Sunteți pe pagina 1din 16

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

MANUAL PRACTICAS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE

http://escueladonbosco.wordpress.com
1

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

NIVEL DE CAPACITACIN DE LOS MONITORES DE TIEMPO LIBRE El alumno debe estar capacitado para desarrollar en la realidad, tras su formacin terico-prctica, las acciones siguientes: * Detectar las necesidades de intervencin en el tiempo libre de un grupo reducido de personas, conectndolo con su medio. * Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de un grupo pequeo de personas. * Disear, dirigir y ejecutar un taller o disciplina de su especialidad. * Localizar recursos para el desarrollo de actividades en el tiempo libre. *Participar en un grupo de animacin general responsabilizndose de las tareas especficas que le son encomendadas. OBJETIVO GENERAL DE LAS PRACTICAS "Integrar en la prctica los conocimientos y habilidades tericas adquiridas mediante el desarrollo de proyectos de tiempo libre en instituciones insertas en la comunidad". OBJETIVOS DE CARCTER ESPECIFICO DE LAS PRACTICAS 1.Disear un proyecto de intervencin prctica integrado en el marco global de la institucin que cubra las necesidades formativas del alumno. 2.Incorporarse activamente en la dinmica del equipo de trabajo de la institucin concertada para hacer las prcticas. 3.Favorecer la participacin y promocin del grupo destinatario de la accin prcticas. 4.Articular frmulas de sistematizacin y evaluacin de los procesos prcticos desarrollados con objeto de conocer la consecucin de los objetivos propuestos. 5.Desarrollar de forma prctica las tcnicas aprendidas en la fase tericopresencial. ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 1.En relacin a la REALIDAD SOCIAL donde se ubiquen las prcticas: -Conocimiento del entorno donde se sita la institucin. -Estudio de los recursos disponibles en el entorno. -Conocimiento del tipo de destinatarios de la accin.

http://escueladonbosco.wordpress.com
2

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

-Deteccin de las necesidades en el tiempo libre del grupo y desarrollar propuestas dentro de los proyectos de animacin que la institucin considere prioritarios. 2.En relacin al GRUPO destinatario de nuestra accin: -Delimitacin clara del colectivo con el que se va a trabajar en las prcticas. -Desarrollar acciones que favorezcan entre los destinatarios el sentido grupal y participativo. -Promover actividades que resulten motivadoras e implicaras de los propios destinatarios. 3.En relacin a la PLANIFICACIN Y EJECUCIN del proyecto de prcticas: -Planificar las acciones dentro del proyecto global ya prefijado, proponiendo intervenciones que satisfagan las necesidades detectadas de intervencin en el tiempo libre. -Consensuar el proyecto con los sectores implicados (institucin ,equipo de trabajo ,etc). -Bsqueda y gestin de recursos para la puesta en marcha de las actividades encomendadas. -Establecer estrategias de evaluacin de las acciones desarrolladas. 4.En relacin a la INSTITUCIN CONCERTADA y LA ESCUELA. -Dar a conocer detalladamente las expectativas de trabajo en el perodo de prcticas y los resultados obtenidos. -Demanda de asosesoramiento segn las necesidades. PROYECTOS PREFERENCIALES Ante el desarrollo de las prcticas se pueden plantear dos opciones bsicamente: 1. Que la institucin deje libertad al alumno para proponer proyectos de intervencin en el tiempo libre y posteriormente ejecutarlos. Si ocurre esta opcin el alumno debe plantearse que las actividades propuestas: -Puedan tener una continuidad en el tiempo y que la institucin y sus componentes puedan asumir posteriomente a la finalizacin de las prcticas. -Proyectos que se encuadren en una dimensin espaciotemporal concreta, al objeto de no iniciar proyectos que queden incompletos(evitando con ello el desanimo y las esperanzas frustradas de los destinatarios).

