Sunteți pe pagina 1din 5

Derecho Procesal Penal Qu es el Derecho Procesal Penal?

El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurdicas correspondientes al derecho pblico interno que regulan cualquier proceso de carcter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carcter primordial como un estudio de una justa e imparcial administracin de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como funcin investigar, identificar y sancionar (en caso de que as sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propsito de preservar el orden social. El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden pblico.

Qu es la Inmediacin? Es uno de los principios procesales que conforman el sistema formal de la Oralidad. Tiene como finalidad mantener la mas intima relacin posible con el juzgador de una parte y de los litigantes y la totalidad de los medios probatorios de la otra, desde el comienzo del proceso hasta el final, debiendo conocer de las impresiones personales a lo largo de todos los actos procesales y de ese mismo modo plasmarlo en la decisin, esto basado en la bsqueda de la verdad.

Principio que informa el sistema de enjuiciar en virtud del cual el juez que practica las pruebas es el que ha de dictar sentencia, exigiendo la presencia inmediata del juez en las actuaciones judiciales, a fin de que pueda adquirir personalmente los elementos de juicio precisos para dictar sentencia. Es una normativa internacional est consagrada en el Art. 8.1 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos; y 14.1 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos.

Qu es la Jurisdiccin?

La jurisdiccin (del latn iuris, decir o declarar el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacin del derecho lo que tcnicamente se denomina cosa juzgada. Qu es la Oralidad? Es la verbalizacin de todos los que intervienen en el procedimiento penal al realizar sus actuaciones, alegaciones o intervenciones en el proceso penal, sin perjuicio del registro que se haga de ello. Viene a ser instrumento principal que produce la comunicacin oral entre las partes. Ya sea como emisor o receptor. La eficacia de este principio radica en

que la comunicacin es oral y no escrita, por tanto no solamente escuchamos el mensaje o la informacin en vivo y directo, sino tambin apreciamos la comunicacin corporal: gestos, ademanes, nerviosismos entre otros. Regla aplicable al juicio de fondo, segn la cual todos los intervinientes tienen el deber y el derecho a expresar a viva voz sus pretensiones y sus fundamentos de hecho y derecho. Qu es la Concentracin? Es el principio que obliga a que todas las pruebas sean presentadas en la misma audiencia de juicio, debiendo ofrecer medios de conviccin al juzgador para emitir su resolucin en conformidad con lo que fue materia de la audiencia oral. Es una forma de legitimar las decisiones judiciales ante las partes y ante la sociedad. Qu es la Publicidad? El juicio es pblico, salvo que de oficio o a peticin de parte, el tribunal decida, mediante resolucin motivada, que se realice total o parcialmente a puertas cerradas. Significa que la actuacin procesal y las audiencias deben ser abiertas, con el fin de que ellas accedan no solo las partes e intervinientes, sino tambin los medios de comunicacin y la comunidad. Qu es la Contradictoriedad? Se construye sobre la base de aceptar a las partes del proceso penal, acusadora y acusada, la posibilidad efectiva de comparecer o acceder a la jurisdiccin a fin de poder hacer valer sus respectivas pretensiones, mediante la introduccin de los hechos que las fundamentan y su correspondiente practicas de pruebas, as como cuando se le reconoce al acusado su derecho a ser odo con carcter previo a la condena. Es el principio mediante el cual las partes (Ministerio Publico, victima y defensa) tienen derecho a conocer, controvertir o confrontar las pruebas, as como a intervenir en su formacin y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente. Qu es la Inmediacin como condicin de la Condena Penal? Este principio se encuentra vinculado al Principio de Oralidad, la inmediacin es una condicin necesaria para la Oralidad. Es el acercamiento que tiene el juzgador con todos los elementos que sean tiles para emitir sentencia.

