerdo mediante, por ejemplo, concesiones mutuas.

178

Normalmente, si no hay una instancia superior, este conflicto lleva a confrontaciones violentas que terminan con la victoria o con la derrota, o bien se llega a la aceptación de una instancia superior como mediadora, cuando las partes en conflicto están agotadas.

No obstante, si existe una instancia superior, deberá ser llamada para tomar una decisión. Si para ambas partes el nivel del valor del conflicto es alto, debe tomarse una decisión que para una de las partes signifique la victoria y para la otra la derrota. La calidad de la decisión aumenta cuando es aceptada por el grupo o por la persona derrotada.

Si el conflicto posee un valor mediano para las partes, es más sensato que lo solucione un mediador, cuya tarea consistirá en examinar los intereses divergentes de ambas partes de tal modo que, en lo posible, se llegue a una decisión que beneficie a las dos (estrategia ganar- ganar). También puede investigarse la “curva del menor dolor” y actuar de conformidad.

Si para las partes en conflicto es escaso el valor de una situación en la que se necesita llegar a un acuerdo sin que sea posible conciliar los intereses, pueden elegirse soluciones aleatorias (sorteo).

En la elección de los arcos antes de que se inicie el partido de fútbol, una decisión aleatoria es posible y también aceptada. Ese no es el caso, empero, cuando se trata de un tiro penal: aquí el valor es demasiado alto para ambas partes.

Cuando no se requiere un acuerdo, las decisiones que se toman son muy distintas. Se dan resultados de alto valor que consisten en abandonar el campo (huída) o en excluir (despido). Si el valor es escaso, es posible fingir que no hay conflicto; generalmente esta solución no da resultados satisfactorios: tarde o temprano el conflicto volverá a estallar o se manifestará en otros ámbitos.

Siempre que se puedan conciliar intereses, se buscan soluciones auténticas. Si el valor es alto, puede llevarse a cabo de forma conjunta o con la ayuda de un mediador; si el valor es mediano, pueden negociarse estrategias ganar-ganar, también consistentes; si el valor es bajo, se puede llegar a una coexistencia pacífica. Tal coexistencia pacífica, sin embargo, también puede darse en casos en los que el valor es muy alto y no existe la posibilidad de conciliar intereses; pero esta solución sólo será efectiva hasta que una de las partes en conflicto se sienta más fuerte y tenga un beneficio estratégico.

BIBLIOGRAFÍA

Casares, D. Y Silicio, A. Planeación de vida y carrera. Edit. Limusa/Noriega, México, 1990.

● Monje Reyes, Araceli. ”Recopilación de documentos para (Módulo)”. Diplomado Calidad en la

educación a través de la formación de facilitadores con enfoque en desarrollo humano. México,

2005.

179

UNIDAD I “LA PERSONA Y SU CONTEXTO SOCIAL”

TEMA: 1.1 Factores de desarrollo humano, diferencias individuales:

genéticas, fisiológicas e influencias del medio ambiente.

1. - Define el estudio del desarrollo humano

R=

2.-Menciona algunas de las disciplinas que estudian el desarrollo humano.

R=

3. - Menciona cuales son los principios que postuló Baltes sobre el desarrollo humano y da una

breve explicación de cada una de ellas.

R=

4. -¿Cómo estudia la ciencia el desarrollo humano?

R=

5.- ¿En qué consiste el ciclo vital?

R=

6. - ¿Cuáles son los dos tipos de cambios que existen en cada ser humano? Explique brevemente cada uno de ellos.

R=

180

7.- ¿Cuáles son las influencias internas del desarrollo humano?

R=

8.- ¿Cómo se obtienen las influencias externas en el desarrollo humano?

R=

9.- La herencia genética, el entorno ambiental y la maduración del cuerpo y del cerebro ¿Qué tipo de factores son?

R =

10.- ¿Cuáles son los principales aspectos del desarrollo humano? Da una breve explicación de cada uno de ellos.

R=

11.

- Define qué es la personalidad.

R=

12.

- ¿Qué es la adolescencia?

R=

13.- ¿Qué son los períodos críticos o sensibles?

R=

181

14.-

¿Qué edad comprende la adultez?

R=

15.- ¿Qué es maduración?

R=

16. - Menciona dos características del adulto maduro.

R=

17.- Menciona los tres principales factores que influyen en el desarrollo humano.

R=

18.- ¿A qué se refiere la idea de continuidad en el desarrollo humano?

R=

19. - ¿Cuáles son las principales influencias contextuales en el desarrollo humano?

R=

20.- ¿En qué consisten las influencias normativas en los seres humanos?