http://escueladonbosco.wordpress.com
3

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

-Es importante que la implicacin en las actuaciones elegidas, de una parte, favorezcan la consecucin de los fines de la institucin ; y de otra contribuya de la manera mas enriquecedora a la formacin del alumno. 2.Que la institucin predetermine que tipo de trabajo debe desarrollarse segn su planificacin, criterios e intereses. En este caso se dar a conocer a los responsables, los planes de trabajo que a los alumnos en prcticas se les exige, al objeto de que la actividad se adecue los mas posible a las exigencias formativas que las disciplina precisa. ASPECTOS QUE LOS ALUMNOS DEBEN TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE INICIAR SU PROCESO DE FORMACION PRACTICA 1.El nmero de horas de prcticas que el Monitor de Tiempo Libre debe cubrir es de 100 horas. 2.Las prcticas solo es posible hacerlas despus de haber concluido la fase terico-presencial. 3.Tras la conclusin de la fase terico-presencial se dispone de 12 meses para la ejecucin de la fase prctica. Al alumno que le venza este plazo sin haber realizado sus 100 horas de prcticas y haber entregado sus preceptivos trabajos ser dado de baja y tendr que reiniciar todo el ciclo formativo si desea obtener su ttulo de MTL. 4.El alumno podr proponer centros para la realizacin de sus prcticas, en el caso de no disponer de ninguno se podr acoger a los propuesto por la Escuela. 5.Al comienzo de las prcticas el alumno entregara el PROYECTO PREVIO, al objeto de valorar la acomodacin de este a las exigencias formativas de las Escuela. 6.Dentro de los 12 meses antes aludidos y no despus de 6 meses desde la finalizacin de las prcticas, el alumno deber entregar la MEMORIA de las prcticas realizadas y el PROYECTO FINAL a la Escuela para su evaluacin. 7.Para la realizacin de las prcticas es imprescindible que el alumno previamente se haya INSCRITO en las misma.

DEPARTAMENTO DE PRACTICAS
Dentro de la estructura orgnica de la Escuela se encuentra el Departamento de Prcticas que desarrolla las siguientes funciones: 1.En el nivel previo a las prcticas: -Asesorar al alumno sobre los

http://escueladonbosco.wordpress.com
4

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

requisitos, objetivos, contenidos, funciones, etc que tiene que cubrir en la fase de formacin prctica. -Informar y orientar sobre los contenidos tcnicos del proyecto previo, memoria y proyecto final que el alumno debe presentar a la Escuela. -Orientar sobre centros y valorar la idoneidad de los propuestos por el alumno. -Informar al Responsable-Colaborador de los contenidos de la fase prctica. 2.En el nivel de ejecucin de las prcticas: -Asesoramiento tcnico cuando este sea requerido. -Contactos con el centro mediante telfono o visitas(siempre que sea posible). -Seguimiento de las prcticas durante el desarrollo de estas. 3.En el nivel postejecucin de las prcticas. -Anlisis de los documentos presentados por el alumno. -Valoracin general del alumno tras la correccin de los documentos y teniendo en cuenta el informe emitido por el Responsable-Colaborador. -Emisin de dictmenes sobre la fase de prcticas del alumno. -Contacto final con el alumno al objeto de asesorarle sobre los aspectos valorados sobre su formacin prctica.

CENTROS DE PRACTICAS
Podrn ser centros de prcticas todos aquellos centro(asociaciones, organismos pblicos, instituciones privadas, colectivos, empresas, etc) que desarrollen o puedan desarrollar actuaciones en el tiempo libre y que la colaboracin del alumno en estas pueda contribuir a su formacin como Monitor de Tiempo Libre. Dentro de estos centros de prcticas habr una persona de referencia que actuar como RESPONSABLE-COLABORADOR que se encargar de orientar al alumno en la puesta en prctica de los conocimientos previamente adquiridos. De entre las funciones que desarrollar estarn las de: -Informar sobre las caractersticas del centro (organigrama ,proyectos, tareas del alumno, etc). -Orientar sobre el papel que el alumno puede desarrollar dentro del centro y las posibilidades de este. -Acordar fechas, horarios, calendario de actividades, etc. -Asesorar sobre las formulas mas idneas de trabajo, as como los instrumentos y recursos mas adecuados. -Evaluar los progresos e implicaciones del alumno durante las prcticas

http://escueladonbosco.wordpress.com
5

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

DOCUMENTOS QUE EL ALUMNO DEBE PRESENTAR A LA ESCUELA PARA SER EVALUADO DE LA FASE PRACTICA
1.PROYECTO PREVIO A LAS PRACTICAS 2.MEMORIA DE LAS PRACTICAS 3.PROYECTO FINAL DE PRACTICAS

