Sunteți pe pagina 1din 6

HERRAMIENTA I: Gua orientativa para elaborar el proyecto

A la hora de plantearnos una intervencin social, muchas veces ocurre que tenemos planteamientos generales o muy claros de lo que queremos, pero en el momento de llevarlos a la prctica andamos con la cuenta de la vieja, el tener todo en la cabeza, y cosas similares que al final terminan en comentarios como no se ha hecho lo previsto, ya se har en otra ocasin. Para evitar resultados as, es necesario establecer un trabajo sistemtico y organizado. Pues bien, la planificacin es el sistema para concretar lo que se quiere hacer, tomar decisiones y establecer un plan accin. Planificar ser una tarea rica y provechosa en la medida que implica: Una forma de graduar la utopa con esa chispa que da sentido a los planes de accin que emprendemos una y otra vez. Partir de una realidad analizada para saber qu queremos aportar y cmo hacerlo. Anticiparnos al futuro valorando las oportunidades, dificultades y alternativas que se pueden plantear. Disear un camino que pueda ser recorrido. Ubicar la accin planificada dentro de procesos de mayor continuidad y alcance en el tiempo (P.E.G., Plan anual de grupo, de seccin, etc...). Adaptarnos al medio y a la situacin en la que vamos a desarrollar nuestras acciones. Establecer mecanismos de participacin de y con l@s destinatari@s para asegurar un compromiso posterior en el proceso. Rebajar la resistencia al cambio. En este sentido, la elaboracin de programas es el medio para articular la planificacin de un programa de accin de forma que no se nos quede nada en el tintero. Las herramientas que se han elaborado para la presentacin de programas de Inters Social son un modelo al que se puede responder a travs de la Tcnica de las nueve cuestiones: POR QU se va actuar. QU se va a hacer. PARA QU se va actuar. A QUIN se dirige la accin. CUNDO se va a llevar a cabo. CMO se va a hacer. DNDE se va a hacer. CON QU se va a realizar la accin. CON QUIN se va a contar.

1. 1. FUNDAMENTACIN: POR QU SE VA A HACER EL PROYECTO?


Presentar y dar a conocer la asociacin que va a llevar a cabo el proyecto; motivaciones, actividades... Anlisis de la realidad: descripcin de las caractersticas internas y externas del grupo, la situacin de partida. El anlisis nos ayudar a conocer nuestro espacio de accin. A partir de un buen anlisis podremos definir cules son las necesidades que queremos trabajar en nuestro proyecto. Tened en cuenta que conviene centrar el anlisis en torno al tema sobre el que va a tratar la intervencin. Descripcin del barrio: espacios abiertos, poblacin, servicios... Tejido asociativo del barrio: asociaciones presentes, movimiento cultural, si han existido o existen proyectos similares. Recursos disponibles que puedan ser tiles para nuestro proyecto, tanto del entorno donde nos situamos como de nuestro propio grupo.

PROGRAMAS DE INTERS SOCIAL 2007 EXPLORADORES DE MADRID

Posibles obstculos para la ejecucin del proyecto, tanto del entorno donde nos situamos como de nuestro propio grupo Necesidades detectadas en el barrio y en concreto de l@s destinatari@s del proyecto.

2. DENOMINACIN: QU VAMOS A HACER?


Explicacin de la propuesta que vamos a llevar a cabo para cubrir la necesidad o necesidades que hemos detectado y queremos paliar. Concretar las necesidades sobre las que vamos a intervenir. Relacionarlo con el Plan educativo del grupo Nombre del proyecto concreto que presentamos.

