Sunteți pe pagina 1din 5

SINTEIS

POR QU SE UTILIZA EL INGRESO NACIONAL BRUTO EN SUSTITUCIN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO?
El ingreso nacional bruto per cpita reemplaz al producto interno bruto per cpita (per cpita es una locucin latina de uso actual que significa literalmente por cada cabeza).Per cpita significa la medida generalmente, se utiliza para indicar la ausencia de media por persona en una estadstica social determinada. Tambin se refiere al ingreso por persona en un determinado pas para lograr saber su nivel de productividad endicho sector reemplazo al producto interno bruto per cpita, con el objetivo de incluir los ingresos del exterior que perciben mayormente los hogares de los pases en desarrollo.

PARMETROS DEL NDICE DE DESARROLLO HUMANO


1 23Salud Educacin Riqueza

DEFINICIN DE DESARROLLO HUMANO


Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin un entorno en el que se resptenlos derechos humanos de todos ellos.

RESULTADOS PARA GUATEMALA


Guatemala se encuentra dentro de pas considerado con un ndice de Desarrollo Humano Medio, y con un ingreso per cpita que lo sita dentro de los pases con Renta Media. Guatemala se encuentra dentro del grupo de pases considerados con un ndice de Desarrollo Humano Medio, y con un ingreso per cpita que lo sita dentro de los pases con Renta Media. La esperanza de vida al nacer para Guatemala se ha incrementado en 1.8 aos desde 2005, mantenindose por debajo de los 72 aos de vida. El promedio para Latinoamrica creci 1.6 aos desde 2005, y actualmente se sita en 74.37 aos de vida. En cuanto a aos promedio de escolaridad, Guatemala ha incrementado en 0.5 los aos que pasa un nio en la escuela, mientras que el latinoamericano ha incrementado en 0.6 aos.

Respecto de los aos esperados de escolaridad (cuantos aos se esperara que un nio estuviera en la escuela de acuerdo a las condiciones socioeconmicas del pas), Guatemala se sita como el pas con el valor ms bajo.

GUATEMALA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL


En la evaluacin comparativa se incluye tanto con Latinoamrica, as como con los pases de la regin Centroamrica, los cuales son los referentes ms cercanos para el pas. Lastimosamente, Guatemala contina situado a la cola de los pases centroamericanos, con un nivel de crecimiento en los ltimos aos que no ha sido suficiente para comprender la deuda que se tiene con los guatemaltecos.

SUGERENCIAS DE TRABAJO EN EL MEDIANO PLAZO


En el rea de salud, los retos son grandes, pues el indicador de esperanza de vida al nacer est ntimamente relacionado con la salud materno- infantil, sobre todo con las tasas de mortalidad. En el rea de educacin, ao con ao es recurrente la necesidad de mejorar la cobertura, trabajando de la mano con la permanencia de los nios en las aulas, incrementando la calidad.

PIB PER CPITA:


Se puede decir que an falta mucho trabajo por hacer para lograr las condiciones necesarias que permitan generar mejores empleos para una mayor cantidad de guatemaltecos, que eleven su nivel de vida y sus niveles de productividad y competividad. Este componente evala el ingreso disponible con el que cuentan los ciudadanos para satisfacer sus necesidades, reflejando de cierta forma la productividad del pas, y su relacin con el incremento en el nmero de habitantes. Cualquier incremento que se d en la poblacin deber ser compensado por un crecimiento en la produccin. En definitiva, la pobreza constituye un crculo vicioso que, adems de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los ms desfavorecidos, afecta las posibilidades de crecimiento econmico y estabilidad social y poltica.

CARACTERSTICAS
Magnitud de flujo El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza slo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. El primero se refiere a un periodo (da, semana, mes, ao), que, adems, debe expresarse de forma clara, si bien en muchos casos ante su difusin y empleo generalizado, dicho periodo puede sobreentenderse.

Produccin final El PIB mide slo la produccin final y no la denominada produccin intermedia, para evitar as la doble contabilizacin. Al hacer referencia a bienes y servicios. Valoracin El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a trminos homogneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, una operacin matemtica de multiplicacin en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades fsicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios.

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que
produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones.

MACROMAGNITUDES
Las macromagnitudes se utilizan para medir las operaciones y flujos que tienen lugar en la economa de un pas o una regin determinada, lo que permite tener una visin de conjunto de la economa de ese pas.

CRITERIOS DE VALORACIN DEL PIB


El clculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes: Segn el costo de los factores. Segn los precios de mercado.

EL PIB PUEDE CALCULARSE PROCEDIMIENTOS:


Mtodo del gasto.

TRAVS

DE

TRES

En el mtodo del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un perodo dado. En este caso se est cuantificando el destino de la produccin. Existen cuatro grandes reas de gasto: el consumo

de las familias, la inversin en nuevo capital, el consumo del gobierno y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones). Mtodo de la distribucin o del ingreso. Este mtodo suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo. Mtodo de la oferta o del valor agregado. En trminos generales, el valor agregado o valor aadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su produccin, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto. Tasa de variacin del PIB. La tasa de variacin del producto interno bruto es el incremento o disminucin que ste experimenta en un periodo de tiempo determinado, normalmente un ao. Se utiliza para medir el crecimiento econmico de un pas. Ahorro, inversin y balanza comercial El ahorro, la inversin y la balanza comercial son tres magnitudes flujo que satisfacen una identidad muy simple:

LIMITACIONES DEL USO DEL PIB


El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que polticamente se usen las cifras de crecimiento econmico del PIB como un indicador de que las polticas econmicas aplicadas son positivas. Sin embargo tanto Simon Kuznets, uno de los creadores de la contabilidad nacional que dio lugar al uso del PIB como indicador econmico, como numerosos autores posteriores, han criticado el uso del PIB como sinnimo de bienestar social.

EL CAPITALISMO, ECONOMA DE MERCADO


Caractersticas del capitalismo ELGUE (2007) seala que a lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de caractersticas bsicas. La actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores o productos que se produce en los mercados. El mercantilismo Se vasa en la propiedad privada y en la utilizacin de los mercados como forma de organizar la actividad econmica.

La principal caracterstica del mercantilismo era la preocupacin por acumular riqueza nacional, materializacin sta en las reservas de oro y plata que tuviera un estado.

PRINCIPALES CORRIENTES ECONMICAS


1. Mercantilismo 2. 3. Marxismo Economa Clsica

4. Neoclasicismo y marginalismo 5. Keynesianismo 6. Neoliberalismo

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL (ECONMICAS, POLTICAS Y SOCIALES)

FEUDALISMO

Todas las tierras le pertenecan al Rey o prncipe, la cual la reciba de Dios. El Feudalismo se vasa en lo que se es los cultivos de las tierras por los siervos. La ciencia poltica es una ciencia social que estudia el ejercicio, distribucin organizacin del poder en una sociedad.

S-ar putea să vă placă și