1.PROYECTO PREVIO DE PRACTICAS


El PROYECTO PREVIO es aquel documento donde el alumno planifica su intervencin prctica dentro del centro seleccionado. Para disearlo el alumno deber previamente situarse ante la realidad con la que el centro trabaja, estudiando y analizando las necesidades y criterios que esta tiene. Deber tener presente, antes de planificar su accin, sus posibilidades tcnicas, su disponibilidad temporal y recursos con los que cuenta. El PROYECTO PREVIO se confeccionar y se dar a conocer a la Escuela antes de que el alumno desarrolle el total de las horas de prcticas. Se plasmar segn formato oficial de la Escuela. En cualquier caso antes de su redaccin definitiva habr de ser consensuado con el RESPONSABLE-COLABORADOR del centro de prcticas.

ESQUEMA DEL PROYECTO PREVIO


El alumno se orientar por el esquema que continuacin se detalla, en este esquema se hace una breve explicacin de los contenidos de cada epgrafe. El proyecto debe ser breve y conciso, pero no por ello impreciso e incompleto. En poco espacio el alumno debe tener la capacidad de aportar informacin suficiente para que la Escuela y el propio centro conozcan las acciones que el alumno va a desarrollar.

A. DATOS DEL ALUMNO.


ALUMNO: Nombre y Apellidos. Especialidad. Fecha de finalizacin de la fase terico-presencial. Fecha inicio de las prcticas. Fecha finalizacin de las prcticas.

http://escueladonbosco.wordpress.com
6

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

Horario previsto de dedicacin. Motivos que justifican la eleccin del centro para el desarrollo de las prcticas. CENTRO: Denominacin. Sede Social. Telfono. Nombre del Director. Nombre del Responsable-Colaborador(pueden coincidir o no en la misma persona).

B. INSTITUCIN CONCERTADA
El alumno antes de realizar las prcticas deber conoce el centro donde se incorpora ya que el adecuado conocimiento del mismo contribuir decisivamente a una mayor integracin e identificacin con la misma. Conocer la finalidad del centro, el marco social donde se inserta, los programas que desarrolla, etc son aspectos primordiales que un MTL debe tener presentes antes de intervenir en una realidad. Los elementos que el alumno debe conocer para luego exponer en el PROYECTO PREVIO son: -Finalidad y objetivos de la institucin: Para ello consultar los estatutos ,reglamentos, programaciones, etc. -Marco sociocultural donde se inserta: -Situacin y demarcacin geogrfica: Resear la localizacin fsica(calle, barrio, pueblo,...) y sealar su mbito de actuacin(nivel local, interbarrio, comarcal, nacional, etc). -Caractersticas y tipo de destinatarios : Los beneficiarios de la accin institucional pueden ser jvenes, adultos, presos, mujeres, minusvlidos, etc. Sealar los requisitos de acceso (edad, sexo, domicilio, problemtica, nivel sociocultural,...). -Organigrama interno de funcionamiento: El alumno debe conocer el sistema organizativo institucional. Dentro del organigrama el alumno debe situar el rea, departamento o programa donde acta. -Programa y actividades que la institucin desarrolla: Hacer referencia de manera esquemtica de los programas y actividades que se desarrollan de manera peridica. -Recursos econmicos institucionales: Sealar las fuentes de financiacin institucional(subvenciones, donativos, cuotas, presupuestos pblicos, etc)