3. OBJETIVOS: QU QUEREMOS CONSEGUIR?


Una vez que hemos analizado la realidad en relacin al tema marco del Proyecto (en este caso Convivencia, Infancia y/o Salud) se trata de expresar sobre qu aspectos o necesidades queremos intervenir y qu queremos conseguir. Los objetivos expresan lo que queremos conseguir en un tiempo determinado, con los recursos disponibles y en el entorno que queremos trabajar. Estos han de partir de las necesidades detectadas en el anlisis de la realidad. Habr que prestar atencin para que sean: Coherentes: con las finalidades propuestas en el proyecto y el contexto ideolgico en el que se enmarca. Motivadores para la accin: donde l@s participantes se sientan identificad@s con ellos y los relacionen con sus propios intereses. Participativos: de modo que tod@s l@s implicad@s hayan participado en su discusin y elaboracin Concretos y claros: donde este bien reflejado que es lo que se pretende alcanzar y sea entendido por tod@s. Proporcionados: con los recursos disponibles y las condiciones socioambientales donde se desarrolla el proyecto. Evaluables: de manera que al finalizar el proyecto se pueda verificar si se han cumplido, lo que exige un acuerdo comn sobre su interpretacin entre los miembros del equipo. Distinguiremos entre: Objetivos generales: son de carcter global y los principales del proyecto, las metas a largo plazo. Se recomienda que no sean muy numerosos. Objetivos especficos: concretan los generales para su ejecucin y permiten evaluarlos puesto que precisan de manera concreta y observable a los anteriores. Es recomendable que cada objetivo general se desarrolle en varios especficos. Pistas sobre la redaccin de los objetivos: Los objetivos indican procesos y es conveniente redactarlos con un solo verbo, en infinitivo, al inicio del prrafo. Por ejemplo en la formulacin de objetivos generales podemos encontrar verbos como: acercar, desarrollar, ensear, facilitar, fomentar... verbos que hacen referencia a acciones generales. Otros verbos comunes en la formulacin de los objetivos especficos podran ser: aprender, asistir, informar, participar, usar, realizar.... verbos que hacen referencia a acciones ms concretas.

PROGRAMAS DE INTERS SOCIAL 2007 EXPLORADORES DE MADRID

4. DESTINATARI@S: A QUIN VA DIRIGIDO EL PROYECTO?

Especificaremos la poblacin a la que va dirigido el proyecto, explicando si pertenecen a la asociacin, son del barrio o ambas situaciones y el perfil socioeconmico y cultural de l@s mismos, indicando si hay alguna circunstancia que sea necesario resear (situaciones de riesgo social, discapacidades, etc) Es recomendable distinguir entre destinatari@s directos de la accin educativa (normalmente l@s nios y jvenes) y otr@s destinatari@s de diferentes acciones dentro del marco del proyecto (reuniones de coordinacin con otras asociaciones, familiares, equipo de voluntari@s, instituciones pblicas...). Ejemplo:
AGENTES IMPLICAD@S:

DIRECTAMENTE: 500 ni@s, algun@s en situacin de riesgo social, con discapacidad..... INDIRECTAMENTE: las familias de l@s participantes, Ejecutiva de ASDE-Exploradores de Madrid y resto de profesionales de la organizacin y de los grupos. POTENCIALMENTE: El entorno comunitario y social, la Administracin autonmica y estatal, los recursos comunitarios y l@s agentes implicados en dichos recursos. EQUIPO DE ANIMACIN: 20 voluntari@s de la asociacin con diferentes tareas (1 coordinadora, 1 responsable de material......)

5. LOCALIZACIN: DNDE SE VA A REALIZAR EL PROYECTO?


Se refiere a la zona donde se va a realizar el proyecto, delimitando el colectivo al que se dirige. Adems es aconsejable comentar los espacios que se van a utilizar para las actividades.

