Sunteți pe pagina 1din 3

Enio Pal Alvarez Morales EL PAABANC: El folklore abarca un vasto conjunto de expresiones y costumbres, creencias y ritos, leyendas y similares

y que parecen en su mayora tener races tan antiguas, que se pierden en el pasado. Son expresiones vivas, autnticas y populares. En Guatemala, el mayor porcentaje de nuestro folklore, se basa en la gran civilizacin Maya. Su sabidura, alcances en la ciencia, artes u otras cualidades la hacen una de las ms importantes del mundo. Luego, la conquista y el colonizaje, que le dio otro giro al folklore, fundindose las dos culturas para crear nuevas expresiones folklricas, que con los aos se han ido transformando poco a poco. El PAABANC, que traducido de la lengua Kekch, significa reafirmar nuestras creencias, se presenta con ritos y danzas, adems de la msica ntimamente ligados, y los nmeros que los componen tienen su origen, algunos, en pocas precolombinas y otros son producto del mestizaje. PROCESIN DE SANTO DOMINGO: La Procesin de Santo Domingo es una estampa regional. En ella se aprecia la forma en que los descendientes de los kekches realizan sus actos religiosos. La imagen de Santo Domingo de Guzmn, que es el patrono de Cobn Alta Verapz; sale de la Catedral al finalizar la misa, y es llevado en procesin hasta la cofrada donde se celebra la fiesta tradicional, el PAABANC. La descripcin de la estampa dice que la procesin es muy ordenada; la encabezan los msicos, que realizan el toque de procesin, Pito y tamborcillo; luego el baile del Torito y la Catarina que se conoce como Guacax Pop, despus van los cofrades, la imagen, y finalmente las matronas principales y feligreses. Ya cuando estn en el PAABANC, se dicen rezos en lengua, se obsequian bebidas y comidas tpicas; la msica tambin se escucha y est compuesta por el tamborn, tamborcito, pito, marimba y chirimilla. Aqu se queman cohetes y bombas. El Guacax Pop, o baile del torito; es una danza tradicional que se origin despus de la conquista. Intervienen un terrateniente, que es el patrn; su mujer que se hace llamar Catarina; un esclavo indgena pintado de negro llamado Feliciano; un perro y el torito. El patrn, Feliciano y la Catarina, torean al toro; ste se enamora de Catarina y se la roba; el perro lo descubre, entonces el patrn y el negro Feliciano, lazan al toro. Para los indgenas este torito es una deidad.

Enio Pal Alvarez Morales Aqu se presenta el Cabatiox o rezado. Esta es una ceremonia en lenguaje Kekch; el cofrade dirige el rezo, queman pom para alejar a los malos espritus, y reverencian ante la imagen de Santo Domingo de Guzmn, para luego finalizar con el Mayej, que consiste en depositar como ofrendas, unas monedas en el plato frente a la imagen. Acto seguido pasan a la bebida ceremonial. Ofrecen la bebida sagrada, a base de cacao batido, se sirve con agua caliente en pequeos guacales, y se da como muestra de amistad. Ahora, viene el primer son, Yantox. La anfitriona llamada Culul-Ul, bailando el primer son, da la bienvenida, y todos la observan con profundo respeto. El segundo son, Lain Neba. Esta es una costumbre de la regin que las mujeres inician la danza; las piezas de sus trajes son confeccionados por las indgenas en telares rsticos, los gipiles tienen brocados que simbolizan pasajes histricos o leyendas de sus antepasados y son considerados cdices ideografiados. El tercer y ltimo son lo bailan los cofrades con sus esposas. Para finalizar las ceremonias protocolarias del PAABANC, seguidamente pasarn a danzar los dems miembros de la cofrada y los visitantes, a quienes se les atiende con toda cortesa. DANZA DE LOS GUACAMAYOS Muchos de los rituales indgenas de Guatemala tienen su origen que se remonta a el periodo clsico del viejo imperio Maya. La danza de los guacamayos, que a travs del tiempo a variado de nombre, pero en la cultura Maya representa el Dios Sol. El significado de la danza es una antigua historia Pocomch que narra el encantamiento de un prncipe Maya que se perdi en la selva y que el Dios de los Cerros Tzultak, lo protegi envindole a sus naguales o espritus protectores encarnados en los guacamayos. Quich Guinak; es el nombre del prncipe; los cazadores son brujos de la aldea de su origen, que temerosos de su poder van en su busca para sacrificarlo. LA DANZA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS Danza de origen hispnico que representa la lucha sostenida entre cristianos y moros que con la invasin de los moros en el sur de Espaa se dan una serie de confrontaciones por la tenencia de las tierras y sus supuestas creencias religiosas. Este es otro de los bailes que se interpretan en el PAABANC. LA DANZA DE LOS MICOS Es otro baile no menos importante que representa una alegora en la cual estos animales asisten a presenciar una fiesta celebrada por los humanos durante la cual se pone de manifiesto la especial naturaleza del hombre. Esta parte del PAABANC termina con una danza alegrica a la Virgen del Rosario.

Enio Pal Alvarez Morales LA DANZA DE LOS VENADOS (XOLOJ QUEJ) Es de origen prehispnico, que con la venida de los espaoles sufri una serie de modificaciones que de acuerdo con el arquelogo Morley es una danza que ahora se celebra en el undcimo mes Zac, en que los cazadores celebran un festival para satisfacer a sus dioses por la sangre derramada durante la conquista. LA DANZA DE LOS DIABLOS: Finalmente, llega la danza de los diablos. Originalmente se ofreca al Dios de los cerros Tzultak, como una rogacin para la abundancia de cosechas y salud de los animales. A mediados del siglo XVI, los frailes Dominicos la modificaron, utilizndola para representar los pecados capitales, con fines de catequizacin. Los indios Kekches presentan este baile-drama, la noche en que finalizan las actividades del PAABANC y es dedicado a Santo Domingo de Guzmn .

S-ar putea să vă placă și