http://escueladonbosco.wordpress.com
7

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

C.PROYECTO DONDE SE SITAN LAS PRACTICAS


En este apartado el alumno describir el proyecto global donde se va a insertar(vg. campamento , proyecto de dinamizacin en el tiempo libre del barrio, proyecto de animacin a la lectura, proyecto ldico-deportivo, proyecto actividades extraescolares,...). Los elementos que debe resear son: -Tipo de proyecto. -Objetivo general y objetivos especficos que persigue: El alumno debe conocer antes de iniciar el trabajo de campo los objetivos que se tienen planteados en el proyecto de intervencin ya todas sus actuaciones, ya sean individuales o de trabajo en equipo estarn encaminadas a la consecucin de los mismos. -Metodologa que se va a emplear: Se deber identificar el tipo de metodologa/s que se va a emplear en la ejecucin(deductiva, inductiva, participativa, crtica, directiva, etc). Este aspecto resulta de gran importancia ya que las actividades que le sean encomendadas al alumno (talleres, trabajo con grupos, etc)estarn en sintona con la metodologa previamente establecida(de manera tcita o explcita). -Caractersticas y tipo de destinatarios del proyecto. -Localizacin del proyecto: Se especificar donde se va a ejecutar el proyecto(sede social, aire libre, granja escuela, albergue, hogar de la tercera edad, prisin,),se especificaran los datos bsicos de localizacin. -Recursos a emplear: Pese a que los recursos son de distinto tipo(materiales, humanos, tcnicos, financieros) el alumno solo deber detallar los recursos humanos que van a desarrollar el proyecto (incluyndose l mismo), detallando la cuanta y los distintos cargos. El solo hecho de que se detallen el personal que participa en el proyecto no exime al alumno de conocer los otros recursos disponibles. -Actividades: finalmente para concluir este apartado se enumeraran las distintas actividades de que consta el proyecto resaltando especialmente aquellas donde el alumno va a participar de manera ms directa.

D. ACTUACIONES PROPIAS DEL ALUMNO DENTRO DEL PROYECTO


Si los apartados anteriores son bsicamente de estudio y conocimiento por parte del alumno, este es fundamentalmente de programacin. Es de gran importancia que el alumno desarrolle esta parte con gran atencin ya que constituye en si su aportacin al proyecto global. En este apartado se

http://escueladonbosco.wordpress.com
8

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

ver la capacidad de programacin del alumno y de su ajuste a una realidad concreta. Mediante este aportado se puede valorar los conocimientos tcnicos que emplea el alumno que previamente a aprendido en la fase terica. Se desglosar de manera pormenorizada todas aquellas actividades que resulten de responsabilidad del alumno o aquellas en las que vaya a tener una mayor implicacin. No se establece lmite de espacio, si bien el alumno debe tener en cuenta que se trata de una programacin, la descripcin mas detallada tendr su lugar en la MEMORIA una vez ejecutado el proyecto. Los apartados que bsicamente tendr que cumplimentar sern los que continuacin se especifican, no por ello dejar de incluir otros aspectos que considere relevantes:

1.DENOMINACIN DE LA ACTIVIDAD. D 2.OBJETIVO/S QUE PERSIGE. O 3.DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD EN SI DETALLANDO LAS D TAREAS,TCNICAS,FASES QUE CONLLEVA. 4.METODOLOGA EMPLEADA. M 5.CARACTERSTICAS DEL GRUPO CONCRETO. C 6.RECURSOS CONCRETOS QUE VA A UTILIZAR EL ALUMNO R *Materiales(fungibles o no fungibles) *Financieros(coste de la actividad) 7.SISTEMA DE EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD S *El alumno describir como va a evaluar la actividad para ver si ha conseguido los objetivos(cuestionario, asamblea, pretestpostest,...)

Se aplicar esta ficha bsica por cada actividad en la que el alumno tenga mayor responsabilidad(taller, grupo de trabajo, velada, grupo de formacin, etc. Las actividades en las que se implique el alumno sin una responsabilidad directa, las explicar tras las reseadas anteriormente bajo el epgrafe OTRAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO reseando cuales sern y cual es el papel del alumno en ellas. Para finalizar este apartado y por dems el PROYECTO PREVIO, el alumno har una enumeracin de la BIBLIOGRAFA CONSULTADA para la confeccin del proyecto.

http://escueladonbosco.wordpress.com
9

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

2. MEMORIA DE LAS PRACTICAS.


Si bien el PROYECTO PREVIO constituye una anticipacin de las actuaciones que se van a desarrollar durante la ejecucin (programar) , la MEMORIA es una revisin crtica de las acciones prcticas ya realizadas. Es importantsimo que el alumno sea capaz de reflexionar sobre el papel que ha desempeado en la realizacin del proyecto. Valorar la intervencin como MTL que ha tenido durante sus 100 horas prcticas y sobre todo comparar lo realizado con lo programado supone un feed-back que enriquece la formacin del interesado. La base de la memoria es:

-La DESCRIPCIN: Relatar ordenadamente los procesos desarrollados en la realidad dando a conocer las fases, elementos y contenidos que han acaecido en el trabajo de campo. -La VALORATIVO: Supone un anlisis de los procesos desarrollados, reflexionando crticamente sobre su grado de adecuacin a lo previamente planificado y a las propias exigencias formativas del alumno.

ESQUEMA BSICO DE LA MEMORIA


La memoria deber revisar inexcusablemente los apartados siguientes bajo los parmetros anteriores: A. DEL PROYECTO GLOBAL -Grado de consecucin de los objetivos planteados. -Actividades realmente ejecutadas y variacin respecto de lo planificado. B. DE LAS ACTUACIONES PROPIAS DEL ALUMNO. Revisar cada uno de los apartados sealados en el PROYECTO PREVIO(ficha de actividades y de otras actividades del alumno) describiendo lo realmente realizado en el trabajo de campo y valorando su ajuste a lo programado.(ej. grado de consecucin de los objetivos propuesto, si han resultado amplios para el tiempo disponible, si se han cambiado alguno de la redaccin inicial, si las tcnicas prevista no se han podido emplear, si los recurso y medios previstos han resultado suficientes o insuficientes, si la metodologa es la mas adecuada en relacin a las caractersticas del grupo, si el grupo se ha implicado en las

http://escueladonbosco.wordpress.com
10

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

actividades, si los costes de la actividad estaban bien calculados, si el sistema de evaluacin era adecuado o inadecuado, etc). El alumno no debe dejar de sealar en la MEMORIA un anlisis reflexionado sobre su grado de aprendizaje, su nivel personal de implicacin, sus aportaciones al proyecto global, sus confusiones y errores, su nivel de trabajo e integracin en el equipo, etc. La MEMORIA no tiene prefijado un espacio concreto, el alumno incorporar todos aquellos elementos que considere de inters.

3. PROYECTO FINAL DE PRACTICAS


Los trabajos precedente son documentos que versan sobre actuaciones que el alumno ha desarrollado sobre una realidad concreta.El PROYECTO FINAL es un requerimiento que se le hace al alumno para que programe una actuacin como MTL dentro de un proyecto global de animacin. No se le pide que el alumno lo inserte en una realidad concreta o en una institucin determinada,(aunque si puede tener en cuenta realidades ya conocidas que le sirvan de base para propuesta de actuacin futura) sino mas bien se pretende que el alumno ponga en prctica su capacidad de programacin sobre una situacin ficticia. Lo fundamental de este apartado, es que el alumno inspirado por la formacin terica recibida e iluminado por la realidad tangible de sus prcticas de campo construya un proyecto imaginario de intervencin que de llevarse a la prctica seria realizable en todos sus trminos. El que sea un proyecto imaginario no quiere decir en modo alguno que resulte irrealizable, mas la contrario debe ser una accin programada bajo parmetros realistas que con el ejercicio de las prcticas habr podido palpar el alumno. El esquema de trabajo a desarrollar ser el mismo que el del PROYECTO PREVIO pero sin incluir el apartado de descripcin de la institucin, solo formulacin del proyecto global y las actuaciones pormenorizadas del alumno(se le recuerda al alumno que es en este ltimo apartado donde deber poner mas nfasis.): 1.DATOS DEL ALUMNO 2.TITULO DEL PROYECTO 3.OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS DEL PROYECTO GLOBAL 4.RELACIN PROYECTO. DE ACTIVIDADES GENERALES DEL