6. METODOLOGA: CMO VAMOS A ACTUAR DURANTE LA EJECUCIN DEL PROYECTO? La metodologa propone las acciones y procedimientos que son necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Por ello es muy importante que nos detengamos bien en este punto y se expliquen de forma detallada todos los aspectos de la metodologa, detallados a continuacin. o Principios metodolgicos: se basan en los presupuestos tericos de carcter pedaggico de los que partimos para la elaboracin y posterior puesta en prctica de nuestro proyecto. o Procesos: hacer mencin a la manera de trabajar para llevar a cabo el proyecto tanto con l@s destinatari@s como con la organizacin del equipo de trabajo de la asociacin y otros agentes externos. Mtodo de trabajo con l@s destinatari@s: relacin con l@s participantes, nivel de participacin de los mismos, flexibilidad ante las situaciones,.. Mtodo de trabajo interno: cmo se organizar la asociacin para la ejecucin del proyecto: tener en cuentan el reparto de tareas, responsabilidades, canales de comunicacin, toma de decisiones,... Mtodo de trabajo con agentes externos: otros grupos scouts, otros grupos o entidades, profesionales de los Servicios Sociales del barrio,.. o Tcnicas: indica el modo de actuar para llevar a cabo un propsito bien definido, otorga estructura al grupo para darle una base de organizacin. Como por ejemplo tcnicas utilizadas en las dinmicas de grupo, en las reuniones de equipo, redacciones de actas, instrumentos para facilitar la integracin de personas con discapacidad... o Actividades y contenidos educativos: a travs de las actividades y de la descripcin de los contenidos educativos, llegaremos a la consecucin de los objetivos. Por tanto es conveniente que ambos estn encaminados a desarrollar alguno de los objetivos especficos planteados.

PROGRAMAS DE INTERS SOCIAL 2007 EXPLORADORES DE MADRID

7. TEMPORALIZACIN: CUNDO VAMOS A LLEVAR A CABO EL PROYECTO?


Es aconsejable prever con tiempo las tareas que habr que realizar para ejecutar las actividades, para intentar evitar o paliar cualquier contratiempo. Para ello puede ser til la elaboracin de un calendario de actividades y de las tareas previas. Las actividades de planificacin, organizacin y evaluacin realizadas por el equipo de la asociacin tambin se deben reflejar en el calendario del proyecto. Nos ayudar a organizar mejor el tiempo. Es til hacerlo en forma de cronograma donde relacionemos Objetivo especfico que desarrolla Actividad Fechas Lugar Destinatari@s

8. RECURSOS: CON QUIN CONTAMOS PARA EL PROYECTO? CON QU RECURSOS?

1.

Recursos humanos: descripcin de todas las personas que intervienen en el proyecto: el equipo de la asociacin, personas de apoyo, equipos tcnicos de la zona y otras asociaciones con las que se colabore. Es importante mencionar la funcin de las personas que intervienen y su responsabilidad especfica en el proyecto. 2. Recursos materiales: donde se especifica de todo lo que vamos a necesitar para nuestro proyecto. Salas y espacios: espacios estables y/o puntuales. Material fungible: aquel material que es perecedero como gomas de borrar, papel, comida, lapiceros... para el desarrollo de las actividades. Material inventariable: aquel material que no es desechable como proyectores, ordenadores, radio-cassete.. 3. Recursos formativos: son recursos con los que va a contar el equipo de animacin que van desde una reunin de equipo para planificar, organizar o evaluar, hasta la base documental del grupo, bibliografa sobre el tema, etc. 4. Recursos econmicos: en la elaboracin del proyecto habr que tener claro el coste total del proyecto para poder ejecutarlo y alcanzar los objetivos. En este aportado se pone en relacin los gastos e ingresos previstos. Todos lo datos sobre las normas de justificacin econmica lo podris encontrar en el apartado correspondiente de este dossier. A continuacin os incluimos los conceptos que podis solicitar CONCEPTOS / GASTOS CORRIENTES Material didctico Material de oficina (Mx. 20%) Material diverso Comunicaciones: correo, telfono ... (Mx. 20%) Gastos de publicidad y difusin (excluido si no tiene una variante didctica) Gastos de alquiler de bienes muebles Trabajos realizados por otras empresas (cuenta-cuentos...) Transportes de mercancas (Mx. 10%) Colaboraciones espordicas (Mx. 20%) Formacin de voluntarios Transportes de destinatarios directos Manutencin de participantes (no superar 10% si es en restaurante) Alojamiento de participantes Seguro de accidentes a favor de los participantes (Mx. 15%) TOTAL SOLICITADO A CONVOCATORIA 0,52 SOLICITADO EN EUROS

PROGRAMAS DE INTERS SOCIAL 2007 EXPLORADORES DE MADRID

INGRESOS En este apartado se recogen los ingresos que aportan los GENERADOS POR participantes para el desarrollo de las actividades del programa. EL PROGRAMA: FINANCIACIN PROPIA: En este apartado se contabilizan los ingresos procedentes de cuotas generales, actividades concretas para sacar dinero (venta de lotera, etc.), donaciones puntuales,... que se van a utilizar para financiar las actividades del programa.

