Sunteți pe pagina 1din 4

ADQUISICION DE DATOS.

PRACTICA 1 MUESTREO NATURAL Y DE CRESTA PLANA


PARTE I. DISEO DEL FILTRO ANTI-ALIAS. Se disear un filtro anti-alias, con un circuito filtro activo en configuracin tipo Bessel PASA-BAJAS de 6 orden. El diagrama del circuito se muestra a continuacin. Los amplificadores operacionales son el modelo TL082 (versin con 2 amp-op) TL084 (versin con 4 amp-op).

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

Considere los siguientes valores para R1 y C:

R1 = 10k y C = 0.01 F
Utilice las siguientes 2 frmulas para encontrar los valores de R y RF:
R= k1 C fc y RF = k 2 R1

donde k1 y k2 se obtienen de la tabla siguiente y fc es la frecuencia de corte para el filtro. k2 Orden del filtro No. de etapa k1 1 0.0990 0.040 2 0.0941 0.364 3 0.0834 1.023

***

De preferencia utilice resistores de precisin (1% de tolerancia) y valores lo mas aproximado a los calculados. 1/4

ADQUISICION DE DATOS.

Prueba del filtro pasa-bajas. Del generador de seales obtenga una seal senoidal de 1 a 5 Vpp y frecuencia de 1 kHz y conctelo a la entrada del filtro anti-alias. Utilice un osciloscopio para visualizar la seal de salida del mismo filtro. Sin variar la amplitud de la seal senoidal de entrada (no mover la perilla de amplitud del generador), se realizar un barrido en frecuencia; para ello, mueva la perilla de frecuencia del generador de seales a un valor bajo (por ejemplo, 100 Hz) y aumente el valor de esa frecuencia de manera continua. El efecto del barrido consistir en observar en el osciloscopio, como la amplitud de la seal de salida del filtro comienza a aumentar conforme se aumenta la frecuencia. Registraremos un intervalo de frecuencias en el cual, la amplitud de esta seal se mantiene constante (no cambia) y al seguir aumentado la frecuencia, esta seal de salida volver a atenuarse. Si logramos observar dicho efecto, implica que nuestro filtro esta funcionando de manera adecuada. Ahora solo faltar determinar la frecuencia real de corte de este filtro, para lo cual realizaremos lo siguiente: 1. Mover la frecuencia del generador y escoger una frecuencia en particular, dentro de aquel intervalo en el que la seal de salida mantiene una amplitud constante. Medir en este punto la amplitud de la seal de salida del filtro. 2. La frecuencia de corte de un filtro se define como aquel valor de frecuencia al cual la potencia de salida ha disminuido a la mitad de su valor mximo de potencia de entrada. Esto se nota porque en la frecuencia de corte, la seal de salida deber ser igual a 0.7Vpp,entrada. Luego entonces, iremos aumentando poco a poco la frecuencia del generador y con ayuda del osciloscopio, iremos registrando la amplitud de la seal de salida del filtro. En el momento en que la amplitud de salida sea igual a 0.7Vpp,entrada, dejamos de variar la frecuencia del generador y se tomar la medida de la frecuencia de la seal de salida, la cual corresponder a la frecuencia de corte del filtro bajo medicin.

Seal de entrada Vpp

FILTRO ANTI-ALIAS

Seal de salida 0.7Vpp

2/4

ADQUISICION DE DATOS.

PARTE II. MUESTREO NATURAL. Realice el diseo y arme el circuito mostrado en el siguiente diagrama a bloques para obtener seales en el osciloscopio. Para ello usaremos un circuito integrado CD4066 que son 4 interruptores electrnicos controlados por una seal de reloj. La seal de reloj se generar con un TIMER 555 CMOS en configuracin astable y de preferencia que tenga control de frecuencia. La seal de entrada consistir de una seal senoidal con amplitud no mayor a 5 Vpp y una frecuencia de ____________. A la salida del interruptor electrnico se conectar un amp-op TL082 en configuracin de seguidor de voltaje, esto para evitar efectos de carga entre el interruptor y el osciloscopio, que pudieran a generar alteraciones de la seal resultante.

Considere las especificaciones en las hojas de datos de cada circuito integrado para su correcta conexin y funcionamiento. En el osciloscopio visualice las seales resultantes y dibjelas a continuacin.

3/4

ADQUISICION DE DATOS.

PARTE III. MUESTREO DE CRESTA PLANA. Haga el diseo y arme el circuito del diagrama de bloques mostrado en la siguiente figura. Como seal de entrada utilice una seal senoidal con amplitud no mayor de 5 Vpp y una frecuencia igual a la especificada en el experimento anterior. Para este experimento, se utilizar un circuito de muestreo/retencin (LF398), para lo cual es indispensable consultar su hoja de datos para su conexin y correcto funcionamiento.

Dibuje las formas de onda de la seal de salida, vistas del osciloscopio.

4/4

S-ar putea să vă placă și