Sunteți pe pagina 1din 7

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

Sesin 2

Evaluacin calificada por el instructor: Profesor y dilogo comunicativo.

Nombre del alumno: Sede:

Actividad 2.1
Es importante conocer los elementos tericos de la comunicacin pedaggica, pero ms lo es reflexionar sobre las caractersticas comunicativas del proceso docente, las cuales pueden verse afectadas por el estilo de direccin de la institucin educativa, el estilo de comunicacin de la relacin profesor-alumno-grupo y la poca interaccin comunicativa grupal.

Instrucciones:
1. Ingresa

al siguiente sitio para descargar el artculo La comunicacin en el proceso pedaggico: algunas reflexiones valorativas: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.pdf

2. Comienza la lectura a partir del apartado Valoracin de la

interaccin comunicativa en el proceso pedaggico en la pgina 3 del documento en pdf (28 del artculo original).
3. Una vez que termines de leer, realiza lo siguiente: 3.1 Extrae

las definiciones de comunicacin pedaggica (comunicativa) de los autores Kalix, Leontiev y Landivar.

a) Seala las semejanzas y diferencias entre ellas, utilizando la tabla que encontrars ms adelante.

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

P G I N A

D E

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

3.2 Completa

el cuadro sinptico sobre los estilos de comunicacin educativa, colocando las variantes del recuadro donde correspondan.

3.3 Responde las siguientes preguntas: a) Menciona

los estilos de comunicacin educativa sugeridos por las investigadoras cubanas del CPES. estudiantes quienes no estn preparados para establecer una comunicacin democrtica y flexible en el aula? Justifica tu respuesta.

b) Qu opinas sobre la afirmacin de que son los

3.4

Elabora una tabla en la que confrontes las consecuencias del mal uso de los estilos de comunicacin en la prctica docente con las sugerencias para el mejoramiento de la comunicacin pedaggica. Puedes utilizar la que encontrars ms adelante.

3.5 Responde la siguiente pregunta: a) En qu consiste la democratizacin de la interaccin

comunicativa pedaggica? Ejemplifica tu respuesta.


4. No olvides anotar tu nombre y sede a la que perteneces en el

espacio destinado para ello.


5. Una vez que termines, guarda los cambios y enva el archivo a

travs de la plataforma de aprendizaje.

3.1 Definiciones de comunicacin pedaggica. Autores Kalix


Define a la comunicacin pedaggica como un tipo especial de comunicacin profesional -la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella- que Busca la interaccin mutua no slo como transmisor de informacin, sino que tambin como buen ejemplo a seguir. Aqu ya habla sobre una interaccin ms humana dentro y fuera del aula, mientras que en las dems definiciones no especifica.

Definicin

Semejanzas

Diferencias

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

P G I N A

D E

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

tiene lugar en el proceso de enseanza y educacin y posee determinadas funciones pedaggicas.

Leontiev

La comunicacin del maestro con los escolares en el proceso de enseanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivacin del alumno y el carcter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno.

Que el alumno se mantenga motivado y vea en su profesor la posibilidad de confianza y comunicacin, para que su proceso de aprendizaje se desarrolle correctamente.

Trata ms de formar la personalidad del alumno, se podra decir que aplica ms para los grados de preescolar, primaria y secundaria, donde el alumno an se encuentra en la etapa de desarrollo, crecimiento y curiosidad para aprender del mundo que lo rodea. Se refiere a un sentido ms globalizado en donde no es necesario estar en el aula de clases para poder aprender, ya que se aprende en cada momento y de seres diferentes porque vivimos en sociedad, por lo tanto cada acontecimiento o informacin transmitida nos crea un significado; por lo que, siempre estamos aprendiendo y para ello se requiere de una buena comunicacin con el entorno.

El rea donde ocurren precisamente los procesos de interaccin propios de toda la relacin humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados.

Landivar

El dilogo y comunicacin tiene importantes repercusiones en el ser humano, tanto en el alumno como en el profesor; si se comunican correctamente existir motivacin y la personalidad del alumno se formar de acuerdo al entorno, circunstancias e informacin transmitida. La comunicacin, sobre todo educativa, es la base del buen aprendizajeenseanza y se da en cualquier espaciotiempo, es decir, fuera o dentro del aula.

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

P G I N A

D E

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

3.2 Cuadro sinptico sobre estilos de comunicacin. benevolente, explotador, colegiado, pasivo colegiado, participativo, liberal, consultivo.

