Sunteți pe pagina 1din 4

Autor: Gerardo Trejo Veytia 21 Junio, 2011

DECLOGO PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS MEXICANOS


Ciudadanos participativos, exigentes y conocedores de sus libertades, derechos y obligaciones. Gobierno gil, eficiente, honesto y transparente que garantice:

ESTADO DE DERECHO 1. El cumplimiento de la ley La principal obligacin del gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley, con pleno respeto a las garantas constitucionales y derechos humanos de los ciudadanos. Ninguna accin del gobierno debe exceder sus facultades y atribuciones constitucionales. La separacin del poder ejecutivo, legislativo y judicial es indispensable para el buen ejercicio de sus funciones.

2. El respeto a las libertades individuales. En una sociedad, la libertad se defiende con el reconocimiento constitucional y con la proteccin de los derechos individuales por conducto de los poderes pblicos. Se debe garantizar la libertad de expresin, de creencia, de transito y movilidad, de trabajo o profesin, de comercio o industria, de educacin y el derecho a la propiedad. El derecho a la propiedad privada es indispensable para el crecimiento de la economa y la prosperidad social.

Autor: Gerardo Trejo Veytia 21 Junio, 2011 3. La seguridad fsica y patrimonial. Implica la proteccin de personas y bienes contra actos delictivos. Tambin contra abusos de personas, grupos y del propio gobierno. Sin seguridad no hay prosperidad posible. Debemos seguir robusteciendo las capacidades tcnicas y operativas de la Polica Federal Preventiva. Urge certificar, profesionalizar, depurar y fortalecer a las policas locales de los estados y municipios. No necesitamos ms policas, sino mejores policas. Se debe realizar una reingeniera total en la Procuradura General de la Repblica que garantice capacidades de investigacin, inteligencia y persecucin efectiva de los delincuentes hasta su sentencia y encarcelamiento.

4. La seguridad jurdica. Igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley. Deseamos no solo un gobierno de leyes, sino de buenas y pocas leyes, administradas eficazmente. Urge llevar a cabo una revisin integral del marco regulatorio que afecta la vida cotidiana de los Mexicanos. La regulacin debe ser poca, sencilla, cumplible y no debe estar sujeta a la discrecional interpretacin de la autoridad. La seguridad jurdica implica igualdad, generalidad y certeza de la ley para todos. El gobierno debe tener la capacidad de hacer cumplir la ley.

5. Una sola economa, todos dentro de la ley. Se debe combatir con todos los recursos legales del Estado: el narcotrfico, la piratera, el contrabando y el comercio de productos robados. Las personas que se dedican a estas actividades deben estar en la crcel. Las actividades econmicas no delictivas, que incumplan con el marco legal vigente, como el comercio en la va pblica, debe ser incentivado a transitar hacia la legalidad. La desregulacin y simplificacin de trmites para abrir y operar un negocio formal, es indispensable para incorporar a la legalidad a los informales. 2

Autor: Gerardo Trejo Veytia 21 Junio, 2011

UN GOBIERNO QUE GASTA BIEN 6. Infraestructura para la movilidad y transporte eficiente. La competitividad de una regin est ntimamente relacionada con sus vas de comunicacin. Se debe invertir intensivamente para facilitar la movilidad de mercancas. Invertir en carreteras, caminos, puentes, aeropuertos que posibiliten el transporte eficiente de las personas.

7. Servicios y suministros bsicos. Electricidad suficiente a precios competitivos y sin interrupciones. Combustibles suficientes y a precios competitivos. Agua suficiente. Acceso competitivo a las nuevas tecnologas de la informacin. Mantenimiento ptimo de espacios pblicos, parques, escuelas, instalaciones deportivas para la convivencia y cohesin social.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 8. Educacin de calidad para todos. La competitividad de las naciones que conduce al bienestar, esta ligada a su modelo educativo. La educacin debe desarrollar la innovacin, la productividad, la competitividad y el espritu emprendedor. Debe incentivar la prctica deportiva. Debe ser formadora de personas, transmisora de cultura, valores y capacitadora para el trabajo. 3

Autor: Gerardo Trejo Veytia 21 Junio, 2011

9. Acceso a servicio mdico y vivienda Cobertura universal de salud financiada por la contribucin de todos. Es necesario seguir ampliando el acceso a una vivienda digna.

10. Economa estable y en crecimiento. Manejo responsable de las principales variables macroeconmicas. Mantener y consolidar la fortaleza de las finanzas pblicas. Baja inflacin. Reforma laboral que flexibilice este mercado. Garantizar la competencia econmica en todos los sectores. Sociedad y gobierno debemos procurar siempre un entorno favorable a la inversin y generacin de empleos. Una sociedad libre y prospera es imposible sin la viabilidad de que sus habitantes emprendan con xito miles de nueva empresas todos los aos. Una economa moderna no puede sustentarse solo en la inversin gubernamental o en unas pocas grandes empresas, sino en millones de empresas medianas y pequeas. Resulta de inters pblico el que se promueva la inversin y la apertura de empresas formales generadoras de empleos. Primordial es que sociedad y gobierno incentivemos el potencial creativo e innovador de los Mexicanos, para que emprendan nuevos negocios sin obstculos regulatorios y con costos competitivos. El mejor programa de combate a la pobreza es crear un entorno favorable a la inversin y empresas que generen empleos formales bien pagados.

TANTA SOCIEDAD COMO SEA POSIBLE Y SOLO EL GOBIERNO QUE SEA NECESARIO 4

S-ar putea să vă placă și