OTRAS SUBVENCIONES QUE Enumerar los organismos y/o entidades que FINANCIEN LAS ACTIVIDADES subvencionan (pblicos, privados) y las cantidades. DEL PROGRAMA:

9. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO: QU TAL LO ESTAMOS HACIENDO?


Se trata de valorar el trabajo que se est haciendo, cmo se est haciendo y las posibles mejoras para lograr de una manera ms exacta nuestros objetivos iniciales. Es muy recomendable que el proceso de evaluacin y seguimiento sea elaborado y conocido por tod@s l@s participantes. Es muy importante tener en cuenta que la evaluacin no es algo puntual y oficial que hay que entregar, pues es recomendable que est presente desde el inicio del proyecto para ir controlando su desarrollo. El diseo de la evaluacin se hace durante la elaboracin del proyecto y ser necesario para llevar a cabo la posterior evaluacin final junto a Exploradores de Madrid. Se aconseja que los pasos sean los siguientes: Qu aspectos queremos evaluar? Cules van a ser nuestros criterios de evaluacin? Nos ayudarn a evaluar cada aspecto. Quin va a evaluar? Pueden ser los participantes, equipo, socios,... Qu informacin necesitamos para evaluar? Cmo se va a recoger esa informacin? Pueden ser cuestionarios, entrevistas, observacin... Elaboracin de fichas de recogido de informacin. Cundo vamos a recoger y analizar esa informacin? Fijar fechas concretas para llevar a cabo esa evaluacin. Seguimiento y evaluacin final no son lo mismo y es importante distinguirlo: Seguimiento: se trata de evaluar de forma continua el proceso para analizar la marcha de las actividades y si es necesario modificar y ajustar el proyecto para lograr los objetivos. El seguimiento es necesario para realizar la evaluacin final. Evaluacin final: consiste en examinar si lo que se ha hecho responde a lo programado y analizar el por qu. Es un proceso de comparacin de la situacin prevista con la situacin real. Esta comparacin servir para proponer modificaciones y propuestas de mejora para prximos proyectos y trabajo.

Pistas sobre Criterios de Evaluacin: os damos algunas sugerencias de evaluacin pero vosotros podis elaborar o modificar a vuestro gusto, ajuntndose mejor a vuestras necesidades y expectativas. o Con respecto a l@s participantes: Se llega al grupo de personas previsto? Cmo evoluciona el grupo? Qu grado de participacin se consigue? Cul es la frecuencia de su asistencia?

Con respecto a las actividades y la metodologa: La importancia concedida a cada actividad es la adecuada?
PROGRAMAS DE INTERS SOCIAL 2007 EXPLORADORES DE MADRID

La metodologa empleada en cada actividad es la adecuada? Cules son los puntos fuertes y dbiles de la actividad? Puede haber una mejora con las mismas condiciones y recursos? Hay un buen reparto de tareas?

o
adecuada?

Con respecto a los recursos: Tenemos los recursos necesarios Se rentabilizan los recursos econmicos, materiales y humanos de una forma Con respecto al equipo de animacin: Funciona adecuadamente? Cmo se trabaja en las reuniones? Estn bien organizadas? Se reparte la tarea? Asume cada un@ su responsabilidad? Existen conflictos? Se resuelven de manera constructiva? Cmo se relacionan con l@s participantes en la atencin directa?

Evaluacin de resultados: Qu efectos positivos y negativos ha producido el proyecto? Ha cubierto las necesidades sobre las que queramos intervenir de la poblacin a la que va dirigido? Hasta qu punto se han cumplido los objetivos que nos habamos propuesto? Se podra haber conseguido lo mismo con menos tiempo, dinero, esfuerzo? o

PROGRAMAS DE INTERS SOCIAL 2007 EXPLORADORES DE MADRID

S-ar putea să vă placă și