Cules son los dos Planos que rige la Inmediacin? La relacin entre quienes participan en el proceso y el tribunal, lo que exige la presencia fsica de estas personas. La vinculacin entre los acusados y la Sala Penal que juzga, es una inmediatez que se hace efectiva a travs de la Oralidad. Qu impide el Principio de la Inmediacin? Este Principio impide junto al Principio Contradictorio, que una persona pueda ser juzgada en ausencia. A qu clase de relacin da lugar la Inmediacin? A una relacin interpersonal directa, frente a frente, cara a cara, de todos entre s: acusado y juzgador, acusado y acusador, acusado y defensores, entre estos con el juzgador y acusador, el agraviado y el tercero civil. Qu es la Privacin de Libertad durante el Proceso Penal? Nuestra Constitucin y el Cdigo Procesal Penal, establecen como regla general en nuestro ordenamiento jurdico, que la libertad personal es inviolable, que el juicio penal debe realizarse en libertad, y que sus restricciones, o las medidas de coercin personal deben estar sometidas a reglas precisas que destaquen su excepcionalidad, proporcionalidad, interpretacin restrictiva, judicialidad, temporalidad, provisionalidad y ejecucin humanitaria como sus principios. Qu nos cita el Articulo 40 de la Constitucin de la Republica Dominicana? Este Artculo 40 establece el Derecho a la libertad y seguridad personal, en el sentido de que toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. Por lo tanto, nadie podr ser reducido a prisin o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito. Qu Contradice la Prisin Preventiva? El Principio de presuncin de inocencia, que indica que una persona es inocente hasta que exista una sentencia condenatoria ejecutada, que seale lo contrario; por tanto, a una persona que est sub judice, en un proceso penal, se le debe reconocer y tratar como inocente, salvo cuando de demuestra en atencin a ciertos criterios que dicha persona, se sustraer de la accin de la justicia. En realidad, dicha prisin Preventiva, se ha convertido por sus excesivo uso, en una medida que ocasiona mas perjuicios que beneficios, ya que existe sobre poblacin en las crceles. Cul es la voluntad de la Ley, en el principio de libertad en el Proceso Penal? No es otra que la de respetar y salvaguardar la libertad del imputado en todas las etapas y estados del proceso, y no proceder a su restriccin o alteracin sino en virtud de una sentencia firme, producto de un juicio justo y publico solo con el

fin de proteger al valor ms supremo consagrado en nuestra Constitucin, el ideal de justicia, y como consecuencia se pueden tomar las medidas imprescindibles para el mantenimiento del orden y as no comprometer al desarrollo de la sociedad. Qu son las Garantas Procesales? La Constitucin Dominicana, garantiza la efectividad de los derechos fundamentales, a travs de los mecanismos de tutela y proteccin, que ofrecen a la persona la posibilidad de obtener la satisfaccin de sus derechos, frente a los sujetos obligados o deudores de los mismos. Los derechos fundamentales vinculan a todos los poderes pblicos, los cuales deben garantizar sus efectividad en los trminos establecidos por la presente Constitucin y por la Ley. Haciendo realidad, en gran medida, las garantas constitucionales del debido proceso, derecho de defensa, igualdad de las partes. Etc. Qu es el Derecho a la Vida? Es inviolable desde la concepcin hasta la muerte. No podr establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningn caso, la pena de muerte. Qu es la Dignidad Humana? El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la proteccin real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y proteccin constituyen una responsabilidad esencial de los poderes pblicos. Qu es el Derecho a la Igualdad? Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, reciben la misma proteccin y trato de las instituciones, autoridades y dems personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminacin por razones de gnero, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vnculos familiares, lengua, religin opinin poltica o filosfica, condicin social o personal. Qu es el Derecho a la Integridad Personal? Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica, moral y a vivir sin violencia. Tendr la proteccin del Estado en casos de amenaza, riesgo o violacin de las mismas. 1) Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que imprequen la prdida o disminucin de su salud, o de su integridad fsica o psquica. 2) Se condena la violencia intrafamiliar y de gnero en cualquiera de sus formas. El Estado garantizara mediante ley la adopcin de medidas

necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. 3) Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas cientficas y bioticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exmenes o procedimientos mdicos, excepto cuando se encuentre en peligro de vida.

1.1. Concepto: El Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la nica finalidad de la aplicacin de las leyes de fondo, o derecho sustancial. El Derecho Procesal se ocupa tambin de la competencia, y la regula; as como la actividad de los jueces. Asimismo, materializa la ley de fondo en la sentencia. En el Derecho Procesal Penal tambin existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalizacin del proceso. Tiene la funcin de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto. El Derecho Procesal Penal es aqulla disciplina jurdica encargada de proveer de conocimientos tericos, prcticos y tcnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurdicasprocesalpenales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminacin de un Proceso Penal. En sntesis, es el conjunto de normas jurdicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal. 1.2. Objeto: El objeto del Derecho Procesal Penal radica en el Esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuacin de pruebas. El objeto es obtener, mediante la intervencin de un juez, la declaracin de una certeza positiva o negativa de la pretensin punitiva del Estado, quien la ejerce a travs de la accin del Ministerio Fiscal. El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debe hablar de resolucin y no de sentencia. Se busca determinar si se cometi o no delito, se busca una certeza positiva o negativa. Si se comprueba la existencia de delito, aparecern las consecuencias jurdicas, la sancin para el infractor.

S-ar putea să vă placă și