R=

182

21.

- ¿En qué consisten las influencias no normativas?

R=

22.- ¿Cuál es la diferencia entre las influencias normativas y No normativas?

R=

23.- Explica en qué consiste el factor fisiológico en el desarrollo humano.

R=

24.

- Explica en qué consiste el factor psicológico en el desarrollo humano.

R=

25.- ¿De los tres aspectos que influyen en el desarrollo humano, mencione en que se basa el aspecto cognitivo?

R=

26.- ¿Qué entiende por desarrollo psicosocial?

R=

27.- ¿Cuál es el aspecto del ser humano que se ve influenciado a través del amor, afecto, compresión etc.?

R=

183

28.- ¿De qué manera influye la familia en el desarrollo humano?

R=

29.- ¿Qué son las relaciones interpersonales?

R=

30.- ¿Cómo están compuestos los grupos sociales?

R=

31.- ¿Qué aspectos están contenidos dentro de los factores ambientales? Explícalos.

R=

32.- ¿Cómo influye la moda en las relaciones con tus amigos?

R=

33.- Menciona 3 aspectos humanos en los que influyen la herencia genética.

R =

34.- ¿Es factible prevenir enfermedades como la diabetes?

R=

184

35. - ¿De qué manera influye el lugar donde se vive en el desarrollo?

R=

36.- ¿Consideras que tu desarrollo sería el mismo si vivieras en otra parte del mundo?

¿Por qué?

R=

37.- ¿Crees que la gente influye independientemente en el desarrollo humano? Si o no y ¿Por qué?

R=

TEMA: 1.2 CONOCIMIENTO DE SI MISMO

38.- ¿Qué es conocerte a ti mismo como persona vital en proceso de realización?

R=

39.- ¿Qué nos ayuda a salir de este torbellino destructivo de nuestras sociedades, pluralistas, urbanas, enajenantes, etc.?

R=

40.- ¿Cómo se caracteriza el hombre autorrealizado de Maslow?

R=

41.- ¿Qué es el hombre vital según Peter Druker?

R=

185

42- ¿En que está basado el nivel de energía para llegar a ser una persona vital?

R=

43.-Para ser una persona vital es necesario un nivel de energía el cual está necesariamente basado en:

R=

44.- ¿Cuáles son algunos ingredientes esenciales para el equilibrio vital?

R=

45.- Menciona algunas características de la crisis vital:

R=

46.- ¿Cuáles son las claves fundamentales para planear la propia existencia?

R=

47.- ¿Cuáles son las metas que se derivan de las características de la vitalidad?

R=

48.- ¿Cuáles son las metas totalizadoras de cada etapa de la vida según Having Hurst?

R=

186

49- ¿Cuál es el problema fundamental de la aceptación de mi mismo?

R=

50.- ¿Qué es el crecimiento personal?

R=

51.-Mencione y de ejemplos de dos formas de crecimiento personal

R=

52.- ¿Cuáles son las dimensiones del yo?

R=

53.- ¿Cuál es el yo en el que se construyen los sentimientos más profundos hacia uno mismo?

R=

54.- ¿Qué implica el yo familiar?

R=

55.- ¿Cuál de los “Yo” proporciona la integración total en el trabajo y en el amor?

R=

187

56.- ¿Qué sucede cuando debilitamos el enriquecimiento de un área o de un yo?

R=

57.- ¿Qué entiendes por “soy una persona en el tiempo y el espacio”?

R=

58.- ¿Cómo se define el aprendizaje significativo?

R=

59.- ¿Qué significa la clarificación de valores?

R=

60.- ¿Qué fundamentos debemos considerar para la planeación de vida y carrera?

R=

61.- ¿Cuáles son las áreas de contacto que permiten una mejor planeación de vida y carrera?

R=

62.- ¿Qué es el sentido de logro?

R=

188

63 .- ¿Cuáles son las preguntas claves que se hace el hombre para encontrar el camino

de la vida?

R=

64.- ¿Qué es el trabajo?

R=

65.- ¿Qué significa trabajar?

R=

66.- ¿A qué edad afecta la crisis de la mitad de la vida?

R=

67.- ¿Qué produce la obsolescencia y la vejez?

R=

68.- ¿Cuáles son las clases de obsolescencia?

R=

69.-Menciona los aspectos en los que se puede dar la vejez y menciona una manifestación en cada uno.

R=

189

70.- Escribe brevemente el concepto fundamental de “persona única”

R=

71.- Los cambios para desarrollar mis decisiones vitales y el cambio que esto implica se

conoce como

R=

72.- ¿Cuál es la importancia de lograr una vida completa?

R=

190