http://escueladonbosco.wordpress.com
11

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

5.ACTUACIONES DEL ALUMNO: *DENOMINACIN DE LA ACTIVIDAD *OBJETIVO/S QUE PERSIGUE *DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD PROGRAMADA,LAS TAREAS A *DESARROLLAR,LAS TCNICAS A EMPLEAR Y LA METODOLOGA DE TRABAJO. *CARACTERSTICAS DE los BENEFICIARIOS(edad, sexo, n, tipo de poblacin,...) *RECURSOS A EMPLEAR Y COSTES *SISTEMA DE EVALUACIN A EMPLEAR Como se sealaba anteriormente en este documento se valorar la capacidad de programacin del alumno(formular objetivos, articular tcnicas ,proponer actividades, conocer metodologas, evaluar actividades, etc.)Tambin se valorar la imaginacin y lo novedoso del proyecto o enfoque dado al mismo. La temtica, la poblacin, el entorno, etc sern distinto a las caractersticas de las prcticas desarrolladas favoreciendo con ello el que el alumno tenga que documentarse bsicamente sobre este nuevo campo de accin, permitiendo con ello el conocimiento, aunque sea tericamente, ese nuevo espacio para desarrollarse como MTL.

Sobre este trabajo se valorar especialmente capacidad imaginativa y la originalidad del proyecto.

la

NORMAS DE PREVENCIN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES El animador sociocultural debe ser conciente de los lmites y riesgos a los que se enfrenta potencialmente cuando tiene un grupo a su cargo bajo su responsabilidad. El conocimiento de los mismos le permitir reducirlos al mximo y desarrollar de una manera efectiva y segura su actividad profesional, tanto para l/ella como para los destinatarios de su trabajo. Es imprescindible conocer los telfonos de emergencia de la zona donde se trabaja.

mbitos de actuacin del animador sociocultural : 1. Oficina: - Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado.

http://escueladonbosco.wordpress.com
12

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

Depositar la basura en papeleras. No olvidar que una caja, archivador, etc. colocado en el suelo puede producir la cada de usted o un compaero. Los artculos pesados deben colocarse en los estantes bajos. Cerrar los cajones de los escritorios o archivos luego de usarlos. No dejar al alcance de la mano objetos punzantes o filosos. No dejar cables sueltos. Mantener los pasillos libres de objetos. Evitar esfuerzos intiles al mover objetos pesados (utilizar carros, carretillas...) Al levantar cargas separar los pies y colocar uno en direccin al movimiento, mantener la espalda recta, flexionar las piernas, colocar la carga cerca del cuerpo y sujetar la carga firmemente. La sala de trabajo debe tener una adecuada iluminacin. Al trabajar ante un ordenador: - Regular la altura y distancia de la silla de forma que exista una distancia de unos 55 cm entre la pantalla y sus ojos y que permita mantener el cuello derecho. - Mantener la espalda erguida. - Colocar la pantalla de manera que no tenga reflejos de luces.

2. Aula-taller: Cualquier accidente dentro de un aula-taller se prev: - Si todo el material y mobiliario se encuentra en su lugar correspondiente (orden) - Si el aula-taller se encuentra en buenas condiciones higinicas - Si existe una buena ventilacin - Si est dotado de extintor - Si el material y mobiliario se encuentra en buen estado - Si las instalaciones elctricas estn en buen estado 3. Aire libre: - Antes de realizar cualquier actividad al aire libre: se debe comprobar el estado metereolgico y prevenir la duracin de la actividad avisar a la entidad organizadora de la salida y del itinerario a seguir explicar a los destinatarios unas normas bsicas de comportamiento durante la actividad revisar y comprobar que el equipo y material necesario para el desarrollo de la actividad se encuentre en condiciones ptimas. Es aconsejable un medio de comunicacin que nos permita pedir auxilio en caso de que se produzca alguna emergencia.

http://escueladonbosco.wordpress.com
13

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

Es necesario llevar un mnimo botiqun de primeros auxilio que incluya agua oxigenada, alcohol de 96, antispticos y desinfectantes, antiinflamatorios (pomadas), analgsicos (pomadas), tijeras afiladas, pinzas, emulsin al amoniaco tipo After-Bite, materiales para curas ( vendas, algodn, gasas, esparadrapos y tiritas). Durante el recorrido de la actividad: Dar informacin continuada al grupo sobre la ruta a seguir Seguir atentamente la evolucin metereolgica para actuar en consecuencia. Al finalizar la actividad: Comunicar la finalizacin del recorrido a la entidad Es recomendable realizar un parte de incidencias, en el caso de que haya ocurrido en el transcurso de la actividad. Comprobar el estado del material empleado tras su utilizacin, para detectar posibles desperfectos causados durante la actividad. prevencin de incendios:

Actividades al aire libre: no encender fuegos en lugares no habilitados para ello. Informarse y seguir la normativa vigente de la zona donde se realice la actividad. Actividades de interior: Comprobar el estado de las instalaciones elctricas (enchufes, lmparas, etc.) Conocer el lugar donde se encuentra el extintor. En el caso de utilizar productos inflamables, leer y seguir las instrucciones de uso. Conocer el sistema de evacuacin del lugar. Pasos a seguir en la extincin de incendios. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Avisa del fuego a las personas en el rea Decide si debe utilizar un extintor Determina la clase de fuego Revisa la etiqueta del extintor, asegrate de que es el tipo que aplica a la clase de incendio. Asegrate que el extintor est cargado. Mira el manmetro. Sostnlo derecho y saca el pasador de seguridad. Dirije la boquilla hacia la base del incendio Presiona la palanca Mueve lentamente la boquilla horizontalmente sobre la base del incendio

http://escueladonbosco.wordpress.com
14

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

10. Continua acercndote lentamente segn se apaga el incendio. 11. Asegrate que el incendio se extingui. Utiliza todo el contenido del extintor. 12. Notifica a la persona encargada que hay que recargar el extintor.

Accidentes In Itinere :
Se denomina accidente in itinere a aquel accidente que el trabajador sufre durante el viaje de ida desde su casa al trabajo o durante el de vuelta por el recorrido habitual, as como desplazamientos ocasionados con motivos laborales, tales como gestiones administrativas, pedidos, etc. El viaje puede haberse realizado a pi, en vehculo particular o en transporte pblico. Consisten generalmente en golpes, choques y atropellos que suelen producir lesiones musculares y seas como heridas y contusiones, fracturas y la muerte. El modo ms eficaz de evitarlos es respetar en todo momento el Cdigo de Circulacin. PEATONES: Caminar por las aceras. Prestar atencin a las obras, pasos a nivel y pasos de cebra, as como al subir y bajar de los vehculos. Mantener las manos fuera de los bolsillos en superficies resbaladizas. En carretera caminar por el arcn izquierdo siempre con el chaleco reflectante. CICLISTAS: Utilizar siempre que se pueda el carril-bici. Indicar con antelacin las maniobras a realizar. En carretera circular siempre por el arcn derecho. Utilizar chaleco reflectante y casco. CONDUCTORES: No consumir alcohol ni otras drogas. Utilizar siempre el cinturn de seguridad. Ajustar el reposacabezas a nuestra altura. Respetar los lmites de velocidad y la distancia de seguridad. Extremar las precauciones durante los adelantamientos. No utilizar el telfono mvil, usar el manos libres. Antes de emprender un desplazamiento repasar el estado de nuestro vehculo (luces, neumticos, frenos, etc.) y comprobar si tenemos chaleco reflectante y tringulos de sealizacin. Nunca utilizar agua para sofocar un incendio en el motor del coche.

http://escueladonbosco.wordpress.com
15

MANUAL DE PRACTICAS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

TELEFONOS DE INTERS EN CASO DE EMERGENCIA: AMBULANCIAS BOMBEROS POLICA INFORMACIN TOXICOLGICA SERVICIO DE EMERGENCIA MDICA 061 085 Nacional 091 Municipal 092 915620420 061 112

NORMAS GENERALES DE EVACUACIN:

1. Mantener la calma y evitar el pnico; salir sin correr ni gritar. 2. No entrar nunca en la zona de peligro afectada por el siniestro. 3. No volver nunca hacia atrs ni entretenerse en recoger objetos personales. 4. Ayudar en los desplazamientos a los que necesiten atenciones especiales. 5. Utilizar siempre la va de evacuacin ms rpida y segura. 6. Hacerse ver, en caso de no poder salir del lugar en que se encuentra. 7. Seguir las instrucciones del personal que se encargue de la evacuacin.

http://escueladonbosco.wordpress.com
16

S-ar putea să vă placă și