Sunteți pe pagina 1din 10

Introduccin -En la actualidad, es innegable el aumento de los problemas ticos que aquejan a las distintas sociedades.

-Sin embargo existen algunos que han estado presentes desde el comienzo de estas y, quiz, uno de los ms representativos sea la corrupcin -El hablar de corrupcin no necesariamente est ligado a temas polticos. Corrupcin -Es el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados. -Esto incluye no solamente una ganancia financiera sino tambin ventajas no financieras. Relacin entre corrupcin, tica y ciudadana -Cuando se habla de tica y ciudadana, se tiene en cuenta el conjunto de valores y normas sociales que hacen posible una forma de sociabilidad poltica democrtica. -En la cual los valores democrticos adquieren una importancia central -Si se brinda una educacin donde la tica y ciudadana es slida, tanto en el hogar como cuando se inicia la escolaridad, la corrupcin disminuira; por lo tanto, podemos afirmar que hay una relacin directa. Formas de Corrupcin Soborno de funcionarios pblicos. Trfico de influencias. Abuso de funciones. Enriquecimiento ilcito. Malversacin, apropiacin indebida de bienes por un funcionario pblico. Causas Causas Endgenas (Internas - las que tienen que ver con el individuo) -Falta de valores humanistas -Carencia de una conciencia social -Falta de educacin -Desconocimiento legal -Paradigmas negativos (materialistas)

Causas Exgenas (Externas - los que dependen de la sociedad) -Impunidad en los actos de corrupcin -Excesivo poder discrecional del funcionario pblico -Concentracin de poderes y de decisin en ciertas actividades del gobierno -Control econmico o legal sobre los medios de comunicacin que impiden se expongan a la luz pblica los casos de corrupcin -Salarios demasiado bajos -Poca eficiencia de la administracin pblica Efectos de la Corrupcin -La corrupcin tiene efectos devastadores para la poltica, reduce la confianza en los gobernantes y desmoraliza a la sociedad. Efectos Polticos -El sistema democrtico es el gran perjudicado de la corrupcin. -La corrupcin puede perjudicar el buen funcionamiento de las instituciones pblicas. -Hace que se generalice el reproche social respecto de los corruptos, mantenindose durante mucho tiempo el desprestigio, no ya de las personas sino del sistema en su conjunto. Efectos Econmicos -Los ciudadanos requieren servicios pblicos, pero no estn siendo satisfechos por causa de los criterios de distribucin fijados con carcter general por los poderes pblicos. Efectos Sociales -Las clases populares o marginales se ven sometidas a un proceso de exclusin social y poltico, ya que la corrupcin los aleja del sistema formal y los obliga a acceder de manera informal a sus medios de subsistencia Tipologa de la Corrupcin -Un estudio llevado a cabo por TI (Transparencia Internacional) identific las reas de gobierno ms vulnerables a la corrupcin, y estableci una tipologa bsica de actos corruptos. Abuso de funciones -Los funcionarios "venden" sus poderes discrecionales al mejor "postor". -Los funcionarios asignan los recursos y servicios de acuerdo a las ofertas recibidas.

Comisiones y obsequios ilegales -Los funcionarios cobran un porcentaje sobre los contratos del gobierno. -Los funcionarios reciben atenciones especiales por parte de las personas interesadas. Contribuciones ilegales -Los funcionarios exigen contribuciones para facilitar la marcha de los trmites. -Los partidos polticos utilizan la perspectiva de alcanzar y perpetuarse en el poder para recaudar partidas importantes de empresas, a cambio de la no obstaculizacin de sus actividades Evasin o fraude -Evasin total o parcial de los impuestos. -Los particulares pagan a los funcionarios de aduanas para que stos no revisen las exportaciones e importaciones efectuadas. -Los funcionarios de las oficinas de impuestos practican extorsin al amenazar a los contribuyentes con impuestos adicionales. Cohecho -Soborno, seduccin o corrupcin de un juez o funcionario pblico. -Las autoridades de trnsito encargadas de hacer cumplir la ley, imponen multas a menos que les paguen sobornos. Nepotismo -Los funcionarios reparten cargos, beneficios y comisiones entre sus parientes y amigos cercanos. Lucha contra la Corrupcin -La lucha contra la corrupcin es tal vez uno de los campos en los cuales la accin colectiva de los Estados es no slo til y conveniente, sino absolutamente necesaria.

La educacin y la tica como pilares dentro de la lucha contra la Corrupcin -En la esfera poltica se percibe el divorcio entre la tica y la gestin pblica. La accin poltica fija sus propios fines que debe perseguir a cualquier precio. -La meta de la promocin de la tica pblica es combatir la actual cultura de corrupcin y construir una visin factible de la tica pblica que se plasme en una cultura de la honestidad, transparencia y respeto en los diferentes mbitos, tanto de la funcin estatal como social en general. TRAFICO DE INFLUENCIAS: Es una prctica ilegal, consistente en utilizar la influencia personal en mbitos de gobierno o conexiones con personas que ejerzan autoridad para obtener favores o tratamiento preferencial; a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero o especie. ENRIQUECIMIENTO ILCITO: Es una conducta tipificada como delito, el cual solo puede ser realizada por servidores pblicos. Existe enriquecimiento ilcito cuando un servidor pblico no puede demostrar el origen licito de su riqueza, o el aumento de su patrimonio, el cual no corresponde con el ingreso que percibe por el ejercicio de sus funciones. MALVERSACIN: Utilizacin indebida de caudales ajenos,sobre todo si pertenecen al erario pblico o la comete un funcionario CONCIENCIA SOCIAL: Puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los dems integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cmo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. PARADIGMA: El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinnimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo. PODER: Dominio, facultad y jurisdiccin que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa DISCRECIONAL: Que se hace libremente, que se deja al criterio de la persona o autoridad que puede regularlo CONCENTRACIN DEL PODER: Significa concentrar y centralizar los poderes y la administracin del estado en un solo lugar o a una sola persona Ejemplos de corrupcin en el mbito poltico 1) Realizar una obra del gobierno sin una licitacin asignndosela a una empresa de manera intencional y por beneficiar a otros. 2) Eludir el pago de impuestos, como por ejemplo, al ingresar vehculos u otros productos al pas. 3) Aproporciarse (robar) de recursos del estado, ya sea econmicos o materiales (vehculos, equipo de oficina, etc.). 4) El que un juez o jurado reciba dinero u otras "compensaciones" para condenar o absolver a un acusado en un juicio de manera deliberada y sin seguir el proceso debido. 5) El recibir sueldos sin trabajar.

S-ar putea să vă placă și