1. Participativo Democrtico 2. Liberal 3. Colegiado

Estilos de comunicacin

1. Consultivo Permisivo 2. Benevolente 3. Pasivo colegiado

1. Explotador Autoritario

3.3 Responde las siguientes preguntas:


a) Menciona

los estilos de comunicacin investigadoras cubanas del CPES. Estilo comunicativo Estilo formal

educativa

sugeridos

por

las

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

P G I N A

D E

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

Estilo funcional No comunicativo o negativo

b) Qu opinas sobre la afirmacin de que son los estudiantes quienes no estn

preparados para establecer una comunicacin democrtica y flexible en el aula? Justifica tu respuesta. Considero que la afirmacin es falsa puesto que como redacta el artculo lo siguiente: Debe destacarse tambin la idea de que la comunicacin es un contenido de enseanza en s misma. En la
actualidad se reconoce la capacidad de comunicarse como uno de los cdigos de la modernidad, a la cual deben tener acceso todos los ciudadanos del mundo. En el ltimo informe de la UNESCO, en actual elaboracin de su versin final, se reconoce cmo la educacin tiene a su cargo la responsabilidad de desarrollar esta capacidad en los individuos.

Por lo tanto el profesor debe ser capaz de crear los ms aptos ambientes de aprendizaje para realizar su papel docente an y a pesar de que se presenten factores desfavorables, el profesor puede lograr entablar una buena comunicacin flexible, democrtica y hasta afectiva con su alumnado. Por lo que puedo concluir afirmando que sucede todo lo contrario: El estudiante no est preparado para establecer una comunicacin democrtica y flexible pero fuera del aula, no dentro de ella, y esto debido a la incompetencia que constan algunos profesores de justificar su deber con culpar a los alumnos. Porque como lo dice la UNESCO que la educacin tiene a su cargo la responsabilidad de desarrollar esta capacidad (se refiere la de comunicarse) en los individuos. Si sta falla es que las instituciones y el profesor lo estn haciendo mal, mas no el alumno.

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

P G I N A

D E

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

3.4 Tabla sobre la comunicacin pedaggica Consecuencias Sugerencias

El estudiante aprende estilos de Carcter participativo de la educacin comunicacin igualmente en todos sus niveles de organizacin. autoritarios, con menor flexibilidad y democratizacin de sus criterios y conductas. Desarrollo de la individualidad del Comunicacin democrtica entre el sujeto al margen de interrelaciones profesor y los alumnos y grupo sociales que pueden propiciar un general. mejor desarrollo. Empobrecimiento de las relaciones Utilizacin de mtodos activos y humanas dentro del grupo escolar y participativos de enseanza. con el profesor. El grupo docente no alcanza niveles Utilizacin del grupo como espacio y superiores de desarrollo como sujeto medio para el aprendizaje. en s mismo de interaccin social. El aprendizaje ocurre con mayor Aprendizaje activo y reflexivo como predominio de la memorizacin proceso de construccin del sobre la reflexin y dilogo entre sus conocimiento. participantes. Se reafirman prcticas pedaggicas El profesor posea claridad tradicionales y menos fructferas. conceptual sobre este importante proceso humano, especialmente en lo que concierne a la esfera educativa. Pero no bastara con el conocimiento profundo de estas cuestiones tericamente, sino que se hace ms importante an el dominio prctico de vas de comunicacin por parte del docente para comunicarse con sus alumnos de forma adecuada.

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

P G I N A

D E

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

3.5 Responde la siguiente pregunta:


a) En

qu consiste la democratizacin pedaggica? Ejemplifica tu respuesta.

de

la

interaccin

comunicativa

Es el que se hace a travs de estilos de direccin y comunicacin ms abiertos, flexibles y participativos, que permitan mayor autonoma y responsabilidad personal de los sujetos que intervienen. Por ejemplo si un alumno de grados inferiores al bachillerato en donde el autoritarismo an rige en las instituciones, no considera la suficiente comunicacin como para pedirle permiso a su profesor de ir al sanitario; ya sea porque el profesor crea que slo lo hacen para perderse la clase y por lo tanto le niegue el permiso, entonces ah el problema surge y no se est dando un dilogo abierto en donde el profesor confe en la responsabilidad y autonoma de su estudiante, generalizando el comportamiento de todos sus alumnos. Para la comunicacin con sus alumnos y grupos escolares, el profesor debe tener en cuenta diferentes aspectos como la tarea pedaggica que se propone, el nivel de comunicacin con el grupo y los principios de la direccin de la comunicacin, particularidades individuales de los alumnos, particularidades individuales propias y mtodos de influencia. A partir de estos elementos el profesor podr lograr una mejor instrumentacin de la comunicacin educativa en su entorno real.

Bibliografa consultada: Sainz Leyva, L. (1998). La comunicacin en el proceso pedaggico: algunas reflexiones valorativas. Revista Cubana de Educacin Media Superior. Consultado en octubre 6, 2008 en http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.pdf

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

P G I N A

D E

S-ar putea să vă placă și